Noticias del jueves 21 de noviembre de 2019

Noticias del jueves 21 de noviembre de 2019

Daniel Martínez y Graciela Villar cerraron su campaña anoche en Florida con un acto al que asistieron los posibles ministros ya designados y los senadores electos por el Frente Amplio (FA).

Durante su discurso, el candidato del oficialismo dijo que Lacalle Pou propone un «ajuste salvaje» que lo «único que podrá hacer» es «afectar la seguridad pública, la salud, la educación, la vivienda y las prestaciones sociales».

«El herrerismo plantea, como siempre, que achicar el Estado alcanza para que todo mágicamente se solucione que el déficit fiscal pareciera la madre de todos los problemas. Dice que achicar el gasto público se puede hacer sin efectos negativos. No creo en demonizar a quienes piensan diferente ni que sean malintencionados, pero sinceramente pensar que achicar el Estado se va a hacer sin el costo social de las mayorías es, por lo menos, ser ilusos. ¿Saben cómo termina esto? Como en Argentina, como en Brasil… Como lo que está pasando en la dolida América Latina. Recetas fundamentalistas que olvidan que en nuestros países, el papel que tiene el Estado es ser la campana de los más débiles”, dijo Martínez.

Martínez agregó que Lacalle promete mantener los consejos de salarios porque de lo contrario “pagaría un precio político” durante la campaña. El presidenciable oficialista agregó que la oposición va a instaurar la negociación por empresa y no por rama, algo que a su juicio “no tiene nada que ver” con la negociación colectiva que ha permitido un crecimiento del salario real “como nunca en quince años”.

Según Martínez, si gana la oposición «lo único que va a pasar es que el salario real no va a crecer o va a crecer menos que la inflación». «Nuevamente, veremos perder la capacidad adquisitiva de nuestro salario. Las jubilaciones también se van a achicar», argumentó.

El candidato frenteamplista dijo que “tenemos un país infinitamente mejor” luego de los gobiernos del Frente Amplio y destacó el aumento de los salarios reales, la mejora en los servicios públicos y la baja de la pobreza al 8%.

“Somos no sólo un país más rico; somos el país más igualitario, más justo de América Latina, y eso no se lo pueden sacar ni con peine fino.”, dijo Martínez.

Martínez también sostuvo que el Frente Amplio no hace autocríticas “oportunistas” y está “preocupado por la inseguridad, la pérdida de puestos de trabajo y las brechas socio territoriales”.

El candidato agregó que “le causó gracia la sorpresa” que provocó su promesa de generar 90.000 puestos de trabajo en cinco años. “Como si los números salieran de un repollo», dijo Martínez. «De un repollo podría salir, de uno que vino de afuera sin saber de Uruguay», agregó en relación al empresario Juan Sartori que durante la campaña para las elecciones internas prometió crear 100.000 puestos de trabajo.

Martínez dijo que «la coalición multicolor es un arreglo entre líderes partidarios que sólo busca sumar votos para ganarle al Frente Amplio y repartirse cargos”.

“Muchos de estos dirigentes sostuvieron que los separaba un océano de diferencias, pero parece que algunos aprendieron a nadar muy rápidamente. Lograron sacarse la foto pero la historia muestra que las coaliciones no son otra cosa que amores de verano. Nada más que amores de verano. Acuerdos llenos de promesas que después no se pueden cumplir», dijo el candidato frenteamplista.

Martínez leyó el acuerdo firmado entre el Partido Colorado y el Partido Nacional en 1999, cuando Jorge Batlle resultó electo presidente. Agregó que ninguna de las promesas de ese documento se cumplió; sostuvo que lo único que lograron los partidos tradicionales fue que el Frente Amplio no ganara para que a los tres años renunciaran los ministros blancos y vinera la crisis de 2002.

Agregó además que en caso de ser electo está «seguro» de que tendrá «los aliados en el Parlamento para gobernar».

El candidato frenteamplista cerró su discurso con la convocatoria a los militantes para «seguir luchando de las mil formas posibles» por el «voto a voto».

“A salir y a pelear cada voto. Voto a voto. Como hacían y nos decían las docentes las trabajadoras de la salud o como han hecho miles de ustedes a lo largo y ancho de toda la república en los lugares de trabajo de estudio, golpeando las puertas”, finalizó Martínez.


La fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón realizó anoche su acto de cierre de campaña en Las Piedras, Canelones, acompañada en el escenario por Pablo Mieres, Ernesto Talvi, Edgardo Novick e Irene Moreira, senadora electa por Cabildo Abierto.

Comenzó hablando la candidata a vicepresidente, quien aseguró que el documento Compromiso por el país, firmado por los cinco referentes de la llamada “coalición multicolor”, es una hoja de ruta que se va a cumplir, y que “no hay nada oculto ni nada alternativo”.

Luego, Beatriz Argimón entró en el que sería uno de los temas fundamentales del acto, como lo ha sido en casi toda la campaña del Partido Nacional desde las elecciones internas: la unidad.

“Se acabó el Uruguay de las divisiones. Empieza un nuevo Uruguay integrado. Atrás van a quedar las acciones, las políticas que quisieron separarnos a los uruguayos”, dijo Argimón.

Le cedió la palabra luego al candidato a presidente, quien habló durante aproximadamente 40 minutos.

La primera parte del discurso de Lacalle Pou se centró en el panorama que quedó luego de las elecciones nacionales y en cómo se construyó la coalición alternativa al Frente Amplio.

Afirmó que el 27 de octubre pasado quedó de manifiesto que “el pueblo no perdió la capacidad de indignarse y rebelarse pacíficamente”. En el mismo sentido, remarcó el carácter popular de este grupo de partidos que apoyaron su candidatura, con lo que buscó alejarse de las críticas que le han caído desde el oficialismo.

“En esta coalición que alguno trató de denostar, que era entre cuatro paredes, ¿saben lo que no se dio cuenta? De que esta era la coalición del pueblo. No es de los políticos, es la coalición del pueblo. Esa es la fuerza de esta coalición. Ustedes nos dieron esta coalición, ustedes nos empujaron para hacerla. Y no solo nos dieron el mensaje de unidad: nos dieron el mensaje de la urgencia”, dijo Lacalle Pou.

Más adelante en su discurso, Lacalle Pou describió a grandes rasgos algunos aspectos de un eventual gobierno suyo. En particular habló de seguridad: afirmó que declararía una emergencia en seguridad pública, y que ya el 2 de marzo se reuniría con las autoridades de la Policía para dar “instrucciones claras”. Reiteró que lo primero sería entrar a las “zonas rojas” y luego a las bocas de pasta base.

Además, prometió “un gobierno austero” y que ordenaría la realización de auditorías en el Estado, aunque negó que fueran a ser “cacerías de brujas”. “Si alguien la macaneó, que vaya a la Justicia”, dijo.

Pero lo principal fue, una vez más, la apuesta a la unidad. Entre los votantes de los distintos partidos que integran la coalición, y también con los que no.

En esa línea, Lacalle Pou rechazó los dichos de Daniel Martínez de que si ganara la coalición se podría caer en una nueva crisis como la del 2002, y aprovechó la oportunidad para explicarle a los militantes cómo considera que deben acercarse a los indecisos.

“Yo les quiero pedir una cosa, porque están recibiendo desde el oficialismo, gobernantes incluidos, mentiras, engaños y miedo. Si nos encontramos con un vecino de esos, y sabemos que si les decimos esa mal conocida mentira piadosa, al fin y al cabo un verso, podemos conseguir su voto. En esa duda que podemos tener, yo les quiero pedir un favor: les pido que pierdan el voto, no vale una mentira un voto, hay que ganar con la verdad, hay que ganar con la transparencia”, dijo Lacalle Pou.

El líder nacionalista volvió a hablar de “zurcir” la división entre los votantes de la oposición y los del oficialismo, y sostuvo que él no sería el presidente de la coalición sino el “presidente de todos”.

“Creo que el gran desafío que tenemos acá, los que estamos parados acá juntos, es el 25 de noviembre juntos todos avanzar un paso hacia todo el país. Zurcir en el medio. Reconstruir el tejido social, terminar con los enfrentamientos. Todo es importante, pero la cohesión social es fundamental, que ha sido tradición en nuestra historia”, dijo el candidato del Partido Nacional.

Al terminar, Lacalle Pou bajó del estrado y al primero que saludó fue al expresidente Julio María Sanguinetti, electo senador para el próximo período por el Partido Colorado y un temprano impulsor de la coalición entre partidos opositores al FA. Después, el presidenciable nacionalista continuó saludando a dirigentes de los demás partidos que decidieron pedir su voto por él.


José Mujica convocó para la “misma noche” del domingo “a cantar todos juntos A redoblar, y empeza a mirar hacia adelante” si no gana el Frente Amplio.

En declaraciones a Búsqueda, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que “ahora no es momento de autocrítica” y argumentó: “Es necesario un año como para empezar a hablar. Ya tenemos experiencias negativas; el Partido Comunista hizo una autocrítica feroz en caliente y terminó dividido. A nosotros también nos pasó en la cárcel” dijo el ex dirigente tupamaro.

Mujica llamó a “cuidar la unión del Frente Amplio” y dijo que “el riesgo de división es muy alto”; afirmó que “las izquierdas en el mundo se dividen por las ideas, y las derechas se juntan por intereses”.

El ex presidente recomendó a la interna del FA: “Las críticas que tengan para hacer, que las apunten en un papel y en un año hablamos”.


El sector colorado Ciudadanos debate si su líder, Ernesto Talvi, debe aceptar la oferta de ser canciller que le planteó Luis Lacalle Pou en caso de ganar el gobierno.

Aunque no ha habido discusión formal, el diputado Ope Pasquet ha expresado a título personal, según La Diaria, que sería bueno que Talvi fuera ministro de Relaciones Exteriores, que el gobierno “se fortalecería con la presencia de los líderes en el gabinete ministerial”, y que la coalición “se tiene que proponer durar cinco años”.

El diputado electo de Ciudadanos Felipe Schipani, en cambio dijo a VTV que “el lugar donde tiene que estar Ernesto Talvi es el Senado”.

La diputada Nibia Reisch coincidió con Schipani, alegando que de los ocho diputados de Ciudadanos, sólo hay dos con experiencia y, en el Senado, sólo Adrián Peña fue parlamentario.

Según El Observador, también Peña considera que Talvi debería permanecer en el Parlamento y consideró que si opta por la cancillería, “seguramente” lo haga a “término”, aunque admitió que se trata de una decisión con un “componente muy personal”.


INTERNACIONAL

En Bolivia, la presidente interina, Jeanine Áñez, envió ayer al Congreso un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones generales, un mes después de los comicios que resultaron cuestionados.

El anuncio llegó luego que la fiscalía elevara a ocho el balance de muertos en enfrentamientos de manifestantes leales a Morales y fuerzas de seguridad en una planta de combustible cerca de La Paz el martes, con lo que el número total de fallecidos subió a 32 desde la elección.

El texto, que debe ser aprobado en el Congreso, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales es mayoría, anularía las elecciones realizadas el 20 de octubre, en las que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato.

También permitiría la elección de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de definir fecha para los comicios. Ese organismo estuvo en el centro de una polémica sobre el recuento de votos favorable a Morales y sus anteriores autoridades están detenidas.

Áñez, que mantiene también la posibilidad de emitir un decreto presidencial para convocar elecciones, declaró en una conferencia de prensa que busca con el proyecto legal «generar un consenso nacional».

La presidenta interina declaró que el texto presentado puede ser corregido y garantizó que va a haber elecciones en ese país 

“Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes y obviamente agotando todas las instancias, si la asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, buscaremos otros mecanismos pero que elecciones van a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, dijo Áñez. 


La OEA aprobó ayer una resolución en la que pide a Bolivia que llame «urgentemente» a elecciones.

De los 35 miembros, la resolución obtuvo 26 votos a favor, tres en contra (México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas), cuatro abstenciones – entre ellas la de Uruguay- y una ausencia. 

La representante de Bolivia, Ivanna Bracamonte, votó a favor de la resolución. 

El texto propuesto por Colombia y Brasil instruye a la Secretaría General de la OEA a otorgar a Bolivia todo el apoyo técnico «para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza».


En Venezuela, el gobierno retiró credenciales al personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas y ordenó su retiro del país en 72 horas. 

La cancillería venezolana añadió que la «medida guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas en el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre» contra el presidente Evo Morales, asilado actualmente en México.


La ONU advirtió por el aumento de la presencia de militares en las ciudades de Colombia en las horas previas a una gran marcha convocada para hoy por sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores al gobierno de Iván Duque.

La oficina de Naciones Unidas además señaló «con preocupación» la expedición de «varios decretos, circulares e instructivos» que permiten a las autoridades locales declarar toques de queda y contar con apoyo militar en caso de desmanes.

La organización llamó la atención también por mensajes «de procedencia no identificada» que «estigmatizan la protesta social» y otros que «llaman al uso de la violencia» en las movilizaciones.

Desde el fin de semana se han observado decenas de militares en calles del centro de Bogotá, por donde usualmente transitan los manifestantes, que a través de redes sociales denuncian una «militarización» para intimidar la protesta social.


En China, el gobierno advirtió hoy que está decidido a tomar medidas para «responder con determinación» a la resolución del Congreso de Estados Unidos en apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

La cámara de representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que establece sanciones a las autoridades responsables de abusos de derechos humanos en Hong Kong. El texto también contempla someter a un examen periódico el estatus otorgado por Washington a este territorio autónomo en materia de comercio, que es independiente del marco con China.  

El Senado ya le dio el visto bueno al texto, lo que resta es que el presidente Donald Trump lo firme, algo sobre lo que todavía no se ha pronunciado.


En Israel, el rival del primer ministro Benjamin Netanyahu, el centrista Benny Gantz, anunció ayer su incapacidad para formar un gobierno, acercando así al país a nuevas elecciones.

«He levantado cada piedra para intentar formar un gobierno de unión nacional», declaró Gantz, durante una conferencia de prensa en la que dijo haber anunciado al presidente Reuven Rivlin ser «incapaz de formar gobierno».

Tras semanas de conversaciones, el ex jefe del ejército, ahora líder del partido centrista «Azul-Blanco», tenía hasta medianoche de este miércoles para presentar al presidente un proyecto de gobierno de coalición.

Las legislativas de septiembre dejaron empatados a Netanyahu y Gantz, pero ninguno pudo sumar con sus aliados respectivos una mayoría parlamentaria.

Sin embargo, el presidente Rivlin encomendó inicialmente a Netanyahu –en el poder desde 2009– para formar gobierno.

Pero Netanyahu, que lidera un bloque de derecha y religioso que suma 54 diputados, no consiguió reunir suficientes aliados para llegar a los 61 escaños, el umbral de la mayoría en el Parlamento, que cuenta con 120 diputados.

El presidente acudió entonces a Gantz, que se enfrentó a una misión que muchos consideraban imposible: evitar unas terceras elecciones en menos de un año, tras las de abril y septiembre pasados.


En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ordenó revocar una actualización de la guía para abortos no punibles horas después de su publicación este miércoles en el Boletín Oficial, lo que desató una fuerte polémica en el seno de la coalición gobernante.

La resolución fue oficializada con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, integrante de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), una de las fuerzas que integran la coalición de gobierno Cambiemos, liderada por Macri.

El nuevo protocolo reconocía la autonomía de las adolescentes para decidir la interrupción de embarazo en los casos no punibles, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, entre otros puntos.

En Argentina, los abortos están autorizados cuando la vida de la mujer está en peligro o cuando el embarazo es producto de una violación.

«La Secretaría de Gobierno de Salud aprobó el protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a ILE (Interrupción legal del embarazo). Un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad», había tuiteado Rubinstein, un activo militante por la legalización del aborto.

Pero su iniciativa desató una crisis dentro de Cambiemos, que dejará el gobierno el 10 de diciembre próximo.

«Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales del aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica», se quejó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dirigente del partido de Macri, PRO (centroderecha).

La ministra de Salud y Desarrollo Social, de quien depende Rubinstein, no habría dado el visto bueno al protocolo, según fuentes ministeriales, por lo que el gobierno decidió dar marcha atrás.


Al menos cinco personas murieron calcinadas ayer al incendiarse las instalaciones del ingenio azucarero La Esperanza, en la provincia de Jujuy, Argentina.

En tanto, por lo menos otras cinco personas fueron atendidas con quemaduras, uno de ellos grave con 80% del cuerpo afectado.

«Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas. En el momento de la explosión había 140 personas trabajando en el ingenio», dijo a la prensa el fiscal Ernesto Lian Resúa, a cargo de la investigación.

El incendio se originó por la explosión de un tanque de alcohol de la destilería, según el intendente de la ciudad jujeña San Pedro, Julio Bravo.


En Brasil, Bolsonaro advierte que la deforestación de la Amazonía es cultural y que no acabará

Después de un crecimiento récord de la destrucción de la selva amazónica en el último año, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, minimizó ayer el aumento de la deforestación y advirtió que no se acabará en Brasil

Según el mandatario, la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía que este año provocaron alerta mundial son un tema “cultural”.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto de Investigaciones Espaciales, el INPE, entre agosto de 2018 y julio de 2019 Brasil batió el récord de destrucción de la selva amazónica en la última década, con 9762 kilómetros cuadrados deforestados, un aumento del 29,5% en relación con el año anterior.

Las organizaciones defensoras del medio ambiente han responsabilizado al gobierno de Bolsonaro por el alza, ya que desde la campaña electoral del año pasado prometía que permitiría que productores rurales y explotadores minerales deforestaran la selva para expandir sus actividades económicas.

Asimismo, durante su gestión el Ministerio de Medio Ambiente redujo considerablemente las operaciones de fiscalización en la Amazonía.

Según el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, el aumento en la deforestación ha ocurrido debido a la economía ilegal que busca aprovechar los recursos sin autorización del gobierno.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Aduanas y la Armada incautaron unos 3.000 kilos de cocaína (todavía no se ha informado el peso exacto) en un contenedor ubicado en el puerto de Montevideo. El valor estimado del cargamento es de U$S 740.000.000.

La droga, pronta para ser cargada en un barco con destino a África y escala en Tenerife (España), figuraba, según un comunicado oficial, como “arroz de origen paraguayo en tránsito con destino a Benin».

La cocaína estaba envasada en «101 paquetes” descubiertos mediante un análisis de riesgo sobre la documentación y posterior uso de escáner.

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía, dijo que “hay un trabajo diferente, mucho más eficaz y eficiente entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional [Naval].

“Fruto de esos nuevos controles, se han detectado casos, este es uno, donde se detectó un contenedor que venía en barcaza desde Paraguay, tenía como destino final un puerto en África, pero tenía una escala en Tenerife, España, por lo tanto era una ruta que obviamente entraba en los análisis de riesgo y se detectaron más de 3000 kg de cocaína con un valor de cientos millones de dólares”, dijo Ferreri.


La fiscal Gabriela Fossati pidió el procesamiento con prisión del ex vicepresidente de la empresa Fripur SA, Alberto Fernández, en un caso iniciado por denuncia del Banco República (BROU) en 2016. El empresario declarará hoy ante la Justicia.

Según informó el programa Todo Pasa de Océano FM, el delito que le adjudica la fiscal es haber hecho desaparecer gran parte de la mercadería prendada tras el concurso a que se presentó Fripur en 2014 y su cierre definitivo en 2015, con una deuda de casi U$S 40.000.000 con el BROU.

Cuando el banco quiso ejecutar las garantías de prenda ante el incumplimiento de pagos, se encontró con que faltaban 1.393 toneladas de pescado que formaban parte de esa prenda.


La Fiscalía de Delitos Complejos citó a declarar al empresario Carlos Bustin, quien fuera propietario de la automotora Autolíder, representante de Mercedes Benz en Uruguay, y a profesionales que trabajaban para él.

Según Búsqueda, Bustin fue citado como imputado por los negocios que realizó con el turco Mehmet Aydin, prófugo de la Justicia e investigado en su país por una estafa de cientos de millones de dólares.

Aydin y su grupo, con la ayuda de otro turco radicado en Uruguay que fue condenado por lavado de activos, hizo compras para lavar el dinero obtenido en la estafa en su país.

Según esta versión, el fiscal decomisó varios bienes que Aydin compró a Bustin en Autolíder, entre ellos un yate valuado en U$S 1.500.000, una mansión en La Marina de Santa Lucía de U$S 1.700.000; una Ferrari blanca y varios camiones Mercedes Benz.

El día 1 de noviembre último, El Observador informaba que Bustin había cerrado en esas últimas horas la venta del 100 % de su empresa Autolíder al grupo británico Inchcape.

Dice Búsqueda que la fiscalía a cargo de Enrique Rodríguez investiga si el empresario -que le vendió el avión presidencial al gobierno- incurrió en delito de asistencia al lavado.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En el tercer trimestre del año, la actividad económica en el sector comercio y servicios, continuó evidenciando “un escenario de caída”.

Según la encuesta que realiza la gremial de esos sectores (CNCS), en términos reales la contracción de la actividad fue de -0,6% en la comparación interanual.
“Sin embargo, esta caída fue claramente menor a la verificada en el segundo trimestre (-3,0% interanual)”, resalta el informe.

El reporte de la CNCS, señala que “adicionalmente, se observó una mejoría apreciable en el índice de difusión: el 60% de los rubros considerados incrementó sus niveles de venta durante este período, mientras que del total de empresas el 41% evidenció un aumento de sus ventas también en la comparación interanual. Desde el punto de vista geográfico, en Montevideo las ventas presentaron una variación real de 0,4%, mientras que en el Interior la caída fue pronunciada: -4,7%”.

“Respecto a las expectativas de corto plazo, la mayoría de las empresas que integran la muestra no prevén ni aumentos de personal ni nuevas inversiones en el sector, lo cual coincide con el escenario de estancamiento y caída en la mayoría de los rubros analizados”, dice el reporte de la CNCS.

Desde una perspectiva de más largo plazo, se presenta una mejoría en las expectativas sobre la rentabilidad futura, lo que constituye una visión más optimista respecto a la edición anterior del informe. Al mismo tiempo, mejoró la percepción que tienen las empresas respecto a los efectos positivos que un cambio de gobierno pueda tener sobre el clima de negocios.


La Cámara de Industrias (CIU) celebró ayer su 121 aniversario de forma “austera” para reflejar el “momento crítico” que atraviesa el sector.

Según expresó el presidente de la gremial, Gabriel Murara, al cierre de este año la producción industrial caerá 2,5%.

Según consigna El País, Murara también indicó que el personal ocupado por la industria es aproximadamente 24% menor a los niveles máximos del período 2007-2011. “Junto a la construcción – dijo- , la industria es el sector que más puestos de trabajo destruyó en los últimos años, con unos 22.500 cotizantes menos en el Banco de Previsión Social”, indicó.

Entre los diferentes factores que explican el “crítico” momento de la industria, el presidente de la gremial mencionó tres principales: la “baja rentabilidad” debido al aumento de los costos salariales “por encima de las posibilidades de las empresas”; el “atraso cambiario que encareció el costo en dólares de la mano de obra” y abarató la importación de tecnología; y las relaciones laborales que “siguen siendo muy conflictivas” dado que presentan “un diseño institucional que no favorece el empleo y desalienta la contratación”.


El dólar subió ayer apenas 0,06 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.678.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino en el mercado.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba de 16,33 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 36,95 para la compra y $ 38,45 para la venta.

La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y se ubicó en R$ 4,203.

En Argentina, el dólar oficial aumentó y se ubicó en AR$ 59,73. Por su parte, el paralelo (o Blue) también subió y cotizó en AR$ 66,75.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1068.


OTRAS NOTICIAS

Once propuestas fueron presentadas al llamado a concurso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la recuperación y el desarrollo del conjunto de inmuebles que conforman la ex Estación Central General Artigas del ferrocarril y la playa de maniobras adyacente.

Las carpetas con los proyectos permanecerán exhibidas al público hasta el 20 de diciembre en el entrepiso del edificio del Ministerio, frente a la Plaza Matriz.

La Comisión de Evaluación, designada por las secretarías de Obras Públicas y de Vivienda, y la Intendencia de Montevideo, evaluará las ideas presentadas y, no es obligatorio que se concrete el proyecto ganador.

El ministro Víctor Rossi dijo a La Diaria que espera que a partir de la consulta de las propuestas pueda surgir un intercambio entre los empresarios y, eventualmente, un proyecto en común con complementación de iniciativas.

Algunos de los 11 proyectos, nueve originarias de Uruguay, una de Buenos Aires y otra de Estados Unidos, según el mismo medio, son: una terminal multimodal de trenes de pasajeros y ómnibus con una torre de 44 pisos y un circuito en loop de trolebuses; un complejo multiuso con museos y actividades culturales, zona gastronómica y zona deportiva; un centro de convenciones; un centro tecnológico de innovación y cultura; una zona franca de servicios; viviendas y paseos peatonales y, un área de esparcimiento público con un anfiteatro/cine abierto y una playa de contenedores.

Entre las ideas presentadas no se encuentra la de una “Estación del futuro” que había promovido el ex intendente Daniel Martínez y que el actual jefe comunal, Christian Di Candia, había asegurado en setiembre último, aquí En Perspectiva, que la comuna presentaría a concurso.


Hoy será inaugurada la nueva sede de la Jefatura de Policía de Montevideo, en un acto a las 11:30 con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

La actividad tendrá lugar en el flamante edificio ubicado en la avenida José Pedro Varela entre Bulevar José Batlle y Ordoñez y Madreselva, muy cerca del nuevo sanatorio de Banco de Seguros, del Antel Arena y del Hospital Policial.


Los sindicatos de las cooperativas de ómnibus UCOT y COETC resolvieron, por motivos de seguridad, paralizar sus actividades durante el turno nocturno del próximo domingo 24, después del balotaje.

Estas dos empresas de transporte de pasajeros cubren un 35% de la flota de ómnibus de Montevideo, según datos de la Intendencia que maneja El País.

La medida sindical se comenzará a aplicar luego del cierre de los circuitos, según explicó al mismo medio el sindicalista de Ucot Martín Burgues.

“Con los antecedentes que tenemos de otras elecciones, la gente se vuelca a las calles y a veces quedamos trancados en medio de los festejos. Siempre nos exponemos a que surja algún problema, son cosas que no se pueden prever”, afirmó el dirigente.

Burgues recordó que en esa jornada las fuerzas de seguridad estarán concentradas en otras tareas por la actividad electoral.

El servicio de UCOT y COETC será retomado con las primeras salidas del lunes 25.

Los servicios de la empresa Cutcsa, que ofrecen el 65% de la cobertura del transporte capitalino, no se verán afectados.


DEPORTE

Hoy comienza la antepenúltima fecha del Torneo Clausura y se completará mañana.

Jueves 21 de noviembre

Hora 16:30 PROGRESO – CERRO LARGO Paladino

Hora 19:00 WANDERERS – DANUBIO Viera

Hora 20:30 DEFENSOR SPORTING – NACIONAL Franzini


En la previa a esta nueva fecha, Nacional y la Asociación de Árbitros de Fútbol (Audaf) cruzaron comunicados con los arbitrajes en el centro de la atención y de la tensión.

Los tricolores pidieron el cese de los integrantes técnicos de la comisión de árbitros.

AUDAF contestó con firmeza asegurando que el comunicado de Nacional menoscaba la institucionalidad de la AUF; también lo consideró potencial generador de violencia contra los árbitros; señaló que los miembros técnicos fueron designados hace menos de 20 días, y criticó que Nacional trata este tema principalmente en redes sociales y no en los ámbitos correspondientes.


Empieza hoy el Mundial de Fútbol Playa con la participación de Uruguay, que enfrentará a México desde la hora 19:25. El grupo lo completan Italia y Tahití, rivales a los que la celeste enfrentará el sábado y el lunes respectivamente.

El equipo es dirigido por Miguel Aguirrezabala. Este año disputó, en distintos torneos oficiales y amistosos, un total de 26 partidos, consiguiendo 13 victorias y 13 derrotas.

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: