¿Qué hacer este fin de semana?

Recomendaciones de Rosario Castellanos, Eduardo Rivero y Gastón González Napoli para disfrutar el fin de semana

***

Entrevista: Pablo Maritano

El director escénico habla de la nueva puesta en escena de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una de las más célebres en su género.

Se estrena este viernes en el Auditorio del Sodre y estará en cartel hasta el 6 de diciembre. Al elenco lo encabezan la soprano japonesa radicada en Uruguay Eiko Senda, en el rol principal, y Carlo Ventre, tenor uruguayo que triunfa en Europa.

Recomendaciones:

Grace y La Fragua Jazz

La banda tiene más de 20 años y cinco discos editados cuando era Carlos Vidal y La Fragua. Ahora se dedican a hacer temas de jazz en inglés, con la voz de Graciela Gutiérrez.

Se presentan viernes y sábado a las 21:30 en el Bar Tabaré.

Montevideo Sitiada

Dos presentaciones de danza en el Museo Nacional de Artes Visuales este domingo.

A las 13:00, Indivisible, la ciacalma, propuesta brasileña con dirección e interpretación de Leticia Ramos. Y a las 13:30, Al borde de la piscina, esta de Uruguay, con coreografía de Norma Berriolo y baile de Luciano Álvarez.

***

Coro Panambí en El Galpón

Panambí es un coro formado en el 2016 y dirigido por Rodrigo Faguaga. Está conformado por unas 33 integrantes de diferentes edades, todas mujeres.

«No es una propuesta de coros que abren carpeta y se quedan rígidos a cantar», avisan. Trabajan la puesta en escena y practican géneros heterogéneos desde el candombe hasta la música estadounidense.

El espectáculo Quimera ofrecerá una hora y media de música vocal. Artistas invitadas: Rossana Taddei, Carmen Pi, Florencia Lanzaro, Martina Lanzaro y La Ovidio. «Es un honor para nosotras que nos hayan dicho que sí».

La cita es el lunes a las 20:30 en El Galpón.

Buitres en La Trastienda

La banda que lideran Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi y José «Pepe» Rambao hace una fecha doble en el escenario de la calle Fernández Crespo esquina Paysandú.

Viernes y sábado a las 21:30.

Activate contra el mosquito

En la explanada de la Intendencia de Montevideo las autoridades de la Intendencia , del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud O.P.S. organizaron esta feria destinada a promover los mecanismos que hoy tiene la industria para combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue entre otros, y preservar el hogar

Entre ellos se destaca la novedad de una pintura insecticida que se usa en la industria de la construcción y lleva la marca de Tecnocromo de la firma Cromocolor

La feria comenzó el pasado miércoles y podrá visitarse hasta hoy viernes.

***

XXXII Festival Internacional de Órgano

Auspiciado por el Instituto Italiano di Cultura de Montevideo. Este domingo será el concierto de clausura del festival con la participación del Mtro. Matteo Imbruno.

La cita es en la basílica de Paysandú a las 20.00 horas. Entrada libre.

***

Juan Wauters en La Trastienda

Juan Wauters es un músico montevideano que vive en Nueva York desde principios de los 2000. Allá fundó primero la banda The Beets, que hace rock de garage, pero en los últimos años desarrolló una carrera solista que se suele comparar con la de Daniel Johnston, músico alternativo estadounidense, con la Velvet Underground, con los Beatles tempranos y con la escena folk neoyorquina de hace medio siglo. Aunque también tiene elementos reconociblemente uruguayos.

Sus dos primeros discos, N.A.P. North American Poetry y Who, me? están conformados por canciones breves, fluyen, se dejan escuchar. Y lograron captar la atención de la prensa especializada en Estados Unidos y en el continente, además de en Uruguay. Es muy raro leer una crítica a un artista uruguayo por ejemplo en Pitchfork, que es una de las revistas de música que más marcan tendencia en el ambiente estadounidense.

Llega presentando su tercer disco, La onda de Juan Pablo, que se va a editar a principios del año que viene. Tuvo un proceso de grabación particular: Wauters quería un álbum entero en español y coincidió con que le ofrecieron actuar en una película argentina. Decidió regresar lentamente e ir grabando por el camino: en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Santiago, Ciudad de México y en Puerto Rico. Estuvo cerca de un año fuera de Nueva York, la primera vez que lo hace.

Viene de Argentina y de Chile. Hará una fecha única acá el jueves 6 de diciembre en La Trastienda y sigue viaje para Paraguay y luego Brasil.

Estreno de El primer hombre en la Luna

Es la primera película no vinculada con la música de Damien Chazelle, un director joven, de 33 años, responsable de Whiplash en 2014 y La La Land en 2016, además del musical Guy y Madeline en un banco del parque, su debut en 2009.

El primer hombre en la Luna se basa en la biografía homónima de Neil Armstrong, y narra el camino hacia el viaje a la Luna de 1969, uno de los momentos clave del siglo XX. La protagoniza Ryan Gosling como Armstrong y en el papel de su esposa está Claire Foy, la reina Isabel de la serie The Crown y protagonista de la última película de Fede Álvarez.

Viene acompañado de cierta controversia porque antes del estreno trascendió que en la secuencia del alunizaje no se iba a mostrar cómo Armstrong y Buzz Aldrin plantaron la bandera estadounidense en suelo lunar. Hasta Donald Trump intervino en el debate y los acusó de avergonzarse de ser americanos, dijo que él no iba a ver la película. Pero las críticas han sido mayoritariamente positivas.

Concierto de Navidad de Los Casal en la Sala Zitarrosa

Es la edición número quince de los conciertos navideños del grupo de rock y música celta.

Será este sábado a las 21:30.

Diseño en Escena, muestra de bocetos de escenografías y vestuarios de Hugo Millán

Uno de los más destacados artistas de Uruguay, Hugo Millán, tendrá una muestra dedicada a sus creaciones. Diseño en escena se inaugura hoy y exhibirá, cientos de dibujos que compilan 25 años de trabajos que el diseñador realizó para teatro y ballet.

La muestra reúne décadas de creaciones, que van desde vestuarios a escenografías para diversas disciplinas artísticas –desde murga hasta ballet–, de quien, entre otros reconocimientos, fuera galardonado en Hong Kong por su trabajo con los telones de El Corsario.

Según expresó María Yuguero, curadora de la muestra, Diseño en escena será “una forma de homenajear y reconocer la figura de Millán que colocó a Uruguay en la escena internacional en una disciplina en la que no figuraba fuera del país”.

La exposición está montada en la sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón y Juan Carlos Gomez). Estará abierta hasta marzo del 2019, de lunes a viernes de 9:30 a 18 hs. y con entrada libre y gratuita.

***

Foto en Home: Auditorio del Sodre.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: