Noticias del jueves 4 de marzo de 2021

Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Mesa Representativa del PIT CNT decidió suspender hasta el próximo congreso al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) 

Según informan Búsqueda y El País, la moción fue planteada como consecuencia de una serie de pronunciamientos del gremio policial, que la central entiende que van en contra del estatuto y de las posturas adoptadas por el PIT CNT.

El SIFPOM, por ejemplo, decidió no hacer campaña por la derogación de la ley de urgente consideración (LUC) y defendió la acción policial que hubo para disolver el año pasado una aglomeración en la plaza Seregni.

El País informa que en la discusión interna del PIT CNT quienes expusieron a favor de suspender la actividad gremial del sindicato esgrimieron que sus dirigentes son “parte del aparato represor del Estado” y han estado a favor de lo que consideran desbordes policiales en varias de las últimas actuaciones.

La suspensión fue aprobada en la Mesa Representativa con 14 votos a favor, 13 en contra, seis abstenciones y varios sindicatos ausentes. El presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, argumentó a favor de la continuidad del SIFPOM en la organización.

La medida rige hasta que se realice el próximo Congreso de la central sindical, previsto para mediados de año. Ese ámbito será el que defina si expulsa al sindicato de trabajadores o lo mantiene dentro de la organización.


La presidenta del SIFPOM, Patricia Rodríguez, se expresó ayer en su cuenta de Twitter y dijo: “Que un sindicato sea suspendido por defender (a) sus trabajadores, trabajadores que se demostró en la justicia su buen accionar, solo puede ser motivo de orgullo, y que entendimos la verdadera esencia de lo que es ser un sindicato, sin banderas políticas, sin ideologías que separen” 


El Frente Amplio (FA) presentó ayer un balance muy crítico del primer año de la administración de la coalición multicolor: acusó al gobierno de evaluar mal la crisis social provocada por la pandemia.

En conferencia de prensa, el presidente de la coalición de izquierdas, Javier Miranda, afirmó que las respuestas económicas y sociales del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou han conducido a la pérdida de salarios y jubilaciones, y a aumentar la pobreza en 100.000 personas.

Miranda dijo también que hasta el momento, el ejercicio del gobierno por parte de la coalición multicolor ha llevado a la destrucción de 60.000 puestos de trabajo y al cierre de 10.000 micro y pequeñas empresas.

No obstante, el titular del FA reconoció que si durante varios meses hubo un relativo control de la pandemia, se debió a las medidas adoptadas por el gobierno, pero también a la conducta de los uruguayos y a las fortalezas heredadas de gobiernos anteriores en distintos ámbitos.

“La pobreza aumentó en 100.000 personas… 100.000 personas… no son números. Son seres humanos, personas de carne y hueso, historias de familia… esa es la realidad detrás de estos números de la crisis. La escasez de esfuerzos del gobierno, llevaron a esta situación. No todo es culpa de la pandemia; hay que hacerse cargo de las decisiones políticas tomadas. Una vez más, trabajadores y jubilados, pequeños empresarios y comerciantes, pagan el ajuste impuesto por el gobierno. La única propuesta del gobierno, aún en pandemia, parece ser la del ajuste, la del “austericidio”, dijo Miranda.


El FA también criticó lo que percibe como falta de “diálogo democrático del gobierno” con la oposición.

Miranda afirmó que el Poder Ejecutivo está liderado por un sector de un partido político que tampoco escucha a los socios de la coalición.

“El gobierno eligió gobernar en soledad; sin diálogo democrático; en particular, sin diálogo con la oposición, que representa a la mitad del electorado en las pasadas elecciones nacionales. Por el contrario, eligió el camino de la confrontación, el de la polarización de la sociedad. Y eso en el marco de una crisis sanitaria donde resulta clave la unidad nacional”, expresó el presidente de la coalición de izquierdas.


Anoche, en una entrevista con Telemundo, el presidente, Luis Lacalle Pou, consideró “trasnochada” la crítica del Frente Amplio: 

«No sé quién le escribe el libreto al FA. Seguramente no es alguien que esté viendo la realidad.  Me reuní con el presidente del FA, nos reunimos con los dos intendentes del FA, además fui a la asunción del intendente Yamandú Orsi. Hoy por la mañana me reuní con el PIT-CNT, es la cuarta o la quinta vez que me reúno con el PIT-CNT, con las cámaras empresariales creo que me reuní dos veces. Nos hemos reunido con COFE. Hemos tenido diálogo con la sociedad civil. En su momento fui a visitar al hoy fallecido presidente Tabaré Vázquez. La verdad que es un libreto que está muy ajeno a la realidad. Además, no ha sido el tono. Le podemos errar, podemos equivocarnos, les puede no gustar, pero el tono del gobierno, si hay algo que está abierto en el Uruguay hoy es la puerta de la torre ejecutiva”, expresó el mandatario.  


El senador Guido Manini Ríos le entregó el sábado pasado al presidente de la República un documento con más de 20 medidas propuestas, que concretan  iniciativas manejadas previamente por Cabildo Abierto (CA) en forma genérica.

Según El Observador, que accedió al documento, CA pide, entre otras cosas, revisar la reforma tributaria impulsada por el Frente Amplio, reducir las exoneraciones al gran capital y crear el Consejo de Economía Nacional (previsto en la Constitución) “con la participación de empresarios, trabajadores, Estado y la academia” , dice el texto que llevó el ex jefe del ejército al presidente.

El partido de Manini Ríos entiende que las medidas actuales están concentradas en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) de forma “excesiva, ineficiente y regresiva” y que penalizan directamente a las pequeñas y medianas empresas.

En un apartado del documento, los cabildantes presentan 23 medidas para paliar la crisis generada por el coronavirus. Esos reclamos incluyen: extender el seguro de paro para los trabajadores que tienen más de un empleo (poder cobrar por uno);  flexibilizar los requisitos para obtener el subsidio por desempleo y del tiempo que tiene que transcurrir entre dos accesos al seguro de paro (actualmente de 12 meses); implementar un plan de atención para aquellos que están en la informalidad con capacitaciones y aprobar “urgentemente” una ley de facilidades de adeudos con el BPS y la DGI extendiendo el régimen de facilidades de pago. El partido de Manini Ríos también pide eliminar multas y recargos de BPS y DGI a quienes hayan tenido atrasos, y una baja en la facturación. 


La creación de un ingreso básico de emergencia y la priorización la generación de trabajo y empleo como problema número uno del país, fueron dos de los planteos que el PIT-CNT le trasladó al presidente Luis Lacalle Pou.

A la salida del encuentro en Torre Ejecutiva, Marcelo Abdala, secretario general de la organización, explicó que la visión de los sindicatos es que el Estado debe cumplir un rol más eficaz ante la crisis que, además de sanitaria, también es social y económica.

El PIT-CNT le pidió al presidente que el Poder Ejecutivo cumpla con su palabra de que el salario real de los trabajadores no se deteriore; que si se empieza a manifestar un crecimiento del PBI, los asalariados tengan recuperación en el valor de sus sueldos; y la atención a los más vulnerables.

“Promover el trabajo y el empleo … allí presentamos algunas herramientas concretas como el desarrollo de la inversión pública, hacer un plan de compras del Estado para generar trabajo en la industria nacional. Planteamos el criterio de defender la negociación colectiva y que el Poder Ejecutivo honre su compromiso de que a partir que empezara a crecer el PBI, iba a empezar a haber recuperación salarial. Conversamos sobre la atención a los más vulnerables, insistimos en el ingreso básico de emergencia, o alguna propuesta que tenga que ver con tratar de generar un sostén social a los sectores más afectados. Dimos distintos ejemplos en eso. Yo creo que fue una buena reunión de diálogo”, dijo Abdala.

Por la noche, en la entrevista en Canal 12 Lacalle Pou se refirió a uno de los planteos del Pit Cnt: el de priorizar a la industria nacional en las compras públicas. 

“Hay uno puntualmente que a mí me ha interesado, que me he dedicado y que me parece que tenemos que darle ahí un giro de tuerca dentro de las posibilidades, que son las compras públicas a los productos uruguayos. Recuerdo un pedido de informes que hice en mi época de senador, cuando el gobierno del FA compró los uniformes y botas chinas, allí nosotros estuvimos trabajando con la gente de la industria nacional, estuvimos averiguando sobre la calidad tanto de calzado como de los uniformes y la comparación de precios, entonces me parece que ahí hay una veta interesante”, dijo el presidente.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El monitor de la pandemia en Uruguay reportó anoche 907 contagios nuevos en 7.118 exámenes; además hubo seis muertes de personas con coronavirus.

La tasa de positividad aumentó a 12,74% en la jornada, y a 11,30% en el promedio diario de los últimos siete días; ambas cifras muy por encima del 4% que establece la Unión Europea como máximo aceptable para poder seguir el hilo epidemiológico de cada nuevo contagio.

La cantidad total de casos activos fue ayer 7.472, 283 más que el día anterior y el valor más alto desde mediados de febrero, cuando se inició la nueva tendencia creciente. El máximo que registra nuestro país es de 8.235, el 16 de enero.

Los pacientes internados en CTI son 80, con lo que se mantiene la curva ascendente de este indicador que se inició a fines del mes pasado.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados 59.171 casos positivos de coronavirus y 624 defunciones en el territorio nacional.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


Ayer, miércoles, fue el día de más personas vacunadas contra covid en el Uruguay: 21.311 según datos del Ministerio de Salud Pública correspondientes a la hora 23:08 de anoche.

Hasta el momento hay un total de 54.154 vacunados con la primera dosis de Coronavac.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo anoche que el miércoles próximo, 10 de marzo, arribarán a Uruguay 50.000 dosis de las primeras vacunas elaboradas en forma conjunta por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNtech.

El mandatario, en entrevista con Telemundo, añadió que llegarán al país otras 50.000 «la otra semana», y luego se recibirían 60.000 «por semana, hasta la semana del 26 de abril” cuando se competarían “460.000» dosis.


La cantidad de inscriptos para inocularse en la primera semana estuvo por debajo de la capacidad instalada y hay centros de vacunación con “huecos” libres.

Adriana Delfraro, investigadora, profesora adjunta de Virología de la Universidad de la República, señaló en diálogo con Búsqueda: “En los vacunatorios vemos que la gente no sabe de las vacunas, no vio la página del MSP y desconfía por la información que circula en las redes y no es real”. Afirmó Grill que “hay información accesible y clara en la página del MSP, pero se debería haber hecho antes para que la gente confiara”.


El Ejército nacional desmintió que se esté obligando al personal militar a vacunarse contra covid-19.

La información había circulado en redes sociales pero «es absolutamente falsa» según el coronel Fernando Cabeza, comandante de la Brigada de Caballería Nº 2 en el departamento de Cerro Largo. El oficial habló con la radio La Voz de Melo, lo que fue consignado por Montevideo Portal.

Cabeza puso como ejemplo que en su brigada hay 700 efectivos, y que más de 100 de ellos no se inscribieron para vacunarse.

Sin embargo, el coronel sí dijo que la ONU exigirá la vacuna contra covid-19 para las misiones de paz de las que Uruguay suele participar.


Un policía de 37 años con coronavirus, que cumplía funciones en la Guardia Republicana, falleció el martes.

El hecho fue confirmado a La diaria por César Tourn, director nacional de la fuerza policial donde revistaba el funcionario oriundo de Tranqueras, departamento de Rivera, cuyo sepelio se realizó ayer.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En Alemania, la canciller Angela Merkel aceptó empezar a desescalar las medidas restrictivas por el covid-19, cediendo al creciente descontento de la población y en su propio gobierno.

Tras más de nueve horas de duras negociaciones, la canciller y los dirigentes de los 16 Estados-regiones del país llegaron a un acuerdo sobre un calendario para flexibilizar las medidas de confinamiento parcial que están en vigor desde finales del año pasado.

Solo un tercio de los alemanes apoya el dispositivo anticovid, frente a dos tercios que lo hacían a principios de enero, según un sondeo de YouGov publicado esta semana.

La mayoría de las restricciones se mantendrán hasta el 28 de marzo, pero a partir de la semana que viene se podrá hacer reuniones privadas entre miembros de dos hogares, reabrirán librerías y, de acuerdo a la cantidad de casos en cada localidad, también restaurantes y espacios culturales y deportivos.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país dispondrá de suficientes vacunas contra la covid-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

En una intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que el hecho de que haya ya tres vacunas anticovid autorizadas en EE.UU. -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson- permite adelantar su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad  antes del fin de mayo. Según el mandatario, están en el buen camino «para tener suficiente vacunas para todos los adultos a finales de mayo», y no a finales de julio, como pronosticó en febrero.


Biden también calificó ayer de “gran error” la decisión de los gobernadores de Texas y Mississippi de levantar las órdenes estatales de llevar mascarilla para protegerse del covid-19 y afirmó que lo último que el país necesita es este “pensamiento neandertal”.

“Miren, creo que es un gran error, espero que todo el mundo se dé cuenta ahora de que estas máscaras marcan la diferencia”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, cuando fue preguntado por la decisión de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y de Mississippi, Tate Reeves, de revocar la orden de llevar mascarilla en esos territorios.

Biden recordó que EEUU “está en el umbral de ser capaz de modificar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad” gracias a las vacunas.

“Hemos sido capaces de adelantar todo para que hacia finales de mayo haya suficiente para que todos los estadounidenses adultos puedan recibir una dosis, y la última cosa que necesitamos es el pensamiento neandertal de que, entretanto, ‘todo está bien, quítense las mascarillas’. Olvídense de eso”, dijo Biden, antes de una reunión con congresistas en la mansión presidencial sobre la lucha contra el cáncer.

El mandatario repitió hasta cuatro veces la palabra “vital” para señalar que es importante que los dirigentes estatales “sigan la ciencia” y sus recomendaciones, como lavarse las manos, llevar máscara facial y mantener la distancia social


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Estados Unidos, los parlamentarios decidieron adelantar el fin de las sesiones de esta semana después de que se alertara por un posible complot para irrumpir nuevamente en el Capitolio. 

La policía aumentó la seguridad en el lugar después de que los servicios de inteligencia descubrieran el plan, por el cual se señala a miembros del movimiento conspiracionista QAnon, que no reconoce la victoria electoral de Joe Biden

Los integrantes de este grupo consideran que el 4 de marzo es «el verdadero día de la investidura» porque, hasta 1933, ese era el día en el que comenzaba el nuevo mandato. El ataque buscaría que hoy volviera a asumir la presidencia el expresidente Donald Trump. 

Por este motivo la Cámara de Representantes anticipó para anoche la votación de dos proyectos de ley, previstos originalmente para el jueves. 

Uno de ellos es una profunda reforma de la policía, a cinco días del juicio de un exagente acusado de matar al ciudadano negro George Floyd el año pasado. 

El proyecto prevé, entre otras cosas, prohibir las llaves de estrangulamiento, limitar la entrega de equipos militares a la policía y crear un registro nacional de agentes despedidos por abusos.


Al menos diez cohetes alcanzaron ayer una base en la que hay desplegados soldados de Estados Unidos en Irak y provocaron la muerte, por crisis cardíaca, de un contratista estadounidense. El papa Francisco confirmó su histórica visita a Irak de mañana viernes pese a este ataque.

Estados Unidos, que tiene unos 2.500 soldados desplegados en Irak en el marco de la lucha antiyihadista, ha acusado a las facciones armadas iraquíes pro-Irán de ese tipo de ataques. El de ayer miércoles no fue reivindicado aún.

De los diez proyectiles lanzados contra la base de Ain Al Asad, varios cayeron dentro de la sección en la que hay tropas y drones estadounidenses de la coalición internacional antiyihadista.

El contratista civil estadounidense murió debido a una crisis cardiaca tras este ataque.

Durante su visita, que comienza en Bagdad mañana viernes, el papa Francisco no podrá mezclarse entre la gente por razones de seguridad y también como medida de precaución debido a la pandemia.

La Casa Blanca aseguró ayer miércoles que aún está investigando el ataque contra la base iraquí y no descartó tomar represalias, pero dijo que evitará cualquier respuesta “precipitada” que agrave la situación.


La fiscalía de la Corte Penal Internacional investigará si se cometieron crímenes de guerra en los territorios palestinos, una decisión rechazada por Israel y Estados Unidos. 

El organismo declaró que la investigación, sobre hechos a partir de 2014, se hará «con total independencia y objetividad».

Al contrario que Palestina, Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos.

La Autoridad Palestina celebró la decisión de la CPI, y su cancillería afirmó en un comunicado que la investigación es «necesaria y urgente» y llamó a «no politizarla». 

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el anuncio y afirmó que la decisión refleja «la esencia misma del antisemitismo».

“La decisión de la Corte Internacional de abrir una investigación contra Israel por crímenes de guerra es absurda y refleja la esencia misma del antisemitismo y el colmo de la hipocresía. Este tribunal, que se estableció para evitar la repetición de los horribles crímenes cometidos por los nazis contra el pueblo judío, ahora está apuntando sus armas contra el único Estado del pueblo judío. Está apuntando a Israel, la única democracia en el Medio Oriente. Pero, por supuesto, hace la vista gorda ante Irán, Siria y las otras dictaduras que están cometiendo verdaderos crímenes de guerra”, dijo Netanyahu.

Por su parte, Estados Unidos manifestó su desacuerdo. «Nos oponemos firmemente y estamos decepcionados por el anuncio del fiscal de la CPI», señaló el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.


En Birmania, al menos 38 manifestantes prodemocracia murieron ayer durante la represión de las protestas contra el golpe de Estado, indicó la ONU.

Las fuerzas de seguridad siguen usando munición real para la represión, en una espiral de violencia que comenzó el 1 de febrero.

La emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, instó a los miembros de la ONU a tomar «medidas muy duras». Según ella, la jornada de este miércoles fue «la más sangrienta» desde el golpe.


En España, las dos hermanas del rey reconocieron que se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes, asegurando que lo hicieron para poder visitar a su padre, quien reside en ese país. 

Juan Carlos I se exilió en agosto a Emiratos Árabes, salpicado por varias investigaciones judiciales sobre el origen opaco de una fortuna no declarada.

La mayor de sus hijas, Elena de Borbón, emitió ayer un comunicado en el que admite que ella y su hermana, la infanta Cristina, se vacunaron para obtener el pasaporte sanitario que les permite visitarlo regularmente. Aclaró que si no fuera por eso, ellas habrían esperado a su turno para inocularse en España. 

Esta es una nueva noticia que golpea a la Casa Real, generó varias respuestas del sistema político y amenaza con despertar nuevos roces en la coalición de gobierno que conforman el Partido Socialista y Unidos Podemos. El líder de este último, Pablo Iglesias, volvió a agitar ayer las banderas de su formación contra la corona española: 

“La sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen contra el coronavirus en Abu Dabi cuando hay muchos ciudadanos españoles que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad de las vacunas que les corresponden. Creo, al mismo tiempo, que los casos de presunta corrupción que afectan al anterior jefe de Estado empujan este debate en una dirección que para nosotros es buena, que es una dirección de horizonte republicano”, dijo Iglesias.


En Suecia, ocho personas fueron heridas, cinco de ellas de gravedad, en un ataque considerado terrorista por la policía. 

El presunto atacante, un hombre de unos 20 años, resultó herido en una pierna por los disparos de la policía y fue detenido en Vetlanda, una pequeña ciudad del sur del país.

La vida de tres de las víctimas corre peligro y otras dos están graves, según el balance dado anoche por el hospital en el que están siendo atendidas.

La policía sospecha que se trató de un «crimen terrorista» y un «intento de asesinato», aunque no descarta otras motivaciones.


En Venezuela, la oposición denunció que el gobierno está vendiendo de forma ilícita el oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo.

Uno de los asesores más cercanos del líder opositor Juan Guaidó, Julio Borges, viajó a Washington para hacer estas revelaciones. Aseguró que unas 300 toneladas de oro han sido vendidas desde 2014 a países como Rusia, Mali y Emiratos Árabes Unidos. Agregó que solo la operación con Emiratos Árabes permitió al gobierno acceder en 2020 a unos 1.200 millones de dólares.

Venezuela tiene serios problemas de liquidez, agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo, así como por las sanciones de Estados Unidos.


En Argentina, el gobierno exigió a las empresas fabricantes de alimentos e insumos no alimenticios que entreguen información para analizar la posible existencia de incrementos de precios injustificados. 

El pedido fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo en un encuentro en el que estaban representados los empresarios y consumidores de productos masivos. El titular de la cartera, Matías Kulfas, dijo que se han visto en el país «aumentos importantes» en algunos productos a los cuales el gobierno no les encuentra «justificación». 

El ministro llamó al empresariado argentino a asumir un compromiso para que los precios no se disparen para favorecer al consumo y la recuperación de la economía interna.

A comienzos de febrero el presidente, Alberto Fernández, advirtió que podría «subir las retenciones o poner cupos» para frenar el aumento de precios en alimentos y exigió a los productores que no trasladaran al mercado interno los movimientos de los precios a nivel internacional.


La economía brasileña se contrajo un 4,1 % en 2020, su peor desempeño en los últimos 25 años, afectada por la pandemia de la covid, que paralizó las actividades por algunos meses y redujo el consumo en un 5,5 %, informó el Gobierno.

Pese a que la caída fue menor a la proyectada por el Gobierno y los economistas, se trata de la mayor retracción sufrida por Brasil en los últimos 25 años desde que, en 1996, el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, y superó el retroceso del 3,5 % de 2015, cuando el país enfrentó su mayor recesión en décadas.


Brasil registró anoche un nuevo récord diario de muertes por coronavirus, 1840 personas más perdieron la vida por el Covid-19.

La cifra total de fallecidos superó los 259 mil, completando 42 días con un promedio de muertos por encima de los mil diarios.

En algunos barrios de San Pablo, Río de Janeiro y otras capitales se registraron cacerolazos por la noche, y gritos de “fuera Bolsonaro”, quien se preveía que daría un discurso por cadena nacional, que finalmente canceló.

Por la mañana el presidente atacó a la prensa y la acusó de haber “creado pánico” sobre la situación sanitaria. El derechista insistió en que políticas de aislamiento social pueden causar depresión y llevar a brasileños a morir de hambre.

Pazuello anticipó que el gobierno federal tuvo avances en las últimas horas para cerrar la compra de las vacunas de Pfyzer y Jansenn, contratos que serían cerrados antes del fin de la semana que viene. Entre ambas vacunas, Brasil proveería de cerca de 140 millones de vacunas más durante 2021.

Frente al deterioro en la situación sanitaria y la suba en el número de internaciones, estados brasileños avanzan en las restricciones de actividades. El gobierno de San Pablo dispuso que el estado entre a partir de la medianoche del sábado en la fase “roja” y deberán cerrar todos los comercios no esenciales. La medida tendrá una validez de dos semanas.

Rio de Janeiro, en tanto, evalúa cerrar bares y restoranes y establecer restricciones nocturnas a la circulación, medidas que podrían ser anunciadas este jueves.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Senado aprobó, sólo con los votos del oficialismo, la venia para que Álvaro Garcé asuma como director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE).

La oposición no acompañó la propuesta de la coalición multicolor, pero la decisión «no responde a un cuestionamiento a la persona», es decir, a Garcé, sino al «profundo rechazo a la política» de inteligencia estratégica del Estado establecida en la ley de urgente consideración (LUC).

El senador Charles Carrera dijo que el Frente Amplio rechaza «la utilización del instrumento de la forma jurídica LUC para modificar políticas públicas que fueron construidas en el pasado en base a acuerdos y consensos».

El senador añadió que la normativa «establece la posibilidad de declarar ciertos actos secretos, documentos, registros, actividades y cualquier otro material o insumo de los órganos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia de Estado».


La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer “exhortar, respaldar y acompañar” a los sindicatos y federaciones a convocar un paro de mujeres de 24 horas en el marco del 8M (Día Internacional de la Mujer). 

De esta forma, la central de trabajadores optó por dejar la decisión en manos de cada organización. 

“Esperamos que el año que viene sí se pueda salir con un paro de 24 horas sólo de mujeres”, dijo a La diaria Tamara García, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT por el Departamento de Jóvenes y representante de la Intersocial Feminista.


Ernesto Murro, exministro de Trabajo, percibe más discrepancias que acuerdos dentro de la comisión de expertos creada por ley, y que él integra como delegado del FA, para hacer un diagnóstico y proponer cambios al sistema de la seguridad social.

Murro, hablando con Búsqueda, calificó de “preocupante” que el gobierno cuestione el aumento de las pasividades mínimas y señale que el gasto previsional impide destinar recursos a otras áreas.

El representante del FA consideró “casi imposible una reforma sin profundizar en el sistema de cuidados”, y observó que “no se ha aprobado casi ninguna medida para los jubilados y personas con discapacidad” en este primer año de gobierno; incluso, añadió que, en el contexto de la pandemia, se “rebajaron” las pasividades en enero pasado. “Son las cosas que nos hacen tener más discrepancias que acuerdo”, dijo Murro.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, había dicho la semana pasada al mismo medio que es “altamente improbable” que haya “consenso” en el resultado del trabajo de la comisión de expertos.

Ahora, Ernesto Murro también se preguntó si “el gobierno ¿está dispuesto a afectar la coalición (multicolor) haciendo la reforma que hay que hacer en la Caja Militar?”. 

El exministro expresó a La diaria que, de no haber modificaciones importantes en la visión del gobierno, la posición del FA será “no acompañar el documento diagnóstico”.


La coalición multicolor creó un grupo de trabajo para buscar consenso sobre el proyecto de ley de Cabildo Abierto, disonante con el Poder Ejecutivo, que limita los terrenos de producción forestal.

La iniciativa ya fue aprobada en Diputados con los votos, también, del Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri). El Partido Nacional y el Partido Colorado votaron en contra.

El senador blanco Sebastián Da Silva, integrante de la comisión de Ganadería, hablando con La Diaria, manifestó que el Partido Nacional se opone a la iniciativa de Manini Ríos, porque “Uruguay no puede permitirse tener un porcentaje legal que limite ningún tipo de producción; eso es kirchnerismo”, dijo Da Silva y, por lo tanto, afirmó, “eso tiene que salir” del proyecto.


Ya tiene más de 350 adhesiones la carta de estudiantes de posgrado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) que pide al gobierno dejar sin efecto los recortes presupuestales del entorno de 30% que decidió aplicar al presupuesto 2021 para formación, en relación a 2019, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

La carta expresa que “el recorte actual en la investigación (43,7%), la formación (30,3%) y el acceso a la literatura científica (51,3%) en relación al 2019 debe resultar alarmante para la sociedad”.


El diputado de Florida por el Frente Amplio Carlos Rodríguez cursó un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional por la apertura de un llamado para la contratación directa de un flete aéreo para el traslado de dos tanques de nafta para los aviones Hércules comprados recientemente. 

«Compraron dos aviones Hércules a España y parece que se olvidaron de traer los tanques de combustible para hacer las recargas en vuelo. Ahora hay que pagar un flete para traerlos. Realizamos pedido de informes al Ministerio de Defensa”, escribió en Twitter el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Rodríguez pretende conocer si estos tanques están incluidos en el precio total de compra de los aviones o si se realizó por separado, y solicita que se indique el monto final de la compra directa y la empresa a la que se le adjudicó el traslado.

En la página web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales, dice Montevideo Portal, se realizó un llamado de compra directa que cerró el pasado 26 de febrero,  para la «adquisición de un flete para envío de mercadería de España». 


ECONOMÍA Y EMPRESA

La aerolínea American Airlines suspenderá la operación entre Miami y Montevideo el próximo 31 de marzo y las retomará el 17 de diciembre, según informa El Observador en base a una fuente de la empresa.

American Airlines había retomado la conexión entre Montevideo-Miami el 5 de noviembre tras haber dejado de hacer la ruta el 17 de marzo de 2020, días después de que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay. 

Las aerolíneas que continuarán operando desde el aeropuerto de Carrasco a partir de abril serán, entonces, Copa, Latam, Avianca, Iberia y Air Europa.


En febrero, el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,82%, con lo que la inflación anual pasó de 8,89% en enero a 9,12% el mes pasado. 

Según Exante, en el incremento de precios de febrero hubo una  “incidencia clave de algunos precios no transables”, como tabaco y servicio doméstico. 

La consultora destaca que la medición anual frenó el descenso que venía mostrando este indicador y volvió a ubicarse arriba de 9%, pero asegura que sigue  “proyectando una baja significativa para próximos meses”.


En el mercado local, el dólar subió ayer 1,41%. Este es el mayor aumento desde el 7 de mayo de 2020. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,963. Este es un valor máximo desde mayo de 2020.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 3,77% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,85 para la compra y $ 45,25 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,734.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 90,20. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 145,00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2072.


OTRAS NOTICIAS

Una mujer de 68 años murió en un siniestro de tránsito con varios vehículos ocurrido ayer, poco antes del mediodía, cerca de Paso de los Toros, en un tramo en reparación de la Ruta 5, sobre el kilómetro 274.

Un camión con contenedor impactó de atrás contra otro camión, una camioneta con remolque y un auto que estaban detenidos, esperando que terminara el turno de tránsito en sentido contrario ya que está habilitada una sola senda.

La conductora del auto perdió la vida; su vehículo quedó arrollado debajo de uno de los camiones.


Vecinos que efectuaron un arresto ciudadano dejaron en estado de coma el martes a un hombre que había entrado al patio de una casa en el barrio Villa Española.

“Entró un chorro a robar a la casa de mi hermano, que estaba con la señora y un bebito de un año y mi hermano lo agarró a piñas”, dijo a Subrayado la hermana del primer vecino que golpeó al presunto ladrón.


DEPORTE

Mañana comenzará, con un partido, la undécima fecha (del total de 15) del Torneo Clausura.

Viernes 5 de marzo:

WANDERERS-MONTEVIDEO CITY TORQUE

Viera. Hora: 20:00.

Sábado 6 de marzo

BOSTON RIVER-CERRO

Centenario. Hora: 17:15.

PEÑAROL-RIVER PLATE

Campeón del Siglo. Hora: 20:15.

Domingo 7 de marzo:

DANUBIO-LIVERPOOL

María Mincheff de Lazaroff (Jardines). Hora: 16:30.

CERRO LARGO-PLAZA COLONIA

Ubilla. Hora: 18:45.

NACIONAL-DEFENSOR SPORTING

Gran Parque Central. Hora: 21:45.

Lunes 8 de marzo:

RENTISTAS-PROGRESO

Cancha: Complejo Rentistas. Hora: 16:30.

DEPORTIVO MALDONADO-FÉNIX

Burgueño. Hora: 18:45.


Río de Janeiro es sede desde hoy, jueves, y hasta el domingo del Preolímpico de remo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los representantes uruguayos en esta cita son Zoe Acosta, al mando de single abierto femenino, Martín Zócalo en el single abierto masculino y la dupla que integran Bruno Cetraro y Felipe Klüver en el doble par ligero.

El certamen se lleva a cabo en la Lagoa Rodrigo de Freitas, sede olímpica en Río 2016.

Desde Atenas 2004 siempre hubo al menos un representante de esta disciplina que supo darle a Uruguay cuatro —una de plata y tres de bronce— de las 10 medallas olímpicas.

En cuanto a los cupos para Tokio, en single abierto, modalidad en la que competirán Zoe Acosta y Martín Zócalo, habrá cinco cupos para la cita olímpica. En el doble par serán tres las plazas disponibles.

Las competencias se podrán seguir en vivo por el Canal Olímpico de Brasil.

Ya están clasificados para Tokio, en representación de Uruguay, Dolores Moreira, Pablo Defazio y Dominique Knüppel en vela.


La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, decidió autorizar desde hoy,  jueves 4 de marzo, el retorno de varias actividades bajo techo que habían quedado en suspenso por la emergencia sanitaria.

Estas actividades deportivas se podrán realizar sin público

Lo resuelto abarca los siguientes puntos:

1) Disputar las finales del torneo femenino de básquetbol organizado por la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), en espacio cerrado, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios.

2) Entrenamiento de todos los deportes colectivos de contacto, en espacios cerrados, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios.

3) Entrenamiento de deportes de combate, en espacios cerrados, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios. Se permite un máximo de aforo del 30% de la capacidad máxima del espacio, gimnasio, recinto o local.

4) Entrenamiento de natación (no competencias oficiales), en espacios cerrados, con uso de vestuarios, con un máximo de aforo del 45% de la capacidad máxima de los mismos. El uso de vestuarios no podrá superar los 15 minutos por persona.

Además, el comunicado aclara que en los «numerales 2, 3 y 4 no se podrá superar los 60 minutos de estadía por persona en el espacio, gimnasio, recinto o local.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: