¿Qué hacer este fin de semana?

Recomendaciones de Eduardo Rivero, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli para disfrutar el fin de semana

***

Recomendaciones:

Montevideo de las Artes – Música

Desde el 1ero. de febrero al 30 de marzo de 2019, se presentarán 28 espectáculos de artistas nacionales en Teatro Solís, Sala Zitarrosa, Teatro Florencio Sánchez, Sala Experimental de Malvín y funciones descentralizadas en diversos barrios, seleccionados en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes.

Teatro Solís: 

*Entrada popular de $190 para todos los espectáculos.

Viernes 1º de febrero, hora 20:00

  • Mala Junta Tango Trío
  • Valeria Lima

Sábado 2 de febrero, hora 20:00

  • Lucía Severino y Tránsito
  • Riki Musso y sus Fabulosos Formidables

Domingo 3 de febrero, hora 20:00

  • Nicolás Arnicho y BPM
  • Alejandro Luzardo y la Candombera

Jueves 7 de febrero, hora 20:00

  • Oigo Voces
  • El Club de Tobi

Sala Zitarrosa

*Entrada libre y gratuita para todos los espectáculos.

Domingo 3 de febrero, hora 20:30

  • Fernando Cortizo
  • Yisela Sola

Martes 5 de febrero, hora 20:30

  • Gustavo Ripa
  • Rubén Olivera

Miércoles 6 de febrero, hora 20:30

  • Dúo Mar y Sierra
  • Sin Tropiezo

***

Francis Andreu en Punta Ballena

El Festival Medio y Medio continúa con la cantante de tango Francis Andreu como una de sus atracciones.

Actúa el sábado 2 y el domingo 3 a las 22.30, con entradas a $1.090 en Red UTS, Tienda Inglesa y Redpagos.

***

Fernando Cabrera en Medio y Medio

El músico, que editó su último disco, 432, el año pasado, actúa este viernes en Punta Ballena.

Entradas a $1.090.

***

Baño de Bosque en el Museo Zorrilla

Exposición de fotos de Tali Kimelman en el Arboretum Lussich de Maldonado.

Diego Vidart escribe en la gacetilla:

Todo empezó después de la tormenta. Cambió la luz, que decidió proyectarse hacia nuevos rincones. Los senderos, antes definidos entre rítmicas hileras de árboles, quedaron imperceptibles y ocultos bajo una gruesa capa de hojas y ramas. El viento trajo otros aromas. El bosque no era el mismo y dio paso a un nuevo ciclo.

El Arboretum Lussich, tantas veces explorado por Tali Kimelman, propuso otras reglas de juego. La belleza, antes evidente y armónica, ahora se presentaba latente pero difusa. En este nuevo orden, regido por un exquisito caos natural, la artista se vio seducida por la necesidad de crear una mirada diferente sobre el territorio, y a lo largo de un año realizó un profunda inmersión en el bosque, permitiendo que todos sus sentidos interfirieran en la creación de las imágenes.

Para crear este cuerpo de obra, Tali se dejó abrazar por el bosque. A partir de ese contacto íntimo nacieron imágenes en donde la luz es sombra, el calor es fresco y los sonidos se hacen visibles. Bajo la misma idea con lo que el poeta.

***

AFC en el Montevideo Afrolatino

Montevideo Afrolatino propone un ciclo semanal en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Trae artistas que representen nuevas tendencias para la escena cultural uruguaya, compartiendo raíces y esencia.

El evento se apoya en las muestras de fusión de los distintos géneros que engloba el concepto afrolatino atravesando el hip hop, reggae & soul, candombe y cumbia.

Este jueves es el turno de los raperos maragatos de AFC y el también rapero AVR.

***

Premio Nacional de Artes Visuales

Exposición que reúne una selecta muestra de la producción de los artistas visuales uruguayos.

Cumpliendo uno de los objetivos centrales del Premio -mostrar públicamente la producción artística contemporánea- las obras que integran la exposición se exhibirán durante dos meses.

***

Estreno de Green Book

La última de las películas nominadas al óscar en estrenarse en Uruguay. Retrata el vínculo entre el pianista de jazz Don Shirley, uno de los grandes talentos de mitad de siglo, y su chofer, Tony Vallelonga, un hombre que años más tarde lograría una carrera interpretando mafiosos en DonnieBrasco, Buenos muchachos y Los Soprano.

La dirige, sorprendentemente, Peter Farrelly, quien es famoso por hacer comedias de corte básico, con humor físico y por así decirlo grosero, junto con su hermano Bobby. Lo último que habían filmado era la secuela de Tonto y retonto, que recibió muy malas críticas.

Gran trabajo de Viggo Mortensen y Mahershala Ali (primeras temporadas de House of Cards, Luz de luna que ganó el óscar en 2017). Ha recibido una serie de premios, entre ellos el Globo de Oro a Mejor comedia, y en los óscar está nominada a Mejor película, Mejor actor para Mortensen, Mejor actor de reparto para Ali, Mejor guion original y Mejor montaje.

El nombre viene de El libro verde para el viajero negro, una guía de viajes por el sur de Estados Unidos que se publicó entre los años 30 y la década del 60 para que los negros supieran en qué hoteles, restaurantes o incluso estaciones de servicio podían atenderlos y en cuáles iban a ser rechazados.

Hubo cierta controversia en torno a esta película, porque la familia de Don Shirley dice que Shirley y Vallelonga no eran amigos y que se endulzó la relación para la película, pero hay diferencias en torno a este tema. Incluso Quincy Jones, que conoció a Don Shirley, celebró a Green Book como una de las grandes amistades del cine.

***

Muñeca rusa en Netflix

Este viernes se estrena una nueva serie de Netflix, Russian Doll o Muñeca rusa, creada por tres mujeres: Lesley Headland, que dirigió las películas Despedida de soltera y Sleeping With Other People; Natasha Lyonne, que hace de Nicky Nichols en la serie Orange Is The New Black; y Amy Poehler, actriz de comedia, protagonista de Parks and Recreation.

Natasha Lyonne también protagoniza Muñeca rusa, como Nadia, una mujer que está en una fiesta y de golpe muere en un accidente pero vuelve a empezar, una y otra vez, como en Hechizo del tiempo o más recientemente en Feliz día de tu muerte.

Son ocho episodios cortos.

***

Nico Arnicho celebra 10 años de Superplugged

Actúa el domingo 3 a las 20 horas en el Teatro Solís, con localidades a $ 190 en Tickantel y Boletería, como parte del Montevideo de las Artes.

Pero además, el miércoles se presenta en el Auditorio del Sodre con una versión especial de su espectáculo Superplugged: propone que el público pueda interactuar con él y así interiorizarse aún más sobre el contenido, los orígenes y las historias que rodean las canciones seleccionadas para este festejo.

Es a las 21.15, con localidades a $ 400 (beneficio con tarjeta de débito BROU). Entradas en venta en Tickantel y boletería de la sala.

***

Foto en Home: Natasha Lyonne en Muñeca rusa. Crédito: Netflix

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: