Noticias del lunes 15 de abril de 2019

Para que los nuevos votantes puedan sufragar en las elecciones nacionales el plazo para inscribirse en la Corte Electoral, es decir, para obtener la Credencial Cívica, vence en la próxima medianoche. Se estima que aún falta que se anoten unas 6.000 personas. Durante el fin de semana se realizaron menos de 1.500 trámites.

Tienen que tramitar la credencial quienes vayan a tener 18 años cumplidos al 10 de mayo de 2020, que es el día de las elecciones departamentales.

La Corte atenderá hoy lunes desde las 08:30 de la mañana hasta el final del plazo. El trámite es gratuito y se atenderá por orden de llegada. Los solicitantes deben presentar cédula de identidad y partida de nacimiento.

Concretamente, hoy vence el plazo para la emisión de nuevas credenciales cívicas y para los traslados dentro de cada departamento; en este último caso basta con llevar solo la cédula.

Los traslados interdepartamentales se pueden hacer hasta el 30 de abril, en este caso a un costo de $ 70.

Quienes no obtengan la credencial ahora, no tendrán otro período para hacerlo hasta julio de 2020, y no podrán votar en las próximas elecciones nacionales ni en las departamentales, además de quedar sujetos a sanciones.

Se estima que el total de nuevos votantes habilitados superará la cifra de 262.000.


La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas evaluará hoy con sus asesores legales el fallo judicial que prohibió el control obrero en la empresa MontevideoGas, propiedad de Petrobras Uruguay.

Según el sindicato, la Justicia decretó «en medida provisional y hasta se dicte sentencia definitiva» la prohibición al sindicato del gas de ocupar los locales de la empresa MontevideoGas, «así como todo acto de dirección y/o control de la gestión de la misma». El fallo prohibió además «cualquier tipo de comunicaciones con clientes y proveedores anunciando medidas de control obrero».

La decisión llegó luego de que, en asamblea, el sindicato del gas resolviera el jueves último «instalar el control obrero» en MontevideoGas a partir del 23 de abril. La medida se tomó, dicen los trabajadores en comunicado que cita El País, debido a «la intención de la empresa de despedir a 37 trabajadores (25% de la plantilla laboral) en el marco del retiro de Petrobras del servicio público de gas natural».

El mismo medio recuerda que Petrobras ya notificó en un comunicado que «inició negociaciones con el gobierno uruguayo para la recomposición de la ecuación económico-financiera de la concesión de la distribución de gas natural, conforme determinó el reciente laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional».


43.000 archivos desclasificados la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos aportaron pruebas sobre la existencia del Plan Cóndor entre países del cono sur americano, entre ellos, Uruguay, durante las dictaduras de los años 70 y 80 y, no se sabe si todavía está vigente o no.

Cóndor es el nombre dado al arreglo de cooperación entre los servicios de inteligencia que incluye a Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y hasta cierto punto a Bolivia y Brasil”.

Según El País, la información aparece en los documentos entregados el viernes por Washington a Argentina, que fueron procesados por la ONG National Archive.

El texto revela que hubo un acuerdo firmado en setiembre de 1976, denominado Teseo, sobre lineamientos generales de la operativa, que “no se conoce si todavía está vigente o si ahora es obsoleto”.

Un memorándum del representante del FBI en Buenos Aires Robert S. Scherrer, fechado el 28 de septiembre de 1976, señala: “La fase más secreta de la Operación Cóndor incluye la operación de equipos especiales de miembros de los países que están dispuestos a viajar a cualquier parte del mundo, incluso países no miembros, para llevar adelante sanciones que van hasta el asesinato de terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas” de los países fundadores.

Scherrer ejemplifica que si un “terrorista o simpatizante de una organización terrorista” de un país miembro de la Operación Cóndor -Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, y en menor medida Brasil y Bolivia- estuviera “localizado en un país europeo, un equipo especial de la Operación Cóndor sería desplazado para localizar y vigilar al objetivo”.

Cuando esto se hubiera concretado, “un segundo equipo” sería “desplazado para llevar adelante la sanción contra el objetivo”. A estos “equipos se les daría documentación falsa de Uruguay, Argentina, Chile o Paraguay y podrían estar compuestos exclusivamente” por miembros de uno o más países.

Según Scherrer, “dos países europeos especialmente mencionados” para posibles operaciones bajo la “tercera fase”, es decir, la de “sanción contra el objetivo” del Plan Cóndor, eran Francia y Portugal.

Los archivos señalan la existencia de un “fondo común compuesto de donaciones de US$ 10.000” de cada país para “gastos operativos” que sería repuesto, dice el texto, por “partes iguales al final de cada operación durante un período que no exceda los 11 días”.

El plan “Teseo” funcionaría a solicitud de las “partes interesadas”; tenía su sede en Argentina y contaba con representación “permanente” de cada uno de los países miembros del Cóndor que daban personal para sus “equipos operativos” y de “reserva”.


El Comité Central del Partido Socialista (PS) acordó, el domingo 7 de abril, solicitar una reunión al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para pedirle explicaciones sobre lo sucedido con las actas del Tribunal de Honor que evaluó las conductas de José Nino Gavazzo, Jorge Pajarito Silveira y Luis Maurente.

La noticia que publica La Diaria señala que el flamante secretario general del PS, Gonzalo Civila, leyó a los presentes una carta que le habían entregado los socialistas de la departamental de Durazno, donde estuvo radicado muchos años Menéndez (que fue edil y diputado por ese departamento). En la misiva se solicitaban la renuncia del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, por su papel en el manejo de las actas.

Según relató un miembro de la conducción del PS al mismo medio, “se recibió una carta que envió el Partido Socialista de Durazno, donde pedían, por lo menos, explicaciones al presidente (Vázquez) sobre lo que había pasado. La discusión en el Comité Central se desarrolló en torno a eso. No quedó ninguna duda de que no se iba a salir a pedir a los cuatro vientos la renuncia de Toma. Simplemente, en lo posible, reunirse con Vázquez y pedirle alguna explicación”, relató la fuente y, apuntó que las explicaciones serían sobre “la situación en general”.

Los socialistas duraznenses plantearon que el pedido de renuncia a Menéndez fue una “decisión injusta” y que Toma debía asumir su responsabilidad. Fue en ese sentido que reclamaron explicaciones a Vázquez sobre sus resoluciones, comentaron los informantes.


El jefe de campaña del precandidato Juan Sartori solicitó por carta a la presidenta del directorio del Partido Nacional que informe a los medios de comunicación lo que le transmitió a él, es decir, que ella no confirmó al diario El Observador una versión de supuestos dirigentes políticos que acusaban a Sartori de deudas de trabajo con sus militantes.

La carta dice: “Los dirigentes a los que se hace mención en el artículo (…) no integran nuestro padrón”. “Nuestro esquema de trabajo es muy ordenado y somos contundentes en afirmar que ninguno de los nombres que fueron consultados por el medio figuran actualmente como titulares de agrupaciones políticas adherentes a Juan Sartori”.

Según la campaña de Sartori, “se ha generado el montaje de una campaña de desprestigio” en su contra “a través de diferentes medios de comunicación”; la rechaza y entiende que todo este fenómeno involucra una serie de denuncias que el sector ha realizado, “imputando a actores ajenos a nuestra organización que hablan en nuestro nombre” dice el comunicado y agrega: Hemos detectado casi 40 casos en todo el país, más de 20 de ellos en el departamento de Canelones”. También señala que detectó un caso grave en San José, sobre el que dispuso acciones legales.

La carta está firmada por Pablo Viana, jefe de Campaña de “Juan Sartori Presidente”.


INTERNACIONAL

En Reino Unido y Ecuador la situación del fundador de WikiLeaks Julian Assange continúa generando polémica.

En Quito, el presidente Lenín Moreno justificó la decisión de su gobierno de retirarle el asilo asegurando que Assange intentó crear un «centro de espionaje» en la embajada de Ecuador en Londres. «Esta actividad viola las condiciones de asilo», indicó en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

Esas acusaciones fueron desmentidas por la abogada de Assange, Jennifer Robinson. La profesional, agregó, por otro lado, que su defendido está dispuesto a colaborar con la Justicia sueca si se reabre el caso por violación en su contra con tal de evitar una extradición a Estados Unidos.

Mientras tanto, en Londres, más de 70 parlamentarios firmaron una carta dirigida al Ministerio del Interior en la que piden dar prioridad a una posible orden de extradición sueca.


En Sudán, miles de personas continuaban acampando ante el cuartel general del Ejército para reclamar que se establezca «inmediatamente» un gobierno civil que lleve ante la justicia al depuesto presidente Omar al Bashir.

El consejo militar que tomó el poder el jueves, después de derrocar a Bashir, propuso que la presidencia sea asumida por un independiente elegido por militares y partidos políticos. Los manifestantes, que hasta la semana pasada venían demandando la salida de Bashir, exigen que ese cambio se produzca rápidamente y que sean juzgados tanto Bashir como los responsables del golpe de Estado que en 1989 lo instaló en el poder.


En Libia, al menos 121 personas murieron en diez días de enfrentamientos al sur de la capital, Trípoli. Sin embargo, las posiciones de los dos bandos rivales en el frente parecen no hacer grandes avances desde hace días.

La feroz lucha entre las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, y las del Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, también dejó 561 heridos, según informó la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de las fuerzas de Haftar es derrocar al Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la comunidad internacional, y dominar también Trípoli.


En Finlandia, el Partido Socialdemócrata ganó las elecciones legislativas con una estrechísima ventaja respecto al partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.

La formación socialdemócrata, que no obtenía una victoria hace 29 años, obtuvo 40 de los 200 escaños del Parlamento. Por su parte, los Verdaderos Finlandeses, se quedaron con 39.

El Partido del Centro, del primer ministro saliente, quedó relegado a la cuarta posición y su líder reconoció: «Somos los mayores derrotados de esta elección».


En Venezuela, Juan Guaidó se propone comenzar una nueva semana de presión para exigir la salida del gobierno de Nicolás Maduro, para lo cual cuenta con el respaldo renovado de Estados Unidos y otros países.

Durante el fin de semana Guaidó participó en una serie de actos en los que llamó a mantener las movilizaciones en contra del Ejecutivo. Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, de visita en Colombia, exigió a Maduro que reabra las fronteras para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, pero además que deje el gobierno y su país.

«Colombia y los Estados Unidos quieren un mejor futuro para el pueblo venezolano. Bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional democráticamente electa hay un plan en curso para celebrar elecciones libres y justas. Los Estados Unidos seguirán utilizando todos los medios económicos y políticos que estén a disposición para ayudar al pueblo venezolano» dijo Pompeo.

Por otra parte, hoy se realizará un encuentro del Grupo de Lima que buscará redoblar la presión ejercida contra Maduro. En un comunicado, el canciller chileno, Roberto Ampuero, que será anfitrión de la reunión, dijo: “es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase y redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia”.


En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro se enfrenta esta semana a una prueba clave, cuando espera que su propuesta de reforma jubilatoria sea votada por la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, su primer obstáculo hacia una eventual aprobación por el Congreso.

Mientras el oficialismo espera que la votación en la comisión ocurra el martes, antes de que muchos legisladores ya comiencen su receso de Semana Santa, diputados de partidos de centro -el llamado “centrão”- pretenden dilatar el voto unos 15 días más, escenario que debilitaría mucho al gobierno.

Casi dos meses después de que la ambiciosa propuesta de reforma previsional diseñada por el ministro de Economía Paulo Guedes fue presentada al Congreso, hasta el momento el proyecto solo ha tenido el apoyo firme de dos partidos derechistas: el Partido Social Liberal, de Bolsonaro, y el Novo. Entre ambos suman apenas 62 votos en la Cámara, y el gobierno necesita del respaldo de 308 de los 513 diputados para aprobar la enmienda constitucional que implica la reforma.

Por ahora, la mayor parte de las fuerzas de centro han evitado comprometerse y criticaron la falta de articulación de Bolsonaro en el Congreso para sumar votos.

En un esfuerzo por ganar también apoyo en la población, el gobierno espera lanzar estos días una amplia campaña publicitaria a favor de la reforma, que es muy resistida por partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales.

La idea original del presidente era que la reforma esté aprobada por Diputados y por el Senado antes de mitad de año.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, se abre una semana de gran expectativa en el ámbito de la economía. Para empezar, porque hoy debuta el nuevo esquema cambiario como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Son unos 10 mil millones de dólares que se aprobaron para financiar el desequilibrio fiscal. Pero que, además, jugarán un rol fundamental en devolver estabilidad al tipo de cambio. Porque el ministerio de Hacienda tiene que vender esos dólares para hacerse de pesos con los cuales pagar sus obligaciones.

De esa manera, cada vez que vuelca dólares al mercado, se recompone una oferta que hasta ahora era muy baja, y así se espera que se mitigue la volatilidad.

Al FMI le gustan que estas cosas sean muy previsibles, porque no quiere que haya acusaciones de que el gobierno bajó la cotización para favorecer a algún banco en particular, así que no habrá discrecionalidad para vender dólares sino que se hará un esquema de licitaciones a un ritmo de 60 millones por día.

Si eso alcanzará o no, es el debate que tiene ocupados a los economistas, y es lo que se empezará a dilucidar.

Esto es en materia cambiaria. Pero también hay expectativa por los anuncios que hará el miércoles el presidente Mauricio Macri, que incluye un paquete de ayuda para morigerar la pérdida de poder adquisitivo que afecta a la población por la escalada inflacionaria.

El plan incluye créditos y descuentos especiales para los jubilados, usando fondos del sistema previsional. Y, además, se implementará un acuerdo de precios, consistente en ofrecer en cada categoría de productos una marca a un precio con fuerte descuento.

Claro que, como siempre ocurre, ya hay polémica. Hay empresas productoras que, al tiempo que negociaban este tema con el gobierno, les estaban comunicando a los supermercados una suba de precios extra, a modo de prevención por si los obligan a congelar en los próximos meses.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, visitó, el viernes las obras culminadas en las rutas 60 y 12 en el departamento de Lavalleja, en las que el gobierno invirtió U$S 8.200.000.

En la intersección de ambas rutas se construyó una rotonda y, sobre el arroyo de las Minas Viejas, un nuevo puente. Entre las dos vías, fueron rehabilitados 46,5 kilómetros.

La obra de la ruta 60 abarca desde el kilómetro 12 hasta el 50 (entre Pan de Azúcar y la ruta 12). Las reparaciones en la 12 comprenden desde el kilómetro 343 hasta el 352 (entre Minas y la ruta 60).

La obra incluyó la adecuación de los accesos con especial atención en el acceso sur del puente, un punto históricamente conflictivo, ya que apenas a 100 metros se encuentra el empalme con la ruta 12.

El puente tiene un largo total de 46 metros; supera en 9 metros al anterior, es insumergible y se complementa con una rotonda que distribuye de manera segura el tránsito entre las rutas 12 y 60, según comunicó Presidencia.


Ayer, luego de la misa del Domingo de Ramos en la catedral el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, opinó en rueda de prensa que “todos los partidos (políticos) de algún modo defienden la vida”.

La respuesta de Sturla aludió al documento que emitió la Conferencia Episcopal del Uruguay exponiendo “los elementos fundamentales” que debían tener presente los católicos “a la hora de discernir las opciones electorales”.

“Nosotros aportamos criterios” dijo el arzobispo y afirmó: “Nadie se mete en la conciencia de nadie sino que da orientaciones”.

“La iglesia es un actor más en la sociedad plural. Que lo que la iglesia diga resuene, me parece que es bueno y, que haya opiniones diversas también porque para algo vivimos en una democracia y en lugar donde podemos opinar distinto y respetarnos unos a otros” dijo Sturla.

Al comienzo de la semana Santa, Sturla resumió el significado religioso del Domingo de Ramos, previo a los hechos que conducen a la crucifixión de Jesús y luego a su Resurrección a celebrarse el Domingo de Pascua.

“Para nosotros quiere ser un momento de alabanza a Jesucristo salvador; no solo de súplica y agradecimiento; de alabanza, de decir, con nuestro canto jubiloso, que lo amamos, que lo queremos; que lo más grande que nos ha pasado en la vida es su amistad” agregó Sturla.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El ministro de Economía, Danilo Astori, viajó a Washington en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y nuestro país, para participar de la asamblea de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí solicitó y fundamentó por qué la región requiere más dinero del BM.

Este foro de nivel ministerial del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional promueve los consensos entre Gobiernos sobre desarrollo, y está conformado por 25 miembros que representan a todos los países integrantes del Banco y el Fondo.

Según reseña la página de Presidencia, en la reunión, Astori determinó cuáles son las incertidumbres principales que afectan al desarrollo global en la actualidad: “una desaceleración más rápida de lo previsto en las economías de altos ingresos, las tensiones comerciales actuales, los episodios recientes de estrés en los mercados financieros y un aumento en vulnerabilidades de deuda en varios mercados emergentes y economías en desarrollo”.

América Latina y el Caribe no escapan a este contexto, continuó diciendo Astori. Planteó además que la región está “afectada recientemente por nuevos desequilibrios macroeconómicos, problemas de gobernabilidad, desastres naturales más frecuentes y severos, y una migración intrarregional sin precedentes, que desafían la sostenibilidad del progreso económico y social alcanzado de los últimos años”.

“Nuestro mensaje es que la región de América Latina y el Caribe quiere y necesita más presencia del Grupo Banco Mundial (GBM), con recursos financieros, movilización del sector privado, y conocimiento y análisis”, porque “los mercados de capital u otras instituciones financieras no aportan a la región el nivel de calidad y conocimiento que proporciona el GBM y que son cruciales para abordar los desafíos estructurales pendientes de la región, y consolidar el progreso alcanzado en el pasado”.

En otro pasaje de su alocución, Astori afirmó que si bien valora mucho el compromiso del organismo, observa “que el volumen nominal anual de financiamiento para la región ha disminuido considerablemente, en un 62,5 % desde 2010” y solicitó “firmemente que esta tendencia se revierta”.


El dólar bajó el viernes 0,18 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $34.068.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,93 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 5,18 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $33,37 para la compra y $ 34,77 para la venta.

En Brasil, la divisa norteamericana subió el viernes y se ubicó en R$ 3,890. En la semana se incrementó 0,44 %.

En Argentina, el dólar bajó el viernes y finalizó en AR$ 42,20; respecto a la semana anterior descendió 4,03 %.

Por su parte, el Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1316.


OTRAS NOTICIAS

Dos mujeres uruguayas murieron y otras 15 personas resultaron heridas, ayer cuando volcó en Brasil un ómnibus que llevaba 41 turistas de nuestro país rumbo a Florianópolis.

El siniestro de tránsito se produjo sobre la hora 02:00 de la madrugada del domingo en el kilómetro 441 de la Ruta 116 en la localidad de Cristal, Estado de Río Grande Do Sul.

La Polícia Rodoviária Federal de Brasil informó que, de los 15 lesionados, cuatro resultaron con heridas graves y fueron trasladados a hospitales de la región. El diario Zero Hora de Porto Alegre agregó que tres fueron dados de alta en el correr del día, mientras que un menor de edad, continúa internado en un centro asistencial de Camacuá. Tiene un corte en un antebrazo.

Según El País, la empresa Jota Turismo señaló que el accidente se generó como consecuencia del «cruce de un animal en la ruta». Una de las pasajeras citada por ese medio, indicó: «Lo que dicen es que supuestamente cruzó un capibara porque nos dijeron que es muy común en esa zona. También está el comentario de que el conductor se durmió. La verdad es que no sabemos bien qué fue lo que pasó», dijo.

La Policía Federal de Carreteras de Brasil no percibió marcas de freno en el asfalto, lo que alentaría la hipótesis de sueño, pero las pericias aún están siendo procesadas.

Según comunicó la empresa Funtour, a la hora 14:00 los pasajeros que estaban dados de alta arribaron a Montevideo por avión y los restantes se alojaron en algunos destinos brasileños, acompañados por personal de la firma preveía coordinar su regreso y preservar su privacidad.

El comunicado dice: «Expresamos asimismo nuestro profundo dolor por los acontecimientos y nuestro apoyo a las familias de todos nuestros pasajeros los cuales estamos a disposición preservando la privacidad de cada familia».


DEPORTES

Peñarol quedó como líder exclusivo del Torneo Apertura porque ganó y, Fenix empató en la 9ª de 15 fechas; Nacional empató en Melo.

Resultados 9ª fecha

CERRO LARGO 2 – NACIONAL 2

BOSTON RIVER 1 – RAMPLA JUNIORS 1

RACING 2 – JUVENTUD 1

RIVER PLATE 2 – FÉNIX 2

WANDERERS 2 – LIVERPOOL 1

DANUBIO 1 – DEFENSOR SPORTING 1

CERRO 0 – PROGRESO 2

PLAZA COLONIA 0 – PEÑAROL 1

Tabla de posiciones

Peñarol………………………………………………………………………………………………………………..22 puntos
Fénix…………………………………………………………………………………………………………………….21
Cerro Largo…………………………………………………………………………………………………………..18
Wanderers……………………………………………………………………………………………………………15
Progreso y Danubio………………………………………………………………………………………………14
Nacional………………………………………………………………………………………………………………..13
Liverpool, Racing, Boston River y Rampla Juniors………………………………………………….11
Juventud……………………………………………………………………………………………………………….10
Plaza Colonia y River Plate………………………………………………………………………………………9
Defensor Sporting…………………………………………………………………………………………………..6
Cerro………………………………………………………………………………………………………………………4

En zona de descenso figuran Plaza Colonia, Rampla Juniors y Boston River.


Terminó el Sudamericano Sub 17 en Perú, donde anoche la selección local venció 3-2 a Uruguay y la eliminó de toda posibilidad de participar en el Mundial de Brasil.

Los celestes comenzaron ganando 1-0 pero cometieron dos claros penales que capitalizó Perú; luego empató cerca del final pero en los descuentos desniveló el equipo local con un cabezazo.


Paysandú se consagró campeón Copa Nacional de Selecciones tras derrotar 2-1 a Colonia, en Paysandú, en el partido de vuelta de la final; en la ida también había ganado.

Colonia jugó con un futbolista menos desde los 6 minutos del primer tiempo, cuando el delantero Bobmi fue expulsado por agresión a sin balón a un rival.


Aguada-Nacional se medirán esta noche en el primer partido de los playoffs al mejor de cinco, por las semifinales de la Liga de Básquetbol.

Se disputará en el Palacio Peñarol desde la hora 21:15

Mañana jugarán Malvín – Urunday Universitario.


La 4ª etapa de la 76ª Vuelta Ciclista del Uruguay se corre hoy sobre 149 kilómetros, desde Colonia Itapebí (departamento de Salto) y la ciudad de Artigas.

El argentino Nicolás Naranjo lidera la competencia y, también va primero su equipo, Virgen de Fátima, en la clasificación general.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: