¿Qué hacer este fin de semana?

Recomendaciones de Rosario Castellanos, Eduardo Rivero y Gastón González Napoli para disfrutar el fin de semana

***

Entrevista: Javier Royer

El responsable del Sistema Nacional de Museos habla de la edición número 14 de Museos en la Noche, un evento con propuestas en los 19 departamentos y que conmemora los 180 años de la fundación del Museo Nacional, el primero del país.

En Montevideo entre las 20 y las 00 funcionará un servicio especial de ómnibus, que contará con dos rutas. A esto se suman cuatro circuitos nuevos: el infantil, el gastronómico, el circuito a pie y el circuito en bicicleta.

Entre las propuestas se pueden destacar como ejemplos el gaitero escocés Germán Villar en el Cementerio Británico del Buceo, el Conjunto de Música de Cámara del Sodre en la Casa Quinta de Herrera en Brazo Oriental, o la visita virtual a tumbas y templos del antiguo Egipto que ofrece el Museo Egipcio, con la participación del único egiptólogo del país.

Recomendaciones:

Estilo Re Fa Si

El grupo hace tangos, valses y milongas y está integrado por Emilio Pigot en voz, José Planchón en guitarra y Martín Torres en guitarra.

Su trabajo La luz de un fósforo, segundo disco del grupo fue nominado para el Graffitti 2018 en la categoría Mejor Album de Tango.

Viernes a las 20 en el Mercado del Puerto.

***

Pícnic en el Jardín Botánico

Vuelve Garage Gourmet con la cuarta edición del Pícnic en el Jardín Botánico. Propuestas gastronómicas para toda la familia con especial énfasis en la comida de pícnic, con muchos manteles y canastos.

Habrá charlas, recorridos guiados, visitas al invernáculo -que se abrirá especialmente para la ocasión-, intercambio de semillas, talleres de huerta para niños y atracciones culturales. Entre ellas: saxofón en el pasto el sábado a las 16, marionetas con Magalí Bondulich a las 16:30 o la proyección al aire libre de la película Las Olas a las 20.

Acceso libre y gratuito.

***

Festival La Nueva Generación

Versión montevideana de un festival que nació en el interior de Argentina. Del país vecino vienen los grandes atractivos, todos provenientes del under.

Está Santiago Motorizado, líder de Él Mató a un Policía Motorizado. Está Salvapantallas, un dúo cordobés conformado por Zoe Gatusso (que tiene solo 20 años) y Santiago Celli, que cobraron relevancia en YouTube con versiones por ejemplo de Fito Páez, y que este año publicaron su primer disco.

Está Juan Ingaramo, que también es cordobés. Está El Kuelgue, liderada por Julián Kartún, que también es actor y se hizo conocido como parte del programa de sketches Cualca.

Están Lo Pibitos, que hacen funk y rap, y está Usted Señálemelo, un grupo mendocino que es de los que más está creciendo últimamente.

Y de Uruguay están las bandas Boomerang y Algodón, y los raperos Eli Almic y Diego Arquero.

***

La Traviata en el Solís

Una de las óperas fundamentales, con la firma de Giuseppe Verdi. Se proyectará en desde el Met (Metropilitan Opera House) de Nueva York.

Localidades a $400.

***

Roma en Netflix y Cinemateca

La última película del mexicano Alfonso Cuarón se estrenó ayer en Cinemateca y a partir de hoy ya está en Netflix. Uruguay es uno de los países donde se puede ver en pantalla grande, hasta el 26 de diciembre con tres funciones por días

Es el regreso de Cuarón a México, luego de tres grandes películas en Hollywood: Niños del hombre, la tercera entrega de la saga de Harry Potter, El prisionero de Azkabán, y Gravedad, con la que se convirtió en el primer mexicano en ganar el óscar a Mejor director.

Roma transcurre entre fines de 1970 y 1971 en Ciudad de México y es protagonizada por una empleada doméstica descendiente de mixtecos que trabaja con una familia de clase media. Es la película más personal de Cuarón, que además es guionista, productor, co editor y también director de fotografía.

***

Santé Les Amis en la Zavala Muniz

El grupo de rock bailable publicó este año un disco luego de seis años de silencio: Sueño animal.

***

Orquesta Sinfónica del Sodre en la Nelly Goitiño

Inusual programa dirigido por el maestro chileno Helmuth Reichel con la participación del pianista Javier Toledo: concierto para piano y orquesta del uruguayo César Cortinas (quien vivió solo 28 años) y las Variaciones Enigma del británico Edward Elgar, escritas en 1899.

***

Foto en Home: Fotograma de Roma. Crédito: Netflix.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario