La Mesa del Tiempo Libre: Noche de la Nostalgia, La odisea de los giles, Jacques Brel por dos y más

Recomendaciones de Eduardo Rivero, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli para disfrutar este fin de semana

Recomendaciones:

Noche de la Nostalgia: Fiesta original

La fiesta creada por Pablo Lecueder desde el aire de Radiomundo está festejando 41 años y lo hace en el Centro de Eventos del LATU, este sábado 24 de agosto a partir de las 23:30.

La entrada cuesta $1.400 e incluye cuatro consumiciones (un whisky o un trago, una cerveza y dos refrescos). También se invita con un desayuno de Colet y un donut de McDonald’s.

***

Borinquen de nostalgia – Banda Sinfonica Municipal

El clásico Concierto de la Nostalgia de la Banda Sinfónica se junta con uno de los conjuntos de música tropical más emblemáticos del país:: Sonora Borinquen.

El show es en el Teatro Solís, el sábado a las 20.00 horas.

***

Fiesta en Asencio Bar

El local ubicado en Mones Roses y Arocena, en Carrasco, festeja desde la 1 a las 6 de la mañana.

Pasa música Felipe Reyes, conductor de Galgomundo.

***

Javier Zubillaga canta Jacques Brel

El músico uruguayo, que nació en Francia, interpreta las canciones del belga Jacques Brel.

Zubillaga conduce El Hexágono en Radiomundo y desde allí le dedicó un especial al gran expositor de la chanson francesa.

El viernes a las 21, con cubierto artístico de $250.

***

Festival Internacional de Artes Escénicas: El Hombre de la Mancha

El teatro KVS Bruselas, en coproducción con el Théàtre de la Monnaie, Théàtre de Liège, Teatro Español, DCJ Creation, Instituto Cervantes de Bruselas, Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay y Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo se presentan una traducción, adaptación e interpretación de Jacques Brel de la obra maestra de Cervantes.

Con sobretítulos en español, se presenta en el Teatro Solís este viernes a las 19.00 horas. Localidades a entre $ 500 y $ 850, en venta en Tickantel y boletería del teatro.

***

Estreno: La odisea de los giles

Adaptación de La noche de la usina, novela de Eduardo Sacheri. Es la segunda película basada en un libro suyo; él es autor de La pregunta de sus ojos, que fue llevada a la gran pantalla con el nombre de El secreto de sus ojos. Con La noche de la usina, Sacheri ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2016.

Esta vez, en lugar de en la previa a la dictadura militar, como pasaba con El secreto de sus ojos, la historia se sitúa en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis del 2001.

En el pueblo arman una cooperativa para superar los problemas económicos, y cuando creen que de ahí solo pueden ir para arriba, que tocaron fondo y no les puede ir peor, el país explota, se impone el corralito y ellos quedan en la ruina. Así que se proponen vengarse de un tipo que supuestamente construyó una bóveda para esconder dinero robado de los clientes de un banco.

La protagoniza Ricardo Darín, su hijo el Chino, Luis Brandoni, Verónica Llinás y Rita Cortese. Es la primera película de Kenya Films, productora de los Darín; dirige Sebastián Borensztein, hijo de Tato Bores y director también de Un cuento chino y Kóblic.

***

Carolina Hasaj y Ana Inés Zeballos

Dúo de violín y guitarra de Carolina Hasaj y Ana Inés Zeballos, con obras de Paganini, Falla, Barceló y Piazzolla.

En el espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa. El martes 27 a las 19.30, con localidades a $ 300 en Tickantel y boletería.

***

Julio César Huertas y Ulrich Schrader

El pianista Julio César Huertas y el barítono Ulrich Schrader se presentan en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (Juan Manuel Blanes 1116, esquina Durazno) el domingo a las 17 horas.

El programa estará integrado por obras de autores nacionales y alemanes. La iglesia agradece una colaboración de $ 100 o más a la entrada.

***

Estreno: El Pepe, una vida suprema

Netflix estrena el documental en el que viene trabajando ya hace años el multipremiado director serbio Emir Kusturica, responsable de películas como Underground o Papá salió en viaje de negocios, por las que ganó dos veces la Palma de Oro en Cannes. También tiene un Oso de Plata en Berlín por Sueños de Arizona, y un León de Oro en el Festival de Venecia a mejor ópera prima por ¿Te acuerdas de Dolly Bell?.

Es decir, Kusturica supo ser un peso pesado, aunque ya no tenga el mismo impulso que tuvo en los 80 y los 90. También filmó un documental centrado en la figura de Diego Maradona.

El Pepe, una vida suprema se estrenó el año pasado, fuera de concurso, en Venecia, a donde concurrió el expresidente.

El director filmó unas 50 horas de material entre 2013 y 2015, y ha contado en entrevistas que la película tiene algo de historia de amor, entre Mujica y Lucía Topolansky.

***

Arnaldo Antunes

El ex vocalista de Titás e integrante del colectivo Tribalistas junto con Marisa Monte y Carlinhos Brown se presenta el jueves 29 a las 20 horas.

Actúa en la Sala del Museo del Museo del Carnaval, junto al Mercado del puerto. Localidades que van desde $ 840 a $ 1.120 en Abitab.

***

L’Arte del Mondo y Avi Avital

El Centro Cultural de Música presenta a la prestigiosa orquesta L’Arte del Mondo junto con el mandolinista israelí Avi Avital.

Programa: obras de Sammartini, Vivaldi, Dall’Abaco, Bach, Mendelssohn-Bartholdy, Bartok y De Falla.

En el Teatro Solís, el lunes 26 a las 19:30.

***

Señor Faraón y The Supersónicos

Señor Faraón es el proyecto de Ismael Varela, músico, sobre todo guitarrista, que ha integrado Hablan Por La Espalda y el Cuarteto del Amor. A fines del año pasado editó su último disco, Noctambul, donde se alejó un poco del blues con el que más se lo ha identificado. A estas las describe como “canciones de amor y desamor en clave de rock psicodélico, melódico y deforme”.

The Supersónicos comenzaron a tocar en el 91, integrada por los hermanos Leo Lagos, Roberto “Tito” Lagos y Gabriel Lagos, un grupo que nació más punk y luego tomó un sonido más surf y new wave, en sus propias palabras.

La cita es el viernes en Inmigrantes, a las 23:30 horas. El local ubicado en el cruce de Paullier y Guaná además festeja dos años con una fiesta el sábado.

***

Foto en Home: Ricardo Darín, Verónica Llinás y Luis Brandoni en La odisea de los giles.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: