Noticias del lunes 1 de marzo de 2021

Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, que llegaron en la noche del jueves a Uruguay, fueron aplicadas este fin de semana a unos 900 integrantes de los equipos de vacunación, incluidos vacunadores y asistentes.


Hoy ya empieza la inoculación del primer grupo de población habilitado: unas 140.000 personas, que tienen tiempo hasta el 15 de marzo para agendarse; ya para hoy lunes tienen su turno unas 20.000.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que al cierre del domingo había 47.120 agendados de la primera etapa. 

Este segmento inicial comprende a trabajadores de hasta 59 años inclusive de la educación (CAIF, preescolar, primaria y enseñanza media); también a policías, bomberos y militares en actividad; a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al personal aduanero de primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca. No están incluidos los funcionarios universitarios: ni docentes ni no docentes.


Hay cuatro vías de comunicación para agendarse: el WhatsApp 098 999 999; el teléfono 0800 1919; la aplicación CoronavirusUY, y la página web www.gub.uy/uruguaysevacuna. 

La reserva de hora no es presencial para evitar aglomeraciones, pero una persona puede agendar a otra, si cuenta con los datos solicitados (cédula de identidad y fecha de nacimiento).


El Ministerio de Salud Pública tiene previsto brindar una conferencia de prensa hoy lunes a las 09:00 de la mañana.


El monitor oficial de la pandemia en Uruguay reportó anoche 633 casos nuevos detectados en 5.540 exámenes; hubo además cinco muertes de personas con coronavirus. 


La tasa de positividad fue ayer de 11,42% y en el promedio de los últimos siete días quedó en  11,18%, muy superior al tope de 4% que fija la Unión Europea para poder seguir el hilo epidemiológico.

La cantidad de personas que cursan la enfermedad siguió subiendo. Al momento hay 7.347, 418 más que el viernes pasado.

También aumentó la cantidad de pacientes en CTI: actualmente son 76; el viernes había 67.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, han sido registrados 57.994 casos y 608 defunciones.

Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Montevideo se mantienen en la zona roja de riesgo según la escala de la Universidad de Harvard. 

Rivera encabeza despegado esa lista de cinco departamentos en zona roja, con 45,25 contagios nuevos diarios promedio cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


Una enfermera de Florida falleció el viernes con covid-19; su muerte fue la sexta en el ámbito de la salud en Uruguay

Se trataba de Silvana Hernández, de 36 años, empleada de la mutualista Comet y funcionaria de Salud Pública, según confirmó la Federación Médica del Interior.

Hernández estaba en CTI desde el 22 de febrero, tras haber atendido a un paciente que no tenía el resultado del hisopado y luego dio positivo de coronavirus.

Para Daniel Ayala, integrante del Consejo Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI) existe una sensación de “falsa seguridad”.

“Capaz que para Montevideo –igual es muy doloroso y muy fuerte- pero para una comunidad chica como la nuestra de miles de habitantes (Florida) esto es un mazazo real; y el trabajo en la salud es eso… es seguir a pesar de los pesares… no se para nada acá. Hay una sensación de falsa seguridad; o sea, llegan las vacunas y se termina el problema. Y no se termina el problema; hasta que no haya un porcentaje elevadísimo de la población vacunada, sigue siendo un problema enorme”, dijo Ayala.


El MSP comunicó ayer domingo que el personal de salud será inoculado con la vacuna de Sinovac en caso de que se demore la llegada de los productos de Pfizer y AstraZeneca. 

En este segmento tendrá prioridad el personal de los centros de tratamiento intensivo y servicios anexos; de emergencia extrahospitalaria y hospitalaria, y de atención domiciliaria.

Luego del grupo prioritario, será vacunado el resto del personal de salud, incluido el del primer nivel de atención y odontología, y por último los estudiantes.


El viernes pasado, la Universidad de la República (Udelar) llevó a cabo el segundo seminario virtual sobre vacunas.

Alejandro Chabalgoity, químico especializado en inmunología y docente de la Facultad de Medicina de la Udelar, citado por La diaria, comentó que si bien la de Sinovac “tiene menos eficacia comprobada” que la de Pfizer, “es claro que el aumento en la cobertura compensa la baja en la eficiencia; quiere decir que si sólo tuviéramos la de Sinovac, si tenemos a 90% de la población vacunada con Sinovac, el impacto va a ser enorme. El aumento de la cobertura compensa la diferencia”, sostuvo.


Hoy lunes 1º de marzo, fecha oficial de comienzo de clases en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la mayoría de las instituciones privadas, están previstos dos paros de 24 horas, convocados por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES).


El inicio del año lectivo hoy se da en Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico (1º, 2º y tercer año de liceo); el 8 de marzo empiezan los cursos en Bachillerato.

La medida de fuerza en los liceos públicos responde a que 15 trabajadores del liceo departamental número 1 del departamento de San José fueron sumariados y separados del cargo por seis meses, con retención del 50% de sus haberes, porque en octubre de 2019 se tomaron fotos en el marco de la campaña de Fenapes en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo, impulsada por el entonces senador y actual ministro del Interior Jorge Larrañaga.

El comunicado de la resolución del sindicato expresa que habrá una movilización “en defensa de las libertades sindicales y el total apoyo a los compañeros afectados”, y añade: “No a la caza de brujas; no a la persecución sindical; el miedo no es la forma. Solidaridad y lucha por nuestras compañeras y nuestros compañeros. ¡Viva la educación pública!”.

Paralelamente, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria también resolvió parar hoy por 24 horas, contra “la rebaja salarial y los recortes” y contra “la persecución sindical” y en favor de la “anulación a todas las sanciones disciplinarias aplicadas a los compañeros por luchar”. También por “negociación colectiva real”.


Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, publicó en Twitter capturas de pantalla con la noticia de que Fenapes advierte que no están dadas las condiciones para un inicio normal de clases, y comentó: “¡Los mismos de siempre pronostican caos en el inicio de clases! Uruguay afronta una crisis sanitaria sin precedentes y a pesar de ello comenzamos este lunes. Es lamentable que un paro afecte a miles de estudiantes. Sin perjuicio, informamos que los liceos estarán abiertos”.


José Olivera, dirigente de Fenapes, dijo a La diaria sobre estas expresiones de Silva, que ya en la década del 90 se aplicó “una práctica política” con el fin de “generar la grieta en la sociedad y en el cuerpo docente”. 

El sindicalista argumentó que no todos los profesores que fueron sumariados se sacaron fotos dentro del liceo”; que la “actividad sindical está permitida dentro del lugar de trabajo”, y que eso fue una acción “en el marco de una posición sindical con respecto a un planteo generado ante la ciudadanía, hecho fuera del horario de trabajo, cuando la actividad sindical está permitida y reglamentada”, finalizó.

Olivera señaló que, desde que Robert Silva era candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, él lo considera “la reinstalación del sanguinettismo y de la vieja política; la de la persecución, la división y la sanción”.

Olivera opinó que la situación de los docentes de San José que fueron sumariados demuestra que se puso lo político por encima de lo jurídico, porque se genera a partir de una denuncia presentada por “una directora equis, que a esta altura no existe”. El sindicato argumenta que luego de ser analizada esa denuncia fue archivada en la pasada administración y ahora, sin embargo, se decidió reabrir el caso.


El comienzo de clases en UTU será normal, ya que la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) dejó sin efecto un paro previsto para hoy, luego de analizar una propuesta que presentaron las autoridades el jueves pasado en una instancia bipartita.

Esa medida, luego dejada de lado, había sido convocada por el recorte de horas y grupos en general, pero en particular por la disminución de cargos de educadores y en la unidad de alfabetización laboral.


INTERNACIONAL

El gobierno de Irán dijo que no considera que este sea el momento «apropiado» para mantener una reunión informal sobre el acuerdo nuclear de 2015. 

El encuentro había sido propuesto por Europa con el aval de Estados Unidos, cuya salida del acuerdo en 2018 derivó en que Irán empezara a incumplirlo. 

La cancillería iraní señaló en un comunicado que «teniendo en cuenta las recientes posiciones y acciones de Estados Unidos y los tres países europeos» este no es «el momento apropiado para celebrar la reunión». Además agregó que «no ha habido ningún cambio en la posición y el comportamiento de Estados Unidos» que justifique un encuentro. 

El presidente Joe Biden ha planteado que su país podría volver al acuerdo siempre y cuando Irán empezara a cumplirlo. Teherán reclama lo contrario: que Washington le retire las sanciones antes de empezar a dialogar.


En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump regresó a la escena pública con un discurso que pronunció en la Conferencia de Acción Política Conservadora. 

Trump dijo que podría volver a ser candidato presidencial con el Partido Republicano, descartando la posibilidad de formar un nuevo partido, algo que según medios estadounidenses llegó a hablar con sus asesores. Además, reiteró que ganó las últimas elecciones, algo que no ha logrado probar ante la Justicia.

“Pero, ¿quién sabe? Incluso puedo decidir vencer [a los demócratas] por tercera vez. No estamos creando nuevos partidos, estuvieron repitiendo «va a formar un nuevo partido»… Tenemos al Partido Republicano, más unido y fuerte que nunca antes. No voy a empezar un nuevo partido, eso fue una noticia falsa”, dijo Trump. 

Además de criticar al actual presidente, Joe Biden, Trump dijo que la supervivencia del país depende de la fuerza que tengan los conservadores para enfrentar «una lucha terrible, terrible, dolorosa…».


En Birmania, al menos 18 personas murieron este fin de semana durante la represión de movilizaciones contra el golpe de Estado, que hoy cumple un mes, informó la ONU. 

La junta militar advirtió durante días que endurecería la represión de unas protestas que considera ilegítimas. Ayer las fuerzas de seguridad actuaron con violencia contra los manifestantes, algo que fue condenado por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con la información recopilada por esa oficina, en al menos seis ciudades las fuerzas de seguridad dispararon fuego real contra multitudes que protestaban pacíficamente. 

Según la organización birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, desde el golpe de Estado murieron 30 personas durante la represión de movilizaciones. Además, la ONU lleva el registro de más de 1.000 personas arrestados de forma arbitraria en el mismo período.


Casi 100 migrantes que intentaban llegar a Europa por mar fueron socorridos ayer frente a las costas de Libia y otros 20 se encuentran desaparecidos.

Guardacostas de la marina libia rescataron a los migrantes, en su mayoría africanos, y los llevaron a la base naval de Trípoli. Un equipo de la Organización Internacional para las Migraciones se hizo cargo de ellos.

Dos de los migrantes socorridos se encontraban en un estado crítico, por lo que fueron trasladados a un hospital de la capital. 

A su vez, en el Mar Mediterráneo Central está haciendo rescates un barco de la organización civil alemana Sea-Watch. En los últimos cinco días rescató a 361 personas que viajaban en su embarcación. 

Más de 1.200 migrantes murieron en 2020 en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones.


En El Salvador, el presidente, Nayib Bukele, adjudicó al oficialismo la victoria en las elecciones legislativas de este domingo, pese a que el conteo de votos apenas superaba el 10%. 

El mandatario escribió «Victoria» en Twitter junto con un video con imágenes del lanzamiento de fuegos artificiales.

En el comienzo del escrutinio dos partidos aliados de Bukele ganaban ventaja. Cuando solo 10% de las papeletas habían sido escrutadas, el partido del gobernante, Nuevas Ideas, contaba con 50% de los votos. Su aliada, la Gran Alianza Nacional, tenía un respaldo de 10%.

De confirmarse la tendencia, el mandatario podría cumplir su objetivo de hacerse del control del Parlamento. 


En Ecuador, el ministro de Salud de Lenin Moreno renunció a su cargo en medio de un escándalo por irregularidades en el suministro de la vacuna contra el coronavirus.

El ahora exministro Juan Carlos Zevallos está siendo indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis administradas en Ecuador. 

También trascendió que académicos, políticos, periodistas y dirigentes deportivos fueron tomados en cuenta para la vacunación.


En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, ordenó «revisar a fondo» la relación con España. 

Estas declaraciones llegaron después de que la canciller de ese país, Arancha González Laya, celebrara que Colombia creó un estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos indocumentados. 

«Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones», aseguró Maduro.

La canciller española visitó la frontera entre Colombia y Venezuela y dijo que había hecho el viaje para reconocer «la enorme generosidad colombiana».

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de una grave crisis. Colombia ha sido el principal lugar de acogida, con 1,7 millones de migrantes, más de la mitad indocumentados.


En Paraguay, hoy termina un período de tres días de duelo por la muerte del diputado opositor Robert Acevedo, enfermo con covid-19. 

Acevedo fue presidente del Congreso paraguayo en 2016 y tenía un mandato que culminaba en 2023. Falleció a los 55 años después de estar internado durante varios días.

Paraguay acumula 156.189 contagios de covid-19 y 3.135 decesos.


En Brasil, varios gobernadores y alcaldes anunciaron nuevas restricciones durante el fin de semana para evitar el colapso sanitario ante el repunte de la pandemia.

En San Pablo se redujo todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora sólo podrán funcionar hasta las 20.00.

En Paraná solo funcionarán comercios esenciales como farmacias, hospitales y supermercados. Además, se amplió el toque de queda de las 20.00 a las 5.00. Una medida similar fue anunciada para el lunes por el gobernador de Rio Grande do Sul.

En Brasilia, el gobierno regional decretó a partir del domingo el cierre de escuelas, comercios y emprendimientos no esenciales, tales como cine, teatros y gimnasios.

Autoridades sanitarias advierten que la pandemia puede arreciar en los próximos días colocando a Brasil a la vera de un colapso sanitario.

En los últimos días el país registró en varias ocasiones una cifra récord de muertes por covid-19, en lo que parece ser una tendencia consolidada a un aumento de los fallecimientos. Ayer superó las 255.009 muertes.


En Argentina, con el inicio de mes, la carrera política hacia las elecciones legislativas toma otra velocidad. El fin de semana fue el turno de la oposición, que aprovechó el escándalo de las llamadas “vacunas VIP” para realizar otra demostración pública de protesta.

A esta altura ya no resulta sorpresivo que una corriente política no peronista, compuesta principalmente por ciudadanos de clase media sin filiación partidaria, le haya tomado el gusto a copar la calle, un territorio considerado tradicionalmente como propio del peronismo y los sindicatos.

De todas formas, cada una de estas movilizaciones sigue transformándose en la noticia política del día, y los dirigentes opositores tratan de sacar provecho de ello. Por caso, el ex presidente Mauricio Macri, que escribió: “Emocionado y contento de ver como una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno”.

Pero, esta vez, hubo motivos de polémica mayores a los de otras manifestaciones. Porque en vez de las clásicas banderas argentinas o carteles que hacían alusión a las causas judiciales de Cristina Kirchner, esta vez lo manifestantes usaron un elemento de dudoso gusto.

Se apilaron en la plaza de mayo bolsas mortuorias, como semejando fallecidos por el Covid, y a cada uno le pegaban un cartel en el que decía que su muerte se había debido a que la vacuna que le correspondía haber recibido fue enviada a un funcionario privilegiado. Y se mencionaba con nombre propio a figuras del gobierno.

La imagen de las bolsas mortuorias fue la protagonista de las jornadas en las redes sociales y provocó el repudio explícito del gobierno.

Se esperaba que la manifestación opositora tuviera su respuesta del oficialismo hoy, cuando el presidente Alberto Fernández haga su mensaje anual por la apertura del año legislativo. Pero el presidente pidió a sus militantes que, en atención a las medidas que hay que mantener para prevenir la expansión del virus, se abstuvieran de las aglomeraciones masivas.

Naturalmente ese mensaje dio lugar a las respuestas de la oposición. Desde quienes aprovecharon para contestarle al presidente que la forma de cuidar a la población de la pandemia era la correcta gestión de las vacunas hasta quienes insinuaron que, en realidad, Fernández ponía esa excusa para no dejar en evidencia que tiene menos convocatoria que la oposición.

Lo cierto es que hoy el presidente planteará la agenda del gobierno. Intentará dejar atrás la crisis política de los últimos días con el anuncio de medidas para apuntalar la economía, que ya está dando signos de recuperación.

En el temario habrá buenas noticias, como rebajas impositivas para la clase media, con lo que se espera impulsar el consumo. Pero también se espera una advertencia sobre posibles sanciones a empresas si el pacto social de precios y salarios no da los resultados esperados en cuanto a frenar la inflación.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Este mediodía se producirá el cambio de autoridades en la Cámara de Diputados, donde asumirá como nuevo presidente el frenteamplista Alfredo Fratti en sustitución del nacionalista Martín Lema, y serán elegidos los cuatro legisladores que oficiarán como vicepresidentes.

Tras la asunción de Fratti, veterinario y productor rural del Movimiento de Participación Popular (MPP), representante por Cerro Largo, a las cinco y media de la tarde se reunirá la Asamblea General para abrir el Segundo Período de la XLIX (cuadragésimo novena) Legislatura.


El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) decidió el sábado la postergación del Congreso Nacional y las elecciones internas para el segundo semestre del año, debido a la emergencia sanitaria.

Según El Observador, el congreso será en setiembre, y las elecciones en noviembre.

En la declaración del Plenario saluda el arribo de las primeras dosis de las vacunas contra covid-19, aunque considera que llegaron «tardíamente producto de errores del gobierno que nos llevan a ser el último de la región», dice que texto, que, además, exhorta a toda la población a vacunarse.

El pronunciamiento rechaza lo que considera el «programa restaurador que ha puesto en marcha el gobierno», con las transferencias de ingresos de trabajadores y pasivos «hacia los sectores más concentrados, la desestatización y privatización».

La declaración culmina con un llamado a firmar a favor del referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración que se aprobó el año pasado.


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) otorgó una indemnización de $1.600.000 al extupamaro Amodio Pérez, por una prisión indebida sufrida en 2015.

El exguerrillero estuvo 22 días en la ex cárcel Central y otros 365 días en prisión domiciliaria debido a su estado de salud, tras haber sido procesado en primera instancia por reiterados delitos de privación de libertad.

Andrés Ojeda, uno de los abogados de Amodio, dijo a El País que “esta sentencia sienta un precedente al condenar al Poder Judicial a resarcir como prisión indebida cada día de prisión domiciliaria”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El déficit fiscal se situó en los 12 meses cerrados a enero en 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicó una mejora de dos décimas respecto a la medición de diciembre (6%), según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El equipo económico, en su última proyección pública señaló que espera terminar 2021 con un rojo en las cuentas públicas de -4,3% del PIB, dos décimas por encima de lo previsto en el presupuesto quinquenal.


El salario real de los trabajadores cayó en enero 1,85% frente al mismo mes del año pasado. 

Según el INE, en el caso de los empleados privados el retroceso fue de 1,16%, mientras que en los funcionarios públicos fue de 3,08%. 

En los últimos 12 meses, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores fue de 2,35%. 


En el mercado local, el dólar bajó el viernes apenas 0,03%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,145. 

En la semana, el dólar subió 0,69%. Esta es la quinta suba semanal consecutiva.

En el mes de febrero el dólar subió 2,05%. Esta es la mayor suba mensual desde mayo de 2020

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 1,90% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete cerró el viernes en $ 42,00 para la compra y $ 44,40 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,530. En la semana, el dólar en el país norteño subió 2,56% y en el mes de febrero, aumentó 1,00%.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 89,83. En la semana, el dólar subió 0,77% y en el mes de febrero, aumentó 2,86%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió el viernes y cotizó en AR$ 146,00. En la semana, el paralelo bajó 0,68%. En el mes de febrero, disminuyó 4,57%.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2082.


OTRAS NOTICIAS

Luego de una tentativa de femicidio ocurrida en Fray Bentos la pareja de la víctima fue formalizada por la autoría del ataque.

La víctima, de 40 años, a quien se presume que el hombre de 71 años agredió con arma de fuego, recibió un balazo en el cuello.

La mujer  pidió ayuda a sus hijos y a los vecinos para ser trasladada. Fue intervenida quirúrgicamente y está en recuperación.


La Justicia de Salto condenó a integrantes de una banda de narcotraficantes y formalizó, también con prisión, a otros 13.

Estas 21 personas habían sido capturadas el jueves de la semana pasada. La Policía les incautó drogas, armas, municiones, y autos y motos que habían sido robados.

El jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, indicó a El País que los integrantes de la banda se dedicaban al narcotráfico y las rapiñas.


Cuatro médicos fueron suspendidos mientras se investiga la muerte de una adolescente en Treinta y Tres, tras un aborto legal.

A los profesionales se les ordenó suspensión preventiva con retención de la mitad de sus haberes.

Se investiga particularmente a uno de los profesionales, que había sido destituido en 2009 y luego reincorporado.

La adolescente de 14 años ingresó al hospital de la capital de Treinta y Tres en diciembre de 2020, y luego de estar en emergencia, murió a las 24 horas debido a una septicemia. Se investiga si hubo anomalías en la atención brindada a la chica.


DEPORTE

Nacional ganó y se puso a dos puntos de Liverpool cuando aún se está jugando la décima de las 15 fechas del Torneo Clausura.

Resultados hasta el momento, de la fecha 10:

LIVERPOOL 1 – PEÑAROL 1

Goles: Facundo Torres 34’ (PEÑ) y Juan Ignacio Ramírez de penal 50’ (LIV).

RIVER PLATE 1 – WANDERERS 1

Goles: Hernán Rivero 47’ (WAN) y Matías Arezo de penal 84’ (RIV).

CERRO 0 – NACIONAL 1

Gol: Gonzalo Bergessio 51’ (NAC).

FÉNIX 2 – BOSTON RIVER 1

Goles: Agustín Canobbio 5’ (FEN), Agustín Canobbio 16’ (FEN) y José Alberti 55’ (BR).

DEFENSOR SPORTING 1 – DANUBIO 1

Goles: Santiago Mederos 85’ (DAN) y Facundo Milán 93’ (DEF)

Expulsión: Renzo Rabino 90’ (DEF)

MONTEVIDEO CITY TORQUE 0 – CERRO LARGO 0

Expulsión: Enrique Etcheverry 94’ (CER)

Hoy juegan:

PLAZA COLONIA – RENTISTAS

Prandi. Hora: 17:00.

Árbitro: Yimmy Alvarez. Asistentes: Javier Irazoqui y Daiana Fernández.

Mañana, martes 2 de marzo:

PROGRESO – DEPORTIVO MALDONADO

Paladino. Hora. 17:00.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Santiago Fernández y Julián Pérez.


Aguada se consagró el viernes bicampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, que representó además su décimo máximo título en la historia de este deporte en el Uruguay (tercero desde que empezó la Liga).

El rojiverde que cumplirá 100 años en febrero próximo, derrotó 90:84 a Trouville en el cuarto partido de la serie final al mejor de cinco.

Se jugó en el Antel Arena con arbitraje de Gonzalo Salgueiro, Andrés Laulhe y Martín Fernández.

Aguada ganó los campeonatos Federales de 1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1974 y 1976 y, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) de 2012/2013, 2018/2019 y 2019/2020.


Los uruguayos Pablo Defazio y Dominique Knüppel batieron este sábado el récord de Vela en 60 millas náuticas.

La dupla, en su catamarán Nacra 17, unió el tramo entre el puerto de Punta del Este y el puerto del Buceo, en Montevideo, en un tiempo de cuatro horas, 10 minutos y 12 segundos.

La marca anterior la ostentaba el timonel Ricardo Fabini, quien con una embarcación de 40 pies (dos veces y medio el tamaño del Nacra) registró un tiempo de cuatro horas y 45 minutos.

Defazio y Knüppel necesitaban superar los 13 nudos de promedio de velocidad y por momentos llegaron a hacerlo a 20. 

La dupla uruguaya de Nacra 17 ya está clasificada a los próximos Juegos Olímpicos; seguirá entrenando en el Yacht Club Uruguayo y luego viajará a Francia para su primera competición oficial del año, entre el 5 y el 10 de abril en agua de Hyeres.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: