Noticias al Mediodía del miércoles 13 de enero de 2021

Wikimedia Commons

 

Un enfrentamiento entre reclusos ocurrido en la noche del martes en la Unidad N°4 Santiago Vázquez (exComcar) dejó dos personas fallecidas y cinco heridas, informó el Ministerio del Interior.

El hecho se desarrolló entre los propios presos en el sector 2B del módulo 3. Las cinco personas heridas ya fueron atendidas por personal médico, indicó la cartera.

Por este hecho se encuentran trabajando funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), efectivos del cuerpo de seguridad penitenciaria, Guardia Republicana, Bomberos, Investigaciones y Policía Científica.

El caso está ahora en manos de la Fiscalía de Homicidios de segundo turno.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que «hubo un ataque de una celda a la otra» y a partir de allí se generó el incidente.

«Los siete integrantes de esa celda tuvieron quemaduras y lastimaduras con cortes. Eso llevó a que haya dos privados de libertad muertos y cinco internados en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque). Fue una noche complicada de un INR que estamos trabajando para que esto no suceda», explicó en «Desayunos informales» (Canal 12).

«Nuestra misión y nuestro trabajo es cambiar la realidad. Recibimos un sistema penitenciario muy duro. Este módulo está muy duro y lo estamos modificando. Es lo que nos tocó recibir y vamos a cambiar la realidad. Lo hacemos comprometidos con eso. Hay pérdidas humanas y es muy lamentable. Los fallecidos son jóvenes. Hay dos personas que tienen un 30 % de su cuerpo quemado. Hay que esperar», agregó.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA 

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió cesar a Alberto Barrios, director del Hospital Español, centro de salud de referencia para la internación de pacientes con coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Barrios, licenciado en Enfermería, había accedido al cargo a través de un concurso al que se presentó cuando el frenteamplista Marcos Carámbula era presidente de ASSE.

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, Gisel Novas, presidenta de la Comisión Interna del Hospital Español, expresó que la gestión de Barrios al frente del centro de salud «no fue buena» porque «no se comió la cancha».

Ayer, mediante un comunicado, ASSE anunció que resolvió designar a la profesora agregada Alicia Cardozo Merletti al frente del hospital, y que como subdirector continuará el doctor Mauricio Taretto. ASSE no especificó el motivo del cambio en la dirección.

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, indicó en rueda de prensa que también fueron cesados el coordinador médico y la coordinadora de la Mesa Central de Operaciones del SAME 105, que es el Sistema de Atención Médica de Emergencia con que cuenta esa dependencia del Estado.

Recordemos que en los últimos días el Hospital Español se vio envuelto en una polémica a raíz de un comunicado del SAME difundido el pasado miércoles, en el que informaba que no había podido recibir nuevos pacientes infectados con coronavirus porque no tenía personal de salud que atendiera más camas de cuidados moderados.

La nota informaba a ASSE que estaban transitoriamente saturadas las puertas asistenciales de los hospitales Maciel y  Español para pacientes con covid-19. Eso fue negado horas después por el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, que ayer volvió a calificar de “error” el comunicado del SAME.

Sin embargo, fuentes de ASSE consultadas nuevamente ayer por El País ratificaron la información inicialmente publicada.

Cipriani manifestó ayer que la remoción del director del Hospital Español no obedece a la noticia de la falta de capacidades, pero según informa El País, hubo gran molestia por la divulgación del comunicado del SAME, y ASSE ordenó en las últimas horas una investigación administrativa para determinar quién fue el responsable de divulgarlo.

Esta mañana, Novas explicó la situación que se vivió ese día: 

“El día que pasó eso nosotros teníamos pacientes negativos en la puerta y teníamos pacientes positivos. Si somos un centro de referencia para pacientes Covid no deberíamos tener pacientes negativos porque estamos arriesgando al usuario a que se contamine. Enviábamos los usuarios a otros centros y volvían. En una guardia, un paciente fue y vino dos veces. En la puerta hubo una saturación pero lo que habría que haber hecho era gestionar para que realmente los pacientes negativos fueran aceptados en otros hospitales y liberar esas camas y seguir ingresando pacientes positivos, que por ser centro de referencia, solamente deberíamos aceptar pacientes positivos”.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Interna del Hospital Español explicó la situación actual en la que está ese centro de salud, donde ya llegaron los recursos materiales que se solicitaban y están a la espera de los recursos humanos.

“Para piso, ya están entrando compañeros que están firmando los contratos. Nosotros tenemos puesta la camiseta del Hospital Español, todos los sectores, no solamente enfermería. Es mantenimiento, es servicios, es administración, es cocina, es lavadero, entonces falta personal en otros sectores y queremos que se cubran los sectores que venían con falta de personal y que ya lo habíamos denunciado en varias bipartitas”


El CTI del hospital de Florida volvió a habilitar nuevos ingresos, luego de una medida transitoria que los frenaba por constatarse casos positivos de covid-19 en personal médico.

La directora del hospital, Mahyra López, señaló a Radio Uruguay que el centro asistencial no se encuentra en un escenario de saturación del servicio.

“Queremos transmitirle tranquilidad a la población de Florida que al día de hoy el Hospital cuenta con un CTI con 12 camas y a la brevedad se van a sumar dos más. Tenemos siete pacientes internados, dos con covid positivo. En cuidados moderados ayer teníamos una disponibilidad de 27 camas, así que no podemos decir que esté saturado el sistema para nada”, explicó López.


El monitor diario sobre la situación epidemiológica registró ayer el fallecimiento de siete personas con covid-19 en territorio nacional; tenían entre 65 y 94 años.

En tanto, 947 contagios nuevos fueron detectados en la jornada, en 7.862 análisis. El índice de positividad fue de 12%.

Actualmente hay 7.478 personas cursando la enfermedad, 103 de ellas en cuidados intensivos. Este número ha aumentado considerablemente en la última semana. El martes pasado había 73 pacientes en CTI.

Hay casos activos en cada uno de los 19 departamentos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados 27.846 casos positivos de coronavirus en el territorio nacional, y 269 muertes.


Cabildo Abierto (CA) planteó al Poder Ejecutivo conceder exoneraciones impositivas a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para generar más empleo.

Una idea que manejó el senador y líder de CA Guido Manini Ríos hablando con El País, es que las Pymes no tengan que hacer aportes fiscales en los dos primeros años y comiencen a hacerlo “una vez que estén asentadas”.

Manini opinó que se debe evitar “la muerte laboral de miles de uruguayos” y argumentó: “Es importante que los números del Estado y de las cuentas públicas cierren, pero en una situación como la que estamos viviendo no alcanza con que cierren las cuentas si en el medio hay decenas de miles de uruguayos que se quedan sin trabajo”.


Tras las críticas al gobierno que han  surgido desde la propia coalición por el aumento de contagios por coronavirus, el ex presidente Julio Maria Sanguinetti pidió «sobriedad» y «cuidado» al opinar sobre la situación sanitaria de Uruguay por el coronavirus.

“Por encima de todo hay que extremar los cuidados y cumplir las normas”, remarcó el actual secretario general del Partido Colorado, en diálogo con Radio Montecarlo.

Según Sanguinetti, “estamos demasiado llenos de opiniones y demasiado faltos de solidaridad colectiva para hacer lo que tenemos que hacer en respeto a la vida de los demás, y no solo en la propia”.


El presidente del Colegio Médico, Blauco Rodriguez, propuso la realización de trabajo comunitario para quien viole protocolos sanitarios ya sea participando de aglomeraciones o fiestas clandestinas sin medidas de protección.

«La idea es sobre todo tomar conciencia de que incumplir ese tipo de medidas insume un gran riesgo, no solo para las personas que los incumplen, sus personas cercanas, sino para toda la población», dijo en diálogo con Subrayado.

«En uno de los lugares que (quienes violen los protocolos) podrían ayudar es en los hospitales. Hay un sinfín de actividades que hacen a lo peri asistencial como mantenimiento, limpieza, conserjería, movilidad de expedientes, movilidad fuera en cuanto a transportar productos, ayudar a las familias que vienen del interior», entre otras indicó Blauco Rodríguez..

La iniciativa será evaluada por el Colegio Médico y si la mesa así lo considera se elevará a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Justicia.


OTROS TEMAS DEL  PANORAMA NACIONAL

La Intendencia de Montevideo (IMM) suspendió la construcción de una nueva planta de clasificación que estaba prevista en el Fondo Capital, un fideicomiso impulsado por la gestión de Daniel Martínez. La administración de Carolina Cosse entiende que era muy grande para el nivel de recuperación de residuos que hay hoy en día en la capital, según dijeron fuentes de la comuna a El Observador. 

La instalación planificada apuntaba a la «clasificación de materiales reciclables con capacidad de infraestructura y operativa de diseño para 100 toneladas por día», y requería un presupuesto de 93 millones de unidades Indexadas (poco más de US$ 10 millones al valor actual).

El exintendente Christian di Candia aludió varias veces a la obra, considerando que significaría «un cambio sustancial» al poder recuperar cinco veces más que el actual sistema. «No solo va a atender residuos domiciliarios sino que va a poder ampliarse a los residuos industriales y empresariales”, afirmó en 2019 al anunciar la construcción.

Por un lado, la administración de Cosse esperará a culminar el período de 100 días en el que se propuso revisar el sistema para evaluar alguna iniciativa de este tipo. Por otro, aguardará a que se avance en la reglamentación de la ley de residuos, aprobada en septiembre de 2019.


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) advirtió al presidente Luis Lacalle Pou a través de una carta, que no será posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como estaba acordado en el Presupuesto.

La misiva, que hoy consigna el diario El Observador, fue remitida por Bernadette Minvielle, presidenta de la SCJ, y firmada también por los otros cuatro ministros de la corporación.

Fuentes judiciales explicaron al mismo medio que el dinero previsto no alcanza, puesto que las estimaciones de costos que había hecho la SCJ fueron insuficientes.

Para poner en marcha estos tres juzgados especializados en género en el interior del país, la SCJ había estimado un costo de $ 57 millones por año, y esa había sido la cifra que le había solicitado al Parlamento el año pasado como partida adicional durante la discusión del Presupuesto Nacional.

Sin embargo, ahora considera que ese dinero no será suficiente para cumplir con jueces, juzgados, actuarios ni infraestructuras, si se piensa concretar al cien por ciento lo acordado.


El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo ayer que “probablemente” la unidad de género no quede funcionando de forma autónoma desde este 2021. Hablando con Radio Carve, expresó que no dispone de fondos para cumplir con lo que la ley le obliga.

El jerarca señaló que la Fiscalía deberá recortar servicios y que evalúa cerrar algunas fiscalías y fusionar otras para hacer frente a las obligaciones del ministerio público. 


La Comisión Permanente del parlamento aprobó, sin los votos del Frente Amplio (FA) la venia del coronel Jorge Fernández para que ascienda al grado de general.

El senador del FA Óscar Andrade explicó que su partido no acompañó el ascenso porque “el coronel Jorge Fernández estuvo implicado en una circunstancia por lo menos extraordinariamente confusa y complicada con la Justicia”.

Fernández, en su calidad de jefe de la Brigada de Caballería N° 1 de Rivera, recuerda La Diaria, firmó en dos oportunidades la revista de existencia del coronel retirado Pedro Mato, que se encuentra prófugo desde 2013 de la Justicia uruguaya e italiana por estar vinculado al asesinato de Luis Batalla, un albañil detenido en Treinta y Tres, y por haber participado en el Plan Cóndor.

Andrade también indicó que el FA no acompañaba la venia debido a posturas públicas del coronel en redes sociales sobre la igualdad de género. 


El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que salió muy bien de la operación de columna a la que fue sometido ayer martes en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Larrañaga escribió en Twitter: “La operación salió muy bien. Sólo resta esperar”.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre, que recientemente había salido de la cárcel, se sacó la tobillera electrónica que tenía colocada por una denuncia de violencia doméstica radicada en Montevideo y concurrió a la casa de su expareja, en Toledo, para agredirla físicamente.

La mujer llamó a la Policía y tuvo que ser trasladada por una patrulla a un centro asistencial debido a las lesiones que le ocasionó el individuo.

Posteriormente la Policía de Canelones ubicó y detuvo al agresor, quien había roto la tobillera que tenía colocada por otro episodio de violencia de género en perjuicio de otra víctima.

El sujeto tiene 34 años y posee tres antecedentes penales por violencia doméstica y hurto.

Ahora la Justicia lo envió a prisión preventiva por 180 días por un nuevo delito de violencia doméstica, lesiones personales y desacato.


INTERNACIONALES 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy que comience la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus la próxima semana y calificó el Sputnik V, nombre del fármaco, como «el mejor del mundo».

En diciembre, Rusia comenzó a vacunar a los segmentos de la población considerados prioritarios, sobre todo a las personas de edad avanzada, personal médico y educativo, y poco a poco fue ampliando la inmunización a más ciudadanos.

Según el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió la puesta en marcha de Sputnik V, más de un millón de personas en Rusia ya fueron vacunadas.

El país fue el primero del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, lo cual provocó las críticas internacionales porque se consideró que el anuncio era prematuro y no se habían realizado todas las etapas necesarias.

«La vacuna rusa, está claro y los hechos lo confirman, es la mejor del mundo, creo yo», dijo Putin hoy, elogiando sobre todo las condiciones de almacenamiento y transporte, que «no requieren exigencias extremas».

«Es mucho más simple y eficaz», dijo, comparándolo con otras vacunas occidentales.


La UE instó hoy a los estados miembros del bloque a respetar el compromiso de no lanzar sus propios procedimientos de adquisición de vacunas anti-covid, y le pidió que informen regularmente sobre el número de personas vacunadas.

Los 27 países de la UE dieron en junio pasado un mandato a la Comisión Europea para que negocie en nombre del bloque los pedidos anticipados de vacunas.

Por ello, los memorandos de entendimiento firmados separadamente por Alemania y un llamado para el suministro de vacunas de Chipre a Israel provocaron una áspera controversia.

«Permítanme recordarles que al aprobar el acuerdo [delegando las negociaciones a la UE] se acordó no lanzar procedimientos propios para la compra de vacunas con los mismos laboratorios», señaló la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, durante una videoconferencia con los ministros europeos del ramo.

Esta disposición se incluyó en un anexo «legalmente vinculante», dijo.

«Entiendo las presiones a nivel nacional y la angustia de sus ciudadanos (…) pero la conclusión de acuerdos paralelos sólo socavará un enfoque europeo que ha dado sus frutos», advirtió.

La UE ya ha firmado seis contratos con laboratorios para pedidos de vacunas y continúa sus conversaciones con la estadounidense Novavax y la franco-austriaca Valneva. Con esos contratos, Europa podría recibir hasta 2.500 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.


DEPORTE

Hoy vuelve la actividad en el fútbol uruguayo tras la licencia de los planteles, con dos partidos pendientes de la séptima y última fecha del Torneo Intermedio.

Hoy:

DEFENSOR SPORTING – BOSTON RIVER

Luis Franzini. Hora: 18:00.

MONTEVIDEO CITY TORQUE – RENTISTAS

Estadio Centenario. Hora: 20:15.


Otros cuatro futbolistas de Peñarol dieron positivo de coronavirus: Joaquín Piquerez, Juan Acosta, Agustín Álvarez Martínez y el juvenil arquero Randall Rodríguez, quienes se encuentran en buen estado, aislados, cumpliendo con la obligatoria cuarentena. 

Sumado a los dos anteriores casos de coronavirus (Giovanni González y Alejo Cruz), seis en total, el club  está reglamentariamente habilitado para solicitar la postergación del partido ante Cerro por la primera fecha del Torneo Clausura, previsto para el próximo sábado.


Cerro tiene nuevo entrenador: el argentino  Rolando  Carlen.

El santafecino de 54 años fue asistente técnico de Juan Antonio Pizzi en Colón, San Lorenzo, la selección de Chile que logró la Copa América Centenario en Estados Unidos, Valencia de España, León de México y en la selección de Arabia Saudita.


Palmeiras (BRA) se clasificó finalista de la Copa Libertadores pese a caer 2-0 ante River Plate (ARG) en San Pablo, porque hizo valer su 0-3 a favor en Buenos Aires.

Los goles del equipo argentino, que anoche quedó eliminado de la competencia, fueron anotados por el paraguayo Robert Rojas y el colombiano Rafael Santos Borré.


Hoy surgirá el otro finalista de la Libertadores, tras el partido de ida que Boca Juniors (ARG) y Santos (BRA) igualaron 0-0 en Buenos Aires.

Hoy, partido semifinal de vuelta:

SANTOS – BOCA JUNIORS

Hora 19:15.


Coquimbo Unido (CHI) y Defensa y Justicia (ARG) igualaron 0-0 en partido semifinal de ida de la Copa Sudamericana.


Por la otra semifinal, hoy se jugará el partido de vuelta entre Lanús y Vélez Sarsfield. En la ida ganó Lanús 0-1. 

Hoy:

LANÚS (ARG) – VÉLEZ SARSFIELD (ARG)

Hora 21:30.


En Tenis, el doblista uruguayo Ariel Behar clasificó en el torneo de Delray Beach, para su primera final ATP.

Behar, de 31 años, está formando pareja en este torneo estadounidense sobre superficie dura con el ecuatoriano Gonzalo Escobar.

Behar y Escobar jugarán la final hoy, desde la hora 14:00, contra Christian Harrison y Ryan Harrison.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: