Noticias al Mediodía del viernes 25 de febrero de 2021

Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió esta mañana, sobre las 11, con el embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang, en Torre Ejecutiva.

Junto al mandatario estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

Tras la reunión, Delgado y el embajador Gang brindaron una conferencia de prensa.

Gang valoró el apoyo “recíproco” entre Uruguay y China

“El presidente Lacalle Pou agradeció al gobierno y pueblo chinos por el gran apoyo que hemos ofrecido a Uruguay en la lucha contra la pandemia. Nosotros creemos que los apoyos siempre son recíprocos, sobre todo entre amigos, socios estratégicos como somos chinos y uruguayos. Durante los primeros meses de la pandemia, Uruguay nos brindó también un gran apoyo y gran solidaridad”

Delgado valoró la llegada de las vacunas y expresó que el próximo lunes es el día clave.

«Para nosotros hoy es un día especial, pero el principal día empieza el lunes cuando empiece la vacunación. El presidente Lacalle Pou ha manifestado cuál es la secuencia de las vacunas. Gran parte del empuje al proceso de vacunación para tener una capacidad de inmunidad rápida tiene que ver con la llegada el 15 de marzo de 1.558.000 dosis. Uruguay preparó un plan de vacunación, una logística que se está terminando de ajustar y la idea es empezar el lunes a vacunas en los tiempos, los plazos y dando vacunas a diferentes grupos según las recomendaciones»


El encuentro se dio luego de que ayer llegara a nuestro país el avión de Latam que trajo las 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac, que fueron trasladadas esta mañana en un importante operativo al Laboratorio Calmette, de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa (CHLA)

Desde allí serán distribuidas a unos 44 vacunatorios en los 18 departamentos del interior del país y 46 en Montevideo (16 en los centros de salud, 15 en el Antel Arena y 15 en el Hospital de Clínicas).


Desde las 9.10 de la mañana pueden agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 las personas que forman parte de los primeros grupos de prioridad.

Estas son todas las menores de 60 años que desempeñen activamente en la educación (que incluye todas las áreas preescolares, CAIF, primaria, secundaria y UTU), policías, bomberos, trabajadores del INAU, militares y funcionarios aduaneros de la primera línea de control (aeropuertos, puertos y fronteras secas).

Solamente podrán acceder a la agenda las personas especificadas del grupo de prioridad mencionado, cuyas cédulas ya están en los registros del Ministerio de Salud Pública, por lo que no podrá agendarse nadie que no pertenezca a esta franja de prioridad.

La coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer por las siguientes vías: – WhatsApp: 098 999 999 – Teléfono: 08001919 – App: Coronavirus.uy – Sitio web: web gub.uy/uruguaysevacuna

El comunicado del MSP recuerda que es requisito excluyente agendarse previamente para llevar adelante una vacunación ordenada y segura. 


La llegada de las primeras vacunas coincide con un período de aumento de contagios de coronavirus en el país, agravado desde la semana de Carnaval.

La tasa de positividad volvió a ser muy alta ayer: 11,73 %, lo que elevó el promedio de los últimos siete días a 11,07%, bastante por encima del tope de 4% que fija la Unión Europea para poder seguir el hilo epidemiológico de los contagios.


Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó y conocido dirigente del Partido Nacional, fue trasladado vía aérea desde su departamento hacia Montevideo, con «síntomas claros de COVID-19».

Según informa Montevideo Portal, la condición del jerarca es «estable» y su traslado obedece entre otras cosas a que su prestador de salud se encuentra en la capital. Las fuentes sanitarias consultadas por este medio añadieron que si bien la confirmación vía PCR estará disponible en unas horas, las características del caso permiten suponer que muy probablemente la prueba arrojará resultado positivo.


El monitor oficial diario reportó anoche 825 casos nuevos detectados en 7.034 análisis. El departamento de Rivera presentó un récord de 87 contagios nuevos en un mismo día. 

Ayer fallecieron cuatro personas con coronavirus.

La cantidad total de casos activos volvió a subir: Ahora son 6.604, un nivel que no se alcanzaba desde el 31 de enero. 

La cifra se reparte prácticamente mitad y mitad entre Montevideo y el interior del país.

Mientras tanto volvió a bajar la cantidad de pacientes en CTI: ahora son 61, con lo cual continúa la tendencia descendente de este indicador que viene dándose desde mediados de enero cuando llegó a 116 personas. 

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados  55.695 casos positivos de coronavirus y 595 defunciones en el territorio nacional. 

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer el llamado a sala a la intendenta Carolina Cosse.

El motivo, según el edil nacionalista Pablo Fredes, se debe a que “la aparición de Cosse en muchísimas ollas populares” los lleva a entender que la jerarca usa a la comuna “como plataforma política” Y añadió: “Ella se adueña de la Intendencia de Montevideo como institución”.

Las acusaciones de Fredes son las mismas que hace el resto de la oposición montevideana y llevaron a que se formalice el llamado a Cosse para que explique sus acciones en la Junta.

La intendenta se adelantó al llamado a sala y el miércoles pasado decidió enviar una carta a la Junta en la que solicitaba realizar una visita para explicar de qué se trata el Plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía). Esa es la plataforma logística de la comuna que utilizó la intendenta para repartir donaciones hechas por militantes frentistas y precisamente lo que generó rechazo desde la oposición.

Sin embargo, los ediles dicen que esa fue la “gota que derramó el vaso”, porque “no es la primera vez” que cuestionan las intenciones de la intendenta en este sentido.

Según los ediles opositores, lo que el Frente Amplio buscó ayer en la Junta Departamental fue que Cosse no tenga que concurrir dos veces a la reunión y que la única vez que lo haga, solamente explicara el Plan ABC.

Sin embargo, después de debatir durante varias horas, los ediles del Frente Amplio accedieron a que en una instancia se trate el tema del llamado a sala y en otra la intendenta pueda hacer su explicación sobre el proyecto de apoyo a las personas en situación de calle. Así que, finalmente se definió que Cosse hará una doble visita a la Junta Departamental.

La fecha en la que se formalizará el llamado será coordinada por la presidenta de la Junta y la Intendenta de Montevideo.


El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) en su sesión del martes 23 de febrero emitió una resolución donde manifiesta su «profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional».

Entre los temas tratados se analizaron las «modificaciones en el acceso a las publicaciones mediante el portal Timbó-Foco».

En ese sentido, consideran que el portal «y su crecimiento significaron un impulso fundamental al desarrollo científico y tecnológico nacional al servicio del país».


Por otro lado, desde la institución advierten que el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) «ha presentado un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas».

La UdelaR manifiesta «su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional».

También advierten por la reestructura en la ANII, recientemente aprobada por su directorio. Sobre esto solicitan que «no se procesen cambios estructurales sin que tengan el aval parlamentario que el marco jurídico vigente establece».


El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol compareció ayer ante la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, para informar sobre personas en situación de calle.

Según los datos correspondientes al año 2020 que Bartol dio a conocer a los parlamentarios y a los que accedió el diario El País, actualmente a nivel nacional hay 3.916 personas en situación de calle. El mismo medio consigna que este número no es comparable con años anteriores porque es la primera vez que se conoce este tipo de dato a nivel país.

“Para este año tenemos previsto abordar a toda esa población. El año pasado ya pusimos quinientos lugares más respecto al año 2019, no alcanzó porque el crecimiento fue grande, y este año esperamos cubrir a toda la población que está en situación de calle”, dijo el ministro Bartol.

El ministro también presentó un plan para ampliar la atención a personas que viven en esa condición. El plan incluye refugios de veinticuatro horas para personas con enfermedades crónicas; viviendas para dos o tres personas; y refugios más chicos, de hasta veinte personas cada uno.

“Vivir de a treinta, compartir el baño con treinta, realmente es muy difícil; y es difícil generar sentido de comunidad y pertenencia; en cambio veinte no es una solución ideal, pero es una mejoría muy sustancial respecto a lo que teníamos cuando llegamos”, dijo Bartol.

Bartol fue fuertemente cuestionado por las diputadas frenteamplistas Cecilia Cairo, Ana Olivera y Micaela Melgar. Específicamente, el ministro fue increpado sobre la reestructuración que prometió realizar en el Mides. En un momento de la sesión, las diputadas argumentaron que Nicolás Martinelli -ex director general del ministerio- dejó su cargo para asesorar al presidente Lacalle Pou y que por lo tanto, la reestructuración quedó en la nada. Bartol dijo que el proceso aún sigue en pie y que se iba a lograr en un tiempo prudencial. Además, sostuvo que en este momento se están creando unidades ejecutoras en función de la reestructuración.

Otro tema que estuvo sobre la mesa fueron las cifras de pobreza, a partir de los dichos de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el pasado miércoles durante su intervención en el Parlamento. “Hay estimaciones oficiales que dicen que (la pobreza) podría aumentar dos o tres puntos porcentuales” sostuvo la jerarca. Bartol, en cambio, dijo que aún no se está en condiciones de afirmar exactamente cuánto aumentó la pobreza.


OTRAS NOTICIAS

La jueza penal Adriana Chamsarián afirmó que las víctimas uruguayas de tráfico de personas a España “podrían llegar a ser unas 130”

Esa cifra fue manejada por la magistrada en un decreto que estableció el procesamiento con prisión de dos hombres, uno de ellos dueño de una agencia de viajes de Pocitos, y una mujer.

Hasta el momento se sabía que las damnificadas eran unas treinta uruguayas. Varias víctimas ya declararon ante la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio, según señaló Chamsarián.

En el decreto, fechado el miércoles 24 y al que accedió el diario El PAIS, Chamsarián coincidió con la fiscal Lovesio sobe la necesidad de la prisión preventiva para los tres imputados, porque había peligro de fuga por sus contactos en el extranjero, entorpecimiento de la investigación y peligro potencial para las víctimas. 


INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que su país no va a aceptar «nunca» la anexión a Rusia de la península de Crimea, que hasta hace siete años formó parte de Ucrania.

«Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión perpetrada por Rusia de la península y estamos del lado de Ucrania contra estos actos agresivos de Rusia», afirmó Biden en un comunicado para conmemorar la invasión. 

La península ubicada en el Mar Negro era un territorio ucraniano hasta 2014, cuando las tropas rusas ocuparon la zona que después fue anexada a Rusia. 

«En esta sombría conmemoración, reafirmamos una simple verdad: Crimea es Ucrania», afirmó Biden. 


En Canadá, las autoridades sanitarias aprobaron una tercera vacuna contra el covid-19; la del gigante farmacéutico AstraZeneca, según informaron hoy medios de comunicación.

El gobierno canadiense encargó 20 millones de dosis de esta vacuna, según la prensa local.

Recordemos que Ottawa otorgó previamente la licencia de las vacunas a Pfizer-BioNTech y Moderna.


La campaña de vacunación contra el covid-19 en el Reino Unido avanzará, después de haber inmunizado a las personas consideradas prioritarias, en función de la edad y no de la profesión, anunció hoy el comité científico que la supervisa. 

El gobierno de Boris Johnson, que lanzó su masiva campaña el 8 de diciembre y desde entonces ha vacunado a casi 19 millones de los 66 millones de habitantes del país, espera haber cubierto a mediados de abril a todos los mayores de 50 años, el personal sanitario y las personas con problemas graves de salud.

Entonces, la vacunación entrará en su segunda fase, anunció el comité científico JCVI.

Este estudió la conveniencia de dar prioridad a determinadas profesiones, como policías o profesores, tal y como pidieron los sindicatos, pero llegó a la conclusión de que la edad debe seguir siendo el factor prioritario en el esfuerzo por reducir las hospitalizaciones y las muertes por covid-19.


DEPORTE

Liverpool y Peñarol, como único partido de la jornada, abrirán hoy la décima de las 15 fechas del Torneo Clausura.

Hoy, viernes 26 de febrero:

LIVERPOOL – PEÑAROL

Belvedere. Hora: 17:00.

Árbitro: Andrés Matonte. Asistentes: Horacio Ferreiro y Marcelo Alonso.

Sábado 27 de febrero:

RIVER PLATE – WANDERERS

Saroldi. Hora: 17:00.

Árbitro: Leodan González. Asistentes: Agustín Berisso, Héctor Bergalo.

CERRO – NACIONAL

Tróccoli. Hora: 19:30.

Árbitro: Daniel Rodríguez. Asistentes: Santiago Fernández y Sebastián Schroeder.

Domingo 28 de febrero:

FÉNIX – BOSTON RIVER

Capurro.  Hora: 17:00.

Árbitro: Daniel Fedorczuk. Asistentes: Carlos Barreiro y Mathías Muniz. 

DEFENSOR SPORTING – DANUBIO

Franzini. Hora: 19:15.

Árbitra: Andrés Cunha. Asistentes: Martín Soppi y Sebastián Silvera.

MONTEVIDEO CITY TORQUE – CERRO LARGO

Charrúa. Hora: 21:30.

Árbitra: Claudia Umpiérrez. Asistentes: Ernesto Hartwing y Gustavo Márquez Lisboa. 

Lunes 1º de marzo:

PLAZA COLONIA – RENTISTAS

Prandi. Hora: 17:00.

Árbitro: Yimmy Alvarez. Asistentes: Javier Irazoqui y Daiana Fernández.

Martes 2 de marzo:

PROGRESO – DEPORTIVO MALDONADO

Parque Paladino. Hora. 17:00.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Santiago Fernández y Julián Pérez.


La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) divulgó ayer la lista de convocados para comenzar los entrenamientos con la selección uruguaya sub 20 el próximo lunes 1° de marzo a la orden del técnico Gustavo Ferreyra, de cara al Campeonato Sudamericano que aún no tiene fecha debido a la pandemia de coronavirus.

Ferreyra tendrá a los futbolistas en la sub 20 tres días a la semana hasta el Sudamericano, mientras se juegue una fecha por semana. Si en algún momento el torneo vuelve a jugar dos fechas cada siete días, no habrá entrenamientos con la sub 20, salvo cuando se acerque la competencia continental que se jugará en el segundo semestre.

Este es el plantel de 29 futbolistas: Fabricio Correa (River Plate), Enzo López (Wanderers), Guillermo Centurión (Nacional), Pedro Milans (Juventud), Emiliano Álvarez (Defensor Sporting), Mateo Ponte (Danubio), Mario Mancebo (Defensor Sporting), Matías Rocha (Defensor Sporting), Renzo Orihuela (Nacional), José Luis Avila (Racing), Nicolás Marichal (Nacional), Valentín Rodríguez (Peñarol), Gastón Bartora (Defensor Sporting), Kevin Rolón (Wanderers), Vicente Poggi (Defensor Sporting), César Araújo (Wanderers), Santiago Cartagena (Nacional), Damián Silva (Defensor Sporting), Agustín Alvarez Wallace (Peñarol), Matias Ocampo (Defensor Sporting), Esteban Da Silva (Cerrito), Máximo Alonso (Peñarol), Gustavo Machado (Rampla Juniors), Franco Pérez (Rentistas), Agustín Alvarez Martínez (Peñarol), Matías Arezo (River Plate), Thiago Borbas (River Plate), Mathías Toma (Boston River) y Rodrigo Muniz (Deportivo Maldonado). 


Aguada tiene esta noche una nueva chance de ser campeón de la Liga de Básquetbol, en el cuarto partido de la final al mejor de cinco.

Hoy, viernes 26 de febrero:

AGUADA-TROUVILLE

Antel Arena. Hora: 21:15. 

Jueces: Gonzalo Salgueiro, Andrés Laulhe y Martín Fernández

Serie: Aguada 2 – 1 Trouville.

Anthony Dandridge es el refuerzo de Trouville, para la cuarta final. El alero estadounidense de 34 años y 1.96 metros de altura, fue cedido por Capitol, su nuevo club, para reemplazar al argentino Federico Mariani, que sufrió un grave esguince de tobillo. 

Dandrige, en su último pasaje por Trouville, en la presente edición de la LUB, promedió 19.1 puntos, 2.8 rebotes y 3.7 asistencias. 


En Vela, el equipo uruguayo de Nacra 17, compuesto por Pablo Defazio y Dominique Knüppel, buscará mañana, desde la hora 09:00,  establecer una nueva marca en la navegación entre Punta del Este y Montevideo.

La dupla de veleristas uruguayos que entrena para los Juegos Olímpicos de Tokio a disputarse este año, intentará batir el registro de 4 horas y 45 minutos que ostenta el timonel olímpico Ricardo Fabini.

Defazio-Knupell esperan llegar al puerto del Buceo antes de la hora 13:45, tras una navegación de 60 millas náuticas (111 kms.) para lo que necesitan un promedio mínimo de 13 nudos (24 km/h).

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: