¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

Ayer 12 de octubre se celebró en Uruguay un nuevo “Día de la diversidad cultural”, fecha que recuerda el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

Esta conmemoración se denomina así, Día de la diversidad cultural, en nuestro país desde setiembre de 2014, cuando los estados miembros de la Asamblea General de la ONU afirmaron unánimemente su compromiso de avanzar en la implementación práctica de los derechos de los pueblos indígenas.

Bautizado antes como “Día de la Raza”, la Cámara de Representantes modificó el nombre por entender que el tradicional surgía “de una visión europea de la historia en atención al contingente español colonizador”.

Otros países de la región ya habían optado por cambios similares.

Por ejemplo, Chile declaró esta fecha como el Día del Encuentro de Dos Mundos (2000); Venezuela como el Día de la Resistencia Indígena (2002); Perú la llamó Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (2009); Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural (2010); Bolivia optó por el Día de la Descolonización (2011) y Ecuador, por último, como el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad (2011).

En España es la fiesta nacional, que en esta ocasión fue “la fiesta de una nación malherida”, como la catalogó el periodista Iñaki Gabilondo, aludiendo a al movimiento independentista de Catalunya y su conflicto con el gobierno central y la corona.

Mientras, en Estados Unidos, los detractores del llamado día de Cristóbal Colón (Columbus Day) protagonizaron destrozos de estatuas del conquistador en diferentes ciudades del país.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Juan Grompone, y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
Se cumplieron 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me parece acertada la observación de Ana Ribeiro, de que los actuales habitantes de América no podemos considerarnos, en general, víctimas de la colonización europea; tenemos que reconocer que somos el resultado de un mestizaje y entrevero de distintas etnias y culturas sobre la base de lo que es la civilización occidental desde aquella fecha hasta el presente. Y ese producto tiene muchos elementos negativos, sí; pero también tiene un montón de aspectos positivos: todo lo que constituye nuestra escala de valores tiene ese mismo origen. Y esto es lo que debemos festejar en este día, cuya mejor definición, me parece, sigue siendo «descubrimiento de América».

    Reply
    1. La conquista fue violenta como toda conquista. Lo que no entiendo es por qué la relacionan con la evangelización. Creo que la evangelización vino después de la violencia. O alguien puede comprobar lo contrario? Nadie pude ser de Cristo violentando a otras personas. Si fue así no eran verdaderos cristianos. La Iglesia católica hace muchas obras para ayudar a mucha gente . Jamás alguien verdaderamente Cristiano busca el mal para otros. Y si alguien comete un delito entro de la Iglesia es juzgado como cualquier otra persona

      Reply
  2. A mi me parece «muy acomodada» la observación de Ana Ribeiro: ¿quiénes son «nosotros»?
    Claro: los criollos. Los criollos que fueron (son) quienes tomaron el poder después de las «independencias». Ribeiro es realista (en los dos sentidos?), los pueblos originarios fuere como fueren, sanguinarios, conquistadores, etc. eran los ORIGINARIOS, y no hay vuelta.
    La conquista y colonización no trajo mejoras, salvo que creamos que la gran ganancia ha sido, como dice Ribeiro ¡el idioma! «que es el que estamos hablando en esta mesa…» Pregunto: la señora, que se dice admiradora y amante del Paraguay, ¿a qué Paraguay se refiere? ¿Al de habla castellana (el español no existe como lengua) al guaraní, o a los dos por igual? En fin, da para más, pero no vale la pena…Y no vale la pena porque estamos en el país donde, en nombre de la democracia y la pluralidad, VALE TODO!!
    Cordialmente
    Cristina Porta

    Reply
  3. La conquista de América por los españoles según he leído fué violenta como toda conquista. Los conquistadores cometieron muchas atrocidades. Lo que no entiendo es como se puede saber que la evangelización pudo tener que ver con la violencia. Esto no se puede probar. Yo como cristiana creo que la evangelización vino después de la violencia. No tienen porqué ir juntas. Esa teoría la sostienen quienes no conocen a Cristo y meten en una bolsa a todos los sacerdotes. La iglesia son los que hacen el bien en nombre de Cristo. Y actualmente si alguien comete un delito dentro de la Iglesia se le juzga como a cualquier persona. Luego de la aparición de la Virgen de Guadalupe se convirtieron muchísimos indios. Y la visión de Juan Diego permanece plasmada en su túnica en la que se constatan varios milagros

    Reply
  4. La conquista de América fué violenta como toda conquista. Lo que no entiendo es por qué la relacionan con la evangelización. Creo qué ésta vino después. No se puede probar que violaban y mataban en nombre de Cristo . Eso lo mantienen quienes no creen en él que están ensañados contra la Iglesia. A éstos los invito a informarse de todo lo que está haciendo la Iglesia para ayudar a mucha gente y no utilicen la conquista para hablar mal de la Iglesia

    Reply
  5. Karen yulieth Vargas · Edit

    Que lo que hizo Cristóbal Colón me parece muy interesante, porque descubrió a AMÉRICA y también me interesaría saber qué otro nombre le pondremos

    Reply
  6. Los españoles liquidaron a una elite de gobernantes y se quedaron en el puesto ellos y afectaron muy poco al pueblo común. Por eso somos tan mestizos, porque se fusionaron.

    Reply

Escribir Comentario: