Noticias del jueves 8 de marzo de 2018

Para la jornada de hoy se esperan movilizaciones en más de 170 países en los cinco continentes para reivindicar los derechos de las mujeres en la segunda jornada anual del Paro Internacional de Mujeres.

Los reclamos varían de país en país de acuerdo con la situación de las mujeres, pero en términos generales se reclama el respeto a sus derechos, el fin de la violencia de género y la igualdad salarial.


El PIT CNT convocó un paro parcial para hoy en el horario de 16 a 22 en adhesión al Día Internacional de la Mujer, jueves 8 de marzo, y al Paro Internacional de Mujeres. La Intersocial Feminista organiza una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en la sede de la central sindical.

Los sindicatos se concentrarán a la hora 17 en la avenida 18 de Julio y Río Negro, en Montevideo, para sumarse a la actividad principal del día que será una marcha bajo la consigna “si paramos las mujeres, paramos el mundo”, que partirá a la hora 18 desde Plaza Cagancha hasta la explanada de la Universidad de la República. En ese lugar, las organizaciones convocantes leerán una proclama.


El presidente Tabaré Vázquez se hará presente esta mañana en la apertura de una actividad enmarcada en el Día Internacional de la Mujer. Se trata del lanzamiento del proyecto denominado “Ganar – Ganar. La Igualdad de Género es un derecho y un buen negocio”. Comenzará a la hora 9 en el Salón de Actos de la sede de Presidencia de la República.

La iniciativa internacional propiciada en nuestro país por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), ONU Mujeres y la Unión Europea, tiene como objetivo trabajar junto a las empresas para lograr la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Al finalizar la actividad quedará conformada la red local de empresas por la igualdad.


El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que Uruguay aspira a incorporar cláusulas de género en todos los convenios colectivos que se negociará este año en los Consejos de Salarios. Destacó que desde 2005 a la fecha se incrementó la participación de estas cláusulas, del 15 % al 75 %.

El secretario de Estado adelantó que en un estudio de su cartera a ser presentado en los próximos días se observa la disminución general de las distancias entre los ingresos de hombres y mujeres, del 5 % entre 2006 y 2016, especialmente en los sectores de la construcción, comercio y enseñanza.

Murro recordó y resaltó especialmente que en Uruguay no existen salarios diferenciados según si se es hombre o mujer, aunque reconoció que las diferencias están presentes, pero por otras circunstancias en las cuales, dijo, “se debe continuar trabajando”.


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) disolvió el Grupo de Trabajo en Políticas de Género del Poder Judicial, mediante una resolución firmada el 28 de febrero. En 2011 se había creado por primera vez una oficina para tratar temas de género en este Poder del Estado.

La SCJ también resolvió suprimir la Comisión Asesora y de Articulación Intra- institucional en materia de derechos humanos y de género, y retirar al Poder Judicial del programa Eurosocial, una iniciativa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que financiaría la creación de un observatorio sobre violencia de género en el país.

La coordinadora del equipo y licenciada en Ciencia Política, Carolina Patrón, dijo a Búsqueda que fueron notificados de la decisión hace unos días y que no tienen “más información que esa”, y agregó: “estamos tan sorprendidas como todo el mundo, a la espera de una reunión”. En la unidad también trabajaban una psicóloga y una socióloga.

La presidente de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez, dijo a El País: “La Corte no va a tener más grupos específicos; se trabajará en género en la escuela judicial o en otros lados”. Luego añadió: “El diseño de las políticas tiene que pasar por otro lado”.

La resolución de la Corte señala que algunos cometidos del grupo de trabajo ya “se cumplieron y otros quedaron sin objeto” a raíz de la aprobación, en diciembre, de una nueva ley contra la violencia de género que da competencias a otros organismos para monitorear el tema.

El Poder Judicial es, dentro de los tres poderes del Estado, el más feminizado. De los cinco integrantes de la Suprema Corte de Justicia, dos son mujeres. Hay paridad de género entre los ministros de los Tribunales de Apelaciones. Y ellas son mayoría (en una relación de siete a tres) en el resto de los roles (desde jueces comunes hasta funcionarios administrativos).


La bancada de senadores del Frente Amplio le solicitará al Poder Ejecutivo que evalúe enviar al Parlamento un proyecto de ley para garantizar la igual remuneración entre hombres y mujeres cuando realizan la misma tarea.

Un trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que Uruguay es, después de Brasil, el país con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres: 26,3 %.

Un proyecto de ley que apunta a garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres está en el Senado, tras haber sido presentado en marzo de 2015 por el colorado Pedro Bordaberry.


El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay y Chile son los pioneros en el mundo en la firma de un tratado con capítulo específico sobre comercio y género. Añadió que “Canadá aspira a ser el tercero” en suscribir acuerdos con ese tipo de cláusula y que, para ello, él viajará hoy a Paraguay donde se reunirá con los ministros de Comercio y de Relaciones Exterioires del gobierno canadienses para analizar una propuesta bilateral al respecto.

En un acto oficial del gobierno en Sala Zitarrosa, que precedió el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Relaciones Exteriores resumió los contenidos de género del acuerdo comercial uruguayo-chileno. Entre otras cosas, el texto estimula el desarrollo de liderazgo de las mujeres, y su participación en cargos de decisión públicos y privados y de emprendimientos. Además prevé la creación de un comité de género integrado por representantes de las instituciones gubernamentales de ambos países responsables en la materia.


El tema del feminismo motivó un breve enfrentamiento de conceptos entre dos legisladoras a través de Twitter. Primero fue la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira que tuiteó ayer: “Ministra Carolina Cosse citando a Rosa Luxemburgo: ‘Si sos feminista y no de izquierda no tenés estrategia; si sos de izquierda y no sos feminista no tenés profundidad”.

Esa publicación fue respondida por la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso en la misma red social con el siguiente texto: “Ta bravo esto… discriminatorio con todas las mujeres, de izquierda o no, feministas o no… Si algo tenemos las Mujeres de todos los partidos es buscar el dialogo y el acuerdo más allá de las diferencias. Esto no suma”, concluyó.


El embajador de Argentina en Montevideo, Mario Barleta, cuestionó la tasa global que Uruguay aplica a los productos de su país; dijo que “no tienen una correspondencia con lo que debería ser en las relaciones”.

Entrevistado por Búsqueda, Barletta añadió que Uruguay “ahora” ha hecho “una propuesta de mejora de esa tasa, de ir bajándola con algunos productos, pero con otros, como los aceiteros, la mantiene, y suena feo”. Luego agregó: “yo no sé cuánta plata es”.

No fue la única crítica del diplomático argentino. Dijo también: “Uruguay tiene un tratado con México, y entonces México le saca ventaja a Argentina en algunas negociaciones con Uruguay. Entonces hay ese tipo de problemas” declaró.

Según el embajador Argentino, “los TLC generan ciertas dificultades que se contraponen con acuerdos del Mercosur” y ejemplificó afirmando lo siguiente: “China dijo: ‘hagamos un convenio Mercosur-China’ y se empezó a discutir. Y en un momento dijo que si no se hacía ese, iba a firmar un TLC con Uruguay. Ahí saltó Brasil y mandó parar la cuestión”, sintetizó el principal representante del gobierno argentino en Uruguay.


Susana Muñiz, removida en febrero de la presidencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), asumirá la dirección en una oficina de Recursos Humanos del organismo, según el semanario Búsqueda. Se trata de un cargo vinculado a la capacitación creado en enero último.

Hoy jueves habrá una reunión entre el designado presidente de ASSE, Marcos Carámbula, y el diputado blanco Martín Lema, uno de los principales críticos de la gestión en esa repartición estatal.
Carámbula asumirá su nueva función en un acto protocolar previsto para mañana, viernes.


El expresidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR) y actual senador por la lista 711, Leonardo De León, declaró ayer miércoles en el juzgado del Crimen Organizado para responder por presuntamente haber utilizado de forma irregular la tarjeta corporativa de la compañía, y sobre las modificaciones al contrato celebrado entre ALUR y Abengoa-Teyma para la construcción de la planta de etanol en Paysandú.

“Sobre los aspectos técnicos (del contrato) no voy a dar opinión porque hay un equipo multidisciplinario que participó; estaban el gerente general, gerentes de proyectos, servicios legales y técnicos asesorando, pero yo no participaba del mismo”, dijo el senador

Sobre sus gastos con tarjetas corporativas de la empresa, expresó que fueron denunciados en el marco de una campaña de “enchastre permanente”, y sostuvo que “es una información incorrecta” la de que el único que poseía tarjeta corporativa era él. “Todos los directores de ALUR tenían tarjetas corporativas”, expresó, y explicó y justificó los gastos que están bajo sospecha.

De León dijo que el senador Pablo “Mieres se pasó cuatro meses” enchastrándolo “públicamente”, que hizo denuncias sobre tarjetas corporativas que él no utilizaba y que le adjudicó viajes que “no existieron”.

Además, sostuvo que “el abogado de Mieres reconoció en la audiencia que parte de la información que aportaron para la denuncia no era correcta”.

“¿Saben lo que es Mieres? es un carroñero de la política. Eso es Mieres. Esa es la forma de hacer política que tiene Mieres. ¿Se acuerdan de la película Carancho, aquella argentina de Ricardo Darín? ¿la recuerdan? bueno, eso es Mieres en la política.” dijo De León.


La denuncia contra De León fue presentada en octubre pasado por el Partido Independiente. Se basa en dos pedidos de informes realizados por la agrupación, en los que se solicitó el detalle de gastos realizados por De León con sus tarjetas corporativas y la información de todos los viajes oficiales al extranjero.

Mieres aclaró a través de Telemundo que la denuncia fue consultada con sus asesores y analizada por los abogados, y reconoció que si bien hubo un error en el escrito presentado, que él definió como “pequeño detalle formal”, dijo que “no altera en nada” la gravedad de la misma.

“Yo no voy a descender al nivel del senador de León, los agravios, los insultos, en fin. Lo que sí quiero aclarar es que la denuncia no es de Pablo Mieres; es del Partido Independiente, formalmente, institucionalmente.” indicó Mieres.


INTERNACIONAL

La Unión Europea presentó ayer un plan de respuesta para aplicar en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, continúe con su idea de adoptar esta semana aranceles de hasta 25% a las importaciones de acero y de hasta 10% a las de aluminio.

La réplica del bloque europeo consistiría en establecer aranceles a productos emblemáticos de Estados Unidos, la adopción de medidas de salvaguardia y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que tiene la esperanza de que se pueda evitar una escalada de tensiones comerciales que “perjudicaría a las relaciones transatlánticas”, pero desplegó el abanico de opciones para contestar a Washington.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que las “guerras comerciales son malas y fáciles de perder”, en una referencia directa al presidente Donald Trump, quien el viernes había afirmado que esas disputas son “buenas y fáciles de ganar”.

Incluso en Estados Unidos, un centenar de diputados republicanos dirigieron una carta a Trump en la que le piden que no se impongan tasas uniformes y manifiestan su “profunda preocupación” por las consecuencias que la medida podría acarrear para las empresas estadounidenses.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, justificó sin embargo ayer, miércoles, la adopción de los aranceles alegando que Estados Unidos desea aumentar su producción de acero. “No buscamos una guerra comercial”, matizó.


En Estados Unidos recrudeció el enfrentamiento entre el Gobierno de Donald Trump y el estado de California por las ciudades santuario.

Desde la llegada de Trump al poder con medidas contra los inmigrantes California ha aprobado varias leyes para garantizar la sobrevivencia de las ciudades santuario. El martes el Departamento de Justicia presentó una denuncia de inconstitucionalidad contra estas leyes. Ayer, el titular de esa cartera, el fiscal general Jeff Sessions, comparó estas normas con la rebelión del Sur durante la Guerra Civil y aseguró que va a utilizar todo su poder para frenarlas.

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, acusó a Sessions de estar dividiendo y polarizando al país.

“Lo que los estadounidenses hemos hecho tradicionalmente es que el fiscal general de la Nación habla con el nuestro y lo solucionan. Esto es básicamente ir a la guerra contra el Estado de California, el motor de la economía estadounidense. No es sabio, no está bien y no lo toleraremos” indicó Brown.


En El Salvador, autoridades gubernamentales y eclesiásticas así como cientos de ciudadanos manifestaron su alegría por el anuncio de que el arzobispo Óscar Arnulfo Romero será canonizado.

El Vaticano informó ayer que Romero, asesinado por paramilitares en 1980, y el papa Pablo VI, que fue quien lo designó arzobispo, serán canonizados.
Las fechas se establecerán en mayo, pero la canonización de Romero podría realizarse en enero durante una visita del papa Francisco a El Salvador. En 2015 el papa beatificó a Monseñor Romero como mártir, al considerar que murió por un acto de odio contra su misión religiosa.

Entre quienes celebraron la medida estuvo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén:

“Me uno a la alegría del pueblo salvadoreño ante el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Romero y Galdámez. Felicito a la iglesia católica salvadoreña por este suceso histórico, que reconoce a nivel mundial la entrega el sacrificio del beato Romero” señaló Sánchez.


En Cataluña, el Tribunal Constitucional rechazó la libertad provisional de Jordi Sánchez, un activista y diputado electo, designado por los independentistas como candidato para ser investido presidente.

Además, el juez Pablo Llarena, que lleva adelante la causa en su contra, no decidió ayer si lo liberará o no, tal como se esperaba. En cambio, informó que se tomará cinco días para tomar la decisión.
Esto implica que la sesión de investidura en el Parlamento deberá ser postergada.


En Colombia, se puso en duda, por cuestiones de salud, la continuidad de la candidatura a la presidencia de Rodrigo Londoño por el partido que sucedió a la guerrilla de las FARC.

El ex guerrillero, candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, sufrió un infarto la semana pasada y ayer fue sometido a una compleja operación. En julio había sufrido un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo.

Londoño, conocido como Timochenko, emitió un mensaje en video para mostrar que se está recuperando:

“Mi saludo a todos y todas. Muchas gracias por los mensajes de solidaridad que he recibido del país, del pueblo colombiano y de la gente en el exterior. Sé que estoy en buenas manos y que saldremos adelante” dijo Londoño.

Timochenko fue electo candidato en elecciones internas de su partido, pero declinaría de seguir participando en la carrera presidencial, de acuerdo con fuentes del partido consultadas por medios colombianos. Esto todavía no fue oficializado, como tampoco si presentará otro candidato.


En Argentina, ayer murió Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura militar.

El represor falleció a los 90 años después de haber sido trasladado el martes, de urgencia, al Hospital Militar.

En diez causas en su contra por delitos de lesa humanidad Bignone había sido condenado a tres cadenas perpetuas y siete penas de al menos 15 años de prisión. Fue beneficiado con la prisión domiciliaria en 1999, año en el que cumplió 71 años.


En Venezuela, la mayor parte de los partidos políticos de oposición, gremios de la salud y la educación, sindicatos, estudiantes, empresarios y organizaciones de defensa de los derechos humanos tratan de articular un llamado Frente Amplio para enfrentar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y demandar elecciones justas y transparentes.

Ayer en la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo la primera concentración de activistas de este frente, cuya segunda reunión masiva en Caracas será hoy jueves.

Los opositores reclaman unidad de esfuerzos a favor de elecciones justas, piden una política económica que acabe con la hiperinflación y reactive la producción, así como ayuda humanitaria masiva para las cientos de personas que mueren por falta de medicinas mientras crece la desnutrición.

El gremio de médicos y otros trabajadores de la salud, así como los propios pacientes protestan a diario. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, afirmó que solo en el Hospital de la ciudad de San Félix en el sur del país han muerto en apenas dos meses 114 pacientes solo en el área de emergencia, debido a “infección respiratoria, malaria y hemorragias digestivas. Todo relacionado con la falta de medicamentos, básicamente antibióticos”. L escasez crónica de medicinas es un drama a lo largo y ancho del país.

El Frente Amplio de opositores insiste en que es necesario un cambio de gobierno para que el país supere el colapso económico y social, por lo que sus representantes rechazan las elecciones presidenciales anticipadas con las que Maduro prevé prolongarse en el mando.

Estos comicios del 20 de mayo son rechazados por las principales potencias de América y Europa y ahora también por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, quien acaba de afirmar que no existen condiciones mínimas para unas elecciones presidenciales en Venezuela.

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza respondió repudiando lo que califica como “infundadas, injerencistas e irresponsables” declaraciones del representante de la ONU.

Arreaza también condenó los señalamientos de Zeid Ra´ad Al Hussein con respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, como consecuencia de las investigaciones de la Operación Lava Jato, el juez federal Sergio Moro condenó ayer al ex presidente de Petrobras Aldemir Bendine a 11 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Según el magistrado, Bendine recibió cerca de un millón de dólares en sobornos de la corporación Odebrecht para solucionarle problemas financieros y concederle contratos de forma irregular.

Bendine, de 54 años, fue nombrado director del Banco do Brasil en 2009 por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Desde ese puesto ayudó a reestructurar la deuda que Odebrecht tenía con la entidad a cambio de ventajas indebidas.

Luego, en 2014, fue designado presidente de Petrobras por la ex mandataria Dilma Rousseff, con la misión de limpiar la compañía de la red de corrupción que se había enquistado en su interior. Pero Bendine aprovechó su cargo para seguir obteniendo coimas de Odebrecht.

En julio del año pasado, finalmente, fue arrestado y hoy es el único ex presidente de Petrobras que está tras las rejas.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El vicepresidente del proyecto de segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay, Javier Solari, dijo que debe haber “reglas más claras” sobre el manejo de los conflictos laborales en la cadena forestal en general, porque algo exclusivo para sus negocios en Uruguay no sería “práctico”.

El gobierno y la empresa firmaron hace cuatro meses un documento que incluyó compromisos en temas laborales, de infraestructura y financieros, entre otros, como condiciones para que UPM tome la decisión final antes del 15 de febrero de 2020 respecto a si ejecutará o no el proyecto.

Según Búsqueda, si bien Solari reconoció que “conflictos siempre va a haber”, abogó por incorporar un manejo ordenado d elos mismos como sucede en el Derecho Laboral de “muchos” países.


La jueza María Helena Mainard concedió ayer la extradición pedida por Argentina del empresario y sindicalista Marcelo Balcedo y de su esposa, Paola Fiege. Serán extraditados después de que sean juzgados en Uruguay por lavado de activos, contrabando y posesión de armas de fuego.

El abogado argentino de la pareja, Juan Andrés Sarríes, anunció que apelará la decisión. La jueza estableció que “los requisitos para conceder la extradición se cumplieron” y agregó: “no consideramos que haya delitos políticos para impedirla”. Los abogados anteriores de la pareja, Víctor della Valle y Alejandro Balbi, habían planteado una posible persecución política del kirchnerismo a quienes eran entonces sus defendidos.

En la sentencia, la jueza argumentó que la Justicia uruguaya no tiene competencia para tratar este tema, pero que la extradición no determina que sean culpables por los delitos en Argentina.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que a Uruguay le “falta una parte muy importante en inserción internacional, que es lograr acuerdos comerciales con ventajas arancelarias”.

Al disertar en un almuerzo organizado por el Club Uruguayo Británico, Astori manifestó: “Uruguay no ha progresado prácticamente nada en los últimos años desde este punto de vista. Es un gran tema pendiente”.

Búsqueda señala que en el Informe y Memoria Anual de la Gestión del Gobierno Nacional enviado en estos días al Parlamento, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó “el interés de Uruguay en alcanzar el estatus de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico”.

La cancillería explica en el documento que para ser Estado Asociado se deberá contar con “acuerdos vinculantes de altos estándares en materia económica y comercial con todos los países que integran la Alianza del Pacífico”.


Despues de dos bajas consecutivas, el dólar subió ayer 0,22 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.339.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 27,98 para la compra y $ 28.68 para la venta.

El dólar se incrementó ayer en la región. En Argentina finalizó en AR$ 20,70; mientras que en Brasil se ubicó en R$ 3,244.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2406.


OTRAS NOTICIAS

Siguen prófugos los cinco rapiñeros que, armados y encapuchados, entraron ayer al local de Cambio Varlix en el Montevideo Shopping, de donde robaron $ 2.000.000 tras reducir a dos guardias y empleados. El hecho ocurrió a las 9 y 30 de la mañana cuando todavía no se había abierto las puertas al público.

Todo el asalto duró menos de un minuto y los delincuentes escaparon por la salida de la calle Luis Bonavita derribando la barrera, en la camioneta blanca en la que llegaron y que habían dejado en la puerta del shopping.

Según El País, la Policía investiga la posibilidad de que el robo haya sido “entregado”, sobre todo por los movimientos de los asaltantes, que fueron directo al lugar de la caja fuerte donde se encontraba el grueso del dinero.

Es el segundo robo que ocurre en una semana en cambios de centros comerciales. El anterior sucedió el lunes en el estacionamiento del Nuevocentro Shopping, donde robaron la remesa de un camión que llevaba 6 millones de pesos.


DEPORTE

Cerro venció 2-0 a Sport Rosario (peruano) anoche en el estadio Luis Troccoli, y se clasificó a 2ª ronda de la Copa Sudamericana.

Los goles del equipo uruguayo fueron anotados por Franco López a los 65 minutos y Leandro Zazpe a los 73.

Sport Rosario se había quedado con un futbolista menos a los 63 minutos por expulsión del delantero Tulio Etchemaite.

El capitán de Cerro, Richard Pellejero, destacó que es la primera vez en la historia que Cerro se clasifica a la segunda instancia de una competencia internacional.


Rampla Juniors intentará avanzar a 2ª fase de la Sudamericana esta noche ante Universidad Técnica de Cajamarca (peruano) en el estadio Luis Franzini desde la hora 19 y 15.

El equipo uruguayo está obligado a ganar, ya que en el partido de ida perdió 2-0 en Perú.


Juventus de Italia y Manchester City de Inglaterra se clasificaron ayer a cuartos de final de la Champions League.

TOTTENHAM 1 – JUVENTUS 2 (ida 2-2)
MANCHESTER CITY 1 – BASILEA 2 (ida 0-4)


Dos partidos por la Permanencia en la Liga Uruguaya de Básquetbol habrá esta noche, correspondientes a la 3ª fecha.

Hora 20:30 TROUVILLE – LARRE BORGES en cancha de Trouville
BIGUÁ – OLIMPIA en Biguá

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario