Noticias al Mediodía del martes 2 de marzo de 2021

Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, Jenifer Cherro, directora general de Secundaria, dijo que 70% de los docentes asistieron ayer al primer día de clases, mientras que 30% se sumó al paro convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) a nivel nacional

Cherro valoró el comienzo de clases como “bueno” por más que “hubo algunos ruidos”.

“En departamentos como Salto o Artigas la asistencia de los docentes fue 100%. El subdirector de secundaria recorrió Artigas y de los 6 liceos que recorrió, solo en uno de los casos se encontró una profesora que estaba ausente y porque tenía registrada la vacunación. Quiere decir que la realidad siempre pasa porque en el interior es de una manera y en Montevideo es otra. En San José, que había allí un inconveniente, el 60% de los docentes fueron a trabajar y solo el 40% adhirieron al paro. En Montevideo en general siempre es un 50% y 50%. De los liceos que nosotros visitamos ayer, que fueron el 19 y el 76 los alumnos convocados fueron todos, fueron familiares y lo que importa es que ayer comenzaron los cursos en secundaria, como la primera cosa positiva. La segunda es que el paro en su adhesión fue bajo y la tercera que ayer había designación de horas de departamentos de Montevideo y Canelones y se dio con absoluta normalidad a pesar del paro así que por todas esas condicionantes digo que tuvimos un buen inicio de cursos”

Recordemos que la medida sindical promovida por la Fenapes se tomó contra la sanción con seis meses de separación de cargo y retención del 50% del sueldo a 15 docentes del liceo 1 de San José por supuesta violación de la laicidad haciendo campaña en 2019 contra la reforma Vivir Sin Miedo que impulsaba el nacionalista Jorge Larrañaga.

Incluso ayer aquí En Perspectiva, el secretario general de la Fenapes, José Olivera, denunció una “persecución político-sindical”.

Hoy, Cherro respondió a estas acusaciones, explicó cómo se procedió a sancionar a los docentes y dijo que “la educación de los hijos de los trabajadores no tiene tiempo de estar en una caza de brujas. Hemos obedecido lo que el servicio jurídico nos ha aconsejado paso a paso”

“La libertad de expresión existe pero cuando yo no estoy dentro de un local educativo. No puedo ir con banderas políticas a un lugar donde funciona una institución educativa, con alumnos o sin alumnos, la falta es la misma. En septiembre jurídica es la que dice que hay que hacer investigación administrativa. Obedeciendo a los servicios jurídicos, se hace la investigación. En diciembre llega el otro informe de jurídica que dice que deberíamos hacer un sumario y esta directora le consulta nuevamente a jurídica si el sumario debe ser con medidas cautelares o sin medidas cautelares. Jurídica, a través de la abogada que hace el estudio de la situación, me dice que las medidas deben hacerse con separación del cargo por el tipo de falta, que podía pasar por el proselitismo y violación de la laicidad»

La Fenapes comparecerá mañana por este tema ante la Comisión de Educación de Diputados.


La bancada de ediles del Partido Nacional realizará hoy un pedido de informes luego de que ayer la Intendencia de Montevideo (IMM) transmitiera desde la explanada la programación de TV Ciudad. 

El edil Diego Rodríguez Salomón dijo a El País que en el pedido de informes se buscará conocer: «Por qué se tomó esa decisión, qué costo tiene esa pantalla y cuál fue el criterio de la IMM de transmitir en vivo un programa que hace alusión al gobierno nacional contraponiendo lo que es la IMM» en referencia a «La letra chica».

Rodríguez Salomón denunció anoche esta situación en su cuenta de Twitter y publicó imágenes con lo sucedido. En ese momento, por la pantalla, se podía observar el programa «La letra chica» al aire.

«Ayer varios vecinos de la zona de los alrededores de la IMM se comunicaron con nosotros producto de que era insoportable el ruido molesto que provocaba la pantalla puesta en la explanada. Mucha gente piensa que como es la IMM y es un canal de la IMM pueden hacer lo que quieran, pero hay vecinos que viven en los alrededores que nos decían que realmente era insoportable el ruido que tenían que padecer», expresó.


El Poder Ejecutivo remitió ayer al Parlamento su primera memoria anual de los órganos de Presidencia y de los 14 ministerios, como exige la Constitución. El presidente Luis Lacalle Pou complementará hoy ese informe con el discurso que realizará ante la Asamblea General a partir de las 18 hs.

En el texto de 800 páginas, la actual administración expresa que recibió como “herencia” del gobierno frenteamplista, “descontrol”, “desidia”, “desorden administrativo”, “deudas pendientes” y “políticas deficitarias”.

En el caso del Ministerio del Interior, por ejemplo, el actual gobierno manifiesta que asumió  con “el objetivo de modificar quince años de políticas deficitarias en materia de seguridad y cifras alarmantes de delitos”. 

Como resultados obtenidos, el texto destaca una disminución en la cantidad de denuncias de todos los delitos durante la gestión del ministro Jorge Larrañaga, en comparación con la de los últimos meses del frenteamplista Eduardo Bonomi.

Respecto al Ministerio de Vivienda, el Poder Ejecutivo actual afirma que su “situación presupuestal aún está comprometida por la herencia de la anterior administración, la cual tuvo un especial énfasis en compromisos asumidos en el período post-elecciones nacionales de noviembre de 2019, complicando la gestión de las tareas correspondientes al año 2020”.

Educación y Cultura, la cartera que conduce el ministro Pablo Da Silveira, señala de la gestión anterior, “debilidad de los mecanismos de control de gasto” y “acumulación de decisiones arbitrarias” que “se refleja, entre otros casos, en la evolución de las erogaciones por publicidad”, que habían llegado a “niveles exorbitantes”, dice la memoria anual del actual gobierno.

El ministerio de Economía y Finanzas afirma que la situación económica “ya era compleja previo a la pandemia”, y señala que “desde 2018 la economía nacional estaba en un proceso de desaceleración; el déficit fiscal se había incrementado alcanzando en 2019 el mayor en tres décadas, la tasa de desempleo de febrero 2020 alcanzó el 10,5%, la mayor desde 2007, y la pobreza había aumentado en los últimos dos años”.

Según la cartera que dirige Azucena Arbeleche, “un rasgo fundamental de la acción de este ministerio” en el primer año de gestión, “estuvo en lograr atender los problemas urgentes del corto plazo sin descuidar los problemas estructurales de largo plazo”.

Economía destaca como políticas aplicadas para mitigar el impacto social de la pandemia”, el refuerzo de las transferencias del Mides y la asistencia a empresas mediante el Sistema Nacional de Garantía (SIGA), así como la creación, junto al Ministerio de Trabajo, del seguro de desempleo parcial, que, dice la memoria anual, “ayudó a mantener puestos de trabajo que de otra manera se hubieran destruido”.


El expresidente José Mujica hizo su valoración sobre el primer año de gobierno de Luis Lacalle Pou y señaló el énfasis del gobierno en gestionar su accionar en base a criterios publicitarios.

En su audición de M24, el exmandatario identificó al dueño de la agencia de publicidad Avisa, Roberto Lafluf, como un actor principal de los resultados de opinión pública.

“Lo mejor que tiene este gobierno es el manejo machacón, permanente, de la publicidad, del relato, y ese estilo de presentar ciertas curiosidades inofensivas pero que distraen cuando alguna noticia fea anda en la vuelta, una manera de taparlas. Ese señor publicista Lafluf es por lejos, ¡por lejos!, el mejor ministro del gobierno, sin cartera. Es un Zar de la bulla, que maneja naturalmente, con mucho oficio, este asunto del relato, lo más brillante que maneja este gobierno, que parece monitorear una agencia de publicidad”


El presidente Luis Lacalle Pou cerró su primer año de mandato con una aprobación de 64% de la opinión pública según la consultora Cifra, y de 52% según Opción Consultores.

Cifra afirma que el presidente “tiene uno de los dos índices de aprobación más altos registrados en Uruguay en este siglo, idéntico al de (Tabaré) Vázquez en 2006”.

La encuesta realizada entre el 18 y el 28 de febrero marca un 64% de aprobación a la gestión de Lacalle Pou; en marzo del año pasado, cuando empezó a gobernar, marcaba cuatro puntos porcentuales menos.

La desaprobación se sitúa ahora en 25% de desaprobación; hace 11 meses era nueve puntos porcentuales inferior.

Según Cifra, en Montevideo, 6 de cada 10 aprueban la gestión del mandatario.


Opción Consultores, por su parte, señala que en los últimos tres meses Lacalle Pou recoge una opinión pública positiva de 52%, diez puntos porcentuales inferior a la de sus primeros tres meses de gobierno.

En esta encuesta, presentada ayer en canal 4, la opinión negativa hacia el presidente es en el último trimestre de 20%, contra 11% del primer trimestre de gestión.

Opción Consultores afirma que cuando se mira a quienes votaron a partidos de la coalición multicolor, “el gobierno de Lacalle Pou preserva la gran mayoría del capital político de su electorado”, ya que ocho de cada diez de esos votantes aprueba su gestión.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

16.505 personas se vacunaron contra covid-19 ayer, en la primera jornada de inoculación contra el coronavirus en Uruguay. La capacidad operativa disponible es para 30.000.

El grupo inicial de habilitados incluye a trabajadores de la educación (excepto docentes y funcionarios universitarios); policías, bomberos y militares en actividad; trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y “personal aduanero de la primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca”, siempre que sean menores de 60 años, según indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De los 143.000 habilitados, al cierre de la jornada de ayer había casi 55.000 agendados para vacunarse.


La presidente de UTE, Silvia Emaldi, informó que se extienden hasta el 31 de marzo las exoneraciones para varios sectores afectados por la pandemia.

En declaraciones a radio Uruguay la jerarca afirmó que a hoteleros, gastronómicos, inmobiliarias, agencias de viajes, entre otros sectores, se los exonera de cargos fijos y solo se les facturará el consumo.

También habrá exoneraciones para sectores lácteos y arroceros entre otras áreas industriales y para instituciones asociadas a la cultura, al deporte y a la educación.

Asimismo, se implementarán planes sociales para sectores vulnerables y para eso se trabaja en coordinación con Ministerio de Industria y el Ministerio de Desarrollo Social. Ese grupo es de unas 100.000 personas, aseguró la presidenta de UTE.


Las autoridades de Cerro Largo resolvieron adoptar medidas especiales por la situación que presenta el departamento ante el aumento de los casos positivos de Covid-19, que llevaron a que ingresara en nivel de riesgo rojo, según el Índice de Harvard.

Algunas de estas medidas son: exhortación al uso de tapabocas en la vía pública, suspensión de las actividades religiosas de cualquier tipo, y de los cumpleaños, casamientos, bautismos y fiestas de toda índole.

Los parques públicos estarán abiertos hasta las 20:30 horas, mientras que las plazas lo harán hasta las 22.

Los velatorios son permitidos solo para familiares directos durante dos horas.

Las pizzerías, restopubs y restaurantes deben estar abiertos solo hasta la medianoche y sin espectáculos.

Las actividades en los gimnasios, fútbol 5 y piscinas se permite pero sin vestuarios.

Las medidas rigen, en principio, hasta el 15 de marzo


Ayer hubo 598 casos nuevos de coronavirus y tres muertes de pacientes con la enfermedad en nuestro.

La tasa de positividad del día fue 10,91% y el promedio en los últimos siete días se ubicó en 11.35%.

La cantidad de personas que cursan la enfermedad volvió a aumentar y ayer fue de 7.354. Había 76 pacientes internados en CTI, o sea la misma cifra que el día anterior.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo han sido registrados 58.589 casos positivos de coronavirus y 611 defunciones en el territorio nacional.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


OTROS TEMAS DEL  PANORAMA NACIONAL

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se encuentra realizando un aro desde las 09.00 y que irá hasta 13.00 horas «ante la decisión de la Justicia que implica el procesamiento de un empresario y la formalización de otro por su responsabilidad en la muerte de dos obreros de la construcción, por incumplir las empresas las normas de seguridad laboral».

El sindicato destaca la formalización del empresario argentino propietario en nuestro país del Hotel Quijano Apart Suite, por la muerte del obrero de la construcción Eugenio Bichinique, de 62 años, ocurrida en un siniestro laboral en una obra de la citada empresa, el 20 de marzo de 2020″. Este empresario resultó imputado por un delito de falsificación ideológica y estafa especialmente agravado en calidad de autor.


OTRAS NOTICIAS

Tras una denuncia anónima, la Brigada Antidrogas incautó más de 100 plantas de marihuana de gran altura que estaban en el fondo de un bar del barrio Godoy, Tacuarembó, donde se comercializaban drogas.

Tras un allanamiento conjunto con la Fiscalía de 2º Turno, personal del IRCCA y la Brigada Antidrogas se incautaron las plantas y se detuvo a una pareja.

Tras declarar ante el Juzgado de 1ª instancia de 5º Turno, se dispuso para la mujer de 38 años y para el hombre de 31 la formalización por la presunta comisión de un delito de producción de sustancias psicoactivas.

Ambos deberán permanecer en domicilio hasta el 29 de abril como medida cautelar


INTERNACIONALES

En Estados Unidos, la Administración de Joe Biden ha anunciado hoy sanciones a siete miembros del Gobierno ruso por el envenenamiento y posterior arresto del líder opositor Alexéi Navalni.

El castigo, coordinado con la Unión Europea, supone el bloqueo del acceso de estos individuos a sus activos financieros y de todo tipo en Estados Unidos. Washington también introducirá controles sobre varias entidades involucradas en la producción del agente biológico utilizado para atacar al Navalni.

Navalni, activista contra la corrupción y uno de los grandes azotes del Kremlin, sufrió un grave envenenamiento en Siberia en agosto de 2020 y viajó a Alemania para curarse. Cuando regresó a Rusia, el 17 de enero, fue arrestado de inmediato acusado de violar los términos de la libertad condicional que le había impuesto una sentencia de 2014. Aquel fallo le había suspendido una condena después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la tachase de “arbitraria e injusta”.

Ahora está condenado a cumplirla, lo que le obligará a pasar tres años y medio en una colonia penal (una cárcel en la que los reclusos generalmente siguen un régimen de trabajo), ante al estupor de la comunidad internacional y pese a la resolución cautelar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha exigido la liberación “inmediata” del opositor alegando que su vida corre peligro entre rejas.


Irak recibió ayer las primeras 50.000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm y hoy comenzará la campaña de vacunación, anunciaron las autoridades de este país de 40 millones de habitantes que sufre en este momento una segunda ola de covid-19.

El ministerio de Salud en Bagdad informó de que también ha encargado dos millones de dosis a Pekín y ha puesto en marcha un sistema en línea para pedir cita para vacunarse.

Desde hace meses las autoridades iraquíes son criticadas por su gestión de la pandemia en el país, cuyas fronteras con Irán, el país más afectado de la región por el covid-19, son porosas. Al mismo tiempo, pocos iraquíes respetan las normas de higiene, usan mascarilla y guardan las distancias para evitar los contagios.

Irak también recibirá dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, gracias al programa Covax, puesto en marcha por la ONU para que los países con menos recursos también puedan comenzar a vacunar. Y gracias a un préstamo con el Banco Mundial, el gobierno iraquí también asegura que encargó 1,5 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech.


DEPORTE

Nicolás Dibble anotó tres veces en la goleada de Plaza Colonia a Rentistas ayer por la décima fecha (del total de 15) del Torneo Clausura, que finalizará hoy.

PLAZA COLONIA 5 – RENTISTAS 0

Goles: Nicolás Dibble 22’, Ramiro Quintana 24’, Nicolás Dibble 34’, Nicolás Dibble 47’ y Facundo Píriz 83’.

Santiago Mele, arquero de Plaza, le atajó un penal a Gonzalo Vega a los 42’.

 Hoy juegan:

PROGRESO – DEPORTIVO MALDONADO

Paladino. Hora. 17:00.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Santiago Fernández y Julián Pérez.


Liverpool juega hoy a 2.850 metros de altura, en Ecuador, por avanzar un escalón, desde la primera fase de la Copa Libertadores.

Hoy: 

UNIVERSIDAD CATÓLICA (ECUADOR) – LIVERPOOL

Estadio Olímpico Atahualpa, de Quito. Hora: 21:30 de Uruguay, 19:30 hs de Ecuador. 

Árbitro: Andrés Herrera. Asistentes: Carlos López y Alberto Ponte. (Terna de Venezuela).

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: