Noticias del lunes 16 de abril de 2018

El presidente Tabaré Vázquez participará hoy del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, tras haberse reunido con los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Mauricio Macri, de Argentina, este fin de semana en Perú.

Los tres mandatarios participaron de la Cumbre de las Américas en Lima. Se prevé que Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa informen de los resultados del viaje a todo el gabinete.

Según Subrayado, el encuentro de Vázquez con Temer estuvo centrado en la escalada de violencia que se vive en la frontera del Chuy, donde fueron asesinadas cuatro personas en los últimos 15 días por enfrentamientos entre bandas criminales.

Los dos presidentes también acordaron tratar de destrabar problemas del Mercfosur. Sobre el encuentro de Vázquez con Macri dio cuenta Telenoche, pero no trascendió detalle de los contenidos.


La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES) Celsa Puente llegó finalmente ayer al país y está convocada a comparecer hoy ante los cinco miembros del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para explicar, entre otras cosas, los motivos por los que se ausentó una semana sin la debida autorización.

Según fuentes citadas por El País, los consejeros del organismo presidido por Wilson Netto entienden que Puente ya cumplió su ciclo y por eso se le pedirá su renuncia. Puente pidió una licencia por dos semanas para viajar a España y se le concedió solo una, pero el lunes pasado no regresó.

De acuerdo a esta versión, Puente adujo que no pudo regresar porque “no conseguía pasajes”; no avisó cuándo llegaría y además sucedió algo similar cuando viajó a China, en enero de este año.

Según La Diaria, en la reunión de hoy se le pediría la renuncia a Puente, debido a “un proceso de largo deterioro”, de “diálogos deficitarios” y de “lecturas equivocadas de la autonomía”.

La diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi escribió ayer en Twitter que ella había avisado que “Celsa Puente (era) autoritaria, inepta e irresponsable”. Consultada por La Diaria, la legisladora dijo que la directora de Secundaria “viaja financiada por una editorial, Planeta, a la que le hizo una compra de libros que los tiene escondidos; que no se pueden usar porque son una vergüenza”. Agregó que Puente es “mediocre; no tiene formación para gestionar, y lo máximo que hizo fue dirigir el liceo 30, que tiene menos de 200 estudiantes”.


El director de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Napoleón Gardiol, deberá declarar ante la Justicia como indagado en una causa en la que es acusado de conjunción de interés público con el privado.

Según El Observador, la familia Porras, que posee un importante terreno en Colonia por el que tiene varios litigios en curso con el gobierno departamental, presentó una denuncia contra el director.

Gardiol, que es también el primer suplente del intendente Carlos Moreira, del Partido Nacional, es dueño de la Inmobiliaria Gardiol e Hijos que tiene terrenos e inmuebles en todo el departamento.

La denuncia fue presentada a raíz de que un terreno de la familia Porras, localizado en la entrada de la ciudad de Colonia, fue ubicado, en el borrador del Plan Local de Ordenamiento Territorial de Colonia del Sacramento y alrededores, a 13 kilómetros de donde realmente está. De esta forma, en los papeles, el terreno queda dentro de una zona suburbana lo que lo lleva a perder valor.

Gardiol dijo al mismo medio de prensa: “Hubo un error. Los técnicos pusieron el número de padrón de ellos (la familia Porras) a diez kilómetros. Le erraron como a las peras. Yo no vigilo los planos, los dirijo”.

El terreno que los técnicos ubicaron mal tiene unas 60 hectáreas; está delimitado por dos de las principales avenidas de Colonia (Roosvelt y Batlle y Ordoñez) y separa Colonia del Sacramento del barrio El General.


Beatriz Argimón se convertirá hoy en la primera mujer presidente del directorio del Partido Nacional. Sustituirá al renunciante senador Luis Alberto Heber. Tiene 56 años; es escribana de profesión, y hasta ahora se desempeñaba como secretaria del directorio.

Argimón había sido propuesta para el cargo hace dos meses por el senador Luis Lacalle Pou, cuya candidatura presidencial respaldó en 2014, luego de haber acompañado la de Jorge Larrañaga en 2009.


El diputado de Maldonado por el Frente Amplio Darío Pérez, anunció el respaldo dado por el congreso de su sector este fin de semana, a una consulta popular contra la Ley de Riego, que fuera aprobada con votos de todos los partidos.

“La Liga Federal Frenteamplista ha decidido acompañar el plebiscito por el agua y salir a recoger firmas.” dijo Darío Pérez.


El Partido Verde Animalista obtuvo habilitación de la Corte Electoral para presentarse a las elecciones en procura de una banca en la Cámara de Diputados, tras haberse escindido del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) por diferencias con su líder, César Vega.

La cara visible de la nueva formación política es Leonel García, maestro técnico en carpintería, guitarrista de música clásica y vegetariano flexible, que vivió 10 años en Atlanta, Estados Unidos, y otros tres años en Barcelona, España.

García dijo a El País que el Partido Verde Animalista no es ni de derecha ni de izquierda sino “de centro”; definió a sus integrantes como “demócratas y republicanos”.

El político escindido del PERI por considerar que su líder, César Vega, es “autoritario y anti democrático, manifestó su rechazo a la instalación de una segunda planta de UPM en el centro del país.


El gobierno uruguayo expresó “su profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria, incluídos los bombardeos de la madrugada del sábado contra objetivos sospechados de producción de armas químicas”.

La cancillería emitió un comunicado que dice: “Uruguay reitera su más absoluto rechazo al uso de armas químicas en cualquier circunstancia”. Luego hace “un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto a actuar con máxima prudencia, respetando las normas y principios del derecho internacional humanitario y en el estricto marco de las Naciones Unidas”.


INTERNACIONAL

La atención internacional sigue centrada en Siria, después de que el viernes Estados Unidos cumpliera con su promesa y lanzara misiles contra Damasco, en un ataque coordinado con Francia y Reino Unido.

El lanzamiento de 105 misiles estuvo dirigido contra tres objetivos que, según la inteligencia estadounidense, eran fundamentales para el desarrollo y uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo horas después que la misión había sido cumplida, por lo que se presume que no habrá un nuevo ataque. Esta percepción se apoya también en que la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que hoy se presentarán nuevas sanciones contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad.

Rusia condenó el ataque pero no tomó represalias, pese a lo cual el presidente, Vladimir Putin, advirtió ayer que la repetición de los ataques “llevará inevitablemente al caos”.

En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que convenció a Trump para que las tropas estadounidenses permanezcan en territorio sirio, algo que Washington preveía cambiar en las próximas semanas.


En Cataluña, cientos de miles de personas salieron a las calles ayer para pedir la liberación de los políticos independentistas presos.

La movilización en Barcelona, masiva como hace tiempo no se veía, se produjo después de que el ex presidente Carles Puigdemont acusara al gobierno de España de estar intentando forzar unas nuevas elecciones.

La semana pasada el Parlamento catalán tuvo que suspender una sesión de investidura. Un juez no accedió a un pedido para que el candidato designado, Jordi Sánchez, pudiera asumir su banca de diputado y asistir a la sesión de investidura.

El juez Pablo Llarena argumentó que la eventual liberación de Sánchez u otros líderes independentistas permitirían la reiteración de los delitos que ya cometieron.


En Ecuador, fueron detenidas varias personas vinculadas al Frente Oliver Sinisterra por el asesinato de los trabajadores de la prensa.

El frente funciona en la frontera entre Ecuador y Colombia que está conformada por ex guerrilleros de las FARC. A él se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio, que fue confirmado oficialmente el viernes.

El gobierno ecuatoriano y la Cruz Roja están trabajando para recuperar los cuerpos de los tres trabajadores. El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, aseguró que éstos están en Colombia.

“CN – Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano.
Periodista – ¿Fueron asesinados en territorio colombiano?
CN – Fueron asesinados en territorio colombiano.
P – ¿Saben ustedes el lugar específico?
CN – No específicamente, tenemos una zona delimitada por la información que ha sido proporcionada por las unidades de inteligencia”.


En Brasil, una semana después del encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente empezó a perder ya apoyo electoral, según la última encuesta de Datafolha divulgada ayer.

Mientras Lula tenía entre un 34 y un 37% en los anteriores sondeos, ahora la intención de voto por él para los comicios de octubre cayó a 31%. Pese a todo, el Partido de los Trabajadores reconfirmó ayer que presentará a Lula como su candidato, aunque la ley electoral no permite que una persona condenada en segunda instancia compita por un cargo electivo. Recaerá en el Tribunal Superior Electoral impugnar esa candidatura en agosto.

La encuesta de Datafolha mostró que, sin Lula en la contienda, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro se mantiene estancado con un 17% de las preferencias, en tanto que la ecologista Marina Silva habría crecido de un 8 a un 15%. Pero la mayor sorpresa fue el desempeño del ex presidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa, quien pese a que aún no ha lanzado su candidatura por el Partido Socialista Brasileño, ya aparece con un 10% de las intenciones de voto.

El sondeo de Datafolha también indagó la opinión de los brasileños sobre el encarcelamiento de Lula. Para el 54% es una prisión justa, mientras que para el 40% es injusta. Para el 50%, el líder petista debería ser impedido de ser candidato en las elecciones, y para el 48% se le debería permitir competir.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Perú, se celebró entre viernes y sábado la Cumbre de las Américas.

Pese a la ausencia de Nicolás Maduro, el foco del encuentro estuvo puesto en la situación de Venezuela y en una declaración que llama a formar una alianza regional contra la corrupción en la región.

Acerca de Venezuela, se denunciaron la crisis humanitaria de ese país y la falta de libertades políticas y de prensa.

Desde Venezuela, el presidente Maduro, acompañado por el boliviano, Evo Morales, disparó contra los mandatarios presentes en la cumbre:

“En Venezuela hay elecciones el 20 de mayo, habrá resultados y lo que importa es que los reconozcan las instituciones y el pueblo de Venezuela, más nada. Lo demás dénmelo a mí, me encargo yo, yo les daré una lección a los peleles del imperialismo: [el argentino, Mauricio] Macri, [el brasileño, Michel] Temer y [el colombiano, Juan Manuel] Santos saldrán derrotados y pasarán al basural de la historia” dijo Maduro.


En Venezuela, la crisis económica es tal que la Alcaldía de Caracas lanzó su propia moneda para la compra de alimentos.

La alcaldesa oficialista, Érika Farías, anunció la creación del “Caribe”, que contará con billetes que podrán utilizarse únicamente en las ferias de ventas de alimentos que tienen subsidio estatal.

Cada caribe tendrá un valor de 1.000 bolívares y el cambio podrá hacerse de manera digital u oficinas de la alcaldía.


En Argentina, otra denuncia contra un alto funcionario puso incómodo al gobierno de Mauricio Macri. Esta vez es contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por un motivo parecido por el que se había cuestionado a los ministros de Finanzas y de Energía: la posesión de cuentas bancarias off shore.

En este nuevo caso, una revista publicó documentación según la cual el ministro Dujovne había ingresado al blanqueo de capitales que el gobierno lanzó en 2016. Los funcionarios tenían vedado expresamente participar de ese blanqueo, pero Dujovne en ese momento todavía no formaba parte del gobierno.

Se afirma que blanqueó 20 millones de pesos, que al tipo de cambio actual equivale a un millón de dólares.

Aunque nadie discute el argumento del gobierno en el sentido de que ni tener dinero fuera del país ni haber entrado al blanqueo suponen un delito, lo que sí hay es un fuerte cuestionamiento político. Según la oposición, un funcionario que guarda su dinero fuera del país y que durante años lo mantuvo sin declarar carece de autoridad moral para pedirles a los argentinos que inviertan en el país y que paguen sus impuestos.

El gobierno trató de bajarle el tono a la denuncia, pero la oposición ya anunció que llamará a Dujovne al Congreso para pedirle explicaciones.

Hay, además, otro dato que genera suspicacias. La identidad de quienes entraron al blanqueo es secreta por ley, y se supone que los datos están encriptados y protegidos.

De manera que están a la orden del día las especulaciones sobre cómo el dato se filtró, y muchos recordaron que Dujovne tenía una mala relación personal con el recién renunciado jefe de la dirección impositiva, Alberto Abad.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El Banco de Prótesis se convirtió en el primer Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Uruguay que obtiene el certificado de calidad otorgado por LSQA, una sociedad integrada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria, empresa de prestigio internacional, especialista en procesos y certificación de calidad.

La documentación expedida certifica “la aplicación y el desarrollo continuo” en el Banco de Prótesis, “de un efectivo sistema de gestión de la calidad, según la norma 9001:2008”. Añade que esto concierne a “su proceso asistencial y en los procesos de apoyo que integra entre sus actividades un Instituto de Medicina Altamente Especializada en traumatología”.

La cantidad de cirugías de prótesis cadera y rodilla en esta institución superaba las 56.000 a fines del año pasado.

Según El País, el archivo de datos e imágenes del Banco de Prótesis supera los 60.000, y lo convierte en el más completo en su especialidad en América Latina.

Actualmente, cualquier paciente proveniente de los 19 departamentos del país, cuyo prestador de servicio es una mutualista, un seguro privado o los hospitales públicos, tiene derecho a elegir operarse en el Banco de Prótesis.


La atleta uruguaya Alfonsina Maldonado ganó ayer en República Checa el Concurso Internacional de Para-Adiestramiento Ecuestre, en la monta de su caballo World Champion.

Cumpliendo con el protocolo de la ceremonia, la deportista oriunda de Florida subió al podio como campeona, pero la organización no tenía el himno de Uruguay para emitir, por lo que Alfonsina lo cantó a capella. Telemundo emitió una parte.

“Libertad o con gloria morir. Es el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir (aplausos)” dijo Maldonado.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El sector de la construcción en Maldonado continúa sin repuntar y tiene el menor nivel de trabajadores registrados desde al menos 2005, a pesar de que hay una quincena de proyectos inmobiliarios presentados.

Según datos del operador inmobiliario Julio Villamide que publica El Observador, en el comienzo de este año había 2.541 obreros de la construcción registrados en el Banco de Previsió Social (BPS) por obras en el departamento fernandino. Durante el boom de la construcción en Punta del Este, entre setiembre y octubre de 2011, la cifra de obreros inscriptos en el organismo previsional llegaba a 10.000.


Después de dos subas consecutivas, el dólar cerró la semana a la baja; el viernes descendió 0,07 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.256.

En la semana, la divisa estadounidense bajó frente al peso uruguayo 0,17 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

De esta manera, el dólar acumula una caída de 0,35% en lo que va de abril y de 1,77% en lo que va del año

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $27,76 para la compra y $ 28,76 para la venta.

En Brasil, el dólar subió el viernes y finalizó en R$ 3,423; en la semana ascendió 1,63%.

En Argentina, el billete verde subió el viernes y cerró en AR$ 20,51; respecto a la semana anterior la cotización se mantuvo sin cambios.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2332.


OTRAS NOTICIAS

Se encuentra grave un joven de 23 años que ayer fue baleado en la cabeza en la ciudad de Minas, en otro hecho de violencia presuntamente asociado a un enfrentamiento entre bandas, iniciado hace cuatro años.

Este hombre, ahora internado en Montevideo, figura como sospechoso de haber asesinado a un joven de 22 años que fue encontrado en la medianoche del viernes último con dos orificios de arma de fuego en la cabeza.

Según El País, la Policía incautó en la casa del joven herido ayer, una escopeta, un revólver y tres vainas nueve milímetros.

El joven asesinado el viernes era sospechoso de haberle disparado, causándole inmovilidad permanente de sus piernas, al cabecilla de una banda mientras este era parte del público que miraba el desfile de carnaval de la capital de Lavalleja, en febrero último.


Desde hoy, lunes, rige un aumento promedio de 5,5% en las tarifas de taxi en Montevideo. La bajada de bandera ajustó 5,58% y pasó de $ 38,91 a $ 41,08.

El valor de ficha se ajustará 5,31% y pasó de $ 2,26 a $ 2,38.

La hora de espera aumentará un 5,58% y pasará de $ 347,15 a $ 366,51.


DEPORTE

Nacional ganó y llegará al clásico del próximo domingo como líder del Torneo Apertura, con dos puntos de ventaja sobre Peñarol, su único escolta, que también triunfó este fin de semana.

Resultados de la 12ª fecha

NACIONAL 1 – BOSTON RIVER 0

TORQUE 0 – DANUBIO 3

RAMPLA JUNIORS 1 – ATENAS 1

RACING 2 – WANDERERS 3

FÉNIX 0 – PEÑAROL 3

RIVER PLATE 1 – CERRO 1

DEFENSOR SPORTING 1 – LIVERPOOL 0

Progreso ganó tres puntos por ausencia de El Tanque Sisley.

Tabla de posiciones

NACIONAL.……………………………………………………………….31 puntos

PEÑAROL.…………………………………………………………………29

DEFENSOR SPORTING y DANUBIO.……………………………24

LIVERPOOL.………………………………………………………………21

PROGRESO, WANDERERS y CERRO…………………………. 18

FÉNIX……………………………………………………………………… 17

RIVER PLATE…………………………………………………………… 16

BOSTON RIVER y ATENAS…………………………………………13

RACING y TORQUE.……………………………………………………9

RAMPLA JUNIORS……………………………………………………..7


JUVENTUD derrotó de visitante a Tacuarembó y sigue liderando el Campeonato Uruguayo de la 2ª División Profesional, cumplida la 7ª fecha.

El equipo de Las Piedras encabeza la zona de ascenso que comparte con Plaza y Villa Teresa.


WELCOME y NACIONAL definirán esta noche cuál de ellos enfrentará a Aguada en semifinales de la Liga de Básquetbol.

Hoy
Hora 21:15 WELCOME (2) – NACIONAL (2) en el Palacio Peñarol

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario