Noticias al Mediodía del jueves 4 de marzo de 2021

Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

El Frente Amplio (FA) presentó ayer un balance muy crítico del primer año de la administración de la coalición multicolor: acusó al gobierno de evaluar mal la crisis social provocada por la pandemia.

Esta mañana, en la entrevista central de En Perspectiva, el senador Mario Bergara, del sector Fuerza Renovadora, expresó que la respuesta del gobierno uruguayo a la pandemia fue insuficiente y que se podía haber mitigado más el impacto de la crisis.  

“Uruguay volcó pocos recursos no solo en el comparativo internacional sino sobre todo contrastando con la realidad, que rompe los ojos. Hay 60.000 puestos menos de trabajo en el país, hay entre 10.000 y 20.000 micro y pequeñas empresas que han cerrado durante el año, hay un aumento de la pobreza en torno a 100.000 personas. Hay una realidad y creemos la respuesta del gobierno (a la pandemia) fue insuficiente y se podía haber mitigado más, se podía haber combatido mejor con un poco más de recursos porque nadie está planteando tirar manteca al techo”

En la misma línea, Bergara criticó el discurso del presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General, cuando este resaltó que todo lo que se hizo el año pasado, relacionado y no relacionado con la pandemia, se llevó a cabo cumpliendo al mismo tiempo las metas económicas.

“El presidente celebra el sobrecumplimiento en el terreno fiscal, en el medio de la pandemia. No se puede razonar lo fiscal y las políticas del gobierno como si estuviéramos en tiempo normales porque no estamos. En el medio de la pandemia no se puede festejar el ahorro cuando lo que se necesita es volcar más recursos, que es lo que están haciendo todos los países del mundo. Pensar que había una promesa a finales de 2019 y que ahora se cumplió, y en el medio hubo una pandemia, es como si la pandemia no hubiera estado. Realmente tenemos una visión muy distinta de lo que debe ser la reacción de política económica a una crisis derivada, en este caos, de la pandemia” 

El FA también criticó ayer lo que percibe como falta de “diálogo democrático del gobierno” con la oposición.

El senador Bergara explicó hoy que “jamás el Frente Amplio fue convocado por el gobierno para ningún ámbito de diálogo”

“Una cosa es relacionarse con el Frente Amplio y yo voy a decir cuál fue la relación del gobierno con el Frente Amplio: nosotros pedimos una reunión, que tuvimos a fines de marzo del año pasado, presentamos un documento, tendimos la mano, hablamos de la necesidad de trabajar juntos en ámbitos de diálogo y de acuerdo, no solo entre los partidos políticos sino también con las organizaciones sociales para enfrentar la pandemia y propusimos un conjunto de medidas en su momento ,de allí para acá, jamás el Frente fue convocado por el gobierno para ningún ámbito de diálogo

– Desde el gobierno le pueden contestar que Lacalle Pou presentaba todos los años un documento al presidente Tabaré Vázquez y Vázquez lo ignoraba…

El marco de la pandemia cambia el panorama. Ese quizás no sería el panorama si no hubiera habido pandemia, hubiera sido un año de más confrontación, sin dudas. Que el presidente haya ido a visitar a Tabaré Vázquez o que haya ido a la asunción de algún intendente o se haya reunido con intendentes frenteamplistas, eso no es formalmente e institucionalmente reunirse con el Frente Amplio”


La Mesa Representativa del PIT CNT decidió suspender hasta el próximo congreso al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) 

La moción fue planteada a la Mesa representativa “por distintas filiales como, por ejemplo, el sindicato de artes gráficas, ente otros, en virtud de declaraciones públicas que aparecían diferentes a resoluciones políticas y acciones del PIT-CNT”, dijo esta mañana aquí En perspectiva el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala. .

Recordemos que el SIFPOM, por ejemplo, decidió no hacer campaña por la derogación de la ley de urgente consideración (LUC) y defendió la acción policial que hubo para disolver el año pasado una aglomeración en la plaza Seregni.

La suspensión fue aprobada en la Mesa Representativa con 14 votos a favor, 13 en contra, seis abstenciones y varios sindicatos ausentes. Abdala, quien votó en contra, explicó así su posición.

“Yo fundamenté y la UMTRA voto contraria a la posición de suspender al sindicato policial. Eso no significa que no tengamos divergencias con los compañeros, pero cuando hay divergencias entre los trabajadores, siempre hay que apelar a la conversación, a provocar síntesis y a que haya movimientos”

La medida rige hasta que se realice el próximo Congreso de la central sindical, previsto para mediados de año. Ese ámbito será el que defina si expulsa al sindicato de trabajadores o lo mantiene dentro de la organización.

De todas formas, Abdala explicó que basta con que cualquier filial del PIT-CNT plantee reconsidera la decisión para que pueda revocarse la suspensión.


La presidenta del SIFPOM, Patricia Rodríguez, se expresó ayer en su cuenta de Twitter y dijo: “Que un sindicato sea suspendido por defender (a) sus trabajadores, trabajadores que se demostró en la justicia su buen accionar, solo puede ser motivo de orgullo, y que entendimos la verdadera esencia de lo que es ser un sindicato, sin banderas políticas, sin ideologías que separen” 


El PIT-CNT se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo esta mañana en diálogo con En Perspectiva, que fue una reunión “interesante”

“Yo creo que fue una reunión buena. Es notorio que en el acuerdo y en la diferencia, el PIT-CNT tiene diálogo con todos los actores sociales, económicos y políticos porque hace a la densidad democrática de nuestro país. Eso no significa que el PIT-CNT esté de acuerdo con todo ni que todos estén de acuerdo con los planteos del PIT-CNT, pero la reunión de ayer me pareció interesante”

Abdala valoró la “cultura de diálogo” que hay en Uruguay y se refirió a dos de los temas que le plantearon desde la central sindical al presidente de la República: negociación colectiva e ingreso básico de emergencia. 

“En materia de negociación colectiva él es consciente del compromiso que hizo el Poder Ejecutivo. Me imagino que como era una reunión solicitada con el presidente de la República, eso lo va a habilitar al propio ministerio de Trabajo y seguridad Social para que lo trabaje tanto con nosotros como en la tripartita de negociación colectiva. El otro asunto, han sido notorias las diferencias en torno al mismo, pero yo no descarto que en algún momento podamos tener una respuesta específica, porque nosotros planteamos el ingreso básico de emergencia, ustedes han respondido negativamente a esto desde el principio. Sin embargo, no han dicho que no es importante una inversión social en sostener a la gente más castigada en la pandemia, la gente que ha caído al quinto subsuelo de la pobreza o de la informalidad. Si ustedes tienen otra idea, si no es lo que plantea el PIT CNT pero hay otra forma, estamos abiertos a conversar. Entonces la pelota queda en la cancha del Poder Ejecutivo y nosotros nos quedamos a la espera de algún comentario al respecto de eso” 


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El monitor de la pandemia en Uruguay reportó anoche 907 contagios nuevos en 7.118 exámenes; además hubo seis muertes de personas con coronavirus.

La tasa de positividad aumentó a 12,74% en la jornada, y a 11,30% en el promedio diario de los últimos siete días; ambas cifras muy por encima del 4% que establece la Unión Europea como máximo aceptable para poder seguir el hilo epidemiológico de cada nuevo contagio.

La cantidad total de casos activos fue ayer 7.472, 283 más que el día anterior y el valor más alto desde mediados de febrero, cuando se inició la nueva tendencia creciente. El máximo que registra nuestro país es de 8.235, el 16 de enero.

Los pacientes internados en CTI son 80, con lo que se mantiene la curva ascendente de este indicador que se inició a fines del mes pasado.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados 59.171 casos positivos de coronavirus y 624 defunciones en el territorio nacional.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


Ayer, miércoles, fue el día de más personas vacunadas contra covid en el Uruguay: 21.311 según datos del Ministerio de Salud Pública correspondientes a la hora 23:08 de anoche.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo anoche que el miércoles próximo, 10 de marzo, arribarán a Uruguay 50.000 dosis de las primeras vacunas elaboradas en forma conjunta por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNtech.

El mandatario, en entrevista con Telemundo, añadió que llegarán al país otras 50.000 «la otra semana», y luego se recibirían 60.000 «por semana, hasta la semana del 26 de abril” cuando se competarían “460.000» dosis.


La cantidad de inscriptos para inocularse en la primera semana estuvo por debajo de la capacidad instalada y hay centros de vacunación con “huecos” libres.

Adriana Delfraro, investigadora, profesora adjunta de Virología de la Universidad de la República, señaló en diálogo con Búsqueda: “En los vacunatorios vemos que la gente no sabe de las vacunas, no vio la página del MSP y desconfía por la información que circula en las redes y no es real”. Afirmó que “hay información accesible y clara en la página del MSP, pero se debería haber hecho antes para que la gente confiara”.


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, en su calidad de presidente de la Academia Nacional de se reunirá hoy a las 14.00 con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el ministro de Industria, Omar Paganini; y los tres directores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la directiva de la Academia Nacional de Ciencias.

La Academia Nacional de Ciencias planteará su preocupación por los recortes de presupuesto en ciencia y tecnología que resolvió el gobierno.


Interpol espera la confirmación de las autoridades españolas para ir a buscar al coronel retirado Eduardo Ferro, capturado semanas atrás en Valencia.

Según informa la diaria, el trámite de extradición está resuelto, por lo que solo resta que las cancillerías de ambos países acuerden la entrega.

En este sentido, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió que se reitere el pedido de entrega de Ferro para investigarlo en Uruguay por su participación en el secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977.

En los últimos días, un juzgado uruguayo pidió un nuevo pedido de captura por otra causa. Según informó la diaria, el juzgado de 10º turno de Maldonado pidió su extradición por la causa de torturas en el batallón de Laguna del Sauce.

Por otra parte, el juzgado de 23º turno prepara un pedido de captura por el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Esos pedidos de captura posteriores al solicitado por la causa Tassino implican que en España deba tramitarse una extradición ampliada. Si España concede la extradición ampliada por esos otros casos, Ferro puede ser juzgado en Uruguay. En cambio, si el país europeo no concede la extradición habría dificultades para que se hagan los juicios en Uruguay.

Este tema que queda por resolver no modifica la situación de Ferro con respecto al caso Tassino, que ya tiene todo aprobado para dirimirse en nuestro país.

Ferro estaba prófugo de la Justicia uruguaya desde marzo de 2017. Sobre el militar retirado pesaba una orden de captura internacional a pedido de la jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º turno, tras fugarse cuando se investigaba su participación en el secuestro y la desaparición de Tassino en 1977


El Senado aprobó, sólo con los votos del oficialismo, la venia para que Álvaro Garcé asuma como director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE).

La oposición no acompañó la propuesta de la coalición multicolor, pero la decisión «no responde a un cuestionamiento a la persona», es decir, a Garcé, sino al «profundo rechazo a la política» de inteligencia estratégica del Estado establecida en la ley de urgente consideración (LUC).

El senador Charles Carrera dijo que el Frente Amplio rechaza «la utilización del instrumento de la forma jurídica LUC para modificar políticas públicas que fueron construidas en el pasado en base a acuerdos y consensos».

El senador añadió que la normativa «establece la posibilidad de declarar ciertos actos secretos, documentos, registros, actividades y cualquier otro material o insumo de los órganos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia de Estado».


OTRAS NOTICIAS

Tres delincuentes fuertemente armados, rapiñaron un supermercado en el barrio Maroñas.

Según informa Montevideo Portal, en base a fuentes de la investigación, «el atraco ocurrió próximo a la hora 21 de este miércoles».

«Tres delincuentes llegaron en dos motos al supermercado TATA de Veracierto y Argerich y, bajo amenazas con armas de fuego, se llevan 10 mil pesos celulares de clientes», indicaron las fuentes.

Según informaron el incidente concluyó sin lesionados.

En el lugar trabajó personal del área de Investigaciones de Zona Operacional III y Policía Científica.Analizan las cámaras de videovigilancia para tratar de identificar a los tres rapiñeros.


INTERNACIONALES

La Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió hoy prohibir todas las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer del próximo lunes por “motivos de salud pública”.

Madrid, según se detalla en un comunicado, sigue siendo “uno de los territorios con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional”.

Previamente, se había decidido permitir concentraciones de menos de 500 personas con las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, luego se dio marcha atrás.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, expresó previamente que todavía se está en situación de riesgo, por lo que no hay lugar para manifestaciones


En Reino Unido, el gobierno británico rechazó hoy las acusaciones de Bruselas y aseguró que no ha infringido el acuerdo de Brexit con la Unión Europea al prorrogar unilateralmente una medida específica para Irlanda del Norte destinada a facilitar el comercio con esa provincia. 

«Este tipo de medidas operativas tienen muchos precedentes y son comunes en otros acuerdos comerciales internacionales», afirmó un portavoz del primer ministro Boris Johnson. 

«Son totalmente coherentes con nuestra intención de cumplir de buena fe nuestras obligaciones en virtud del protocolo de Irlanda del Norte», agregó.

Dicho «protocolo» establece un estatuto especial, negociado entre Londres y Bruselas para Irlanda del Norte en el marco del acuerdo de Brexit, que busca evitar el regreso de una frontera física entre esa provincia británica y la República de Irlanda, país miembro de la UE.


DEPORTE

Mañana comenzará, con un partido, la undécima fecha (del total de 15) del Torneo Clausura.

Viernes 5 de marzo:

WANDERERS-MONTEVIDEO CITY TORQUE

Viera. Hora: 20:00.

Sábado 6 de marzo

BOSTON RIVER-CERRO

Centenario. Hora: 17:15.

PEÑAROL-RIVER PLATE

Campeón del Siglo. Hora: 20:15.

Domingo 7 de marzo:

DANUBIO-LIVERPOOL

María Mincheff de Lazaroff (Jardines). Hora: 16:30.

CERRO LARGO-PLAZA COLONIA

Ubilla. Hora: 18:45.

NACIONAL-DEFENSOR SPORTING

Gran Parque Central. Hora: 21:45.

Lunes 8 de marzo:

RENTISTAS-PROGRESO

Cancha: Complejo Rentistas. Hora: 16:30.

DEPORTIVO MALDONADO-FÉNIX

Burgueño. Hora: 18:45.


Río de Janeiro es sede desde hoy, jueves, y hasta el domingo del Preolímpico de remo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los representantes uruguayos en esta cita son Zoe Acosta, al mando de single abierto femenino, Martín Zócalo en el single abierto masculino y la dupla que integran Bruno Cetraro y Felipe Klüver en el doble par ligero.

El certamen se lleva a cabo en la Lagoa Rodrigo de Freitas, sede olímpica en Río 2016.

Desde Atenas 2004 siempre hubo al menos un representante de esta disciplina que supo darle a Uruguay cuatro —una de plata y tres de bronce— de las 10 medallas olímpicas.

En cuanto a los cupos para Tokio, en single abierto, modalidad en la que competirán Zoe Acosta y Martín Zócalo, habrá cinco cupos para la cita olímpica. En el doble par serán tres las plazas disponibles.

Las competencias se podrán seguir en vivo por el Canal Olímpico de Brasil.

Ya están clasificados para Tokio, en representación de Uruguay, Dolores Moreira, Pablo Defazio y Dominique Knüppel en vela.


La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, decidió autorizar desde hoy,  jueves 4 de marzo, el retorno de varias actividades bajo techo que habían quedado en suspenso por la emergencia sanitaria.

Estas actividades deportivas se podrán realizar sin público

Lo resuelto abarca los siguientes puntos:

1) Disputar las finales del torneo femenino de básquetbol organizado por la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), en espacio cerrado, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios.

2) Entrenamiento de todos los deportes colectivos de contacto, en espacios cerrados, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios.

3) Entrenamiento de deportes de combate, en espacios cerrados, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios. Se permite un máximo de aforo del 30% de la capacidad máxima del espacio, gimnasio, recinto o local.

4) Entrenamiento de natación (no competencias oficiales), en espacios cerrados, con uso de vestuarios, con un máximo de aforo del 45% de la capacidad máxima de los mismos. El uso de vestuarios no podrá superar los 15 minutos por persona.

Además, el comunicado aclara que en los «numerales 2, 3 y 4 no se podrá superar los 60 minutos de estadía por persona en el espacio, gimnasio, recinto o local.

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: