Noticias del lunes 18 de noviembre de 2019

Noticias del lunes 18 de noviembre de 2019

Unas 600 referentes femeninas de los partidos de la coalición “multicolor” liderada por Luis Lacalle Pou, suscribieron ayer un acuerdo titulado “Compromiso por las Mujeres”.

El documento fue presentado por Gabriela Santoro (Partido de la Gente), Mónica Bottero (Partido Independiente), Gloria Rodríguez (Partido Nacional), Andrea Magdalena (Partido Colorado) e Irene Moreira (Cabildo Abierto), a quienes luego se sumó Beatriz Argimón, candidata a vicepresidente de la República por la fórmula opositora.

El acuerdo gira en torno a cinco temas: trabajo, violencia de género, salud, vivienda y derechos.

En relación a la participación de mujeres en la política, Argimón dijo que “la ley de cuota […] dio todo lo que tenía que dar” y añadió: “Sabíamos que con el sistema electoral que teníamos íbamos a mejorar pero no iba a ser mucho más que eso” y pidió que más mujeres asuman roles que garanticen el cambio.


En un spot del Frente Amplio que circuló en el fin de semana Daniel Martínez prometió crear 90.000 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, el candidato oficialista explicó cómo piensa llegar a esa cifra.

“Ahí sumamos los 10 mil empleos de UPM que van a empezar a correr a partir del año que viene. Están los cinco mil trabajadores de la propuesta público y privada, que va a seguir ya que es fundamental el desarrollo de la infraestructura dentro del crecimiento de una nación. Se ha estudiado y se ha propuesto 16 sectores productivos que serán el motor del desarrollo. En cada uno de ellos hay una expectativa de crecimiento para completar los 90 mil puestos de trabajo”, dijo Martínez.

La propuesta generó reacciones en la oposición. El senador nacionalista Álvaro Delgado, opinó que se “le falta el respeto a quienes buscan trabajo”. “En los últimos 5 años se perdieron 55 mil puestos de trabajo y tenemos 185 mil uruguayos desempleados. No se puede prometer hacer en 5 años, sin mayoría y sin bonanza, lo que no hicieron en 15 años con mayoría y con plata. Seamos serios!”, escribió Delgado en su cuenta de twitter.

Juan Sartori, que en la campaña para las internas había propuesto crear 100 mil puestos de trabajo y había sido tildado de “demagogo” por el ofcialismo, dijo a El País que “le pone contento que el Frente Amplio reconozca el problema”.

«Es una preocupación que yo escuchaba en todo el país durante la interna, y que plasmamos en propuestas concretas. Me pone contento que el Frente Amplio la reconozca. El tema es cómo hacerlo» sostuvo el senador electo, que mencionó medidas como «bajar tarifas, bajar impuestos, reducir la burocracia, abrirse al mundo a buscar la inversión y dejar de asfixiar a las PYMES».

«Si quiere Daniel Martínez, encantado de sentarme con él y explicarle cómo, porque en gran parte ese desempleo, esa pérdida de fuentes de trabajo, es el resultado de esa política del Frente Amplio» agregó el senador electo.

Por su lado el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a Radio Montecarlo que la idea es viable. Al ser consultado por la similitud con la de Sartori, Murro respondió que, a diferencia de Martínez, el senador electo «no dijo cómo lo iba a hacer».


En su recorrida por el interior, Martínez llamó a la militancia a conseguir un “maracanazo” en la segunda vuelta del 24 de noviembre.

“Todo parece que fuera a ser en nuestra contra, pero de la misma forma que tuvimos 11 leones que en Maracaná dieron vuelta la historia vamos arriba Maracaná, vamos a ganar el 24 de noviembre”, dijo Martínez, según recogió El País.

El candidato frenteamplista además sostuvo que “no lo asusta” perder en el balotaje. “Estamos acostumbrados a trabajar desde el llano o desde las responsabilidades. No nos asusta la alternancia de poder; es algo que democráticamente aceptamos y no estamos para nada nerviosos y para nada agresivos y eso que hemos recibido palo”, aseguró.


Daniel Martínez polemizó en estos días con José Mujica.

El miércoles, durante el debate presidencial, Martínez sostuvo que el programa del Frente Amplio “no lo mandata” y que quien en definitiva “decide y gobierna” es el candidato presidencial.

Al día siguiente, en un acto en Artigas, Mujica enfatizó que ningún “presidente puede hacer un carajo si no tiene una fuerza política colectiva que lo respalde”.

«Un presidente tiene que recordar que nadie es más que nadie, que no es ningún dios y que en definitiva ningún presidente puede hacer un carajo si no tiene una fuerza política colectiva que lo respalde”. “Quiere decir que lo más importante es la corriente política”, enfatizó. “El papel del individuo sigue siendo importante, pero es importante si tiene un pacto colectivo que lo respalde, que lo controle, que lo empuje y que lo ayude”. No he visto ningún superhombre que pueda cambiar la historia, la historia no la cambian los caciques, la historia la cambian la fila india de anónimos que hace fuerza y sin eso estamos fritos”, dijo Mujica.

El viernes, Martínez respondió a Mujica, y le bajó el perfil al enfrentamiento. «Yo al Pepe lo respeto. Es un referente. Es un tema opinable, vamo» arriba», dijo Martínez al ser consultado por periodistas. Además, insistió en que «la gente está votando personas» aunque «por supuesto hay proyectos atrás». «¿Tabaré Vázquez hizo trampa porque puso el Plan Ceibal? No estaba en el programa. ¿Hizo trampa? No», agregó Martínez.


Luis Lacalle Pou llamó a su militancia a pensar en el día después de las elecciones.

Hablando en un acto en Artigas, el candidato blanco dijo: “Es muy importante que todos tengamos puesta la cabeza en el día después de las elecciones. Algunos dirigentes políticos del gobierno, que hoy están más enamorados del poder que del prójimo, están pensando que el mundo se termina el 24 de noviembre. Para nosotros empieza el lunes 25 de noviembre. Esa es la diferencia”.

El planteo provocó el aplauso del público.

De todas maneras, Lacalle pidió no caer en el triunfalismo.

“No creo en los favoritismos. Es más, como soy medio chiquito siempre me tocó ir de atrás. Las victorias y los triunfos llevan mucho tiempo en construirlos y perder es un instante. Así que el que pizarrea, se marea con esto, seguramente no vaya a ganar”, dijo el candidato nacionalista.

Durante su discurso Lacalle pidió “no quemar las naves por una elección”. “Hay que terminar con las divisiones. Entiendo la reacción, algunos que pintan carteles. Se van, me dicen. ¡No! No es se van, es: ¡Venimos! Es muy importante lo que tenemos para hacer. Es más importante venir, que que se vayan”, dijo.


Para los últimos días de la campaña electoral, el Partido Nacional descartó la participación en debates de su candidata a Vicepresidente, Beatríz Argimón, y de los principales asesores.

El viernes, Lacalle Pou dijo que el debate que figuraba en los planes de su equipo fue el que se produjo el miércoles con Martínez.

“El debate que nosotros teníamos planificado ya se dió. Recordemos que no es el primero. Tuvimos un debate en octubre. Este es obligatorio el anterior era voluntario y ustedes recordarán que en todos los procesos de segunda vuelta insistimos en la posibilidad de un debate y el candidato del Frente Amplio nunca quiso. Nosotros dijimos vamos a debatir desde antes de la interna, sin perjuicio de cual sea la posición de cada uno. Y lo hicimos. Y ahora porque la ley lo establece lo volvimos a hacer. El debate que había en lo planes de nuestro equipo se dio el otro día. Está descartado debates entre las candidatas a vicepresidentas y entre los ministros de economía”, dijo el candidato del Partido Nacional.

Antes de las declaraciones de Lacalle Pou, el Frente Amplio informó en su cuenta de twitter que Beatriz Argimón había declinado una invitación para debatir con Graciela Villar ayer domingo en el programa Séptimo Día de Canal 12.

«Lamentamos que el Partido Nacional haya dado una respuesta negativa al debate entre Graciela Villar y Beatriz Argimón. Otra prueba de que esconden el equipo y sus ideas», posteó el Frente Amplio.

Horas antes, Mario Bergara, que fue designado como ministro de Economía si Daniel Martínez gana las elecciones había retado nuevamente a debatir a su par nacionalista, Azucena Arbeleche.

«A propósito de debate, sigo esperando una respuesta de Arbeleche para llevar adelante ese debate que la ciudadanía merece sobre los temas que desafían la economía del país y de las personas», escribió el economista en su cuenta de twitter. Bergara dijo que el debate sobre economía «sería un homenaje a la institucionalidad del país y sería honrar a una ciudadanía que se ve obligada a elegir sin conocer lo que oculta en esta materia la coalición de cúpulas».


Cabildo Abierto resolvió por unanimidad la expulsión del convencional de Rocha, Juan Carlos Cardoso, que había propuesto a través de Facebook crear un “escuadrón de la muerte para limpiar el país”.

En un comunicado, el partido señaló que la publicación realizada por Cardoso dio lugar a «conmoción política» y fue «concretada cuando el declarante ya tenía un vínculo formal con Cabildo Abierto».

Según el comunicado, los dichos de Cardoso «quebrantan los postulados artiguistas» de Cabildo Abierto y «muy especialmente» lo que estipulan sus estatutos en el artículo 2: «Rechazo a la utilización de la violencia, rechazo a todo tipo de propaganda que incite a ella y el respeto y defensa del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno».


Antes de ser expulsado del partido, Cardoso dijo al portal Tiempo de Noticias que cometió un error durante “un ataque de ira”.

«Fue más o menos dos semanas antes de las internas. Yo vengo mirando la ola de delitos y rapiñas y de víctimas en la calle, y bueno… Estaba tomando mate frente al noticiero y fue un momento de ira por todos los días ver cómo gente era asesinada», manifestó Cardoso.

«No me gusta ver a la gente sufrir. Niños, pedofilia, femicidios… Sobre eso actué en una forma de ira y puse; después me di cuenta de que había hecho una tremenda pelotudez y lo retiré a los dos días», añadió.

En declaraciones recogidas por Radio Montecarlo Cardoso dijo ser “una persona de paz”.

“Le pido al país perdón. Le pido las disculpas a gente que interprete que yo incité a la violencia y al odio. No es así. Yo soy de amor y paz. Nunca tuve armas, nunca maté una mosca. Por eso es que me retracto ante mi país”, dijo Cardoso.


Guido Manini Ríos manifestó en un mitin en Paysandú que “la izquierda dice preocuparse por los más frágiles y en 15 años poco ha hecho por ellos”.

El senador electo y líder de Cabildo Abierto (CA) dijo que existe una “izquierda caviar” que “se ha llenado los bolsillos a cuatro manos” y que “no quiere saber de nada con los más pobres”,

Manini Ríos afirmó además que existe “otra izquierda”, aún “más negativa para el pueblo uruguayo”, a la que llamó “sorista por seguir los lineamientos de ese criminal de cuello blanco llamado George Soros, que con sus políticas está dividiendo constantemente a los uruguayos. Ya no es el obrero contra el patrón, el empleado contra el empleador; ahora es mujer contra marido y contra hijos. Es una perversidad tal que se enseña en los primeros años de la escuela y esa perversidad la llevan adelante militantes de izquierda fanatizados, los izquierdistas soristas”, se despachó el líder del tercer partido más numeroso de la coalición multicolor.

El inversionista George Soros es el fundador de la organización Open Society Foundations, que promueve temas de la llamada agenda de nuevos derechos.


Las hinchadas de Peñarol y Nacional se introdujeron ayer en la campaña electoral desde tribunas del Estadio Centenario durante el clásico.

Los tricolores desde la Colombes y los aurinegros desde la Amsterdam, desplegaron banderas con sus respectivos colores pero con la misma inscripción: “Martínez presidente”.


INTERNACIONAL

En Bolivia, organismos internacionales advirtieron por la actuación de las fuerzas de seguridad y Evo Morales dijo que teme una guerra civil, después de que se revelara que desde la renuncia del presidente murieron 20 personas en las protestas. 

El viernes la represión de una marcha de cocacoleros causó la muerte de nueve personas. Ese mismo día se difundió extraoficialmente un decreto firmado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, en el que se exime de responsabilidad penal a los militares que participen «en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública». 

El decreto fue considerado «grave» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque «desconoce los estándares internacionales de derechos humanos» y «estimula la represión violenta». Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que la situación de Bolivia «no será resuelta por medio de la fuerza y la represión», que solamente servirán para avivar la ira. 

A través de Twitter, el expresidente Morales aseguró que «los líderes golpistas masacraron a los pueblos indígenas y humildes por pedir democracia» y, en una entrevista con la agencia de noticias Efe, dijo que «teme» que estalle una «guerra civil».

La llegada el viernes de un enviado de las Naciones Unidas a Bolivia y estos últimos hechos dispararon los llamados al diálogo por el actual gobierno, la ahora oposición y el propio Morales. Como condición previa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales pidió que se retire a los militares de las calles. Así lo planteó la diputada Betty Yaníquez, de ese partido: 

«La mejor manera, insistimos, es el diálogo, es que paren los discursos agresivos, las amenazas, las persecuciones que están habiendo. Están echando gasolina al fuego. Obviamente hay un pueblo que está enojado, señores, han matado a su gente, están deteniendo a sus dirigentes y a sus familiares», dijo Yaníquez. 


En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, condenó por primera vez los abusos cometidos por los Carabineros en las protestas que sacuden al país desde hace un mes.

«Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos», reconoció el mandatario. 

«Nuestro compromiso, con los derechos humanos, con la verdad y con la Justicia, exige que todos estos casos sigan siendo investigados para que, en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos y juzgados por los tribunales de Justicia. No habrá impunidad, ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos», dijo Piñera.  

Desde que comenzaron las protestas fallecieron 22 personas, al menos cinco ellas como resultado de la actuación policial, y más de 200 personas perdieron parcial o totalmente la visión tras recibir balas de goma disparadas por los oficiales. 

La actuación policial está en el centro de la polémica, en particular desde el viernes, cuando un manifestante sufrió un ataque al corazón pero los carabineros impidieron una atención apropiada al joven, que murió finalmente en el hospital.


En Cataluña, hoy se celebra el juicio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el delito de desobediencia. 

Los hechos se remontan a la campaña electoral de abril, previa a las anteriores elecciones generales. En ese entonces, fue colgada de la sede de gobierno una pancarta que pedía la libertad de los «presos políticos y exiliados». La Junta Electoral y el máximo tribunal de la justicia catalana le notificaron que debía retirarla, por coincidir con la época electoral, pero él no obedeció. 

Torra se presentó hoy como otro perseguido político de Cataluña. Se espera que el proceso quede visto para sentencia hoy mismo. La fiscalía solicitará una inhabilitación de 20 meses para el ejercicio de cargos públicos y una multa de 30.000 euros. Se prevé que la sentencia sea negativa para Torra y que él recurra luego ante el Tribunal Supremo.


En Hong Kong, la policía amenazó con utilizar «balas reales» si los manifestantes recurren a «armas letales» en los enfrentamientos que se registran en los alrededores de la Universidad Politécnica, donde se atrincheran los defensores de la democracia.

Después de que un policía resultó herido en una pantorrilla por una flecha lanzada por un manifestante, la policía advirtió que podría recurrir, por primera vez, a «balas reales».

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó la más clara advertencia hasta ahora, afirmando que la protesta amenaza el principio de «un país, dos sistemas» que se estableció tras la transferencia de la soberanía de la excolonia británica a Pekín.

Tras advertir repetidamente que no tolerará la disidencia, existe el temor creciente de que Pekín envíe tropas para aplastar las protestas, que han tomado una inusitada violencia en las últimas semanas.


En Venezuela, miles de personas se movilizaron este sábado para reclamar la salida del gobierno de Nicolás Maduro, a partir de una convocatoria de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario interino. 

Las concentraciones se realizaron en una veintena de ciudades y fueron el puntapié inicial de una nueva serie de protestas que busca obligar a Maduro a dejar el poder. 

En el este de Caracas, Guaidó dio un discurso cuyo video difundió después en redes sociales como un spot de campaña:

«Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador sino del lado de la Constitución. Que vayamos todos juntos convencidos de que vamos a permanecer en las calles hasta lograrlo. Que mañana volvemos, que el lunes tenemos agenda de protestas a partir de las 9.00, en todas las calles de Venezuela. Que el martes vamos con los profesores, que el jueves con los universitarios. No sé si son 18 días, si es hoy, si es mañana, si es el lunes, no lo sé, lo que les puedo garantizar es que va a ser», dijo Guaidó. 


En Argentina, hoy es feriado, se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado entre las fuerzas de Juan Manuel de Rosas y las flotas inglesa y francesa.

De manera que los argentinos se tomaron una pausa en el debate político de esta transición, que se viene dando de una manera más tranquila de lo previsto, con pocas alteraciones en el mercado financiero y con más atención a los disturbios regionales que a la situación interna.

Es en ese marco de relativa estabilidad que el presidente Mauricio Macri convocó a un acto masivo para el 7 de diciembre, es decir tres días antes de traspasarle el mando a Alberto Fernández. La consigna del acto político, según explicó el propio Macri en las redes sociales, es “esto recién empieza”.

De esa manera, el presidente quiere dar un mensaje de fortaleza, demostrar que cuenta con una fuerte base de apoyo militante y que asumirá el liderazgo de la oposición, con el objetivo de volver en 2023. Imagina un acto masivo en plaza de Mayo, en una situación análoga a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner se despidió del cargo con una plaza llena de militantes.

Mientras tanto, Alberto Fernández ya trabaja en algunas de sus iniciativas prioritarias para el arranque de la gestión. Una de ellas tiene que ver con la atención a las situaciones más urgentes de pobreza e indigencia.

Es por eso que convocó a un plan denominado “Argentina contra el Hambre”, que se inspira en políticas sociales aplicadas por Lula, cuando asumió la presidencia de Brasil hace 17 años.

Básicamente, se prevé la ayuda alimentaria a sectores vulnerables de la población, mediante el otorgamiento de una tarjeta que se complemente con otras formas de asistencia social. Fernández prometió a las organizaciones de piqueteros que formarán parte de la implementación de estos planes.

El presidente electo le pidió el apoyo a empresas alimenticias para que donen o descuenten precios de productos de primera necesidad.

Pero lo que más llamó la atención es que en la convocatoria incluyó a una amplia gama de personalidades y celebrities de la cultura que no necesariamente cuentan con conocimientos técnicos sobre estas políticas sociales.

Eso ya generó controversia en los medios y en las redes sociales, donde se cuestiona el sentido de que Fernández incluya en la comisión organizadora a figuras como Marcelo Tinelli, a cocineros de la televisión, a artistas, sindicalistas y a las Madres de Plaza de Mayo.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, en tono de campaña, Lula empezó a recorrer el país

Tras salir de prisión dos semanas atrás, gracias a un fallo de la Corte Suprema que le permite aguardar en libertad hasta que se agoten todos los recursos judiciales, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva empezó a recorrer el país este fin de semana con la empobrecida región del Noreste como primera parada.

En un discurso en Recife, capital de Pernambuco, Lula reiteró ayer sus ataques a la Operación Lava Jato, que según él impulsó una persecución política en su contra al acusarlo de corrupción y lavado de dinero por el caso de un departamento tríplex que recibió como soborno de la constructora OAS a cambio de garantizar a la empresa contratos con la estatal Petrobras.

El ex mandatario reiteró que demostrará su inocencia pese a que ya fue condenado en tres instancias y solo le resta una apelación al Supremo Tribunal Federal. Y repitió que no piensa negociar una libertad condicional a cambio de usar una tobillera electrónica.

Aunque debido a su condena no puede presentarse a ningún cargo electivo, en el acto dejó implícito su deseo de volver a competir por la presidencia en 2022, para evitar una eventual reelección de Jair Bolsonaro.

De cualquier forma, en su gira por el país, en una señal de que pretende consolidarlo como su heredero, Lula va acompañado por Fernando Haddad, el ex alcalde de San Pablo que lo reemplazó como candidato presidencial en las elecciones del año pasado, y que podría volver a encabezar la fórmula del Partido de los Trabajadores en tres años.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió el viernes con su par mexicano, Marcelo Ebrard. El encuentro tuvo lugar en Ciudad de México, al margen de la segunda Reunión del Mecanismo de Montevideo.

La Cancillería uruguaya comunicó que ambos ministros manifestaron su compromiso de avanzar en la negociación entre ambos países con la finalidad de proteger los derechos de todos sus trabajadores migrantes. También manifestaron particular interés en promover la conectividad aérea y en impulsar acciones de colaboración en apoyo al Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

En el ámbito regional, Nin Novoa y Ebrard expresaron su total rechazo al quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia e hicieron un llamado a que se convoque elecciones libres, transparentes y creíbles en el plazo más breve posible, como única forma de retomar el camino de la institucionalidad democrática y de recuperar el Estado de Derecho. Manifestaron su total apoyo a la decisión del secretario general de Naciones Unidas Antonio Gutérres, de designar al señor Jean Arnault en calidad de enviado especial para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.


José Mujica le envió una carta a la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidiéndole que pare la “represión contra su pueblo”.

“No es mi intención juzgar lo que no me corresponde, ni laudar lo que es deber de otros. Vengo a expresar ese clamor, respetuosamente, con la esperanza de que llegue a su oído», escribió el senador electo y ex presidente.

Dice Mujica en su carta: “Con mucho respeto, el viejo que suscribe estas pocas líneas le pide, en función de la experiencia de vida por la cual mira América con una distancia despegada de luchas y pasiones propias de la coyuntura, que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos y decidió hacerlo. Sabemos que está en sus manos, la voluntad política es suya», añadió Mujica.

Gobernar, expresa Mujica, es «siempre y antes que nada» pensar en el sufrimiento ajeno y «ejercer la voluntad de aliviarlo», y cierra: “Desde el corazón de mi país le escribo a su corazón, esperando hallar eco en él, de su mejor sentimiento».


Organizaciones sociales convocan para hoy a la Marcha de las Margaritas con la consigna “Hasta encontrar a todas y todos los compañeros y compañeras”.

Los convocantes son la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Sergio Segreso, presidente de Fucvam, comentó a La Diaria que, ante lo que consideran el avance de la derecha en Uruguay y las situaciones que atraviesan varios países de la región, era necesaria una convocatoria de estas características para “sensibilizar” a la población y continuar “la lucha”.

La movilización comenzará a la hora 19:00 desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Cagancha y, la organización, pide que quienes participen lo hagan portando una margarita.


El último grupo de automóviles que faltaba ingresará en enero al sistema de pago de patente de acuerdo a su valor de mercado; se trata de modelos comprendidos entre 1992 y 1999.

Esta franja de unos 213.000 vehículos, al abandonar el algoritmo de cálculo antiguo, se estima que pasará a pagar un 30 % menos del tributo que hasta el momento.


Todas las playas habilitadas de Montevideo ya cuentan con guardavida en el horario 08:00 a 20:00, todos los días, desde el pasado sábado hasta el 12 de abril próximo.

La Intendencia informó que habrá 31 puestos operativos ya que varias playas contarán con más de una garita para el servicio: Pocitos, Buceo, Malvín, Carrasco disponen de tres casetas y, Honda, Verde, Cerro y Punta Yeguas, de dos.

Las playas autorizadas para baños recreativos desde el Cerro hasta Carrasco son 19, a las que próximamente se les agregará Santa Catalina, a punto de ser habilitada.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La aerolínea Flybondi retomará esta temporada los vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este.

Según informa El Cronista, la firma low cost de origen argentino comenzará a operar desde el 20 de diciembre con 4 frecuencias semanales, los días lunes, viernes, sábados y domingos. El costo de los tickets, que ya comenzaron a venderse, es de US$ 70 por tramo, con tasas incluidas.

La compañía ya había operado desde el Aeropuerto Internacional El Palomar el verano pasado. Este año, la novedad es que los vuelos que parten antes de las 7 de la mañana y retornan después de las 22, lo harán desde y hacia el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, debido a las restricciones de El Palomar.


El dólar bajó el viernes apenas 0,05 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.653. 

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino en el mercado.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,42 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo). 

En lo que va del año, el dólar acumula una suba de 16,25%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $36,90 para la compra y $ 38,40 para la venta. 

En Brasil, el viernes fue feriado por lo que no hubo cotización. El jueves la divisa norteamericana cerró en R$ 4,183. En la semana, aumentó 1,14 %.

En Argentina, el dólar oficial bajó el viernes y finalizó en AR$ 59,67. En la semana, aumentó 0,29%. Por su parte, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo y cerró en AR$ 66,75.

Por su parte, el Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1055.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 22 años mató a su pareja, una chica de 20 años, y se suicidó el mismo sábado pasado, en la noche, en la localidad de Mendoza Chico, departamento de Florida.

Se presume que el femicidio se produjo a golpes, con un fierro encontrado junto a la mujer, mientras que el femicida murió ahorcado en una baranda de la que su cuerpo fue encontrado suspendido.

Vecinos indicaron que era habitual escucharlos discutir a gritos, pero no había ninguna denuncia de violencia doméstica que los involucrara.

Según el jefe de Policía de Florida, el autor de la tragedia estaba siendo tratado como paciente psiquiátrico.


Dos jóvenes de 19 años murieron en siniestro de tránsito en la tarde del sábado en Sarandí del Yi, circulando en moto a alta velocidad, presuntamente corriendo picadas.

Según Subrayado, las motos rebasaron a un camión por sus laterales y una impactó contra una zorra estacionada, mientras que la otra fue arrollada por otro camión.


Un hombre que estuvo cinco años preso en el Comcar y luego, en segunda instancia, la Justicia determinó su inocencia, presentará una demanda de U$S 220.000 dólares contra el Estado.

El demandante fue encarcelado por un asalto producido en julio de 2013 contra un comerciante que trasladaba una remesa.

Ahora, según el fallo del Tribunal de Apelaciones que cita El País, la detención no se dio en “el marco de la investigación de la rapiña” sino que fue por una “actitud sospechosa” de la persona, “que no se alcanzó a precisar ni justificar”.

El liberado, cuyo nombre es Marcelo y que ya tenía un antecedente penal, no fue detenido porque las víctimas lo vieron y lo conocieron sino que, dice la sentencia, “la exhibición de su foto se hizo con él ya detenido para confirmar irregularmente una sospecha no autorizada”.

La única conexión del inocente con el asalto fue la de manejar un auto del mismo color que el utilizado en la rapiña, y muy cerca del lugar donde se produjo el delito.

El fallo que liberó al ahora demandante, señala que “el proceso comenzó luego de una incorrecta y viciosa investigación policial que se inaugura, de inicio, con una detención ilegal”.


Cuatro heridos de bala dejó como saldo un ataque a tiros desde un vehículo hacia una multitud de personas reunida en la puerta del Hipódromo de Maroñas el sábado a las cinco de la mañana.

Según Subrayado, en el lugar se desarrollaba una fiesta privada y, minutos antes de los tiros, varias personas que producían disturbios en el interior del baile habían sido expulsadas por personal de seguridad del evento.

Los denunciantes presumen que la balacera estuvo relacionada con el desorden que había ocurrido adentro minutos antes.

Los heridos fueron un joven de 21 años, otro de 23 y un hombre de 39, cada uno en una pierna, y una joven de 18 años baleada en el muslo. No hay detenidos.


DEPORTE

Uruguay y Argentina se enfrentarán esta tarde en Tel Aviv (Israel) en partido amistoso de Fecha FIFA que comenzará a las 16:15, hora uruguaya.

La televisación del encuentro será a través de VTV, AUF TV y VERA+.


El clásico terminó 0 a 0 en el Estadio Centenario con lo que Nacional confirmó su participación en la próxima Copa Libertadores.

El tricolor sigue primero en la Tabla Anual y en el Torneo Clausura, aunque puede ser superado por Progreso si la AUF le concede dos puntos más del partido que empató con Cerro en cancha, porque el equipo de la villa incluyó un jugador que no estaba inscripto.

El futbolista de Peñarol Wálter Gargano sufrió rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda al caer trabado por infracción de Zunino y, deberá permanecer varios meses en recuperación.

Resultados de la fecha 12

NACIONAL 0 – PEÑAROL 0

FÉNIX 1 – PROGRESO 2

CERRO LARGO 2 – RACING 1

RIVER PLATE 1 – DEFENSOR SPORTING 0

DANUBIO 1 – LIVERPOOL 2

CERRO 0 – RAMPLA JUNIORS 1

BOSTON RIVER 1 – WANDERERS 3

PLAZA 1 – JUVENTUD 0


La Tabla Anual es encabezada por
Nacional con 69 puntos;
Peñarol 67;
Cerro Largo 63;
Progreso 59;
Liverpool 56;
Plaza 52;
Fénix 45;
River Plate 44;
Defensor Sporting, Wanderers y Boston River 42;
Danubio 38;
Racing 34;
Cerro y Rampla Juniors 31;
Juventud 29.

En zona de descenso está Boston River, además de Rampla Juniors y Juventud que ya perdieron la categoría.


Villa Española y Rentistas se enfrentarán el sábado 30 de noviembre y el sábado 7 de diciembre por el último cupo de ascenso a la Primera División Profesional, tras eliminar a sus rivales en playoffs.

En los partidos de vuelta, Rentistas se clasificó tras golear 4-0 a Sud América, mientras que Villa Española perdió 0-1 de local ante Cerrito pero obtuvo el pasaje a la final por diferencia de goles ya que había vencido 2-0 en la ida.

Ya ascendieron Torque y Deportivo Maldonado, y descendió Bella Vista.

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ¿Hinchadas de Nacional y de Peñarol pronunciándose por Daniel Martínez, nada menos que en el partido clásico? Qué lamentable, que la campaña electoral llegue a infiltrarse en estos eventos.

    Reply

Escribir Comentario: