Noticias del jueves 15 de abril de 2021

Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El Parlamento dio sanción definitiva esta madrugada en la Cámara de Diputados a la creación del Impuesto de Emergencia Sanitaria 2-Covid-19 que grava los salarios públicos más altos y también las jubilaciones. El proyecto tratado en forma urgente había sido aprobado horas antes en el Senado.

El tributo se aplicará en mayo y junio, con opción a ampliarlo por dos meses más, a los sueldos mayores a $120.000 nominales de funcionarios públicos y cargos políticos. Además gravará las jubilaciones que superen el mismo monto de dinero. Lo recaudado será destinado al Fondo Coronavirus para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

A diferencia del tributo similar aprobado el año pasado, el impuesto se determinará mediante la aplicación de tasas progresionales vinculadas a una escala de remuneraciones y prestaciones nominales:

Hasta $ 120.000 = 0%

De $ 120.001 a $ 130.000 = 5%

De $ 130.001 a $ 150.000 = 10%

De $ 150.001 a $ 180.000 = 15%

Más de $ 180.001 = 20%

Cabe resaltar que queda exceptuado el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña, está expuesto al contagio de covid-19.


El texto fue votado en general por todos los partidos. Sin embargo, luego el Frente Amplio (FA) no acompañó los artículos que gravan a los funcionarios públicos en general. En cambio sí votó la aplicación del tributo a los cargos políticos y jubilaciones más altas.


El diputado colorado Gustavo Zubía acompañó en líneas generales el impuesto covid pero no votó a favor del aditivo al IASS que se decidió cobrar a las jubilaciones más altas. 

Zubía argumentó que en la pasada campaña electoral integrantes de la coalición “multicolor” señalaron que el IASS era un impuesto injusto que pretendía ir disminuyendo progresivamente.

El Frente Amplio no votó favorablemente la mayoría de los incisos del artículo 3 del proyecto. Este artículo establece quiénes serán los sujetos gravados por el impuesto destinado a financiar el fondo solidario covid-19. El FA no acompañó el gravamen aplicado a los siguientes funcionarios: del Estado, de gobiernos departamentales, de entes autónomos, servicios descentralizados y los restantes organismos comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República; quienes presten servicios a las personas de derecho público no estatal y en las entidades de propiedad estatal en las que el Estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria; quienes mantengan contratos de servicios personales con el Estado; quienes sean beneficiarios de los subsidios otorgados por ley a quienes hubieren ocupado cargos políticos o de particular confianza; y quienes desempeñan tareas en el exterior de la República o representan al país en las comisiones binacionales


La bancada frenteamplista planteó como alternativa que el impuesto se extendiera a los trabajadores privados con sueldos más altos.

Además propuso un aditivo para que se aumentara el impuesto al patrimonio tanto a las personas físicas como jurídicas que tuvieron un resultado económico positivo el año pasado. Asimismo, la coalición de izquierdas pidió que se votara un impuesto a los depósitos y colocaciones financieras en el exterior de uruguayos o residentes en Uruguay. Sin embargo, el oficialismo se opuso a estas alternativas y el texto presentado por el FA fue derivado a la Comisión de Hacienda.


El senador Oscar Andrade, coordinador de la bancada de izquierda, sostuvo que hay sectores que pueden aportar más para paliar la emergencia social y recordó que el Partido Colorado ha coincidido en esa opinión. 

“No entendemos cómo es posible que se plantee que el presidente de la UTE tenga que aportar y no el gerente de una multinacional”, dijo Andrade


El senador blanco Jorge Gandini dijo a VTV noticias que el oficialismo no se cierra a discutir las propuestas del FA.

“No nos cerramos. Son cosas que podemos hablar en la comisión de seguimiento . Pero ahora queremos sacar este impuesto, que es un impuesto a nosotros mismos que tenemos salarios nominales altos. No son comparables. Un funcionario público que tiene un buen sueldo que tiene más de 65 años hace más de un año no trabaja. Cobró igual, en fecha, sin seguro de paro sin que le descontaran días por enfermedad. Ningún trabajador público perdió su trabajo”, expresó el legislador nacionalista.


La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín escribió en Twitter que el Frente Amplio no votó el impuesto covid-19 en el Senado para legisladores y otros cargos políticos, y fue replicada de inmediato por dos senadores frenteamplistas: Daniel Olesker escribió que es “muy feo mentir”, y Óscar Andrade expresó que Asiaín “falta a la verdad”.

Lo que escribió Asiaín fue: 

“El FA no votó impuesto COVID en el Senado. No votó el impuesto a los senadores. No votó los artículos que lo establecieron. El voto en general no es el que da sanción al proyecto. El FA votó en contra los artículos del impuesto COVID”. La senadora blanca, incluso, creó el hashtag #ElFAnovotoimpuestoCOVID.

Minutos después, senadores del FA le hicieron notar a la legisladora blanca que su posteo era mentira. Daniel Olesker le respondió en la misma red social: 

“Muy feo mentir. Más de una senadora. Votamos el artículo 3 numeral 4 que establece que los cargos políticos y de particular confianza somos sujetos pasivos del Impuesto COVID 2. O sea votamos el impuesto a los senadores”.

Él senador Óscar Andrade también respondió a la legisladora nacionalista con el siguiente texto: 

“La senadora Carmen Asiaín falta a la verdad de manera flagrante.

Sí votamos el aporte de los cargos electivos. Propusimos aditivos para que también aporte el patrimonio y TODOS los altos ingresos. Qué manera tan triste de hacer política.”


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer fallecieron 52 personas con diagnóstico de Sars-CoV-2 en Uruguay.

El exministro de Salud Miguel Fernández Galeano destacó en Twitter que, transcurridos 14 días de abril, “con 44 fallecimientos diarios por covid-19, por primera vez en la historia del país, una causa de muerte ocupa el 50% del promedio diario del total de fallecidos, consideradas todas las causas”.


El monitor oficial diario reportó anoche 2.664 nuevos casos de covid-19, detectados en 14.200 análisis. La tasa de positividad fue de 18,76%.


Actualmente hay 31.055 casos activos (357 menos que el día anterior).

Tanto los casos nuevos como los activos, han venido bajando desde fines de la semana pasada.


509 personas están internadas en CTI, o sea, 23 más que el día previo.


La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reportó 515 pacientes en CTI por covid-19, los cuales representan el 53,8% del total de camas ocupadas, un índice que volvió a subir respecto al día anterior.


SUMI reportó ayer un nuevo récord de ingresos a CTI en un día: 61 pacientes.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados 152.089 casos positivos de coronavirus y 1.646 defunciones en el territorio nacional. 


La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) reconoció ayer que tanto el lunes como el martes «hubo una saturación de camas en el Hospital Español», centro de referencia covid para Montevideo. En la comunicación realizada a través de las redes sociales, ASSE explicó que los pacientes fueron derivados al ex Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, que funciona como segundo centro covid-19 en la capital.

De todas formas, desde los servicios de salud del Estado aseguraron que «no ha existido en ASSE ninguna situación en la cual los médicos tuvieran que decidir a qué paciente atender y a quién no, por falta de insumos o de camas», como ha circulado en redes sociales.

El presidente de la institución, Leonardo Cipriani, había dicho el martes en rueda de prensa en Maldonado que en el Español había una «situación de colapso» y que las unidades de cuidados intensivos estaban «completas».


Según una encuesta de Factum realizada en marzo, un 74 por ciento de la opinión pública entiende que “hay que endurecer más las medidas de restricción que podrían imponerse con motivo de la pandemia”.

En la consulta, divulgada ayer por VTV, un 30% respondió que tiene que seguir sin cambios, y un 2% se pronunció a favor de flexibilizar más.

Entre votantes de los partidos de la coalición multicolor, el 63% cree que se deben endurecer las restricciones y el 32% que tienen que seguir sin cambios. 

Entre los votantes del Frente Amplio,  84% se pronunció a favor del endurecimiento de las restricciones, y solo el 10% respondió que se debe seguir sin cambios.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) mencionó las patologías que priorizará para vacunar contra covid-19.

La infectóloga Graciela Pérez, integrante del grupo coordinador del plan de vacunación contra covid-19 del MSP, que acompañó el martes al ministro Daniel Salinas al parlamento, señaló allí que los primeros pacientes a priorizar serán aquellos con cardiopatías, “que es una de las comorbilidades que más se asocian a enfermedad grave y muerte”. Esta comorbilidad incluye a personas que recibieron angioplastia, cirugía cardíaca o hemodinamia, según consignó El Observador.

El MSP también prevé priorizar para la vacunación a personas con fibrosis pulmonar, fibrosis quística, diabetes I y II y síndrome de Down.”Seguiremos analizando otros casos”, dijo la funcionaria.

La infectóloga explicó que las cardiopatías “son más frecuentes” en personas mayores de 50 años, por lo que la vacunación quizá ya alcanzó a varios pacientes con esa comorbilidad por la franja de edad y, por lo tanto, no tienen necesidad de estar en la lista de prioridad.

Pérez no precisó en qué fechas recibirán la vacuna quienes padecen estas patologías y argumentó que el plan de vacunación se hizo con base en las franjas etarias para la población en general, porque el riesgo de muerte está vinculado con la edad.

Hasta el momento el MSP había priorizado en la vacunación a los pacientes trasplantados, así como aquellos que están en lista de espera porque “son personas que tienen un contacto frecuente con el sistema de salud”, dijo la infectóloga. También se priorizó a los pacientes en diálisis crónica, de los que ya hay un 71,3% de vacunados, según datos del MSP.


Unos 30 esquiladores uruguayos que viajaron a España para trabajar de manera zafral provocaron un brote de coronavirus Extremadura, según informó en rueda de prensa la Junta de de esa Comunidad Autónoma.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, reportó que entre los esquiladores uruguayos fueron detectados 23 casos positivos “sospechosos de pertenecer a la variante brasileña de la covid-19” y 137 contactos cercanos, según el medio de prensa 20 minutos.

Vergeles dijo que los resultados definitivos de los análisis para saber si se trata de la cepa brasileña, estarán el lunes.

El funcionario dijo que los esquiladores que dieron positivo están “perfectamente aislados” y bajo vigilancia, y resaltó que “de no producirse el aislamiento” se adoptarán “medidas de índole administrativa o de seguridad policial”.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En Estados Unidos un panel de expertos decidió mantener la suspensión de las vacunas de Johnson & Johnson contra el covid-19 para tener tiempo de evaluar el riesgo de coágulos sanguíneos. 

Los especialistas convocados por el gobierno pidieron al menos una semana más para hacer la evaluación, después de que se notificaran siete casos de coágulos entre más de 6,8 millones de dosis de Johnson & Johnson administradas en Estados Unidos.

En la reunión se podría haber decidido si se limitaba la vacuna a algunos subconjuntos de la población, pero la mayoría de los miembros dijeron que aún no se sentían cómodos para tomar esa decisión sin más datos.


Dinamarca se convirtió ayer en el primer país que descarta definitivamente la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca por sus efectos secundarios.

La decisión se adoptó después de que se presentaran dos casos graves, uno de ellos fatal, de coágulos sanguíneos en personas que recibieron la primera dosis. Va en sentido contrario a las recomendaciones de la agencia sanitaria europea y de la Organización Mundial de la Salud, que han respaldado a AstraZeneca. 

Dinamarca ya había sido el 11 de marzo el primer país en suspender por completo el uso de esta vacuna, con el objetivo de estudiar más profundamente sus efectos secundarios.

Finalmente ayer se anunció que la autoridad sanitaria danesa concluyó que «existe una eventual reacción cruzada entre la vacuna y un bajo número de plaquetas» que puede presentarse «de uno a diez días» después de recibir la dosis. 

Las autoridades subrayaron que el país puede tomar esta decisión porque «la mayor parte de la población en riesgo ya ha sido vacunada y la epidemia está bajo control», a diferencia de otros países, tanto de Europa como de otras regiones. 

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso de esta vacuna han reanudado su utilización, pero estableciendo un límite de edad. Noruega anunciará su decisión el jueves.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

Estados Unidos y la OTAN retirarán sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, anunció el presidente Joe Biden.

“He llegado a la conclusión de que es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa. Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que preside la presencia de tropas de nuestro país en Afganistán; dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto”, dijo Biden. 

20 años después del inicio de la guerra contra los talibanes -y con casi 2.400 soldados estadounidenses fallecidos-, Biden indicó que la salida paulatina comenzará el 1 de mayo y culminará antes de un nuevo aniversario del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de setiembre de 2001. 

En una comunicación solemne transmitida en directo por la televisión, Biden indicó que ya se «cumplió» con la misión que originó la intervención, que fue evitar que Afganistán fuera usado como base para atacar a Estados Unidos. 

Por su parte, los países de la OTAN informaron ayer que iniciarán su retirada en la misma fecha.

En Afganistán, el gobierno de Kabul controla solo algunas partes del país, mientras los talibanes se fortalecen. Cada vez más voces predicen que los insurgentes tratarán de hacerse con todo el poder en cuanto desaparezca la protección internacional.


En Haití, el presidente, Jovenel Moïse, anunció que presentaron renuncia el primer ministro y su gabinete.

Moise indicó que el cambio tiene como objetivo abordar la grave crisis que padece el país, asolado por la pobreza y la corrupción.

El primer ministro saliente, Joseph Jouthe, había sido nombrado hace 13 meses. Será sustituido por Claude Joseph, hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores.

Haití está hace meses sumido en protestas violentas y esporádicas, que exigen la renuncia del presidente. A esto se suma una crisis de seguridad que vio uno de sus puntos máximos el domingo, cuando fueron secuestradas diez personas dentro de la capital, Puerto Príncipe.


En Bolivia, la policía detuvo «in fraganti» a un ministro cuando recibía 20.000 dólares para favorecer a particulares en la dotación y saneamiento de tierras.

El gobierno de Luis Arce reveló que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue detenido en el momento por varios delitos en flagrancia como cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo. Según el Ejecutivo, Characayo contaba con una red de extorsionadores que recorrían el territorio y adjudicaban tierras a quienes pagaran mejor. 

Characayo asumió el cargo a principios de diciembre, después de que su antecesor fuera destituido por Arce por denuncias de que contrató a una exnovia.


En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó llamó a la población a movilizarse este sábado para exigir al gobierno la administración de vacunas contra el covid-19. 

Guaidó dijo que hay que vencer «el miedo y la pandemia» y salir a las calles para reclamar que el gobierno vacune al «pueblo venezolano». 

El opositor criticó la gestión de la pandemia del presidente Nicolás Maduro y aseguró: «La dictadura nos ha puesto deliberadamente en una situación de vulnerabilidad».


En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, anunció el endurecimiento de las medidas para frenar los contagios de covid-19, que amenazan con saturar el sistema de salud.

“He decidido tomar una serie de medidas, que estimo imperioso tomar en este momento, para seguir garantizando aquello que queremos garantizar. Dos cosas: no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature, en un momento, insisto, en el que el aumento de los contagios es sostenido”, dijo el mandatario. 

Fernández anunció que a partir del viernes el toque de queda regirá entre las 20.00 y las 06.00 y el horario comercial se limitará a diez horas entre las 09.00 y las 19.00. 

Además, desde el lunes los estudiantes capitalinos volverán a la modalidad virtual de clases por un periodo de dos semanas.

El mandatario señaló que hace un mes Argentina tenía un promedio de 6.000 casos nuevos diarios, cuando este miércoles tuvo 25.157.

Fernández dijo que estas medidas se harán cumplir a través de las fuerzas federales y afirmó que convocó a las Fuerzas Armadas para que «colaboren en la asistencia sanitaria» en la capital. 

Los anuncios fueron rechazados con un cacerolazo en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, que en las últimas semanas ha rechazado la implementación de mayores restricciones.


En Brasil, la Corte suprema resolvió ayer que cabe a todos los jueces del supremo tribunal analizar el fallo de un juez del máximo tribunal que anuló el 8 de marzo las condenas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, convirtiéndolo en potencial candidato a la presidencia en 2022.

Al derrumbar 4 condenas contra Lula a comienzos del mes pasado, el juez Edson Fachin consideró que no había relación entre los delitos practicados, investigados en la operación Lava Jato de Curitiba, y la petrolera Petrobras, por lo que el tribunal que condenó a Lula era incompetente. En la decisión Fachin transfirió los procesos a Brasilia, distrito federal.

El plenario de la corte, compuesto por los 11 jueces, decidirá hoy entonces sobre el mérito de la decisión, que se espera sea ratificada. Una segunda decisión, relevante para el futuro político del líder del PT puede comenzar a definirse hoy, porque se espera que el colegiado resuelva también si el fallo de la segunda sala sobre la parcialidad de Moro, que llevó a la anulación de todo el proceso del triplex, fue válido o si perdió objeto al anular las condenas anteriormente.

La anulación del fallo que declaró a Moro parcial, podría generar problemas al petista, porque las pruebas ya colectadas podrían ser usadas y la justicia podría acelerar los procesos en su contra.

Además, el gobierno de San Pablo encendió las alarmas ayer, al asegurar que los remedios para entubar personas pueden acabar «en pocos días». Según las autoridades estaduales, los internados en el estado corren el riesgo de quedarse sin remedios y reclamó al gobierno federal que ya envió 9 oficios pidiendo ayuda y no fueron contestados.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVER AL PANORAMA NACIONAL

La cancillería uruguaya presentó una nota ante el gobierno argentino cuestionando su decisión de aumentar los requisitos para el ingreso por vía terrestre de transportistas y tripulantes extranjeros, que ahora deben presentar hisopado con resultado negativo de covid-19 realizado dentro de las 72 horas antes del viaje.

En la nota enviada ayer miércoles a la embajada argentina en Montevideo, de la que consigna el semanario Búsqueda, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa “su profunda preocupación por el carácter discriminatorio” de la medida, y afirma que la decisión “contraviene el espíritu” del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre.

La cancillería uruguaya considera que la medida es “discriminatoria” porque “para los transportistas y tripulantes argentinos se exige un testeo de antígenos dentro de las 72 horas desde su ingreso a su país, representando menores costos de testeo y de trámites operativos”, dice la nota.


Una investigación de la ONG Techo detectó que, un año después de la llegada de la pandemia de covid-19 a Uruguay, aumentó el número de familias que viven en asentamientos y empeoró su situación económica.

De la encuesta de Techo de la que consigna Búsqueda, realizada a referentes que se consideran informantes, surge que ninguna o pocas familias del asentamiento pueden aislarse y hacer cuarentena en su hogar sin tener contacto con otras personas.

Otro de los problemas resaltados en el relevamientos es el elevado número de familias que no consigue asegurar su alimentación diaria y depende del apoyo de acciones solidarias.

Las principales demandas que plantearon los referentes aluden a alimentos (34%), empleo (19%) y productos de higiene (18%).


El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue operado ayer de apendicitis tras haber sido internado un rato antes.

Un texto en la cuenta de Twitter del funcionario, expresa: “Informamos que la intervención quirúrgica por apendicitis del Secretario de la Presidencia Dr. Alvaro Delgado, ha sido exitosa y ya se encuentra en recuperación”.

Delgado había acudido más temprano a su prestador de salud, pensando que su malestar se debía a otra cuestión, consignó Telemundo.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En marzo hubo en el seguro de paro total  72.600 trabajadores, lo que representa una caída de 1,7% en relación a febrero, cuando había 73.870 personas cobrando ese beneficio. 

En el caso del seguro de paro parcial, se dio un leve aumento: 22.330 lo cobraron en marzo, mientras en febrero habían sido 21.870. 

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo (MTSS), “un dato relevante” es que de los 15.314 trabajadores que salieron del seguro el mes pasado el 61% fue reincorporado y el 39% despedido.

En cuanto al subsidio por enfermedad, el número total de beneficiarios en marzo fue de 77.520, 49% más que el mes anterior por la incidencia de la pandemia del COVID-19. Del total de beneficiarios del subsidio por enfermedad, casi la mitad, corresponden a patologías asociadas al COVID-19, equivalente a 38.483 beneficiarios.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,32%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,130.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,23% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,95 para la compra y $ 45,35 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,693.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 92,67. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 143,00.   

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1970.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior presentó una denuncia penal en la Fiscalía tras constatar que en la Unidad de Delitos Informáticos fue borrada la carpeta con l ios datos que surgían de uno de los celulares de una de las víctimas del caso de explotación sexual de adolescentes denominado Operación Océano.

Fuentes de la Fiscalía citadas por La diaria dijeron que la carpeta original con todos los archivos de los celulares y computadoras incautadas, se mantiene resguardada.

La investigación interna de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol, que contó  con el apoyo de Policía Científica, constató, según el diario El País, que un policía infiel no había entregado, en forma intencional, la totalidad de las evidencias que contenía la carpeta fiscal a los abogados defensores de víctimas e imputados. Ahora se investigará si este funcionario recibió dinero a cambio.

La jueza Beatriz Larrieu definió la suspensión de todas las audiencias previstas en esta causa que involucra a unas 20 víctimas y 33 personas imputadas, hasta que los archivos fueran distribuidos a todas las partes.


La Policía abatió a un hombre cubano de 27 años sobre la hora 14:30 de ayer, luego de que este se atrincheró en una pensión ubicada en la calle Paysandú y Minas, con la intención de incendiar el local.

La persona atrincherada, según narraron fuentes policiales a El País, se dirigió con un cuchillo en la mano a los efectivos en “forma agresiva” y estos le dieron la voz de alto que él no acató por lo que le efectuaron un disparo con munición no letal. El  hombre no desistió de su actitud y los efectivos le dispararon con el arma de reglamento; falleció un rato después.


Dos reclusos murieron y otros dos resultaron heridos en una pelea que se produjo en la tarde de ayer en la Unidad Nº 4 Santiago Vázquez (exComcar).

Se presume que la violencia se desató luego de que un preso increpó a otro por alguna situación que se dio cuando su novia fue a visitarlo a la cárcel.

Por otra parte, según El País, también existieron intentos de robo que provocaron que dos grupos de privados de libertad se enfrentaran. Los atacantes salieron de su celda y lograron entrar a otra. En ese momento, con cortes carcelarios como armas, llevaron adelante el ataque que derivó en dos asesinatos.

Los fallecidos son Alberto Eduardo Correa Rodríguez y Martín Enrique Barbosa Bereau, informó el Ministerio del Interior.


DEPORTE

Montevideo City Torque se clasificó a la fase de Grupos de la Copa Sudamericana tras derrotar anoche 2:0 a Fénix, en la revancha del partido de ida que había terminado 0:0.

FÉNIX 0 (0) – MONTEVIDEO CITY TORQUE 2 (2),

Goles: Gustavo del Prete 18’ (MCT) y Franco Catarozzi 86’ (MCT)

Expulsión: Santiago Scotto 73’ (MCT)

Montevideo City Torque va al Grupo B con Independiente (Argentina) Bahía (Brasil) y Guabirá (Bolivia).


Defensa y Justicia, de Argentina, volvió a hacer historia anoche al coronarse campeón de la Recopa Sudamericana 2020 tras vencer por penales a Palmeiras, de Brasil, en el partido de vuelta de la final, disputado en Brasilia.

La Recopa enfrenta a los últimos campeones de la Libertadores y la Sudamericana.

Como el resultado de las dos finales en tiempo reglamentario los igualó en puntos y diferencia de goles, tuvieron que definir por penales.

Defensa y Justicia se impuso 4:3.

Uno de los goles del equipo argentino desde los once pasos fue del delantero sanducero Miguel Merentiel, único uruguayo en el plantel de Defensa y Justicia.

El uruguayo de Palmeiras, Matías Viña, fue expulsado a los 68 minutos.


Ya están los cruces semifinales de la Champions League, con dos equipos ingleses, uno español y otro francés.

Semifinales de ida, el martes 27 de abril:

REAL MADRID (ESP) – CHELSEA (ING)

PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA) – MANCHESTER CITY (ING)

Semifinales de vuelta, el martes 4 de mayo:

CHELSEA (ING) – REAL MADRID (ESP)

MANCHESTER CITY (ING) – PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA)

Ayer se clasificaron Real Madrid y Manchester City, que eliminaron a Liverpool y Borussia.

LIVERPOOL (ING) 0 (1)  – REAL MADRID (ESP) 0 (3)

Pasa Real Madrid por resultado global.

BORUSSIA DORTMUND (ALE) 1 (2) – MANCHESTER CITY (ING) 2 (4)

Pasa Manchester City por resultado global

La final será el 29 de mayo en Estambul, Turquía.


Hoy se definirán, en partidos de vuelta de cuartos de final, los semifinalistas de la Europa League.

Desde las 16:00, hora uruguaya, jugarán hoy:

ROMA (ITA) (2) – AJAX (HOL) (1)

SLAVIA PRAGA (RCH) (1) – ARSENAL (ING) (1)

VILLARREAL (ESP) (1) – DINAMO ZAGREB (CRO) (0)

MANCHESTER UNITED (ING) (2) – GRANADA (ESP) (0)


Italia celebra hoy el visto bueno que recibió de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) desde el Gobierno para que se permita la entrada parcial de público a los cuatro partidos de la próxima Eurocopa que se disputarán en el estadio Olímpico de Roma.

El Gobierno italiano dio el visto bueno para que haya al menos el 25 % de aficionados en el estadio Olímpico (unas 17.500 personas).

El Olímpico será escenario de la apertura de la Eurocopa el próximo 11 de junio, cuando Italia se enfrente a Turquía. 


Culminó anoche la séptima fecha de la Liga de Básquetbol con triunfos de Defensor Sporting y de Capitol que se sumó a Olimpia, Biguá, Nacional y Urunday Universitario en el liderazgo del torneo.

GOES 55:67 DEFENSOR SPORTING

AGUADA 82:87 CAPITOL

Posiciones:

Urunday Universitario 12, Nacional 12, Olimpia 12, Biguá 12, Capitol 12, Malvín 11, Aguada 11, Peñarol 10, Defensor Sporting 10, Hebraica Macabi 9, Trouville 8, Goes 7.


Hoy comienza la octava fecha con el partido entre Trouville y Biguá, en cancha de Biguá.

TROUVILLE – BIGUÁ

Hora: 21.15.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Me parece bien lo que se propone de gravar a los depósitos de uruguayos en el exterior.
    No tienen su capital aquí, no aportan mucho aparentemente. Es hora de que en una situación de emergencia pongan su grano de arena.
    Con respecto a gravar a los empleados privados, creo que es una barbaridad. Los empleados privados, como todos sabemos, están sujetos a algo que los públicos no. Ser declarados prescindentes en cualquier momento. A seguro de paro, despido, rebaja de horas, etc.
    Nada de eso sucede con los públicos.
    Por un criterio de justicia no se debe tocar sus sueldos, ni siquiera lo de los sueldos más altos.
    En todo caso, que amplíen la franja de descuento a los públicos. Tienen sus ingresos asegurados siempre. Alguna vez les debe tocar compartir en algo – muy poco – las penalidades del resto de sus compatriotas.

    Reply

Escribir Comentario: