Noticias del jueves 14 de noviembre de 2019

Noticias del jueves 14 de noviembre de 2019

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez protagonizaron anoche, a 11 días del balotaje, el debate obligatorio que fue trasmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Según se había resuelto por sorteo, el primero en hablar fue el candidato nacionalista. A los pocos segundos de su mensaje inicial, sostuvo que no le gusta el tinte que ha tomado la campaña de Martínez.

«Amenazar, mentir, faltar a la verdad, decir que a los uruguayos se le van a sacar derechos, los planes o las jubilaciones, no nos parece lógico», dijo Lacalle Pou.

Martínez, por su lado, optó por repasar su carrera laboral, desde muy jóven, y destacar su gestión en la Intendencia de Montevideo:

«Le agradezco a la vida hacerme desafiante de lo que está establecido. Desafiar incluso a mi propia fuerza política y hacer lo que hice cuando fui intendente: hacer política y gestión diferente», dijo Martínez.


Martínez abrió el primer bloque temático del debate, que giró en torno al desarrollo económico y empleo. Recordó que cuando el Frente Amplio (FA) asumió el gobierno la pobreza estaba en 30%, la desocupación en 20% y el salario real era el más bajo en los últimos 30 años. Sostuvo que en los años posteriores Uruguay se transformó en el país más igualitario de América Latina.

«Lo que nos comprometemos a seguir haciendo es nunca gobernar para los privilegiados», dijo.

«Tenemos una inflación de 9% que nos preocupa y sobre la que nos comprometemos a trabajar», agregó después.

Además dijo que el FA se ha comprometido a bajar el déficit fiscal: “Nos comprometemos a bajar un 2%, no con medidas mágicas sino con propuestas concretas”, declaró Martínez.


Lacalle Pou enumeró cifras actuales de la economía ( destrucción de empleo, concurso de empresas, cierre de establecimientos rurales, entre otras), afirmó que una causa importante de esa situación es el alto déficit fiscal y destacó que en el programa del FA se propone un aumento de impuestos.

Aseguró que resulta clave sostener los puestos de trabajo y mantener el salario real, y que para eso “hay que alivianar la carga” del Estado sobre la economía.

Habló de bajar las tarifas del combustible y de la luz eléctrica, de tomar medidas para el medio rural, de una política proactiva para la frontera, y de “abrirnos al mundo”.

«El Uruguay que se viene, el Uruguay del crecimiento es con inversión, para que haya inversión tiene que haber rentabilidad. Desde el grande, el mediano y el chiquito que lamentablemente es el que está más sumergido. Por eso, en esa cruz de camino, el esfuerzo los uruguayos ya lo han hecho. Ahora le toca al gobierno. Es posible, es necesario, y vamos a actuar en consecuencia», dijo Lacalle Pou.

En el primer segmento de intercambio entre los dos, Lacalle Pou repasó varios errores que se habrían dado en las gestiones frenteamplistas y reclamó un reconocimiento de Martínez. Luego se vio que esa sería una estrategia del nacionalista, que en cada bloque repitió la demanda de autocrítica y esperó que su contrincante dijera algo al respecto.

Martínez no contestó directamente, pero sí lo acusó de no hacer “planteos constructivos”.

– «Como siempre Lacalle plantea de que va a hacer planteos constructivos y nuevamente, como el debate anterior, hace una sucesión de temas con interpretaciones y podemos responderlos. Me importa decir que nos hemos comprometido como hicimos en la IM y Lacalle no nos creyó. No votó el Fondo Capital porque decía que no íbamos a lograr bajar el déficit ni bajar impuestos», dijo Martínez.

– «Me prometiste una auditoría», interrumpió Lacalle Pou.

– «Estoy hablando. No pusimos impuestos, al revés, los llegamos a bajar. Y bajamos el déficit, tuvimos superávit e hicimos una inversión histórica en la intendencia. No se puede decir que en el 2004 hubo una panacea, hubo un avance porque en 2002 veníamos del pozo. A partir de eso que era fácil subir se ha construido todo lo que hemos dicho. Pasar a ser el país más rico y con mejor distribución de Latinoamérica», complementó Martínez. .

Además, Lacalle Pou dijo que tenía datos para “terminar con el relato del oficialismo”, y citó cifras del 2004 que hablaban de un repunte económico ya antes del comienzo del primer gobierno del Frente Amplio. Las cifras estaban tomadas de la primera rendición de cuentas del gobierno de Tabaré Vázquez y contaban con la firma de Danilo Astori como ministro de Economía.

«Vamos a terminar con el “país fundido”. Es cierto: necesidades sociales muchas, el tendal en los créditos, el tema del endeudamiento, pero no se puede seguir con ese relato que no es cierto. A confesión de parte, relevo de prueba», dijo el candidato del Partido Nacional.


En el bloque de seguridad pública e integración social, habló primero Lacalle Pou, que afirmó que existe un “sentimiento enorme de impunidad”. Criticó la incapacidad del gobierno de Vázquez por cumplir las metas auto impuestas en cantidad de rapiñas, habló de problemas en las cárceles y de que el país es “tristemente célebre” en el mundo por el narcotráfico.

También dijo que hay que declarar la emergencia en seguridad pública y volver a las comisarías, que si él fuera presidente aumentaría el respaldo a la Policía, aplicaría la ley de patrullaje militar de las fronteras, y otorgaría presupuesto a la ley de violencia de género. “Tiene que haber actitud, los uruguayos están clamando por un gobierno que se haga cargo”, dijo Lacalle Pou.

«En el 2005 el presupuesto para el inciso del Ministerio del Interior eran 200 millones de dólares. En el 2015, 800 millones. El FA tiene un tema ideológico con la seguridad pública, y por eso no lo han solucionado. Pero capaz que tenemos hoy la posibilidad para que esos errores que el FA dice hoy públicamente que han cometido, se reconozca uno», dijo Lacalle Pou.

En su turno, antes de profundizar en el tema seguridad, Martínez aprovechó para responder a Lacalle Pou sobre las subas impositivas que propone el programa del FA. Sostuvo que el programa de su fuerza política no obliga al candidato.

«Lamentablemente, como fui insultado, fui acusado de mentiroso al final del anterior bloque, voy a decir primero que Lacalle Pou aprenda a leer. El programa del FA no mandata, hace propuestas, pero el candidato decide y el candidato ha decidido que los impuestos no van a variar como hicimos en la Intendencia de Montevideo. Lo que sí me asombra es escuchar que en el 2004 estaba todo solucionado. Y como estamos hablando de integración social, En el 2004 había un millón de pobres. Claro, el señor Lacalle no estaba en ese millón de pobres. Entonces me reafirma que el señor Lacalle gobierna para los privilegiados y no le importa que hubiera un millón de pobres. Eso se bajó al 8, 6%, del 34% que había. Por lo tanto, decir que en 2004 estaba todo solucionado es interpretar de forma muy engañosa, por no decir otra cosa, lo que son los números y las realidades», dijo Martínez.

Respecto al tema seguridad, admitió “que como sociedad no hemos logrado derrotar aspectos que afectan la vida de la gente”. El candidato frenteamplista contó que la gente le dice “que gana mejor, tiene auto pero sin embargo se siente insegura”. Martínez sostuvo que está dispuesto a trabajar “para devolver la paz” a los ciudadanos.


Martínez recordó las 12 medidas en seguridad de su campaña, que incluyen multiplicar los operativos Mirador, incrementar la inversión de tecnología y el Programa de Alta Dedicación Operativa de la Policía y sumar 2.000 efectivos a la Guardia Republicana, poniendo bases en Salto, Colonia y Rivera con helicópteros. Además dijo que va a impulsar una ley para que los delincuentes que reincidan no puedan descontar pena por trabajo en la cárcel.

Durante, los minutos dedicados al intercambio, Martínez dijo que “le alegra que Lacalle Pou reconozca la inversión en seguridad que hicieron los gobiernos del FA”.

«Antes de 2005, los policías tenían que comprarse las balas, tenían que hacer colectas para ponerle combustible al patrullero, andaban con uniformes en harapos. Entonces cuando uno habla de quién apoya a la Policía, creo que queda claro quién ha dignificado la tarea de los policías», dijo Martínez.

Martínez también respondió a las críticas que le hizo Lacalle Pou porque no se está aplicando la nueva ley de seguridad en la frontera, que habilita el empleo de las fuerzas armadas en una franja del límite binacional, y dijo que Estados Unidos, con la mejor tecnología del mundo, tampoco logra frenar el ingreso de miles de toneladas de droga. Además sostuvo que la defensa de las fronteras se logra con mejor tecnología y “no sacando a pasear a los militares”.

Por otro lado, criticó la iniciativa nacionalista de otorgar legítima defensa presunta a los policías. Martínez afirmó que una norma de ese tipo va a asegurar más muertos y más violencia. Dijo además que esa ley no es necesaria y, para ilustrarlo, resaltó que en 2018 hubo 31 delincuentes muertos a manos de la Policía y ningún efectivo fue procesado: “No hagamos un problema de algo” que no es, sostuvo Martínez.

Además, Martínez dijo que Lacalle Pou habla de ejercer la autoridad pero no predica con el ejemplo.

«La autoridad hay que generarla. Uno tiene que mostrar en su práctica cotidiana que genera la confianza. Yo creo que es implica trabajo, seriedad e inteligencia y también cumplimiento porque uno tiene que ser el primer ejemplo. Por eso creo que para tener autoridad hay que cumplir con las tareas que los ciudadanos le encomiendan. No entiendo que se puede hablar de autoridad cuando Lacalle falta al 33% de las comisiones que tenía. Hay que predicar con el ejemplo», dijo el candidato del Frente Amplio

Al comenzar el bloque de desarrollo humano, Martínez volvió a insistir, al igual que en el debate pasado, que Lacalle Pou no estaba realizando propuestas.

«Espero que en este bloque podamos escuchar alguna propuesta», dijo. «También se habla de agresividad, cada vez que le veo levantar el dedito a Lacalle digo: epa, ¿me va a pegar?», agregó.


El candidato oficialista reconoció que los resultados no han sido del todo buenos en educación, sobre todo en el porcentaje de finalización de enseñanza media. De todas formas, dijo que le suponen un orgullo los nuevos edificios de UTU, los centros CAIF, la UTEC en el interior; también destacó la extensión de la enseñanza de inglés. “Los que ahora dan cátedra en educación, [en sus períodos de gobierno] no invertían”, dijo Martínez.

En cuanto a vivienda prometió duplicar la inversión y otorgar más subsidios para facilitar el acceso a la casa propia. Luego, en el área de salud, Martínez advirtió que antes de 2004, 700 mil uruguayos tenían cobertura de salud a través de su trabajo, y hoy son 2 millones y medio. Habló de extender el Fonasa para dar cobertura sobre salud mental y rehabilitación de adicción.

Martínez propuso reinstaurar el pago de aguinaldo para unos 150 mil jubilados de bajos ingresos, lo que, según dijo, costaría 40 millones de dólares anuales.

Al comenzar su alocución en el mismo bloque, Lacalle Pou recordó logros en educación del gobierno de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.


Luego, Lacalle Pou repasó problemas de los gobiernos del FA en educación, criticó lo que considera falta de evaluación de políticas sociales, expuso cifras de personas viviendo en asentamientos, habló de falta de atención integral para discapacitados y personas con enfermedades no transmisibles, y recordó una vez más la carta que Martínez, cuando era intendente de Montevideo, le envió al presidente Vázquez preocupado por las personas en situación de calle.

En cuanto a sus propuestas, Lacalle Pou habló de tomar a Eduy21 como acuerdo base para reformar la educación. Mencionó que buscará cambiar el proceso de elección de horas, crear un bachillerato agrario a distancia, un plan de regularización de asentamientos, ir hacia alquileres sin garantía, y establecer la evaluación de políticas sociales.

En el momento del intercambio, Martínez le respondió al candidato nacionalista sobre las personas en situación de calle.

«Me parece raro que se preocupe tanto por 2 mil ciudadanos que nos tenemos que ocupar y haya dicho que estaba todo bien en el 2004 cuando había un millón de pobres. Era bastante más grave. Aparte si nos pusiéramos nosotros a hablar de los gobiernos blancos también habría que hablar de cuestiones [como los casos] Focoex, Berríos, Pan de Azúcar», dijo el candidato frenteamplista.

– «Hasta igualar envido», dijo Lacalle Pou y agregó «Mirá que están hasta las manos, y cerca tuyo».

– «Está agresivo el amigo. Yo respeto», siguió Martínez.

En su turno, Lacalle Pou volvió a reclamar que Martínez asumiera errores del FA, y citó como un ejemplo la remoción temprana de Juan Pedro Mir y Fernando Filgueira como autoridades de la educación durante el primer año del segundo gobierno de Vázquez, y aseguró que por eso los asesores de Martínez no son confiables. En el mismo tren, el nacionalista contestó acusaciones de agresividad de parte de Martínez:

«Con todo respeto, porque yo soy respetuoso, yo no agredo ni levanto la voz, ni insulto, ni digo que alguien me genera miedo si puede llegar a ganar, eso lo hace usted, en campaña electoral, lamentablemente. Tengo el beneficio de la duda, porque si prometieron, incumplieron, y los mismos ahora prometen, yo desconfío y la población también tiene el derecho a desconfiar. Y por eso estos momentos: si se reconoce el error, quizá sean más confiables», dijo el candidato nacionalista.


Por último, en el segmento de visión de país y rol del Estado, Lacalle Pou se detuvo en sus planes de descentralización y remarcó, para ello, la importancia de la conectividad y la logística en un mundo más pequeño gracias a la globalización. Señaló también que la inestabilidad de la región podía ser una oportunidad para el país.

«Es el momento ideal para nuestro país. Un país que se puede mover rápido, que ande sin mochilas, donde la globalización determina y achica distancias. Un chiquilín en el medio del campo ya hoy puede trabajar para cualquier lugar del mundo si tiene conectividad, si tiene formación y si tiene educación, de la misma manera que puede estudiar en cualquier barrio de Montevideo en las mejores universidades del mundo. Tenemos el sueño de que la globalización es una gran oportunidad para nuestro país. Pero tenemos que ir hacia ese mundo, ese mundo no espera», dijo Lacalle Pou.


Por su parte, Martínez dijo que no “ha encontrado economista independiente que pueda explicar la propuesta de Lacalle Pou de ahorrar 900 millones de dólares del gasto público sin recortar el bienestar de los uruguayos”.

Aseguró que el FA cree en el Estado proactivo, y por eso se siente más cerca del batllismo [de José Batlle y Ordóñez] y no del herrerismo y menos en la versión de esa corriente ideológica de principios de los 90.

El candidato frenteamplista sostuvo que el promedio de las intendencias blancas aumentó el número de funcionarios y tiene déficit en sus cuentas. Además recordó que el 41% de los ingresos en las comunas controladas por el Partido Nacional se hizo por designación directa.

Martínez hizo mención al mal uso de bienes del Estado y para eso mencionó el caso del senador nacionalista Álvaro Delgado, que debió devolver una fracción de tierra del Instituto Nacional de Colonización ya que no cumplía con sus obligaciones de colono.

–  «Todos sabemos que por la vía judicial el gobierno recuperó un terreno que tenía en el 94, el senador Álvaro Delgado, cuando era secretario del ministro de Transporte. No cumplía con sus obligaciones de colono. Lo obtuvo por ser secretario del ministro de Transporte. Ese no es el Uruguay en el que que yo creo».

– “Diga la verdad”, respondió Lacalle Pou”. A parte de ser mentira, es muy bajo”, agregó.


Para su cierre, Lacalle Pou afirmó que los resultados de la primera vuelta electoral hablan de que la población quiere una alternancia pero de caracter plural, con consenso y diálogo.

«Un grupo de cinco partidos políticos, un hecho histórico en el país, suscribimos un Compromiso por el país, una hoja de ruta clara. Allí hubo humildad, allí hubo grandeza de otros partidos. Y se entiende dónde tenemos que ir. Está el grupo de gente, está la hoja de ruta. Les pido la confianza, nos queremos hacer cargo. Vale la pena, sabremos cumplir», dijo Lacalle Pou.

Por su parte, en su última intervención Martínez reiteró que su candidatura “ofrece certezas”.

«El 27 de octubre hubo un partido que ganó con casi 40% y un partido segundo que tuvo 28%. Hay un acuerdo que vemos vacío de contenido sino que los propios actores están cuestionando su propio futuro. El FA ha sido el partido de las certezas. No es que no haya tenido errores. Los ha tenido y por más que no se nos ha reconocido lo hemos dicho. El FA es un partido que ante todo, todo lo que hace lo hace pensando no en unos pocos privilegiados sino en la mayoría del pueblo oriental», cerró Martínez.


INTERNACIONAL

Israel y la Yihad Islámica pactaron un alto el fuego para poner fin a los enfrentamientos en la Franja de Gaza, que han dejado al menos 34 muertos palestinos en dos días.

El acuerdo se logró con la mediación de Egipto y del enviado de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.
Horas antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu había advertido que su país respondería a cada uno de los ataques de cohetes que llegaran desde Gaza:

«No estamos buscando una escalada, pero estamos respondiendo a cada ataque en nuestra contra con un ataque y una respuesta muy agudos. Creo que la Yihad Islámica lo comprende mejor ahora, cuando es demasiado tarde», dijo Netanyahu.


En Bolivia, la presidente interina, Jeanine Áñez, cambió la cúpula militar y formó un gabinete pequeño, con 11 de 20 integrantes posibles, mientras en las calles continuaban las protestas y Evo Morales se mostraba dispuesto a volver a su país

Las tensiones estallaron otra vez en la tarde con enfrentamientos violentos entre partidarios de Morales y efectivos policiales y militares, que sacaron a las calles al menos un tanque. Los choques se registraron a tres cuadras de la plaza Murillo, donde simultáneamente Áñez nombraba a su nuevo mando militar.

Por su parte, Morales dijo desde México, en una conferencia de prensa, que está dispuesto a regresar a su país para «pacificar» y que es necesario un diálogo nacional para solucionar la situación de violencia.

«Por supuesto, si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver, a pacificar. Es importante el diálogo nacional, yo siento que si no hay un diálogo nacional va a ser difícil parar esta confrontación. La única forma de parar la crisis es un diálogo nacional, pueden acompañar algunos países amigos, organismos internacionales», dijo Morales.


En Chile, se llevó adelante en el Congreso una primera reunión entre representantes de todos los partidos políticos para avanzar en la definición de mecanismos para una reforma constitucional.

A casi un mes del comienzo de las protestas, que dejan 22 muertos, miles de heridos y considerables daños al comercio y varios edificios patrimoniales, oficialismo y oposición tienen diferencias sobre cuál es el camino a seguir para la reforma.

El gobierno de Sebastián Piñera propone llevar adelante un Congreso Constituyente, lo que implica que el actual Legislativo sea el que reforme las normas de la carta magna. En cambio, los manifestantes y la oposición reclaman que se llame a elecciones para conformar una asamblea constituyente que sea independiente del Congreso. Una tercera vía, que empezó a manejarse ayer, es la de formar una convención constituyente, un órgano que estaría compuesto por representantes del Congreso e integrantes electos por la población.


En España, el Partido Socialista comenzará una ronda de reuniones para conseguir apoyos que le permitan a Pedro Sánchez continuar como presidente del gobierno.

Para hoy está previsto un encuentro con Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Cataluña, un partido independentista cuyo apoyo podría ser clave para la conformación del nuevo gobierno.

Mientras en Cataluña continúan las protestas por las condenas a prisión de los líderes sociales y políticos del intento secesionista de 2017, los acercamientos entre los socialistas y estas formaciones han sido criticados por la oposición.

A su vez, desde Cataluña, uno de los referentes de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, dijo que antes de definir un eventual apoyo, su partido pedirá «una mesa de negociación» para hablar sobre la autodeterminación de Cataluña y la situación de los «presos políticos».


En Hong Kong, los manifestantes prodemocracia intensificaron ayer sus acciones, con el objetivo de paralizar completamente la actividad en la excolonia británica, escenario en los últimos tres días de los más graves disturbios y actos de vandalismo.

Hasta ahora, las manifestaciones se producían generalmente por la noche o en fin de semana, pero después de 24 semanas y algunas víctimas fatales por la actuación policial, se pasó una nueva fase en la que se busca, según la policía, llevar a Hong Kong al colapso.

Los grupos de manifestantes en Hong Kong se citan usando las redes sociales y toman como objetivo diversos barrios de la ciudad para perturbar al máximo su funcionamiento diario y poner a prueba a las fuerzas policiales.

Ayer la mayoría de las líneas de metro estaban cerradas, al igual que centros comerciales y escuelas. Además, varias carreteras y calles principales estaban bloqueadas.

Hace pocas horas uno de los principales medios de comunicación de China informó en un tuit que el gobierno de Hong Kong «debe anunciar» un toque de queda para frenar las protestas. Sin embargo, poco después eliminó la publicación.


En Argentina, la justicia recibió una demanda por crímenes contra musulmanes rohinyás en Birmania.

La demanda por tortura, desapariciones, abuso sexual y otros delitos fue recibida por el tribunal federal número 1 de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini, que ya tiene a su cargo otros casos por crímenes del franquismo español, también en atención a la jurisdicción internacional.

El abogado que presentó la demanda, Tomás Ojea, dijo que se recurrió a Argentina porque no hay «otra posibilidad de interponer la denuncia penal en ningún otro lado». El objetivo es que se cite a los acusados y que, si no concurren voluntariamente, se emitan órdenes de arresto internacional.


En Brasil, la toma de la embajada en Venezuela genera tensión en Brasilia

Doce tensas horas duró ayer la ocupación de la embajada de Venezuela en Brasilia por parte de simpatizantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quienes al final, mediante la negociación de las autoridades brasileñas, aceptaron devolver el edificio a los diplomáticos leales al régimen de Nicolás Maduro.

La toma había comenzado en la madrugada en medio de distintas versiones. Según los seguidores de Guaidó, fueron invitados a tomar la embajada por parte de funcionarios “desertores” y lo hicieron pacíficamente. En cambio, de acuerdo al régimen venezolano, se trató de una invasión violenta y acusó a Brasil de actuar con pasividad, desatendiendo sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal.

Brasil y Venezuela mantienen una difícil relación desde 2016, cuando el gobierno de Maduro retiró a su embajador de Brasilia en protesta por el impeachment a la presidenta Dilma Rousseff. Al año siguiente expulsó al embajador brasileño de Caracas.

Por su parte, ni bien asumió el poder este año, Jair Bolsonaro reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y aceptó a una aliada suya, María Teresa Belandria, como representante en Brasilia, aunque la embajada se mantenía bajo control de diplomáticos de Maduro, al mando del encargado de Negocios, Freddy Meregote.

La toma de la sede diplomática venezolana ocurrió justo cuando en Brasilia se realiza una cumbre del llamado grupo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. De estos países, Brasil es el único que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, mientras que Rusia y China han declarado su apoyo explícito al régimen socialista de Maduro.

La situación de Venezuela iba a ser tratada durante la cumbre que termina hoy, pero solo a puertas cerradas. Ahora, con los últimos acontecimientos, es probable que el tema sea incluido en la declaración conjunta final de los líderes.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a la hora 10:30 horas en la residencia oficial de la avenida Suárez y Reyes.

Presidencia informó que el encuentro fue solicitado por Fernández, quien ya tenía previsto visitar nuestro país a partir de actividades no oficiales.

Según La Diaria, el objetivo de la reunión está relacionado con la invitación a la ceremonia de asunción de Fernández como presidente, que será el 10 de diciembre.

El visitante también mantendrá un encuentro con Daniel Martínez. Durante el debate de anoche y a propósito de una mención del candidato blanco al presidente electo argentino, el candidato oficialista le respondió que podía invitarlo al almuerzo que hoy iba a compartir con Fernández en Montevideo.


La Corte Electoral decidió validar unas hojas de votación de la fórmula Lacalle Pou-Argimón para el balotaje, que tienen un error de imprenta.

Las papeletas contienen a un costado, del lado de la vice, la palabra “Black”.

Arturo Silvera, ministro de la Corte Electoral, explicó a El País que, en estos casos, el partido debe presentar una carta de validación para que la papeleta se pueda usar en las elecciones.

La solicitud pertinente se tramitó, según Fernando Benzano, jefe de prensa del Partido Nacional, y la Corte ya la aprobó e informó de su validación.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Alemania registró un crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre del año, escapando por poco a la recesión que los analistas temían que se concretara.

Las cifras difundidas este jueves por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) eran miradas con mucha atención teniendo en cuenta que Alemania es “la locomotora de Europa”, y que la economía germana había caído 0,1% en el trimestre anterior (dato que ahora se ajustó a una contracción de 0,2%).

En la última medición, el consumo interno fue el principal impulsor del mínimo crecimiento registrado. También tuvieron un mejor desempeño las exportaciones y el sector de la construcción.


El dólar subió ayer apenas 0,01 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.566.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino en el mercado.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba de 15,98 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 36,82 para la compra y $ 38,32 para la venta.

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y se ubicó en R$ 4,177.

En Argentina, el dólar oficial aumentó y se ubicó en AR$ 59,72. Por su parte, el paralelo (o Blue) también subió y cotizó en AR$ 66,75.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1004.


OTRAS NOTICIAS

El undécimo Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia se realizará desde hoy hasta sábado en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Participan de la apertura, a las 08:00 de la mañana ,la presidente de INISA, Gabriela Fulco, y la presidente de INAU, Marisa Lindner.

Durante los tres días del Congreso se desarrollarán conferencias en la Universidad de la República y en el Hotel Esplendor Windham.

Los temas a tratar serán los derechos del niño y adolescente, la adopción, violencia de género y justicia juvenil restaurativa, entre otros.


ANEP inaugurará esta mañana el liceo de la localidad de Juanicó en el departamento de Canelones.

En la misma ceremonia, desde la hora 10:30,el nuevo centro educativo recibirá su nominación oficial como “Ingeniero José Luis Massera Lerena”.


Un hombre y una mujer sufrieron lesiones por el derrumbe de trozos de una marquesina y un alero sobre la vereda en Ciudad Vieja.

Las dos personas fueron rescatados por vecinos en la tarde de ayer, junto al local de Sarandí y Zabala donde funcionó Cambio Nelson, que permanece cerrado desde hace tiempo y con carteles de oferta de alquiler.

Los lesionados son vendedores que se encontraban en la esquina y fueron golpeados por el material desplomado.


Fue detenido en el aeropuerto de Carrasco, a su regreso de Argentina, el hombre que en 2007 asesinó al policía Danilo García que custodiaba una remesa de UTE cumpliendo un servicio 222.

El homicida, de 47 años estaba requerido por su participación en el crimen cometido hace 12 años en el cruce de Avenida Giannattasio y Alvear, Ciudad de la Costa, donde la camioneta de la remesa se detuvo en los semáforos y los trabajadores fueron sorprendidos por dos personas que abrieron fuego para cometer el robo.

El otro autor de este homicidio, según la Policía, falleció años atrás y, el ahora detenido, será sentenciado seguramente en las próximas horas.


DEPORTE

La novena fecha de la Liga de Básquetbol que lideran Goes, Olimpia y Malvín, comenzará esta noche con dos partidos.

Hora 20:15 BIGUÁ – OLIMPIA en Biguá

Hora 21:15 TROUVILLE – GOES en Trouville

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: