Noticias al Mediodía del martes 24 de noviembre de 2020

Presidencia de la República

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado aseguró que sigue «con preocupación» el aumento de casos de coronavirus, que se dan principalmente en Montevideo, y expresó: «Estamos en una situación más compleja que el 13 de marzo».

Delgado aseguró, en diálogo con el programa «Desayunos Informales» (Canal 12) que hay varios puntos diferentes entre la situación actual y el 13 de marzo, día en que se confirmaron los primeros cuatro casos de COVID-19 en el país. «Hay todo un conocimiento adquirido que el 13 de marzo no teníamos y hay todo un desafío por delante», indicó. 

Pero añadió que actualmente la perspectiva es que «va a haber movilidad, va a haber mucho turismo interno» a lo que se suma que «también hay, como en todos los países, una fatiga del coronavirus», expresó el jerarca, por lo que a su juicio hace la situación más compleja.

El secretario de Presidencia indicó que en la tarde de hoy se estará llevando adelante una reunión con diferentes actores de la salud, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), las mutualistas y los laboratorios, con varias metas en mente.

«Hay tres objetivos: aumentar la capacidad de testeos, sobre todo teniendo en cuenta lo que viene; aumentar la cantidad de rastreo y aumentar la capacidad de diagnóstico», expresó.

Delgado reiteró que contener los contagios depende de la ayuda de todas las personas y aseveró que se necesita «bajar los encuentros, mantener el distanciamiento y usar el alcohol en gel».


El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que «se nota que hubo un afloje y se perdió el respeto a lo que significa” la pandemia del coronavirus. Agregó además que a pesar de haber pasado los 100 casos en algunos días, estas cifras siempre son esperables porque se siguen bien las líneas epidemiológicas. Si bien hay un 15% de casos en los que no se sabe de dónde vino el contagio, acotó, muchas veces es porque «alguna gente no quiere decir dónde estuvo».

En declaraciones a radio Monte Carlos el jerarca afirmó: «Tenemos que entrar a tener cuidado, porque hay que pensar que toda institución tiene una capacidad de rastreo. Montevideo y Canelones siempre van en ascenso», destacó.

En esa línea señaló que se está aumentando la capacidad de rastreo al sumar a estudiantes de Facultad de Medicina y médicos jubilados para esa tarea.

Cipriani expresó que la gente está cansada y piensa que esto no es tan grave. “Hay que pensar que estamos con un fallecido por día y antes no pasaba. Hay una conducta más desafiante, como que no pasa nada. En el interior, son comunidades chicas, pero la población acata. Uno ve esas conductas que no ve en Montevideo», criticó, y agregó que «la gente va a tener que colaborar un poco de vuelta».

También confirmó lo dicho por Rafael Radi, que en la segunda parte del primer semestre comenzará probablemente la vacunación contra la Covid-19 


La Cámara de Senadores, a instancias de la vicepresidenta Beatriz Argimón, acordó llevar adelante un mensaje conjunto sobre la pandemia del coronavirus. La idea es hacer un spot donde participarán integrantes del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

La oposición ya aceptó sumarse a esta campaña, que será presentada en los próximos días en una conferencia, según informó El País.

Argimón ya ha mantenido contactos con miembros de la Cámara de Representantes, para ajustar detalles de los videos en los que se recordarán los riesgos y las formas de cuidarse de la COVID-19


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL 

Esta mañana, en la entrevista central de En Perspectiva, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, se refirió al proyecto de ley de Presupuesto que se está debatiendo en la Cámara Alta y puntualmente a la recuperación salarial de los funcionarios públicos.

Sobre la misma, Gandini explicó que los funcionarios públicos deberán “ajustar sus salarios” pero que este se recuperará para el año 2024. “Tenemos que ajustar las cuentas públicas a una realidad que si mejora, mejorará todo”, dijo.

“La realidad es que el producto bruto del país, que es el tamaño de la economía, se contrajo, cayó y hay menos recursos. Si yo le mido el presupuesto educativo, todo lo dedicado a la educación hasta el 2019 fue el 5,1% del producto, hoy va a ser el 5,4% ¿Por qué le damos más? No, porque se achicó el producto, la relación es más de un producto bruto más chico. El producto bruto se achicó porque recibimos la economía como la recibimos y nos cayó el palo de la pandemia y hoy exportamos menos, vendemos menos, recaudamos menos y esa es la realidad con la que nosotros tenemos que movernos. Y la variable de la deuda la tenemos súper acotada. No podemos seguir endeudando para pagar gastos corrientes, podremos endeudarnos para hacer una carretera pero no podemos endeudarnos para pagar gastos corrientes, eso no da, no es sustentable. Tenemos que acomodar las cuentas públicas a una realidad que si mejora, mejorará todo”, expresó.

Respecto al presupuesto destinado a la Universidad de la República (Udelar), el senador explicó que en Diputados se aprobó dotarla “de recursos nuevos, en particular para la dedicación total de 80 o 90 nuevos investigadores docentes por año” y que desde la institución educativa se mostraron conformes con la discusión presupuestal.

De todas formas, en el Senado hay “voluntad general de buscar solución al tema de las becas de bienestar universitario”, dijo Gandini.

«Hay una demanda mayor este año de jóvenes estudiantes del interior que se presentan solicitando becas de pasajes, de alimentación, de alojamientos, etc… porque la propia situación económica del país y de su familia los ha llevado a sumarse a esa lista de aspirantes a recibir apoyos de la universidad entonces queremos reforzar ese rubro, por lo menos en una cantidad que ayude a cubrir una parte de esa demanda. En eso tenemos acuerdo, estamos viendo de dónde reasignar pero creo que no va a haber demasiados inconvenientes”, agregó.

En la misma línea del panorama de la educación, el senador nacionalista dijo que se le permitirá a la ANEP hacer reasignaciones dentro de sus rubros de gastos y que se le destinarán más recursos al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), procurando que tenga un rol “más importante” para “medir, evaluar y transparentar” datos, con el objetivo final de hacer “autocrítica” y “mejorar el rumbo” de la educación.


La Mesa Representativa del PIT CNT aprobó una lista de 116 artículos de la Ley de Urgente Consideración que intentará derogar mediante un referéndum. En esa selección hay cuatro artículos que fueron votados por el Frente Amplio en el parlamento.

La lista, que será puesta a consideración de la Intersocial de la que es parte el PIT CNT, comprende artículos vinculados en su mayoría a los temas de seguridad pública, educación y vivienda.

Dentro del Frente Amplio consideran que no se debe incluir en esa selección aquellos artículos que fueron aprobados en el parlamento con sus votos.

Ayer, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Gabriel Molina dijo a El Observador que “le importa un carajo lo que el Frente Amplio hizo en el parlamento”. “Resolvieron mejorar algunos artículos. Pero ninguna organización social le fue a pedir que los mejoraran. En todo caso, fuimos a pedirles que los sacaran”, aseguró.


El senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, en entrevista con El Espectador, criticó ayer mismo las declaraciones de Molina.

“Yo lamento este tipo de declaraciones, sobre todo cuando estamos en el medio de un diálogo. No parece el tono adecuado. Al Frente Amplio sí le importa lo que votó en el Parlamento”, aseguró.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo a La Diaria que “la lista quedó abierta” para negociar hasta el próximo domingo 29 cuando se reúna la Intersocial para tomar una decisión.

La lista aprobada por la Mesa Representativa del PIT CNT no tuvo apoyo unánime, ya que varios sindicatos eran favorables a promover la derogación de toda la ley y no solo una parte. Estos sindicatos emitieron un comunicado el viernes junto a otras organizaciones de la Intersocial en que alertan que ya se perdió “un tercio del plazo disponible para juntar firmas” para convocar el referéndum. Estas organizaciones advirtieron que la búsqueda de consensos con el Frente Amplio “alejó al PIT CNT de la Intersocial”.


Ernesto Talvi ratificó ayer “en todos su términos” su renuncia a la actividad política que concretó en julio pasado. La afirmación está contenida en una carta que hizo llegar ayer a la mesa coordinadora del sector Ciudadanos, que él mismo fundó.

La bancada de senadores y diputados de Ciudadanos aspiraba a reunirse ayer con Talvi para pedirle una definición sobre su participación en la actividad política.

Mensajes del ex canciller en las últimas semanas a través de la red social Twitter sobre diversos asuntos como el combate al nuevo coronavirus, la presencialidad en las escuelas o las elecciones en Estados Unidos, motivaron el pedido de los legisladores a Talvi.

Sin embargo, el economista no concurrió al encuentro y envió una carta ratificando su renuncia a la política. 

En un comunicado, Ciudadanos expresó su voluntad “de seguir actuando como sector mayoritario del Partido Colorado, dando cumplimiento a los compromisos asumidos con sus votantes”. Además ratificó al ministro de Ambiente, Adrian Peña, como coordinador general.


En conferencia de prensa, el diputado de Ciudadanos Ope Pasquet dijo que luego de este pronunciamiento de Talvi ya no se pueden hacer más «conjeturas» ni «especulaciones» sobre una eventual vuelta del excanciller a la vida política.

«La situación no deja margen a duda alguna. Ernesto Talvi ha tomado una decisión, la ratifica en todos sus términos, sin peros, sin matices, sin condicionamientos, no hay margen para ninguna especulación o conjetura. Él ha decidido apartarse de la actividad política y Ciudadanos se siente en el deber de decir que continúa trabajando, actuando, que tiene compromisos asumidos con sus votantes, que se ha comprometido con un programa, con una manera de entender y practicar la actividad política. Mantenemos ese rumbo», expresó.


La jueza en materia Civil María Otero rechazó el recurso de amparo presentado por la organización Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) para frenar las obras de la segunda planta de UPM. 

Movus denunciaba presuntos incumplimientos en las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Previa otorgada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La magistrada consideró que Movus no acreditó «la existencia de un actuar manifiestamente ilegítimo” de UPM, “ya que se han presentado los proyectos o en su caso se ha solicitado la prórroga y no se ha dado inicio a obras sin la debida autorización» del gobierno, por lo que «no se ha probado un incumplimiento grosero, pasible de ser calificado como de absoluta ilegitimidad, lo que sella la suerte de la demanda».

Movus sostuvo en su demanda que la empresa sobrepasó el “plazo máximo de 6 meses” para cumplir las condiciones bajo las cuales fue otorgada, el 14 de mayo de 2019, la Autorización Ambiental Previa a la planta de celulosa y la zona franca proyectadas.

La organización ambientalista mencionaba entre las condiciones que no se cumplieron antes de iniciar la construcción, la presentación de un estudio previo de las características de la zona para determinar la situación anterior al proyecto en su área de influencia, de tal manera de permitir el seguimiento del impacto de las distintas fases del mismo. También afirmó que la empresa aún no definió hasta ahora las condiciones de la “zona de mezcla de efluentes”, una decisión que tendría que haber sido completada a lo sumo el 14 de noviembre de 2019.

Hace dos semanas, el vicepresidente de UPM en Uruguay, Javier Solari dijo que la multinacional sólo ha iniciado las obras para las cuales tiene permisos.

Rodrigo Speranza, el abogado de Movus, dijo a La Diaria que apelarán la sentencia en primera instancia, para lo que tienen un plazo de tres días. En esa línea, Raúl Viñas, integrante de Movus, expresó su disconformidad con “la forma en que se tomaron los datos sobre el amparo”. Según Viñas, más allá del fallo en contra sobre el tema de fondo, la jueza avaló la forma en que se presentó la demanda y la legitimidad de la parte denunciante.


OTRAS NOTICIAS

Los incendios que se desarrollaron ayer en el departamento de Soriano se encuentran “bajo control” a esta hora.

Según informó a En Perspectiva el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, ya “no hay actividad de fuego” pero al haber “muchas zonas calientes”, es necesario continuar con los trabajos durante varias horas para luego sí, “dar por extinguido” totalmente el foco ígneo.

Recordemos que ayer se desataron tres incendios simultáneos en el departamento. Uno de ellos es en la zona de la cortada de Ombucitos, ruta 2 km. 287.

El otro se registró en ruta 21 a la altura del km. 147 donde se incendiaron rastrojos y cosecha, y el tercero en ruta 14 kilómetro 3 y medio en un monte existente en el lugar. 


INTERNACIONALES

La Unión Europea firmará mañana un contrato con el laboratorio Moderna para asegurarse 160 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, adelantó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Estoy muy feliz de anunciar que mañana (miércoles) aprobaremos un nuevo contrato para asegurarnos otra vacuna contra el covid-19 para nuestro portafolios», dijo Von der Leyen en una declaración en Bruselas.

De acuerdo con Von der Leyen, la vacuna de Moderna «podría ser altamente eficaz contra el covid-19, y una vez que quede probado que es segura y eficiente cada país la recibirá al mismo tiempo».

Se trata del sexto contrato firmado por la UE con laboratorios responsables por vacunas contra el covid-19, aunque Von der Leyen adelantó que el bloque negocia con aún otro laboratorio


En Argentina, el Senado inició hoy el análisis del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados para que las grandes fortunas realicen un aporte extraordinario con el que el gobierno espera recaudar unos 3.000 millones de dólares para paliar los efectos de la pandemia.

El proyecto, impulsado por la administración del peronista Alberto Fernández, busca establecer un aporte extraordinario por única vez sobre aquellas fortunas personales que acrediten un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos (2,35 millones de dólares).

La iniciativa será analizada en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado donde el oficialismo, con mayoría en la Cámara Alta, planea darle pronto dictamen para someterlo a votación en las próximas semanas.

Se calcula que el aporte afectará a entre 9.000 y 12.000 de las personas más ricas de Argentina, un país en recesión económica desde 2018 y en el que el 40,9% de sus 44 millones de habitantes se encuentra en la pobreza.


DEPORTE

Otros dos partidos de la quinta y antepenúltima fecha del Torneo Intermedio, se disputaron ayer.

CERRO LARGO 1 – LIVERPOOL 1

Goles: Hugo Dorrego 25’ (CL) y Cristian Almeida 34’ (LIV)

WANDERERS 3 – PROGRESO 0

Goles: Hernán Rivero 7’; Bruno Veglio 28’ y Hernán Rivero 70’.

El jueves próximo culminará la quinta fecha con el partido Rentistas-Plaza Colonia en el Complejo Rentistas desde la hora 17:00. 


Esta mañana comenzó la maratón de partidos de la penúltima fecha completa de la Segunda División Profesional con Cerrito y Villa Española en la zona de ascenso directo. En el primer partido de la jornada, Rocha venció 3 a 0 a Tacuarembó, con ese resultado, el equipo del norte perdió la categoría. 

Hay otros equipos con posibilidad de acceder a los cruces por el tercer ascenso, incluso al ascenso directo.

Hoy, vigésimo primera fecha: 

TACUAREMBÓ 0 – ROCHA 3

Estadio Raúl Goyenola. Hora: 10:30. 

JUVENTUD – CENTRAL ESPAÑOL

Parque Artigas (Las  Piedras). Hora: 12:45.

CERRITO – VILLA  ESPAÑOLA

Estadio Charrúa. Hora: 15:00.

SUD AMÉRICA – ALBION

Estadio Charrúa. Hora: 17:15.

VILLA TERESA – RAMPLA JUNIORS

Estadio Charrúa. Hora: 19:30.

RACING – ATENAS

Estadio Charrúa. Hora: 21:45.


Nacional entrenó ayer en Los Céspedes y ya se encuentra hoy en Ecuador para jugar mañana, miércoles, ante Independiente del Valle, en Quito, a partir de las 19:15, hora uruguaya, por octavos de  final  de la Copa  Libertadores. 

El  zaguero  Guzmán Corujo se recuperó del golpe  en la rodilla que sufrió ante Danubio.

Todos los hisopados realizados a la delegación dieron negativo. 

El volante Gabriel Neves está en cuarentena luego del positivo de Covid-19 y, el lateral izquierdo  Agustín Oliveros no fue autorizado a viajar después de los casos de coronavirus en la selección uruguaya; continúa en aislamiento. El cuarto test que se realizó le dio negativo.


Los octavos de final de la Libertadores comienzan hoy con tres partidos:

Hora 19.15  

ATHLETICO PARANAENSE (BRA) – RIVER PLATE (ARG)

LIGA DE QUITO (ECU) – SANTOS (BRA)

Hora 21.30  

RACING (ARG) – FLAMENGO (BRA)


Las semifinales al mejor de cinco partidos de la Liga Uruguaya de Básquetbol, comenzarán esta noche en el Antel Arena.

Hora 19:15   NACIONAL – AGUADA

Hora 21:45   TROUVILLE – URUNDAY UNIVERSITARIO


Hoy habrá partidos de la fecha 4 de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Hora 14:55 

KRASNODAR (RUS) – SEVILLA (ESP)

RENNES (FRA) – CHELSEA (ING)

Hora 17:00 

BORUSSIA DORTMUND – BRUJAS (con Federico Ricca)

LAZIO (ITA) – ZENIT (RUS)

DYNAMO KIEV (UCR) (con Carlos De Pena) – BARCELONA (ESP) (sin Messi ni Ronald Araújo)

JUVENTUS (ITA) (Con Rodrigo Bentancur) – FERENCVAROS (HUN)

MANCHESTER UNITED (ING) (Con Edinson Cavani) – ISTANBUL BAŞAKŞEHIR (TUR) 

PARÍS SAINT- GERMAIN (FRA) – RB LEIPZIG (ALE)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: