Noticias al Mediodía del lunes 1 de marzo de 2021

Pablo Vignali / adhocFOTOS

Desde las 08.00 se están vacunándose las distintas personas que se habían agendado para recibir la dosis de la vacuna contra covid-19 de Sinovac dentro del primer grupo prioritario.  

Recordemos que este segmento inicial comprende a trabajadores de hasta 59 años inclusive de la educación (CAIF, preescolar, primaria y enseñanza media); también a policías, bomberos y militares en actividad; a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al personal aduanero de primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca. No están incluidos los funcionarios universitarios: ni docentes ni no docentes.


La primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el Antel Arena fue un policía que destacó al diario El País que «está todo bien organizado» y que el proceso para conseguir la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino de Sinovac «es muy rápido».

El efectivo remarcó que «está todo muy bien organizado» y que adentro del centro de espectáculos «hay un montón de vacunatorios», por lo que en menos de 15 minutos la persona ya se encuentra afuera.

«Es como cualquier otra vacuna, nada especial», comentó.


A propósito de otros colectivos, el ministerio de Salud Pública comunicó ayer domingo que el personal de salud será inoculado con la vacuna de Sinovac en caso de que se demore la llegada de los productos de Pfizer y AstraZeneca.

En este segmento tendrá prioridad el personal de los centros de tratamiento intensivo y servicios anexos; de emergencia extrahospitalaria y hospitalaria, y de atención domiciliaria.

Luego del grupo prioritario, será vacunado el resto del personal de salud, incluido el del primer nivel de atención y odontología, y por último los estudiantes.


Las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, que llegaron en la noche del jueves a Uruguay, fueron aplicadas este fin de semana a unos 900 integrantes de los equipos de vacunación, incluidos vacunadores y asistentes.


El ministro de Salud, Daniel Salinas, brindó esta mañana una conferencia de prensa tras el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que «la vacunación es una realidad en el país». «En este momento tenemos 47.118 agendadas para vacunarse en los tres primeros días», sostuvo.

«Ha sido un desafío extremo para el país y el mundo. Tenemos una carta fundamental para hacer frente al flagelo. Ese es disponer de la cantidad de vacunas requeridas para conseguir la inmunización», expresó.

Salinas remarcó que es «muy importante la conciencia colectiva». «Hay vacunas, hay vacunas para todos. Es muy importante la conciencia colectiva para no hacer un lockdown o un cierre total», manifestó.

«Somos una sociedad consciente, una sociedad que tuvo una impronta de vacunación desde los primeros tiempos. Tenemos uno de los índices de enfermedades prevenibles en vacunación más altos de América Latina y el Caribe», añadió.

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, señaló: «Estamos abriendo una nueva etapa en el combate a la pandemia, una etapa más. Como han sido hasta ahora, una etapa de responsabilidad, de forma escalonada».

«Tenemos el desafío de vacunarnos para cuidarnos y cuidar a los demás. Tenemos este desafío en conjunto con lo que representa hoy, 1º de marzo, un aumento de movilidad. Tenemos que continuar con las medidas de cuidado, tenemos que restringir los contactos», dijo.

De la conferencia también participó el Dr. Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, que explicó detalles de las vacunas y dijo que «hay 12 vacunas aprobadas al momento».

Medina dijo que en este momento «hay 12 millones de personas que ya recibieron la dosis de Sinovac», que Uruguay comenzó a otorgar hoy.

Asimismo explicó que la vacuna de Pfizer está siendo administrada en 65 países y la de AstraZeneca en 69.

Salinas y Medina también instaron a que las personas se vacunen «lo más pronto posible» y no especulen a esperar la llegada de Pfizer para evitar que la segunda dosis de Sinovac coincida con la Semana de Turismo.

«No tenemos tiempo para perder con especulaciones. Nos estamos jugando la vida y la salud del país. El momento es ahora. Si nos tenemos que dar una segunda dosis en Semana de Turismo o Semana Santa, hay que dársela. Tenemos las vacunas, no hay excusas. Es necesario hacerlo por el bien de país», dijo Salinas


Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el neurocirujano Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas, explicó que en ese centro de salud se comenzará a vacunar a las 14 horas y se extenderá hasta las 22 o incluso las 23 horas en 32 consultorios habilitados.

Respecto a la cantidad de vacunados, Villar explicó que había 150 personas confirmadas para la jornada de hoy y que ese número irá aumentando progresivamente en los próximos días hasta alcanzar las 4000 personas.

“El interés de las autoridades del MSP es hacerlo gradual, ese fue el elemento principal, que se fuera haciendo gradualmente, teniendo en cuenta que hoy largan todos los consultorios del país y que hay que probar el sistema informático, todo el dispositivo de provisión de vacunas, creo que es una medida muy prudente”. 

El director del Hospital de Clínicas también detalló cómo será la operativa en cada consultorio de vacunación y agregó que “el ritmo de vacunación será intenso”.

“Hay un personal que son los registradores que por cada cuatro consultorios hay dos registradores. Después está un personal experto que hace la carga de la vacuna, es el que utilizando la jeringa carga cada una de las dosis y eso se lo dan al vacunador que es el que procede a vacunar a la persona. A su vez hay una persona de respaldo por cualquier problema que existe y un custodio del ministerio del Interior. Por cada equipo son 6 personas, cada vacunador, cada 15 minutos administra 4 vacunas, si lo multiplicas por los 32 consultorios, te muestra que el ritmo de vacunación va a ser bastante intenso”


La Academia Nacional de Medicina se expresó públicamente a través de un comunicado para exhortar a la población a vacunarse. La vacuna es «necesaria para proteger a la población del contagio, reducir la severidad de la enfermedad y enlentecer el progreso de la pandemia».

Asimismo destacó que la campaña de vacunación se planificó con «rigurosidad científica luego de evaluar la eficacia y la seguridad de las vacunas disponibles».

La Academia Nacional de Medicina remarcó que Uruguay es «pionero» en programas de vacunación «seguidos por la inmensa mayoría de los uruguayos».


El monitor oficial de la pandemia en Uruguay reportó anoche 633 casos nuevos detectados en 5.540 exámenes; hubo además cinco muertes de personas con coronavirus. 


La tasa de positividad fue ayer de 11,42% y en el promedio de los últimos siete días quedó en  11,18%, muy superior al tope de 4% que fija la Unión Europea para poder seguir el hilo epidemiológico.

La cantidad de personas que cursan la enfermedad siguió subiendo. Al momento hay 7.347, 418 más que el viernes pasado.

También aumentó la cantidad de pacientes en CTI: actualmente son 76; el viernes había 67.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, han sido registrados 57.994 casos y 608 defunciones.

Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Montevideo se mantienen en la zona roja de riesgo según la escala de la Universidad de Harvard. 

Rivera encabeza despegado esa lista de cinco departamentos en zona roja, con 45,25 contagios nuevos diarios promedio cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, envió un mensaje vía Twitter para los niños y adolescentes que hoy comienzan las clases y reconoció el «esfuerzo» de la comunidad educativa y de las autoridades para hacer posible el inicio de las actividades presenciales en medio de la pandemia del coronavirus.

«Hoy comienzan las clases miles de niños, adolescentes y jóvenes. Es un día muy importante para ellos y sus familias», expresó el mandatario.

«Quiero reconocer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para llegar a este día en buenas condiciones. Muy buen trabajo de las autoridades de la educación», agregó.


Hoy lunes 1º de marzo, fecha oficial de comienzo de clases en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la mayoría de las instituciones privadas, están previstos dos paros de 24 horas, convocados por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES).

El inicio del año lectivo hoy se da en Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico (1º, 2º y tercer año de liceo); el 8 de marzo empiezan los cursos en Bachillerato.

La medida de fuerza en los liceos públicos responde a que 15 trabajadores del liceo departamental número 1 del departamento de San José fueron sumariados y separados del cargo por seis meses, con retención del 50% de sus haberes, porque en octubre de 2019 se tomaron fotos en el marco de la campaña de Fenapes en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo, impulsada por el entonces senador y actual ministro del Interior Jorge Larrañaga.

El comunicado de la resolución del sindicato expresa que habrá una movilización “en defensa de las libertades sindicales y el total apoyo a los compañeros afectados”, y añade: “No a la caza de brujas; no a la persecución sindical; el miedo no es la forma. Solidaridad y lucha por nuestras compañeras y nuestros compañeros. ¡Viva la educación pública!”.

Paralelamente, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria también resolvió parar hoy por 24 horas, contra “la rebaja salarial y los recortes” y contra “la persecución sindical” y en favor de la “anulación a todas las sanciones disciplinarias aplicadas a los compañeros por luchar”. También por “negociación colectiva real”.


José Olivera, secretario general de la Fenapes, dijo hace minutos nada más, en diálogo con En Perspectiva, que la resolución de paro adoptada va en contra de la “persecución político-sindical” 

“Una administración que resuelve algo que para nosotros es injusto y peligroso el 21 de diciembre del año pasado, se toma dos meses para comunicarlo a 4 días del inicio de cursos. El inicio de cursos, que nosotros veníamos denunciado las condiciones en las cuales se iba a dar y en las que se va a desarrollar durante todo el año, producto del recorte presupuestal. Nos vimos sorprendidos con esta resolución de la administración que es una verdadera declaración de conflicto. Este paro es en respuesta a esa provocación, a ese conflicto de trabajo de la administración. Constituye una persecución político-sindical la resolución adoptada por la dirección general del Consejo de Educación Secundaria”  


Rodrigo Arim, rector de la universidad de la República, dijo que las expresiones del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, justificando el recorte presupuestal a la ANII, “no ayudan a la discusión democrática”

Luego de conocerse el Programa Operativo para 2021 que recorta lo destinado para programas de investigación, formación de investigadores y acceso a literatura científica de la ANII, hubo reclamos de parte de la comunidad científica, la Universidad de la República (Udelar) y la oposición.

“Hubo una verdadera fiesta en 2019, financiando proyectos muy por encima de los promedios históricos”, había dicho Da Silveira a El Observador justificando la medida, y agregó que el gobierno “lo que está haciendo es ordenar la casa”, porque recibió “una ANII desfinanciada”.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo a la diaria que le “preocupa” el uso de expresiones “que no ayudan a la discusión democrática, como calificar de fiesta a la situación de la ANII”. Arim sostuvo que el ministro, con ese término, pudo haberse referido “a un exceso de gasto”, cuando “Uruguay sigue gastando muy poco en ciencia y tecnología, de modo que difícilmente podemos calificarlo así”; o a que se ejecutaron “programas que no son deseables, lo que es una perspectiva válida, pero sería importante aportar esas evaluaciones y que sean públicas, y a partir de eso hacer un proceso de ajuste”.

Los dichos del ministro fueron en respuesta al reclamo de distintos investigadores ‒entre ellos Gonzalo Moratorio, virólogo del Institut Pasteur, distinguido en 2020 por la revista Nature por sus aportes a la ciencia‒ y a una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, que planteó que el plan de la ANII “recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas”.

En diálogo con la diaria, Fernando Brum, quien presidió la ANII entre 2015 y 2020, dijo que las declaraciones de Da Silveira demuestran “un profundo desconocimiento de los instrumentos” de apoyo de la agencia estatal, porque en 2018 y 2019 se financiaron cosas distintas y es un “profundo error” comparar los montos. “Esperemos que se vaya el humo y veamos cuánto se invertía antes en innovación e investigación y cuánto se invertirá ahora. Ese es el número que vale”, subrayó.

Rafael Radi, coordinador el Grupo Asesor Científico Honorario y presidente de la Academia Nacional de Ciencia le pidió una reunión a Da Silveira para que explique la situación de la ANII. El encuentro será el próximo jueves y del mismo participarán también el ministro de Industria, Omar Paganini, los tres directores de la agencia y la directiva de la Academia Nacional de Ciencias, encabezada por Radi.


Sobre las 12.30 se producirá el cambio de autoridades en la Cámara de Diputados, donde asumirá como nuevo presidente el frenteamplista Alfredo Fratti en sustitución del nacionalista Martín Lema, y serán elegidos los cuatro legisladores que oficiarán como vicepresidentes.

Tras la asunción de Fratti, veterinario y productor rural del Movimiento de Participación Popular (MPP), representante por Cerro Largo, a las cinco y media de la tarde se reunirá la Asamblea General para abrir el Segundo Período de la XLIX (cuadragésimo novena) Legislatura.


OTRAS NOTICIAS

La Policía y Bomberos realizan un nuevo allanamiento y excavaciones en una vivienda del barrio 19 de Abril donde el jueves 18 de febrero hallaron los cuerpos de dos mujeres enterrados un dos tarrinas de plástico. La vivienda se encuentra sobre Ruta 5, entre Camino de Las Tropas y Luis Batlle Berres.

Por el caso fue imputada una pareja que vivía en esa casa. El hombre de 34 años, fue imputado como autor de dos delitos de homicidio en régimen de reiteración real, mientras que la mujer de 25, fue imputada como coautora de un delito de homicidio. Ambos fueron enviados a prisión por 180 días mientras continúa la investigación y la Fiscalía prepara el juicio.

Los cuerpos hallados en esa oportunidad correspondían a Shirley Stefanni Rodríguez Leites de 33 años, quien estaba denunciada como desaparecida, y a Karina Alejandra Díaz Pechi de 27 años que no estaba denunciada como ausente. El vínculo entre homicidas y víctimas era el consumo de droga.

A partir de este caso, familiares de otra joven de 28 años que frecuentaba la casa de los enterramientos para consumir pasta base y que está desaparecida desde hace más de un año reclamaron que la policía remueva el resto del terreno para saber si hay más cuerpos.

Se trata de Gina Cristal Rodríguez, de 28 años, madre de dos niños, de 9 y 11 años. Ella está denunciada como desaparecida desde noviembre de 2019. 


INTERNACIONALES 

En Francia, el expresidente Nicolás Sarkozy fue condenado hoy a 3 años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias, convirtiéndose en el primer expresidente francés en recibir una pena de este tipo.

No obstante, Sarkozy, de 66 años, no irá a prisión ya que su pena a un año de cárcel en firme puede ser conmutada y el tribunal no ordenó su arresto tras pronunciar el veredicto.

Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, es el segundo exmandatario en ser condenado por la justicia, después de su antecesor y mentor político Jacques Chirac en 2011 por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París. Pero por problemas de salud, Chirac nunca compareció ante la corte.

Sarkozy, que repitió incansablemente durante su juicio que nunca ha cometido «el más mínimo acto de corrupción», escuchó su sentencia de pie frente al tribunal, aparentemente impasible. 

El expresidente de derecha y sus abogados no hicieron ninguna declaración al salir de la sala.

El tribunal de París también condenó a la misma pena al exmagistrado, Gilbert Azibert, y al histórico abogado del expresidente, Thierry Herzog. Este último también fue condenado a una inhabilitación profesional de 5 años.

Los jueces dictaminaron que hubo un «pacto de corrupción» entre Sarkozy, Herzog y Azibert. 


El presidente de Ghana se convirtió hoy en el primer vacunado contra el covid-19 mediante dosis financiada por el dispositivo Covax para países de bajos ingresos, en momentos en que arrecia en la OMC la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción.

Mientras los países ricos avanzan en sus campañas a ritmo dispar comprando la vacuna directamente a los productores, Ghana había recibido el miércoles las primeras dosis financiadas por Covax. 

El presidente de Ghana, de 76 años, recibió hoy su primera inyección de la vacuna Oxford/AstraZeneca. «Es importante que predique con el ejemplo, demostrando que esta vacuna es segura al ser la primera persona en recibirla», dijo. 

El sistema Covax pretende proporcionar este año vacunas contra el covid-19 al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes e incluye además un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las dosis. 


DEPORTE

Nacional ganó y se puso a dos puntos de Liverpool cuando aún se está jugando la décima de las 15 fechas del Torneo Clausura.

Resultados hasta el momento, de la fecha 10:

LIVERPOOL 1 – PEÑAROL 1

Goles: Facundo Torres 34’ (PEÑ) y Juan Ignacio Ramírez de penal 50’ (LIV).

RIVER PLATE 1 – WANDERERS 1

Goles: Hernán Rivero 47’ (WAN) y Matías Arezo de penal 84’ (RIV).

CERRO 0 – NACIONAL 1

Gol: Gonzalo Bergessio 51’ (NAC).

FÉNIX 2 – BOSTON RIVER 1

Goles: Agustín Canobbio 5’ (FEN), Agustín Canobbio 16’ (FEN) y José Alberti 55’ (BR).

DEFENSOR SPORTING 1 – DANUBIO 1

Goles: Santiago Mederos 85’ (DAN) y Facundo Milán 93’ (DEF)

Expulsión: Renzo Rabino 90’ (DEF)

MONTEVIDEO CITY TORQUE 0 – CERRO LARGO 0

Expulsión: Enrique Etcheverry 94’ (CER)

Hoy juegan:

PLAZA COLONIA – RENTISTAS

Prandi. Hora: 17:00.

Árbitro: Yimmy Alvarez. Asistentes: Javier Irazoqui y Daiana Fernández.

Mañana, martes 2 de marzo:

PROGRESO – DEPORTIVO MALDONADO

Paladino. Hora. 17:00.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Santiago Fernández y Julián Pérez.


Aguada se consagró el viernes bicampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, que representó además su décimo máximo título en la historia de este deporte en el Uruguay (tercero desde que empezó la Liga).

El rojiverde que cumplirá 100 años en febrero próximo, derrotó 90:84 a Trouville en el cuarto partido de la serie final al mejor de cinco.

Se jugó en el Antel Arena con arbitraje de Gonzalo Salgueiro, Andrés Laulhe y Martín Fernández.

Aguada ganó los campeonatos Federales de 1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1974 y 1976 y, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) de 2012/2013, 2018/2019 y 2019/2020.


Los uruguayos Pablo Defazio y Dominique Knüppel batieron este sábado el récord de Vela en 60 millas náuticas.

La dupla, en su catamarán Nacra 17, unió el tramo entre el puerto de Punta del Este y el puerto del Buceo, en Montevideo, en un tiempo de cuatro horas, 10 minutos y 12 segundos.

La marca anterior la ostentaba el timonel Ricardo Fabini, quien con una embarcación de 40 pies (dos veces y medio el tamaño del Nacra) registró un tiempo de cuatro horas y 45 minutos.

Defazio y Knüppel necesitaban superar los 13 nudos de promedio de velocidad y por momentos llegaron a hacerlo a 20.

La dupla uruguaya de Nacra 17 ya está clasificada a los próximos Juegos Olímpicos; seguirá entrenando en el Yacht Club Uruguayo y luego viajará a Francia para su primera competición oficial del año, entre el 5 y el 10 de abril en agua de Hyeres.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: