Noticias al Mediodía del viernes 20 de noviembre de 2020

Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou participó esta mañana junto con el ministro del Interior Jorge Larrañaga de una ceremonia realizada en el marco del Día del Policía caído en cumplimiento con el deber.

Según informa el diario El País, en el comienzo de la ceremonia se leyó una lista con el nombre de todos los policías caídos durante este año: agente César Texeira, guardia José Silva Caballero, cabo Carlos Adrián de los Santos, cabo Daniela Silvana da Silva, cabo River Daría Santana, sargento Jorge Martínez y cabo Pablo García da Rosa Paiva.

Mientras la lista era leída, los policías gritaban «presente», ante la atenta mirada de los familiares de los efectivos fallecidos que también participaron en el acto.

A cada uno de los familiares el presidente les entregó una medalla de honor, mientras que él recibió, de parte de la hija de uno de los efectivos, una figura con la forma de un policía.

«Creo que amerita que la sociedad toda, no solo el gobierno, reconozca y agradezca a la gente que todos los días, en cada rincón del país y en los lugares más complejos y a veces en situaciones extremas, nos estén defendiendo», indicó Lacalle Pou en rueda de prensa al finalizar la ceremonia.

En esa línea indicó: «A veces se escucha mucho la voz de cuando hay eventuales problemas en los procedimientos y creo que hay que entender la función policial, entender el momento en el que se lleva adelante la acción y en este caso reconocer, homenajear a los que ya no están y a sus familias que son los que se quedan».

«Hoy a casi nueve meses de decir que íbamos a respaldar a la Policía, queremos agradecerle a las familias de cada una de las personas que homenajeamos y que dieron lo mejor que tenían para llevar adelante su función en la preservación de un objetivo de convivencia, que se llama patria,  en el sentido de convivencia y legado permanente.», expresó, por su parte, el ministro Larrañaga durante su discurso.


Esta tarde comenzará a ser votado en comisión del Senado el proyecto de ley de Presupuesto quinquenal que llegó aprobado por Diputados.

Se prevé que en esta jornada se vote los artículos consensuados con la oposición, y el fin de semana la “coalición multicolor” pretende terminar de cerrar los temas que todavía tiene en discusión interna.

La votación será retomada luego la próxima semana, cuando se prevé analizar los artículos más discutidos.


Por otro lado, en la sesión de hoy viernes Carolina Cosse renunció al Senado para, desde el viernes 27 de la semana próxima, asumir como intendenta de Montevideo. Su lugar será ocupado por Silvia Nane.

Gustavo Penadés, en nombre de la bancada de senadores de Partido Nacional, le trasladó su «deseo de éxitos» a su próxima experiencia en la comuna.

«Deseamos que su gestión sea extremadamente exitosa, porque eso será en beneficio de todos los montevideanos», explicó.

El legislador blanco definió a Cosse como una mujer «con mucho carácter» y que tiene «capacidad de sobra».

Por su parte Liliam Kechichian, senadora del Frente Amplio, hizo un breve perfil biográfico de Cosse y destacó la creación del Antel Arena, cuando ella era presidenta del ente, y que significa «un orgullo para todos los uruguayos».

«No hay duda que su capacidad de gestión ha sido más que probada. No hay duda que ha sabido armar equipos. Silvia Nane es un ejemplo de ello», indicó.

Asimismo la senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo que Cosse tiene «experiencia probada» y que es «una mujer de construcción de equipos».

Por el Partido Colorado, en tanto, quien tomó la palabra fue Carmen Sanguinetti. Si bien dijo que recién la había conocido este año, remarcó que «es una buena noticia tener una mujer ocupando el cargo de intendenta».

«Es una buena noticia para los uruguayos que haya estado en esta casa y ahora sea parte del gobierno departamental», añadió.

En nombre de Cabildo Abierto habló Guido Manini Ríos y le deseó «el mayor de los éxitos en el entendido que el éxito de su gestión será la mejora de calidad de vida de miles de montevideanos».

«Hay problemas graves y urgentes que se arrastran desde década y esperamos que en su gestión puedan empezar a verse soluciones», expresó


Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el senador nacionalista Sergio Botana, dijo que el ministerio de Desarrollo Social “no debe ser un instrumento sencillamente para tirarle plata a la gente y fomentar la vagabundez”

«Este gobierno viene trabajando muy bien pero creo que en el área social, el Mides no debe ser un instrumento sencillamente para tirarle plata a la gente y fomentar la vagabundez. Yo quiero más ejemplos del Liceo Jubilar, quiero darle una mano al que necesita, pero una mano integral para sacarlo de su situación no solo de pobreza material sino de marginalidad creciente», dijo Botana.

En la columna, titulada “Nuestro Mides debe ser diferente al de ellos”, publicada en Montevideo Portal, Botana había criticado que el 70% del gasto de ese ministerio se va en sueldos y transferencias fijas a ONG. Sobre ese “exceso de gasto”, el senador dijo hoy en Perspectiva que era motivo de ”quejas” cuando estaban en la oposición y que el ministro Pablo Bartol admitió que “no lo ha podido revertir”.

AUDIO BOTANA 2

«Esa situación de exceso de gasto, de costo burocrático, que era nuestra queja del gobierno anterior, porque nos quejábamos de eso, de que se gastaba en el Mides más en las estructuras burocráticas y en los consultores que en la ayuda al necesitado. Bueno, eso él mismo (Pablo Bartol) nos ha dicho que no lo ha podido revertir e incluso tiene toda esa situación en la que cada cambio que tiene que hacer lo tiene que estar negociando con gente que se resiste al cambio. Entonces, yo creo que de ahí que nosotros tenemos que ir hacia un objetivo distinto y hacerlo de la manera que nos habíamos comprometido, que era a través de las estructuras de los gobiernos departamentales para eliminar burocracia y generar ahorro y hacer que la ayuda la haga realmente el que esté allí en el campo. El que realmente es representativo de la sociedad, que conoce la situación de todos y cada uno y por lo tanto va a ser más eficaz y más eficiente el uso de los recursos en la ayuda», expresó el senador.

Por otro lado, Botana se mostró en contra de las ONG’S creadas “por el interés de obtener recursos” y no por “vocación de la gente que trabaja en esas áreas”. “Disfrazan empleos públicos y más burocracia”, dijo. 

«Respecto a las ONG, creo en las instituciones de la sociedad, en las ONG de los vocacionales, de los que por amor hacen las cosas. Lamentablemente si usted va a ver las ONG que se especializan en trabajar con el gobierno, muchas de ellas son creadas a los simples efectos de trabajar con el gobierno, por el interés de obtener esos recursos y no son creadas con una historia y por la vocación de la gente que trabaja en esas cosas. Hay de las unas y hay de las otras. Lamentablemente hay demasiadas de estas creadas para el curro.

– ¿No entiende que está siendo muy amplio con esa generalización? ¿Entiende que hay más de las ONG que hacen mal su trabajo? ¿De las que no son creadas con un fin leal?

Hay ONG que disfrazan empleos públicos y más burocracia, son creadas sencillamente para aprovechar que se van a contratar ONG. Yo respeto a las otras, respeto profundamente a las de los vocacionales de la sociedad, esas que han generado la institucionalidad social de este país, a esos que ayudaron siempre a pesar de que no hubiera mides», sentenció. 


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Empresarios del sector free shop se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y con legisladores de la Comisión de Haciendo de la Cámara de Diputados. Se busca que los free shop puedan vender por Internet y que los ciudadanos uruguayos puedan comprar.

El senador por el Partido Colorado Tabaré Viera explicó a Radio Uruguay que se está trabajando en estas medidas para tratar de paliar la situación del comercio fronterizo.


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL 

El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández tuvieron su primer encuentro oficial cara a cara ayer en un asado de “camaradería” que el mandatario uruguayo ofreció en la estancia Anchorena.

Lacalle Pou realizó breves declaraciones a la salida de la residencia de descanso presidencial, en Colonia.

“Fue “una buena reunión que salió sobre la marcha. Creo que nos la debíamos por el bien del país”, afirmó el presidente uruguayo.

En el encuentro también participaron el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

Bustillo dijo en rueda de prensa que la “sintonía” entre los dos mandatarios es “excelente”.

“Fue una excelente oportunidad para reencontrarse dos personas que se respetan muchísimo y se aprecian. Y para seguir profundizando esta linda amistad. Tenemos muchos amigos en común. Particularmente se habló de la agenda bilateral y la regional”, expresó el canciller.

Según Bustillo, los presidentes hablaron sobre el desarrollo de las hidrovías de los ríos Uruguay y Paraná, y también del impulso que Fernández quiere darle a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La agenda incluyó asimismo una puesta a punto de la situación del Mercosur, las gestiones para firmar el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, y la posibilidad de explorar tratados similares con China y Estados Unidos.

En resumen, dijo que “se habló de todo, no quedó ningún tema sin compartir y conversar” pero “sin profundizar en ninguno”. Y aseguró que las cancillerías se llevaron temas para trabajar de cara a un encuentro “puntual” de trabajo formal.  


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se movilizó ayer frente a la sede del Ministerio de Desarrollo (Mides) donde reclamó por «pérdida salarial, privatizaciones y tercerizaciones».

Joselo López, secretario general del sindicato, señaló en conferencia de prensa que eligieron el Mides como punto de concentración “por toda la situación que se está viviendo allí, con el no pago de los salarios” y “el cese de contratos” que también se produce en “Presidencia de la República (…) y varios ministerios de la administración central».

En otra rueda de prensa, el número 2 del Mides, Armando Castaingdebat, dijo que “ya se ha hecho todo el trámite” para pagar la deuda salarial.

Respecto al motivo de la demora, el jerarca de gobierno respondió que «hay un montón de cosas»; entre ellas, las «particularidades de contratación que tiene el ministerio; el proceso de transición de cambio de autoridades» y «la complejidad de algunos contratos». 

Castaingdebat dijo que en «los tiempos de hoy, la prioridad estuvo por otros lados».


El senador Guido Manini Ríos dijo ayer que Cabildo Abierto es partidario de que el Parlamento vuelva a discutir la ley que regula la producción y comercialización del cannabis y la ley de despenalización del aborto.

En entrevista con Canal 4, Manini Ríos prefirió no “entrar en polémica ahora” ya que “hay otras prioridades”. Tampoco adelantó qué estrategia utilizará para que se concrete la revisión de esas normas pero sostuvo que son asuntos centrales en los que su partido “tiene posiciones muy firmes que va a plantear” en este periodo de gobierno.

«No hemos cambiado un ápice nuestra posición en esos temas. Las cosas en política tienen su tiempo, no podemos tirar temas hoy cuando hay otras prioridades que se están procesando», dijo Manini Ríos. «Son temas muy importantes con los que la sociedad uruguaya se merece una discusión; en algunos casos, una nueva discusión, y nosotros en los próximos tiempos la vamos a resolver», consideró el legislador cabildante.

En junio del año pasado, en medio de la pasada campaña electoral, Manini Ríos declaró estar en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y manejó la posibilidad de derogarla en caso de llegar al gobierno. El programa de Cabildo Abierto, por otro lado, proponía «derogar aquellos aspectos de la Ley Nº 19.172 (regulación y control del cannabis), normas y decretos respectivos, en cuanto a la plantación, cultivo, cosecha, industrialización y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en Farmacias, para uso personal».

En noviembre, sin embargo, luego de haber firmado el documento Compromiso por el País junto con los otros partidos de la coalición multicolor, Manini sostuvo que “no se va a ir contra derechos adquiridos”. “En este compromiso que hemos firmado hablamos claramente de no cambiar la legislación vigente», aseguró.


OTRAS NOTICIAS

13 personas fueron formalizadas por explotación sexual de menores en el departamento de Paysandú

Dos adolescentes de 15 y 16 años que residen en un hogar de INAU en Paysandú eran víctimas de explotación sexual por parte de adultos.

Fueron los mismos funcionarios del hogar quienes advirtieron la situación e hicieron la denuncia correspondiente en setiembre de este año.

Tras varios allanamientos en la capital sanducera y también en Young, 18 personas fueron detenidas.

Esta mañana, la fiscal Cecilia Irigoyen y el Jefe de policía de Paysandú, Edwar Alvez, dieron detalles de la operación que se denominó “Atlántico”.

En esta primera etapa de investigación fueron formalizadas 13 personas y 10 de ellas ya recibieron su condena.

La fiscal Irigoyen aclaró que no se trata de una red de explotación sexual sino de casos individuales. En algunos, los adultos no llegaron a tener contacto personal con las menores sino a través de las redes sociales y por esa razón la pena que se les adjudicó es menos severa.

De los 13 formalizados, nueve recibieron condenas de dos años de penitenciaría con libertad vigilada.


INTERNACIONALES

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que esperaba un nuevo compromiso de Estados Unidos a favor del multilateralismo, en particular contra la pandemia de coronavirus y el cambio climático, una vez asuma la presidencia el demócrata Joe Biden.

«Todos los países deben trabajar mejor juntos para mejorar la seguridad sanitaria mundial (…). Hasta ahora, Estados Unidos no ha querido involucrarse en este tema. Espero que eso cambie ahora con el presidente electo», dijo Von der Leyen, coincidiendo con la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana.

«En realidad, la nueva administración ya se ha comprometido a aumentar la cooperación multilateral, incluyendo el sector de la salud», agregó la responsable.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos inició el procedimiento para salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Estados Unidos es el principal donante.

«Necesitaremos trabajar mejor juntos más allá de la pandemia actual. La OMS debe desempeñar un papel clave en este aspecto. Y sí, hay que aprender la lección de esta pandemia y mejorar su eficacia», admitió.

Además, la UE espera que Washington revise la decisión adoptada por el presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.


La alianza entre el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech confirmó que presentará este viernes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra covid-19, convirtiéndose en los primeros fabricantes en hacerlo en Estados Unidos.

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el covid-19 sin efectos secundarios graves. Y ya el jefe de BioNTech había adelantado el jueves a AFP que la solicitud sería presentada el viernes.

«La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el covid-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial», declaró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

La vacuna además está siendo evaluada de manera continuada desde hace semanas por la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido.


DEPORTE

Mañana, sábado, comenzará a disputarse la quinta fecha del Torneo Intermedio, que estuvo suspendida el fin de semana anterior.

Sábado 21 de noviembre:

DEPORTIVO MALDONADO – RIVER PLATE

Estadio Burgueño (Maldonado). Hora: 17:00.

NACIONAL – DANUBIO

Gran Parque Central. Hora: 19:30.

DEFENSOR SPORTING  -FÉNIX

Estadio Franzini. Hora: 21:45.

Domingo 22 de noviembre:

PEÑAROL – BOSTON RIVER

Estadio Campeón del Siglo. Hora: 19:30.

MONTEVIDEO CITY TORQUE – CERRO

Estadio Charrúa. Hora. 21:45.

Lunes 23 de noviembre: 

CERRO LARGO – LIVERPOOL

Estadio Ubilla (Melo). Hora: 18:00.

WANDERERS – PROGRESO

Parque Viera. Hora: 20:15.

Jueves 26 de noviembre:

RENTISTAS – PLAZA COLONIA 

Complejo Rentistas. Hora: 17:00.


Mañana sábado surgirá el cuarto y último clasificado a semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Sábado 21 de noviembre:

NACIONAL – DEFENSOR SPORTING

Hora 21:30.

Esta serie está empatada 2-2 y hoy será el partido definitivo.

Ya están clasificados como semifinalistas, Aguada, Urunday Universitario y Trouville.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: