Titulares

Noticias del lunes 25 de noviembre de 2019

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Lacalle Pou se perfila como el próximo presidente de la República pero la confirmación formal llegará el viernes cuando la Corte Electoral complete el escrutinio definitivo ya que la diferencia de votos a favor del candidato de la coalición opositora es inferior a la cantidad de observados.

El conteo primario finalizó esta madrugada. Con el 100 % de los circuitos escrutados:
Para la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón 1.168.019 sufragios (48,71 %).
Para la fórmula Daniel Martínez – Graciela Villar 1.139.353 sufragios (47,51 %)

La diferencia a favor de Lacalle Pou fue de 28.666 votos, cuando falta examinar los observados que son 35.229, una tarea que comenzará mañana,martes.

Lacalle Pou, candidato de la coalición multicolor integrada por los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, de la Gente e Independiente, perdió 147.239 votos respecto a los obtenidos por la suma de esas cinco colectividades en primera vuelta hace menos de un mes.

Martínez, candidato del Frente Amplio, obtuvo ayer 190.000 sufragios más que el 27 de octubre.

La coalición multicolor ganó en 17 departamentos y, el Frente Amplio, fue el vencedor en Montevideo y Canelones.

En total votaron 2.397.987 ciudadanos; esto es un 88.8 % de los habilitados

Los votos En Blanco fueron 36.996, es decir, 1,4 %.

Los votos Anulados fueron 53.619, es decir, 2,0 %.


En su discurso de anoche Lacalle Pou dijo que su victoria “es irreversible” y se mostró molesto con Martínez por no reconocer la derrota.

El candidato nacionalista, subió al estrado montado en Bulevar Artigas y Chaná poco después de la medianoche, acompañado por la candidata a vicepresidente, Beatríz Argimón, su esposa, Lorena Ponce De León y los ex candidatos de los partidos que lo apoyan en la coalición multicolor: Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick.

El presidenciable nacionalista sostuvo que “todos saben” que la victoria del Frente Amplio es imposible pero “lamentablemente” Martínez no lo admitió.

El público gritaba “presidente” pero Lacalle Pou prefirió la mesura. “Lo dicen ustedes”, respondió el candidato que llamó a esperar los resultados de la Corte Electoral “en paz” y “sin dar manija”.

“Tenemos la convicción material de que el 1º de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país y que hoy se expresó en las urnas. Obviamente que hay formas de aceptar los resultados. Nosotros los aceptamos de la misma manera de un lado o del otro del mostrador y formalmente lo sabremos en pocos días.Lamentablemente el candidato oficialista no ha reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible”, dijo el candidato nacionalista.


Lacalle Pou reveló que había recibido una llamada telefónica del presidente Tabaré Vázquez y que éste le comunicó que la transición no va a poder comenzar hasta que la Corte notifique el resultado final el viernes.

“Por su puesto que queríamos empezar mañana. Teníamos la ansiedad de entrar a la Torre Ejecutiva. Debo decir que recibí el llamado del presidente de la República con el cual hemos tenido infinidad de diferencias pero siempre le hemos reconocido su republicanismo. Y obviamente al no tener la aceptación del candidato del gobierno, el presidente como nosotros nos vamos a atener a lo que pase en los próximos días, cuando la Corte formalmente diga que la coalición multicolor ganó esta elección del 24 de noviembre”, dijo Lacalle Pou.


Lacalle Pou dijo que “lamentablemente” Uruguay va a vivir una “semana inédita” pero pidió extremar la calma a la militancia y festejar el viernes, cuando la Corte Electoral dé a conocer los números el escrutinio definitivo.

“Lamentablemente vamos a vivir una semana inédita, y yo lo que primero que quiero que hagan es que cuando se encuentren con un partidario del Frente Amplio hagan como hicieron en la rambla el otro día. De las cosas más lindas. Gente de todos partidos cantando el himno nacional. Hay que llevar la paciencia a un grado superior. Si supimos perder hay que saber ganar”, dijo el líder del Partido Nacional.


En otro tramo de su discurso, Lacalle Pou se dirigió a los principales dirigentes de la coalición multicolor que compartían el escenario con él, y sostuvo que si Uruguay tiene cambio de gobierno no es por su persona ni por su partido sino por las cinco colectividades que firmaron el “Compromiso por el País”.

El probable próximo presidente de la República dijo que “casi una mitad votó a un candidato y la mitad más un poquito a otro candidato” y eso reafirma la necesidad de “unir” al país con la que él viene insistiendo.

“Siempre dijimos y es más vigente ahora. Esto confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por otra. Tenemos que unir a los uruguayos. Estoy seguro que todos van a colaborar en su debido término. Nosotros hemos dicho que esta elección no se trataba de sustituir el gobierno. Nunca nos gustó el se van . Dijimos venimos. Tenemos mucho que hacer”, dijo Lacalle Pou.


Lacalle Pou sostuvo que ya “quedaron en el ostracismo las voces de la manija que auguraban malos momentos”. Además prometió un gobierno justo y generar oportunidades para todos los uruguayos.

En el final agradeció a su familia y especialmente a su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, al que le dedicó una frase: “Las nubes pasan, el azul queda”.


Minutos antes, Daniel Martínez había pedido a la militancia frenteamplista esperar el resultado final de la Corte Electoral y evitar cualquier forma de “enfrentamiento y provocación”.

Martínez subió al escenario montado en 18 de Julio y Yaguarón sobre las 23.30 y comenzó a saltar al grito de “Uruguay, Uruguay”. Junto a él se encontraban la candidata a vice presidente, Graciela Villar, su esposa, Laura Motta, y los principales dirigentes de los sectores del oficialismo.

“Lo que nos deja esta elección que parecía para algunos que iba a ser otra cosa, es que el que sea electo presidente en ninguna de las dos opciones va a llegar al 50% lo que indica que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos. Pensar en un sólo Uruguay y gobernar para la gente. Quedó demostrado que no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes, el pueblo uruguayo decide con el corazón y con la cabeza. Aceptemos ahora el desafío y usemos la inteligencia”, dijo Martínez.


Mientras el público cantaba “milicos nunca más”, Martínez dijo: “intentaron enterrar al Frente Amplio” pero no sabían que éramos “semillas”.

“Sea cual sea el resultado de la Corte Electoral el martes, aquí hay un pueblo que dice estamos presentes. No queremos ser pasivos en la historia de la patria. Queremos ser protagonistas. Y creanme tener un pueblo enamorado de sus utopías es lo más importante. El Frente Amplio no tiene razón de ser si no tiene gente siendo protagonista demostrando que lo que parecía imposible fue posible. No existe el Frente Amplio sin ustedes compañeros”, dijo el candidato frenteamplista.

Martínez calificó el resultado como “una gesta increíble” y pidió festejar “siempre con la mano tendida”.

“Hoy es momento de volver a nuestras casas con el corazón lleno de gozo y a esperar a que se termine el conteo evitando cualquier forma de provocación y enfrentamiento. Como decía Seregni. ‘Somos defensores de la paz’. Queremos un Uruguay de diálogo donde todos nos respetemos y no nos unamos contra alguno de nosotros”, dijo el exintendente de Montevideo.


Más tarde, el jefe de campaña de Martínez, el intendente de Canelones Yamandú Orsi consideró que la tendencia que muestra el escrutinio primario “es muy difícil de revertir” pero explicó por qué Martínez no lo admitió en su alocución.

“Evidentemente, hay un número de votos observados que es un poco superior al de la diferencia, claro muy difícil que se revierta. Esperemos lo que dice la Corte. Mañana terminarán de hacer el conteo. Pero la idea era que la gente pudiera retirarse a su casa tranquilo sabiendo que la tarea se logró. Aquello que era un imposible que era remontar tantos puntos con una coalición tan armada en frente, se terminó como un final de bandera verde que nos posiciona como una fuerza política que está firme y que no es real que el 60% del país quería que nos fuéramos”, dijo Orsi.


Más temprano Orsi había comentado que durante la jornada que hubo intentos de desestabilización de la elección que vinieron del extranjero. Consultado por En Perspectiva, Orsi especificó que se refería a mensajes de internet con origen en Brasil.

“Vinieron mensajes desde Brasil hablando de un comando tratando de quebrar la institucionalidad uruguaya. El Uruguay le dijo no. Eso que vino de fuera, chau como cuando sacaron del forro acá a los brasileros y los portugueses; el pueblo oriental es así; la bandera de Artigas sigue vigente; los portugos se tuvieron que ir con la cabeza gacha”, dijo el jefe de campaña frenteamplista.


El general retirado y actual senador electo y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, descartó que su mensaje haya influido en el resultado de la votación y lo justificó y ratificó en todos sus términos.

El líder y senador electo de Cabildo Abierto aseguró que grabó el mensaje antes de la veda.

“El mensaje fue hecho por lo menos 24 horas antes de la veda, que se haya viralizado más tarde, no lo puedo controlar. Durante varios días se hizo campaña puerta a puerta con el personal militar, se pintó muros frente a las unidades militares, se puso stands o gazebos frente a la entrada del Hospital Militar alentando enfrentamientos entre personal superior y personal subalterno, etc, etc. Un grupo de personas me pidió que hiciera un mensaje; lo hice por Whatsapp (no salió por las redes oficiales) exponiendo mi punto de vista en cuanto a toda la distorsión que había en ese pedido de votos. No dije nada que no fuera cierto. Lo que se ha hecho es un uso político electoral de este tema.
– Talvi y Lacalle Pou también cuestionaron los términos de sus declaraciones.
Bueno, bueno, pregúntele a ellos por qué lo cuestionan; yo lo que he dicho es exactamente verdad todo, todo lo que dice ahí”, dijo Manini.


A lo largo del domingo varios dirigentes políticos de la coalición multicolor fueron consultados por la prensa sobre un video publicado por Manini Ríos el jueves, en el que les llamaba a los integrantes de las Fuerzas Armadas a que no votaran por Martínez porque el Frente Amplio “se burla de quienes visten el uniforme de nuestra patria”.

El propio Manini Ríos iba a ser abordado por la prensa a las 12, hora en la que había anunciado que concurriría a votar. Sin embargo, el jefe del ejército votó tres horas antes de lo programado sin que ello se avisara a los medios de comunicación.

En la conferencia de prensa que brindó en la noche, después de la votación, Manini Ríos dijo que cambió “su hora de votación por una razón de fuerza mayor de índole familiar” que no tenía por qué explicarla.

El general retirado dijo que no comparte un editorial de la revista “Nación”, publicación vinculada al Círculo Militar, en la que pide “extirpar el marxismo” del Uruguay, aunque advirtió que no lo leyó completo.


Horas antes, el ex presidente y senador electo colorado Julio María Sanguinetti había sido crítico con Manini Ríos y el video en el que le pidió a las Fuerzas Armadas no votar por Daniel Martínez.

“Las expresiones corporativas, ya sean militares, sindicales, no son lo que hoy cabe dentro del momento en el cual el ciudadano se expresa individualmente”, dijo Sanguinetti.


Por su lado, el ex candidato colorado, Ernesto Talvi, dijo que el Partido Colorado se va a pronunciar a partir de hoy sobre el video de Manini y sobre el editorial de la publicación vinculada al Círculo Militar.

“No vamos a opinar en la veda. Llegado al momento vamos a opinar. A partir de mañana va a haber una postura marcada sobre este tema. No hablé con Manini después del video”, dijo Talvi.


Respecto al balotaje, Manini subrayó que esperaba una diferencia más holgada a favor de Lacalle Pou y añadió que el resultado marca que el próximo gobierno debe “dialogar” y “negociar” con la oposición.

“Esto marca que hay dos mitades de país bastante iguales y que cualquier gobierno tiene que considerarlas a las dos porque en definitiva no es una mayoría abismal, son muy parejas y hay que gobernar para todos los uruguayos. Estamos convencidos de que hay que transitar todos juntos. No puede haber un medio país enfrentado al otro porque si no, no salimos adelante”, dijo Manini.


El presidente Tabaré Vázquez, al salir de su casa a votar a primera hora del domingo, dijo en rueda de prensa que es bueno “alternar personas y partidos [en el Poder Ejecutivo] no hay drama por eso. El próximo gobierno tendrá el desafío de mantener los equilibrios” afirmó.

Vázquez dijo que el gobierno tiene toda la documentación pronta para la transición desde hace tres meses en formato papel e informático.

El presidente narró a los periodistas que la noche del sábado recibió una llamada de Julio María Sanguinetti que le sorprendió “muy gratamente”.“Todos los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos del país que somos. El pueblo uruguayo es muy serio y respetuoso” dijo Vázquez.

“Tuve el honor de recibir una llamada telefónica del doctor Julio María Sanguinetti en la que me dijo muy claramente que era un orgullo para el país en una región convulsionada, que estuviéramos transitando esta campaña electoral y eventualmente un cambio de gobierno, con la paz, la tranquilidad, el respeto, la tolerancia con que lo estamos haciendo”, dijo Vázquez.


TITULARES INTERNACIONALES

En Hong Kong, los candidatos prodemocracia tuvieron una victoria aplastante en las elecciones locales, lo que envía un mensaje inequívoco a Pekín sobre el apoyo de los habitantes al movimiento de protesta en la antigua colonia británica.

Según resultados parciales, que abarcan poco más de la mitad de los 452 concejales de distrito, 201 candidatos prodemocracia han ganado un escaño, contra 28 favorables a Pekín y 12 independientes. 

En las elecciones de 2015 fueron elegidos poco más de 100 candidatos del campo prodemocrático.

La participación superó el 71%, según anunció la Comisión Electoral, una tasa récord muy superior al 47% de los comicios de 2015.

El mayor partido político pro-Pekín sufrió un gran revés, con al menos 155 de sus 182 candidatos derrotados, según la prensa.


El gobierno chino reiteró hoy que continúa apoyando "resueltamente" a la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, a pesar de la victoria de la oposición prodemocracia en las elecciones locales de ayer.

Ell portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, no comentó directamente la derrota de los candidatos favorables a Pekín en las elecciones locales organizadas después de seis meses de protestas en la excolonia británica.


En Colombia, el presidente, Iván Duque, lideró ayer un primer "diálogo social" después de cuatro días de protestas contra su gobierno, aunque los manifestantes no participaron y se convocó a una nueva "gran marcha".

Luego de reunirse con alcaldes electos de 24 capitales regionales, el mandatario habló con gobernadores departamentales que asumirán el cargo en enero. Durante los encuentros se trataron temas de educación, salud, infraestructura, paz, medio ambiente y lucha contra el narcotráfico y la corrupción, según la presidencia.

Duque llamó a construir "una Colombia justa", que "cierre brechas sociales", después de sufrir el jueves las marchas más multitudinarias de los últimos años. 

A lo largo de este diálogo social, hasta el 15 de marzo los colombianos podrán presentar propuestas "en espacios de participación" en torno a cinco temas, que coinciden con algunos de los reclamos de los movilizados: crecimiento con equidad de la economía, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la educación pública, paz y medioambiente.


En Bolivia, fue promulgada una ley sancionada por el Parlamento para celebrar sus primeras elecciones sin la opción presidencial de Evo Morales en 18 años, luego de un mes de protestas y enfrentamientos que han dejado 32 muertos. 

La presidenta interina, Jeanine Áñez, firmó la norma que fue aprobada de forma unánime en el Congreso bicameral, donde la mayoría es del Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales. Así lo anunciaba Omar Aguilar, el senador de esa formación:

"Se deja sin efecto legal a las elecciones generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados. Se dispone la realización de nuevas elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes para organismos parlamentarios supraestatales para el período de mandato constitucional 2020-2025″, dijo Aguilar.

Después de la renuncia de Morales, tanto él como su partido habían manifestado que accedían a su exclusión de las elecciones en busca de la pacificación del país. Desde México, donde recibió asilo, el expresidente manifestó su acuerdo con la ley, que no establece una fecha para los nuevos comicios. "Voy a hacer todo lo posible por pacificar Bolivia", aseguró.


En Chile, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto de ley para ampliar las potestades de las Fuerzas Armadas al habilitarlas para proteger "infraestructura crítica" sin que sea necesario establecer el estado de excepción.

Piñera argumentó que esta colaboración "va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros" de sus tareas vinculadas a la seguridad interna para que puedan dedicarse a "proteger el orden público" y "asegurar la paz”. 

Este proyecto de ley se presentará al Congreso mientras se mantienen las movilizaciones en varias ciudades de Chile y mientras la Justicia local y organismos internacionales investigan varias presuntas violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas.


En Estados Unidos, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció que competirá por la candidatura del Partido Demócrata, que disputan 17 aspirantes, para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. 

"Soy candidato a la presidencia para batir a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos", dijo el multimillonario de 77 años.

El anuncio pone fin a las especulaciones sobre las intenciones de Bloomberg, quien durante semanas ha insinuado su idea de presentarse a las primarias demócratas, de las que saldrá el rival de Trump para las presidenciales.

"No podemos aguantar cuatro años más las acciones imprudentes y sin ética del presidente Trump", dijo el que fuera alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013. Y añadió: "Representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otra vez la presidencia, podríamos no recuperarnos nunca de los daños". 

Bloomberg se suma a una carrera en la que ya hay 17 candidatos, con el exvicepresidente Joe Biden a la cabeza, según las encuestas, seguido por Elizabeth Warren y Bernie Sanders.


En Brasil, Bolsonaro defiende la exportación de maderas amazónicas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este fin de semana que pretende legalizar la exportación de maderas nativas de la Amazonía, pese al aumento récord de la deforestación en la mayor selva tropical del mundo.

Según el mandatario, la tala se da igualmente de forma clandestina y es mejor reglamentarla para tener un mayor control de cómo esas maderas salen del país.

La medida pasó a ser estudiada por el gobierno luego de una sugestión de empresarios madereros, que representaría un cambio inédito en la legislación ambiental de Brasil.

La iniciativa debería ser aprobada por el Congreso, y Bolsonaro ya ordenó a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, preparar un proyecto de ley al respecto.

Según el último informe del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), entre agosto de 2018 y julio de 2019 Brasil batió el récord de destrucción de la selva amazónica en la última década, con 9762 kilómetros cuadrados deforestados, lo que significa un aumento de casi el 30% con respecto al año anterior.

La depredación amazónica, acentuada este año por un marcado crecimiento también de los incendios forestales, generó fuertes críticas internacionales contra la política ambientalista del gobierno de Bolsonaro. Pero el mandatario brasileño resaltó que no se dejará influenciar por las presiones, sobre todo de los líderes europeos.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


En Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, visitó este sábado por la tarde a los hijos de Evo Morales, quienes arribaron ese mismo día a Buenos Aires, procedentes de La Paz.

Evaliz y Álvaro llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. 

Durante la reunión, el presidente electo les transmitió su “solidaridad” por la situación que atraviesa su familia y les adelantó que hará todo lo que esté a su alcance para cuidarlos

El lugar adonde se alojan los hijos de Morales en Buenos Aires se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad.

Fernández se manifestó a favor de conceder asilo a Morales a partir del 10 de diciembre cuando asuma como mandatario en reemplazo de Mauricio Macri.

"El día que llegue a la Presidencia va a ser un honor recibirlo" en Argentina", había dicho en una visita a Montevideo la semana pasada. 


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

No hay personas detenidas por los incidentes de la madrugada del domingo, cuando un ómnibus que trasladaba a militares de la Armada Nacional a cumplir con su tarea en circuitos electorales, fue atacado a pedradas por varias personas en la zona de Kibón, barrio de Pocitos.

Cinco de los soldados sufrieron lesiones leves y fueron dados de alta.

En la misma zona, vidrios de varios autos estacionados y fachadas de edificios fueron destrozados a pedradas.

El origen de estos incidentes no estuvo vinculado a cuestiones electorales, aunque sí se escuchó gritos contra los militares.

En la zona de los actos vandálicos se desarrollaba una fiesta electrónica convocada a través de las redes, y sin autorización alguna.

Durante la reunión hubo un incidente en el que uno de los jóvenes presente recibió un botellazo en la cabeza por lo que se armó una batahola. La Policía se llevó al joven herido, que según trascendió cuenta con antecedentes penales, para que recibiera asistencia médica.

En el lugar se produjo una riña generalizada que llevó a que la Policía pidiera apoyo de la Guardia Republicana; en ese contexto, el ómnibus de la Armada pasó por el casualmente por el lugar y recibió el ataque.

La Policía dispersó a los presentes, algunos de los cuales, mientras huían iban rompiendo autos y vidrios de edificios.

Cuatro adolescentes, dos de ellos varones y dos mujeres, fueron detenidos y liberados al mediodía pero no por el incidente con el ómnibus sino por una pelea.

Las investigación prosigue con el análisis de los videos registrados por las cámaras y a través de declaraciones, por lo que no se descarta que haya personas citadas por fiscalía.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El dólar bajó el viernes apenas 0,07 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.77. 

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino en el mercado vendiendo US$ 10,5 millones para contener la suba del billete verde.

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,31 % frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo). 

En lo que va del año, el dólar acumula una suba de 16,61%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $37,00 para la compra y $ 38,55 para la venta. 

En Brasil, la divisa norteamericana cerró el viernes en R$ 4,183. En la semana, el dólar se mantuvo estable.

En Argentina, el dólar oficial subió el viernes y finalizó en AR$ 59,77. En la semana, aumentó 0,17%. Por su parte, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cerró en AR$ 68,50.

Por su parte, el Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1027.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior desmintió la información que circuló ayer en redes sociales sobre un presunto incidente en un local de votación en el barrio Marconi. "No existió incidente alguno” informó la cartera en un comunicado.

Distintos usuarios en Twitter publicaron que un grupo de delincuentes había amenazado con robar las urnas en los circuitos de una Escuela.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios

Noticias Relacionadas