«Plantearemos modificar normativa que nos prohíbe trabajar fuera del ámbito del Ministerio del Interior», dice presidenta de Unión de Sindicatos Policiales

A raíz de la muerte del policía Eduardo Coronel da Costa, asesinado mientras cumplía una tarea particular de vigilancia el domingo por la noche, la presidenta de la Unión de Sindicatos Policiales, Patricia Rodríguez, dijo esta mañana a En Perspectiva que tienen previsto plantearle al Ministerio del Interior que se modifique la normativa de 2010. La misma prohíbe «la realización de tareas de seguridad, vigilancia o custodia (para el policía) fuera del ámbito del Ministerio del Interior».

Esto, a su vez, está relacionado con las declaraciones hechas por el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien expresó que el policía asesinado estaba haciendo una tarea no «autorizada» por el ministerio, lo que generó polémica entre esa cartera y los sindicatos policiales.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Las explicaciones dadas por el Jefe de Policía en un programa de TV de esta noche dio razón a la normativa vigente. Si un policía realiza tareas de seguridad fuera del ámbito del Ministerio del Interior corre riesgos mucho mayores a los que corre dentro de ese ámbito. En el caso del policía abatido por un delincuente, éste estaba totalmente indefenso y a mi juicio no debió arriesgar su vida para evitar la rapiña ya que no estaba en condiciones de hacerlo. Esto se vió perfectamente en el video donde el delincuente aparece de improviso al lugar donde se encontraba el policía con el arma en sus manos. El hecho de que el sueldo que le pagan por su trabajo en el Ministerio del Interior no sea suficiente para solventar los gastos de su hogar no justifica que trabaje contrariando las normas que rigen a todos los policías para mitigar los riesgos. Si necesita más dinero – como necesitan la inmensa mayoría de los trabajadores en este país y en la mayor parte de los países – lo que debe hacer es trabajar en cualquier actividad que no tenga que ver con la seguridad. Lo que pasa es que los empresarios, en lugar de contratar a una empresa de seguridad, contratan a policías armados y los camuflan como trabajadores de actividad diferente a la seguridad pero con el compromiso de los policías de realizar tareas de seguridad si las circunstancias así lo determinan. Estos empresarios no deben contratar estos servicios porque los policías no están autorizados a prestarlos. Es muy probable que entre la empresa y el policía no haya un contrato de trabajo formal pero aún que lo haya estaría viciado de nulidad porque el policía no está habilitado legalmente para realizar un contrato de ese tipo. Seguro que el problema es complejo.
    Creo que el Sub-Secretario del Ministerio del Interior no estuvo feliz en hacer la aclaración de las normas en la primera oportunidad que tuvo contacto con la prensa. Si hubiera dejado para una segunda oportunidad la aclaración de las normas, la gente no se habría sentido molesta. Creo que lo que dijo el Sub-Secretario es correcto pero causó molestias que en seguida de mostrarse apenado por la tragedia haya dado las explicaciones con respecto a las normas.
    Lo que es absolutamente increíble es la manera como lo asaltó la jauría. Los familiares se mostraron contrariados y es comprensible por el momento que viven. Pero los representantes de los partidos de oposición deberían abstenerse de aprovechar un hecho trágico como el vivido por toda la población para acarrear agua para su molino. Realmente me dan lástima. Ya no se ocupan ni se preocupan por hacer algo positivo para el país a pesar de que se les paga un hermoso sueldo para eso sino que lo único que están esperando es que haya un hecho desgraciado para dar palos sin ton ni son. Allá ellos. Si algún día les toca gobernar, sinceramente creo que se van a sentir perdidos porque no van a tener a quien agredir.

    Reply

Escribir Comentario: