Noticias del jueves 4 de febrero de 2021

Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer, a la salida de la reunión con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, que “hay tierra fértil” para que los miembros del Mercosur puedan negociar tratados comerciales por su cuenta con países que no forman parte del bloque.

«Es momento de perfeccionar el instrumento», dijo el presidente en rueda de prensa al llegar al aeropuerto Internacional de Carrasco, luego del encuentro en Palacio de la Alvorada junto a Bolsonaro, el canciller uruguayo Francisco Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araujo.

“Creemos que se está generando tierra fértil para ese viejo anhelo nacional que es participar del bloque pero poder negociar con otros países. Eso es la flexibilización. Será por un tema de distintas velocidades o una flexiblización pura”, explicó Lacalle Pou.


Por otro lado, el presidente aseguró que hay “algunos escollos que no fueron salvados” para firmar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. «Yo no soy muy optimista de que avance rápidamente», agregó.

Lacalle Pou también dialogó con Bolsonaro sobre proyectos de infraestructura comunes entre los dos países. El mandatario uruguayo indicó que se manejó la posibilidad de construir un segundo puente que conecte Yaguarón con Río Branco (Cerro Largo), una iniciativa que partió de Brasil. Lacalle Pou también mencionó su objetivo de trabajar en conjunto con Brasil sobre las hidrovías (la del Río Uruguay y la de Las Lagunas, en el este del país).

Más temprano, en Brasilia, Bolsonaro dijo que se trató de una “visita informal” de Lacalle Pou. “Almorcé con él, mucha cosa de la informalidad, pero alguna cosa obviamente importante. Uruguay es un amigo nuestro, un país que integra el Mercosur, y conversamos de la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países”, destacó.

Bolsonaro adelantó que se comenzará a trabajar en una agenda para organizar una reunión entre los presidentes de los cuatro países integrantes del Mercosur (Argentina y Paraguay, además de Brasil y Uruguay) que, en un principio, podría ser a finales de marzo.

_______________________________________________________________________________________

Según Búsqueda, el gobierno empezó a considerar un eventual incremento de gastos y otras medidas que este año estimulen la economía, así como a determinados sectores.

Esta versión recuerda la propuesta de Cabildo Abierto de dar apoyos particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por entender que han sido de las más golpeadas por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia. 

Búsqueda señala que el presidente Lacalle Pou comentó en conversaciones con el Poder Ejecutivo su visión de que este podría ser un año donde se podría habilitar cierta expansión del gasto, siempre que la situación fiscal lo permitiera y sin perder de vista el propósito de abatir gradualmente el desequilibrio de las cuentas públicas. Según el artículo, esa visión es compartida por algunos integrantes del equipo económico, pero otros son partidarios de mantener la austeridad a rajatabla.

La nota periodística expresa que, de consensuar la habilitación de cierto gasto, ello podría tener cabida a través de la primera Rendición de Cuentas del período de gobierno.

 _______________________________________________________________________________________

Ignacio de Posadas, quien fuera ministro de Economía durante el gobierno Luis Alberto Lacalle Herrera, planteó instrumentar una suerte de Plan Marshall, la iniciativa de reactivación europea que lideró Estados Unidos tras la segunda guerra mundial.

“Precisamos hacer algo para tratar de salir del pozo”, escribió de Posadas en una carta que hoy publica el semanario Búsqueda. 

El ex ministro aclaró que ni “las propuestas de una renta básica y el aumento del gasto corriente (que propone Astori)” lograrán el efecto buscado ni “tampoco resultará hacer las de Macri y sentarse a esperar que vengan inversiones”.

Para de Posadas, de lo que “se trata” es de “invertir inteligentemente” y, al mismo tiempo, implementar un ”plan de competitividad”.

_______________________________________________________________________________________

NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer volvió a bajar la cantidad de casos activos de covid-19 y ya no quedan departamentos en el nivel de riesgo rojo de la escala de Harvard porque Rivera también descendió a zona naranja.

En la víspera murieron otras 11 personas con coronavirus en Uruguay, incluida una enfermera de 32 años.

Fueron detectados 549 contagios nuevos en la jornada, con un promedio de positividad en relación a los análisis efectuados, que bajó a 6,99%.

Actualmente hay 5.931 personas cursando la enfermedad; este indicador se redujo 25% en los últimos 17 días.

De los pacientes con covid-19, 90 se encuentran en cuidados intensivos.

_______________________________________________________________________________________

El ingeniero Andrés Ferragut, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) señaló al diario El País que “se estaría confirmando” el freno que los científicos habían comprobado a mediados de enero. 

Ferragut precisó, sin embargo, que el enfriamiento “no llega a ser el deseable” para que Uruguay pueda estar al día con los rastreos de contagios; mucho menos si se tiene en cuenta que el aumento de la movilidad tras las vacaciones, podría generar un repunte de la transmisión viral. A ese riesgo se suma las dudas que trae el hallazgo de una nueva variante del virus que circula en el país.

_______________________________________________________________________________________

Una enfermera de 32 años murió por coronavirus. Trabajaba en el Hospital de Clínicas y en el Policial. Según trabajadores de la salud consultados, cumplía funciones en atención directa de pacientes con covid.

La Dirección Nacional de Sanidad Policial informó a través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, que este miércoles falleció una auxiliar de enfermería que se desempeñaba en el CTI de adultos del hospital policial como consecuencia del covid-19.

El pasado 15 de enero la funcionaria dio positivo a covid-19, por lo que quedó internada en la propia institución. Luego de una desmejora en su cuadro clínico, el 21 de enero  ingresó al CTI, donde falleció ayer.

 _______________________________________________________________________________________

Álvaro Villar, flamante director del hospital de Clínicas, le propuso al Ministerio de Salud Pública (MSP) hacer de ese centro de salud un lugar clave en la campaña de vacunación contra covid-19.

Consultado sobre las posibilidades que tiene el hospital universitario de atender pacientes con el nuevo coronavirus, Villar aseguró que el Clínicas “puede llegar a 24 camas”, y además “tiene un CTI en la emergencia”.


El avión Hércules de la Fuerza Aérea partió ayer de la plataforma de la Brigada Aérea 1, iniciando una misión a Estados Unidos que tiene como objetivo transportar a Uruguay cuatro ultrafreezers para las vacunas contra el coronavirus.

 Dos tripulaciones de seis efectivos cada una participan de la misión del Hércules, según informó el Ministerio de Defensa.

Estos ultrafreezers son indispensables para poder utilizar las vacunas de Pfizer,  que necesitan condiciones de frío especiales. Se estima que para que mantengan sus beneficios deben permanecer a menos de 70 grados bajo cero.

Cada equipo puede albergar 100.000 dosis, es decir, una vez que arriben a nuestro país se podrá depositar en ellos 400.000 dosis. Se sumarán a otros dos que ya están en la planta de almacenamiento del Aeropuerto de Carrasco.

El gobierno tenía planeado un viaje a Alemania por este mismo motivo, pero el mismo quedó aplazado.


Un pronóstico del Fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud, sobre una primera distribución de vacunas anti covid, maneja la cifra de 172.800 dosis del laboratorio laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para Uruguay.

De acuerdo al documento divulgado ayer, las dosis para Uruguay se producirían en SK Bioscience, un laboratorio de Corea del Sur que se alió con AstraZeneca.

Según El País, entre hoy y mañana habrá una reunión de Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS en Uruguay, con Presidencia, para fijar la fecha de llegada de estas vacunas.

_______________________________________________________________________________________

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) solicitó ayer al gobierno el levantamiento de la reducción de aforo vigente en los vehículos durante Carnaval, es decir, el 15 y 16 de febrero.

Actualmente rige un tope máximo de 50% de aforo en los ómnibus de pasajeros para los viajes interdepartamentales de corta, media y larga distancia, así como en los ómnibus para turismo y recreación con 18 o más asientos.

_______________________________________________________________________________________ 

INTERNACIONAL

Pese a las tensiones entre los dos países, Estados Unidos y Rusia firmaron la prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear, denominado New START. 

La firma del presidente estadounidense, Joe Biden, llegó un día antes de la expiración del pacto, en medio del cruce de declaraciones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había firmado la extensión el viernes.

El tratado fue acordado bajo el gobierno del demócrata Barack Obama en 2010 y continuará vigente, al menos, hasta 2026.

 _______________________________________________________________________________________

En Birmania, el gobierno militar que asumió tras el golpe de Estado restringió el acceso a Facebook, un instrumento esencial de comunicación en ese país, mientras comienzan a aparecer signos de resistencia.

El miércoles por la noche, en la capital económica, Rangún, los habitantes hicieron sonar las bocinas y armaron un estruendo golpeando cacerolas por segunda noche consecutiva. 

La protesta fue encabezada por los profesionales sanitarios. Decenas de establecimientos en el país se negaron a trabajar «bajo una autoridad militar ilegítima».

Algunos protestaron con lazos rojos con los colores del partido de la ex líder oficialista arrestada, Aung San Suu Kyi, mientras otros hacían el saludo con tres dedos, un gesto de resistencia adoptado por activistas prodemocracia en Hong Kong o Tailandia.

También se han creado en Facebook grupos que llaman a la «desobediencia civil». Antes de bloquear la red social, las autoridades militares habían emitido una advertencia a la población para que no dijera ni publicara nada que pudiera «fomentar disturbios o una situación inestable».

Por otra parte, ayer se presentaron los cargos por los que fue detenida Aung San Suu Kyi. El gobierno militar la acusa de haber violado una norma comercial.

 _______________________________________________________________________________________

En Italia, el ex presidente del Banco Central Europeo, el economista Mario Draghi, aceptó formar un gobierno de «unidad» con el fin de encarar la pandemia y planificar la reconstrucción del país.

“Agradezco al presidente de la república. Es un momento difícil. La gravedad de la emergencia sanitaria exige respuestas a la altura. Y con esta esperanza y compromiso he respondido positivamente a la llamada del presidente”, indicó Draghi.

Draghi recibió el encargo por parte del presidente Sergio Mattarella, tras el fracaso de las negociaciones del primer ministro saliente, Giuseppe Conte.

Ahora el economista deberá abrir consultas con todos los partidos para ver si puede contar con una mayoría sólida y estable en el Parlamento que le garantice la confianza.

Tras su encuentro con Mattarella, Draghi dijo que confía «en la unidad de los partidos políticos y grupos parlamentarios» para dar una «respuesta responsable».


En España, el Tribunal Supremo confirmó la condena a 133 años de cárcel contra un coronel retirado salvadoreño por el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, durante la guerra civil en El Salvador.

El Supremo confirmó que fueron asesinatos de carácter terrorista, tal y como lo estableció en su fallo el tribunal de Madrid que sentenció en primera instancia a Inocente Montano en septiembre.

De todas maneras, el militar retirado de 78 años y de frágil salud solo podría estar recluso un máximo de 30 años, como establece la ley española.

Extraditado de Estados Unidos a España en 2017, Montano fue condenado por la masacre en el campus de la Universidad Centroamericana durante la guerra civil salvadoreña, el 16 de noviembre de 1989.


En Colombia, el presidente, Iván Duque, pidió ayuda internacional para vacunar contra el coronavirus a cerca de un millón de venezolanos que están irregularmente en Colombia. Duque criticó la «magra» respuesta de organizaciones y países frente a la mayor crisis migratoria del continente.

El mandatario, que en diciembre fue duramente criticado por haber excluido a los indocumentados de los planes de vacunación, agregó que el lunes espera anunciar al país «medidas para tratar» de inmunizar a ese millón de venezolanos. 

Según Duque, tratará el asunto con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitará Colombia el lunes.

_______________________________________________________________________________________

En Venezuela, el gobierno anunció la liberación de los 12 tripulantes de dos pesqueros de Guyana capturados en enero por militares en aguas sobre las que ambos países reivindican jurisdicción.

En un comunicado, la cancillería indicó que la decisión fue tomada con «intermediación» de otras tres naciones del Caribe: Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago. La cartera hizo hincapié en que se trata de una medida de «motu propio», que constituye «una genuina iniciativa en favor de la paz» entre ambos países.

_______________________________________________________________________________________

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que su gobierno tiene contratos de provisión de vacunas contra el coronavirus por unas 62 millones de dosis.

Esa cantidad se integrará con 30 millones de dosis de la Sputnik V, 22,4 millones de AstraZeneca, «más 1,2 millón y 9 millones por el mecanismo Covax», dijo el ministro durante una exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El funcionario precisó que el gobierno tiene contratos para inmunizar a toda la población argentina mayor de 18 años.

Aunque no brindó precisiones acerca del cronograma de entregas para la campaña de vacunación, el ministro estimó que Argentina tiene «asegurado el stock hasta julio».

Argentina ha recibido hasta el momento 820.000 dosis de la vacuna Sputnik V para el lanzamiento de la campaña de vacunación voluntaria que se inició el 29 de diciembre.

Por ahora esa es la única vacuna que tiene disponible en su territorio.

_______________________________________________________________________________________

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, compareció ayer en el Congreso para el inicio formal del año legislativo y recibió el compromiso de los nuevos líderes de ambas cámaras que pondrán en pauta reformas del interés del gobierno federal.

Arthur Lira, jefe de Diputados, y Rodrigo Pachedo, flamante presidente del Senado debatieron ayer las prioridades para el año legislativo y ambos dieron un guiño al palacio del Planalto al firmar un compromiso de aprobación para una reforma tributaria y otra administrativa. En el documento los parlamentares destacaron que el regreso del auxilio emergencial, un subsidio que percibieron más de 60 millones de brasileños durante la pandemia, respetando el equilibrio fiscal.

Bolsonaro dijo que «el clima es el mejor posible» entre el gobierno y el Congreso y dijo que «imperará harmonía» entre los poderes, luego del cierre de un período conflictivo con el Congreso durante la presidencia de diputados de Rodrigo Maia, quien presidió hasta el 1 de febrero.

Por la tarde la sesión de apertura estuvo marcada por un clima hostil, cuando opositores al gobierno abuchearon a Bolsonaro y le gritaron «genocida» y «fascista». El derechista, provocativamente, contestó «nos encontramos en 22», en referencia al año en que se jugará su reelección en los comicios presidenciales.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)

_______________________________________________________________________________________

VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Uruguay lidera el Índice de Democracia en América Latina, elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Nuestro país ascendió del puesto 15 en 2019 al ocho en esta edición del índice. Nuestro país tuvo un puntaje global de 8.61 sobre 10 en la tabla de «democracias completas».

Es el país al tope del ranking en Latinoamérica, seguido de Chile, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Colombia, Argentina, Brasil y Surinam. Los últimos cinco del índice son Bolivia, Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Los diez países que encabezan el ranking son: Irlanda, que pasó del puesto 8 en 2019 al 1 en 2020, Australia, Holanda, Taiwán, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Reino Unido y Chile.

 _______________________________________________________________________________________

Según el senador Guido Manini Ríos, el integrante del directorio del Banco República Pablo Sitjar está siendo víctima  de una campaña de desprestigio.

Manini sostuvo que Sitjar, que integra Cabildo Abierto, no ha contravenido ninguna norma, y opinó que los ataques responden a que su nombramiento puede significar un obstáculo para los que pretenden financiarse con el dinero de  todos los uruguayos.

Sitjar está embargado por la Dirección General Impositiva y además es vicepresidente de Vidaplan S.A, la empresa encargada de la explotación del Casino Nogaró de Punta del Este, que en mayo demandó a la Dirección General de Casinos (DGC) por US$50 millones, según informó el semanario Búsqueda.


El médico Pablo Duarte, que fuera candidato a intendente de Cerro Largo por el Partido Nacional, asumió como nuevo director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Duarte dijo que el principal desafío es que los servicios de Cudim tengan impacto en mayor medida en el interior del país, de donde la institución recibe sólo a un 23% de sus pacientes.

El ministro Daniel Salinas destacó que el Cudim, con 10 años cumplidos, “ha significado la introducción de diversas técnicas con un posicionamiento de Uruguay en la medicina nuclear muy importante y como centro de investigación a nivel latinoamericano y mundial».

_____________________________________________________________________________________

La ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Elena Martínez ratificó lo expresado en diciembre desde ese organismo: “Así como estamos, las sedes de Género no pueden funcionar”.

La afirmación de la magistrada al semanario Búsqueda, contradice los anuncios a la prensa que hizo la bancada femenina liderada por la vicepresidenta Beatriz Argimón el 27 de enero, de que serían instalados, no tres sino seis Juzgados de Género.

Ahora, la ministra de la SCJ Elena Martínez, afirmó:Las palabras expresadas en diciembre deben reiterarse íntegramente a la fecha. Nada ha cambiado. Iniciado febrero de 2021 estamos igual que el 18 de diciembre de 2020. Así como estamos, las sedes de Género no pueden funcionar. Estamos esperando alguna respuesta favorable en el sentido de que haya locales o recursos, pero por ahora no tenemos certeza de nada”.


Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto, consideró que la convocatoria del Frente Amplio al ministro de Salud Daniel Salinas,  responde más a la “alta popularidad” que ostenta el secretario de Estado, que al seguimiento de la pandemia.

El legislador manifestó su “sorpresa” por el llamado al titular de Salud Pública, y recordó  que este compareció  en la misma comisión hace menos de un mes.

_______________________________________________________________________________________

El Frente Amplio (FA) cumplirá mañana 50 años, y hoy a las 11:00 El Correo Uruguayo realizará en el Palacio Legislativo la presentación y lanzamiento oficial de un sello conmemorativo.

Mañana viernes, también a las 11:00, el presidente de la coalición de izquierdas, Javier Miranda, emitirá un mensaje desde el comité de «Paso de los Toros» y a las 19 se efectuará el homenaje «Una Flor para Seregni», desde la «Meseta de Artigas», lugar donde fueron esparcidos los restos del General Liber Seregni.

Las actividades, sin público, por la emergencia sanitaria, serán transmitidas por facebook/FrenteAmplioOficial

Paralelamente, del 5 al 7 de febrero, el FA invita a «contagiar la solidaridad» y llevar un kilo de alimento a un Comité para donar a las ollas populares.

_______________________________________________________________________________________

ECONOMÍA Y EMPRESA

La inflación de 12 meses bajó en enero, ubicándose en 8.89% cuando en diciembre había sido de  9,14%. 

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer mes del año hubo un incremento de precios de 1,6%, explicado principalmente por el ajuste de tarifas de los servicios públicos. 

Otro grupo que experimentó incrementos fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, donde se destaca una suba en el precio de las frutas de 8,92%.

El dato se mantiene por encima del rango meta del gobierno, de entre 3% y 7%, que en septiembre se ajustará a 3% y 6%.

_______________________________________________________________________________________

El movimiento de contenedores durante enero en el puerto de Montevideo fue 18.6% más alto que en el mismo mes de 2020.

Según la Administración Nacional de Puertos (ANP), se movilizaron 45.143 contenedores, mientras que en enero de 2020 el número había sido de 38.058.

_______________________________________________________________________________________

La industria uruguaya de cemento vendió 825 mil toneladas en 2020, lo que representa un incremento de 14% respecto a 2019, según informó ayer la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.

El 89% estuvo destinado al mercado interno.

En el cuarto trimestre del pasado año, las ventas crecieron 34.6% en relación a igual trimestre de 2019.

Estas estadísticas exhiben el desempeño positivo de la industria de la construcción en un año en que la pandemia golpeó la mayoría de las actividades.

La gremial de promotores informó en un comunicado que “las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en beneficio de la vivienda privada tienen que ver con mayor actividad y la venta del cemento”.

_________________________________________________________________________

En la pasada jornada, el dólar aumentó 0,26% en el mercado interbancario.

El Interbancario fondo se operó en promedio a $ 42,423.

En pizarra del BROU, el dólar cerró también al alza: $ 41,25 para la compra y 43,65 para la venta.

En Brasil, la divisa se ubicó en 5,342 reales.

En Argentina, la divisa norteamericana en el mercado oficial avanzó 10 centavos el miércoles y se ubicó en $87,80, mientras que en el mercado paralelo blue permaneció en los $ 153.

En Europa, el euro se mantuvo en los 1,20 dólares.

_________________________________________________________________________

OTRAS NOTICIAS

Dos hombres asesinaron a puñaladas a otro de 27 años ayer en el barrio 19 de abril, y la Policía tiene detenidos como sospechosos al pastor de una iglesia evangélica y su hijo, para que declaren hoy ante la Justicia.

La abuela de la víctima, una mujer de 68 años, citada por Montevideo Portal, dijo que su nieto estaba sentado en las escaleras de ingreso a su casa cuando llegaron los dos hombres que lo mataron y se dieron a la fuga.

Trascendió de fuentes policiales que la víctima tenía varios antecedentes penales.

Los sospechosos del crimen tienen 54 y 31 años de edad.

_________________________________________________________________________

Un segundo homicidio a puñaladas se produjo ayer en Montevideo. El cuerpo de un hombre de 40 años fue encontrado durante la mañana del miércoles en un apartamento que funciona como venta de droga en el barrio Capurro.

Se presume que la víctima, con antecedentes penales por hurto y rapiña, estaba al frente de la boca de droga.

_________________________________________________________________________

DEPORTE

El clásico en el estadio Campeón del Siglo terminó empatado 0-0 y, faltando 11 fechas para que finalice el Campeonato Uruguayo, Nacional mantiene ocho puntos de ventaja sobre Peñarol en la tabla anual.

_________________________________________________________________________

Boston River empató pero sigue como único líder del Torneo Apertura, cuando todavía se está jugando y continúa hoy, la cuarta de 15 fechas.

Ayer:

Peñarol 0 – 0 Nacional

Liverpool 2 – 2 Rentistas

Wanderers 2 – 2 Boston River

Hoy juegan:

River Plate – Danubio

Saroldi. Hora 10:00.

Plaza Colonia – Cerro

Prandi, de Colonia. Hora 17:00.

Montevideo City Torque – Defensor Sporting

Centenario. Hora 19:15.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: