Noticias del lunes 11 de noviembre de 2019

Noticias del lunes 11 de noviembre de 2019

En Bolivia reina la incertidumbre luego de que Evo Morales renunció ayer a la presidencia y denunció la existencia un golpe de Estado en su contra. Morales tomó la decisión después de perder el apoyo de la principal central sindical y de que la Policía y las Fuerzas Armadas pidieran su salida del poder para “permitir la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad en el país”; además, varios jerarcas habían dimitido como consecuencia de actos de violencia contra ellos y sus familiares, incluyendo secuestros y el incendio de sus casas. 

En un discurso televisado, Morales denunció que era víctima de un “golpe cívico, político y policial”, impulsado por “grupos oligárquicos”, y explicó que se alejaba de su cargo para terminar con la violencia de los últimos días:

«Esperamos desde esta noche no seguir viendo hermanos y hermanas agredidos y casas quemadas. Expreso mi solidaridad a mi hermana, que porque es hermana de Evo le quemaron la casa, por segunda vez. Si quieren vayan a quemar mi casa, pero no la de mi familia. Si quieren vengarse, con Evo y Álvaro, no con nuestras familias, y menos con otras autoridades y otros dirigentes sindicales. Nuevamente quiero decirles que por estas cosas estamos renunciando, para que nuestras familias no sigan siendo amenazadas, amedrantadas e intimidadas. Quiero decirles que vamos a continuar junto al pueblo boliviano como lo hicimos hasta ahora, luchando por nuestra querida Bolivia», dijo Morales. 

La renuncia se produjo pocas horas después de que la OEA difundiera el informe final de su auditoría sobre las elecciones del 20 de octubre. El documento enumeró una larga serie de irregularidades ocurridas durante el conteo de los votos y concluyó que los comicios debían ser anulados y convocados nuevamente cuando se dieran las garantías correspondientes. Morales llegó a anunciar un nuevo llamado a las urnas, sin definir la fecha, y dijo que serían supervisadas por un Supremo Tribunal Electoral con nuevos integrantes. Pero eso no fue suficiente para quienes protestaban desde hacía tres semanas, que incrementaron la presión en reclamo de su salida del poder. 

Después de que Morales dejara la Presidencia y se trasladara al norte del país circuló el rumor de que se había emitido una orden de detención en su contra, pero eso fue desmentido por la policía horas después. 

Bolivia vive ahora un vacío de poder, debido a la dimisión de todas las autoridades que formaban la cadena de sucesión constitucional.

Durante la noche, se desataron disturbios en La Paz y El Alto, con incendios de ómnibus municipales y de las casas de varios líderes sociales y jerarcas, incluido el propio Morales. 

En la región, varios países y líderes políticos condenaron lo que consideran que es un golpe de Estado y otros llamaron a una transición pacífica en Bolivia. Por su parte, Colombia llamó a la Organización de Estados Americanos a que convoque de urgencia al Consejo Permanente para tratar la situación.


En nuestro país, el canciller Rodolfo Nin Novoa se expresó con cautela luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia.

En declaraciones a Telenoche 4, Nin dijo: “Prefiero tener los acontecimientos más definidos y después hacer una evaluación más concreta. Me parece muy apresurado que el gobierno tome posición sobre este asunto específico”. Y añadió: “Por suerte el presidente Evo Morales había escuchado los reclamos y la auditoría de la OEA”.

Nin Novoa dijo que el jefe de la misión electoral de la OEA, Manuel González, es una “persona íntegra”, a quien conoce desde hace cinco años porque fue canciller de Costa Rica. “Es una persona de mucho prestigio en su país, un hombre absolutamente atado al Derecho tanto internacional como nacional de su país”, indicó.

“Me parece que hay una gran confusión porque no solamente ha renunciado según nuestras informaciones el presidente Evo Morales, sino también el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados, los ministros… Lo que tenemos nosotros es que hay un vacío de poder, sin tener en cuenta la convocatoria que ha hecho Evo Morales a unas nuevas elecciones”, expresó Nin Novoa.

El ministro ratificó los términos de un comunicado remitido horas antes por la cancillería, que dice textualmente: 

El Gobierno del Uruguay sigue con profunda atención el desarrollo de la situación post electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia y lamenta los hechos de violencia que se han sucedido en los últimos días y rechaza las amenazas al quiebre del orden institucional vigente en momentos en que la Organización de Estados Americanos llevaba a cabo la auditoría de las elecciones del 20 de octubre, acordada con el Gobierno boliviano.

El Gobierno del Uruguay toma nota del informe preliminar de la O.E.A. que considera que deben anularse dichos comicios y realizarse un nuevo proceso electoral, en virtud de las irregularidades detectadas que han llevado “al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”.

Al respecto, valora la decisión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia anunciada hoy en conferencia de prensa,  de renovar la totalidad de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral y de convocar a nuevas elecciones nacionales, tal como se había comprometido en caso de que la auditoría de la O.E.A. encontrara irregularidades en el proceso.

El Gobierno del Uruguay hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que cese la violencia y para que el nuevo proceso electoral se desarrolle en el marco establecido en la Constitución y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, en pleno respeto de las instituciones nacionales y de los derechos humanos y civiles de toda la población.

Montevideo, 10 de noviembre de 2019


Desde la oposición, el exministro de Relaciones Exteriores Sergio Abreu, del Partido Nacional, dijo a La Diaria: “El primer golpe de Estado lo dio el presidente Evo Morales” al “violar” la Constitución presentándose a la reelección “sobre la falsa base de que ser reelecto es un derecho humano”, y “tergiversar” el resultado electoral del 20 de octubre. 

Abreu agregó: “No me gustan los golpes de Estado militares si no se asegura que va a haber una elección. No me gustan las rupturas instruccionales de ningún tipo, pero a veces son causa y efecto. Por eso digo que esto tiene que ser solucionado con una elección”.


La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio analizaba la situación “minuto a minuto” dijo al mismo medio Sebastián Hagobián, uno de sus integrantes y comentó: “Se puede estar de acuerdo o no con todo el proceso que llevó adelante Evo Morales, pero no se puede estar de acuerdo con que los militares exijan, en pleno siglo XXI, la renuncia a un presidente de la República; excede sus funciones y no habla bien de la calidad democrática a la que debemos aspirar en Latinoamérica”.


Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado, afirmó: “Es un lamentable retroceso que nos remite a épocas que creíamos superadas en América Latina”; añadió que la “violación de la Constitución, el fraude electoral y la renuncia forzada de un presidente, son “elementos que conforman una grave crisis institucional”. 

Pasquet dijo que no tiene claro -con la información disponible- si ayer las Fuerzas Armadas consumaron un golpe de Estado en Bolivia y que “no sabe si cabe hablar de un golpe” por parte de Morales, como planteó el nacionalista Sergio Abreu. De todos modos, indicó que la “violación de la Constitución y la burla a la ciudadanía” del presidente, fue lo que desencadenó la situación actual.


NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres aparecieron ayer por primera en un escenario junto a Luis Lacalle Pou de cara al balotaje.

Los líderes del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente concurrieron a una concentración organizada por el Partido Nacional en el Molino de Pérez, en Malvín. Los tres se ubicaron debajo del estrado junto a otros dirigentes blancos. Edgardo Novick no participó ya que se encontraba de viaje en Paraguay.

Luego de varios minutos de discurso, Lacalle Pou presentó uno a uno a sus socios en un eventual gobierno de coalición y los convocó a ubicarse a su lado.

El primero en subir fue Talvi. Luego lo hizo Manini Ríos que saludó sólo a Lacalle Pou y Beatríz Argimón, y se ubicó a la derecha del candidato blanco. Por último subió Mieres quien estrechó la mano a todos menos a Manini Ríos y se colocó en el extremo opuesto al del ex jefe del Ejército.

Al final del acto, todos los líderes se saludaron entre sí de manera más fluída, estrechándose las manos y en algunos casos abrazándose.

La presencia conjunta de los cinco dirigentes estaba pendiente desde la firma del documento programático “Compromiso por el país”, el martes pasado. “Esta es la foto que pedían”, dijo Luis Lacalle Pou.

“Esta es la famosa foto pero eso es cuestión de política chiquita. Porque acá lo que hay es algo mucho más profundo. Acá lo que hay no es sólo un compromiso para ganar la elección. Si fuera sólo eso estaríamos fritos. La convocatoria es a gobernar por los próximos cinco años. Los mejores hombres y mujeres de los partidos que están acá quiero que estén en el gobierno para hacer una obra revolucionaria”, dijo el candidato nacionalista.

Durante el acto, Lacalle Pou dijo que «está llegando al fin la época de una sóla verdad», porque lo que se viene es un «Uruguay plural». «Cuando algún amigo me dice: ‘Se van’, le digo: ‘No, no. No pensemos en que se van, pensemos en que venimos, que es mucho más lindo e importante'», afirmó.

Lacalle Pou advirtió que «no hay nada ganado». «Guambia con el triunfalismo. Cuidado con creernos que está todo el pescado vendido. Y, si estuviera, la única forma de asumir la responsabilidad en política es con más humildad que nunca», dijo el candidato nacionalista.

En otro orden, sostuvo que el gobierno que viene no puede iniciarse si no se hacen auditorías a lo largo y ancho del país». El presidenciable blanco pidió «no confundir» ya que la auditoría «no es cacería de brujas». «No tenemos tiempo. No queremos perseguir, no se trata de eso. Si hay un problema, irá a la Justicia. Nosotros queremos hacer auditorías para decirle al pueblo cuál es el estado de su gobierno, instituciones y organismos», explicó.


Daniel Martínez inició una gira por el interior que comenzó el fin de semana por localidades medianas y chicas del litoral.

La recorrida, que sigue la consigna de buscar “voto a voto”, prevé reuniones para captar adherentes no frenteamplistas, incluyendo en los contactos a dirigentes locales de otros partidos.

En Guichón, Martínez dijo que no hay voto perdido e invitó a la militancia a sumarse a una “quijotada” que comparó con “Maracaná”. “Somos los chicos, los que no nos apoya nadie, pero la vamo’ a ganar”, afirmó Martínez, según recogió una crónica de El Observador.

El candidato frenteamplista sostuvo que se reunió con gente del Partido Colorado, del PERI, e independientes, y les pidió una mano para llegar a más personas. “Los convocamos a salir a hablar con aquellos vecinos que no nos votaron en primera vuelta, partiendo de la humildad”, dijo.

Ayer en Libertad, Martínez pidió a los militantes recordar los logros alcanzados por el Frente Amplio.

“Quedan pocos días de esta patriada. Hay que salir a hablar con cada hombre y con cada mujer que no nos votó en primera vuelta para defender lo bueno hecho que ya a esta altura hay que ser demasiado necio, ambicionar tanto el poder, para decidir que este país no ha cambiado”, dijo el candidato frenteamplista. 

En Mercedes, Martínez buscó en apariencia distanciarse de Lacalle Pou apelando a su historia personal. “Estoy en caja desde los 18. Uno sabe lo que es pelear por la vida, supe construir el camino que hace toda la gente, trabajando en las fábricas, metiendo las manos en la grasa. Nunca vivimos de papá y mamá”, dijo el candidato oficialista.


La Corte Electoral publicó el sábado el reglamento del debate presidencial que se realizará este miércoles a las 21:00 horas en el Estudio 9, ubicado en el predio del viejo Palacio Sudamérica.

El debate tendrá una duración máxima de dos horas y será transmitido por cadena nacional de radio y televisión. La Corte Electoral brindará información respecto a la elección del 24 de noviembre durante tres minutos. Además, los candidatos tendrán un minuto y treinta segundos para dar un mensaje inicial.

La corte estableció cinco bloques temáticos que se descomponen en cuatro con temática, más uno de cierre.

La temática del primer bloque es «Desarrollo económico y empleo». Los subtemas son producción, relaciones laborales, infraestructura e inserción laboral.

El segundo bloque girará en torno a la  «Integración Social y Seguridad». Allí, los subtemas serán, sistema carcelario, narcotráfico, entramado social y seguridad nacional.

En el tercer bloque el tema será «Desarrollo Humano». Las divisiones temáticas serán educación, salud, vivienda, seguridad social y cultura-deporte. El cuarto bloque será «Visión del País y el Rol del Estado», donde el eje temático será libre.

En el bloque final los candidatos tendrán un minuto y medio cada uno para dar un mensaje final.

Finalmente, la Corte indicó que el debate será conducido por dos moderadores con paridad de género, más un intérprete de lenguaje de señas. Los nombres aún no fueron acordados por los comandos de campaña de cada candidato.

Los costos del debate serán financiados con los créditos presupuestales que la Corte dispone para estas elecciones nacionales.


El sábado a las 22 horas se levantó la veda electoral y los partidos políticos quedaron habilitados a emitir publicidad proselitista en radio, televisión y prensa.

Según la ley 17.045, esa propaganda puede pautarse en los 15 días previos a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo domingo 24.


Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, desmintió anoche un supuesto mensaje que había salido de su cuenta de Twitter contra el músico y cantante Lucas Sugo.

«Les quedó precioso el photoshop. Es una lástima tener que salir a desmentir estas cosas, y una bajeza replicar las noticias falsas», señaló el líder frenteamplista.

El mensaje que se viralizó en redes sociales pero que no pertenecía a la cuenta de Twitter de Martínez, decía: «Los artistas deben estar del lado del pueblo, cuando no lo están es porque no merecen ser reconocidos como tales. Invitamos a nuestros votantes a no escuchar, viralizar ni concurrir a recitales del cantautor Lucas Sugo nunca más».

El hecho se originó luego de que el cantante participó en un acto del candidato blanco Luis Lacalle Pou en Rivera, para el que, según el propio artista, había sido contratado.


Carolina Cosse, senadora electa del Frente Amplio, replicó a su colega electo por el Partido Colorado Ernesto Talvi, quien dijo el sábado en un acto en Villa Biarritz que  “se terminó el tiempo de la soberbia y el atropello”, así como la “división” en el país y, agregó: “Estamos ante un tiempo nuevo, primero porque se terminó el tiempo de las mayorías parlamentarias, por suerte. Hay que acordar y respetar al otro”.

Cosse reprodujo las declaraciones de Talvi en su cuenta de Twitter y las comentó con las siguientes palabras: “@Ernesto Talvi: admiro tu fuerza y tu coherencia. La fuerza porque nadaste un océano de una semana a la otra para abrazarte a Manini, y tu coherencia porque abrazado de homófobos y misóginos nos acusas de nazis a los frenteamplistas y al mismo tiempo reclamas no ofender al otro”.


El pedido de desafuero para el líder de Cabildo Abierto y senador electo Guido Manini Ríos ingresó a la Cámara de Senadores el jueves pasado.

La vicepresidente Lucía Topolansky dijo a radio Uruguay que el ingreso del pedido no quiere decir que el desafuero se vote en esta legislatura. “Si lo discutirá esta legislatura o la que viene no lo sé. Si él pide que se lo desafuere rápidamente, el trámite es más sencillo”, sostuvo.

El viernes 1°, el fiscal Rodrigo Morosoli pretendía imputar al excomandante en jefe del Ejército por no haber denunciado a la justicia que el ex militar José “Nino” Gavazzo admitió ante un Tribunal de Honor Militar que había tirado al Río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en 1973. Sin embargo, Morosoli consideró que Manini Ríos ya gozaba de fueros parlamentarios pese a no haber sido proclamado oficialmente por la Corte Electoral. En la audiencia Morosoli manejó que sean los senadores elegidos por la ciudadanía el pasado 27 de octubre los encargados de resolver por dos tercios de los votos si corresponde el desafuero del militar retirado, a partir del 15 de febrero, cuando se inicie el nuevo período legislativo.


INTERNACIONAL

En España, el presidente del gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez ganó las elecciones legislativas de ayer pero vio disminuida su mayoría, y Vox se instaló como tercera fuerza en un Parlamento que augura un bloqueo político persistente.

Según los resultados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez es el vencedor, sin mayoría absoluta, con 120 escaños de los 350 de la cámara baja, tres menos que los que obtuvo en las elecciones pasadas.

La suba más espectacular la protagonizó Vox, que capitalizó la crisis con el separatismo en Cataluña y consiguió 52 escaños, más del doble de los 24 que cosechó en abril.

El conservador Partido Popular (PP) subió también con fuerza, de 66 a 87, mientras que Ciudadanos, la formación de centro-derecha liberal, cayó de 57 diputados a sólo 10.

La izquierda radical de Podemos cedió siete escaños, quedándose en 35.

Estas cifras indican que ni el bloque de la izquierda ni el de la derecha cuentan con el respaldo necesario para conformar un nuevo gobierno, al menos rápidamente.


En Irán, el gobierno anunció el descubrimiento de un nuevo campo de petróleo con reservas estimadas en 53.000 millones de barriles, una cifra que aumentaría en un tercio las reservas probadas actuales.

El presidente, Hassan Rohani, dijo que se trata de «un pequeño regalo del gobierno al pueblo de Irán», en un contexto de crisis económica reforzada por el restablecimiento de sanciones de Estados Unidos en agosto de 2018.

Según el informe anual de la petrolera británica BP, Irán tiene las cuartas reservas probadas más importantes del mundo (unos 155.600 millones de barriles), por detrás de Venezuela, Arabia Saudita y Canadá.


Hong Kong estaba paralizada este lunes por operaciones de bloqueo de calles en nuevas manifestaciones de protesta, después de la divulgación de imágenes de video en que puede verse a un policía disparando a quemarropa contra un manifestante.

Fuentes médicas informaron que tres personas fueron hospitalizadas ayer, incluida una por una herida de bala.

A pesar de las manifestaciones y acciones casi diarias desde junio, y cada vez más violentas, tanto el ejecutivo local como el gobierno chino se han negado a otorgar concesiones a los manifestantes que exigen reformas políticas y una investigación sobre el comportamiento policial.

La tensión aumentó aún más después de la muerte de un hombre de 22 años, Alex Chow, la semana pasada. Desde esa muerte las manifestaciones han reunido a decenas de miles de personas todos los días.


En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que iniciará el proceso para una nueva Constitución a través de un «Congreso Constituyente», con amplia participación ciudadana y un plebiscito que ratifique el nuevo texto. Así lo informó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel 

“Acabamos de tener una reunión junto a la coalición, el presidente y los ministros del comité político, y hemos acordado iniciar el camino, el proceso, para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que este es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo, sobre la base de poder ir reconfigurando , reconstruyendo el pacto social que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía”, dijo Blumel.

Este giro del Poder Ejecutivo responde a una de las principales demandas tras el estallido social. La actual Constitución, vigente desde 1980, no establece como responsabilidad del Estado ofrecer como un derecho la educación y la salud, dos de los pilares que reclaman los millones de chilenos que están en las calles manifestándose desde el pasado 18 de octubre. 

El gobierno retomó la idea de alcanzar un pacto social en el que sumen todos los sectores sociales y políticos de Chile, para conseguir acuerdos de envergadura.


En Argentina, son horas en las que el presidente electo, Alberto Fernández, intenta un equilibrio en lo que serán sus relaciones internacionales.

El sábado fue anfitrión del Grupo de Puebla, el conglomerado de fuerzas izquierdistas de la región. Reunidos en Buenos Aires, dirigentes y ex mandatarios, entre los cuales se contaban José Mujica, Dilma Rousseff y Fernando Lugo, analizaron la situación regional.

El grupo celebró la liberación del ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, y llamó reorganizar la izquierda para revertir el avance de las corrientes liberales.

También la situación de Bolivia fue un tema central. Y cuando se supo que la policía se había amotinado y que el ejército boliviano se negaba a reprimir, Alberto Fernández escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmando su respaldo a Evo Morales ante lo que denominó como un “intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia”.

Al día siguiente, cuando se supo de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, arreciaron los rumores sobre un eventual pedido de refugio en Argentina.

A todo esto, desde los ámbitos diplomático y empresarial abundaban las expresiones de preocupación por la forma en que se está tensando la relación de Argentina con Brasil, su principal socio comercial y aliado geopolítico.

Fernández no sólo celebró públicamente el regreso de Lula a la política y calificó su prisión como injusta, sino que lo invitó al acto de asunción del próximo 10 de diciembre. En tanto, el presidente Bolsonaro, que ya había adelantado que no concurriría, ahora dijo que tampoco enviará a su vicepresidente, sino a un ministro de segunda línea.

Días antes había insinuado que promovería una suspensión de Argentina como socio del Mercosur. Como respuesta, Fernández dijo que la relación con Brasil seguiría normal, porque la unidad entre ambos países era más importante que “un gobierno de coyuntura”.

Lo cierto es que, antes de asumir como presidente, Fernández está dando un giro de 180 grados a los alineamientos internacionales de Mauricio Macri, al menos desde lo discursivo. Y en ese contexto, intenta algo a primera vista muy difícil, mantener el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, liberado, Lula se prepara para desafiar a Bolsonaro

Liberado el viernes después de pasar 580 días en prisión en Curitiba, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva empezará esta semana conversaciones con las distintas fuerzas de izquierda de Brasil para organizar un frente que, liderado por su propio Partido de los Trabajadores (PT), impulse una oposición más articulada al gobierno de Jair Bolsonaro.

Lula, que cumplía una condena de 8 años y 10 meses de reclusión en el marco de la Operación Lava Jato, fue beneficiado por un fallo del Supremo Tribunal Federal que terminó con la jurisprudencia que había hasta ahora que permitía la ejecución de las penas de prisión después de una condena en segunda instancia.

El ex mandatario había sido condenado por corrupción en enero de 2017 por el entonces juez Sergio Moro –hoy ministro de Justicia de Bolsonaro- y la sentencia fue luego ratificada el año pasado por un tribunal de apelaciones e incluso por el Superior Tribunal de Justicia este año.

A Lula le queda aún pendiente un recurso ante el Supremo Tribunal Federal, al que también su defensa le solicitó la anulación de todo el proceso luego de que el sitio The Intercept reveló comunicaciones indebidas entre Moro y los fiscales de la Lava Jato. En caso de que la Corte reafirme la condena original y no acepte anular el proceso, Lula volvería a la cárcel; por lo pronto, la ley no permite que compita por ningún cargo político.

Sin embargo, eso no le impidió que el sábado, en un acto frente al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, hiciera un discurso muy proselitista, con ataques a Bolsonaro, a Moro, a la Lava Jato y a la prensa, a los que acusó de perseguirlo políticamente.

Ya entonces estuvo acompañado por algunas figuras de otros partidos de izquierda con los que se reunirá esta semana para diseñar una estrategia de campaña de cara a los comicios municipales del próximo año.

El ex presidente adelantó que pretende recorrer el país para entrar en contacto con el pueblo y que también desea hacer viajes al exterior para agradecer todo el respaldo que recibió.

Por su parte, en un principio Bolsonaro intentó no referirse a la liberación de Lula, pero al final no se pudo contener y lo calificó de “canalla y criminal que carga con delitos a sus espaldas”.

Se trató apenas de los primeros enfrentamientos verbales de un duelo que en los próximos años promete profundizar aún más la gran polarización ideológica que vive Brasil.

En el plano personal, Lula, de 74 años, reveló públicamente que pretende casarse con la socióloga Rosángela da Silva, conocida como Janja, a quien conoció en la década del 80, cuando hacía sus Caravanas de la Ciudadanía.

Como vivía en Curitiba, Janja, de 52 años, lo iba a visitar de manera regular a la Superintendencia de la Policía Federal y fue así que se inició el romance.

A ambos se los vio muy juntos durante los dos actos que encabezó Lula el viernes y el sábado, y despertaron gran entusiasmo de la multitud cuando se besaron frente al público.

Mientras tanto, el fin de semana hubo varias protestas en todo el país en contra de la liberación de Lula y de otros condenados por la Lava Jato. Los manifestantes rechazaron el fallo del Supremo Tribunal Federal y exigieron al Congreso que actúe para revertir la polémica medida.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica uruguaya informó que más de 10.000 peregrinos de todos los rincones del país se dieron cita ayer domingo en Florida para honrar a la Patrona de la patria y renovar la consagración del Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres efectuada por San Juan Pablo II en su segunda visita al país, en el año 1988.

La Misa en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres fue presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien recordó las raíces cristianas de la patria pero aclaró que “hoy en la sociedad plural y democrática que integramos no se trata de tener nostalgia de nuestra nacimiento cristiano sino de aportar al Uruguay con renovadas energías la verdad que nos hace libres, es decir: el anuncio de Jesucristo”.

“La prioridad para nosotros, el servicio más útil a nuestros hermanos, lo más práctico que podemos realizar, la tarea más urgente”, afirmó Sturla, “es hacer presente a Dios y facilitar a todos el acceso a Él”.

La multitudinaria Misa fue concelebrada por los obispos de todo el país, excepto los de la Diócesis de Salto, Mons. Fernando Gil, quien se encuentra enfermo y el emérito, Mons. Pablo Galimberti, quien lo acompaña. También concelebraron unos 140 sacerdotes, decenas de diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, y laicos procedentes de los lugares más recónditos de nuestro territorio.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá hoy lunes en Quito, Ecuador, durante su 174° período de sesiones, a representantes del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Observatorio Luz Ibarburu y Amnistía Internacional (AI).

Según La Diaria, en la audiencia pública que será emitida mediante una transmisión en vivo en el anfiteatro de la sede del PIT CNT desde la hora 14:30, se hablará sobre “los desafíos para la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Según Mauricio Coitiño, coordinador de AI, la delegación presentará su versión de lo que considera “los obstáculos más institucionales y políticos a la búsqueda” de la verdad que, a 35 años del retorno de la democracia, considera “totalmente insuficiente” ya que no se ha encontrado “ni 20 % de las personas detenidas desaparecidas en Uruguay”.

. “Uruguay ha ensayado en los últimos 20 años distintas institucionalidades y aproximaciones en el tema de la búsqueda, y la verdad es que el resumen, a casi 20 años de que se instalara la Comisión para la Paz y a 35 del retorno de la democracia, es totalmente insuficiente. No hemos encontrado ni 20% de las personas detenidas desaparecidas uruguayas”, dijo Coitiño.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El nuevo director de Aduanas, Jaime Borgiani, presentó el viernes el nuevo procedimiento de control que entra en vigor el 18 de noviembre sobre las operaciones de exportación que tengan como puerto de salida la terminal de Montevideo, y dijo que lo que se venía haciendo hasta ahora era casi “un saludo a la bandera”.

La medida llega luego de que se diera un cambio de autoridades a partir de la renuncia de Enrique Canon, después de que se encontró en Hamburgo un contenedor con 4,5 toneladas de cocaína que había partido de la capital uruguaya.

Borgiani explicó el cambio de paradigma en este sentido:

«Nuestro procedimiento de exportación antes de estas modificaciones, no le digo que era un saludo a la bandera pero más o menos, ¿sí? ¿Por qué? Porque entendíamos que la exportación tenía que salir y teníamos que mejorar la competitividad del país reduciendo los costos de todos los trámites. Pero bueno, las cosas cambian. Hoy tenemos otro problema, que la aduana está cambiando su forma de ver el tema y va a hacer los máximos esfuerzos para que los costos o demoras sean las menores posibles y que echemos de una vez por todas a todas aquellas personas que le hacen daño al comercio exterior”, dijo.

El nuevo procedimiento implica mayores instancias de interacción entre el organismo y los operadores: exportadores, despachantes, transportistas y terminales.

A su vez, se crea un equipo especial de control integrado por funcionarios que estará dedicado exclusivamente a esta operativa, con un conocimiento específico, realizando tareas de fiscalización profundas y basadas en la concepción de parámetros de riesgo.

El director de Aduana quiso dar tranquilidad a los exportadores:

“Quédense tranquilos que no vamos a abrir por abrir, no vamos a abrir para hacer ruido, no vamos a abrir para aumentar los costos, no. Cuando vamos a abrir va a haber en el escaneo una mancha blanca que va a decir cocaína casi ¿sí? Y lo vamos a abrir”, dijo Borgiani.


El dólar subió el viernes 0,12 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.494.

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino en el mercado vendiendo US$ 11,8 millones para contener la suba del billete verde.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,19 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año, el dólar acumula una suba de 15,76%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $36,73 para la compra y $ 38,23 para la venta.

En Brasil, la divisa norteamericana subió el viernes y se ubicó en R$ 4,136. En la semana, aumentó 3,97 %.

En Argentina, el dólar oficial bajó el viernes y finalizó en AR$ 59,50. En la semana, disminuyó 0,42%. Por su parte, el dólar paralelo (o Blue) aumentó y se ubicó en AR$ 65,25.

Por su parte, el Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1021.


OTRAS NOTICIAS

La edición 2019 de la Teletón superó su objetivo y recaudó $ 120.896.492 (equivalentes a unos U$S 3.230.000).

El objetivo era superar el equivalente a los casi $ 113.000.000 de la maratón televisiva del año pasado.

La transmisión de 25 horas de duración fue co conducida alternativamente por más de 50 comunicadores desde la noche del viernes hasta la noche del sábado por los canales de TV abierta de Montevideo, La Red y Vera +.

La fundación continúa recibiendo colaboraciones a través de la página web de La Teletón.


Continúa la búsqueda de restos de Viviana Ramos, a quien su amante confesó haber asesinado en junio de 2012 (de cuando data su desaparición) y enterrado el cuerpo a orillas del río Santa Lucía cerca de la ciudad homónima.

El hombre procesado con prisión por homicidio especialmente agravado, declaró que la mató a golpes en la cabeza con una maceta después de un incidente. Explicó que primero ella lo agredió con una cuchilla luego de que él se negara a darle $ 16.000 que le pidió para pagar deudas y que, cuando se retiraba, la mujer lo amenazó con asesinar a su esposa.

La antropóloga Alicia Lusiardo, que dirige la búsqueda voluntaria mediante sondeos en el terreno cada setenta centímetros, manifestó a Telemundo su confianza en encontrar indicios de los restos si están en el área que señaló el imputado, pese a las más de veinte inundaciones de esa superficie en los últimos siete años.

11-11-Lunes-Alicia Lusiardo 18’’
“Hay mucha vegetación; no sabemos cómo se ha comportado el cambio de paisaje en los últimos siete años pero creemos que con toda esa vegetación hay una contención de esa dinámica, así que suponemos que si realmente está acá en el lugar que señalaron, deberíamos encontrar por lo menos indicios”.


DEPORTE

Nacional venció a Progreso y quedó como único líder del Torneo Clausura, cumplida la undécima de sus 15 fechas y a una semana del clásico.

Rampla Juniors ya tiene sentenciado su descenso a la Segunda División Profesional; Juventud está al borde de perder la categoría y, el tercer y último equipo en la zona de los que bajan es Boston River aunque faltan cuatro fechas y puede haber variantes.

Resultados

PROGRESO 0 – NACIONAL 1

DEFENSOR SPORTING 1 – CERRO 1

LIVERPOOL 0 – BOSTON RIVER 0

FÉNIX 1 – CERRO LARGO 1

WANDERERS 0 – RACING 2

RAMPLA JUNIORS 0 – PLAZA COLONIA 1

JUVENTUD 0 – DANUBIO 0

PEÑAROL 1 – RIVER PLATE 0


Independiente del Valle, ecuatoriano, se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar 3-1 a Colón de Santa Fe, bajo lluvia el sábado en Asunción.

Este es el primer título internacional del Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle, de la ciudad de Sangolquí, fundado hace 61 años con el nombre de Club Social y Deportivo Independiente José Terán.


Comenzaron este fin de semana los playoffs que disputan cuatro equipos por el tercer y último cupo de ascenso previsto a primera división del fútbol uruguayo, luego de que ya subieran Torque y Deportivo Maldonado.​

Resultados de ida

CERRITO 0 – VILLA ESPAÑOLA 2

SUD AMÉRICA 0 – RENTISTAS 0

Las revanchas serán el próximo fin de semana.


Peñarol se coronó campeón uruguayo de fútbol Femenino 2019 por tercer año consecutivo, invicto y, tras derrotar 3-1 a Nacional en el Campeón del Siglo.

Los goles del clásico fueron anotados por Lourdes Viana y Ximena Velazco (dos) para Peñarol y, Juliana Castro para Nacional.

 

 

Foto: Aizar Raldes / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: