Noticias del lunes 26 de febrero de 2018

El presidente Tabaré Vázquez consultará a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por la situación de su consuegro, Enrique Estévez, quien trabaja dentro del equipo de Presidencia.

Según escribió en Twitter el periodista Ignacio Álvarez luego de hablar con el presidente, y confirmó El Observador, si la Jutep concluye que se trata de un caso de nepotismo, Vázquez lo cesará de su cargo.

Enrique Estévez, padre de la esposa del hijo mayor de Vázquez, se ha desempeñado como chofer y “ayudante” del mandatario en sus dos períodos presidenciales. El Observador informó el sábado que Estévez acompañó a Vázquez en varias misiones oficiales, como la asunción del presidente argentino Mauricio Macri en 2015, y que forma parte del equipo de seguridad.

El miércoles 21 la Jutep emitió un comunicado en el que exhortó a los jerarcas del Estado con familiares a cargo a corregir esas situaciones, incluso si no violan estrictamente la normativa vigente.


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se pronunció sobre el proyecto de reclusión perpetua revisable para ciertos delitos graves, presentado por el senador Jorge Larrañaga, afirmando: “es un error, es la nada”.

Larrañaga había dicho que “tiene que haber una reclusión perpetua que solo se puede revisar a los 30 años, para aquellos que abusan, violan y después asesinan a menores, o que cometen el delito de sicariato –que son los asesinatos por encargo– o el caso de asesinatos múltiples”.

Según el legislador blanco, en estos casos “hay una especie de patología donde no hay remordimientos y donde científicamente se sabe que no hay sentimiento de culpa”.

En una entrevista que publicó el sábado La Diaria Bonomi tambien se refirió a la propuesta de Bonomi de sacar militares a la calle. Según el ministro, “en ningún lugar donde han intervenido los militares se ha arreglado la cosa” y puso como ejemplo la experiencia en Colombia, donde se utilizó a las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico y la situación “terminó en una guerra lamentable”. Citó también el caso de México donde, a su juicio, “hubo una guerra más lamentable”.


Apoyo de legisladores opositores y crítica de oficialistas recibió el voto de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes exhortando a Venezuela a que “reconsidere” la convocatoria a elecciones el 22 de abril. La oposición venezolana decidió la semana pasada que no participará en esos comicios.

El documento que apoyó Uruguay y resultó aprobado con 19 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, también pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro que presente un nuevo calendario electoral con “todas las garantías” que permita un proceso “libre, justo, transparente y creíble”. Ese
nuevo proceso electoral debe incluir, según la OEA, a todos los partidos y actores políticos venezolanos “sin proscriptos de ninguna clase”; contar con la presencia de “observadores internacionales independientes”; un “acceso libre e igualitario a los medios de comunicación” y un Consejo Nacional Electoral que “goce de la confianza de todos los actores políticos”.

El sector Casa Grande, que lidera la senadora Constanza Moreira, consideró que esta resolución de la OEA representa “una injerencia inadmisible” y reclamó “el mismo rigor” para otros países como Brasil y Honduras, que “se han apartado flagrantemente de las normas democráticas y/o transparencia electoral”.

El Partido Comunista, mientras tanto, señaló en un comunicado su “profunda preocupación, dolor y rechazo al voto de Uruguay en esta instancia”. Trascendió que el Frente Amplio le pedirá explicaciones al canciller Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte, desde la oposición solo se escuchó voces de apoyo al voto del gobierno de Tabaré Vázquez en la OEA. Vía twitter, el senador del partido Independiente, Pablo Mieres declaró “alivio” por esa posición; el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que este cambio en las relaciones exteriores “se acerca a la opinión de la gente y se aleja del MPP”. En tanto, el senador colorado José Amorín advirtió que “la mayoría radical del FA se hace sentir y pedirá explicaciones”, y añadió: “si hasta los principios democráticos están en discusión, sólo los une mantenerse en el poder”.


A pedido del fiscal especializado en Crimen Organizado Luis Pacheco, la jueza Beatriz Larrieu, archivó la denuncia penal presentada por el abogado Gustavo Salle contra ALUR por supuestos pagos millonarios en sobrecostos a la empresa Abengoa en la construcción de una planta de bioetanol.

Salle había basado su denuncia en declaraciones del ingeniero Gabriel Pérez Morgan, representante de la empresa brasileña Serrana Bionergía, ante la comisión de Industria y Energía del Senado.

Ahora la Fiscalía concluyó que no existe irregularidades reprochables penalmente. Señaló además que ALUR, en aquel momento presidida por el hoy senador frenteamplista Leonardo De León, es una empresa privada y no está obligada a realizar una licitación pública.

El abogado Gúmer Pérez, quien representó a la empresa para estatal en este juicio, dijo a Telenoche que el mismo ha sido “parte de una campaña” política.

“Esto es una colateral del caso Ancap. Como se verá, hay que leer atentamente el dictamen del fiscal en lo que dice que no hubo ningún acto de corrupción, que no hubo sobreprecios, que no hubo sobrecostos, que la licitación fue adjudicada a la empresa que cumplía con todos los requisitos y que esa empresa no tenía ningún tipo de vínculo con ninguna persona dentro de Ancap o de Alur concretamente. En el medio hubo un fogoneo político por parte de la oposición tratando de probar algo que no existía. Esto es parte de una campaña que, obviamente, ahora se empieza a ver las patas de la sota.” dijo Pérez.


Tras el archivo judicial del caso, la lista 711, a la que pertenecen el ex presidente de Ancap Raúl Sendic y el ex presidente de Alur Leonardo De León, emitió un comunicado señalando el resultado como un “fracaso de la derecha”.

En un breve documento, el sector expresó: “en los últimos tiempos hemos asistido al circo de la judicialización con fines políticos, sostenida por actores políticos de la derecha y sus potentes medios de comunicación”. Añadió que “tal ataque persigue debilitar la determinación de quienes los partidos políticos de la derecha y sus acólitos consideran enemigos”. Según la 711, esos “actores” tienen el “fin de perseguir el desprestigio de la gestión” de Sendic y el legislador Leonardo De León.


INTERNACIONAL

En Barcelona, crece la expectativa por saber qué ocurrirá hoy cuando el rey Felipe VI asista a la apertura oficial del Mobile World Congresso (MWC). Anoche el monarca no fue recibido por ninguna de las autoridades catalanas en la recepción que tuvo lugar en el Palau de la Música.

Ni la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni ningún representante de la Generalitat de Catalunya acudieron al acto de ayer. Sin embargo, Felipe VI evitó entrar en la polémica que generó su primera visita a esta ciudad en seis meses, en medio de la convulsionada situación por la declaración unilateral de independencia.

El rey no hizo ninguna referencia a la ausencia de autoridades a su llegada al Palau, así como a la presencia de manifestantes en los alrededores del recinto. En cambio agradeció la cooperación del Gobierno, del Ayuntamiento de la Barcelona y de la Generalitat para logar el éxito del MWC.


En Siria el régimen de Bashar Al Asad volvió a bombardear ayer el enclave de Guta Oriental, a pesar de la resolución votada el sábado por la ONU para establecer “cuanto antes” una tregua, tras una semana de ataques que han dejado más de 500 muertos.

Irán, gran aliado del poder de Damasco, advirtió que la ofensiva contra grupos “terroristas” instalados en esta zona muy próxima a la capital Damasco, va a continuar. Guta Oriental es una de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en el país con el objetivo de garantizar una tregua local de los combates.


Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, su par francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel defendieron la “continuación de los esfuerzos comunes” para el establecimiento de una tregua en Siria y acordaron “reforzar el intercambio de informaciones” sobre la situación en el país.

Según informó el Kremlin, los mandatarios confirmaron durante una conversación telefónica ayer que proseguirán con los esfuerzos comunes con el objetivo de “establecer de pleno y lo más deprisa posible” la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la tregua de 30 días en Siria.


El papa Francisco llamó ayer a un cese inmediato de la violencia en Siria en particular en el enclave rebelde de Guta Oriental.

“Hago un llamado urgente para que cese inmediatamente la violencia, se dé acceso a la ayuda humanitaria, comida y medicamentos, y se evacúe a los heridos y a los enfermos”, dijo el papa en la plaza San Pedro después del tradicional rezo del Ángelus de los domingos.


En China el Partido Comunista anunció su intención de eliminar el límite de dos mandatos presidenciales inscrito en la Constitución, abriendo la vía para que el presidente Xi Jinping se mantenga en el poder indefinidamente.

El PCC también propuso incluir “el Pensamiento Xi Jinping” en la Constitución del país, según informó la agencia Xinhua. Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza el 5 de marzo.

Xi es presidente desde 2013 y en teoría debería abandonar sus funciones en 2023.


En Estados Unidos el gobierno sostuvo que eventuales conversaciones con Corea del Norte podrían conducir a “una senda más luminosa” para el régimen de Pyongyang, pero advirtió que cualquier diálogo tiene que desembocar en una desnuclearización.

La Casa Blanca publicó un comunicado ayer después de que una delegación norcoreana, que concurrió a Corea del Sur para la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno, expresara su voluntad de dialogar con Washington, en medio de un prolongado enfrentamiento verbal con el gobierno de Kim Jong-un que agitó los temores de un devastador intercambio atómico.

Pese a este acercamiento, Pyonyang calificó ayer como “acto de guerra” las nuevas sanciones impuestas por Washington contra 50 compañías navieras que comercian con Corea del Norte.


México y Estados Unidos suspendieron planes tentativos de una visita a Washington del presidente Enrique Peña Nieto ante la persistencia de tensiones en torno a la construcción de un muro en la frontera.

La administración del presidente Donald Trump había anunciado a mediados de febrero que ambos presidentes trabajaban para concretar una reunión. Pero según informó The Washington Post ambos países acordaron suspender los planes luego de una conversación telefónica en la que Trump volvió a insistirle a Peña Nieto que financie la construcción de un muro fronterizo.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este domingo que su país está “muy cerca” de volver a tener salida al mar, un mes antes de empezar los alegatos orales contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales, pidió a los historiadores y escritores que pongan en sus textos que la guerra del Pacífico de 1879, en la que Bolivia perdió su salida al mar, fue en realidad una invasión.

“Una invasión, no planificada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía chilena apoyada por transnacionales inglesas fundamentalmente con temas económicos” dijo Morales.


En Venezuela el presidente Nicolás Maduro, dijo que si se topara con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la próxima Cumbre de las Américas, le gustaría darle la mano y saludarlo “con respeto”.

El mandatario manifestó su deseo de que se abra “una compuerta con el presidente de Estados Unidos para establecer relaciones de respeto y comunicación”.


En Brasil, luego de decretar la intervención militar en el estado de Río de Janeiro –que generó bastantes críticas-, el presidente Michel Temer anunciará hoy la creación de un ministerio extraordinario de Seguridad Pública.

La idea es que esta cartera integre y coordine la seguridad entre el gobierno federal y los estados para combatir el crimen organizado, y que tenga bajo su responsabilidad a la Policía Federal, la Policía Caminera Federal, el Departamento Penitenciario Nacional y la Secretaría Nacional de Seguridad, hoy bajo el ámbito del ministerio de Justicia.

Todavía no se sabe quién encabezará el nuevo ministerio, pero el presidente buscaba alguien de alto perfil, de repercusión nacional, y que tenga buen diálogo con congresistas y gobernadores.

Con su baja popularidad y la criminalidad en alza, Temer pretende ahora demostrar que su gobierno está trabajando para frenar la reciente ola de violencia en varios estados.

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los brasileños hoy y, de cara a las elecciones de octubre, Temer quiere no sólo fortalecer la postura de su partido sino también asegurarse un legado positivo una vez que termine su mandato, el 31 de diciembre.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, empieza una semana con la expectativa política centrada en la apertura del año legislativo. El primero de marzo el presidente Mauricio Macri dará el clásico discurso en el que evaluará la situación del país y detallará las prioridades de la agenda parlamentaria.

Pero este año hay una novedad importante. Porque el gobierno acaba de habilitar el debate sobre la legalización del aborto.

Es un tema que ha crecido en la opinión pública por la acción de grupos feministas que han alertado sobre la cantidad de mujeres, en su mayoría de los niveles socioeconómicos más bajos, que mueren cada año por complicaciones vinculadas a las malas condiciones sanitarias de los abortos clandestinos.

El presidente Macri no comparte a título personal la aprobación de una ley, pero sí habilitó que se abriera el debate parlamentario, algo que no había ocurrido en los años en los que Cristina Kirchner fue presidenta.

Es un debate en el cual la temática específica del aborto se cruza con las peleas partidarias que dividen al macrismo, al peronismo y a la izquierda. Tanto que hubo sectores que, después de haber reclamado el proyecto de ley, criticaron al gobierno por considerar que en realidad quiere usar al tema como distracción de los problemas económicos.

Y hay, naturalmente, otro componente especial en el debate: Argentina es el país del Papa Francisco, y la iglesia ha decidido oponerse con firmeza a la aprobación de una ley.

La versión que circula en el ámbito político es que el empeoramiento de la relación entre el Papa y Macri fue lo que impulsó al presidente a habilitar que el tema del aborto llegara al Congreso.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Las investigaciones en torno a crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la dictadura, desde 1969 a 1985, ya están a cargo de una fiscalía especializada cuyo titular, Ricardo Perciballe, asumió su cargo el viernes último.

En su discurso de toma de posesión, Perciballe reafirmó su posición de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y dijo que esa será la posición que asumirá todo el equipo, integrado también por las fiscales Silvana Irureta como adjunta y Mariela Suárez como adscripta.

Perciballe señaló que por ahora todas las denuncias que tienen fueron realizadas cuando regía el Código del Proceso Penal (CPP) anterior, lo que significa que deberán trabajar en las investigaciones junto con los jueces –que son quienes las lideraban en el sistema anterior–. En caso de que se realicen nuevas denuncias, será el fiscal quien lleve adelante las investigaciones sobre esos delitos porque, ahí sí, habrán ingresado en el marco del nuevo CPP.

Según El Observador, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, destacó durante la ceremonia que hasta ahora se ha “incumplido” con la responsabilidad “de perseguir los crímenes y delitos cometidos durante ese período”.

El jerarca señaló que hay más de 200 causas “a lo largo y ancho de todo el país”, con criterios para la investigación que son diferentes y pruebas dispersas que han generado obstáculos, “junto a las permanentes y consecuentes maniobras dilatorias de los investigados para poder llegar a esa verdad y esa justicia”.


La coordinación nacional del sector Casa Grande, reunida el sábado en Atlántida, resolvió exigir paridad en la fórmula presidencial frenteamplista, así como “un gobierno paritario”.

La senadora Constanza Moreira dijo, según La Diaria: “Lo que vamos a hacer es mirar el panorama y condicionar nuestro apoyo a todo eso: gobierno paritario, gabinete paritario; si no, nada”. Agregó que por ahora no se plantea ser candidata en las elecciones internas, aunque aclaró que “siempre” se guarda “esa posibilidad” por si no le “gusta el panorama”.

En la instancia, se valoró que “el Frente Amplio empezó a remontar un poquito en las encuestas”, y que en el conflicto de sectores rurales con el gobierno el Frente Amplio “tomó la delantera” mientras el movimiento de autoconvocados Un Solo Uruguay quedó “un poco debilitado”.


El intendente de Tacuarembó, Éber Da Rosa, dijo que el denominado “grupo de los intendentes”, que él integra dentro del Partido Nacional con sus colegas Sergio Botana, de Cerro Largo, y Enrique Antía, de Maldonado, debería presentar su propia alternativa electoral. “En principio me parece una muy buena opción” declaró Da Rosa a La Diaria.

Según El País, en caso de que estos jefes comunales alejados de Alianza Nacional se presenten a competir en la interna del Partido Nacional en 2019, llevarán a Enrique Antía como candidato.


La consultora Factum presentó el viernes su nueva encuesta de intención de voto para las próximas elecciones. Si los comicios fueran hoy, el Frente Amplio recogería un 34%, el Partido Nacional 31%, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente/Novick 7%, Partido Independiente 5%, Unidad Popular el 2%, y el voto en blanco/anulado/otros/indefinidos sumaria un 14%.

Los datos fueron revelados en radio Universal por el politólogo Eduardo Bottinelli, quien dijo que el Frente Amplio “se aleja lentamente de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017”. Añadió que se consolida el Partido Nacional como gran partido desafiante, y que hay un crecimiento de los partidos menores de cara a 2019.

La encuesta fue realizada entre el 23 de octubre y el 7 diciembre de 2017, en todo el país (urbano y rural).

Según Bottinelli, “el Frente Amplio ha oscilado en una banda que va del 29% al 35% desde comienzo de 2016”. Dijo que “durante un año aproximadamente estuvo en la parte baja de esa banda, entre 29 y 31%, pero en el segundo semestre del año repuntó; pasó al 33 y luego al 34 %”. A su juicio, “este crecimiento coincide con la renuncia de Sendic, decodificado por una parte relevante del electorado frenteamplista como una buena señal del Frente Amplio (más allá de si fue o no el Frente Amplio quien logró la solución)”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Ministerio de Economía presentó el viernes una serie de medidas con el objetivo de estimular el empleo y la inversión, dos indicadores que han mostrado un menor dinamismo en los últimos meses.

Entre las iniciativas se destacan cambios en el actual régimen de promoción de inversiones con modificación de puntajes para la promoción de proyectos promovidos, la extensión de beneficios fiscales y la simplificación de procedimientos.

Durante la conferencia de prensa, el ministro Danilo Astori destacó el rol de la inversión en la economía y en la generación de empleo, en particular:

“La inversión es el motor de crecimiento más genuino, profundo y estructural, y es la que presenta la mayor vinculación con el empleo”, destacó Astori.

Durante los anuncios el ministro estuvo acompañado por el subsecretario Pablo Ferreri y el jefe de la asesoría macroeconómica, Christian Daude. Según detallaron, a través de un nuevo decreto reglamentario, se implementarán modificaciones al régimen establecido por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) con un incremento de 100 a 130 en el puntaje para la evaluación de proyectos de inversión con más capacidad de derrame en la economía.

Paralelamente, se implementarán una serie de beneficios transitorios, como el incremento del 10 % en el porcentaje de exoneración que surge de la matriz de indicadores para los proyectos de inversión presentados entre marzo de 2018 y febrero de 2019, que ejecuten al menos el 75 % a diciembre de 2019.

Asimismo, se prorrogará por un año el plazo para presentar nuevos proyectos al amparo del decreto que otorga beneficios a la construcción de gran dimensión económica y se enviará al Parlamento una iniciativa para exonerar de tributos a los bienes destinados a integrar el costo de maquinarias y equipos de uso agrícola.

Para las pequeñas y medianas empresas, se aumentará de 10 a 20 % el beneficio adicional del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) en los proyectos promovidos y se simplificará el procedimiento de su presentación. Además, será remitido al Poder Legislativo un proyecto para mejorar los beneficios establecidos para nuevas inversiones, con aumento de los porcentajes de deducciones y topes.

El régimen simplificado se extenderá al impuesto al patrimonio para contribuyentes sin contabilidad suficiente y que adquieran factura electrónica. Las mejoras para los contribuyentes implican también una reducción de los costos por cancelación de deudas, la generación de más canales de pago y una serie de mejoras referidas al fortalecimiento de derechos, como la eliminación de la potestad de la Dirección General Impositiva para clausurar comercios sin que exista resolución judicial, entre otros.


El dólar cerró el viernes a la baja por segunda dìa consecutivo; el viernes descendió 0,27 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.391.

En la semana, la divisa estadounidense bajó frente al peso uruguayo 0,12 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del mes, el dólar acumula un incremento de 0,07% y un descenso de 1,30 % en lo que va del año.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $ 27,89 para la compra y $ 28,89 para la venta.

En Brasil, el dólar bajó el viernes y finalizó en R$ 3,240; en la semana ascendió 0,59 %.

En Argentina, el billete verde se mantuvo el viernes y cerró en AR$ 20,28; respecto a la semana anterior la cotización se incrementó 1,15%.

Por su parte, el Euro descendió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2303.


OTRAS NOTICIAS

Se conocieron el viernes las ofertas que se presentaron a la licitación para la rehabilitación de la Ruta 30, en su recorrido desde la ciudad de Artigas hasta el empalme con la Ruta 3, al sur de Bella Unión.

La obra de 110 kilómetros costará unos U$S 40 millones financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y contrapartidas nacionales.

La Ruta 30 tiene una extensión total de más de 260 kilómetros y une las rutas 3 y 5, recorriendo principalmente el departamento de Artigas.


DEPORTE

Nacional goleó a Cerro y sigue como líder solitario y sin ningún punto perdido en el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, cumplida la 4ª fecha.

Resultados:

NACIONAL 4 – CERRO 0
ATENAS 2 – WANDERERS 1
FÉNIX 2 – PROGRESO 0
DANUBIO 1 – RIVER PLATE 0
TORQUE 2 – RACING 2
PEÑAROL 2 – LIVERPOOL 1
RAMPLA JUNIORS 1 – DEFENSOR SPORTING 1

BOSTON RIVER ganó los 3 puntos por ausencia de El Tanque Sisley.

Tabla:
NACIONAL 12 puntos
PEÑAROL Y DANUBIO 10
PROGRESO, DEFENSOR SPORTING, FÉNIX Y WANDERERS 7
ATENAS 6
LIVERPOOL, BOSTON RIVER Y CERRO 5
RIVER PLATE 4
RACING, TORQUE Y RAMPLA JUNIORS 1


El Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional comenzará el próximo sábado y el sorteo de partidos se realizó ayer.

Se disputará en 26 fechas comprendidas en dos ruedas de todos contra todos y se contabilizará una única tabla de posiciones.

Los tres primeros de la tabla ascenderán a 1ª División, y los dos últimos descenderán a la 2ª B Nacional.

1ª fecha:

CENTRAL ESPAÑOL – PLAZA COLONIA
CERRITO – ALBION
VILLA TERESA – RENTISTAS
SUD AMÉRICA – VILLA ESPAÑOLA
TACUAREMBÓ – ORIENTAL
CERRO LARGO – MIRAMAR MISIONES


La selección uruguaya de Básquetbol jugará esta noche en Panamá por la 4ª fecha del grupo A de las Eliminatorias para el Mundial de China 2019.

Hora 22:45 URUGUAY – PANAMÁ en Panamá

Los celestes vienen de una victoria histórica 88-83 el viernes ante Argentina en Olavarría.

Es prácticamente un hecho que Uruguay avanzará a la segunda y última instancia clasificatoria, en la que tendrá como rivales a los tres primeros del grupo C que por ahora son Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Estados Unidos juega con basquetbolistas de la NBA Gatorade League o liga de desarrollo.


Dolores Lola Moreira se clasificó ayer a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La sanducera de 19 años obtuvo medalla de bronce en la clasificación general de varones y mujeres, del Clasificatorio Campeonato Centro y Sudamericano de la clase laser radial de yachting que reunió a 60 competidores.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario