Noticias del lunes 11 de febrero de 2019

El senador Javier García, del sector de Luis Lacalle Pou, presentará hoy un pedido de informes urgente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre uruguayos en Venezuela.

Según El País, el texto pregunta al gobierno “qué medidas concretas dispuso, a través de” la delegación diplomática uruguaya en Caracas “para conocer la situación” de los compatriotas en aquel país.

“Hay miles de uruguayos en Venezuela a los que tengo la obligación de representar”, dijo García al mismo medio y complementó: “Tengo información de uruguayos que hacen saber que no pueden acceder a insulina, antidiabéticos orales y antihipertensivos”.

El legislador nacionalista también pregunta si se ha dispuesto el envío de medicamentos o material médico a Venezuela y si existen iniciativas de la colectividad uruguaya con las que el Estado esté colaborando.


El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Juan Castillo, se reunió el viernes con el canciller Rodolfo Nin Novoa para expresarle la disconformidad de su sector con la adhesión de Uruguay a la resolución del Grupo de Contacto Internacional (ICG, por su sigla en inglés) ante la situación de Venezuela.

Castillo, en nota con Subrayado, señaló que su partido no está de acuerdo con el planteo del grupo de contacto de pedir elecciones en Venezuela, porque “elecciones ya hubo”. Valoró sin embargo la defensa de la paz y resumió las explicaciones recibidas del canciller acerca de las dificultades de la negociación dentro del grupo que creó la Unión Europea con participación de algunos países latinoamericanos, entre ellos Uruguay.

“También nos explicaron por qué; las correlaciones de fuerzas son distintas; las dificultades que tiene negociar con otros países que tiene posturas distintas; hasta culturas totalmente distintas a las nuestras; es que solamente los americanos, los latinos, entendemos lo que significa defender la paz y la no intromisión en asuntos internos y, esto es lo que vamos a seguir defendiendo”.dijo Castillo.


La secretaria general del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Virginia Cardozo, acompañó las declaraciones de Castillo y comentó a La Diaria que su sectgor pedirá a la cancillería que explique “qué motivó el cambio de postura” del país.

Cardozo señaló del grupo de contacto contiene elementos que “no favorecen al diálogo” y que “de alguna forma deja la neutralidad” en la “confrontación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición”, al pedir “elecciones presidenciales y reconocer a la Asamblea Nacional y el rol que viene llevando”.

Para Cardozo, la ayuda humanitaria que el grupo internacional debería solicitar es “que saquen las sanciones económicas sobre el país y que habiliten los miles de millones de dólares venezolanos que tienen para que el país retome la economía”.


El diputado de Asamblea Uruguay (Frente Amplio, FA) Alfredo Asti afirmó que la postura uruguaya sobre Venezuela reflejada en el grupo de contacto, “se ajusta a la realidad” y no ha sido “de contradicción” ni “de giro de 180 grados como “algunos hablan”.

Asti argumentó en Facebook que en ese país “hay dos Presidentes que no se reconocen pero que ambos tienen respaldo de millones de personas y de varios gobiernos de distintos países del mundo; hay crisis institucional con poderes que no pueden ejercer sus competencias constitucionales; hay intentos de injerencia extranjera de potencias mundiales que arriesgan la paz de la región; hay crisis humanitaria que es urgente atender; etc”, opinó.

El diputado astorista añadió: “Por eso Uruguay sigue insistiendo en la búsqueda de soluciones acorde a su tradicional apego al derecho internacional, al respeto a la soberanía de los países, a la solución pacifica de los conflictos, al respeto irrestricto de los derechos humanos, de la democracia con separación de Poderes y libre ejercicio del VOTO de TODOS sus ciudadanos”.


El senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, frenteamplista crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, consideró que la posición uruguaya es “inteligente” y aseguró que los temas de política exterior no han dividido ni dividirán al Frente Amplio.

Michelini dijo a VTV: “Acá hay que encontrar una situación de acuerdo entre gobierno y oposición para llamar a elecciones. ¿Usted cree que va a solucionar la crisis (Juan) Guaidó?”, preguntó y añadió que, a su juicio, la única forma de superarla sería con elecciones presidenciales.


A pedido de los obispos de Venezuela, ayer domingo, también en Uruguay la Iglesia Católica realizó una jornada de oración por aquel país.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) junto con la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER) y con el Consejo Nacional de laicos de Venezuela (CNL) emitió un comunicado el martes de la semana pasada, llamando a la «búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas”.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, en nota con Telemundo, definió la crisis venezolana como “terrible” pero “muy solucionable”.

’“He estado en Venezuela hace cinco años y ya ahí había escasez. El año pasado, que he estado con muchos venezolanos obispos en Roma (ellos me señalaron) la falta de comida y sobre todo falta de medicamentos, que eso hace que hace que mucha gente muera por cosas muy sencillas que se pueden solucionar; pero en los hospitales no hay y en las farmacias tampoco y, por lo tanto, es una crisis humanitaria terrible, muy solucionable si se ponen las cosas en orden” señaló Sturla.


NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El precandidato presidencial Jorge Larrañaga, que hace diez días propuso un pacto nacional por el empleo y los salarios, se comunicó con representantes del Pit Cnt y de las cámaras empresariales solicitando ser recibido junto a su equipo para explicar su iniciativa.

A través de una nota, Larrañaga indicó: “Uruguay ha perdido por cuarto año consecutivo puestos de trabajo, y las tasas de empleo y desempleo alcanzaron los peores índices de los últimos años. Por tanto, la situación económica por un lado, y la cuarta revolución industrial que transforma la naturaleza de muchos empleos y genera la necesidad de nuevas competencias, por otro, suponen acechanzas para el mundo del trabajo que requieren comencemos procesos de respuesta inmediata”.

Los integrantes de la Mesa Representativa del Pit Cnt recibirán a Larrañaga el próximo miércoles a la hora 11.


El senador frenteamplista Enrique Pintado presentó renuncia a su banca en la cámara alta para apoyar la precandidatura presidencial de Mario Bergara, luego de distanciarse de Asamblea Uruguay, sector por el que fue electo.

El exministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Mujica no apoyó la candidatura presidencial del intendente Daniel Martínez, tal como definió el grupo de Astori.


La dirección nacional de la lista 711 que lidera el exvicepresidente Raúl Sendic, reunida el viernes, pasó a cuarto intermedio indefinido sin decidir si apoyará la precandidatura de Carolina Cosse o la de Óscar Andrade.

Según La Diaria, hay cierto consenso en que el actual diputado por Rivera, Saúl Aristimuño, sea quien encabece la lista 711 al Senado, mientras que Felipe Carballo sería el primer candidato para ocupar una banca en Diputados por el departamento de Montevideo.


Dirigentes de la oposición mostraron malestar y preocupación luego de que la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz declarara que el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou no conoce la vida diaria de “todos los uruguayos” porque vive en La Tahona, un barrio privado.

Entrevistada por emisora Diamante FM el jueves último, Muñoz señaló que en caso de que el próximo gobierno sea de un partido opositor, muchos sectores sufrirán recortes, como los jubilados y las propias políticas sociales. Muñoz dijo que la propuesta de Lacalle Pou de hacer un “shock de austeridad” va en esa línea.

“Lacalle Pou es el candidato más difícil. Recién lo nombraba usted. Yo lo nombraba porque si uno se fija en las encuestas él lidera dentro del Partido Nacional. Él es una persona que en el parlamento no se ha destacado por ideas o proyectos. Tampoco es un hombre que tenga una vida política propia. Entró al parlamento por los votos de su mamá. Estudió en una universidad privada. Nunca tomó un ómnibus. No sabe sacar un boleto. No conoce la vida diaria de las personas y yo creo que eso es un problema para gobernar” dijo Muñoz-


Muñoz dijo que a ella le gusta gente como Carolina Cosse que nació en Villa Española; gente que sepa lo que es la vida de un obrero”.

El viernes, al finalizar la Mesa Política del Frente Amplio, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se mostró preocupado “por el tono de la campaña en general” y puso como ejemplo “las manifestaciones que hubo de agresión a la precandidata Carolina Cosse” tildándola de “autoritaria” debido a un incidente con el sindicato del Ministerio de Industria.

Desde el Partido Nacional varios dirigentes respondieron a Miranda. El senador Javier García, por ejemplo, le pidió un “rechazo formal” a las expresiones de Muñoz. “Estimado Javier, comparto tu preocupación. Todos deben colaborar. Las declaraciones de la ministra son notoriamente discriminatorias y expresión de violencia política. Estas cosas se saben dónde comienzan pero no dónde terminan. Sería bueno un rechazo formal”, escribió en Twitter.

En tanto Pablo da Silveira, coordinador de los equipos técnicos del sector Todos Hacia Adelante, añadió que “queda por ver si este es el estilo de campaña que va a elegir el Frente Amplio o si, como de costumbre, María Julia Muñoz será la encargada de hacer los papelones”.


INTERNACIONAL

En Venezuela el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, advirtió a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro que bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

“Yo entiendo que quieran bloquear estos elementos. Porque los hace los victimarios. Los hace casi genocidas. En un momento en que por acción o por omisión asesinan venezolanos. La acción por ejemplo, del FAES, la acción de los que asesinaron a niños protestando. La acción de los que mataron a Fernando Albán. Yo entiendo que quieran negar…y por omisión cuando dejan entrar ayuda humanitaria. Estos delitos tienen responsables y que lo sepan el régimen y los señores de las fuerzas armadas” dijo Guaidó.


Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en depósitos del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna.

Guaidó anunció que se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar en el “complejo” proceso de entrada de la asistencia, y que pronto se abrirán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña. Unos 60 médicos venezolanos cruzaron ayer la frontera con Colombia en una manifestación para urgir la entrada de medicamentos.

Guaidó advirtió el viernes, en entrevista con la agencia France Press, que hará “lo necesario” para lograr que “cese la usurpación” y “salvar vidas”, sin descartar que el Parlamento autorice la intervención de una fuerza extranjera.

Ese día, luego de que el Grupo de Contacto Internacional se reuniera aquí en Montevideo, Guaidó reiteró que no participará en “falsos diálogos” o “jugarretas que no lleven al cese de la usurpación”. De todos modos agradeció Uruguay por firmar la declaración del GIC. “Fueron buscando ganar tiempo y encontraron que Uruguay se suma al lado de la democracia, que habla de elecciones libres, de respeto a la Constitución, al Parlamento”, manifestó.


Mientras tanto, la Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno de Nicolás Maduro, inició ayer ejercicios militares, que se extenderán hasta el 15 de febrero en todo el país.

Maduro sostiene que la “emergencia humanitaria” es “fabricada” por el gobierno de Donald Trump para “intervenir” Venezuela, califica de “show” el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones estadounidenses.

Al encabezar las maniobras, el mandatario prometió invertir para que el país tenga a punto “su sistema de defensa antiaérea y los misiles más modernos del mundo”.

“Nos ha amenazado el jefe de imperio y eso ha generado indignación, rechazo, de todo el pueblo de Venezuela y la opinión pública mundial. Y nos obliga a prepararnos de verdad para defender el derecho a la paz de nuestro país y la soberanía y la independencia de Venezuela” dijo Maduro.

El viernes Maduro sostuvo que está dispuesto a recibir a cualquier enviado que quiera negociar, pero criticó lo que consideró una “parcialización” y una “ideologización” del Grupo de Contacto Internacional. Maduro acusó a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a la Unión Europea (UE) de ser “sordos a la verdad de Venezuela” y “escuchar solo a la derecha”. El mandatario dijo esperar que el papa Francisco acepte su llamado a mediar en el conflicto.


Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opone Rusia.

El proyecto de Washington expresa el “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, a la que se define como la “única institución democráticamente electa en Venezuela”. Además, solicita al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”.

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto pero se espera que Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un “golpe de estado” en Venezuela, utilice su derecho de veto.

El viernes Moscú propuso a sus 14 socios un “texto alternativo” al propuesto por Washington, según diplomáticos. El texto ruso, obtenido este sábado por la agencia AFP, expresa “la inquietud” del Consejo ante “las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela”. Critica también “las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos” de ese país.


En España decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), al que acusan de “traidor” por dialogar con los separatistas catalanes.

Organizada por el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, la concentración fue secundada por los ultraderechistas de Vox, y tuvo lugar dos días antes de que se abra el histórico juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dijo que el tiempo de Sánchez se terminó y reclamó la convocatoria a elecciones generales anticipadas, para renovar el gobierno.

“Desde el PP, de acuerdo con otros partidos que participan en esta concentración, lo que pedimos son elecciones inmediatas como se comprometió Pedro Sánchez antes, durante y después de la moción de censura, y tal como pide una inmensa mayoría de españoles. No podemos seguir después de 40 años intentando integrar a aquellos que quieren desintegrarnos. No podemos hacer del delito fuente de derecho. No podemos seguir con los tratos, lamentables que el PSOE está planteando con el independentismo” dijo Casado.

Sanchez les contestó que las tres derechas “lideran la crispación”, y “a eso lo llaman patriotismo”, cuando en realidad es “deslealtad” al gobierno. Hablando en Santander (norte), donde participó en un acto de su partido, Sanchez agregó que “el gobierno de España trabaja por la unidad de España”, defendiéndose así de la acusación de que está cediendo ante el independentismo catalán.

Esta semana, PP, Ciudadanos y Vox fustigaron a Sánchez, al conocerse que éste había propuesto nombrar un relator independiente para que organice y coordine un futuro diálogo entre partidos políticos en Cataluña.

El gobierno central español defendió la idea como parte de su esfuerzo por desactivar la grave crisis política abierta por el movimiento soberanista en esa región. Pero la oposición de derecha lo interpretó como una concesión inaceptable, y acusó a Sánchez de ceder al “chantaje” de los independentistas, cuyo apoyo necesita en el Parlamento español para tramitar esta semana los presupuestos del Estado de 2019.


En Francia más de 50.000 “chalecos amarillos” volvieron a movilizarse el sábado y algunos protagonizaron incidentes en ciudades como París, donde un manifestante perdió cuatro dedos de una mano por el estallido de un artefacto aparentemente lanzado por la policía.

Los “chalecos amarillos” tienen múltiples reivindicaciones, que van desde una mejora del poder adquisitivo a una mayor justicia social y fiscal, pasando por una democracia más horizontal o la exigencia de referendos ciudadanos.

Desde hace semanas los manifestantes también han criticado de forma enérgica la peligrosidad de las armas utilizadas por la policía en la represión, en especial las granadas de dispersión y las balas de goma, que han causado graves heridas.

Varios cajeros automáticos fueron destruidos por manifestantes este sábado en el centro de París y una decena de automóviles resultaron incendiados.


En Estados Unidos la Casa Blanca no descartó la eventualidad de un nuevo cierre del gobierno federal si no se llega a un acuerdo antes del 15 de febrero con los demócratas sobre la financiación del muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

“El ‘shutdown’ del gobierno todavía está teóricamente sobre la mesa. “No queremos llegar a ese punto, pero esta opción siempre esta abierta para el presidente y lo seguirá estando”, declaró en la cadena Fox News el nuevo jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

La fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la financiación de un muro con México era el viernes. Eso hace planear la duda sobre otro cierre parcial del gobierno tras el de 35 días que concluyó el pasado 25 de enero, el más largo de la historia del país.

El presidente Trump celebra hoy un mitin de campaña en El Paso (Texas), cerca de la frontera mexicana, donde hay convocada una manifestación anti-muro al mismo tiempo. “Proponen muy poco dinero para el muro que necesitamos desesperadamente en la frontera”, tuiteó ayer el mandatario.


En México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva terminal aérea que se construirá en una base militar para aliviar al saturado aeropuerto de Ciudad de México será administrada por el Ejército y sus rentas irán a las arcas castrenses.

Tras cancelar un proyecto gigante para construir un nuevo aeropuerto y que fue impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador aboga por modernizar la actual terminal y construir otras alternas en zonas aledañas a la capital mexicana. Según López Obrador, la nueva terminal aérea estará operando “a más tardar en tres años”, y se planea la incorporación del aeropuerto de Toluca, en el estado de México, a este sistema de terminales de la capital.


En Arabia Saudita, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Adel Al Jubeir dijo que las autoridades no saben dónde está el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi a pesar de tener en custodia al equipo que lo asesinó.

El periodista crítico del reino fue desmembrado tras su asesinato el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, pero sus restos aún no han sido encontrados.

Jubeir afirmó también que el fiscal responsable del caso ha solicitado pruebas a Turquía pero sin recibir respuesta. “Seguimos investigando”, respondió cuando se le preguntó por qué ninguno de los detenidos podía decirles dónde estaba el cuerpo.


La alianza kurdoárabe que apoya Estados Unidos en Siria libraba ayer “duros combates” en el asalto final a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), acorralados en su último reducto en el este de Siria.

Las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias prepararon durante una semana el asalto final lanzado este fin de semana contra posiciones del EI en la región de Deir Ezzor. El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014, cuando proclamó en ellos un “califato” a caballo entre Siria e Irak y que ocupaba un área equivalente al de Gran Bretaña.


En Brasil, las familias de los 10 adolescentes jugadores de la división juvenil que murieron en el siniestro por el incendio del viernes en el centro de entrenamiento del equipo de fútbol Flamengo, comenzaron ayer a enterrarlos en medio de acusaciones contra el popular club carioca.

Según las primeras pericias, el fuego habría comenzado en un aparato de aire acondicionado de los seis cuartos-containers que conformaban el alojamiento de la categoría de base. Allí dormían 26 chicos de entre 14 y 17 años, de los cuales diez fallecieron, tres resultaron heridos –uno de ellos con quemaduras graves-, y 13 lograron escapar ilesos.

Pese a que el Flamengo alardeaba de que el Centro de Entrenamiento George Helal era uno de los más modernos y grandes de América latina, las instalaciones que albergaban a la división juvenil no tenían licencia para alojamiento sino para un estacionamiento, y, encima, el club no tenía al día la documentación que aseguraba que hubiera medidas contra incendios en el lugar.

Un grupo de tareas fue creado en el Ministerio Público de Río de Janeiro para investigar el caso y no se descarta que la Justicia imponga un bloqueo de fondos y bienes al Flamengo.

Hasta el momento, la atención del club ha estado en dar apoyo a las familias de las víctimas y ha evitado dar explicaciones sobre las irregularidades reveladas.

La desgracia en el centro de entrenamiento se suma así a otras dos tragedias que golpearon a Brasil en las últimas semanas: primero el colapso de una represa de desechos mineros en Brumadinho, que dejó 157 muertos y 182 desaparecidos bajo el barro; y luego un feroz temporal en Río de Janeiro que provocó la muerte por deslizamientos de tierra de 7 personas.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, hoy arriba a Buenos Aires una nueva misión del Fondo Monetario Internacional. Se trata de una de las visitas trimestrales pactadas para la revisión del programa de estabilización financiera, y depende del visto bueno de la misión el que se liberen las próximas cuotas del plan “Stand by” de asistencia por 57 mil millones de dólares.

Y se ha generado una fuerte expectativa en torno a lo que pueda ocurrir por esta misión encabezada por el italiano Roberto Cardarelli.

Las dudas no refieren tanto al plano fiscal, porque los números del gobierno están en línea con lo prometido y se encaminan a terminar el año con un déficit primario cero.

En cambio, hay dudas sobre la sostenibilidad de la situación financiera. En las últimas semanas el Banco Central ha mostrado una disposición a bajar aceleradamente las tasas de interés, lo cual no es totalmente del agrado del Fondo, que teme por un repunte inflacionario.

Por otra parte, el Central quiere que la banda de flotación del dólar sea más estrecha, de manera de limitar una posible suba del billete verde si ocurriera algún shock externo. Pero el FMI, que siempre ha defendido la libre flotación, ve esa iniciativa como algo cercano a un tipo de cambio fijo.

Y luego está el capítulo electoral. El FMI dejó trascender que teme por cómo el “ruido” político pueda incidir sobre las expectativas del mercado financiero y ponga en riesgo el plan anti inflacionario.

Es por eso que los miembros de la misión podrían reunirse con líderes del peronismo, de manera de conocer de primera mano si hay propuestas en el sentido de renegociar la deuda externa.

De todas formas, se descuenta que no habrá inconveniente para liberar el próximo tramo de pagos del programa stand by, que es por 11 mil millones de dólares.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Perú una avalancha de lodo y rocas, causada por las intensas lluvias caídas en los Andes, arrasó un pueblo del sur, causando la muerte a un niño y destruyendo unas 300 casas.

El cuerpo del niño de cuatro años fue recuperado tras el paso del alud por el poblado de Mirave, de unos 5.000 habitantes y próximo a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, país que también ha sufrido estragos por las lluvias en los Andes. Los deslizamientos de lodo y rocas también provocaron la caída de un puente de la carretera Panamericana en la provincia de Moquegua, contigua a Tacna, y han dejado al menos 10 muertos en las últimas dos semanas, incluido el niño de Mirave.


PANORAMA NACIONAL

Una mujer de 69 años, identificada como Ana Álvez, fue asesinada a puñaladas por un delincuente solitario en la tarde de ayer, domingo, mientras atendía su modesto almacén en Toledo, Canelones.

El hecho ocurrió en ruta 6, kilómetro 24,500 y, según El País, la víctima era madre de un policía.

Trascendió que quien denunció lo ocurrido fue una niña de 11 años que dijo haber escuchado gritos, por lo que acudió en ayuda de la almacenera. Según Telemundo, la niña describió al presunto homicida como un hombre morocho, de pelo corto, de unos 30 años, que salió corriendo del lugar con una bolsa en la mano.


El sábado se produjo el primer fallecimiento de un paciente diagnosticado en Uruguay con leishmaniasis. Esta enfermedad se transmite a los animales (como los perros) y a las personas a través de la picadura de un insecto que se alimenta de la sangre.

La víctima, una mujer de más de 30 años que tenía varias enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, estaba internada en el centro de salud desde mediados del mes pasado.

La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa confirmó ayer a El País que “la mujer falleció luego de permanecer internada con un cuadro grave en el CTI”.

Si bien el insecto vector de la leishmaniasis, conocido como flebótomo, está en Salto y Artigas desde 2010, hasta diciembre del año pasado no se habían registrado casos en humanos. En 2015, se constató los primeros episodios de perros con esta enfermedad en la localidad de Arenitas Blancas en Salto.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló ayer en una rueda de prensa que la cartera intervino “siguiendo los protocolos que a nivel internacional se recomiendan” e indicó que “no hay riesgo” en el caso de una niña afectada.

El MSP recomienda mantener la higiene de las viviendas y el cuidado y limpieza de ciudades y los poblados para evitar la leishmaniasis. También considera que es importante evitar las picaduras de insectos en personas y perros, usar repelente y ropa protectora que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las casas, retirar residuos de poda, césped cortado y otros cúmulos de materia orgánica para disminuir la presencia del vector.

En Salto, según las autoridades, se sacrificó a un 90% de los perros con leishmaniasis detectada y en Bella Unión se llegó a sacrificar el 80%. Por otro lado, la cartera recomienda realizar un control sanitario periódico de los perros y solicitar una prueba de la enfermedad en cachorros de más de 4 meses o de los padres si tienen una edad menor.

El diputado suplente del Partido Nacional, Gastón Cossia, informó a El País que convocará nuevamente al ministro de Salud Pública, Jorge Basso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El legislador que es veterinario de profesión, añadió que también pedirá la renuncia al presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira y de Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores de MSP.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció el viernes la apertura del mercado de México para la exportación de arroz con cáscara uruguayo.

El anuncio se dio a conocer luego de que el jerarca se reuniera ese día con las gremiales de productores rurales para analizar la situación de las cadenas agropecuarias del país.

Consultado sobre el impacto que este nuevo mercado podría tener, teniendo en cuenta que al ser arroz con cáscara implica menos valor agregado y empleo, el ministro hizo la siguiente evaluación:

“Primero hay que abrir los mercados y después ver qué negocios sirven, ¿verdad? No podemos vender si no tenemos el mercado abierto, los arroceros nos habían solicitado esto, pensaban que podían tener algún ingreso mayor, vender un poquito más caro si se exportaba con cáscara porque no tenían ese acceso.
Yo creo que hay que seguir trabajando, estas situaciones no son las que más nos gustan a nosotros, la verdad, como gobierno porque las cadenas de las agro industrias, en la medida que exportamos con menor valor agregado, es trabajo que no se genera, pero eso es una realidad. Pero yo debo decir también que en el sector arrocero viene cayendo la cantidad de productores; por lo tanto, si no generamos alguna instancia de rentabilidad, esto tampoco ayuda, ¿verdad?” señaló Benech.


El dólar bajó el viernes apenas 0,04%. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.572. De esta manera, el dolar acumula un incremento de 0,56% en lo que va de 2019.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino el viernes en el mercado comprando U$S 600.000 para intentar contener presiones bajistas. En lo que va de 2019, el BCU compró U$S 318 millones.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,32 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $31,86 para la compra y $ 33,26 para la venta.

En Brasil, la divisa norteamericana subió el viernes y se ubicó en R$ 3,718. En la semana se incrementó 1,61 %.

En Argentina, el dólar subió el viernes y finalizó en AR$ 37,85; respecto a la semana anterior se incrementó 1,88 %.

Por su parte, el Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1328.


OTRAS NOTICIAS

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) denunció que la mayoría de las usinas potabilizadoras se encuentra en estado “crítico” y que están dadas las condiciones para que vuelvan a ocurrir errores como el que provocó la turbiedad del agua en la Costa de Oro hace dos fines de semana.

Un comunicado del gremio reconoce que “es incuestionable” que lo que pasó en Laguna del Cisne fue producto de “un error humano”, pero critica las condiciones laborales que permitieron que eso ocurriera.

FFOSE cita episodios de turbiedad ocurridos en 2013 en Montevideo y en 2015 en Maldonado y sostiene que fueron “producto de la crítica situación en materia de gestión que se está desarrollando en el organismo desde hace años”. Afirma que “hoy el estado de la gran mayoría de las Usinas Potabilizadoras de Agua desde todo punto de vista es crítico”, y cuestiona el estado edilicio de las usinas y la falta de recursos humanos a raíz de los recortes aplicados por el directorio del ente en reestructuras.

El presidente del sindicato, Gustavo Ricci, indicó a La Diaria que en la usina del balneario canario Costa Azul, quienes bombean el agua potable no son funcionarios de OSE, sino un guardia de seguridad.
El dirigente señaló que en diciembre OSE aprobó una estructura de cargos en la usina de Laguna del Cisne, pero que en lugar de haber 14 cargos, hay ocho.

El comunicado gremial señaló además que OSE no cumple con su cometido de hacer el contralor higiénico de todos los cursos de agua que utiliza.


Las cianobacterias volvieron a aparecer el domingo en seis bajadas de playas de Montevideo: dos del Cerro; dos de Pocitos y dos de la Honda; también en diferentes puntos desde Atlántida hasta Jaureguiberry en la Costa de Oro de Canelones.

Si bien hubo quienes manifestaron a través de redes sociales que vieron algas verdes en Piriápolis, Maldonado, no consta información oficial al respecto.


75 voluntarios del Movimiento denominado Limpieza de costas con vecinos e integrantes de la Cruz Roja, limpiaron el sábado la Playa Capurro por quinta vez.

La tarea contó con equipamiento del Municipio C y de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru), que aportaron camiones, volquetas y una retroexcavadora.

Hoy, la intendencia pasará a retirar los residuos y, si bien los organizadores de la limpieza agradecen la colaboración, también critican que desde 2016 la comuna ha prometido limpiar la playa, pero no lo ha hecho.

Esta vez fueron levantadas 20 toneladas de basura; en las cuatro limpiezas anteriores el acumulado de residuos quitado de la playa había sido de 240 toneladas.


Dos de los tres delincuentes que en la noche del sábado intentaron rapiñar un supermercado de Las Piedras, en Avenida Artigas casi Elías Regules, murieron baleados por un policía que trabaja como empleado del comercio y los enfrentó.

Según la Jefatura de Policía de Canelones, el efectivo de 44 años vio que uno de los rapiñeros tenía un arma y le disparó. Otro asaltante escapó pero también fue herido por el policía; el tercero lo llevó en auto y lo dejó en el hospital, pero los dos baleados murieron.

El agente resultó ileso. En el supermercado, resultó herido un cliente que recibió un golpe de culata en la cabeza por parte de uno de los rapiñeros, pero la lesión no reviste gravedad.

Uno de los delincuentes abatidos tenía 23 años y varios antecedentes penales. Hace poco tiempo se había escapado de dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El otro, de 20 años, no tenía antecedentes.


El responsable de los daños vandálicos contra el auto particular del periodista deportivo Rodrigo Romano el domingo último, fue identificado.

Según Subrayado, el responsable quedó registrado en las cámaras de vigilancia de un vecino de la zona.

El hecho ocurrió en la calle Maldonado y Lorenzo Carnelli, donde Romano se encontró con su vehículo estacionado con tajos en tres de las cuatro cubiertas.

El periodista salía de los estudios de Canal 10 tras cumplir su primera jornada de trabajo en el programa Punto Penal, al que se acaba de incorporar.


DEPORTES

Uruguay se clasificó al Mundial de Fútbol Sub 20 tras igualar 0-0 con Colombia en la última fecha del Sudamericano de Chile, del que se consagró campeón Ecuador.

Los cuatro representantes sudamericanos en el Mundial de Polonia que se disputará en mayo y junio próximos, serán Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

En la última jornada del Sudamericano se produjeron estos resultados:

URUGUAY 0 – COLOMBIA 0

ECUADOR 3 – VENEZUELA 0

BRASIL 1 – ARGENTINA 0

Ecuador es el nuevo campeón al finalizar el hexagonal final con 10 puntos; segundo Argentina con 9; tercero Uruguay (8); cuarto Colombia con 5 puntos y mejor saldo de goles que Brasil que logró el mismo puntaje; último Venezuela con 4 unidades.


Esta noche se disputarán seis de los siete partidos de la última fecha de la temporada regular de la Liga de Básquetbol que lideran Nacional y Malvín, y surgirán varias definiciones.

Hoy, desde la hora 21:00:

BIGUÁ – AGUADA

HEBRAICA MACABI – DEFENSOR SPORTING

TROUVILLE – URUNDAY UNIVERSITARIO

WELCOME – OLIMPIA

MALVÍN – SAYAGO

NACIONAL – ATENAS

Mañana:

GOES – VERDIRROJO

Tras esta última jornada se conocerá el último equipo de los seis que avanzarán directamente a la liguilla por el título.

Ya están clasificados Nacional, Malvín, Aguada, Urunday Universitario y Defensor Sporting; el sexto será Trouville, Olimpia o Hebraica.

Los otros dos que completarán la nómina a la liguilla, surgirán del Preclasificatorio que se disputarán el 7º, el 8º, el 9º y el 10º de la tabla, de los que ya se conoce a Goes y Biguá.

Ya descendió Verdirrojo al Metropolitano, pero resta saber si será Sayago o Welcome el que baje con el equipo del Cerro.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: