Noticias al Mediodía del jueves 19 de noviembre de 2020

Presidencia de la República

El ministro de Salud Daniel Salinas y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado se reunieron en la mañana de hoy con el intendente de Canelones Tabaré Costa junto con más integrantes del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) para analizar la situación sanitaria por COVID-19. «No vamos a amputarnos ninguna posibilidad para hacer cumplir los protocolos y sancionar a los que los incumplen», indicó Delgado.

Canelones es el segundo departamento con más casos de coronavirus, antecedido únicamente por Montevideo, según los datos informados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Los brotes ocurridos en los últimos días en ambos departamentos motivaron la convocatoria de los respectivos Cecoed.

Respecto a las sanciones, Delgado indicó que pueden ser económicas, clausuras de lugares que incumplan los protocolos e incluso la notificación a las fiscalías cuando corresponda. «En muchos casos han terminado formalizados en el marco del incumplimiento de normas legales vinculado a la salud pública», dijo el jerarca.

«Es claro que nosotros vamos a estar trabajando en los puntos más críticos del departamento donde hay mucha movilidad. En el verano, Canelones tiene puntos de mucha movilidad», expresó el secretario de Presidencia y agregó que durante la reunión se definieron cuáles son esos «puntos críticos» para trabajar «en la persuasión, en la concientización y en el control».

«Compremos futuro», expresó Delgado y agregó: «A Uruguay no lo miremos como ejemplo, es demasiado soberbia esa palabra, porque el virus nos hace ser muy humildes, porque es tremendamente virulento, agresivo y mata».


Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dejó en claro que los equipos europeos no podrán utilizar como excusa el brote de coronavirus que se dio en la Selección uruguaya para tratar de evitar la cesión de los futbolistas para las dos fechas de Eliminatorias de marzo de 2021.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, había criticado a la selección uruguaya de fútbol por no seguir los protocolos dentro de la burbuja sanitaria que se montó en el Complejo Celeste.

Salinas se molestó por una foto que el mediocampista Lucas Torreira subió a Twitter en las que se ve a nueve integrantes del plantel sentados uno al lado del otro, sin tapabocas en torno a un fogón, tomando mate. En la imagen aparecen cuatro jugadores que dieron positivo en el test de Covid-19: el propio Torreira, Alexis Rolín, Rodrigo Muñoz y Luis Suárez.

Sobre esta foto, Alonso dijo aquí En Perspectiva que “no la justifica” pero que ese no fue el origen del contagio porque en la selección “prácticamente no se comparte mate”

En total hay 12 casos confirmados en la selección uruguaya: los futbolistas Matías Viña, Rodrigo Muñoz, Luis Suárez, Lucas Torreira, Diego Rossi y Alexis Rolín, y los funcionarios Alberto Pan, Matías Faral, Jorge Rey, Richard López, Víctor Brítez y Emiliano Aguirre.


La mutualista Casmu reservó los derechos de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, informó hoy el semanario Búsqueda. Con el asesoramiento del infectólogo Eduardo Savio, el directorio del Casmu se reunió con representantes de los gobiernos de Rusia y Francia y eligieron la Sputnik V.

La vacuna, que aún se encuentra bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está entre las que esta semana anunciaron más de un 90% efectividad. En esa misma situación se encuentran Pfizer-BioNTech (Estados Unidos y Alemania) y Moderna (Estados Unidos).

En el pasado mes de octubre el gobierno uruguayo anunció la suscripción al mecanismo Covax, un fondo que dirige la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que le permitirá el acceso a vacunas para 750.000 personas.

Estas tres vacunas (Sputnik V, Pfizer-BioNTech y Moderna) se encuentran dentro del Covax.


La Comisión Nacional de Enfermería (Conae) prepara un nuevo curso de capacitación para auxiliares y licenciados en enfermería dirigida a la atención de pacientes con COVID-19 en las salas de cuidados intensivos.

El presidente de la Conae y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, Augusto Ferreira expresó, en declaraciones a El País, que se busca capacitar a unos 900 enfermeros.

La convocatoria la realizará el Ministerio de Salud Pública a cada uno de los prestadores de salud, tanto públicos como privados.

Ferreira indicó que “las cifras aún no muestran una preocupación inminente”.

En tanto, añadió que “se está trabajando de forma planificada y previendo el peor de los escenarios: que en algún momento se genere un desborde”.


Se concretó ayer la reunión de autoridades nacionales con el Comité de Emergencia Departamental de Montevideo para coordinar acciones a efectos de prevenir contagios del coronavirus. 

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Daniel Salinas, el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, el intendente capitalino Christian Di Candia y la intendente electa, Carolina Cosse.

Salinas anunció en una conferencia de prensa posterior que se van a «profundizar los niveles de colaboración interinstitucional por el bien del departamento de Montevideo», y alertó de que «razonablemente debemos pensar que la cantidad de casos seguirá en aumento».

Por su lado, Cosse sostuvo que la comuna tiene «la necesidad» de «contar con un poco más de información» sobre los brotes de Covid-19 para “afinar la puntería”.

“Afinar la puntería en la comunicación pero también en la definición de protocolos, en la definición de inspecciones. Por ejemplo, decir ‘los jóvenes’ es muy genérico; quizás tendríamos que pensar en las personas que van a determinadas fiestas. Entonces, esa clase de información quiero agradecer públicamente que el ministro Salinas se ha comprometido a hacérnosla llegar semanalmente», expresó Cosse.

Por otro lado, Cosse dijo que le solicitó al ministro Salinas, que se “habilite” al Grupo Asesor Científico Honorario a dar lineamientos a la intendencia de Montevideo para la definición de protocolos para el próximo Carnaval.

La intendente electa anunció además que la comuna está trabajando en una aplicación que le informe a la gente “cuán pobladas están las playas” antes de concurrir a ellas.


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL 

El ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que «están muy conformes» con el operativo realizado y con el trabajo de los negociadores, de la Jefatura de Policía, de la Guardia Republicana y del propio director de la Dirección Nacional de la Policía en el caso de la toma de rehén que se vivió anoche en una joyería del centro de Montevideo.

Recordemos que, tras siete horas de intensa negociación, el delincuente se entregó.

En declaraciones a Telenoche Larrañaga afirmó: «La satisfacción de que, sin ningún tipo de situación de lamentar, se terminó este episodio que tuvimos que soportar con enorme presión para poder devolver a esta señora a su libertad y poner las cosas en orden», concluyó.

El hombre fue llevado a un centro asistencial para la constatación de lesiones, y será puesto a disposición de la Justicia. La mujer también se encuentra haciendo declaraciones ante la Fiscalía.


Los diputados del Frente Amplio que integran la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara baja, vincularon con una decisión del Ministerio de Transporte el siniestro del viernes pasado que dejó una persona muerta y cuatro heridas cuando se cayó un puente peatonal golpeado por la carga de un camión, que sobrepasaba la altura máxima establecida.

El ministro de Transporte Luis Alberto Heber había tomado la decisión en abril de suspender el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac). 

El diputado del FA Carlos Varela dijo ayer en rueda de prensa que el ministro “tomó esa decisión y no lo sustituyó por ningún sistema, ni reinstaló el que existía”.

Si bien aclaró que no se puede adjudicar la responsabilidad de este accidente puntual a la falta de controles, Varela afirmó: “Todo esto es un riesgo enorme que se materializó en este accidente del otro día, lo que genera una situación muy compleja”. El legislador, en referencia a que el camión no estaba habilitado, añadió que, con estos elementos a la vista, “el gobierno debería revisar su decisión. No puede pasar que el transporte carretero siga circulando sin el control correspondiente”, afirmó.


La bancada de senadores y diputados de Ciudadanos, el sector mayoritario del Partido Colorado, decidió convocar a una reunión al fundador de la agrupación, Ernesto Talvi. Según el semanario Búsqueda, en el encuentro, que tendrá lugar este lunes, se solicitará que Talvi defina si seguirá o no participando en la actividad política.

Mensajes de Talvi en las últimas semanas a través de la red social Twitter sobre diversos asuntos como el combate al nuevo coronavirus, la presencialidad en las escuelas o las elecciones en Estados Unidos, motivaron el pedido de los legisladores al excanciller. 

Talvi todavía no contestó si asistirá al encuentro, aclararon las fuentes.


El canciller Francisco Bustillo sostuvo que la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “es impostergable” y pidió impedir que “aspectos coyunturales” se interpongan sobre un “compromiso” que ya lleva 20 años de negociación.

En un foro sobre Inversión Europea, Bustillo pidió que los países de ambos bloques hagan todos sus esfuerzos para enfocarse en «atar los cabos sueltos que han quedado pendientes».

«Uruguay es respetuoso de los debates internos en torno al acuerdo pero el tiempo apremia. No desconocemos las sensibilidades de este acuerdo que al igual que otros tantos acuerdos celebrados por la Unión Europea han despertado. El acuerdo alcanzado no es el pacto perfecto, pero es el pacto posible”, subrayó.

El ministro sostuvo que las preocupaciones planteadas por la Unión Europea en temas medioambientales, por la quema del Amazonia en Brasil, ya están contempladas en el acuerdo.


El Movimiento Cruzada Oriental, cuya Lista 84 impulsó la candidatura del actual diputado Eduardo Lust, anunció que ya no forma parte de Cabildo Abierto y se declaró “independiente hasta nuevo aviso”.

La nota de Cruzada Oriental acusa a Lust de “falta de lealtad, ética y claro desprecio hacia su sector político, al comprobarse su deshonestidad en su accionar, habiendo dejado a la Lista 84 en una situación vulnerable frente a las autoridades del partido, que a las claras pretendían censurarnos”, dice el comunicado.

En agosto había trascendido que en una reunión del sector con Lust, todavía integrándolo, en la que se admitía, según La Diaria, la existencia de una cúpula militar en Cabildo Abierto. Ahora la agrupación se retira del partido acusando a Lust de haber tomado distancia de aquellos hechos.

Ya en agosto y en conocimiento de esa reunión, el senador Guillermo Domenech emitió un comunicado, como presidente de la junta federal de Cabildo Abierto, asegurando que la agrupación no pertenece al partido desde febrero de este año.


El expresidente Tabaré Vázquez hizo llegar a dirigentes del FA que no apoya ni deja de apoyar la candidatura de Marcos Carámbula para presidir la coalición de izquierdas y, según medios de prensa, dio a entender que tiene su candidato propio.

El exministro Víctor Rossi, consultado por el diario El País, admitió que se maneja su nombre como candidato al cargo.

Rossi señaló que el asunto de la presidencia del FA todavía “está verde”, ya que las elecciones son en mayo del año próximo y ahora está en curso un proceso de autocrítica, que culminará en diciembre con un Plenario.


OTRAS NOTICIAS

Un funcionario policial abatió a un delincuente que intentó rapiñarlo, cerca de la medianoche de ayer.

Según informa Montevideo Portal, el agente, que iba de particular en su moto, fue abordado por dos rapiñeros, que «lo tiraron de la moto e intentaron robarle el birrodado».

«El Policía sacó su arma de reglamento y disparó contra uno de los delincuentes, que murió en el lugar». «El otro logró escapar», fue lo que indicaron a Montevideo Portal los investigadores.

El Policía está declarando a esta hora ante la fiscal Adriana Edelman


INTERNACIONALES

En una semana de buenas noticias respecto de la efectividad de varios de los proyectos de vacunas contra el coronavirus, como el de Pfizer y el de Moderna, hoy la revista The Lancet publicó que la segunda fase de pruebas clínicas de la fórmula de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99%.

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa hoy la revista médica «The Lancet».

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los «prometedores resultados preliminares» indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece «similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años».

Según «The Lancet», la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca «pocos efectos secundarios» e «induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar».

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar «hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2» en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.


La Unión Europea celebró hoy el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, pero condenó la participación de fuerzas extranjeras y pidió que se investiguen los crímenes de guerra que puedan haberse cometido durante el conflicto.

«La UE insta a todos los actores regionales a abstenerse de cualquier acción o discurso que pueda poner en peligro el alto el fuego y también pide la retirada completa y rápida de todos los combatientes extranjeros de la región», expresó en una nota el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, negociado por Rusia, y las consecuencias del conflicto fueron discutidos el jueves durante una videoconferencia de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

En su declaración, Borrell denunció el uso de «municiones de racimo y armas incendiarias» durante este conflicto, y pidió que se investiguen «todos los crímenes de guerra que puedan haberse cometido».

También insistió en la «importancia de preservar y restaurar el patrimonio cultural y religioso de Nagorno Karabaj y sus alrededores».


El primer ministro Boris Johnson anunció hoy la mayor inversión militar realizada desde el fin de la Guerra Fría en el Reino Unido que incluirá un mando espacial, una agencia de inteligencia artificial y una fuerza cibernética.

El programa, consistente en 16.500 millones de libras (22.000 millones de dólares, 18.500 millones de euros) para los próximos cuatro años, fue presentado por Johnson ante el parlamento por videoconferencia desde Downing Street dado que se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con un diputado diagnosticado de coronavirus.

«He decidido que la era de los recortes en defensa debe terminar y termina ahora», afirmó llamando a poner fin al «repliegue» para reforzar la influencia británica en el mundo. 


DEPORTE

En horas de esta mañana se confirmó que los futbolistas José Luis Rodríguez de Danubio y Nicolas Guirín de Plaza Colonia tienen Coronavirus.

Hasta el momento se desconoce si se jugará o no la etapa del Torneo Intermedio prevista para sábado, domingo y lunes

Según pudo saber radio Monte Carlo, la AUF aguarda las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Nacional del Deporte para definir la continuidad de la competición este fin de semana.


Trouville se clasificó semifinalista de la Liga Uruguaya de Básquetbol, sumándose a Aguada y Urunday Universitario, mientras que Defensor Sporting le empató 2-2 a Nacional esa serie de cuartos de final, todavía por definirse.

Anoche, por cuartos de final:

DEFENSOR SPORTING 83 – 66 NACIONAL

Esta serie está igualada 2-2.

HEBRAICA MACABI 66 – 81 TROUVILLE

Esta serie terminó 3-1 a favor de Trouville que, de esta forma, se clasificó semifinalista.


La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) decidió interrumpir definitivamente  por este año toda la actividad de las divisiones formativas, que ya había iniciado sus torneos.

La cancelación comprende torneos de formativas de 2020 masculinos y femeninos, hasta U22 inclusive.

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: