Noticias al Mediodía del jueves 15 de abril de 2021

Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Un bebé de apenas un mes de vida contrajo coronavirus y se encuentra internado en el CTI del Hospital Pereira Rossell.

Esta tarde, sobre las 14.30 horas, autoridades del Pereira Rossell darán una conferencia de prensa para brindar detalles de la situación. Allí hablarán Victoria Lafluff, directora del hospital, y Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico.

El bebé contrajo la enfermedad producto de un contagio intrafamiliar, según informa el diario El País.


El ministerio de Salud Pública informó que las 48.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca que arribaron al país el pasado 4 de abril serán enviadas a los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, Río Negro, Canelones, Salto y Paysandú.

El MSP los considera los departamentos “con mayor riesgo” ya que están comprendidos dentro de los que “están expuestos” por ser “limítrofes con la República Federativa de Brasil, los que tienen una mayor circulación de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2 o los que presentan menor porcentaje de vacunados”

Las vacunas serán administradas a personas mayores de 60 años, según indica la recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones.


Arribaron en la noche de este miércoles otras 80.000 dosis la vacuna anticovid producida por Pfizer y BioNtech. De estas empresas, este es el primer embarque con esta cantidad, ya que anteriormente todos los miércoles llegaban 50.000.

Inicialmente el gobierno acordó con las empresas que todos los miércoles llegarían a Uruguay una determinada cantidad de dosis que empezaron siendo 50.000 y posteriormente serían un poco más, pero tras nuevas negociaciones se alcanzó un acuerdo por el cual llegarían a partir de esta semana unas 80.000 dosis.

Concretamente, según informó el gobierno, en la noche de ayer arribaron 80.730 a nuestro país, que se utilizarán para continuar con la vacunación de los grupos prioritarios ya sea por su exposición al virus (personal sanitario) como por su edad (mayores de 71).


Según la última actualización de datos del MSP, actualmente hay más de 976.00 (novecientos setenta y seis mil) personas vacunadas con la primera dosis contra covid-19, y más de 225.000 (doscientos veinticinco mil) con la segunda dosis.

Hoy ya se inocularon 16.239 de las 31.750 personas agendadas para la primera inyección, y de las 31.960 con la segunda.


La cooperativa de transporte capitalino Coetc realiza un paro desde la mañana de hoy. La última salida de los coches urbanos y suburbanos fue a las 8:29 y sobre las 10:00 horas se concentraron en el Ministerio de Salud Pública.

“Queremos presionar para que nos den la vacuna, estamos muy expuestos. No alcanza con la desinfección en las terminales, estamos ocho horas en los ómnibus”, dijo a El País Julio Spinetti, secretario general de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot).

«Es el segundo trabajador de la empresa que muere por la enfermedad» y «no queremos que mueran más”, afirmó.

La intención de esta movilización es ser atendidos por el ministro de Salud, Daniel Salinas, o por alguna de las autoridades de la cartera, a quien le entregarán una carta con el pedido de las vacunas.


OTROS TEMAS VINCULADOS A LA PANDEMIA 

Los trabajadores de la actividad pública y privada que hayan cursado covid-19 y quieran donar plasma para el tratamiento de pacientes infectados con el virus tendrán un día libre para concurrir a realizar la extracción.

El Parlamento aprobó por unanimidad ayer el proyecto de ley, presentado por el senador blanco Sebastián Da Silva y con un sustituto de la nacionalista Carmen Asiaín, que intenta fomentar la donación de plasma con anticuerpos suficientes para que aquellos pacientes con más riesgo de agravarse a causa de la enfermedad puedan utilizar este tratamiento.

El proyecto inicial establecía un plazo de cuatro horas para ir a donar plasma, pero finalmente se votó la propuesta de Asiaín que otorga un día completo. 

La persona deberá avisar a su empleador con anterioridad y justificar la extracción hasta tres días después. El beneficio es retroactivo, es decir, alcanza a aquellos trabajadores que ya donaron plasma durante su horario de trabajo.


El Parlamento dio sanción definitiva esta madrugada en la Cámara de Diputados a la creación del Impuesto de Emergencia Sanitaria 2-Covid-19 que grava los salarios públicos más altos y también las jubilaciones. El proyecto tratado en forma urgente había sido aprobado horas antes en el Senado.

El tributo se aplicará en mayo y junio, con opción a ampliarlo por dos meses más, a los sueldos mayores a $120.000 nominales de funcionarios públicos y cargos políticos. Además gravará las jubilaciones que superen el mismo monto de dinero. Lo recaudado será destinado al Fondo Coronavirus para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

A diferencia del tributo similar aprobado el año pasado, el impuesto se determinará mediante la aplicación de tasas progresionales vinculadas a una escala de remuneraciones y prestaciones nominales:

Hasta $ 120.000 = 0%

De $ 120.001 a $ 130.000 = 5%

De $ 130.001 a $ 150.000 = 10%

De $ 150.001 a $ 180.000 = 15%

Más de $ 180.001 = 20%

Cabe resaltar que queda exceptuado el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña, está expuesto al contagio de covid-19.


El texto fue votado en general por todos los partidos. Sin embargo, luego el Frente Amplio (FA) no acompañó los artículos que gravan a los funcionarios públicos en general. En cambio sí votó la aplicación del tributo a los cargos políticos y jubilaciones más altas.


El diputado colorado Gustavo Zubía acompañó en líneas generales el impuesto covid pero no votó a favor del aditivo al IASS que se decidió cobrar a las jubilaciones más altas. 

Zubía argumentó que en la pasada campaña electoral integrantes de la coalición “multicolor” señalaron que el IASS era un impuesto injusto que pretendía ir disminuyendo progresivamente.

El Frente Amplio no votó favorablemente la mayoría de los incisos del artículo 3 del proyecto. Este artículo establece quiénes serán los sujetos gravados por el impuesto destinado a financiar el fondo solidario covid-19. El FA no acompañó el gravamen aplicado a los siguientes funcionarios: del Estado, de gobiernos departamentales, de entes autónomos, servicios descentralizados y los restantes organismos comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República; quienes presten servicios a las personas de derecho público no estatal y en las entidades de propiedad estatal en las que el Estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria; quienes mantengan contratos de servicios personales con el Estado; quienes sean beneficiarios de los subsidios otorgados por ley a quienes hubieren ocupado cargos políticos o de particular confianza; y quienes desempeñan tareas en el exterior de la República o representan al país en las comisiones binacionales


La bancada frenteamplista planteó como alternativa que el impuesto se extendiera a los trabajadores privados con sueldos más altos. 

Además propuso un aditivo para que se aumentara el impuesto al patrimonio tanto a las personas físicas como jurídicas que tuvieron un resultado económico positivo el año pasado. Asimismo, la coalición de izquierdas pidió que se votara un impuesto a los depósitos y colocaciones financieras en el exterior de uruguayos o residentes en Uruguay. Sin embargo, el oficialismo se opuso a estas alternativas y el texto presentado por el FA fue derivado a la Comisión de Hacienda.


El senador Oscar Andrade, coordinador de la bancada de izquierda, sostuvo que hay sectores que pueden aportar más para paliar la emergencia social y recordó que el Partido Colorado ha coincidido en esa opinión. 

“No entendemos cómo es posible que se plantee que el presidente de la UTE tenga que aportar y no el gerente de una multinacional”, dijo Andrade


El senador blanco Jorge Gandini dijo a VTV noticias que el oficialismo no se cierra a discutir las propuestas del FA.

“No nos cerramos. Son cosas que podemos hablar en la comisión de seguimiento . Pero ahora queremos sacar este impuesto, que es un impuesto a nosotros mismos que tenemos salarios nominales altos. No son comparables. Un funcionario público que tiene un buen sueldo que tiene más de 65 años hace más de un año no trabaja. Cobró igual, en fecha, sin seguro de paro sin que le descontaran días por enfermedad. Ningún trabajador público perdió su trabajo”, expresó el legislador nacionalista.


La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín escribió en Twitter que el Frente Amplio no votó el impuesto covid-19 en el Senado para legisladores y otros cargos políticos, y fue replicada de inmediato por dos senadores frenteamplistas: Daniel Olesker escribió que es “muy feo mentir”, y Óscar Andrade expresó que Asiaín “falta a la verdad”.

Lo que escribió Asiaín fue: 

“El FA no votó impuesto COVID en el Senado. No votó el impuesto a los senadores. No votó los artículos que lo establecieron. El voto en general no es el que da sanción al proyecto. El FA votó en contra los artículos del impuesto COVID”. La senadora blanca, incluso, creó el hashtag #ElFAnovotoimpuestoCOVID.

Minutos después, senadores del FA le hicieron notar a la legisladora blanca que su posteo era mentira. Daniel Olesker le respondió en la misma red social: 

“Muy feo mentir. Más de una senadora. Votamos el artículo 3 numeral 4 que establece que los cargos políticos y de particular confianza somos sujetos pasivos del Impuesto COVID 2. O sea votamos el impuesto a los senadores”.

Él senador Óscar Andrade también respondió a la legisladora nacionalista con el siguiente texto: 

“La senadora Carmen Asiaín falta a la verdad de manera flagrante.

Sí votamos el aporte de los cargos electivos. Propusimos aditivos para que también aporte el patrimonio y TODOS los altos ingresos. Qué manera tan triste de hacer política.”


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL 

Este año, la cantidad de personas que se inscribieron para estudiar en la Facultad de Ciencias aumentó un 45% respecto al año 2020.

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín, informó que hasta el momento se inscribieron 957 alumnos. El año pasado fueron 669.

La coordinación con ANEP para postergar el inicio de cursos y haber facilitado la inscripción a distancia en todo el país fueron puntos clave para este aumento en el alumnado.  

Además, según Marín, la pandemia ha colaborado en el acercamiento de los alumnos a las carreras que se dictan en ese centro de estudios.

“Sin dudas que la pandemia y la situación sanitaria han colaborado. Esta visibilidad de los científicos y del rol que la ciencia puede desempeñar en la sociedad sin dudas ha contribuido”


OTRAS NOTICIAS 

El Tribunal de Apelaciones de 2° Turno dispuso la liberación del coronel retirado Eduardo Ferro.

El Tribunal hizo lugar al recurso presentado por la defensa del coronel retirado Eduardo Ferro, que apeló la prisión preventiva en la causa que investiga la desaparición del militante comunista Óscar Tassino.

Para el tribunal, integrado por Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez, no corresponde la prisión preventiva debido a que aún no fue procesado por la Justicia. La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, dispuso la prisión preventiva, luego de que la defensa del militar presentara un recurso de inconstitucionalidad contra Ley 18.831, de restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado, lo que detuvo la causa.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a la diaria que el tribunal no consideró el hecho de que Ferro estuvo tres años prófugo y recordaron que no hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) alineada a la posición del tribunal.

Con la decisión del tribunal, Ferro podrá esperar en libertad la resolución de la SCJ sobre la inconstitucionalidad. A partir de esa decisión, la causa Tassino se retomará.


INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su propuesta de celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, «en los próximos meses», por considerar que una reunión es «crucial» para «detener» la «escalada», informó hoy un alto funcionario estadounidense. 

Biden ordenó más temprano sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque atribuido formalmente a Moscú. 

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a periodistas que Washington estaba dispuesto a imponer más medidas si fuera necesario y también que ya se han implementado acciones adicionales que no se hicieron públicas.

«Habrá elementos de nuestras respuestas a estas acciones que permanecerán secretos», dijo. No precisó si se trataba de un contraataque informático o de otra medida.

«Las medidas que estamos anunciando hoy representan nuestra respuesta pública, que esperamos sea vista como firme pero proporcional», agregó.

A pesar de esto, el funcionario enfatizó que Washington busca reducir las tensiones y quiere que la propuesta de una cumbre Biden-Putin siga adelante.


La ratificación del acuerdo comercial posbrexit entre la UE y el Reino Unido franqueó hoy una valla fundamental, al recibir el amplio soporte de las comisiones de comercio y relaciones exteriores del Parlamento Europeo, anunció un portavoz del legislativo.

En una sesión conjunta, las dos comisiones aprobaron el proyecto por 108 votos a favor, con uno en contra y cuatro abstenciones, en un resultado que despeja el camino para su ratificación en el plenario.


DEPORTE

Montevideo City Torque se clasificó a la fase de Grupos de la Copa Sudamericana tras derrotar anoche 2:0 a Fénix, en la revancha del partido de ida que había terminado 0:0.

FÉNIX 0 (0) – MONTEVIDEO CITY TORQUE 2 (2),

Goles: Gustavo del Prete 18’ (MCT) y Franco Catarozzi 86’ (MCT)

Expulsión: Santiago Scotto 73’ (MCT)

Montevideo City Torque va al Grupo B con Independiente (Argentina) Bahía (Brasil) y Guabirá (Bolivia).


Defensa y Justicia, de Argentina, volvió a hacer historia anoche al coronarse campeón de la Recopa Sudamericana 2020 tras vencer por penales a Palmeiras, de Brasil, en el partido de vuelta de la final, disputado en Brasilia.

La Recopa enfrenta a los últimos campeones de la Libertadores y la Sudamericana.

Como el resultado de las dos finales en tiempo reglamentario los igualó en puntos y diferencia de goles, tuvieron que definir por penales.

Defensa y Justicia se impuso 4:3.

Uno de los goles del equipo argentino desde los once pasos fue del delantero sanducero Miguel Merentiel, único uruguayo en el plantel de Defensa y Justicia.

El uruguayo de Palmeiras, Matías Viña, fue expulsado a los 68 minutos.


Ya están los cruces semifinales de la Champions League, con dos equipos ingleses, uno español y otro francés.

Semifinales de ida, el martes 27 de abril:

REAL MADRID (ESP) – CHELSEA (ING)

PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA) – MANCHESTER CITY (ING)

Semifinales de vuelta, el martes 4 de mayo:

CHELSEA (ING) – REAL MADRID (ESP)

MANCHESTER CITY (ING) – PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA)

Ayer se clasificaron Real Madrid y Manchester City, que eliminaron a Liverpool y Borussia.

LIVERPOOL (ING) 0 (1)  – REAL MADRID (ESP) 0 (3)

Pasa Real Madrid por resultado global.

BORUSSIA DORTMUND (ALE) 1 (2) – MANCHESTER CITY (ING) 2 (4)

Pasa Manchester City por resultado global

La final será el 29 de mayo en Estambul, Turquía.


Hoy se definirán, en partidos de vuelta de cuartos de final, los semifinalistas de la Europa League.

Desde las 16:00, hora uruguaya, jugarán hoy:

ROMA (ITA) (2) – AJAX (HOL) (1)

SLAVIA PRAGA (RCH) (1) – ARSENAL (ING) (1)

VILLARREAL (ESP) (1) – DINAMO ZAGREB (CRO) (0)

MANCHESTER UNITED (ING) (2) – GRANADA (ESP) (0)


Italia celebra hoy el visto bueno que recibió de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) desde el Gobierno para que se permita la entrada parcial de público a los cuatro partidos de la próxima Eurocopa que se disputarán en el estadio Olímpico de Roma.

El Gobierno italiano dio el visto bueno para que haya al menos el 25 % de aficionados en el estadio Olímpico (unas 17.500 personas).

El Olímpico será escenario de la apertura de la Eurocopa el próximo 11 de junio, cuando Italia se enfrente a Turquía.


Culminó anoche la séptima fecha de la Liga de Básquetbol con triunfos de Defensor Sporting y de Capitol que se sumó a Olimpia, Biguá, Nacional y Urunday Universitario en el liderazgo del torneo.

GOES 55:67 DEFENSOR SPORTING

AGUADA 82:87 CAPITOL

Posiciones:

Urunday Universitario 12, Nacional 12, Olimpia 12, Biguá 12, Capitol 12, Malvín 11, Aguada 11, Peñarol 10, Defensor Sporting 10, Hebraica Macabi 9, Trouville 8, Goes 7.


Hoy comienza la octava fecha con el partido entre Trouville y Biguá, en cancha de Biguá.

TROUVILLE – BIGUÁ

Hora: 21.15.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: