Noticias al Mediodía del lunes 23 de noviembre de 2020

Pablo Vignali / adhocFOTOS

El gerente general de la Asociación de Supermercados, Daniel Menéndez, explicó que la canasta de precios turísticos para 300 productos se mantendrá en tanto se mantengan «las condiciones macroeconómicas del país».

En declaraciones a Arriba Gente de Canal 10, Menéndez recordó que el año pasado existió un acuerdo similar pero que el 13 de marzo «estalló la bomba», en relación a la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias que se adoptaron en el país.

De todos modos históricamente esta lista de precios para el verano ha sido una «exitosa experiencia» para los comercios.

Explicó que se trata de una lista de precios de referencia al que cada negocio le dará forma en acuerdo con sus marcas. El compromiso es que siempre haya productos dentro de ese precio de referencia. Sin embargo, cada marca y cada producto pueden variar según el negocio.

«Habrá marcas que estén por encima de ese precio y otras que no. Cada supermercado lo hará a su modo. No todas las marcas son iguales, ni tienen el mismo precio. Eso sería atentar contra el derecho a la competencia», dijo Menéndez.


Dos personas con Covid-19 fallecieron ayer domingo, una fecha que marcó dos nuevos récord: total de personas enfermas, 949, y casos nuevos en un día, 136. En la jornada hubo 4.735 análisis procesados.  

De las 949 personas que cursan la enfermedad, 12 están en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.

En las dos últimas semanas se registró el 25% del total de los casos del nuevo coronavirus en Uruguay desde el inicio de la Emergencia Sanitaria. 

Otro dato: el índice de positividad (casos nuevos / tests realizados), que estuvo varios meses alrededor de 1%, lleva una semana arriba del 2% y ayer fue 2,87%, cuando 4% es un valor por encima del cual resulta difícil mantener el control. 

El país continúa en nivel de riesgo Amarillo según el método Harvard, que mide la cantidad promedio de casos activos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL

Una nueva audiencia por Operación Océano, la causa que investiga la explotación sexual de menores, se está desarrollando desde esta mañana.

Al momento hay 32 personas imputadas por este caso. Los abogados defensores de los acusados se presentan esta mañana ante la jueza Adriana de los Santos para solicitar una vez más que puedan tener acceso a la totalidad de los legajos.

Alejandro Balbi, uno de los abogados de los imputados, recordó que «la Fiscalía se ha cansado reiteradamente en señalar que la defensa tiene todos los elementos», sin embargo, sostuvo, «no es así, no es verdad». «La realidad está acá y venimos a pedir tener acceso a toda la carpeta».

«Acá hay 32 personas formalizadas que están en esa situación por la declaración o por la incautación de diversos materiales probatorios con referencia a una de estas chicas que ya es mayor de edad», dijo Balbi al programa Arriba Gente de Canal 10.

Balbi afirmó «Nosotros por lo menos pedimos tener el acceso al teléfono de esta chica». «Esta chica operaba bajo distintos nombres, se hacía pasar por hombre en algunos casos para investigar que amigas estaban en este asunto».

«También pedimos como abogados defensores, determinados métodos probatorios que la Fiscalía no nos hizo lugar», añadió Balbi.

En ese sentido señaló que «una de estas chicas tenía una cuenta conjunta con la mamá y tenía una cantidad de miles de pesos. Queremos saber el origen de esos fondos, por qué la mamá estaba en conocimiento y no se percató o no denunció o no habló con su hija».

«Todas las redes sociales a las que ella accedió, todas esas cosas son derechos que los abogados tenemos para investigar como la Fiscalía los hechos acontecidos en defensa de nuestros clientes. Eso no se nos ha hecho lugar y por eso nuestra audiencia de hoy frente a la jueza», concluyó.


La Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) decidió no acompañar la recolección de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC) que impulsó el PIT-CNT ya que entiende que este mecanismo «no es el instrumento más apto» para «defender los derechos, las conquistas y continuar avanzando», informaron a través de una resolución.

Según informa El Observador, en una reunión extraordinaria del Consejo Directivo Nacional de la organización celebrada el pasado 26 de octubre, se tomó la decisión «luego de un amplio intercambio de ideas» en base a la propuesta de la organización sindical que busca recoger las firmas del 25% del electorado –670 mil– antes del 7 de julio del año próximo.

Onajpu, como integrante de la Intersocial, analizó en la reunión la realidad nacional de los jubilados y pensionistas, un grupo vulnerable ante la pandemia de covid-19. «La situación actual de las personas mayores, la problemática que deben de enfrentar de aislamiento, soledad e incertidumbre, dudas, agudización de las enfermedades por un lado y dificultades para la atención de las mismas por otro, dificultan sus posibilidades para el contacto presencial, los desplazamientos, la movilización con una situación cada día más difícil, de la crisis sanitaria en el plano de la salud y el económico», afirmaron en la resolución publicada en el diario Nuestra Voz de la organización.

La recolección de firmas implica una inversión económica y movilización que Onajpu no está dispuesto a enfrentar y ese es otro de los motivos que esgrimieron para no acompañar la decisión de la central sindical. 


La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado continuará votando hoy el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. Este trámite culminaría antes del miércoles. Luego el texto pasará al plenario del Senado, que debe expedirse antes del 4 de diciembre.

El viernes pasado fueron aprobados 309 artículos que tenían unanimidad. 

El sábado los senadores del oficialismo se reunieron durante varias horas en el Parlamento con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, para avanzar en los temas pendientes y las definiciones sobre la reasignación de recursos. 

El senador Sebastián da Silva, del Partido Nacional, informó que se cerraron las reasignaciones para atender los pedidos de la Universidad Tecnológica (Utec) de más recursos para el desarrollo de carreras en la región noroeste y de la Universidad de la República (Udelar) para incrementar las becas. Según La Diaria, ahora se busca una solución para dar más dinero a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y para “algunas otras reasignaciones”, indicó el legislador.

También los senadores del gobierno acordaron modificaciones al artículo sobre la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Además de establecerse que el presidente será designado por la Intendencia de Montevideo y el secretario general por el Poder Ejecutivo, se agregó que ambos designados deberán tener “idoneidad” en la materia, además de que el gerente general deberá ser elegido por concurso abierto.

Todavía resta definir la equiparación del régimen de certificaciones médicas del sector público al que está vigente para los trabajadores privados. Según La Diaria hay dos posiciones a la interna del gobierno y de la bancada oficialista: los que pretenden igualar el régimen de licencia por enfermedad al vigente en la actividad privada, y los que buscan una reforma más gradual.


Las autoridades de Ciudadanos se reunirán hoy para tomar decisiones sobre el futuro político de ese que es el sector mayoritario del Partido Colorado.

Una incógnita sobresaliente es si participará o no de la cita Ernesto Talvi, principal referente de la agrupación hasta fines de julio pasado cuando anunció su retiro de la “política activa” pero que seguiría trabajando con perfil bajo.

En paralelo, también hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado continuará discutiendo la propuesta de conformar una mesa de la coalición multicolor.


Hoy comenzaron las inscripciones para el programa Uruguay Trabaja. Los interesados deberán registrarse exclusivamente a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social.

Deberán poseer cédula de identidad uruguaya, tener entre 18 y 65 años, encontrarse en situación de vulnerabilidad socio-económica y estar desocupado, entre otros requisitos.

La participación será de 30 horas semanales, de lunes a viernes por un período de 6 u 8 meses de acuerdo al lugar en el que se desarrolle el programa.

Todas las personas inscriptas y que cumplan con todos los requisitos, participaran de un sorteo público. Serán 3.000 cupos en todo el país, de los cuales se destinará el 8% para afrodescendientes, un 4% para personas en situación de discapacidad y el 2% para personas trans. 


El ex intendente de Canelones Marcos Carámbula declinó postularse a la presidencia del Frente Amplio (FA) ya que sólo aceptaba ser candidato si era el único nombre surgido del consenso de todos los sectores.

Carambula dijo a La Diaria: «En la medida que hay diversidad de candidaturas, yo ya no soy candidato».  «Entiendo que el FA tiene que dar un paso hacia una candidatura consensuada; no sólo para elegirla, sino fundamentalmente para gobernar», sostuvo el exintendente.

«Si en el FA predomina la idea de múltiples candidaturas y convocatoria a elecciones, la respeto profundamente. Mi postura, netamente personal, es que tiene que haber una candidatura de consenso. Han aparecido candidatos muy interesantes, que a todos respeto y valoro muchísimo, gente joven, mayor, con experiencia», agregó Carámbula.

Según informó el semanario Búsqueda, Tabaré Vázquez sugirió al ex ministro de Transporte Víctor Rossi como posible candidato. Además el ex senador Rafael Michelini y la ex candidata a vicepresidente Graciela Villar tienen intención de competir. La exministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz sugirió por su parte a Ivonne Passada, del MPP.


Los 19 intendentes que resultaron electos en las elecciones departamentales de setiembre asumirán sus cargos entre el jueves y el viernes de esta semana.

Debido a la pandemia algunos jefes comunales electos optaron por asumir en espacios abiertos y con aforo limitado.

Carolina Cosse asumirá el jueves a mediodía en la plaza Las Pioneras, ubicada en la avenida Agraciada y Aguilar. El lugar estará vallado y el aforo máximo será de 350 personas que estarán sentadas. Según El País, el discurso de Cosse durará unos diez minutos.

En Maldonado, Enrique Antía asumirá el jueves a las 10:00 de la mañana en las canchas de tenis del Campus de Maldonado que tendrán capacidad para 150 personas y una distancia de dos metros entre silla y silla.

En Rocha, Alejo Umpiérrez asumirá en la plaza Artigas que estará vallada y con un aforo máximo de 80 personas.

En Canelones, Yamandú Orsi tomará el cargo en el teatro Politeama el jueves a las 10:00 de la mañana. Habrá 100 invitados, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou y el expresidente José Mujica.

En Rivera, Artigas, San José y Durazno los intendentes electos optaron por usar salones de la respectiva intendencia, también con aforo reducido.


El ministro de Defensa Javier García dejó sin efecto un convenio de cooperación que había firmado el 19 de octubre con el ministerio de Salud y otra decena de instituciones para la implementación del programa Familias Fuertes en Uruguay, tras advertir que la iniciativa tiene una “vinculación religiosa” en algunos de los países donde se implementa. 

La iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está orientada a mejorar los vínculos intrafamiliares y prevenir la violencia, el consumo de drogas y comportamientos sexuales “de riesgo” en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.

García dijo a La Diaria que cuando profundizó y analizó el programa, vio “que tenía alguna vinculación religiosa” y le pareció “que eso no correspondía” por lo que la resolución estuvo vigente durante menos de 10 días.

Si bien en el convenio no se hace mención a cuestiones religiosas, consigna el mismo medio, un artículo del sitio web de la Diócesis de Iquique de junio de 2015, por ejemplo, anunciaba “un nuevo taller para facilitadores del programa ‘Familias Fuertes: Amor y límites’” en una parroquia en Santiago de Chile, financiado por el Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, una iniciativa de la iglesia católica chilena.


OTRAS NOTICIAS

Una mujer de 46 años mató a un hombre de 45 de varias puñaladas.

El crimen ocurrió próximo a las 4 de la madrugada en la calle Tacuabé y Tahim, en la zona de Sayago.

Efectivos policiales que llegaron al lugar trasladaron al hombre hasta el sanatorio Casa de Galicia donde falleció pocos minutos después de llegar.

La mujer admitió ser la autora del hecho y fue detenida. Según detalla Montevideo Portal, dijo que se defendió de un ataque.

En el lugar trabajó personal de Policía Científica que incautó el arma homicida.


INTERNACIONALES

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford indicaron hoy en un comunicado conjunto que la vacuna contra la Covid-19 que desarrollaron mostró «una eficacia del 70%» en las pruebas.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado. 

Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna. Pero utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es «altamente eficaz» para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

La eficacia se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas. 

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.


En Francia, el juicio que inició HOY contra el expresidente Nicolás Sarkozy, acusado de corrupción y tráfico de influencia, fue suspendido hasta el jueves para dar tiempo a que se realice un examen médico a uno de los coacusados.

El tribunal correccional de París «decidió ordenar un examen médico» del ex juez Gilbert Azibert, de 73 años, que no compareció a la audiencia por razones médicas.

Dependiendo de los resultados, el tribunal tendrá que decidir el jueves si mantiene la audiencia a través de una videoconferencia -a la que la defensa se opone tajantemente- o si pospone la audiencia.

Casi siete años después de que saliera a la luz este caso conocido en Francia como el de las «escuchas», Sarkozy compareció ante un tribunal de París, por presuntamente haber intentado corromper al juez Azibert, a través de su amigo y abogado de siempre, Thierry Herzog. 

Sarkozy es el primer expresidente de Francia en sentarse en el banquillo de los acusados.

Antes de él, sólo un expresidente francés, el mentor político de Sarkozy, Jacques Chirac, ha tenido que afrontar la justicia después de dejar el cargo, pero debido a su mala salud, Chirac nunca compareció ante la corte.

Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, niega los cargos de los que se le acusa y prometió que se mostrará «combativo» en este juicio.


DEPORTE

Peñarol ganó y Nacional perdió por la quinta fecha -que continuará hoy y finalizará el jueves- del Torneo Intermedio.

Liverpool lidera la Serie A y, Nacional la Serie B.


La Tabla Anual es comandada por Nacional con 40 puntos, seguido de Rentistas y Cerro Largo con 31 cada uno. Peñarol está cuarto con 30, Montevideo City Torque cuarto con 29 y, en el quinto puesto aparecen Fénix, Wanderers y Liverpool con 27.

Resultados de la quinta fecha, que culminará el jueves:

DEPORTIVO MALDONADO 2 – RIVER PLATE 1

Goles: Federico Ramos 13’ (DM) Facundo Batista 54’ (DM) y Matías Alonso que convirtió un gol olímpico perfecto a los 77’ (RIV)

DEFENSOR SPORTING 0 – FÉNIX 1

Gol: Nicolás Machado 39’ (FEN)

Debutó Gregorio Pérez como DT de Defensor Sporting tras la salida de Alejandro Orfila.

NACIONAL 0 – DANUBIO 2

Facundo Labandeira 44’ (DAN) y Santiago Paiva 46’ (DAN)

PEÑAROL 2 – BOSTON RIVER 0

Goles: David Terans 40’ (PEÑ) y Agustín Álvarez Martínez 81’ (PEÑ)

MONTEVIDEO CITY TORQUE 3 – CERRO 0

Goles: Álvaro Brun de penal 10’ (MCT) Marcelo Allende 41’ (MCT) y Álvaro Brun de penal 95’ (MCT).

Hoy, lunes 23 de noviembre jugarán:

CERRO LARGO – LIVERPOOL

Hora 18:00. Estadio Ubilla (Melo). Hora:  

WANDERERS – PROGRESO

Hora 20:15. Parque Viera. 

La quinta fecha se completará el jueves 26 de noviembre:

RENTISTAS – PLAZA COLONIA

Hora 17:00. Complejo Rentistas. 


Cerrito es el equipo que está más cerca de coronarse campeón y ascender directamente, cuando faltan dos fechas para que termine el Campeonato Uruguaya de Segunda División Profesional.

Resultados de la vigésima (de 22 jornadas):

ROCHA 1 – CERRITO 2

ATENAS 2 – JUVENTUD 3

RAMPLA JUNIORS 1 – SUD AMÉRICA 3

VILLA ESPAÑOLA 0 – RACING 2

ALBION 2 – TACUAREMBÓ 1

CENTRAL ESPAÑOL 3 – VILLA TERESA 0


Cerrito tiene 37 puntos, Villa Española 33, Juventud 31 y Racing 30, que son los que tienen chance de lograr las dos plazas de ascenso directo.

El tercer y último ascenso surgirá en playoffs de ida y vuelta donde se cruzarán los equipos que figuren del tercer al sexto puesto de la tabla de posiciones.

Los que tienen posibilidad matemática de integrar esa lista son, además de los cuatro que ahora están más arriba, Rampla Juniors, Sud América y Villa Teresa.

En el último lugar de la tabla está Albion con 19 unidades y, un poco más arriba, Rocha y Atenas con 21 cada uno y, Tacuarembó con 23.


Nacional venció 77-66 a Defensor Sporting y mañana jugará ante Aguada el primer partido semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol -al mejor de cinco encuentros- en el Antel Arena.

A segunda hora, en el mismo escenario, comenzará la otra serie semifinal entre Trouville y Urunday Universitario.


Este fin de semana se disputaron los partidos de vuelta de cuartos de final del Campeonato Uruguayo de Clubes de Rugby. Old Christians, Carrasco Polo y Trébol avanzaron a semifinales. El cuarto semifinalista saldrá del partido aplazado entre Old Boys y Los Cuervos. 

OLD CHRISTIANS PUCARU 42 -12 PSG 

(Old Christians 9 a 0 por puntos)

CARRASCO POLO 12 – 15 MONTEVIDEO CRICKET

(Carrasco Polo 6 a 4 por puntos)

TRÉBOL 42 – 15 LOBOS 

(Trébol 9 a 0 por puntos)

OLD BOYS – LOS CUERVOS (postergado por posible contacto con casos positivos de Los Cuervos. Se jugaría el sábado próximo)

Los cruces de semifinales serán:

CARRASCO POLO – TRÉBOL

OLD CHRISTIANS – ganador de OLD BOYS – LOS CUERVOS

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: