¿Qué hacer este fin de semana?

Recomendaciones de Eduardo Rivero, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli para disfrutar el fin de semana

***

Entrevista: Marcelo Díaz, director de Casa de muñecas

Una nueva puesta en escena de la obra del noruego Henrik Ibsen, actualizada a los tiempos que corren, de la mano de este director argentino.

Estrena en el teatro El Galpón este fin de semana, con funciones sábados y domingos.

***

Recomendaciones:

Festival Medio y Medio

Continúa en Punta Ballena con una gran variedad de propuestas:

  • Paulinho Moska

Artista brasileño con largo vínculo con Uruguay.

Se presenta viernes 4, sábado 5 y domingo 6 a las 22.30. Localidades a $ 1.840 en Red UTS, Tienda Inglesa y Redpagos.

  • La Beriso

Banda de rock formada en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, en el año 1998, y con fuerte crecimiento en la última década.

Los shows en el Medio y Medio serán miércoles y jueves a las 22:30. Entradas entre $ 1.390 y $ 1.940.

  • Zorrito Von Quintiero and The Cracks

Sigue con sus shows de todos los martes de enero: Fabián Quintiero, alias Fabián Von Quintiero, alias Zorrito Von Quintiero, junto con su banda The Cracks.

Quintiero, que es bajista y tecladista, integró la banda Suéter, luego pasó por Soda Stereo, donde participó de las grabaciones de Nada personal y Signos, a mediados de los 80. También integró la banda de Charly García y fue miembro de los Ratones Paranoicos desde el 97 hasta 2007. Además es cocinero y empresario gastronómico.

Con su grupo The Cracks versionan temas de soul, de reggae, de rock e incluso canciones de pop contemporáneo, adaptadas a sus instrumentos.

Localidades a $1.090 por Red UTS, Tienda Inglesa y Redpagos.

***

Montevideo de las Artes

Del 4 al 31 de enero de 2019 se presentarán 20 espectáculos de teatro nacional en la Sala Verdi y en el Centro Cultural Florencio Sánchez, que fueron seleccionados en el llamado 2018 del Programa de Fortalecimiento de las Artes.

Programación:
Viernes 4 – 20.30 hs – Si muriera esta noche. Dirección: María Clara Vázquez.

Sábado 5 y domingo 6 – 15.00 hs – El ilustrador de Damián Barrera. Dirección: Damián Barrera.

Sábado 5 y domingo 6 – 20.30 hs – Cabrerita, de Eduardo Cervieri. Dirección: Eduardo Cervieri.

Lunes 7 y martes 8 – 20.30 hs – La refinada estética de los hijos de puta. Dirección: Jimena Márquez

Miércoles 9 y jueves 10 – 20.30 hs – Querido Mario. Dirección: María Varela.

***

Darío Iglesias en el Museo del Vino

Darío Iglesias junto al saxofonista Gustavo Villalba. Presenta temas de sus tres discos y anticipa los de su inminente cuarto disco.

Viernes 4 a las 21:30, con entradas a $150.

***

Cristina García Banegas

Se presentará la Mtra. Cristina García Banegas con un programa Bach dedicado a la Epifanía. Las obras que oiremos en esa oportunidad son en su mayoría estreno absoluto para nuestro país, ya que fueron descubiertas y editadas recientemente.

Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (J.M. Blanes 1116), el domingo 6 de enero a la hora 18:00. La iglesia agradecerá una contribución de $ 100 o más.

***

Estreno de El vicepresidente

Nueva película de Adam McKay, director que durante una década hizo comedias absurdas con Will Ferrell. Al menos una de ellas se ha convertido en un clásico del género: El reportero: La leyenda de Ron Burgundy. Pero desde 2015 se metió en el cine político, como una suerte de Oliver Stone moderno.

Primero con La gran apuestaea, que contaba la historia de un grupo de inversores de Wall Street que por el 2006, 2007 se dieron cuenta de que la economía estadounidense iba rumbo al colapso y decidieron apostar contra ella. Una película nerviosa, acelerada, de humor negro, que utilizaba recursos inventivos para explicar mecanismos bursátiles complejos. Con La gran apuesta ganó el óscar a Mejor guion adaptado.

Ahora con El vicepresidente McKay pone el ojo directamente en la administración de George W. Bush, a través de su vice, Dick Cheney. Uno de los hombres más fuertes de ese gobierno, porque acordó con Bush que no iba a atenerse únicamente a su rol, que es bastante simbólico en Estados Unidos, sino que exigió más poder. Por ejemplo, fue instrumental en la invasión estadounidense a Irak luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

***

Michael Jackson – La vida de un ícono

Documental en Netflix, con fotos y videos familiares de Michael Jackson previamente nunca exhibidos. Incluye testimonios de sus hermanos y de figuras como Dionne Warwick y Smokey Robinson.

***

Festival de cine de José Ignacio

Novena edición del festival que lleva el cine al balneario. Viene con unos cuantos pesos pesados, desde cine europeo hasta la secuela de Mary Poppins, a proyectarse en pantallas dispuestas en la Bajada de los Pescadores, la chacra La Mallorquina y Pueblo Garzón, según el día.

Este sábado se va a proyectar Cold War, la nueva del director polaco Pawel Pawlikowski, que ganó el óscar a Mejor película en lenguaje extranjero en 2015 con Ida -un drama que mezclaba fe, nazismo y un dilema similar al de los hijos de desaparecidos, contado con mano artística-. Cold War se basa en la vida de los padres de Pawlikowski, cuenta la historia de amor entre un director de musicales y una joven cantante. Viene de ganar el premio a Mejor director en Cannes.

El domingo se proyecta Woman at War, traducida como La mujer de la montaña y dirigida por Benedict Erlingsson, una película islandesa.

El lunes no hay función; el martes, en Pueblo Garzón, se va a proyectar Border, traducida como En la frontera, una película sueca de fantasía que ganó el premio Una Cierta Mirada en Cannes.

El miércoles, en la chacra La Mallorquina, se estrena Non-fiction, la nueva obra de Olivier Assayas, el francés que viene de hacer el drama El otro lado del éxito, originalmente llamada Clouds of Sils Maria, y la película de terror psicológico Personal Shopper. Non-Fiction es protagonizada por Juliette Binoche.

***

Marc Chagall – Muestra de dibujos

Un artista prodigio con lenguaje propio; su pintura narrativa y poética crea un universo de colores y formas. En esta muestra, conmueve con su representación de los dibujos de las «12 tribus de Israel», que posteriormente se utilizaron para confeccionar los vitrales de la Sinagoga de la Universidad de Hadassah de Jerusalén.

En el Museo Ralli, de martes a domingo en enero y febrero, entre las 17:00 y las 21:00.

***

Muestra: 58º Premio Nacional de Artes Visuales «Linda Kohen»

Exposición que reúne una selecta muestra de la producción de los artistas visuales uruguayos. Cumpliendo uno de los objetivos centrales del Premio -mostrar públicamente la producción artística contemporánea- las obras que integran la exposición se exhibirán durante dos meses.

El premio está dedicado a la artista en actividad Linda Kohen. Linda Olivetti Colombo nació en 1924 en Milán, Italia, y tomó el apellido Kohen de su esposo Rafael, con quien se casó en 1946. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, emigró con su familia y se radicó en Uruguay, donde comenzó su formación y actividad como pintora, que incluyó la integración al taller Torres García en 1949. En la actualidad continúa pintando, su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional como en el exterior, y el 58° Premio Nacional de Artes Visuales lleva su nombre homenajeando su prolífica trayectoria, estilo personal y dedicación al arte.

En la sala del Espacio de Arte Contemporáneo.

***

5ta edición de ESTE ARTE

En el Centro de Convenciones de Punta del Este, desde el viernes 4 hasta el miércoles 9.

ESTE ARTE ofrece a coleccionistas y amantes del arte la oportunidad de experimentar cada pieza y generar una conexión con cada galería, a escala humana.

Para conocer más del festival, entrevistamos al pintor Martín Pelenur.

***

Foto en Home: Casa de muñecas en El Galpón. Crédito: Alejandro Persichetti

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: