La Mesa del Tiempo Libre: Ted Bundy en cines, Diego «el Cigala» en el Palacio Peñarol, lo nuevo de Wos y más

La Mesa del Tiempo Libre: <em>Ted Bundy</em> en cines, Diego «el Cigala» en el Palacio Peñarol, lo nuevo de Wos y más

Recomendaciones de la cartelera de espectáculos, estrenos de cine y series, reseñas y demás formas de disfrutar del tiempo libre, con Eduardo Rivero, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli

Recomendaciones:

Diego «El Cigala» en el Palacio Peñarol.

El gran cantante de flamenco, que grabó en 2003 el exitoso «Lágrimas negras» junto al pianista cubano Bebo Valdez, se presenta con banda que incluye piano, contrabajo, percusión y guitarra.

La apertura está a cargo de Daniel Drexler.

La cita es este miércoles a las 21 horas, y las entradas están a la venta en Red UTS desde $ 1700 a $ 2500.

***

Estreno en cines: Ted Bundy

Zac Efron interpreta a Ted Bundy, uno de los asesinos seriales, secuestradores y violadores más famosos de Estados Unidos, quien poco antes de ser ejecutado confesó 30 homicidios, aunque el número total de víctimas posiblemente sea mayor. Bundy también volvía a veces a donde tenía guardados los cadáveres y volvía a cometer actos sexuales hasta que ya estaban demasiado podridos como para continuar haciéndolo. Más de una vez se escapó de la cárcel. Incluso guardaba en su casa algunas de las cabezas de las mujeres que había asesinado. 

Pero como era un tipo de belleza clásica y mucho carisma, no daba con el perfil de asesino y había gente que no creía que él fuera el culpable de tales atrocidades. 

La película se basa en las memorias de Elizabeth Kendall, antigua novia de Bundy, y es dirigida por Joe Berlinger, quien más temprano este año estrenó en Netflix la serie documental Conversaciones con el asesino, también centrada en Bundy. Acá elige otro camino para volver sobre el mismo personaje y mostrarlo ahí donde el documental no llega: en la esencia.

En inglés se titula Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, es decir “extremadamente retorcido, shockeantemente malvado y vil”, que fue como lo calificó en la vida real el juez que lo condenó a muerte.

***

El pianista Luis Pérez Aquino se presenta en el Sodre

El Ciclo Pianistas Temporada 2019 presenta al pianista uruguayo Luis Pérez Aquino en Auditorio del Sodre, en la sala Nelly Goitiño. 

Pérez Aquino fue ganador del Primer Premio del concurso Frederic Chopin 1998 y el premio Morosoli en 2009.

Será este miércoles a las 21 horas.

Las entradas están a la venta por Tickantel y boletería.

***

Maia Castro presenta Quinto en el Teatro Solís

La cantante y compositora de tango uruguaya presenta su nuevo disco.

Será este miércoles a las 21 horas.

***

Nuevo disco de Wos

Valentín Oliva es el nombre real de Wos, joven de 23 años surgido de las batallas de freestyle que también parieron a algunas de las figuras más importantes de la música argentina reciente: Duki, Paulo Londra. Pero a diferencia de ellos, Wos no hace trap sino rap. En 2017 participó por primera vez en la batalla internacional que auspicia Red Bull y llegó a la final, donde perdió con Aczino, un mexicano considerado de los mejores. Al año siguiente tuvo su revancha y salió campeón internacional.

Wos acaba de editar su primer disco, Caravana, donde hace gala de cierto eclecticismo: se adapta a diferentes estilos de rapeo, desde uno más lúdico onda Cuarteto de Nos a otros más agresivos, dos versiones que aparecen en el hit “Canguro”. Samplea “Luzbelito” de los Redondos y lo convierte en un riff súper ganchero en “Luz delito”; también se nutre de sonidos más lentos, más “chill”, como en “Melón vino” y hasta tiene cierto romanticismo en “Okupa”.

Pero lo que más lo caracteriza son sus letras con mucha crítica social, sobre todo en “Canguro”. Wos está claramente identificado con la izquierda, lo que en un país como Argentina implica que está de un lado de la grieta, pero en países con menos radicalismo incluso quienes no comulguen con sus ideales pueden escucharlo y hasta cuestionarse algunas visiones preestablecidas.

Reseña de Gastón González Napoli

 

***

Rada presenta «Parte de la historia: Kinto, Totem, Opa y Rada»

El nuevo espectáculo de Ruben Rada, «Parte de la Historia: Totem, Kinto, Opa, Rada», es un recorrido por su trayectoria repasando temas icónicos de la historia de la música uruguaya y de su paso por las bandas mencionadas.

La banda que lo acompañará está compuesta por Gustavo Montemurro, Tato Bolognini, Nacho Mateu, Lucila y Matías Rada, Lobo Núñez, Bocha Martínez y Noe Núñez.

Va a ser hoy en el Auditorio Nacional del Sodre, a las 21 hs.

***

El Club de la Cumbia

El Club de la Cumbia es un ciclo de after office para bailar y divertirse que toma el espíritu de las orquestas bailables de antaño.

El show musical está a cargo de la banda residente Cumbia Club, compuesta por 12 músicos en escena que versionan cumbias de todos los tiempos, desde clásicas latinoamericanas hasta cumbias villeras, con una instrumentación basada en las verdaderas bandas de cumbia colombiana.

La cita para el baile es un jueves de cada mes. En cada fecha del ciclo el proyecto cuenta con la presencia de artistas referentes de nuestra música como invitados.

Este jueves 10 de octubre, por ejemplo, el encuentro será a las 19.30hs. en la Sala del Museo, con Julieta Rada y Vicky Rippa como invitadas de lujo. La Banda Residente, como siempre, es Cumbia Club, y el DJ Residente es Sonidero Mandinga.

***

Gabriel Peluffo en «Tangos y Milongas»

Gabriel Peluffo es conocido por formar parte de la banda de rock uruguaya Los Estómagos y en la actualidad de la banda Buitres Después de la Una, más conocida como Buitres.

Pero también hace años explora y explota un repertorio tanguero que se podrá ver este miércoles a las 21 horas en la Sala Teatro Movie.

***

Eduardo Rivero lee su texto Marindia y la banda sonora de mi vida

Me crié en un barrio con almacenero gallego y placita de deportes a una cuadra. Con el mismo amor y orgullo con que otros recuerdan su prestigioso colegio, yo evoco mi escuela y sus varelianas túnica y moña. Vale decir: Soy hijo de la clase media uruguaya. Mi viejo fue un odontólogo que eligió ejercer en el Cerrito de la Victoria en vez de optar por los barrios que hicieron ricos a sus colegas. Y tuvo, como buen pequeño burgués de los años 50 y 60, el uruguayísimo sueño de la casita en el balneario.

En ancas de su sueño, pude ser niño, adolescente y joven en Marindia, un precioso y modesto balneario de la Costa de Oro a 40 kilómetros de Montevideo, que se abre como un balcón al mar desde la altura de una meseta cubierta de pinos. No hay circunstancia más afortunada en mi vida que el haber crecido allí, en ese sitio de calles aún hoy de tosca, con chalets de frentes revestidos en piedra laja, ventanas con rejas de hierro en rombos y sus nombres pueriles que me siguen llenando de ternura: “Mi refugio”, “Tú y yo”, “El escondite” o siglas hechas a partir del nombre de los hijos de los propietarios, como “Jor-Car” o “Ali-Mar”.

Un balneario sin lujos, sin infraestructura de servicios, sin turistas extranjeros, donde conocí a los cuatro o cinco años a los amigos que aún hoy siguen siendo mis amigos más queridos y donde ocurrieron todos mis debuts posibles: allí canté en público por primera vez, allí di mi primer beso, allí… sí, también. Sobre todo, en Marindia descubrí mi conexión inmensa e imperecedera con la música. Hasta hoy, el incomparable Rubber Soul de The Beatles es Marindia en el verano del 66.

Podés leer el texto completo en este link

***

Foto en Home: El Cigala. Crédito: Flickr.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: