Noticias al Mediodía del martes 13 de abril de 2021

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Quedó conformada hoy la Comisión Especial de Seguimiento del covid-19, que fue aprobada la semana pasada por el Senado luego de una iniciativa presentada por legisladores del Frente Amplio.

Hoy a la mañana se aprobaron los nombres propuestos por cada bancada para integrar la misma. En total, hay siete senadores oficialistas y cinco de la oposición.

Por el lado del Frente Amplio fueron designados: Danilo Astori, Óscar Andrade, Mario Bergara, Daniel Olesker y Alejandro Sánchez.

Por la coalición multicolor, en tanto, están: Jorge Gandini, Carlos Camy, Gustavo Penadés y Amin Niffouri (Partido Nacional); Germán Coutinho y Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos en (Cabildo Abierto).


El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comparecerá este martes a las 15 horas ante las comisiones Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria y de Salud del Senado tras una convocatoria del Frente Amplio.

El jerarca será consultado sobre la situación crítica del país debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.


71 personas murieron ayer con diagnóstico de Sars-CoV-2, la cifra más alta de la emergencia sanitaria. Tenían entre 47 y 100 años de edad.

En lo que va de abril, murieron 488 personas con coronavirus; en todo marzo habían sido 366; y en todo el año 2020, 181.

Esta pandemia registra un total de 1.543 decesos en Uruguay.


El monitor oficial diario reportó anoche 2.564 casos nuevos de coronavirus, detectados en 11.720 análisis. La tasa de positividad fue de 21,87%.

El país global y ocho de sus departamentos tienen más de 100 contagios diarios promedio cada 100.000 habitantes en los últimos siete días (P7). Esta escala de la Universidad de Harvard establece 25 casos como piso del nivel de riesgo más alto. Montevideo está a la cabeza con 138,08, seguido de Cerro Largo con 136,66 y Rivera con 129,87.


Los casos activos se redujeron; ahora son ahora 32.515 (388 menos que el día anterior).


Hay 494 pacientes internados en CTI (nueve más que el día previo) según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias.


La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) registra 501 pacientes covid en CTI.

De todas las camas de ese tipo ocupadas en el país, ahora subió a 53,4% la proporción de las que corresponden a pacientes covid (el día previo era 52,5%).

SUMI aclaró, según La diaria, que las diferencias de cifras entre ambos reportes no son significativas y que descarta “intencionalidad alguna”.

Las diferencias se vinculan a la fuente de los datos, la hora de cierre de los reportes y la forma de conteo de camas operativas y de pacientes con alta epidemiológica.


Todos los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analizaron la nueva situación de la pandemia, en una reunión virtual de más de dos horas.

Según el diario El País, el tema que se robó la mayor atención fue la exposición del intensivista Arturo Briva, quien analizó la “sobrecarga” de los CTI debido al aumento de los pacientes internados. Dos participantes del encuentro coincidieron en que “es preocupante” la situación allí planteada.

Alguien que participó de la reunión indicó al mismo medio que los integrantes del GACH coincidieron en que deben seguir asesorando en sus respectivos temas al Poder Ejecutivo. “El planteo es seguir aportando todo lo que se pueda”, dijo la fuente citada.

Se espera que en las próximas horas los coordinadores del GACH divulguen el contenido del encuentro y sus conclusiones.


PANORAMA DE LA VACUNACIÓN 

Según la última actualización de datos del MSP, actualmente hay un total de 885.771 personas ya vacunadas con la primera dosis contra covid-19, y 207.782 con la segunda dosis.

Hoy ya se inocularon 14.540 de las 49.267 personas agendadas para la primera inyección, y de las 6947 con la segunda.


Yamandú Orsi, intendente de Canelones, dijo en conferencia de prensa que “en el plan de vacunación se perjudicó notoriamente a los canarios”.

Orsi se quejó del bajo nivel de vacunación del departamento: 12,4%, equivalente a unas 70.000 personas en más de 500.000 habitantes.

«Pocos vacunados, muchos muertos y, por si fuera poco, el Ministerio de Salud hoy anunció que el próximo sábado se terminan las vacunas de Sinovac hasta el mes de mayo, esto es tremendo», dijo el intendente.

«Pusimos a disposición cuatro equipos completos de vacunadores, solamente están utilizando uno. Muchos profesionales se han puesto a disposición y están esperando», afirmó Orsi y resaltó que “una cosa está clara: No alcanzan las vacunas».

Según el intendente canario, el plan de vacunación «tuvo algún componente que les hizo perder pie» en su departamento.


Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, propuso la instalación de una mesa nacional de diálogo para consensuar medidas que permitan enfrentar con éxito la epidemia de Covid-19.

Cosse puso a plena disposición todo lo que pueda aportar el gobierno montevideano, según el diario La República, y afirmó: “Hay que mirar para adelante y buscar soluciones entre todos; por eso se precisa un acuerdo nacional”, dijo.


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL

Esta mañana, en la entrevista central de En Perspectiva, el senador frenteamplista Oscar Andrade se refirió a la salida de Rafael Michelini como secretario general del Frente Amplio y dijo que realizó declaraciones “desgraciadas” en un contexto de “extraordinaria sensibilidad”

Las expresiones de Michelini, según Andrade, avalan el discurso “absurdo” del gobierno de que “al militante social le encanta enfermarse, enfermar a su familia y morir para que al gobierno le vaya mal”

“Es un discurso medio peligroso porque establece la lógica de que, mañana a cualquier persona le fallece un familiar por covid y compra este discurso irresponsable de la derecha de que el covid es hijo de las acciones de los frenteamplistas y capaz que va y le pega un fierrazo a uno. Creo que las declaraciones de Rafael fueron muy desgraciadas en este sentido, porque terminaban abonando un planteo que es absurdo” 

El senador del Partido Comunista también criticó al presidente Luis Lacalle Pou, quien el pasado miércoles había dicho, en entrevista con el diario La Nación, que se le hacía difícil dialogar con el Frente Amplio “porque no sabe qué es y quién es el Frente Amplio”.

“El presidente de la República critica al FA parado arriba de una coalición que para encontrar  componentes de sintonía, articulación y mirada estratégica está bastante complicado. ¿Qué es lo que articula la coalición que nos gobierna hoy? Poco más que ser antifrenteamplistas. El presidente está siendo rehén de su relato, hizo un relato político para enfrentar posiciones en la pandemia y se lo terminó creyendo y ahora está rehén de ese relato”.

Por otro lado, Andrade admitió que ve pocas posibilidades de que se extienda el plazo para la entrega de firmas en contra de la ley de urgente consideración, solicitud que había realizado la Comisión Pro Referéndum contra la LUC la semana pasada.

El senador atribuyó este panorama a que el gobierno, en una “actitud muy vergonzante”, se niega a debatir sobre la LUC, incluso sabiendo que “la mayoría de los uruguayos desconocen” sus contenidos.

“Tenemos una situación que es angustiante. La inmensa mayoría de los uruguayos no está en contra de la LUC ni a favor de la LUC, la inmensa mayoría de los uruguayos la desconoce, eso genera una enorme complejidad. Vos consultás a un vecino y le decís que la LUC le genera la posibilidad a un funcionario de ocultar información, por ejemplo referida a los derechos humanos, a la justicia y que antes no se podía, y la gente no sabe. La LUC promueve medidas que en opinión unánime de los expertos facilitan el lavado de activos y que ahora el BCU está constatando con mucha preocupación como las denuncias sobre lavados se achicaron, no saben”


El directorio del Partido Nacional (PN) decidió ayer rechazar el pedido de extensión plazo de entrega de firmas, que presentó la semana pasada la Comisión Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).

El plazo constitucional de un año luego de aprobada la ley vence el 9 de julio y la comisión pidió más tiempo en atención a que la pandemia de coronavirus se agravó, lo que impide desarrollar con normalidad la recolección de firmas. 

Los promotores del referéndum citan el antecedente de las elecciones departamentales, que fueron postergadas en su momento por igual motivo.

El Partido Colorado ya había expresado que no apoyaría la extensión, y ahora también el directorio blanco se niega, con el argumento de que “modificar el plazo sería claramente inconstitucional”.

La resolución del PN señala: “la Constitución define el plazo de un año desde su promulgación para ese fin, y cualquier ley que pretendiera modificar dicho plazo sería claramente inconstitucional”.

Por otro lado, también manifiesta que “el relacionamiento institucional franco entre partidos políticos e instituciones sociales es hoy más que nunca necesario”, por lo que, en ese sentido, el directorio “mantiene sus puertas abiertas y su disposición al diálogo y al intercambio”


Azucena Arbeleche, ministra de Economía, y Omar Paganini, ministro de Industria, convocaron una conferencia de prensa ayer en la que anunciaron que no habrá cambios por ahora en la tarifa de los combustibles, pese a que el petróleo se encareció 30.8% entre diciembre y marzo y, además, aumentó 4.4% el tipo de cambio.

“Entendemos que el país atraviesa momentos extraordinarios que requieren de respuestas por parte del gobierno también extraordinarias. Es un apoyo al sector productivo”, dijo Arbeleche.

La ministra advirtió que la decisión “tiene un costo” que estimó para abril en US$30.000.000, lo que se verá reflejado en “un deterioro del resultado fiscal”. 

Y añadió que es posible hacerlo “por el manejo responsable de las finanzas públicas”. “Son los ahorros obtenidos el año pasado los que permiten sostener este tipo de medidas”, señaló.

Arbeleche aseguró que cuando se decida ajustar los precios, no se tomará en cuenta lo resignado entre enero y abril.

El último ajuste de tarifas de combustibles se había efectuado en enero pasado con naftas (el gasoil está congelado desde 2018).

Omar Paganini, ministro de Industria, dijo que el gobierno “está pronto para poner a funcionar” a partir del próximo ajuste de tarifas, “el mecanismo” de variación de precio previsto en la ley de urgente consideración.

La nueva pauta tiene como referencia el denominado Precio de Paridad de importación (PPI), un cálculo teórico que efectuará la  Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, sobre cuánto costaría a un importador abastecer al mercado en las mismas condiciones que Ancap.

Además se tomará en cuenta un “factor equis” que representa sobrecostos de Ancap, con la idea de iniciar un proceso que culmine en tres años con los precios al público alineados a la paridad de importación.

Los sobrecostos, según detalló Paganini, incluyen las pérdidas que arrastra desde hace varios años el negocio del portland de Ancap; los biocombustibles que produce la subsidiaria de Ancap Alcoholes del Uruguay (ALUR) y que según dijo son “más costosos de lo que correspondería”; el subsidio al supergás, ya que la empresa estatal “lo vende por debajo de su costo”, y los “costos estructurales” de Ancap, que se trabaja en reducirlos, explicó el jerarca.

Paganini dijo que “en los tres años se van a ir cambiando reglas de juego” con el propósito de “generar incentivos para bajar los costos nacionales asociados al combustible”.


Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el ingeniero Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, se refirió al impacto de esta medida en la empresa y aclaró que se llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo “por un bien común”.

“ANCAP tiene una espalda muy ancha y tiene una espalda del gobierno atrás, estamos lejos de estar en situación dramática”, dijo Stipanicic.

“La gestación de esta decisión de ayer, que lleva algunas semanas de estudio, tiene en cuenta todo el panorama, no solo el panorama de la empresa, sino que considera la situación crítica de la economía y cuál es el esfuerzo que tiene que poner cada actor en la medida de lo posible. Si uno se centraliza solamente en los números de Ancap, que fuera una empresa independiente del Estado y totalmente ajena a la situación, ayer los combustibles podían haber aumentado en el entorno de un 17 o 18%”

No obstante, el presidente de ANCAP expresó que la situación, de extenderse en el tiempo, se volverá insostenible.

“En los próximos meses la caja de ANCAP puede enfrentar las obligaciones, pero si la situación sigue incambiada vamos a tener que pedir prestada plata. Ahí es donde empiezan las ayudas del ministerio de Economía. Hay una serie de medias que están en curso con el ministerio de Economía, que son de neto coste de administración, de buen administrador. Ancap para endeudarse tiene que pedir permiso al Poder Ejecutivo y como ahora el ajuste va a ser todos los meses, si bien en febrero no hubo ajuste, en marzo no hubo ajuste y en abril ahora no hay ajuste, pero por el gran esfuerzo que tiene que hacer el Estado para apoyar a la economía nacional”


OTRAS NOTICIAS

El incendio de una vivienda en Carrasco Norte dejó pérdidas totales.

Según informa Montevideo Portal, el siniestro ocurrió en una vivienda, ubicada en la zona de Carrasco Norte.

Desde la dirección de Bomberos dijeron a ese medio que «al parecer un corto circuito habría provocado el fuego, que en pocos minutos, incendió toda la casa».

«Si bien personal de Bomberos controló el fuego, ya era demasiado tarde como para recuperar lo que había dentro», indicó, por su parte, un vecino a Montevideo Portal. «Las pérdidas fueron totales».

Afortunadamente no hubo personas lesionadas. La mujer de 77 años que allí vive, no estaba en la casa. La mujer, con alzheimer, consiguió un lugar transitorio para vivir, pero los vecinos intentarán levantar nuevamente la casa.

Quien quisiera colaborar, puede llamar al 097 264 031.


INTERNACIONALES

Francia suspenderá «hasta nuevo aviso» todos sus vuelos con Brasil debido a las inquietudes generadas por la variante brasileña de covid-19, anunció hoy el primer ministro, Jean Castex.

«Constatamos que la situación se agrava y hemos decidido, por lo tanto, suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos entre Brasil y Francia», señaló.

La situación sanitaria en Brasil no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una variante del virus que se originó en el gigante sudamericano, conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa.

Aunque en Francia la variante brasileña sigue siendo minoritaria, los profesionales de salud alertan desde hace unos días de la propagación de esta cepa y la oposición exigía que el gobierno interrumpiera los vuelos con el país sudamericano.


La interrupción del uso de la vacuna de J&J contra el covid-19 «no tendrá un impacto significativo» en el plan de inmunización en Estados Unidos, afirmó este martes la Casa Blanca.

«Este anuncio no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora», indicó en un comunicado, Jeff Zients, coordinador del gobierno para la pandemia.

(Recordemos) Johnson & Johnson anunció el martes que retrasará la entrega de su vacuna contra el covid-19 en Europa después de que los reguladores sanitarios de Estados Unidos recomendaran suspender su uso «por precaución» mientras investigan si produce coágulos de sangre.

«Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente la entrega de nuestra vacuna en Europa», afirmó Johnson & Johnson, añadiendo que estaba revisando los casos con las autoridades sanitarias europeas.


DEPORTE

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó una gestión internacional que le permitió a Conmebol llegar a un acuerdo con la empresa farmacéutica china Sinovac y así adquirir 50.000 dosis de su vacuna, lo que colaborará con el organismo continental para que jugadores, entrenadores y la familia del fútbol sudamericano pueda protegerse contra la pandemia de coronavirus y así tener el normal desarrollo de sus competencias.

La cena que se llevó a cabo en Montevideo entre Lacalle Pou y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y que entre otras cosas sentó las bases para un fortalecimiento de la posición de Uruguay en el ámbito continental, también empezó a tener resultados positivos para la Conmebol. Así lo expuso el propio Domínguez en su cuenta de Twitter.

El titular del fútbol continental, además de entregar su agradecimiento especial al Lacalle Pou, a Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, a Sebastián Bauzá, secretario Nacional de Deporte, al embajador de Uruguay ante China, Fernando Lugris y a Ignacio Alonso, presidente de la AUF, escribió: «¡Excelentes noticias para la familia del fútbol sudamericano! La Conmebol llegó a un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para la provisión de vacunas. Todo nuestro esfuerzo está enfocado en cuidar la salud de todos y seguir desarrollando el mejor fútbol del mundo».

Domínguez no ocultó su satisfacción y felicidad por «la gestión rápida y eficaz para este logro que no tiene precedentes en el fútbol mundial».


Peñarol y Cerro Largo se enfrentarán esta noche, cuando se dirimirá cuál de los dos avanza a la fase grupos de la Copa Sudamericana tras el empate 2:2 en el partido de ida la semana pasada.

Hoy, martes 13 de abril:

PEÑAROL – CERRO LARGO

Estadio Campeón del Siglo. Hora: 21.30

El ganador de la serie competirá en el Grupo E con Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú) y River Plate (Paraguay).


Mañana, miércoles, se definirá la serie entre Fénix y Montevideo City Torque, que igualaron 0:0 en la ida.

Fechas y horarios de los partidos de los equipos uruguayos en fase de Grupos de Copa Sudamericana:

PARTIDOS DE FÉNIX O TORQUE (URUGUAY 1)

Bahía (local) – miércoles 21 de abril, 21:30 horas

Independiente (visitante) – miércoles 28 de abril, 19:15 horas

Guabirá (local) – miércoles 5 de mayo, 19:15 horas

Independiente (local) – martes 11 de mayo, 21:30 horas

Guabirá (visitante) – jueves 20 de mayo, 21:30 horas

Bahía (visitante) – miércoles 26 de mayo, 19:15 horas

PARTIDOS DE PEÑAROL O CERRO LARGO (URUGUAY 2)

Sport Huancayo (local) – jueves 22 de abril, 21:30 horas

Corinthians (visitante) – jueves 29 de abril, 19:15 horas

River Plate de Paraguay (local) – jueves 6 de mayo, 21:30 horas

Corinthians (local) – jueves 13 de mayo, 21:30 horas

River Plate de Paraguay (visitante) – martes 18 de mayo, 19:15 horas

Sport Huancayo (visitante) – miércoles 26 de mayo, 21:30 horas

Fechas y horarios de los partidos de los equipos uruguayos en fase de Grupos de Copa Libertadores:

PARTIDOS DE NACIONAL

Argentinos Juniors (visitante) – martes 20 de abril, 19:15 horas

Atlético Nacional o Libertad (local) – miércoles 28 de abril, 19 horas

Universidad Católica (visitante) – miércoles 5 de mayo, 23 horas

Atlético Nacional o Libertad (visitante) – miércoles 12 de mayo, 23 horas

Universidad Católica (local) – martes 18 de mayo, 19:15 horas

Argentinos Juniors (local) – miércoles 26 de mayo, 23 horas

PARTIDOS DE RENTISTAS

Racing (local) – miércoles 21 de abril, 21 horas

São Paulo (visitante) – jueves 29 de abril, 21 horas

Sporting Cristal (local) – miércoles 5 de mayo, 19 horas

São Paulo (local) – martes 11 de mayo, 19 horas

Sporting Cristal (visitante) – miércoles 19 de mayo, 19 horas

Racing (visitante) – martes 25 de mayo, 21:30 horas


Esta tarde quedarán definidas dos series de cuartos de final de la Champions League.

Hoy, martes 13 de abril, desde las 16:00, hora uruguaya:

PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA) (3) – BAYERN MÚNICH (ALE) (2)

CHELSEA (ING) (2) – PORTO (POR) (0)


Comenzó ayer la séptima fecha de la Liga de Básquetbol, con derrota del líder Olimpia ante Peñarol.

OLIMPIA 77:78 PEÑAROL


En el otro partido, en el que Urunday Universitario venció 87 -84 a Trouville,  por primera vez en la historia, tres mujeres arbitraron un encuentro profesional de Básquetbol masculino en Uruguay.

Vivian García, Valentina Dorrego y Alejandra Godoy ya habían compartido terna en la Liga Femenina.

URUNDAY UNIVERSITARIO 87:84 TROUVILLE


La séptima fecha de la Liga Uruguaya continuará esta noche en cancha de Biguá.

Hoy, martes 13 de abril:

HEBRAICA MACABI – NACIONAL

Hora: 19.15.

MALVÍN – BIGUÁ

Hora: 21.30.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: