Noticias del lunes 23 de noviembre de 2020

Pedro Zafrón / adhocFOTOS

Dos personas con Covid-19 fallecieron ayer domingo, una fecha que marcó dos nuevos récord: total de personas enfermas, 949, y casos nuevos en un día, 136. En la jornada hubo 4.735 análisis procesados.  

Los fallecidos eran una paciente de 86 años, de Montevideo, y un paciente de 63, de Rivera. Desde que se declaró la emergencia sanitaria la cantidad de defunciones llega a 71.

Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) los 136 casos casos nuevos se reparten de la siguiente manera: 91 de Montevideo; 14 de Canelones; 10 de Soriano; nueve de Rivera; tres de Cerro Largo; tres de Colonia; dos de Paysandú; dos de Rocha; uno de Artigas y uno de Lavalleja.

El Sinae, en base a información del Ministerio de Salud Pública, señaló que se consolida un aumento en el número de casos de Montevideo. Ese crecimiento se produce a partir de los mismos focos que se vienen informando durante los últimos días, a los que se suman una empresa naviera, un complejo deportivo de Ciudad de la Costa (con contagios ubicados en Montevideo) y casos importados. A pesar del aumento de casos, a nivel nacional todos los focos se encuentran bajo control del hilo epidemiológico, asegura el informe.

El sábado fueron detectados 87 contagios nuevos, y el viernes 100.


De las 949 personas que cursan la enfermedad, 12 están en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.

Los únicos departamentos sin casos activos al día de hoy son Florida, Durazno y Río Negro.

Montevideo tiene 522 pacientes cursando la enfermedad; Canelones 160; Cerro Largo 65; Colonia 45; Rivera 39; Maldonado 25; Tacuarembó 21; Soriano 20; Paysandú 14; Rocha 13; Artigas 13; San José seis; Lavalleja tres; Salto uno; Treinta y Tres uno y Flores también un caso activo.


En las dos últimas semanas se registró el 25% del total de los casos del nuevo coronavirus en Uruguay desde el inicio de la Emergencia Sanitaria. 


Otro dato: el índice de positividad (casos nuevos / tests realizados), que estuvo varios meses alrededor de 1%, lleva una semana arriba del 2% y ayer fue 2,87%, cuando 4% es un valor por encima del cual resulta difícil mantener el control. 


El país continúa en nivel de riesgo Amarillo según el método Harvard, que mide la cantidad promedio de casos activos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El nivel intermedio Amarillo (más riesgoso que el Verde pero menos que el Naranja y el Rojo) se sitúa entre uno y 10 casos; Uruguay tiene 2,75. 

11 departamentos registran nivel Amarillo; lo encabeza Cerro Largo con 6,06, seguido de Rivera (4,21) Montevideo (3,89) y Soriano (3,40) en los puestos más altos.


Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mencionó la posibilidad de que en Uruguay se empiece a vacunar contra el nuevo coronavirus en abril, mayo o junio del año que viene.

Radi dijo el sábado, en diálogo con Subrayado, que si a las dosis “se les da la autorización antes de fin de año y la OMS las convalida, eso implicaría que uno pensara un escenario razonable de comienzo de vacunación sobre la segunda parte del primer semestre”.


11 jugadores de la selección uruguaya de fútbol y seis funcionarios que trabajan con el plantel resultaron contagiados de Covid-19 luego de disputarse la doble fecha de eliminatorias con Colombia en Barranquilla y con Brasil en el Estadio Centenario (Montevideo).

El último contagio confirmado fue el del arquero de Rentistas Yonatan Irrazábal. El primer caso, que se conoció el sábado 14 de noviembre (hace nueve días) fue el del lateral Matías Viña, en cuyo club, el brasileño Palmeiras, se había producido días antes un brote de 17 contagios.

El viernes pasado, el ministro de Salud Daniel Salinas informó vía Twitter que el MSP aplicó a la Asociación Uruguaya de Fútbol una multa de 500 unidades reajustables (unos 15.000 dólares) por «incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste». Antes de esa resolución, Salinas había apuntado contra el descuido de las precauciones sanitarias demostrado en una foto en donde se ve a nueve jugadores alrededor de un fogón y que circuló por redes sociales. 

La imagen, divulgada el sábado 14 por Lucas Torreira en Twitter, muestra a nueve jugadores, algunos con termo y mate, reunidos alrededor de un fogón y muy cerca entre sí. Cinco de los futbolistas que allí aparecen hoy son positivo del nuevo coronavirus.


Ayer, en entrevista con el programa Punto Penal de Canal 10,  Luis Suárez (uno de los casos positivos) reconoció que hubo descuidos en el cumplimiento del protocolo. Suárez dijo que el momento en que se subió la foto no fue adecuado, pero descartó que el contagio se hubiera producido allí ya que los jugadores solamente posaron unos segundos para tomarse esa imagen.

“Tiene que servir de lección. Nadie es inmune. Nosotros nos equivocamos, bajamos un poco la guardia, puede ser, es verdad. Pero que sirva para todos los jóvenes de que nadie es inmune y nos tenemos que cuidar”, expresó Suárez.

El viernes, el capitán Diego Godín también admitió descuidos con el protocolo pero se mostró molesto con Salinas. En diálogo con Telemundo de Canal 12, el defensa expresó: “No me gustaron las declaraciones del ministro; ni a mí, ni a mis compañeros”, dijo Godín. “El contagio estuvo, pero no por una foto podés hacer una hipótesis cierta y concreta”, agregó en referencia a los dichos de Salinas, que había cuestionado la escena que se ve en la foto de la noche del asado, con varios jugadores que no mantienen la distancia mínima ni usan mascarillas.

Precisamente sobre este último detalle remarcó: “No te voy a decir que no hay descuido porque en la foto estamos sin mascarilla. No estar con tapaboca es bajar la guardia, por más que estemos al aire libre. Te sentís en familia, estás encerrado y todos los resultados son negativos y bajás la guardia, pero eso no significa que por lo que se ve en la foto nos hayamos contagiado”.

En otro momento del reportaje Godín reconoció que luego del partido con Brasil algunos jugadores dejaron el Complejo Celeste y se fueron con su familias, algo que está prohibido por el protocolo sanitario del MSP para la disputa de partidos internacionales.

El neutral de la AUF Fernando Sosa dijo a El Observador que la dirigencia no autorizó abandonar el complejo celeste. «Los responsables del área deportiva y médica autorizaron a los jugadores directamente a sus domicilios. Nosotros como AUF no sabíamos nada. Algunos fueron al aeropuerto y otros a sus casas. No sé quién fue el que los autorizó”, sostuvo. Sosa informó que la AUF inició una investigación interna para determinar la razón de los contagios.


El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford indicaron hoy en un comunicado conjunto que la vacuna contra la Covid-19 que desarrollaron mostró «una eficacia del 70%» en las pruebas.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado. 

Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna. Pero utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja.

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es «altamente eficaz» para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad.

La eficacia se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas. 

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.


La campaña de vacunación contra el coronavirus podría empezar a mediados de diciembre en Estados Unidos y en el Reino Unido, y en enero en España e Italia. 

Así lo manifestaron los gobiernos de estos países a través de los jefes de gabinete o las autoridades sanitarias. 

El viernes la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron la autorización de su vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos, de Estados Unidos. La solicitud será tratada en una reunión el 10 de diciembre y la decisión final del organismo se espera para los días siguientes. 


Unicef anunció que está colaborando con la Organización Panamericana de la Salud y trabaja con aerolíneas y empresas de transporte para coordinar la distribución de miles de vacunas en 92 países de ingresos medios y bajos. 


Por su parte, los líderes del G20 prometieron que van a colaborar para garantizar el acceso a la vacuna de todos los países. En un comunicado emitido el domingo, indicaron que movilizaron recursos «para abordar las necesidades financieras inmediatas en salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de diagnósticos, tratamientos y vacunas de covid-19 seguros y efectivos».


Mientras tanto, la pandemia de la covid-19 continúa avanzando tanto en Estados Unidos como en Europa, donde varios gobiernos, como el de Alemania, se preparan para mantener durante varios días más las medidas para restringir la circulación de personas. 


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado continuará votando hoy el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal. Este trámite culminaría antes del miércoles. Luego el texto pasará al plenario del Senado, que debe expedirse antes del 4 de diciembre.

El viernes pasado fueron aprobados 309 artículos que tenían unanimidad. 

El sábado los senadores del oficialismo se reunieron durante varias horas en el Parlamento con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, para avanzar en los temas pendientes y las definiciones sobre la reasignación de recursos. 

El senador Sebastián da Silva, del Partido Nacional, informó que se cerraron las reasignaciones para atender los pedidos de la Universidad Tecnológica (Utec) de más recursos para el desarrollo de carreras en la región noroeste y de la Universidad de la República (Udelar) para incrementar las becas. Según La Diaria, ahora se busca una solución para dar más dinero a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y para “algunas otras reasignaciones”, indicó el legislador.

También los senadores del gobierno acordaron modificaciones al artículo sobre la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Además de establecerse que el presidente será designado por la Intendencia de Montevideo y el secretario general por el Poder Ejecutivo, se agregó que ambos designados deberán tener “idoneidad” en la materia, además de que el gerente general deberá ser elegido por concurso abierto.

Todavía resta definir la equiparación del régimen de certificaciones médicas del sector público al que está vigente para los trabajadores privados. Según La Diaria hay dos posiciones a la interna del gobierno y de la bancada oficialista: los que pretenden igualar el régimen de licencia por enfermedad al vigente en la actividad privada, y los que buscan una reforma más gradual.


El ex intendente de Canelones Marcos Carámbula declinó postularse a la presidencia del Frente Amplio (FA) ya que pretendía ser candidato único a partir del consenso de todos los sectores.

Carambula dijo a La Diaria: «En la medida que hay diversidad de candidaturas, yo ya no soy candidato». 

«Entiendo que el FA tiene que dar un paso hacia una candidatura consensuada; no sólo para elegirla, sino fundamentalmente para gobernar», sostuvo el exintendente.

«Si en el FA predomina la idea de múltiples candidaturas y convocatoria a elecciones, la respeto profundamente. Mi postura, netamente personal, es que tiene que haber una candidatura de consenso. Han aparecido candidatos muy interesantes, que a todos respeto y valoro muchísimo, gente joven, mayor, con experiencia», agregó Carámbula.

Según informó el semanario Búsqueda, Tabaré Vázquez sugirió al ex ministro de Transporte Víctor Rossi como posible candidato. Además el ex senador Rafael Michelini y la ex candidata a vicepresidente Graciela Villar tienen intención de competir. La exministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz sugirió por su parte a Ivonne Passada, del MPP.


Las autoridades de Ciudadanos se reunirán hoy para tomar decisiones sobre el futuro político de ese que es el sector mayoritario del Partido Colorado.

Una incógnita sobresaliente es si participará o no de la cita Ernesto Talvi, principal referente de la agrupación hasta fines de julio pasado cuando anunció su retiro de la “política activa” pero que seguiría trabajando con perfil bajo.

En paralelo, también hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado continuará discutiendo la propuesta de conformar una mesa de la coalición multicolor.


Los 19 intendentes que resultaron electos en las elecciones departamentales de setiembre asumirán sus cargos entre el jueves y el viernes de esta semana.

Debido a la pandemia algunos jefes comunales electos optaron por asumir en espacios abiertos y con aforo limitado.

Carolina Cosse asumirá el jueves a mediodía en la plaza Las Pioneras, ubicada en la avenida Agraciada y Aguilar. El lugar estará vallado y el aforo máximo será de 350 personas que estarán sentadas. Según El País, el discurso de Cosse durará unos diez minutos.

En Maldonado, Enrique Antía asumirá el jueves a las 10:00 de la mañana en las canchas de tenis del Campus de Maldonado que tendrán capacidad para 150 personas y una distancia de dos metros entre silla y silla.

En Rocha, Alejo Umpiérrez asumirá en la plaza Artigas que estará vallada y con un aforo máximo de 80 personas.

En Canelones, Yamandú Orsi tomará el cargo en el teatro Politeama el jueves a las 10:00 de la mañana. Habrá 100 invitados, entre ellos el presidente Luis Lacalle Pou y el expresidente José Mujica.

En Rivera, Artigas, San José y Durazno los intendentes electos optaron por usar salones de la respectiva intendencia, también con aforo reducido.


La intendente electa de Montevideo Carolina Cosse renunció el viernes a su banca en el Senado para asumir al frente de la comuna capitalina.

Cosse agradeció el aprendizaje que le ha dejado su pasaje por la cámara alta y prometió una gestión de “ideas firmes” pero de “manos abiertas” para el diálogo.

“Gracias por todo lo que enseñaron. En la historia de la humanidad y en la historia personal, se construye con acumulaciones. Uno no es el mismo al otro día nunca y yo no soy la misma que la que entró al parlamento. Seguiremos andando con los brazos abiertos para la colaboración, el diálogo y el consejo porque lo más importante es nuestro pueblo. Todos estamos aquí por eso”, dijo Cosse. 

Senadores de todos los partidos desearon a Cosse una buena gestión. El senador nacionalista Gustavo Penadés destacó “el carácter, el liderazgo y la capacidad de gestión” de Cosse pese a sus diferencias políticas.

En lugar de Cosse asumirá Silvia Nane que venía ejerciendo como su suplente desde el 15 de julio pasado.


El ministro de Defensa Javier García dejó sin efecto un convenio de cooperación que había firmado el 19 de octubre con el ministerio de Salud y otra decena de instituciones para la implementación del programa Familias Fuertes en Uruguay, tras advertir que la iniciativa tiene una “vinculación religiosa” en algunos de los países donde se implementa. 

La iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está orientada a mejorar los vínculos intrafamiliares y prevenir la violencia, el consumo de drogas y comportamientos sexuales “de riesgo” en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad.

García dijo a La Diaria que cuando profundizó y analizó el programa, vio “que tenía alguna vinculación religiosa” y le pareció “que eso no correspondía” por lo que la resolución estuvo vigente durante menos de 10 días.

Si bien en el convenio no se hace mención a cuestiones religiosas, consigna el mismo medio, un artículo del sitio web de la Diócesis de Iquique de junio de 2015, por ejemplo, anunciaba “un nuevo taller para facilitadores del programa ‘Familias Fuertes: Amor y límites’” en una parroquia en Santiago de Chile, financiado por el Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, una iniciativa de la iglesia católica chilena.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Francia, el expresidente Nicolas Sarkozy será juzgado a partir de hoy por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas. 

Sarkozy, que niega los cargos de los que se le acusa, es el primer exjefe de estado francés en ser juzgado por ese motivo en sesenta años. Antes de él, Jacques Chirac fue condenado a dos años de prisión en suspenso por malversación de fondos, pero su estado de salud le impidió comparecer ante el tribunal.

El caso «de las escuchas» es una causa derivada de otra investigación en torno al expresidente, acerca de si recibió financiación del régimen libio de Muamar Gadafi durante la campaña presidencial de 2007 que le llevó al Elíseo.


En Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, planea nombrar al veterano diplomático Antony Blinken como su secretario de Estado. 

Así lo señalaron varios medios locales después de que el equipo de Biden anunciara que mañana se conocerán varios nombres que integrarán el gabinete del futuro gobierno. 

La elección de Blinken es una decisión que podría señalar el regreso al multilateralismo después de que la actual administración se apartara de los aliados tradicionales de Washington. 

Blinken, de 58 años, es uno de los principales colaboradores del demócrata en política exterior y ya fue el número dos del Departamento de Estado con Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.  


En Chile, el gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso para que declare contrario a la carta magna un proyecto de ley opositor.

La cuestionada iniciativa es la que busca permitir a los chilenos retirar por segunda vez el 10% de sus fondos de pensiones, gestionados por empresas privadas. 

La propuesta ya se aprobó en la Cámara de Diputados y se prevé que sea tratada esta semana en el Senado. 

Presidencia argumentó en un comunicado que el proyecto es inconstitucional y «genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos».


En Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos empieza hoy una investigación de seis meses sobre las violentas protestas sociales registradas después de las elecciones de 2019. 

Tras la anulación de los comicios presidenciales del 20 de octubre de 2019 se desataron protestas en varias regiones del país que comprendieron choques entre civiles y también entre manifestantes y fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército.

Los incidentes más graves tuvieron lugar en Sacaba, un poblado en la región central de Cochabamba, y en Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. 

Un informe preliminar de la CIDH estableció que hubo 35 muertos. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio algunos detalles sobre la llegada de la comisión, que presentó como uno de los intentos del gobierno de Luis Arce de mostrar su respeto a la independencia de los poderes:

“Necesitamos que el pueblo boliviano vuelva a creer en la Justicia y que las víctimas la tengan. La Justicia es un valor que se construye día a día y nosotros queremos abrir las puertas no solo de fiscales, jueces y expedientes, sino también de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a esa investigación internacional, que desde este gobierno va a recibir la mayor amplitud y el mayor reconocimiento”, dijo Lima. 


En Guatemala, miles de personas salieron a las calles este fin de semana para reclamar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Las protestas del domingo transcurrieron de forma pacífica, después de que el sábado un grupo de personas quemara la sede del Congreso. 

Las personas movilizadas rechazan la aprobación en el Congreso de un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

Este domingo Giammattei emitió un comunicado en el que criticó las expresiones violentas, al considerar que son grupos «minoritarios que buscan forzar un verdadero golpe de Estado». En esa línea, anunció que su gobierno invocó la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Este es un instrumento que permite al organismo sancionar o tomar medidas para garantizar el respeto del orden constitucional de los países miembro. 

En el texto, Giammattei llamó a distintos sectores a dialogar para analizar la situación. Sin embargo, las organizaciones sociales y académicas presentes en las protestas anunciaron nuevas movilizaciones para hoy, incluido un paro nacional.


En Paraguay, el gobierno anunció que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad lo que presentó como tres integrantes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció a través de su cuenta de Twitter sobre este golpe a la guerrilla, que opera en el departamento de Concepción y mantiene secuestrado al exvicepresidente paraguayo Oscar Denis hace dos meses. 

Según las autoridades, hubo un enfrentamiento entre los integrantes del EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta, formada para combatirlo durante el gobierno de Horacio Cartes.


En Brasil, continuaron durante el fin de semana las protestas contra el racismo tras la muerte de un hombre negro que fue duramente golpeado por dos guardias de seguridad blancos en un supermercado Carrefour. 

El hecho ocurrió en Porto Alegre en la noche del jueves y las imágenes tuvieron un fuerte impacto, que se tradujo en grandes movilizaciones el viernes que, además, se conmemoraba el Día de la Conciencia Negra.

Desde ese entonces decenas de personas han protestado en varias sucursales de Carrefour, sobre todo en Río de Janeiro y San Pablo, en algunos casos en movilizaciones que derivaron en los saqueos y la destrucción de los locales. 

Desde Carrefour se anunció el mismo viernes que se desvinculará a la empresa responsable de la seguridad. 

El sábado, el presidente Jair Bolsonaro criticó a quienes se han movilizado, acusándolos de importar a Brasil «tensiones que no forman parte de su historia». El mismo viernes el vicepresidente, Hamilton Mourao, había asegurado que las protestas buscaban «importar» de Estados Unidos el movimiento Black Lives Matter y que en Brasil «no hay racismo».


En Argentina hoy es feriado y, como ya se hizo una especie de costumbre política, habrá una nueva jornada de protesta contra el gobierno nacional. El epicentro de la manifestación estará otra vez en la plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

A lo largo del año, las consignas que convocaron a la oposición han ido cambiando. En un momento, el tema principal había sido la queja por la cuarentena inflexible que impedía trabajar a los pequeños negocios, también hubo protestas ante los intentos de estatización de empresas agroindustriales. Y un tema casi omnipresente en estas marchas ha sido la denuncia de un avance del kirchnerismo sobre el poder judicial.

Pero en las últimas semanas se han agregado nuevos motivos de protesta. Y son motivos que hacen sentir incómodo al gobierno porque tienen que ver con acusaciones de ajuste fiscal, es decir que apunta al centro de su discurso político, dado que el peronismo había denunciado el ajuste hecho durante el gobierno de Mauricio Macri.

El tema principal de la protesta será la denuncia sobre el uso de las jubilaciones como variable del ajuste, dado que el gobierno estableció un aumento por decreto, que deja a las jubilación con un incremento de 35 por ciento, en línea con la inflación, mientras que si se hubiese aplicado la fórmula del gobierno de Macri, las jubilaciones habrían tenido una suba del 42 por ciento.

Pero además se agregaron en las últimas horas otros motivos de enfrentamiento entre gobierno y oposición, que también motivarán la protesta.

Uno de los principales es el de la enseñanza, dada la negativa del gobierno a la normalización de las clases. La oposición acusa a los sindicatos de la enseñanza, que se mantienen firme en sus posturas de no reanudar las clases presenciales hasta que la vacuna no se haya distribuido masivamente.

Para empeorar las cosas, causó revuelo una denuncia de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, de línea macrista, que dijo públicamente que en las escuelas hay docentes que hacen un adoctrinamiento político kirchnerista.

La ministro recibió críticas por parte de los docentes y una curiosa “denuncia” periodística. El diario Página 12, que refleja la línea kirchnerista, dijo que la ministro había asistido como alumna a un colegio alemán dirigido con el criminal de guerra Erich Priebke. La tapa del diario mostraba la foto del jerarca nazi junto a la de la ministro Acuña.

El tema fue trending topic en las redes y llevó a que toda la dirigencia política opositora, incluyendo a Mauricio Macri, salieran a expresar su repudio. Hubo incluso denuncias por discriminación.

Curiosamente, el día anterior se había realizado una jornada organizada por el gobierno, cuyo tema central era el análisis y la prevención sobre la difusión de discursos de odio. Como se ve, un clima político enrarecido, que servirá de marco a otra jornada de protesta.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


ECONOMÍA Y EMPRESA

Debido a la escasez de lluvias la producción de energía hidroeléctrica cayó 60% en octubre y noviembre en comparación al mismo período de 2019.

Según El Observador, una de las plantas donde se nota con más claridad el momento crítico es en la represa de Salto Grande. El aporte de esta central cayó 65% en los últimos 50 días respecto a 2019, según datos del sitio UTE. El embalse del lago de Salto Grande registra un nivel aproximado de 32,30 metros, de acuerdo con datos operativos del viernes pasado.

En la represa de  Rincón del Bonete, comúnmente a principio de la primavera se intenta dejar lugar en el embalse para aprovechar las lluvias de la época y tratar de no verter. Como este año no ha llovido lo suficiente, el embalse no se ha llenado. La cota se ubica actualmente en el orden de los 76,3 metros. En condiciones de lluvias normales se debería  llegar al verano con 80 metros.


El Directorio del Banco República aprobó un financiamiento especial para apoyar a los productores del sector ganadero y lechero afectados por la emergencia hídrica.

Podrán acceder a este financiamiento todos los clientes actuales y nuevos del banco que enfrenten las consecuencias del déficit hídrico y que cumplan determinados requisitos de calificación crediticia.

El financiamiento se otorgará sobre la base de U$S 55 por vaca o novillo, U$S 35 por ternero/a y vaquillonas de uno o dos años, y tendrá su vencimiento final al 30 de abril de 2022.​


El Ministerio de Ganadería decidió ampliar las zonas con autorización de pastoreo de ganado en la calle, a las Seccionales Policiales 2ª, 3ª y 6ª del departamento de Flores.

Una resolución previa ya autorizaba a extender en Maldonado y Lavalleja ese tipo de permiso vigente por 60 días en varios departamentos.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes apenas 0,05%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,794.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,39% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2020, el dólar lleva una suba acumulada de 14,62% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019)

En pizarra del Banco República, el billete cerró el viernes en $ 41,60 para la compra y $ 44,00 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,350. En la semana, el dólar bajó 2,46% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 80,35 y en la semana aumentó 0,75%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en AR$ 161,00. En la semana, el paralelo bajó 6,39%.

El Euro se mantuvo estable el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1858.


OTRAS NOTICIAS

La fiscalía de Durazno investiga la muerte de un hombre cuyo cuerpo apareció ayer domingo en la zona donde el viernes en la noche la Policía había realizado un procedimiento a raíz de una denuncia por abigeato.

Según El Observador, dos policías que patrullaban el área sobre la hora 22:00 del viernes, vieron a dos hombres intentando robar ovejas y, de acuerdo a la información primaria con que cuenta la fiscalía, dieron la voz en alto pero los presuntos ladrones hicieron caso omiso y huyeron. 

Sin embargo, los policías aseguraron que dispararon con sus armas “al piso” mientras los desconocidos escapaban, aunque no está determinado cuántos tiros hicieron, indicó al mismo medio la fiscal del caso, Gabriela Rusiñol.

Al día siguiente, la familia de uno de los dos hombres sorprendidos en el supuesto intento de abigeato, denunció su desaparición. La búsqueda culminó en la mañana de ayer, domingo, cuando apareció el cadáver en una zona donde hay muchas denuncias por abigeato.

La fiscal no estaba enterada del operativo del viernes ni de que habían sido efectuados disparos, hasta que el sábado fue presentada la denuncia.

La autopsia no fue determinante para confirmar la información primaria de que la víctima podría haber muerto de dos disparos de arma de fuego, por lo que el cuerpo será estudiado en el Instituto Técnico Forense de Montevideo.

Según la nota periodística, fuentes del ministerio del Interior aseguraron que el otro presunto ladrón de ganado confesó el abigeato ante la fiscal pero esta no dispuso aún su detención. También señalaron que el hombre “amenazó de muerte” a dos funcionarios policiales, que ahora ahora evalúan denunciarlo por ello.


Una hermana del futbolista uruguayo Nicolás de la Cruz fue detenida el sábado en el barrio bonaerense de Caballito cuando transportaba 40 kilos de cocaína en un taxi, según informaron Infobae y Clarín.  

Stefany de la Cruz, de 26 años y el chofer del taxi, un peruano de 42 años, quedaron a disposición de la Justicia argentina.

Según una fuente citada por Clarín, «el jugador (de River Plate y de la selección uruguaya) no tiene nada que ver en este caso. No la ve hace años, tiene cero contacto», expresó.


DEPORTE

Peñarol ganó y Nacional perdió por la quinta fecha -que continuará hoy y finalizará el jueves- del Torneo Intermedio.

Liverpool lidera la Serie A y, Nacional la Serie B.


La Tabla Anual es comandada por Nacional con 40 puntos, seguido de Rentistas y Cerro Largo con 31 cada uno. Peñarol está cuarto con 30, Montevideo City Torque cuarto con 29 y, en el quinto puesto aparecen Fénix, Wanderers y Liverpool con 27.

Resultados de la quinta fecha, que culminará el jueves:

DEPORTIVO MALDONADO 2 – RIVER PLATE 1

Goles: Federico Ramos 13’ (DM) Facundo Batista 54’ (DM) y Matías Alonso que convirtió un gol olímpico perfecto a los 77’ (RIV)

DEFENSOR SPORTING 0 – FÉNIX 1

Gol: Nicolás Machado 39’ (FEN)

Debutó Gregorio Pérez como DT de Defensor Sporting tras la salida de Alejandro Orfila.

NACIONAL 0 – DANUBIO 2

Facundo Labandeira 44’ (DAN) y Santiago Paiva 46’ (DAN)

PEÑAROL 2 – BOSTON RIVER 0

Goles: David Terans 40’ (PEÑ) y Agustín Álvarez Martínez 81’ (PEÑ)

MONTEVIDEO CITY TORQUE 3 – CERRO 0

Goles: Álvaro Brun de penal 10’ (MCT) Marcelo Allende 41’ (MCT) y Álvaro Brun de penal 95’ (MCT).

Hoy, lunes 23 de noviembre jugarán:

CERRO LARGO – LIVERPOOL

Hora 18:00. Estadio Ubilla (Melo). Hora:  

WANDERERS – PROGRESO

Hora 20:15. Parque Viera. 

La quinta fecha se completará el jueves 26 de noviembre:

RENTISTAS – PLAZA COLONIA

Hora 17:00. Complejo Rentistas. 


Cerrito es el equipo que está más cerca de coronarse campeón y ascender directamente, cuando faltan dos fechas para que termine el Campeonato Uruguaya de Segunda División Profesional.

Resultados de la vigésima (de 22 jornadas):

ROCHA 1 – CERRITO 2

ATENAS 2 – JUVENTUD 3

RAMPLA JUNIORS 1 – SUD AMÉRICA 3

VILLA ESPAÑOLA 0 – RACING 2

ALBION 2 – TACUAREMBÓ 1

CENTRAL ESPAÑOL 3 – VILLA TERESA 0


Cerrito tiene 37 puntos, Villa Española 33, Juventud 31 y Racing 30, que son los que tienen chance de lograr las dos plazas de ascenso directo.

El tercer y último ascenso surgirá en playoffs de ida y vuelta donde se cruzarán los equipos que figuren del tercer al sexto puesto de la tabla de posiciones.

Los que tienen posibilidad matemática de integrar esa lista son, además de los cuatro que ahora están más arriba, Rampla Juniors, Sud América y Villa Teresa.

En el último lugar de la tabla está Albion con 19 unidades y, un poco más arriba, Rocha y Atenas con 21 cada uno y, Tacuarembó con 23.


Nacional venció 77-66 a Defensor Sporting y mañana jugará ante Aguada el primer partido semifinal de la Liga Uruguaya de Básquetbol -al mejor de cinco encuentros- en el Antel Arena.

A segunda hora, en el mismo escenario, comenzará la otra serie semifinal entre Trouville y Urunday Universitario.


Este fin de semana se disputaron los partidos de vuelta de cuartos de final del Campeonato Uruguayo de Clubes de Rugby. Old Christians, Carrasco Polo y Trébol avanzaron a semifinales. El cuarto semifinalista saldrá del partido aplazado entre Old Boys y Los Cuervos. 

OLD CHRISTIANS PUCARU 42 -12 PSG 

(Old Christians 9 a 0 por puntos)

CARRASCO POLO 12 – 15 MONTEVIDEO CRICKET

(Carrasco Polo 6 a 4 por puntos)

TRÉBOL 42 – 15 LOBOS 

(Trébol 9 a 0 por puntos)

OLD BOYS – LOS CUERVOS (postergado por posible contacto con casos positivos de Los Cuervos. Se jugaría el sábado próximo)

Los cruces de semifinales serán:

CARRASCO POLO – TRÉBOL

OLD CHRISTIANS – ganador de OLD BOYS – LOS CUERVOS

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El índice de positividad se define como #de positivos/#total de tests. El Sinae no brinda (desde mediados de abril) el número de positivos sino el número de nuevos casos. Obviamente todo «nuevo caso» es un positivo pero no todo «positivo» es caso nuevo (porque hay casos activos quienes se testean y siguen dando positivo). Esta confusión tiene 2 consecuencias, para mí importantes: 1) el indicador que usamos en Uruguay subestima el indice de positividad (el numerador de este es mayor) (quizás ya sea mayor al 3%, no lo sabemos); 2) confunde en la comparación internacional (la JHU por ejemplo lo toma como índice de positividad y lo compara con los verdaderos índices de positividad de otros países.
    Gracias por vuestra atención
    Miguel

    Reply

Escribir Comentario: