Noticias al Mediodía del viernes 9 de abril de 2021

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El infectólogo e intensivista Fabio Grill, ex presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, solicitó al gobierno más reducción de la movilidad.

“Hay que hacer una reducción extrema de lo que no es esencial» ya que «si no hay medidas potentes, esto no se acaba nunca”, dijo Grill esta mañana en diálogo con En Perspectiva.

“El quédate en casa sigue más vigente que nunca. Van a decirme que la gente tiene que comer, pero la gente destruida desde el punto de vista sanitario, con los sistemas sanitarios destruidos después, se agrega otro problema. Ahí necesitamos que el Estado tenga un soporte para los más vulnerables. Pusieron teletrabajo en diciembre y solo la mitad de los entes públicos los cumplió. Si ya tenemos una gran parte que puede hacer teletrabajo, que se haga el esfuerzo de quedarse trabajando lo estrictamente necesario. Para poder frenar el virus, si se queda en la semana en su casa, evita que el virus se vaya pasando a otros. Tenemos que quedarnos adentro lo más que podamos, para poder ir cortando las transmisiones hasta que la vacunación comience a hacer efecto, hasta que tengamos un respiro en los sanatorios y hospitales y después de a poco ir como se planificó y sucedió la primera vez”

El infectólogo calificó la situación de los CTI como “dramática” ya que aumentan las camas de CTI pero no hay recursos humanos para atender las mismas y se refirió al impacto que puede tener el proceso de vacunación que se está desarrollando.

“Si usted tiene un familiar ahora en terapia intensiva y lo atiende un médico que no es intensivista o le faltan dos médicos de la plantilla como sucede ahora, yo que sé lo que va a pasar dentro de un mes. Dentro de un mes vamos a tener el 2% de estos 25.000 que están ahora, porque nosotros hemos mantenido entre el 1% y el 2% en terapia intensiva. Entonces, las visiones macro, yo me puedo tranquilizar cuando veo que hay políticas macro que hay que aguantarles el chaparrón, por supuesto que lo estamos aguantando, pero las medidas de reducción de la movilidad no fueron planteadas como tal, se llegó hasta a decir que la gente viaje con su burbuja por el país. Yo no sé qué va a pasar, a lo mejor la estadística matemática nos dice que, en vez de tener 400 vamos a tener 280, pero con un costo de mortalidad feroz, porque además esto no es la gripe que se acabó en tres meses, no requería esta logística, esta es una cosa que va a llevar mucho tiempo”


El infectólogo, Julio Medina, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, también mostró su malestar por el manejo gubernamental de la pandemia en las últimas semanas.

«Lo importante es entender en dónde estamos parados. La situación es grave hace semanas y cada vez se torna un poco más grave. Hemos perdido la noción de lo que es manejable y relativamente normal», dijo el profesional en diálogo con Desayunos Informales.

“No sabemos si el presidente de la República tiene la noción de esto o si hay algo que no se logra entender y somos incapaces de transmitir este problema», se preguntó el infectólogo, que consideró que «han sido un fracaso las medidas que se han tomado. Como médico y como ciudadano no podemos entender que esto sea un éxito».


En el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) existe preocupación porque la tasa de letalidad por covid ha empezado “lentamente a aumentar”.

Hablando ayer en una sesión especial del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, Rafael Radi, coordinador general del GACH, indicó que la letalidad “comienza a aumentar”: pasó de 1,1 de cada 100 pacientes a 1,5.


Según el diario El Observador, entre los científicos hay diferentes hipótesis para explicar ese crecimiento.

Por un lado, Radi señaló anoche que la suba podría ser síntoma inicial de una tardanza en detectar a los enfermos críticos, así como consecuencia de los traslados que se realizan ante falta de camas de CTI.  Por otra parte, Fernando Paganini dijo en Subrayado que “la letalidad de la enfermedad ha sido bastante consistente en el orden de 1%” y que “si aparecen más fallecidos en los últimos días, es probablemente por los casos no reportados”. Los próximos días permitirán verificar cuál de las dos explicaciones es la adecuada.

Como el índice se calcula dividiendo el número de fallecidos sobre el número de casos registrados, si crece el número de contagios que escapan al radar se genera una sobreestimación de la letalidad.


En otro momento de su exposición de ayer Radi expresó que si bien el aumento de casos de coronavirus se está desacelerando en los últimos días, sigue habiendo un incremento; apuntó que “no se llegó a una meseta” y que si bien es algo que puede alcanzarse próximamente, recién ahora estamos “viendo la foto” de las medidas que determinó el gobierno hace 15 días.


Radi advirtió que Uruguay se encuentra en el nivel de riesgo más alto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la pandemia de covid-19, de acuerdo a los dos indicadores en que se basa la organización para determinar este rango: la transmisión viral alcanzó el nivel 4, que es el más alto, y la capacidad de respuesta del sistema pasó de “moderada” a “limitada” en las últimas semanas.

Dijo también que la situación epidemiológica cambió drásticamente desde el 7 de febrero cuando el GACH publicó su último informe de diagnóstico y propuestas al gobierno para contener la pandemia.

El científico dijo que “la red oscura de transmisión del virus” se ha ido ensanchando porque el porcentaje de positividad creció y existen atrasos que “conspiran contra la detección precoz” de los casos. Añadió que a esto se suma la existencia de  muchos positivos no identificados en las edades de entre 15 y 35, y en menor medida hasta 49 años, ya que no presentan síntomas, pero propagan el virus.


El coordinador del GACH señaló que para que las escuelas y liceos vuelvan a abrirse será clave cómo avance la vacunación del personal de la educación, ya que en mayo, cuando vuelva a analizarse la situación del sistema educativo, a este ritmo es poco probable que bajen los casos diarios.


Respecto a resultados mundiales y nacionales de la vacunación, Radi mencionó una noticia alentadora: la experiencia internacional muestra efectos “impactantes” de la inoculación en el personal de salud, que presenta sensiblemente menos casos con relación al resto de la comunidad en países donde ya han sido inmunizados. Sobre esta situación en Uruguay, dijo que “se está empezando a avizorar un desacople lento, progresivo y preliminar en la infección” del personal de salud, que estuvo entre los grupos priorizados para la vacunación.


Luego de cuatro horas de exposiciones de consejeros, grupos científicos y médicos, el CDC de la UdelaR emitió una declaración donde expresa su “preocupación por la instalación de lógicas discursivas que desacreditan y estigmatizan a diversos actores, entre ellos a quienes actúan bajo enorme presión en el sistema sanitario”. Agrega que “momentos de crisis, como los actuales, requieren de empatía, solidaridad y de un esfuerzo deliberado para evitar la crispación”. Con ese espíritu la UdelaR se ofrece a “constituir e integrar espacios amplios de diálogo social para enfrentar las semanas críticas que se avecinan”

El CDC también solicita medidas de reducción de movilidad que sean viables para la ciudadanía, de forma que se evite el “agravamiento de las desigualdades ya existentes en nuestra sociedad”.


La delegación docente en el CDC pidió opinión al GACH sobre la no inclusión de docentes de la Udelar en el personal de la educación que fue priorizado al inicio de la vacunación. 

Henry Cohen, uno de los coordinadores del grupo asesor, respondió, según La diaria, que en su momento consultaron eso mismo al gobierno, pero no obtuvieron “una respuesta adecuada”.


Desde hace minutos nada más se está llevando adelante la inauguración del segundo centro de referencia Coronavirus Covid-19 de ASSE en Montevideo, en el Instituto de Ortopedia y Traumatología (INOT). El centro permaneció cerrado durante varios días para acondicionarlo con una zona de triage, donde se reciben los pacientes y se evalúa su situación para su atención.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, adelantó que el segundo centro de referencia Covid de la capital contará con 19 camas de CTI y 37 de cuidados moderados, con posibilidad de agregar más.

Los pacientes del INOT fueron trasladados al Hospital de Clínicas, al Maciel y al Hospital Pasteur. Las policlínicas que funcionaban allí lo harán desde esos centros de salud y el instituto de Reumatología. Atención al usuario de ASSE se comunicará con los pacientes de las policlínicas del INOT para indicarles qué centro de salud les corresponde.

En la inauguración de este viernes también se presentó la unidad móvil del Hemocentro de Maldonado que permitirá que personas que hayan cursado covid-19 donen plasma a domicilio.


En la madrugada de hoy se constataron tres nuevos fallecimientos por covid-19 en el residencial Victoriano Sosa de Fray Bentos (Río Negro).

Ahora el número de decesos en este centro a causa del coronavirus aumentó a 27, informó a El País el director del Centro Coordinador de Emergencias departamental, José Martínez.

Los fallecimiento comenzaron a registrarse luego de que se confirmara un brote de coronavirus en el residencial, un día antes de que se realizara la jornada de vacunación que estaba programada para ese centro.

La noticia se conoció el domingo de la semana pasada. En ese momento eran 15 los fallecidos que se habían registrado durante 15 días. Esto motivó a que el ministro de Salud, Daniel Salinas, viajara al departamento y visitara a las autoridades de la Salud.

Además del residencial de Fray Bentos, se constataron muertes por la misma causa en residenciales de Dolores y Durazno. Actualmente son más de 125 los establecimientos de este tipo que tienen casos activos. 

Hasta hace cuatro meses, en los residenciales de adultos mayores, se registraban entre la sexta y la quinta parte de los decesos. 


El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo exhortó a todos los trabajadores y empleadores a vacunarse contra el COVID-19.

En la resolución que fue firmada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, se solicitó el estricto cumplimiento de los protocolos y las medidas de prevención como el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento físico. También, se solicita ventilar espacios de trabajo y utilizar elementos de higiene.

Se advierte, además, que se continuará fiscalizando el cumplimiento de estas medidas y se exhortó a trabajadores y empleadores a vacunarse contra el COVID-19.

Según informa Telenoche, el MTSS realizó en las últimas semanas inspecciones que abarcan a 7.000 trabajadores.

En el 50% se constataron incumplimientos leves y se les hizo una observación. Además, en el 8% de las inspecciones se detectaron incumplimientos graves de los protocolos y se procedió a clausurar el establecimiento.

La mayoría de las suspensiones fueron levantadas en el día o en un plazo máximo de 24 horas.


Actualmente hay un total de 801.406 personas ya vacunadas con la primera dosis contra covid-19, y 172.696 con la segunda dosis.

Hoy ya se inocularon 13.211 de las 10.600 personas agendadas para la primera inyección, y las 24.700 con la segunda.


OTRAS NOTICIAS

Cuatro delincuentes rapiñaron una farmacia ubicada en la calle Joaquín de Salterain y Avenida Rivera, en la zona del Cordón.

Sobre las 4 de la madrugada  llegaron en un auto Fiat Uno de color rojo que habían hurtado momentos antes en la zona de Parque Batlle. Con el vehículo en marcha atrás, chocaron la fachada, destrozaron la cortina metálica y la puerta de vidrio. Así ingresaron al local, rápidamente tomaron la mercadería, entre ella, varios perfumes, y se dieron a la fuga.

Alertada por la alarma, la Policía llegó al lugar cuando los ladrones intentaban huir. En ese momento se inició una persecución y tiroteo que terminó en la calle Víctor Haedo y República, próximo a la Plaza Líber Seregni. Allí los delincuentes pincharon la rueda delantera del auto, por lo que tuvieron que abandonar el vehículo y se dieron a la fuga corriendo. En el auto la Policía incautó todos los efectos hurtados.

Ahora los efectivos trabajan para dar con los responsables.


INTERNACIONALES

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, anunció hoy la Alta Autoridad de Salud francesa.

Esta nueva medida concierne a 533.000 personas, sobre todo empleados de salud, que habían recibido una primera dosis antes de que Francia suspendiera la vacuna del laboratorio anglo-sueco el 19 de marzo para las personas de esa franja de edad tras la aparición de algunos casos de trombos en Europa.

«Para estas personas, ahora recomendamos administrar una vacuna de ARN mensajero», es decir, las de Pfizer/BioNtech o Moderna, para la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas entre ambas, dijo el presidente de la Autoridad de Salud francesa, Dominique Le Guludec.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que no existen por ahora «datos adecuados» sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia prevé hacer con las personas de menos de 55 años que recibieron la primera dosis del fármaco anticovid de AstraZeneca.

«No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse» y por tanto los expertos de la Organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis «no es algo que puedan por ahora recomendar», dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, a los periodistas en Ginebra.


Esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una intervención cardíaca, murió este viernes a dos meses de cumplir los 100 años.

«Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el castillo de Windsor», anunció un comunicado del Palacio de Buckingham. 

El primer ministro Boris Johnson elogió «la vida y el trabajo extraordinarios» del príncipe, encabezando el homenaje de toda una nación donde desde los independentistas escoceses, en plena campaña electoral, hasta los unionistas norirlandeses, sacudidos por una inusual ola de violencia, enviaron mensajes de pésame a la reina.

Todos los partidos políticos anunciaron la suspensión de sus campañas para las legislativas regionales del 6 de mayo y el gobierno confirmó la cancelación de los eventos deportivos.

Los mensajes de pésame comenzaron a llegar rápidamente de todo el mundo: desde Australia hasta Cuba, pasando por Alemania, India o Israel. 

No se anunció de momento la fecha de unos funerales que se verán forzosamente perturbados por las restricciones debidas a la pandemia de coronavirus. Sin ir más lejos, el príncipe Enrique, que debe llegar desde California, tendría que respetar una cuarentena de 10 días.

Hasta entonces, sin embargo, el país guardará un periodo de luto nacional.


DEPORTE

La Supercopa Uruguaya, que habitualmente marca el inicio de la nueva temporada, podría disputarse el domingo 2 de mayo, con lo que el Torneo Apertura 2021 comenzaría el siguiente fin de semana, el del 8 y 9.

Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, confirmó a Ovación que existió un llamado desde la Secretaría Nacional del Deporte (SND) solicitando la colaboración para «blindar abril», que es el cometido del gobierno nacional, según lo expresó el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa el pasado miércoles.

No hay reparos para que la Supercopa, que se disputará en un partido entre Nacional y Wanderers, se juegue el domingo 2 de mayo, pero todo está para ser confirmado.


Alejandro Cappuccio se convirtió en el nuevo entrenador de Nacional. Esto lo confirmó el club a través de sus redes sociales: «¡Alejandro Cappuccio es el nuevo Director Técnico del Bicampeón del fútbol uruguayo!»

El club anunció cuándo será el comienzo oficial del ciclo de Cappuccio: «Su presentación en Los Céspedes ante el plantel principal y su primer entrenamiento de cara a la temporada oficial 2021 será el próximo lunes».

Cappuccio tuvo una temporada 2020 fantástica con Rentistas: se proclamó campeón del Torneo Apertura tras vencer en la final a Nacional, superó a Liverpool en la semifinal por el Campeonato Uruguayo y clasificó, por primera vez en su historia, al Bicho Colorado a la Copa Libertadores.


Rentistas designó a Martín Varini, de 29 años, como nuevo director técnico del plantel principal. Viene de dirigir la tercera división de Defensor Sporting.

Acompañarán a Varini el profesor Nicolás da Costa y Claudio Rivero, quien en 2019 logró el ascenso del «Bicho Colorado» como jugador.


El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana se realizará hoy viernes en Asunción, desde las 13:00, hora uruguaya.

Nacional y Rentistas son los equipos que quedan en carrera en representación de Uruguay, porque Liverpool y Wanderers quedaron eliminados en las fases previas a la de grupos.

El tricolor estará en el bolillero (bombo) número uno, del que saldrán los cabeza de serie.

Así están los bombos para el sorteo de la Copa Libertadores:

Bombo 1 (los cabeza de serie): Palmeiras, River Plate, Boca Juniors, Nacional, Flamengo, Cerro Porteño, Olimpia y Sao Paulo.

Bombo 2: Defensa y Justicia, Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Independiente Santa Fe, Racing, Liga de Quito, Universidad Católica y Barcelona de Ecuador.

Bombo 3: Vélez Sarsfield, Sporting Cristal, América de Cali, Fluminense, The Strongest, Universitario de Perú, Deportivo Táchira y Argentinos Juniors.

Bombo 4: Deportivo La Guaria de Venezuela, Unión La Calera, Always Ready, Rentistas, Libertad o Atlético Nacional de Colombia, Independiente del Valle o Gremio, Bolívar o Junior y San Lorenzo o Santos.

Así están los bolilleros para el sorteo de la Copa Sudamericana:

Bolillero 1: Independiente, Lanús, Corinthians, Atlético Paranaense, Emelec, Jorge Wilsterman, Rosario Central, Newell’s.

Bolillero 2: Palestino, Deportes Tolima, Arsenal, Bahía, Melgar, La Equidad, Huachipato, Sport Hunacalyo.

Bolillero 3: Guabirá, Talleres, 12 de Octubre, Aucas, Atlético Goianiense, River Plate, Aragua, Ceará.

Bolillero 4: Red Bull Bragantino, Metropolitanos, el ganador de la serie Fénix – MC Torque, el ganador de la serie Cerro Largo-Peñarol, Libertad o Atlético Nacional de Colombia, Independiente del Valle o Gremio, Bolívar o Junior y San Lorenzo o Santos.


Resultados de ayer en los partidos de ida de cuartos de final de la Europa League.

Ajax (HOL) 1 – Roma (ITA) 2

Arsenal (ING) 1 – Slavia Praga (RCH) 1

Dinamo Zagreb (CRO) 0 – Villarreal (ESP) 1

Granada (ESP) 0 – Manchester United (ING) 2

Vuelta: Jueves 15 de abril


Se completó la quinta fecha de la Liga de Básquetbol que lideran Nacional, Olimpia y Biguá.

MALVÍN 82:91 HEBRAICA MACABI

CAPITOL 84:67 GOES

Posiciones: Nacional 9, Biguá 9, Olimpia 9, Aguada 8, Urunday Universitario 8,  Malvín 8, Capitol 8,  Hebraica Macabi 7, Defensor Sporting 7,  Peñarol 6, Trouville 6, Goes 5.

Hoy, viernes 9 de abril, comienza la sexta fecha en cancha de Biguá:

BIGUÁ-URUNDAY UNIVERSITARIO

Hora: 19.15.

TROUVILLE-OLIMPIA

Hora: 21.30.

Mañana, sábado 10 de abril:

HEBRAICA MACABI-CAPITOL

Cancha: Biguá. Hora: 12.15.

AGUADA-NACIONAL

Cancha: Biguá. Hora: 14.30.

DEFENSOR SPORTING-MALVÍN

Cancha: Biguá. Hora: 19.15.

GOES-PEÑAROL

Cancha: Biguá. Hora: 21.30.


En Tenis, el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar vencieron al sueco Andre Goransson y al estadounidense Nicholas Monroe 6-4 y 7-5 por los cuartos de final del ATP 250 de Andalucía ayer, dos días después de un trabajoso debut triunfal.

La dupla sudamericana venía de vencer a los australianos Luke Saville y John Patrick Smith 6-1, 5-7 y 12-10 y ayer avanzó sin sobresaltos al grupo de los cuatro mejores.

Behar y Escobar, de 31 y 32 años respectivamente, tendrán como próximos rivales en las semifinales del torneo sobre el polvo de ladrillo de Marbella al polaco Hugo Nys y al alemán Tim Puetz. Ese partido será el sábado.

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: