Noticias al Mediodía del miércoles 3 de marzo de 2021

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Esta mañana, en la entrevista central de En Perspectiva, el canciller Francisco Bustillo expresó que Uruguay al día de hoy apunta a lograr “flexibilidades” con el Mercosur pero criticó la “liviandad” con la que determinadas personas opinan “sin participar de negociaciones”.

“Hay gente que irresponsablemente plantea cosas que no son viables”, dijo el canciller.

Bustillo se manifestó en la misma línea del presidente Luis Lacalle Pou, quien ayer ante el Parlamento habló de la intención de conseguir una mayor flexibilización del Mercosur, y dijo que se propone darle una vía de salida al mar a los productos paraguayos.

“Estamos dando pasos solos pero con la prudencia del caso, porque lamentablemente, creo que Uruguay ha logrado cosas mucho más allá del propio tamaño específico que tiene y de la propia proyección que podía esperarse de un pequeño país como somos nosotros. Grande en muchos aspectos pero pequeño geográficamente y pequeño de mercado .Sin embargo, hemos logrado cosas más que trascendentes y particularmente en materia de política internacional creo que tenemos un lugar muy bien ganado a lo largo de la historia en política exterior, una voz que se respeta y se escucha. Eso nos permite sentarnos en la mesa pero, en términos futbolísticos, no tenemos volumen de juego. Es otro el peso que tienen Brasil y Argentina en una mesa de negociación, a diferencia de Uruguay o Paraguay”

Bustillo explicó, en esa línea, que Uruguay “no se va a privar de ningún mercado”  ya que el gobierno no lleva adelante una política exterior “cargada de ideología”  

“Podemos hablar de Estados Unidos, China o Rusia. Rusia nos planteó un acuerdo con el esquema de integración al que pertenecen, un acuerdo de integración exsoviético con el Mercosur. También Turquía nos plantea hacer un acuerdo Mercosur-Turquía. También obviamente está arriba de la mesa el acuerdo con la Unión Europea y particularmente nos importa avanzar en el mercado de medio oriente. Identificamos que era de alguna forma se había descuidado y que presenta posibilidades enormes, sobre todo teniendo en cuenta que los aranceles en medio oriente descubren entre el 0 y el 5% en muchos aspectos. Hay muchos países por explorar y muchos bloques de integración sobre los cuales avanzar, amén de las negociaciones que ya se llevan adelante con Israel y con Corea. Otro país que queremos sumar es Japón, en oportunidad del encuentro que tuvimos con el canciller de Japón acá, quedó planteada la posibilidad de estudiar un eventual acercamiento al sistema de integración en el cual participan y que obviamente nos interesa mucho“

Por otro lado, el canciller, que asumió en el lugar del economista Ernesto Talvi quien renunció el 1° de julio, dijo que recibió una cartera con “poco o nada” de planificación en política exterior.

“No hay ningún plan ni existe documento alguno que refleje los anuncios del canciller Talvi sobre su estrategia económica-comercial”, expresó.

“El asumió y a pocos días surgió la pandemia y estuvieron los famosos varados uruguayos, en razón de lo cual, tuvo que atender esa situación y poco o nada de política exterior y de inserción económico-comercial desarrolló, por imperio de las circunstancias. Probablemente si le hubiera tocado otras circunstancias hubiera encarado este tema. Hizo un espléndido trabajo de rescate de los varados en el exterior pero en cuanto a la estrategia de inserción económico-comercial y política internacional de Uruguay, en este gobierno, la empezamos a trabajar el día 6 de julio”. 


Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, valoró el anuncio del presidente Lacalle Pou de que el gobierno invertirá más de 1200 millones de dólares en infraestructura.

“Lo que siempre he tenido presente y ahora confirmado en el ministerio es que cada dólar que uno invierte en infraestructura se multiplica por 4 en cada zona. Es decir que se cuadriplica producto de que se mueve el consumo, se mueve el comercio, se mueve todo lo que es la ciudad o la cercanía de la obra pública en términos generales. Quiere decir que es un gran motivador y desarrollador de la actividad, no es solamente la obra que efectivamente nosotros gastamos sobre la ruta sino lo que implica alrededor que es mucho y es muy desarrolladora”

El presidente Lacalle Pou destacó también ayer que se logró un acuerdo que deja sin efecto la demanda por US$ 1.500 millones presentada por Katoen Natie (KATUNAZI se dice), operador de la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo, que implica además la prolongación de la concesión a 50 años, nuevas inversiones por 460 millones de dólares y rebaja de tarifas, 20% en una primera etapa y 30% en una segunda. 

Así lo explicaba esta mañana el ministro Heber:

“Tuvimos un año de negociaciones, esto implica 460 millones de dólares de inversión, la más grande de la historia del puerto de Montevideo. Se estira la explanada hasta casi el final de la escollera sarandí, estableciendo muchas grúas pórtico y por lo tanto la posibilidad de que se transforme en un puerto competitivo a nivel regional. El concepto es que las terminal especializadas se potencian para que sean eficaces y más baratas, esto implica un 20% de rebaja tarifaria al comienzo de las obras y luego un 10% más que terminan por conformar el 30% en función de que esté disponible y trabajando la misma terminal, que por el volumen que puede manejar, genera, sobre todo para la exportación, rebajas importantes en lo que es el costo portuario. El puerto con esta inversión y otras inversiones que se están programando, va a tener una gran explosión de desarrollo y de trabajo”.  


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó ayer un discurso ante la Asamblea General en el que repasó su primer año de gestión e hizo anuncios para 2021

El gesto, la ida en persona al Palacio Legislativo, sólo tenía un antecedente desde el retorno de la democracia: el de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual mandatario.

En los primeros minutos aclaró que no venía a hablar de herencias y recordó el impacto que tuvo la llegada del coronavirus al país poco después del inicio de su gobierno 

“Hace un año y un día, aquí en este mismo lugar manifesté las grandes líneas del gobierno, que tenían como base un compromiso electoral claro y explícito. 12 días después el Uruguay ya no sería el mismo. Existían problemas y desafíos y se agregó la pandemia, que ya golpeaba al mundo entero. Hoy no venimos a hablar de herencias. No es momento. Ya todos sabemos cuál era la situación del país antes del 1º de marzo de 2020. Ya no hay tiempo para excusas, aunque puedan ser válidas”, dijo Lacalle Pou.

La parte inicial de la alocución estuvo marcada por las decisiones tomadas en el marco de la pandemia de covid-19. 

El presidente resaltó que «primó el sentido de apelar a la libertad responsable» e hizo énfasis en que se evitó la cuarentena obligatoria; resaltó la creación del GACH y agradeció a la comunidad académica nacional.

Además del aumento de las camas en CTI en ASSE y otras inversiones en equipamiento llevadas a cabo para el sistema de salud, destacó varias de las medidas tomadas para mitigar los efectos sociales y económicos del nuevo coronavirus. Por ejemplo, citó el aumento del gasto para cubrir el incremento de seguro de desempleo y exoneraciones y subsidios a monotributistas. Y también mencionó la mayor inversión en comedores o para asistir a personas de bajos recursos. 


Por fuera de la emergencia sanitaria, saludó la actitud de la coalición multicolor que permitió la aprobación de la ley de Presupuesto y la ley de Urgente Consideración (LUC). Subrayó la reducción de las denuncias de delitos que se dio en los últimos doce meses y el cumplimiento de metas económicas.

“Todo esto, señoras y señores legisladores, basado en algo que comprometimos durante toda la campaña electoral, que era cumplir con las metas económicas, que era la única manera de generar confianza. El incumplimiento sucesivo y contumaz lo único que hacía era generar falta de confianza. Y podemos decir con tranquilidad que cumplimos”, dijo el presidente.

Además, el mandatario mencionó aspectos sanitarios extra coronavirus, como la creación del programa de salud cerebral y el fortalecimiento del plan de salud bucal María Auxiliadora Delgado.


Sobre los últimos 15 minutos de su mensaje Lacalle Pou habló de las perspectivas para el segundo año de su administración. 

«Aunque subsiste la pandemia y la emergencia sanitaria, vemos con real optimismo el 2021», aseguró, antes de mencionar la campaña de vacunación contra covid-19 que comenzó este lunes. 

Y luego hizo una serie de anuncios: 

“Ya lo ha adelantado la ministro de Economía, Azucena Arbeleche, pero creo bueno reafirmarlo. El gobierno se prepara a destinar más de US$ 540 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia en este 2021”, expresó el mandatario.

El presidente consignó que recibió planteos de otros miembros de la coalición que calificó de “bien interesantes e inundados de sentido común”. También mencionó iniciativas del Frente Amplio que, según dijo, van “en el mismo sentido”.

Entre las novedades adelantó que enviará un proyecto de ley que exonera aportes patronales para pymes, suspende el IRAE mínimo y aumenta el porcentaje de abatimiento del impuesto al patrimonio para determinado tipo de empresas. Habrá también un plan de facilidades de pago a la Dirección General Impositiva (DGI) y al BPS. Además, se establecerán medidas específicas para integrar y reincorporar a los monotributistas. Y serán extendidos hasta el 30 de junio los seguros de paro parcial.

En el plano social, informó que serán duplicadas nuevamente las asignaciones familiares; el incremento en 60% de los montos para canastas de alimentación a través de TuApp; 200 millones de pesos que se destinarán al apoyo a ollas populares, comedores y merenderos, y otros 200 millones de pesos a atender a personas en situación de calle.


Desde la oposición, tras el discurso, apenas hubo comentarios porque el Frente Amplio ya tenía decidido exponer hoy un análisis del primer año del gobierno de Lacalle Pou.

De todos modos, el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, actual asesor de la intendenta Carolina Cosse, escribió en Twitter: “El gobierno sigue sin dar una respuesta potente para todos aquellos que tienen enormes dificultades para llevar el sustento a su casa en esta pandemia. Una vez más, las medidas son bienvenidas, pero insuficientes”, sentenció Ferreri.

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez también se expresó por Twitter; opinó que Lacalle Pou fue al Parlamento a “maquillar el ajuste y ocultar sus efectos sociales”.


Desde la coalición multicolor que integra el gobierno hubo varias reacciones en el Parlamento ayer, luego del informe que ofreció el presidente Lacalle Pou. 


El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó que ahora hay un “clima de optimismo” porque “se empieza a vislumbrar el principio del fin” de la emergencia sanitaria y están convencidos de que a ese nuevo humor hay que ayudarlo “con medidas que permitan darle oxígeno al trabajo nacional”, que es el “gran desafío”, afirmó.

“Siempre las medidas son mejorables. Nosotros creemos que hay que ver sector por sector para evaluar cómo afectan las medidas anunciadas pero seguramente hay mucho más para profundizar. Esto es muy dinámico, es tema de conversación y de irlo planteando a medida que pasa el tiempo”, dijo el senador. 


El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que en cuanto a la pandemia Uruguay “es el país mejor posicionado de América” en materia de pandemia de coronavirus, ya que “hoy hoy tiene 18 personas fallecidas cada 100.000 habitantes”, mientras que “Chile tiene 107, Argentina 115, Brasil 120 y Estados Unidos 150”. 

Sanguinetti comentó además que Lacalle Pou “con galantería” evitó “hacer el inventario del punto de arranque”, ya que cuando asumió este gobierno el país llevaba “cuatro años estancado en su economía” y con un “déficit de 5% del PIB y una desocupación elevada”.

“Un discurso sobrio, optimista, responsable, democrático, de talante abierto. Un discurso preciso, que mostró que en uno de los años más difíciles de la historia nacional, con un flagelo universal como este, el país, como país, como sociedad, como gobierno, como institución, ha estado a la altura de las circunstancias, dijo el expresidente.”  


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Hospital Español puso en marcha un plan piloto para que los pacientes internados con diagnóstico de Coronavirus Covid-19 puedan tener visitas. El objetivo del plan es poder combatir la angustia y la soledad que genera la enfermedad.

La directora del Hospital centro de referencia Covid-19 de ASSE, Alicia Cardozo, explicó en declaraciones a Subrayado, que «elaboraron un plan que se aplica a todo el centro en el cual se establecen días y áreas para que la circulación de personas ajenas al personal no sea excesiva».

A todas las personas se les entrega un tapaboca quirúrgico y una sobre túnica común hasta que llegan al área. Al llegar se les pone un equipo de protección especial, y dependiendo si el paciente al que van a visitar es negativo o aún es positivo, las visitas ingresan por un lapso de 15 minutos sin contacto físico y con la menor cantidad de pertenencias posible.

Los especialistas aseguran que las visitas de los familiares son fundamentales para mejorar el estado de ánimo de los pacientes y evolucionan mejor en la enfermedad.

Esta mañana el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani se refirió a la implementación de este plan.

“Se está trabajando en un plan de humanización del hospital porque más allá de que es por covid, se puede trabajar de una manera mucho más humanizada, más cerca del paciente y del familiar, que es fundamental. Una persona que está internada que tenga una visita sirve mucho hasta para su recuperación, o sea que aplaudimos esa propuesta. Lo mismo son las policlínicas de seguimiento de estos pacientes, porque a veces pueden quedar con alguna comorbilidad o para seguirlos apoyando, o sea que son las dos medidas que el hospital está tomando, que las aplaudimos y las apoyamos”. 


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL

Esta mañana integrantes de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se reunieron en el Parlamento con la Comisión de Educación de Diputados. Más tarde la comisión recibirá a representantes de FENAPES  por la situación de inicio de clases y sanciones a docentes del liceo 1 de la ciudad de San José.

También a esta hora el presidente Luis Lacalle Pou recibe en Torre Ejecutiva a una delegación del PIT-CNT, integrada por Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Soraya Larrosa, Fernando Aguirre y Joselo López.

Pereira, presidente de la central, dijo que el foco de la reunión son los últimos datos «preocupantes» sobre empleo como consecuencia de la pandemia.


La Intersocial Feminista pidió oficialmente al PIT CNT que convoque a un paro de mujeres el próximo lunes 8 de marzo, cuando se celebre un nuevo Día Internacional de la Mujer.

«La consigna es que las mujeres abandonemos nuestros puestos de trabajo, así como las tareas de cuidado y no remuneradas durante el 8 de marzo», apunta el comunicado.

La Intersocial explicó que desde 2017 promueve que la central obrera decrete un paro de 24 horas únicamente de mujeres. «Este año reiteramos el pedido, en un contexto de crisis socioeconómica y sanitaria harto conocido, que ha recaído fuertemente en las mujeres, en las disidencias, en quienes sufren más la precarización laboral y alcanzan mayores niveles de desocupación, en quienes están a cargo del cuidado de personas dependientes, quienes sufrieron y sufren la violencia dentro de sus propias casas, donde estuvieron confinadas durante un año».

«Esperamos que la Mesa Representativa a realizarse el día 3 de marzo pueda aprobar por consenso este paro de 24 horas de mujeres. Es urgente y necesario», añadió la organización.

La agrupación feminista entiende que «cada vez es más importante» que «la perspectiva de género sea parte fundamental de las herramientas para pensar el futuro».

La Intersocial Feminista recordó que la idea para este año es descentralizar las manifestaciones para evitar las aglomeraciones que año tras año se dan en la avenida 18 de julio por la multitudinaria marcha.


Se confirmó un caso de dengue autóctono en Salto. El paciente infectado tuvo fiebre durante varios días, hasta que este martes fue dado de alta.

Según informa Montevideo Portal, la directora de Salud de Salto, Rosa Blanco dijo que «todo está absolutamente protocolizado» y actualmente se trabaja en el «bloqueo de casos», que incluye el estudio de posibles infecciones en «las nueve manzanas» urbanas más cercanas al domicilio del paciente.

Blanco dijo que Uruguay tiene el vector de la enfermedad (el mosquito Aedes aegypti) «hace mucho tiempo», por lo que «pueden aparecer casos». De hecho, durante 2020 también se registraron casos de dengue autóctono en Salto en marzo y también se confirmaron otros en San José en mayo.

La Dirección Departamental de Salud de Salto incluyó en su reporte diario sobre coronavirus una mención a este caso de dengue. «Se trabaja en forma coordinada con la Unidad de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública», se informó en el escrito.


OTRAS NOTICIAS

21 personas fueron  enviadas a prisión por venta de droga y tráfico de armas en el departamento de Salto

Más de 200 policías participaron en el procedimiento que culminó con 16 allanamientos y fue el cierre de una investigación que ya llevaba varios meses en procura de desarticular una banda abocada a la venta de droga y rapiñas en la zona.

Los policías encontraron en las casas inspeccionadas armas de fuego, droga, municiones y objetos presuntamente robados, entre ellos varias motos y autos.

Los 40 detenidos quedaron a disposición de la fiscal del caso, Beatriz Protesoni que finalmente pidió la imputación de 13 de los arrestados por diferentes delitos y la prisión preventiva por 180 días para ellos mientras sigue la investigación

En tanto, se logró juicio abreviado con condena para ocho de los implicados, todos con penas de prisión por delitos de comercialización de estupefacientes, tráfico interno de municiones y receptación en relación a los objetos robados.

En total, 21 personas terminaron en la cárcel en relación al operativo chef.


INTERNACIONALES

En Reino Unido, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, presentó hoy más ayudas para proteger a las empresas y los puestos de trabajo frente a las restricciones contra el coronavirus y la primera tímida medida para mitigar la enorme deuda generada por estas generosas políticas.

Medida faro de la acción gubernamental, el sistema por el cual el Estado corre con el 80% de los salarios de los empleados que no sean despedidos pese al parón de la actividad, será prolongada cinco meses hasta finales de septiembre, anunció Sunak en la presentación de su ley de Presupuesto ante el parlamento.

La subvención se reducirá a 70% en julio y a 60% en agosto y septiembre. Aunque el desempleo aumentó a 5,1%, frente a 3,9% antes de la pandemia, los economistas coinciden en que se habría disparado sin estas ayudas.

También continuará un apoyo similar para los trabajadores autónomos, y las ayudas a las personas con bajos o ningún ingreso se prolongarán durante seis meses.


La Comisión Europea propuso hoy que las reglas de disciplina presupuestaria y gasto público por parte de los gobiernos del bloque sigan suspendidas hasta finales de 2022, ya que la pandemia de coronavirus aún afecta gravemente a la economía.

Estas reglas habían sido suspendidas hace un año, cuando la Unión Europea (UE) se sumergió en una profunda recesión por el brutal impacto de la pandemia.

La suspensión de los límites permitió a los países de la UE disponer de dinero para recuperar sus economías y ayudar a las empresas a sobrevivir a las medidas de restricción y confinamiento.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, adelantó que la decisión definitiva sobre el tema sería adoptada «en la primavera» (de marzo a junio), a la luz de nuevas previsiones sobre el desempeño de la economía.

«El principal criterio –agregó– será saber si el nivel de actividad económica en la UE o en la Eurozona supera el que registró antes de la crisis».


DEPORTE

Liverpool quedó eliminado de la Copa Libertadores en primera fase, por diferencia de goles, tras caer derrotado 3-0 por Universidad Católica, de Ecuador, anoche, en Quito.

El negriazul había ganado 2-1 en Montevideo.

Anoche:

UNIVERSIDAD CATÓLICA (ECU) 3 – LIVERPOOL 0

Goles: Juan Manuel Tévez 38′,  Walter Chalá 44′ y Guillermo De Los Santos 74′.


Cerro quedó virtualmente descendido a Segunda División  tras el resultado de ayer en el último partido de la décima fecha (del total de 15) del Torneo Clausura.

Ayer:

PROGRESO 1 – DEPORTIVO MALDONADO 1

Goles: Maximiliano Cantera 45’ (DM) y Nahuel Roldán 84’ (PRO)

Aunque Cerro gane los cinco partidos que le quedan, es casi imposible que alcance el coeficiente del Deportivo Maldonado, por lo que su descenso es prácticamente un hecho.

Resta definirse los otros dos descensos; los equipos más comprometidos por su puntaje son Danubio y Boston River, pero no están salvados aún Defensor Sporting, Deportivo Maldonado y Fénix.


Nacional comunicó ayer martes que Thiago Vecino se encuentra en aislamiento preventivo por el contacto que mantuvo con una persona que dio positivo de covid-19. 

Según el resultado del hisopado que se le realizará el domingo, Vecino será o no incluido en el plantel que dispute el partido ante Defensor Sporting ese mismo día en el Gran Parque Central, desde la hora 21:45.


El zaguero de Wanderers Gerardo Alcoba, a los 36 años, decidió cerrar su carrera como futbolista, luego del partido del próximo martes ante Bolívar, en el Parque Viera, por Copa Libertadores.

“Me encuentro en el querido Parque Viera, y he decidido poner punto final a mi trayectoria como futbolista. Siento que retirarme en Wanderers, mi casa, es la forma más justa para mi carrera”, dijo Alcoba, que inició su carrera en ese club y también jugó en Peñarol (2007-2011) Colón de Santa Fe (2012-2014) Liga de Quito (2014) Pumas de México (2015-2017) Santos Laguna de México (2018-2019) y Tigre de Argentina (2019).


La Liga Uruguaya de Básquetbol 2021 comenzará el el próximo lunes 15 de marzo, con 12 equipos participantes y la particularidad de que ninguno descenderá.

El fixture se sorteó ayer.

En primera instancia habrá una rueda todos contra todos. Cada equipo jugará once partidos. Los que terminen en los primeros cuatro puestos avanzarán directo a  cuartos de final.

Desde la quinta posición hasta la decimosegunda competirán en octavos de final al mejor de tres partidos, arrancando 0-0. Los cuartos de final también se definirán al mejor de tres encuentros e iniciando 0:0.

La instancia de semifinales será al mejor de cinco juegos, mientras que las finales decidirán el título de campeón al mejor de siete.

Liga de Básquetbol 2021:

Primera fecha: Lunes 15 de marzo:

TROUVILLE – MALVÍN

HEBRAICA MACABI – GOES

Martes 16 de marzo:

CAPITOL – BIGUÁ

OLIMPIA – DEFENSOR SPORTING

Miércoles 17 de marzo:

NACIONAL – PEÑAROL

URUNDAY UNIVERSITARIO – AGUADA

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: