Noticias del jueves 1 de marzo de 2018

Hoy comienzan las clases del año lectivo 2018 en los centros de educación públicos, 337.000 escolares, entre los que se incluyen los 87.000 niños de nivel inicial, y los alumnos de primer año del ciclo básico de la educación media, tanto en secundaria como en UTU. Mientras tanto, los segundos y terceros años iniciarán los cursos el próximo lunes.

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) difundió que hay dos locales escolares que no están en condiciones de alojar el inicio de clases: el de las escuelas 219 y 274 –los dos turnos de la Escuela Experimental de Malvín–, y la escuela 124 de Melilla. En ambos casos las escuelas estaban en reformas; según explicó el consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani, hoy se ordenarán las obras y se hará limpieza en esos edificios, y mañana podrían comenzar los cursos.

Además, según informó el Consejo de Educación Secundaria, debido a atrasos en obras edilicias no comenzarán hoy las clases en los liceos 19 y 67 de Montevideo, ni en el liceo 1 de Bella Unión, donde empezarán el lunes.

En los liceos 2 de Progreso y 5 de Las Piedras los cursos de los primeros años comenzarán hoy, pero en los próximos días se comunicará la fecha de inicio de segundo y tercer año, ya que se está a la espera de la colocación de aulas prefabricadas.


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró emergencia agropecuaria por 90 días a causa del déficit hídrico en los departamentos de Tacuarembó, Salto y Durazno, y en zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera.

La página web de Presidencia informó que la medida abarca establecimientos de aproximadamente 2.227 productores familiares dedicados a la cría de ganado y a la producción lechera.

Haciendo uso del Fondo Agropecuario de Emergencias, el gobierno distribuirá pellet de cáscara de soja para alimentar a los animales a razón de dos kilogramos por unidad ganadera y por día durante tres meses, con un tope de una unidad ganadera por hectárea.

Los productores recibirán la ración a través de las organizaciones y grupos participantes en las Mesas de Desarrollo Rural, y tienen como plazo hasta el 16 de mayo para ingresar su demanda. El crédito, que será otorgado a través de República Microfinanzas S.A, se considera blando y está dividido en dos vencimientos: julio de 2019 e igual mes de 2020.

Según el gobierno, los beneficiarios deben estar activos en el Registro de Productores Familiares y no tener deudas de operativos anteriores con el Ministerio de Ganadería. El nivel de buenos pagadores —de productores familiares— alcanzaba un guarismo de 94 % del total en 2016.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, expresó su deseo de que cada vez sean menos frecuentes estas instancias de emergencia por déficit de agua y aseguró que hay herramientas para lograrlo si el problema se prevé.

Benech recordó una vez más que están disponibles los planes para construir tajamares, pozos de agua, abrevaderos y alambrados que ha desarrollado el Ministerio, y su insistencia en advertir de la necesidad de que los campos soporten las cargas adecuadas de ganado.

“Les pedimos a los productores que revisen, hagan los cursos del Plan Agropecuario que son en todo el país; es fácil de acceder, para tratar de usar tecnología que les permita revisar por qué hoy están mal, y hay otros productores que no están mal.” señaló Benech.


El periodista Fernando Vilar dijo que consideró una “distinción” haber sido convocado por el presidente Tabaré Vázquez para leer el mensaje emitido por cadena de radio y televisión la noche del martes, independientemente de los contenidos del texto.

Vilar, en el programa Buscadores, de Televisión Nacional, del que es habitual colaborador, dijo que hubiera aceptado participar tal como lo hizo con Vázquez, con cualquier presidente de un gobierno democrático. De hecho, recordó que fue parte de una cadena de cuatro horas durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado. Recordó también que participó más de una vez en emisiones de Acción Solidaria, un evento de solidaridad organizado por Julia Pou de Lacalle, esposa del entonces presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

Vilar dijo: “no entiendo muy bien por qué tuvo más trascendencia el mensajero que el mensaje”. Narró que a él lo llamó el Presidente de la República y le dijo que “quería que el mensaje a la ciudadanía a través de la cadena de radio y televisión la hiciera un periodista”.

El presentador de la cadena presidencial afirmó: “si me llaman, es porque a lo mejor, si algo hago bien en el mundo, en la vida, es comunicar bien. Atrapo la atención de la gente”.

“Nunca fui colorado; tampoco ahora soy frenteamplista ni blanco. Para un periodista, creo…todos tendrán sus opiniones; hay quienes dicen que no es verdad eso o que no va una cosa con la otra, pero para un periodista yo creo que es un honor que un presidente de la República lo convoque para que sea el nexo entre el gobierno democráticamente electo y toda la ciudadanía, toda la población. Me parece muy feo que la democracia sea que pase lo que a uno le gusta; eso no sé si es democracia.” indicó Vilar.


El Ministerio de Turismo decidió retirar la declaración de interés nacional que había dado a la Expoactiva Nacional a realizarse entre el 7 y el 10 de marzo en Mercedes, organizada por la Asociación Rural de Soriano desde 1992.

La cancelación implica la no inclusión del evento en la agenda de actividades relacionadas con el turismo, que difunde la cartera que dirige Liliam Kechichian.

El vicepresidente de la gremial, Jorge Andrés Rodríguez, expresó a Búsqueda que el martes 27 llegó una nota de la secretaría de Estado informando del retiro de la declaración, sin dar motivo alguno.

Los organizadores interpretan que hay una relación con el conflicto del campo, tras haber recibido comentarios de algunas empresas estatales que tradicionalmente participan en la exposición, respecto a la inquietud que genera el apoyo que esta dio a los autoconvocados.

Tras la movilización del 23 de enero, los organizadores de la Expoactiva decidieron darle un lugar al Movimiento Un Solo Uruguay, que tendrá un stand para difundir sus acciones y objetivos, y además participará en el discurso del cierre de la muestra.


El diputado Jaime Trobo del Partido Nacional (sector Todos, Lista 71), cursó dos pedidos de informes para conocer detalles de una información que publicó el informativo de televisión Telenoche 4. La nota periodística hablaba de un vuelo arribado a Monevideo con funcionarios venezolanos que participaron de una reunión con el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez.

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a El País que Vázquez está de licencia, que no se reunió con los funcionarios y que no se recibió ningún planteo de Venezuela por la presunta molestia de Maduro por la postura de Uruguay de acompañar el pedido de la OEA de que se posterguen las elecciones en el país caribeño por falta de garantías.

La Fuerza Aérea confirmó en un comunicado la llegada al aeropuerto de Carrasco de un avión Dessault Falcon 900EX matrícula YV-2486 con bandera venezolana. El avión trajo dos funcionarios y ya dejó Uruguay.

En su pedido de informes a la Dirección Nacional de Migraciones, Trobo pregunta nombres e identificaciones de las personas que viajaban en el avión, tanto de pilotos como de pasajeros, cuál fue el aeropuerto de origen de ese vuelo y si en el vuelo de salida abordaron las mismas personas que llegaron al país.

En el caso del pedido de informes dirigido a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Trobo pregunta si los pasajeros del avión realizaron el ingreso por el sector comercial del aeropuerto o por la base aérea 1 y en qué fecha y hora se produjo la salida del aparato y con qué destino en su plan de vuelo.

Según El País, el tipo de avión que vino, de origen francés, en Venezuela, está al servicio de Pdvsa, la empresa estatal de petróleo que cerrará sus oficinas en Uruguay.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, en una reunión con congresistas de ambos partidos, el presidente, Donald Trump, dijo que es necesario limitar el acceso a las armas.

En el encuentro, Trump acusó a los legisladores de no haber legislado para aumentar el control de la venta de armas por tener miedo a la Asociación Nacional del Rifle, conocida como NRA por sus iniciales en inglés.
En particular, consideró que no tiene sentido que en algunos estados del país se pueda comprar un rifle teniendo 18 años pero no un arma corta. Al ser consultado sobre si firmaría un proyecto de ley que modificara esto, dijo lo siguiente:

“Lo consideraría seriamente. Puedo decir que la NRA se opondría, y soy un fan de la NRA, no hay fan más grande, son gente genial, son grandes patriotas, aman a nuestro país, pero eso no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo. No tiene sentido que haya que esperar a los 21 años para tener un arma corta, pero se pueda tener un rifle a los 18” dijo Trump.

En la misma jornada, dos cadenas informaron que restringirán la venta de armas y municiones. La venta estará limitada a los mayores de 21 años en Walmart y Dick’s Sporting Goods, uno de los mayores vendedores de armas del país. Este último también anunció que dejará de ofrecer fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad.


También en Estados Unidos, anunció que dejará su cargo la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, una ex modelo de 29 años que asumió el cargo sin ninguna experiencia.

Hicks anunció su renuncia después de haber declarado ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes acerca de la trama rusa. Allí reconoció haber dicho “mentiras piadosas” estando en el cargo, pero negó haber engañado a las autoridades sobre la investigación acerca de los vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia.


En Japón, Greenpeace denunció que hay una emergencia radiológica en zonas cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima que fueron reabiertas por el Gobierno.

Desde hace un año el Gobierno de Japón viene habilitando el acceso a los alrededores de Fukushima asegurando que habrá un progresivo regreso a la normalidad en la zona. Sin embargo, de acuerdo con Greenpeace, sigue habiendo en esas regiones dosis excesivas de radioactividad.


Durante sus sesiones en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó que Ecuador no haya participado de la reunión en la que se analizó la situación de las mujeres en ese país.

Integrantes de la comisión dijeron que en Ecuador las mujeres sufren “un estado de cosas inconstitucionales tan evidente, tan flagrante” y que quedaron “perplejos” al escuchar la “gran cantidad de denuncias”. Uno de ellos, Luis Ernesto Vargas, criticó la ausencia de Ecuador en la discusión y consideró que “si el Estado no quiere venir a contrarrestar o poner su punto de vista, uno tiene que ir del lado de las víctimas”.

Por su parte, la cancillería ecuatoriana aseguró que en su país se promueve el respeto a lo derechos de las mujeres.


En Venezuela, mientras Nicolás Maduro sigue adelante en su propósito de reelegirse de manera anticipada el próximo 22 de abril, desde Estados Unidos voceros del gobierno de Donald Trump advierten que preparan nuevas sanciones contra el presidente caribeño y sus más estrechos colaboradores, así como contra la estatal Petróleos de Venezuela.

Según portavoces del gobierno estadounidense, citados por agencias de noticias, esas nuevas sanciones vendrán antes de las elecciones que fueron convocadas de forma inconstitucional por Maduro sin la participación de candidatos de los principales partidos opositores porque han sido proscritos por el chavismo o porque han boicoteado la elección alegando que no hay garantías para que se cumpla la voluntad de los electores.

El más notorio de los candidatos distintos a Maduro es el chavista Henry Falcón, un ex gobernador que también rompió con las filas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática y se ha postulado pese a que él mismo denuncia que no hay garantías electorales justas

Según especialistas en el mercado financiero y abogados, las nuevas sanciones dificultarán aún más la inevitable renegociación de la cuantiosa deuda externa venezolana, que supera los 60 mil millones de dólares solamente en bonos de la República y de Pdvsa. Bancos, empresas y ciudadanos estadounidenses ya tienen prohibido negociar con colaboradores de Maduro que están sancionados bajo cargos que van desde narcotráfico y atentados contra la democracia hasta corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Pese a los enormes ingresos petroleros durante la era chavista, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro elevaron exponencialmente la deuda externa.

Ahora que las exportaciones de petróleo han caído en un tercio en barriles, debido a la ineficiencia y la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela, el país enfrentará una aún más severa escasez de divisas. También están detenidos los prestamos desde los mercados del exterior, y especialistas advierten que se agudizará la crisis humanitaria de los venezolanos, lo cual seguirá creando condiciones para la migración masiva hacia países del resto de América y hacia Europa.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, arrinconado por la Justicia, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó ayer un impensado aliado en su lucha para que se le permita ser candidato en las elecciones de octubre pese a la reciente ratificación de su condena por corrupción.

El actual presidente Michel Temer advirtió que Lula podría convertirse en un “mito” si la Justicia lo inhabilita a competir, y apuntó que sería mejor que fuera derrotado en las urnas.

En una entrevista con la Radio Joven Pan, Temer expresó su preocupación por la tensión que sumaría al proceso electoral si Lula quedara fuera de la contienda y terminara en prisión. Lula es hoy el precandidato favorito, con un 36% de las intenciones de voto.

Por otra parte, ayer la Corte Suprema postergó hasta el próximo martes el análisis del pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Lula para evitar que el ex mandatario vaya a la cárcel una vez que se definan los recursos ante el tribunal de apelación que ya confirmó en enero su condena.

Los abogados de Lula solicitaron que el ex presidente pueda permanecer en libertad hasta que se agoten todas las instancias superiores para revertir la pena de doce años y un mes de reclusión.

Sin embargo, la ley electoral prohíbe que cualquier persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado sea candidato a un cargo electivo.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Perú, varios líderes políticos negaron públicamente haber recibido financiamiento ilegal de Odebrecht durante sus campañas electorales.

Ayer el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, prestó declaración ante fiscales peruanos en Brasil, donde está detenido. Dijo que la empresa pagó sobornos a cambio de contratos o a través de aportes ilegales a las campañas de los últimos cuatro presidentes de Perú -Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski-, la líder opositora Keiko Fujimori y la primera ministra, Mercedes Aráoz.

A lo largo de la jornada de ayer todos rechazaron la acusación a través de las redes sociales y de comparecencias ante los medios de comunicación, entre ellos Mercedes Aráoz.

“Queda claro que el presidente ya ha manifestado que no ha tenido ninguna entrega de recursos a él ni a su partido en ninguna de las campañas en las que ha participado. Y en mi caso, también voy a decirlo porque se mencionó mi nombre, tampoco. Desconozco totalmente alguna aportación” dijo Aráoz.


El Gobierno de Bolivia dio marcha atrás y anunció que modificará sus normas para otorgar a los ciudadanos argentinos atención médica gratuita en territorio boliviano.

Argentina había reclamado a Bolivia que adoptara una medida de este tipo debido a la cantidad de bolivianos que cruzan a su territorio para recibir atención médica gratuita.

En un principio el Gobierno de Evo Morales se negó a hacerlo, algo que dejó a ambos países al borde de un incidente diplomático e hizo que el Ejecutivo de Mauricio Macri amenazara con impulsar una ley para cobrar la atención médica a extranjeros.

Ayer, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó que Bolivia reconsideraba su postura.

“Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio. Por último, despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros Gobiernos, afirmamos que existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países” señaló Huanacuni.


PANORAMA NACIONAL

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos informó mediante comunicado que renunció al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Este organismo autónomo e independiente fue creado en mayo de 2015 por decreto del presidente Tabaré Vázquez, con el “propósito esencial” de investigar los crímenes de lesa humanidad en el marco de la “actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de Estado”, entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

Familiares indicó que el trabajo “se desarrolló con una gran lentitud determinada por la misma heterogeneidad de su conformación” y por las estructuras del Grupo y la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, “que nunca lograron acompasarse del todo”. El comunicado añade que “a esto se suma la inmensa cantidad de temas que les encomendó el decreto y la maquinaria burocrática del Estado siempre lenta para ejecutar incluso las resoluciones tomadas”.

Familiares destaca que “el más importante de los logros” fue la orden presidencial de acceso a los archivos en dependencias militares. No obstante, indica: “toda la documentación a la que accedimos es parcial, está desorganizada y son evidentes los faltantes”. Agrega que “ese inmenso y persistente trabajo de pedir y esperar no se ha visto plasmado en información real y de calidad, en el acceso a fuentes reales de inteligencia militar, lo que terminó por no aportar datos relevantes en la búsqueda de nuestros desaparecidos.

Familiares entiende que “el principal obstáculo” en la búsqueda de los desaparecidos y de verdad y justicia “ha sido y sigue siendo la falta de decisión política” con respecto a las Fuerzas Armadas, ya que “no se ha querido presionar a los militares” para que aporten información ni se ha enviado “mensajes contundentes a la institución militar sobre cuál sería el único camino para superar eso que llaman ‘carga del pasado’.

La diputada Macarena Gelman, integrante del Grupo de Verdad y Justicia, dijo a La Diaria: “el desafío, que efectivamente creo que no se ha logrado, es realizar de manera adecuada la investigación previa, que no es solamente el análisis de la documentación, y que requiere de otra infraestructura y otros equipos”.


La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer su apoyo y adhesión a la campaña para promover un referéndum que derogue la ley de riego. Según Búsqueda, lo decidió por amplia mayoría, son solo tres abstenciones y sin votos en contra.

La campaña fue iniciada por la Federación de Funcionarios de OSE tras la aprobación de la ley en el Parlamento en octubre del año pasado. Ese sindicato entiende que esta norma amplía las posibilidades de privados de trabajar y comercializar con un recurso de dominio público (el agua) que es esencial para la vida.

La iniciativa que necesita reunir unas 700.000 firmas para octubre, ya contaba con la adhesión de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) entre otras organizaciones.

Aunque el PIT CNT decidió acompañar la recolección de firmas, su secretario general, Marcelo Abdala, manifestó su posición contraria a esta acción, por razones tácticas, más allá de que considera necesario cambiar la ley de riego.


El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, presentará hoy a la prensa el avión C-29 Hawker multipropósito adquirido por la Fuerza Aérea, que fue fabricado en Estados Unidos en 1970, y acondicionado en Argentina para trasladar autoridades y también ser utilizado como ambulancia.

Según Búsqueda, ninguno de los cinco pilotos militares designados para pilotar la aeronave ha completado el curso de entrenamiento práctico y por lo tanto, todavía no pueden volar.


El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Ricardo Gil Iribarne, transmitió al resto de los integrantes del organismo que se excusará de opinar sobre si está bien que Jorge Vázquez, el hermano del presidente Tabaré Vázquez, ocupe el cargo de subsecretario de Interior.

Según Búsqueda, si ese tema llega al organismo, Gil Iribarne decidió autoexcluirse del debate porque es amigo personal del subsecretario.

La Jutep emitió una declaración la semana pasada exhortando “a los jerarcas públicos que tienen familiares trabajando en la misma dependencia o bajo su jerarquía”, a “corregir de inmediato estas situaciones”.

El lunes último radio Sarandí informó que el presidente Tabaré Vázquez consultaría a la Jutep si la situación de su consuegro como integrante de la seguridad presidencial debe ser cambiada y, en caso afirmativo, si debería cesarlo en el cargo.

Búsqueda informa hoy que en la oposición hay dirigentes que sostienen que, siguiendo ese criterio, la posición de Jorge Vázquez en el gabinete es igual de problemática.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El déficit fiscal subió una décima de punto porcentual en el comienzo del año y se situó en el equivalente al 3,7% del PBI en los 12 meses cerrados a enero.

El deterioro en las cuentas públicas se explicó principalmente por un incremento en los egresos del Estado debido a inversiones sobre todo de las empresas públicas, en particular por compra de crudo de Ancap y de UTE para la central de ciclo combinado.


El dólar bajó en febrero 0,2 % en relación al último valor del mes de enero de 2018.

La divisa norteamericana se mantuvo ayer sin cambios. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.314.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 27,82 para la compra y $ 28.82 para la venta.

El dólar descendió en la región. En Argentina finalizó en AR$ 20,42; mientras que en Brasil se ubicó en R$ 3,242.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2207.


OTRAS NOTICIAS

Una joven gitana de 24 años fue secuestrada de su casa en la tarde del martes en la ciudad de Rosario, departamento de Colonia, y la Policía ordenó el cierre de fronteras. Se había separado hace siete meses y, junto con su hijo, había vuelto a vivir con sus padres.

El principal sospechoso, según El País, es la ex pareja de la joven, un hombre identificado como Esteban E. que vive en Rio Grande do Sul, Brasil, donde ambos residían hasta hace siete meses.

La denuncia de secuestro fue presentada por el abuelo de la víctima, jefe de los clanes de la comunidad gitana que desde hace un año reside en Rosario, y que durante varias décadas lo hizo en la ciudad de Minas.

Un vecino de la zona dijo a la Policía haber presenciado el momento en que la muer fue forzada a subir a un vehículo por parte de dos hombres.

La familia de la secuestrada informó a los investigadores que ayer recibió un mensaje de texto de la joven, en el que decía que estaba bien y que ya se encontraba fuera del territorio uruguayo. Sin embargo no se ha podido confirmar si fue la víctima quien envió el mensaje.

Un vocero de la Jefatura de Policía de Colonia dijo que “un masculino, ex pareja de la mujer, de la que se había separado hace seis o siete meses, se trasladó desde una ciudad de Brasil hasta Rosario”, y que “la mujer fue retirada contra su voluntad”.

Un hijo de la pareja, de 3 años de edad, quedó en Uruguay, a cargo de la familia de la secuestrada.


DEPORTE

Nacional empató 0-0 con Estudiantes de La Plata por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, anoche en el Gran Parque Central, de Montevideo.

Otros resultados de la Copa ayer:

DELFÍN (ecuatoriano) 1 – BOLÍVAR (boliviano 1

MILLONARIOS (colombiano) 0 – CORINTHIANS 0

FLAMENGO 2 – RIVER PLATE (argentino) 2 (goles de los uruguayos Rodrigo Mora y Camilo Mayada)


Hoy comenzará la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol, con un solo partido.

Hora 20:30 NACIONAL – URUNDAY UNIVERSITARIO en cancha de Unión Atlética

Los otros tres se disputarán mañana.

Ocho equipos compiten en la Liguilla para ordenarse y conformar así los cruces en la disputa de los Play Off de cuartos de final.

Mañana también se disputarán los dos primeros partidos por la Permanencia en la Liga.

Desde la semana próxima la Liguilla se jugará los días martes y viernes, y la Permanencia los lunes y jueves.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario