Noticias al Mediodía del miércoles 14 de abril de 2021

Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

Según la última actualización de datos del MSP, actualmente hay más de 932.00 personas ya vacunadas con la primera dosis contra covid-19, y más de 150.000 con la segunda dosis.

Hoy ya se inocularon 14.777 de las 50.211 personas agendadas para la primera inyección, y de las 7696 con la segunda.


El inmunólogo Alejandro Chabalgoity, miembro del Comité Asesor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, dijo que Uruguay debe “bajar la circulación viral” del covid-19 mientras se está llevando a cabo el proceso de vacunación porque si no “el efecto comunitario va a demorar en aparecer”  

“Tenemos que blindar más que abril para poder ver los efectos de la vacunación”, dijo el experto esta mañana en la entrevista central de En Perspectiva.

“Me parece que el concepto de entender esto como que estamos en medio de una tormenta y que lo que hay que hacer es aguantar la tormenta hasta que las vacunas empiecen a hacer efecto, me parece un concepto erróneo y muy riesgoso porque en ese proceso estamos un montón de muertes que podrían ser prevenibles. Las vacunas se tiene que aplicar pero tenemos que hacerlo en condiciones que permitan que el efecto comunitario llegue cuanto antes, eso implica bajar la circulación viral”

Chabalgoity brindó información sobre las vacunas que se están utilizando acá en Uruguay y confirmó que, en el caso de la Coronavac, 14 días después de la segunda dosis, las personas tienen posibilidades casi nulas de contraer la enfermedad de forma grave.

Respecto a las vacunas del laboratorio Pfizer/BioNTech, el inmunólogo explicó que con la primera dosis ya se obtiene una respuesta inmunológica fuerte y que este fue el argumento utilizado por el Comité de Vacunación del MSP para extender el plazo entre la primera y la segunda inyección en mayores de 80 años.

Los mayores de 80 años “se pueden quedar tranquilos”, dijo.

“Lo que están demostrando todos los estudios es que una dosis de esta vacuna en ese margen de tiempo genera una respuesta extremadamente fuerte que protege al mismo nivel frente a casos graves y un poco menos nada más contra covid sintomático. Pasamos de 80 a 92, son realmente valores altísimos los que se tienen, no es un elemento de inseguridad para nada” 

Chabalgoity también llevó tranquilidad respecto a la vacuna de Astrazeneca, que ha estado en el centro del debate en las últimas semanas debido a reacciones adversas, como la trombosis, que tuvo en personas que la recibieron.

“La frecuencia en la que aparecen los casos es muy baja, mucho más baja incluso que la que puede estar asociada por la propia infección del coronavirus. Se da una caso cada 165.000 personas más o menos, entonces, los riesgos de contraer coronavirus por no vacunarse son infinitamente superiores que el riesgo de una trombosis. La EMA concluyó que el beneficio supera largamente el riesgo”


Las 48.000 mil vacunas de AstraZeneca que envió a Uruguay el sistema Covax (de la OMS) se vencen en junio, por lo que el gobierno prevé utilizarlas todas para la primera dosis y luego esperar que arribe un nuevo embarque antes de los siguientes 90 días, que es cuando debe aplicarse la segunda dosis.

Según El Observador, estas 48.000 dosis de AstraZeneca comenzarán a ser inyectadas este fin de semana en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Canelones. 

Estas vacunas serán aplicadas sólo a personas mayores de 60 años, tal como recomendó la Comisión Nacional Asesora de Vacunación.


El gobierno acordó la compra de alrededor de un millón de vacunas más de los laboratorios Pfizer-BioNtech contra covid-19.

El presidente Luis Lacalle Pou había dicho la semana pasada en conferencia de prensa que el gobierno cuenta con “un número de vacunas que excede al total de la gente” que va a vacunar, y que ha “encargado más vacunas por las dudas».


Henry Cohen, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) aseguró ayer que «hay algunos indicadores” que empiezan a mostrar una situación más “promisoria” en relación al aumento de casos de covid-19.

«Hay algunas cifras que podrían empezar a ser un poco más promisorias. Y cuido mucho las palabras. Estamos hablando de una pequeña luz que empieza a verse, que siempre es partiendo de una cifra de datos muy alta que compromete la situación sanitaria», aseguró Cohen.

En una entrevista en Telenoche el gastroenterólogo mencionó que se está viendo un enlentecimiento en la cantidad de contagios diarios y en los ingresos a CTI. 

Cohen señaló además que ha habido un «descenso sostenido» en la capacidad promedio que tiene cada persona infectada de contagiar a otra. Este indicador estaba por encima de 1.25 y se ha ido acercando a 1.05, e incluso a 1.03. En algunos lugares del país donde la pandemia estaba en niveles más altos, como es el caso de Rivera, está aún más cercano al 1.

El experto sostuvo que en grupos pequeños como el personal de la salud, se está viendo una “declinación de los casos” a partir del día 15 de la primera dosis de la vacuna. Explicó que este dato es promisorio teniendo en cuenta que en su mayoría los trabajadores de la salud ya están recibiendo la segunda dosis.

Pese a estos datos alentadores, el coordinador del GACH advirtió que «hay una gran pérdida del mecanismo de rastreo» y alertó que «el control de la situación lamentablemente es muchísimo más difícil que antes».


Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el doctor Luis Núñez, secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), dijo que no espera que bajen los ingresos a CTI en las próximas semanas a pesar de la tendencia en esa dirección en los últimos días.

“No esperamos un descenso en la cantidad de pacientes en las próximas semanas o, si lo hay, es un descenso no significativo en virtud de los contagios que hubo previamente”, dijo.  

“La baja de ayer se debió a un aumento de los fallecidos pero si uno toma en cuenta el número de ingresos, estamos por encima de los 40 ingresos diarios, sigue siendo una cifra preocupante. Hay que ver de acá en mas cual es la tendencia, si ese descenso se sigue manteniendo y en base a qué parámetros porque si se sigue manteniendo en base a una mortalidad elevada, no es un dato alentador más allá de que estén menos camas ocupadas. La idea del ingreso a un paciente a CTI es justamente lo contrario, que el paciente sobreviva a esta enfermedad”

Núñez también indicó que la medicina intensiva se encuentra en “un momento de mucha tensión y estrés”.

“En los CTI de Montevideo y algunos puntos específicos del interior sigue siendo una tarea muy dura, tenemos unidades que tienen más de 30 pacientes internados», explicó el doctor.

“Las cifras de ocupación global no son un buen indicador porque en realidad esas cifras son en base al denominador que es el número de camas. El número de camas fue aumentado pero con la misma cantidad de personal básicamente o el agregado de cierta cantidad de personal con menos experiencia y en algunos casos con personal de otras áreas ajenas a la medicina intensiva y armando unidades en locaciones que no están preparadas para eso. Todo eso se suma a que estamos viendo pacientes que son más graves y complejos, que requieren una carga de trabajo muy superior a la de un paciente crítico, eso hace tener a la medicina intensiva en un momento de mucha tensión y estrés”


El reporte oficial de anoche trajo otro número alto de muertes de enfermos con covid-19, 63, aunque menor que la cifra récord del lunes, que había sido 71. Los fallecidos consignados ayer tenían entre 37 y 96 años de edad.


Los otros datos de reporte diario fueron más alentadores. Se detectaron 2.287 contagios nuevos en 16.946 análisis, lo que implicó una tasa de positividad de 13,5%, mucho más baja que los días anteriores.


Actualmente hay 31.302 personas cursando la enfermedad, o sea, 1.213 menos que el día previo.


Hay 486 pacientes en CTI, ocho menos que el lunes según el monitor oficial diario que divulga el Sistema Nacional de Emergencias.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados 149.430 casos positivos de coronavirus y 1.595 defunciones en el territorio nacional.


La Cámara de Senadores se encuentra reunida en sesión ordinaria, tratando un proyecto de ley remitido por el Poder  Ejecutivo, por el que se crean el “Impuesto Emergencia Sanitaria 2 – Covid-19 y un adicional de carácter mensual del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)”.

El objetivo es que el cobro del impuesto sea transitorio (por dos meses y se puede extender hasta cuatro) y está dirigido a funcionarios públicos, cargos políticos y jubilados que ganen más de $ 120.000 nominales.

La diferencia con el cobrado en 2020 pasa básicamente por la escala, la que será progresional, es decir similar al cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. O sea que, si bien el número de personas que pagarán no sufriría variaciones, el monto será menor.


OTROS TEMAS DEL  PANORAMA NACIONAL

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó esta mañana  los resultados del estudio Aristas Primaria 2020 en Lengua y Matemática entre niños de tercer y sexto año.

El informe señala que “algo más de 5% de los niños del contexto muy desfavorable no asistía a la escuela en noviembre, mientras que en el contexto muy favorable dicha situación no llegó a 1%. Entre quienes continuaron asistiendo, la frecuencia con que lo hicieron varió de manera importante por contexto y tipo de escuela. Una vez más, quienes asistieron con menor frecuencia fueron los más vulnerables”.

Entre otros resultados de la encuesta a maestros, se destaca que casi 90% dijo “vincularse con los alumnos a través de plataformas del Plan Ceibal; en los centros privados se observa un incremento de otras plataformas y aproximadamente 70% utilizó WhatsApp.

Otra conclusión importante del informe del Ineed es la constatación de la importancia de la presencialidad. La clase presencial “aumenta los desempeños”, independientemente del contexto.


OTRAS NOTICIAS

Un accidente de tránsito fatal se registró en la mañana de hoy a la altura de Rambla República de México y Divina Comedia en la zona de Carrasco.

Según informa Telenoche, un Suzuki Alto circulaba del Este hacia Montevideo por la rambla cuando perdió el dominio y derrapó por casi una cuadra hasta chocar contra una columna del cantero central.

En el vehículo circulaban dos hombres, el conductor de 29 años y el acompañante de 34, este último perdió la vida a raíz del impacto.

El conductor resultó politraumatizado grave y fue trasladado de urgencia a la mutualista Médica Uruguaya.

A raíz del fuerte impacto la rueda trasera derecha del automóvil voló varios metros y terminó en el medio de la playa.

Fuentes policiales indicaron que un testigo aseguró que el vehículo accidentado lo había pasado a alta velocidad.


INTERNACIONALES

Pfizer adelantará 50 millones de dosis de su vacuna a la UE a partir de abril

«Hemos llegado a un acuerdo con BionTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril», declaró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas.

El anuncio se produce después de que la compañía estadounidense Johnson & Johnson haya pausado las entregas de sus dosis de la vacuna de Janssen a la UE para analizar posibles vínculos con unos pocos casos de trombos, lo que se suma a las dudas y retrasos del fármaco británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las entregas son un adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre del 2021 y permitirán incrementar un 25 % el suministro de ese fármaco a los Veintisiete sobre los 200 millones de dosis previstas entre abril y junio.

A través del sistema de compras conjuntas de vacunas diseñado por la Comisión Europea, la UE ha adquirido un total de 600 millones de dosis del consorcio germano-estadounidense, con una pauta de vacunación requiere dos pinchazos con un intervalo de unos 21 días.

Johnson & Johnson, por su parte, tenía previsto entregar 400 millones de dosis a la UE en 2021, antes de paralizar el suministro.

«Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible», señaló Von der Leyen


Israel anunció hoy que a partir del 23 de mayo autorizará la llegada de turistas, después de que la rápida campaña de vacunación permitiera frenar el covid-19 en el país hebreo.

Las autoridades israelíes cerraron de forma casi hermética las fronteras a los viajeros por ocio tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los ministerios de Sanidad y Turismo indicaron hoy que los turistas podrán volver a Israel a partir de finales de mayo si están vacunados y presentan un test PCR negativo, además de hacerse una prueba serológica en su llegada a Israel que demuestre la eficacia de su vacunación.

Primero, las autoridades israelíes sólo autorizarán los viajes «en grupo» y el número será «limitado», precisó el ministerio de Turismo en un comunicado. 

Más adelante, los turistas ya podrán viajar de manera individual, aunque esta posibilidad dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.


DEPORTE

Peñarol avanzó anoche a la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras derrotar anoche 4:1 a Cerro Largo en el partido de vuelta de esa serie, disputado en el estadio Campeón del Siglo. En el encuentro de ida habían igualado 2:2.

Anoche:

PEÑAROL 4 (6) – CERRO LARGO 1 (3)

Goles: Agustín Álvarez Martín 4’ (PEÑ) Mauro Estol 20’ (CER) Facundo Torres 30’ (PEÑ) Agustín Álvarez Martínez 43’ (PEÑ) y Martín Ferreira en contra 59’ (PEÑ)

Peñarol competirá en el Grupo E con Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú) y River Plate (Paraguay).


Esta noche surgirá el restante representante uruguayo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana entre Fénix y Montevideo City Torque.

Hoy, miércoles 14 de abril:

FÉNIX  – MONTEVIDEO CITY TORQUE

Parque Viera. Hora: 19.15

En el partido de ida, igualaron 0:0.

El ganador de la serie competirá en fase de grupos con Independiente (Argentina), Bahía (Brasil) y Guabirá (Bolivia).


París Saint Germain y Chelsea ya están en semifinales de la Champions League, tras eliminar ayer a Bayern Múnich y Porto, respectivamente.

Ayer, en partidos de vuelta:

PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA) 0 (3)  – BAYERN MÚNICH (ALE) 1 (3)

Pasa el PSG por goles de visitante.

CHELSEA (ING) 0 (2) – PORTO (POR) 1 (1)

Pasa Chelsea por resultado global

Hoy, miércoles 14 de abril, en partidos de vuelta de cuartos de final, juegan:

LIVERPOOL (ING) (1)  – REAL MADRID (ESP) (3)

Hora: 16.00 (de Uruguay)

BORUSSIA DORTMUND (ALE) (1) – MANCHESTER CITY (ING) (2)

Hora: 16.00 (de Uruguay)


Nacional y Biguá ganaron anoche por la séptima fecha de la Liga de Básquetbol que culminará hoy.

Anoche:

HEBRAICA MACABI 83:86 NACIONAL

MALVÍN 91:95 BIGUÁ

Hoy, miércoles 14 de abril, juegan:

GOES – DEFENSOR SPORTING

Cancha: Biguá. Hora: 19.15.

AGUADA – CAPITOL

Cancha: Biguá. Hora: 21.30.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: