Noticias del jueves 26 de noviembre de 2020

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Entre hoy y mañana tomarán posesión de sus cargos los 19 intendentes departamentales y los alcaldes y gobiernos municipales surgidos de las elecciones realizadas hace dos meses.

Los actos de asunción se llevarán a cabo con presencia limitada de público debido al aumento de casos de coronavirus.

En el caso de Montevideo, Carolina Cosse tomará el cargo a las 10:00 de la mañana en la plaza Las Pioneras, ubicada en Avenida Agraciada y General Luna.


El presidente Luis Lacalle Pou recorrerá hoy más de 1.800 kilómetros por tierra y aire 1.815 kilómetros entre hoy y mañana para asistir a la asunción de varias autoridades departamentales y municipales de todos los partidos políticos.

Según el itinerario que consigna El País, el presidente partirá esta mañana de la residencia de Suárez a Canelones y luego seguirá hacia Rivera y Bella Unión. Descansará esta noche en Montevideo y mañana continuará la gira por San Carlos, Rocha y Treinta y Tres.

La intención del jefe de Estado tiene tres aristas, según fuentes del gobierno que consigna la crónica: recorrer el Uruguay -de punta a punta- dando la señal de que está presente en todos lados, acompañar la asunción de dirigentes de todos los partidos políticos dejando en claro que es “el presidente de todos los uruguayos”, y por último, dejar su saludo a “grandes amigos” de la política que alcanzaron un cargo de responsabilidad pública. 


La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, terminó de votar el proyecto de ley de Presupuesto quinquenal, que se discutirá desde el próximo lunes en el plenario de la cámara.

Los senadores de la coalición de gobierno que integran la comisión anunciaron ayer que acordaron incluir “mejoras” para 12 rubros por $ 351.000.000 por la vía de reasignaciones, y una nueva redacción para el capítulo de las certificaciones médicas. 

El senador blanco y presidente de la Comisión, Gustavo Penadés, dijo que “la coalición logró un excelente resultado”. 

El también nacionalista Jorge Gandini aseguró que los organismos de la enseñanza recibirán “$ 224.000.000 más” en función de las partidas extra incorporadas en Diputados y en el Senado.

La bancada oficialista anunció mejoras presupuestales para, entre otros destinos, los programas de enseñanza inicial de la ANEP, el sistema de becas de la Udelar y su expansión territorial, y la expansión en la región noroeste de la UTEC. 

El oficialismo también mencionó aumento para los gastos de funcionamiento e inversiones del INISA y para la promoción de políticas hacia la población afro, que conduce el Mides.

Más dinero del previsto en Diputados, también habrá, según los senadores del oficialismo, para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; para la equiparación salarial de funcionarios presupuestados del Ministerio de Educación y Cultura; la Secretaría Nacional de Deportes; el Instituto Nacional de Calidad y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El  senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos resaltó que hubo acuerdo para dar desde 2022 en adelante $130.000.000 extra al Ministerio de Defensa para mejorar los salarios de los capitanes, tenientes, alféreces, sargentos, cabos, y soldados de las Fuerzas Armadas, es decir, según Manini, para el “personal militar [con sueldos] más sumergidos”, que se suma al incremento votado en Diputados para los soldados.


El senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía indicó a La Diaria que la oposición acompañó todos los artículos que implican “mayores recursos”, aunque aclaró que “no se llegó al monto solicitado” en un documento que la bancada del FA entregó días atrás a los legisladores oficialistas. 


Respecto al origen de los $ 351.000.000 para las mejoras, el nacionalista Gandini señaló al mismo que hay un rubro reservado para el pago de los juicios y demandas contra el Estado, cuyo monto estaría sobreestimado al elevar el número de acuerdos con funcionarios que hicieron reclamos. 

Según Gandini, se prevé en el Presupuesto USD21.000.000 para el pago de sentencias del personal del Poder Judicial que mantiene reclamos desde 2010 por el ajuste salarial a los ministros de Estado, ya que su retribución está enganchada.

El frenteamplista Mahía dijo que tiene “dudas” sobre la financiación que resolvió el oficialismo porque lo destinado a los juicios contra el Estado “es un monto variable y que puede ser inferior a los recursos reasignados”. 

Respecto a la modificación del sistema de certificaciones médicas, el oficialismo en comisión del Senado decidió crear una presidida por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y con con representantes del gobierno, de las organizaciones médicas y de COFE. Este cuerpo dispondrá de 60 días para proponer una ley que  incluya la forma de fiscalización y el monto a cobrar en cada caso de funcionario certificado.

La coalición multicolor mantiene pendiente de resolución la redacción final del artículo que establece la forma de ajuste salarial para los funcionarios públicos. 


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El gobierno planifica que el ingreso de uruguayos desde el extranjero con motivo de las fiestas de fin de año sea controlado y seguro, con el fin de poder seguir la cadena de contagios de Covid-19, contar con el abastecimiento suficiente de tests y asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. 

El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, abordó ayer el tema, reunido con representantes de los ministerios y de la agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) según consigna Búsqueda.

El mismo medio recuerda que, semanas atrás, el Grupo Científico Asesor Honorario (GACH) recomendó al gobierno que el ingreso de uruguayos desde el exterior se coordine con una agenda web, se haga de forma programada y con cupos limitados.

En la reunión de ayer no hubo consenso sobre la cifra ni sobre si es conveniente establecer un cupo, aunque una opción a estudio es que ingresen 2.500 personas por día. 

Fuentes de la Torre Ejecutiva señalaron, también a Búsqueda, que no es conveniente establecer un cupo.

La nota periodística señala que el GACH elevó un informe a Presidencia en el que recomienda que para las fiestas, de ser posible, la población haga sus compras vía internet; que se recurra a mecanismos de “preventa” o que se hagan todas en una misma salida, para reducir la movilidad “innecesaria” en la calle y el transporte público. Los expertos también aconsejan comprar en las tiendas del barrio de cada hogar.


El Poder Ejecutivo aprobó el protocolo para salones de fiestas, con el propósito de evitar contagios de coronavirus. 

El aforo es de 80 personas en espacios cerrados y hasta 100 en abiertos. 

Los establecimientos no podrán habilitar las pistas de baile, ni adentro ni afuera.

Las fiestas de casamiento, cumpleaños de 15 y eventos en general sólo podrán durar cuatro horas.


Ayer falleció un hombre de 79 años con Covid-19, en Montevideo. El informe epidemiológico diario reportó anoche 118 casos nuevos, es decir un 2,04% de los 5.763 tests procesados en la jornada. Ese porcentaje se redujo respecto al día previo cuando, además, habían sido realizados menos análisis.

Lo que subió ayer, aunque levemente, fue la cantidad de contagios cada 100.000 habitantes de los últimos siete días a nivel nacional, que llegó a 2,88 contra 2,75 del día previo. Uruguay sigue en la zona baja del nivel de riesgo Amarillo del método Harvard. La cantidad de departamentos en esa franja se redujo a ocho y bajaron los índices; ahora está primero Rivera con 5,13 y segundo Rocha con 4,24.

De los 118 contagios de ayer reportados por el Sinae, a Montevideo corresponden 62; a Canelones 32; a Rocha cinco; a Artigas cuatro; a Soriano cuatro; a Colonia cuatro; a Maldonado tres, y a Paysandú, Río Negro, Cerro Largo y Durazno, uno a cada uno. 


Actualmente, la cifra de personas cursando la enfermedad alcanza el récord de 992; 12 de ellas están en cuidados intensivos y ninguna en intermedios.


Por departamento, únicamente Flores está libre de Covid-19. 

Montevideo tiene 537 casos activos y Canelones 202, en los primeros lugares.

Luego están Rivera y Cerro Largo con 42 casos cada uno; Colonia 40; Soriano 28; Maldonado 23; Tacuarembó 20; Rocha y Artigas 16 cada uno; Paysandú 12; San José cuatro; Salto tres; Durazno y Lavalleja dos cada uno; y Río Negro, Treinta y Tres y Florida uno cada uno.


En el mundo se registraron desde diciembre más de 60 millones de casos del nuevo coronavirus, de los cuales casi un millón y medio derivaron en fallecimientos. 

El alza de la cifra de casos detectados se explica por el aumento de diagnósticos, así como por la nueva oleada que sufren Europa y Estados Unidos.

Europa, con 17,1 millones de casos confirmados (cerca de 388.000 muertes), es la región que más diagnósticos positivos registra actualmente, aunque su progresión está desacelerándose. 

Estados Unidos se halla en plena tercera oleada de covid-19. Tiene 13 millones de casos confirmados en total (más de 260.000 muertos), es decir más de una quinta parte de todos los casos registrados en el mundo.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, brindó un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias, en el que llamó a poner fin a la «sombría temporada de divisiones» en el país. 

El exvicepresidente demócrata dijo que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad. 

“Luchamos hace casi un año una guerra contra un virus que ha devastado a esta nación. Esto nos trajo dolor, pérdida y frustración. Y ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses, y contando. Nos ha dividido, nos ha enfurecido, nos ha enfrentado unos a otros. Sé que la pelea ha generado cansancio en el país, pero debemos recordar que estamos en guerra con el virus, no entre nosotros”, expresó Biden.

Biden prometió que a partir del primer día de su presidencia, se tomarán medidas que cambiarán «el curso de la enfermedad» y llamó a sus compatriotas a seguir las pautas de salud.

Finalmente, concluyó: «Estados Unidos no va a perder esta guerra. Recuperarán sus vidas. La vida volverá a la normalidad. Eso sucederá. Esto no durará para siempre».


También en Estados Unidos, el presidente saliente, Donald Trump, anunció que indultó a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos. 

Flynn fue el primer allegado del presidente investigado por sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del multimillonario republicano en 2016. 

Esa investigación empañó los dos primeros años del mandato de Trump, pero se cerró por la ausencia de pruebas concretas. 

El general Flynn participó en la campaña ganadora del republicano y tuvo intercambios confidenciales con el embajador ruso en Washington. Al ser interrogado sobre esto por el FBI, ocultó esos contactos. A raíz de esa situación tuvo que dimitir por haber mentido también al vicepresidente Mike Pence.


En Guatemala, el Congreso anuló de forma definitiva el polémico presupuesto 2021 para intentar apagar la crisis que amenaza la presidencia de Alejandro Giammattei, con apenas 10 meses en el mandato. 

Tras intensas manifestaciones, ahora el gobierno se dispone a reformular el presupuesto vigente de 2020 para que se mantenga durante el próximo año. El anulado fue criticado por no priorizar la lucha contra la pobreza, en un país con más de la mitad de sus 17 millones de habitantes en esa condición.

Aunque las manifestaciones amainaron, un grupo de la universidad estatal y de otras privadas protestaron en las afueras del Centro Cultural de la capital para exigir la renuncia de los diputados e insistir en la salida del presidente. También han surgido varias convocatorias para manifestaciones este fin de semana.


La muerte de Diego Armando Maradona golpeó ayer a Argentina y el mundo y miles de personas hacen cola desde la madrugada en la Casa Rosada para despedir los restos del ídolo.

Maradona fue intervenido a comienzos de noviembre por un hematoma subdural en la cabeza, un procedimiento que se llevó a cabo con éxito, pero en el marco de su internación también se le diagnosticó deshidratación, anemia y depresión, a la vez que se le recomendó un tratamiento para adicciones. Su médico personal y la familia decidieron días después de la operación que el exjugador fuera trasladado a una casa en un barrio privado de Tigre para el posoperatorio, una decisión resistida por otros médicos que lo trataron. 

Maradona se levantó el miércoles sintiéndose mal y después de desayunar decidió volver a acostarse. Dos horas después se confirmó su fallecimiento por un paro cardiorrespiratorio, algo que le sucedió mientras dormía. 

El presidente, Alberto Fernández, se mostró claramente afectado por la muerte del ídolo. 

“Lo único que sé es que son esas muertes que no se llenan con nada, no hay nada igual, no sé si alguna vez volveremos a tener otro Diego, no lo sé. La suerte que tuvimos todos nosotros es la de haberlo visto, haber disfrutado de su afecto, de su cariño. Una enorme pena, una pena inmensa. Se fue un tipo único, único, yo dudo que volvamos a ver a otro jugador como Maradona, en todo sentido”, dijo Fernández. 

Fernández se comunicó con la familia para ofrecerle despedir al ídolo en la Casa Rosada, cuyas puertas se abrieron a las 6.00 para recibir a miles de personas que esperaban desde anoche para dar su último adiós. Durante la madrugada, después de la llegada de los restos, se realizó un velatorio privado en el que estuvieron los miembros de su familia, varios ex y actuales jugadores de fútbol, así como algunas personalidades. 

Desde que se conoció la noticia miles de personas se movilizaron en Buenos Aires a lugares emblemáticos en la trayectoria del exjugador y director técnico. Algunos de los lugares de encuentro fueron las canchas de Argentinos Juniors -donde el 10 comenzó su carrera- y La Bombonera -en la que se convirtió en ídolo de Boca Juniors-, así como el Obelisco. Hacia la noche la mayor cantidad de gente estaba en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, desde donde algunas personas fueron directamente a empezar a hacer la cola para despedirse. 

Todos los homenajes se vivieron en un clima de fiesta y sin que se generaran incidentes hasta que se abrieron las puertas de la Casa Rosada. Después de que se empezó a permitir el acceso, los primeros grupos de la cola protagonizaron algunos disturbios con las fuerzas de seguridad al intentar acelerar el ingreso.


La llegada de migrantes venezolanos a Trinidad y Tobago sigue siendo centro de declaraciones políticas en la isla, después de que sus autoridades fueran criticadas por deportar al mar a 16 niños.

El primer ministro, Keith Rowley, aseguró que el país se encuentra bajo «asalto» de migrantes ilegales que utilizan a los niños para garantizar que se les permitirá el ingreso. Rowley aseguró en su cuenta de Twitter que se trata de «personas sin nombre y sin rostro» que se presentan «armadas con niños inocentes» que buscar asegurar un lugar como refugiados. 

En la primera reacción del gobierno de Nicolás Maduro desde que estalló la polémica, el canciller Jorge Arreaza pidió a través de Twitter un encuentro con autoridades de Trinidad y Tobago. 


En Brasil, 41 personas perdieron la vida en el interior del estado de Sao Paulo en un accidente de tránsito entre un camión y un ómnibus que transportaba empleados de una fábrica textil. 

El accidente, el más grave en lo que va del año, se produjo en horas de la mañana y todavía se desconocen las causas de la colisión. El choque se produjo a 350 kilómetros de la capital paulista, a la altura de una ciudad llamada Taguaí.

El choque produjo conmoción en Brasil, no sólo por el número de víctimas sino por las imágenes televisivas que mostraban cómo los vehículos habían quedado severamente damnificados, con asientos desparramados por la autopista estadual. Los bomberos y la policía trabajaron varias horas en la zona del choque retirando a víctimas entre hierros retorcidos.

10 personas permanecían anoche internadas en grave estado , luchando por su vida.  El gobernador paulista, Joao Doria, prometió la formación de una fuerza tarea para determinar lo antes posibles las causas que llevaron a la pérdida de decenas de vidas.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El exsenador colorado Pedro Bordaberry aseguró que no tiene en el “horizonte” volver a la política, y afirmó que la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, “hasta ahora ha estado impecable”.

En entrevista con el Semanario Hebreo, el ex político explicó que sus planes son seguir trabajando en el sector privado y opinó que “el país no puede estar cinco años de campaña política”.

Bordaberry recibió el martes pasado el Premio Jerusalem, que otorga la Organización Sionista del Uruguay.


Decenas de colectivos feministas se movilizaron ayer en todo el país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Montevideo, los colectivos Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y Gozarte realizaron una performance al mediodía en la plaza Independencia. Por la tarde, una decena de colectivos feministas marcharon desde la explanada de la Intendencia (IM) hasta la plaza Cagancha bajo la consigna “Ni sumisas, ni encerradas: en la calle organizadas”.  En la plaza 1º de Mayo la Intersocial Feminista se concentró con el lema “Violencia de género, responsabilidad de Estado”.


El Gobierno, por su lado, hizo ayer una defensa de los recursos destinados a prevenir la violencia contra las mujeres, en un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El evento, desarrollado bajo el lema “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”, contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro del Interior Jorge Larrañaga, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el fiscal del Corte y procurador general de la Nación Jorge Díaz, la presidente de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.

En rueda de prensa, Bottero respondió a las organizaciones sociales que denunciaron que el presupuesto quinquenal no contempla recursos para implementar la Ley 19.580 de violencia basada en género aprobada en 2017.

“El presupuesto para violencia de género fue aumentado. Que miren los números de la ley. Cuando hay números no hay discusión. Habría que preguntarle a las organizaciones cuáles son los motivos y el interés para la militancia por presupuesto ahora, cuando hay una ley hace tres años que se aprobó sin presupuesto”.

Por su lado, el ministro Jorge Larrañaga recordó que el gobierno pasó de contar con 1.200 tobilleras el 1º de marzo a tener hoy unos 1.500 dispositivos. Larrañaga dijo que este aumento “fue fundamental”, ya que enviar funcionarios policiales a custodiar a mujeres en situación de violencia “genera una doble estigmatización de la víctima y un gravísimo riesgo para los propios policías custodios”.

La presidente de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, destacó que el presupuesto prevé la creación de tres juzgados especializados en violencia de género en el interior del país, aunque aclaró que no se prevé una partida concreta para su funcionamiento. De todas formas, dijo que Bottero le manifestó la posibilidad de destinar a ese rubro parte de los ahorros de la Cámara de Representantes. “Quisiera que esto no quedara en tres juzgados, pero nos alegramos porque significa un inicio”, puntualizó Minvielle.


En el acto se dieron a conocer los resultados finales de la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia de Género y Generaciones, cuyos datos preliminares fueron presentados en 2019

Según este estudio, 76,7% de las mujeres uruguayas vivieron situaciones de violencia de género en algún ámbito y momento de su vida.

Por otro lado, Bottero informó que durante los dos primeros meses de aislamiento voluntario, el número de llamadas al servicio de atención a mujeres en situación de violencia del Inmujeres aumentó 80%. El pico se registró en abril, mes en el que se atendió aproximadamente una llamada cada 20 minutos.


La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado no aprobó un artículo que suspendía la creación de los juzgados multimateria que atienden casos de violencia de género.

La disposición, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados, fue sólo acompañada por los senadores del Partido Nacional y de Cabildo Abierto. De esta manera, no alcanzó los votos para pasar al plenario de la cámara alta.

Los juzgados multimateria surgen de la ley integral de violencia hacia las mujeres basada en género, votada en 2017. Estos tribunales atienden todos los asuntos relativos a un caso de violencia de género, resolviendo en un sólo lugar la tenencia de los hijos, la pensión, la custodia, los delitos y la protección. De esa manera se evita que las mujeres víctimas de violencia tengan que transitar por distintas dependencias.


Horas antes de la votación en comisión, la vicepresidente Beatriz Argimón adelantó que no iba a votar este artículo propuesto por el gobierno si llegaba al plenario.

“Creo que la ley de violencia desde el punto de vista de la integralidad es muy importante y no me parece conveniente que se esté suspendiendo efectos de ninguno de sus artículos, por lo que no voy a acompañar la suspensión [de los juzgados multimateria] con mi voto”, indicó.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo en conferencia de prensa que aún podría modificarse lo relativo a este tema en los días que faltan para que el presupuesto se apruebe en el plenario del Senado. Gandini dijo que estos juzgados “adquieren una cantidad de competencias para la que no le estamos dando recursos”, y esa es “la razón” por la que apoya su eliminación.

El senador dijo que cuando se votó la ley integral contra la violencia de género “todos aplaudimos y fue un enorme progreso manuscrito, pero después hay un gran déficit en la gestión de esos lugares porque no tenemos cómo hacerlos funcionar”. En esa línea, subrayó que los juzgados multimateria “están sin dinero y seguirán sin dinero”

Según La Diaria, el senador colorado Tabaré Viera explicó que su partido no acompañó el artículo en cuestión porque planteaba una dilación sin una fecha definida. “Estamos alarmados por el crecimiento de la violencia de género, y la creación de juzgados multimateria para atender este problema es absolutamente de rigor”. “Estábamos de acuerdo en principio en volver a suspender su puesta en funcionamiento pero con un plazo”, dijo Viera, que explicó que al no lograrse eso, el Partido Colorado no lo acompañó.

La senadora frenteamplista Silvia Nane estimó que ahora vendrá “otra discusión” relativa a los recursos que se necesita para la puesta en funcionamiento de los juzgados multimateria. Nane dijo que para eso “la pelota está del lado del gobierno”.


La cantante Malena Muyala será la próxima directora del Teatro Solís.

Así lo confirmó a La Diaria Ana de Rogatis, directora de Comunicación designada por Carolina Cosse, la intendenta electa de Montevideo que asumirá hoy ese cargo.

Desde mayo, el Solís está a cargo de un triunvirato formado por el director técnico Martín Blanchet, el gerente administrativo y financiero, Pablo Andrade, y el encargado de mantenimiento y seguridad, Daniel González.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Índice Líder de CERES (ILC) experimentó una baja de 0,3% en noviembre, lo que representa una pausa en la tendencia de recuperación que traía en los anteriores cuatro meses. 

Según el análisis divulgado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) el dato “no significa un cambio de tendencia”, pero sí que se registra “una pausa en el aumento de producción”. 

“Hay señales de que eso habría sido puntual y podría retomar el alza en el mes siguiente”, añade Ceres en su informe. 

“El índice es un anticipador de tendencia en actividad, pero una tasa con cambio de signo no es suficiente para indicar cambio de tendencia; son necesarios tres datos del mismo signo para indicar tendencia”, explica el reporte. 

El ILC había acusado ocho caídas consecutivas de noviembre de 2019 a junio de este año, lo que se daba por la recesión iniciada el pasado año, que se agravó por el impacto de la pandemia, en marzo.


El gobierno lanzó ayer una nueva edición del Programa Uruguay Audiovisual que, en una prueba piloto realizada el año pasado, determinó la realización en Uruguay de parte de la serie “Conquest”, producida por Netflix. 

Mediante un comunicado se explicó que “el apoyo consiste en la devolución de un porcentaje del gasto realizado en el país, que varía según el tamaño de la producción y con distintos topes de devolución máximo. En la línea internacional, se incluye devoluciones en efectivo (cash rebate) desde 10,6% hasta 25% de una serie de gastos elegibles, con topes de devolución de hasta US$1.000.000, según el monto de lo invertido”, indicó la nota.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini dijo que el sector audiovisual representa “una gran oportunidad” ya que “el mundo, cada vez más, va hacia las industrias creativas”. 

Paganini señaló que en este momento se filman cuatro producciones para las plataformas de Amazon y Disney, y otras 10 están confirmadas en plataformas como Sony y HBO. Con esto se prevé una inversión total de cerca de US$ 30 millones, un aumento del 50% sobre la cifra anual de exportaciones del sector.


En el mercado local, el dólar subió ayer apenas 0,03%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,633.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 14,19%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,45 para la compra y $ 43,85 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,350.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 80,79. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 158,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1913.


OTRAS NOTICIAS

Un enfermero de 30 años se encuentra en estado de salud reservado luego de haber sido baleado en el abdomen por un rapiñero con el que forcejeó en el barrio Bella Italia ayer por la tarde.

El trabajador circulaba en moto cuando fue sorprendido por el asaltantes que le apuntó con un arma de fuego para intentar robarle el vehículo, consignó Subrayado.

La rapiña resultó frustrada pero el delincuente hirió al enfermero que, ya lastimado, le quitó el revólver a su agresor y lo golpeó en la cabeza, por lo que este huyó y permanece prófugo.


Un hombre de 37 años que que recibía una seña en pago , pero que en 14 casos no cumplió con su compromiso de construir viviendas con contenedores remodelados en el plazo asumido, fue condenado a 20 meses de prisión por estafa.

Gonzalo Jesús Benenatti Farinha decía que entregaría la vivienda dentro de los 15 y 30 días posteriores al pago pero, «en algunos casos no era entregado el artículo prometido y, en otros, este se encontraba incompleto o en malas condiciones», según un comunicado del Ministerio del Interior divulgado ayer.


DEPORTE

Nacional sacó un empate 0 – 0 anoche en la altura de Quito ante Independiente del Valle, en  partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Resultados de la jornada:

INDEPENDIENTE DEL VALLE 0 – NACIONAL 0

El partido entre INTERNACIONAL (BRA) – BOCA JUNIORS (ARG) se suspendió por el fallecimiento de Maradona. 

DELFÍN (ECU) 1 – PALMEIRAS (BRA) 3

LIBERTAD (PAR) 3 – JORGE WILSTERMANN 1 (BOL)

Hoy jugarán:

Hora (uruguaya) 21:30

GUARANÍ (PAR) – GREMIO (BRA)


Fénix perdió 4 – 1 ante Independiente de Avellaneda por Copa Sudamericana, en Montevideo.

Goles: Lucas González 4’ (IND), Bryan Olivera de penal 29’ (FEN), Alan Velasco 38’ (IND), Silvio Romero 44’ (IND) y Federico Martínez 51’ (IND)

Expulsiones: Roberto Fernández 23’ (FEN)

Otros resultados:

BOLÍVAR (BOL) 2 – LANÚS (ARG) 1

COQUIMBO UNIDO (CHI) 0 – SPORT HUANCAYO (PER) 0


Hoy jugará River Plate, en uno de los partidos de la Sudamericana que habrá en esta jornada.

RIVER PLATE (URU) – UNIVERSIDAD CATÓLICA (CHI)

Hora 19:15. Parque Viera

JUNIOR (COL) – UNIÓN LA CALERA (CHI)

Hora 21:30.

DEFENSA Y JUSTICIA (ARG) – VASCO DA GAMA (BRA)

Hora 21:30


Hoy se completará la quinta fecha del Torneo Intermedio del fútbol uruguayo.

RENTISTAS – PLAZA COLONIA

Complejo Rentistas. Hora: 17:00. CORONAVIRUS


Danubio: cuatro jugadores con Covid-19 luego de que ayer se sumaran tres a la situación del lateral José Luis Rodríguez.

Santiago Paiva, Matías Jones y el juvenil colombiano Johan Romaña, positivos de coronavirus, se encuentran en buen estado de salud, aislados y cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Por otra parte, arrojaron resultado negativo los 42 hisopados realizados a los restantes jugadores, componentes del cuerpo técnico y funcionarios. 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: