Noticias del jueves 31 de enero de 2019

Los gobiernos de Uruguay y México convocaron a una conferencia sobre Venezuela, que tendrá lugar en Montevideo el próximo jueves, 7 de febrero. Invitaron a participar a los países y organismos internacionales que comparten una “posición neutral” ante la crisis venezolana. El objetivo es “sentar las bases de un mecanismo de diálogo” que “incluya a todas las fuerzas venezolanas” y permita estabilizar al país caribeño.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo explicó que la conferencia “responde al llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”. El gobierno espera que lleguen delegaciones de más de diez países y organismos internacionales.

La cancillería agrega que “el Gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia”. La nota sigue diciendo: “Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”.


Fuentes diplomáticas y del Poder Ejecutivo citadas por Búsqueda, dieron protagonismo al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el origen de esta próxima conferencia de Montevideo.

La versión periodística señala que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, llamó a Macri para hablar de la situación en Venezuela y de las posibles salidas diplomáticas al conflicto. El presidente argentino le “recomendó fuertemente” que se contactara con su par uruguayo Tabaré Vázquez.

Las mismas fuentes indicaron que Macri le dijo a Mogherini que Vázquez es alguien “muy razonable” y que “sería bueno” involucrarlo en una eventual negociación con Maduro. La representante europea atendió la sugerencia y se comunicó que el mandatario uruguayo el lunes 28. Ese fue el día en que Vázquez dijo al canal de televisión VTV que desde la Unión Europea le habían ofrecido a Uruguay la posibilidad de ser sede de una instancia de diálogo internacional para encontrar una salida a la crisis venezolana.


El asesinato ayer de un policía en el barrio La Blanqueada es el segundo caso del año y también el segundo en un lapso de 48 horas. Además, los dos funcionarios ultimados revistaban en la Escuela de Policía, uno como músico y el otro como informático.

Javier Francisco De María, de 44 años, fue ejecutado ayer a la hora 14:40 mientras sacaba su auto de un garaje en la calle José Hernández y Emilio Raña, barrio La Blanqueada.

Según El País, fuentes de la investigación descartaron la rapiña como móvil del crimen.
De María vivía con un amigo en la avenida Garibaldi, a la vuelta del lugar de los hechos, y tenía una novia que reside en el interior del país.

Un video mostró que el homicida, con sombrero negro, caminó rápido por la calle cubriéndose tras un auto y una volqueta. Cuando tuvo a la víctima a menos de diez metros de distancia, levantó el arma con ambas manos y le disparó.

El policía nunca vio que se acercaba el matador y cuando se dio vuelta recibió tres disparos. Fue trasladado por una camioneta del PADO al cercano hospital Militar, donde falleció.

Este homicidio se produjo el mismo día en que eran sepultados en Flores los restos de otro policía, John Patrick Fontes, de 39 años, asesinado el lunes por dos hombres que le quitaron la bicicleta en la que regresaba a su casa en el barrio Pérez Castellano.


Las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y del Comcar iniciaron ayer un plan de contingencia para mejorar las condiciones de reclusión en los módulos 10 y 11 de esa prisión.

La medida trascendió, según La Diaria, luego de que en redes sociales se viralizaran imágenes de peleas entre internos del Comcar, con armas blancas. Ayer se resolvió trasladar a 150 reclusos, reparar celdas y reforzar la seguridad.


El candidato del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, propuso que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se encargue de las cárceles.

Novick dijo a radio Montecarlo que “los militares pueden hacer que los presos trabajen y estudien,(e imponer) una disciplina como debe ser”; él entiende que los militares podrían impedir que entraran armas, celulares o droga, “tres cosas que están haciendo mucho daño”, dijo.

El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, consultado por el mismo medio, prefirió no valorar políticamente la propuesta de Novick, pero acotó que no tiene antecedentes y que duda de que sea viable.

Petit es partidario de crear un Ministerio de Justicia como los de Argentina, Costa Rica, Reino Unido y Estados Unidos, “especializados en la seguridad pública”.

Sobre la situación de los módulos 10 y 11 del Comcar, Petit recordó las denuncias que él ha planteado desde 2015. Dijo que “hay un tercio del sistema penitenciario que tiene muy malas condiciones de reclusión. Es algo crónico y, para romper esa cronicidad, no alcanza con reforzar las rejas, se requiere un plan”, afirmó. El comisionado destacó la labor del INR y sus esfuerzos para evitar “una catástrofe mayor”, pero señaló que necesita más recursos económicos y apoyos “del máximo nivel jerárquico”.

Según Petit, “lo que baja la violencia es la adecuada relación humana, la convivencia con el otro en un marco sociocultural adecuado. Hoy tenemos muchos delitos porque tenemos muchos presos sin tratar”, afirmó.

Respecto a la propuesta de Novick de pasar las cárceles a depender de Defensa Nacional, el diputado frenteamplista Darcy de los Santos preguntó “qué capacidad formativa o de reeducación podría tener” esa cartera, y comentó que la iniciativa del candidato del PG es “una burda política de endurecimiento que no tiene ningún sentido”.

El diputado nacionalista Pablo Iturralde tampoco compartió la idea de Novick; alegó que el discurso de la mano dura “no se acompasa con la necesidad de poner en funcionamiento mecanismos para que no haya reincidencia”, y aseguró que tampoco se trata de un problema de ubicación institucional del INR, sino de “pensar qué tipo de cárceles queremos y para qué”.

El diputado colorado Ope Pasquet tampoco considera posible que Defensa pueda cumplir el mandato constitucional de rehabilitación de los reclusos, pero dijo que esperará a que los representantes del PG fundamenten la idea.


INTERNACIONAL

En Venezuela miles de opositores, encabezados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, urgieron este miércoles a los militares a permitir ayuda humanitaria y a desconocer al mandatario Nicolás Maduro

Guaidó, que participó de una de las manifestaciones, frente al Hospital Universitario de Caracas, dijo que recibió, vía telefónica, “pleno respaldo” del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno no descarta una acción armada en Venezuela. El líder opositor llamó a los militares a apoyar la transición.

Maduro comandó ejercicios en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que “mercenarios desertores” buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

“Llamo a la Fuerza Armada (…) a una gran renovación, a una gran revolución militar, de la moral, de la doctrina, del ejemplo”, arengó el presidente, hablando a unos 2.500 soldados.

La ofensiva de Guaidó seguirá con una “gran marcha” el sábado, cuando se cumplen 20 años de la “revolución bolivariana”, fundada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Guaidó llamó a la movilización sabatina en respaldo al plazo que dieron a Maduro varios países europeos para que acepte “elecciones libres”, que vence el domingo, so pena de reconocer al opositor como presidente encargado.

Del otro lado, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, convocó a una marcha oficialista en “defensa de la patria”.


La Eurocámara tiene previsto reconocer hoy a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, en virtud de una resolución debatida ayer en el hemiciclo que aumenta la presión sobre los países de la Unión Europea para que reconozcan al opositor.

La posición mayoritaria de la Eurocámara no tiene unanimidad ni en la Comisión Europea, ni en el Consejo Europeo donde están representados los jefes de Estado. Las resoluciones del Parlamento Europeo no son legalmente vinculantes para los países, que definen su propia política exterior.

Francia, España, Alemania y el Reino Unido dieron plazo a Maduro hasta el sábado para que convoque elecciones. De lo contrario reconocerán a Guadió como presidente interino.


La crispación política en Venezuela alcanzó a la prensa extranjera: dos periodistas franceses, dos colombianos y un español permanecen detenidos, y dos chilenos fueron deportados el miércoles tras pasar 14 horas bajo custodia de las autoridades.

Sin mencionar expresamente los arrestos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo ayer que periodistas extranjeros han ingresado al país “sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados”.

Arreaza llamó a los medios internacionales a “realizar los trámites indispensables” para “evitar inconvenientes”.

El martes, en un comunicado, Reporteros Sin Fronteras denunció “actos de violencia de las fuerzas del orden contra periodistas” nacionales y extranjeros que cubren las protestas opositoras que se registran desde el pasado 21 de enero.

Las manifestaciones han dejado al menos unos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU.


Una ola de frío extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos ayer, con temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos, suspender viajes, y paralizaron la vida de decenas de millones de ciudadanos.

Medios estadounidenses atribuyen al menos cinco muertos a las bajas temperaturas y a la tormenta de nieve que les precedió. En 12 estados las temperaturas alcanzaron cifras de dos dígitos bajo cero. Las autoridades advirtieron que las temperaturas extremas podrían ser mortales, y los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin implementaron planes de emergencia para atender a las personas en situación de calle.


La Unión Europea (UE) se mostró ayer decidida a no reabrir las negociaciones en torno al acuerdo del Brexit, pese a la presión de la primera ministra británica, Theresa May, que busca una nueva instancia de diálogo luego de obtener el apoyo de su parlamento.

“Mi mensaje a (…) May: La posición de la UE es clara y coherente. El Acuerdo de Retirada no está abierto a su renegociación”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien los europeos no saben todavía “qué es lo que quiere Reino Unido”.

Poco antes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también expresó ante la Eurocámara su rechazo a renegociar el acuerdo y urgió a prepararse “para todos los escenarios, incluido el peor”, en referencia a una salida abrupta de Reino Unido.


En México el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que terminó la lucha militar antidrogas y que perseguir capos narcos no es prioridad para su gobierno.

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública (…). Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, añadió.

El gobierno logró aprobar en la Cámara de Diputados una ley que crea una Guardia Nacional con decenas de miles de militares y que estará encargada de la lucha contra el narcotráfico. La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Senadores, donde será modificada para obtener el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En Brasil, el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se vio envuelto ayer en una intensa batalla para que la Justicia lo autorizara a asistir, con escolta, al entierro de su hermano Genival Inácio da Silva, conocido como “Vavá” y fallecido anteayer a los 79 años, víctima de un cáncer.

Ni bien se supo la noticia de la muerte del mayor de los siete hermanos de Lula, sus abogados pidieron a la jueza que ahora lleva las causas de la operación Lava Jato en Curitiba, Carolina de Moura Lebbos, que se le otorgase un permiso para salir temporalmente de la prisión para participar del funeral en Sao Bernardo do Campo.

La legislación de ejecución penal prevé que los presos que no ofrecen peligrosidad puedan salir temporalmente de la cárcel, siempre escoltados, en casos de grave enfermedad o muerte de algún pariente de primer grado.

Sin embargo, la magistrada lo rechazó con base a un informe de la Policía Federal que resaltó el riesgo de fuga del máximo líder del Partido de los Trabajadores, de manifestaciones a favor y en contra suya, y problemas logísticos para realizar el traslado con tan poco tiempo.

Un recurso ante el Tribunal Regional Federal de la 4º región, en Porto Alegre, también fue rechazado por el juez Leandro Paulsen.

Entonces, la defensa del ex mandatario apeló a la Corte Suprema, donde, ya sobre el filo de la hora del entierro, el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, le dio permiso para juntarse con sus familiares después del funeral, en una base militar.

Ante los obstáculos y la imposibilidad de poder asistir al funeral, Lula prefirió no salir de su celda de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está encerrado desde el 7 de abril por corrupción y lavado de dinero. Calificó de “maldad” la actitud de la justicia y aclaró que no se prestaría al “circo” montado según él por el ex juez que lo condenó, Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina el gobierno se enfrenta a posibles demandas judiciales de compañías petroleras luego de anunciar recortes en los subsidios a la empresas que realizan tareas de exploración y extracción en el yacimiento de Vaca Muerta.

La secretaría de Energía que comanda Gustavo Lopetegui estableció ayer un nuevo criterio para el pago de subsidios que va en línea con la necesidad del gobierno de Maurico Macri reducir el déficit fiscal. A partir de ahora las subvenciones se calcularán en función de la producción que se estimó al momento de empezar la explotación y no de acuerdo a la producción actual de las empresas. Por ende, aquella firmas que están extrayendo más de lo estimado verán reducido el dinero que reciben.

La empresa Tecpetrol, que pertenece al grupo Techint, emitió un comunicado ayer en el que asegura que “no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir”. En el comunicado Techint asegura además que revisará su planes de desarrollo en el yacimiento de Vaca Muerta

Por otro lado, el ajuste en las cuentas públicas también impactó en la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una inversión considerada estratégica y que alcanza los 3 mil millones de dólares. Según informó Clarín, se detuvo la expansión del túnel, al que le faltan 11 de los 18 kilómetros totales del proyecto. En total se suspendieron a 100 trabajadores.


En Chile la justicia condenó a penas de entre 3 y 10 años de prisión a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet, acusados por su responsabilidad en el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

Tras más de 15 años de investigación, el juez Alejandro Madrid decidió condenar a los seis acusados por “homicidio luego de una intervención quirúrgica” a la que se sometió el expresidente Frei (1964-1970) en la clínica Santa María de Santiago, el 22 de enero de 1982.

La dictadura ordenó la muerte de Frei porque la figura del exmandatario se alzaba como uno de los mayores opositores de Pinochet, cuyo régimen, instaurado a raíz de un golpe de Estado en 1973, comenzó a enfrentar las primeras protestas sociales al inicio de la década de los ochenta, cuando la junta militar era duramente cuestionada.


PANORAMA NACIONAL

El gobierno anunciará medidas para el sector lechero en los próximos días. Las está elaborando con participación de representantes de la producción y de la industria láctea.

El presidente Tabaré Vázquez y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, recibieron ayer a representantes de las gremiales de tamberos.

Tras la reunión realizada en la residencia presidencial de la avenida Suárez, uno de los productores participantes, Justino Zabala, dijo que lo que están tratando de hacer en esta negociación con el gobierno es “mejorar el ingreso de los productores” porque la relación “ingresos-costo en este 2019 es una de las peores de la historia de la lechería”.

Respecto a los mercados internacionales actualmente, Zabala dijo que “están difíciles en precio pero ágiles en colocación”.

El productor no adelantó detalles de las medidas en elaboración pero sugirió que habrá “fondos” para los tamberos, e indicó que el gobierno presentó una propuesta “razonablemente viable”.

“Capaz que nosotros hubiéramos queridos que esto funcionara más rápido pero se sigue avanzando y eso es lo importante” señaló Zabala.


El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, informó que en las próximas horas el gobierno concretará otras reuniones, entre ellas con la industria láctea, e hizo una estimación de cuándo serán anunciadas las medidas.

“Seguramente en los próximos días, en las próximas semanas ya vamos a estar con las medidas concretadas, delineadas definitivamente y ahí las vamos a estar comunicando” indicó Ferreri.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En 2018, la demanda laboral tuvo una caída de 20,8% en relación a 2017.

Según un informe de la consultora Advice, el ritmo de contracción de la  demanda laboral fue en aumento a medida que transcurrió el año.

El cuarto trimestre del año pasado constituye el registro más bajo en  volumen de vacantes desde el comienzo de este estudio.

El documento señala que “la caída anual de la demanda laboral acompaña la situación de la economía del país, que en 2018 se vio estancada”. Agrega que “los sectores económicos más fuertemente ligados al empleo experimentaron una contracción.


El dólar subió ayer apenas 0,09%. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.553.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 31.86 para la compra y $ 33,26 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,715 y en Argentina finalizó en AR$ 37,51.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1487.


OTRAS NOTICIAS

El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, donde son diagnosticados 16 mil casos nuevos por año, de esta enfermedad.

Como adelanto al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemorará el próximo lunes, el Ministerio de Salud Pública informó que en 2017, un 24,6% de los fallecimientos fue por esta enfermedad.

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad, con un promedio de mil personas fallecidas por año.


Un hombre murió apuñalado por un ladrón al que intentó detener cuando, tras ser descubierto, escapaba de la casa deshabitada de un familiar de la víctima a la que había ingresado sin permiso en el barrio La Teja.

Ronald Rodríguez Ortega, de 58 años, se trabó en lucha con el delincuente que lo apuñaló en el hemitórax izquierdo. Falleció en el hospital Pasteur.

Rodríguez, vecino de la zona, tenía una carnicería en el barrio Brazo Oriental desde hacía años.


Personal de la Prefectura Naval detuvo en la noche del martes a tres narcotraficantes (dos uruguayos y un argentino) con 30 kilos de clorhidrato de cocaína en el paraje Los Manzanos, entre las localidades colonienses de Conchillas y Martín Chico.

El personal de la Armada que cumplía tareas de vigilancia decidió intervenir luego de divisar la aproximación de una embarcación y dos vehículos en la costa. Tras dar la voz de alto a cuatro personas, los funcionarios vieron cómo los desconocidos intentaban fugarse pero lograron detener a tres de ellos.

El fiscal del caso dio intervención a Policía Científica y la Brigada de Narcóticos de la Policía de Colonia.
Uno de los involucrados logró escapar.


DEPORTES

Defensor Sporting perdió 2-3 con Bolívar boliviano pero se clasificó por diferencia de goles a la 2ª de las tres fases que debe superar para acceder a la de Grupos, de la Copa Libertadores.

Los goles violetas fueron anotados por Rabuñal y Nápoli.

El próximo rival del equipo del Parque Rodó será Barcelona ecuatoriano, el 6 de febrero en Montevideo y el 12 en Guayaquil.


El presidente interventor de la AUF, Pedro Bordaberry, dispuso que antes del clásico final de la Supercopa, el próximo domingo, sea cantado el Himno Nacional.

Según Bordaberry, el Himno “es una cosa muy linda porque es algo que cantamos todos”.

Peñarol y Nacional se medirán el domingo desde la hora 20:15 en el Estadio Centenario.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Lo de la posición “neutral” de nuestro gobierno no se la creen ni ellos mismos. Lamentablemente no somos neutrales. Por la vía de la acción y la inacción estamos apoyando el régimen usurpador del dictador Maduro. Y ahora hacemos la payasada de ser sede de esta pantomima de negociación con quién no quiere negociar. Reconocemos, aunque el canciller diga que no, su gobierno ilegítimo y corrupto. Vaya neutralidad la nuestra!

    Reply

Escribir Comentario