Noticias del lunes 5 de marzo de 2018

La posibilidad de una amnistía para el pago de deudas de patente de vehículos se analizará mañana en el Congreso de Intendentes, cuando se reúna en la Expo Activa de Soriano.

Para que la amnistía sea aprobada debe tener mayoría simple en el Congreso y, según El Observador, el documento cuenta con el visto bueno de los jefes comunales del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los blancos tienen 12 intendencias, los colorados una y el Frente Amplio seis.

La versión periodística señala que la propuesta abarca a automóviles y camionetas con un valor de hasta US$ 30.000. En el caso de los camiones el tope es de US$ 120.000.

El documento prevé que la amnistía otorgue la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla.

La morosidad en el pago de las patentes de vehículos es de aproximadamente un 17%.


El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, pedirá que se convoque a la Fiscalía General de la Nación, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio del Interior a la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, debido a las acusaciones cruzadas que se han dado entre voceros de esos organismos en las últimas semanas.

Según Mieres, citado por El País, estos tres actores “se echan las culpas recíprocamente y en forma pública de graves errores o descuidos en diferentes casos policiales”. Dijo que este intercambio recíproco de acusaciones es “muy negativo” y no contribuye a resolver los problemas existentes sino que, por el contrario, lo que hace es “es agravar la sensación de impotencia e inseguridad en la población”.


Hoy comienzan las clases en cuarto año de Secundaria, y el miércoles en los demás bachilleratos, pero en cuatro liceos de Montevideo unos 5.400 adolescentes deberán esperar hasta el próximo viernes.

El Consejo de Educación Secundaria informó que en los liceos números 6 “Francisco Bauzá”, 9 “Eduardo Acevedo, 36 “Instituto Batlle y Ordóñez”, y 61 del Cerro, las clases comenzarán el próximo “viernes 9 de marzo en virtud de haber constatado que por cuestiones informáticas está demorada la llegada de información de los estudiantes destinados a dichos centros”.

Además, el liceo Francisco Bauzá agrega en su página que 4º año comenzará el 12 de marzo, debido “a la tardía asignación de alumnos al centro” lo que “ha provocado que a la fecha falte inscribir más de la mitad del alumnado asignado”.


La mayoría de las maestras nucleadas en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidieron no hacer el paro internacional de mujeres convocado para el jueves 8 de marzo.

Según La Diaria, el colectivo Maestras por el 8M, que convocaba a parar, emitió un comunicado en el que invita a que ese día sean hechas “propuestas distintas en las escuelas, sobre todo pensando en la participación de madres, abuelas, tías, y demás mujeres de la comunidad educativa”.
De todas maneras, el colectivo remarcó la importancia de “construir diariamente prácticas no sexistas” y convocó a movilizarse el jueves 8 de marzo a la marcha que se hará en Montevideo desde la hora 18.


Tres días antes del Día Internacional de la Mujer la vicepresidente Lucía Topolansky se definió como “defensora de las mujeres” pero no feminista, porque no le gustan “los extremos”, y confesó que teme que la pelea por la igualdad termine en una guerra.

Entrevistada por el diario El País Topolansky dijo: “temo que un adolescente de 15 o 16 años no entienda que la vida no es de un solo género, y que si bien los derechos de todos son iguales, lo importante es generar la armonía y la convivencia. A veces tengo miedo —capaz es un problema mío— de que esa persona pueda quedar condicionada y finalmente no encuentre la felicidad en una pareja.”

La esposa del ex presidente y actual senador José Mujica dijo también que nunca sufrió machismo en la política y que en el Parlamento sintió más discriminación por no tener título universitario que por género.

Topolansky opinó que la fórmula presidencial del Frente Amplio no tiene que contar necesariamente con una mujer. Se manifestó convencida de que la clave para imponerse y mostrarse es “andar a los codazos”, sin pedir permiso.

Sobre el movimiento #MeToo (el movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor norteamericano Harvey Weinstein) dijo que le parece “una cosa extrañísima”: “No sé si todas las que dicen ‘me too’ fueron acosadas o si es por solidaridad. No lo sé. Pero si todas esas mujeres fueron acosadas, habría que dinamitar Hollywood”, dijo Topolansky


El senador blanco Luis Lacalle Pou presentó el viernes su documento “#2M, Ideas de Todos, Gobierno para Todos”, que incluye medidas concretas de gobierno para 2018 en materia de economía, educación, seguridad, vivienda, defensa, y otras áreas.

Las medidas que propuso el líder de Todos son:
1. Efectivo cumplimiento del artículo 41 de la Ley General de Educación.
2. Enfrentar la epidemia de muertes y lesiones causadas por el tránsito.
3. Legítima defensa policial.
4. Organizar la próxima ronda de Consejos de Salarios pensando en todos los uruguayos.
5. Plan de respuesta global a la crisis del agro.
6. Terminar con los precios abusivos de la nafta y el gasoil.
7. Terminar con los precios abusivos de la energía eléctrica.
8. Creación de un grupo de trabajo que avance en el diseño de una regla fiscal.
9. Reformar el mecanismo de PPP para responder a la emergencia de infraestructura.

Además, agregó tres propuestas que comparte de otros grupos políticos:
10. Aprobar el proyecto de ley sobre vivienda popular presentado por Asamblea Popular.
11. Aprobar el proyecto de ley sobre custodia de zonas fronterizas presentado por el Partido Independiente.
12. Aprobar el proyecto de ley sobre portabilidad numérica presentado por el Partido Colorado.

Fue la tercera vez que, al día siguiente del 1º de marzo, Lacalle Pou encabeza un acto de este tipo en el auditorio de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL.

El líder del sector “Todos” afirmó que sus propuestas son diagnósticos “acabados, fundamentados, con las uñas bien clavadas en la realidad nacional” y además anunció, a manera de título, el contenido de su discurso del próximo dos de marzo, es decir, en año electoral.

“Somos esencialmente optimistas y creemos que se puede. Estamos convencidos que se puede. Sólo nos falta convencer al gobierno que se puede El año que viene, el próximo 2 de marzo, que cae sábado, a eso de las 4 de la tarde, ahí sí también les voy a hablar de otras cosa; en este caso les voy a hablar de que también se puede cambiar el gobierno. Muchas gracias.” dijo Lacalle Pou.


El diputado del MPP, Daniel Caggiani, señaló al diario La República que las propuestas de Lacalle Pou “son un refrito de otras presentadas durante toda su vida parlamentaria”.

Por su parte, el legislador del Partido Comunista Gerardo Núñez expresó que “son medidas a destiempo”; que Lacalle Pou “desconoce todo lo que el gobierno del Frente Amplio ha venido haciendo, proponiendo”, y que “es de los pocos ciudadanos que no se entera del conjunto de medidas que viene desarrollando” el gobierno.


INTERNACIONAL

En Italia, las elecciones de ayer dejaron un avance histórico de las fuerzas antisistema como el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y de partidos de extrema derecha, y, paralelamente, la derrota del centro-izquierda. Ese panorama sume al país en la incertidumbre política, ya que ninguno de los bloques obtuvo la cantidad de votos necesaria para alcanzar la mitad de los escaños en el Congreso, por lo que será difícil que consigan conformar gobierno.

Las proyecciones basadas en los primeros resultados de este lunes mostraban un panorama de fragmentación.

Por un lado la coalición de derecha, encabezada durante la campaña por el empresario y tres veces primer ministro Silvio Berlusconi y su partido Fuerza Italia, aliado entre otros con los xenófobos de la Liga Norte y los neofascistas Hermanos de Italia, lograría cerca del 37%.

Otro dato: según la última proyección difundida por la cadena pública RAI, no será Fuerza Italia la fuerza preponderante en esa coalición, y la Liga podría haberlo adelantado por la derecha con 16,7% frente a 14%.

Por otro lado la formación M5E, que se presentó en solitario, se confirmaría como el mayor partido de Italia con cerca del 32% de los votos, según las proyecciones que muestran un ascenso espectacular de la formación creada en 2009.


En Alemania, los militantes del Partido Socialdemócrata aprobaron el acuerdo alcanzado por sus dirigentes con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Ángela Merkel.

Con 66 % de los votos a favor, las bases socialdemócratas avalaron el texto, que permitirá la instalación de un nuevo gobierno en las próximas dos semanas.

La renovación de la actual coalición de gobierno, que une a los partidos más grandes de Alemania, cierra cinco meses de incertidumbre, tanto en ese país como en la Unión Europea, desde donde se reclamaba celeridad.

El presidente interino del partido, Olaf Scholz, valoró los resultados:

“El Partido Socialdemócrata no ha tomado esta decisión a la ligera. Ha pasado las últimas semanas discutiendo profunda, transparente y abiertamente sobre el acuerdo de coalición. Han sido debates importantes y apasionantes en los que participaron numerosos miembros del SPD” dijo Scholz.


En Paraguay, el candidato del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, renunció a su cargo de senador para dedicarse de lleno a su campaña presidencial.

Abdo Benítez se dirigió a los medios de comunicación para explicar que la campaña electoral le impide ocuparse de su labor parlamentaria y por eso presenta su dimisión. Además, se pronunció en contra del matrimonio igualitario y de la reelección.

En la Constitución paraguaya está prohibida la reelección, pero un sector del Partido Colorado colocó el tema en la agenda durante 2017 con la intención de presentar al presidente Horacio Cartes en las elecciones de abril. Esa posibilidad quedó descartada, pero este sector incluyó entre sus temas de campaña la reforma constitucional necesaria para habilitar la reelección.


En El Salvador, las elecciones legislativas se celebraron ayer en relativa calma, aunque durante la jornada se produjeron varios cortes de internet que fueron denunciados por la oposición como un posible intento de fraude.

La diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, Arena, Margarita Escobar, dijo que si los cortes se extendían durante la transmisión de resultados en la madrugada pediría un recuento manual de los votos.

El conteo oficial de estos comicios se conocerán en los próximos días, pero según las encuestas la oposición mantendría el dominio del Parlamento, lo que haría que se mantuvieran las dificultades del Ejecutivo para aprobar sus iniciativas.


En China, la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino, comenzó hoy sus sesiones, que se extenderán por dos semanas.

En la agenda del Parlamento estarán dos propuestas de reforma constitucional presentadas por el Comité Central del Partido Comunista. Una de ellas elimina el límite de dos mandatos para los más altos cargos del país, lo que permitiría al presidente Xi Jinping mantenerse en el poder después de cumplir los diez años de Gobierno, en 2023. La otra incorpora a la Constitución el pensamiento de Xi sobre “el socialismo con características chinas para una nueva era”.

Dado el poder que caracteriza al Comité Central y debido a que todos los asambleístas integran el Partido Comunista, se da por descontado que ambos proyectos serán aprobados.


En Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro firmó un acuerdo con los demás candidatos a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

En el texto se afirma que el sistema electoral está “blindado” y que los comicios cuentan con las garantías suficientes.

El acuerdo se firmó después de que se cerrara el período de inscripciones de postulantes, el viernes, sin que se presentara ningún dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

En una cadena nacional, Maduro aseguró que Venezuela precisa de hombres y mujeres que presenten propuestas y advirtió a la coalición opositora que la historia no los va a perdonar:

“Me cuesta comprender a los fatigados de cierta extrema derecha de la extinta MUD, que opta por el odio, por el llamado a la abstención y la no participación. Sepan que el mundo es más ancho que todo su odio. Nuestro pueblo los sabrá juzgar con su voto y la historia no les perdonará tanta mezquindad, no los perdonará” indicó Maduro.


En Brasil, una muestra más de la fragmentación de la izquierda de ese país, el líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, anunció ayer que será candidato presidencial en las elecciones de octubre por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Tanto Boulos como el MTST han sido muy cercanos al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), hoy gran favorito para los comicios, con un 36% de las preferencias.

En todo momento han defendido al ex mandatario de las acusaciones de corrupción en su contra, por las que Lula ya recibió una condena en segunda instancia a doce años de prisión.

Sin embargo, la insistencia del PT en presentar la candidatura de Lula y no pensar en un plan B en caso de que el ex presidente termine en la cárcel, ha llevado a varios aliados de izquierda a lanzar candidatos individuales, como ya hizo también el Partido Comunista de Brasil.

Lejos de sentirse ofendido, el propio Lula grabó un video de apoyo a Boulos y le deseó la mejor de las suertes en los comicios.

Boulos estará acompañado en la fórmula por la líder indígena Sonia Guajajara.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, hoy deberían empezar las clases pero, siguiendo una situación ya tradicional, sólo irán a la escuela los alumnos de colegios privados, ya que en la educación pública habrá un paro nacional de, al menos, 48 horas.

La decisión fue tomada en la tarde del viernes, en medio de la discusión por el ajuste salarial de cada comienzo de año. El motivo oficial de la medida es la negativa del gobierno a aceptar que las paritarias incluyan una cláusula gatillo.

Los funcionarios del equipo económico temen que ese mecanismo indexatorio genere una inercia inflacionaria y piden acuerdos por una suma fija, en torno del 15%, que es la meta inflacionaria para este año.

Los gremios alegan que nadie en el mercado cree en el cumplimiento de esa meta y que el propio gobierno, al emitir bonos de deuda, incluye cláusulas gatillo para garantizar un rendimiento mayor a la inflación.

Pero, además del tema salarial, es un momento de politización del debate, sobre todo entre el gremio de los maestros de Buenos Aires y la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que les dedicó párrafos duros en su mensaje a la legislatura el 1° de marzo.

Para Vidal, el verdadero motivo por el que los docentes están en conflicto es porque no quieren aceptar que el aumento esté ligado al presentismo, lo cual evidencia los altos niveles de ausentismo y de licencias médicas injustificadas que existen en la enseñanza pública. Además, les recordó los malos resultados que arrojan año a año los test de educación y que van haciendo retroceder a la Argentina en el ranking internacional.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El nuevo Liceo Militar General Artigas, de Tacuarembó, habilitado por el Consejo de Educación Secundaria e inaugurado el viernes último, abre los cursos con 60 estudiantes de cuarto año. Además de la currícula correspondiente a cualquier liceo habilitado de educación media superior, este imparte instrucción premilitar.

Está instalado dentro del parque de la sede de la división de Ejército Nº 3 y tiene 800 metros cuadrados de construcción. La inversión fue de U$S 1.200.000 provenientes de fondos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El centro educativo cuenta con un régimen de internado con alojamiento propio, alimentación y cobertura sanitaria, acondicionado para hombres y mujeres.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, señaló que los primeros alumnos son 20 mujeres y 40 varones de distintos departamentos del norte del país, que no tenían posibilidades de ingresar al liceo militar de Montevideo porque ya estaba completo.

“Los alumnos que acá se forman, algunos seguirán la carrera militar –está calculado que más o menos un 35%- y el resto se volcará a lo que es la oferta educativa nacional en otras áreas” dijo Menéndez.


La Fuerza Aérea Uruguaya realizó el sábado, el primer vuelo sanitario del nuevo avión multipropósito presentado el jueves, trasladando a un paciente de 68 años, desde Rivera a Montevideo, donde fue internado en el Sanatorio Americano.

Según fuentes de la Fuerza Aérea consultadas por Montevideo Portal, el traslado se hizo sin ningún tipo de inconvenientes. Dijeron que el hombre
sufre una “enfermedad hemato oncológica y venía con una complicación respiratoria”.


La médica veterinaria Soledad Veiga, hija de uno de los asesores más cercanos al presidente Tabaré Vázquez, fue designada como cargo de confianza política en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según el diario El País, y será asignada a la embajada uruguaya en Buenos Aires como segunda del embajador Héctor Lescano.

Una resolución del 26 de febrero firmada por el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa, a la que accedió el citado medio, asigna a Veiga el cargo de ministra del Servicio Exterior en calidad de persona de “particular confianza”. La crónica señala que Veiga no es funcionaria de carrera, y que en el escalafón diplomático, el de ministro es el segundo cargo en importancia, inmediatamente por debajo del de embajador.

En abril de 2015, una anterior resolución firmada también por Vázquez y Nin Novoa designó a Veiga (que es hija de José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de Presidencia) en un cargo de confianza como asesora del ministro.

La información se enmarca en la polémica pública que se ha desatado por numerosos casos de contratación de familiares de jerarcas en cargos de confianza en distintas reparticiones estatales.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El 1º de abril comenzará la transición hacia el pago electrónico de los salarios en el servicio doméstico, ya sea mediante acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico en la institución elegida por el trabajador.

Según informó el Ministerio de Economía, en esta primera etapa no estarán alcanzados los trabajadores inscriptos en el BPS como jornaleros, que se incorporarán al pago electrónico a partir del 1º de enero de 2019, y podrán seguir cobrando en efectivo hasta ese momento.

El pago electrónico no será obligatorio tampoco en el caso de los trabajadores cuyo empleador estuviera percibiendo, al 31 de diciembre de 2017, una jubilación, pensión o retiro de cualquier instituto de seguridad social. En estos casos, la remuneración se podrá seguir abonando en efectivo.

El MEF aclara que “más allá de los plazos y la excepción señalados precedentemente, se recuerda que en todos los casos los trabajadores tienen el derecho de poder elegir, en cualquier momento, comenzar a cobrar sus remuneraciones a través de medios electrónicos gratuitos, con los servicios básicos sin costo que prevé la Ley de Inclusión Financiera (al menos 5 extracciones sin costo y 8 transferencias electrónicas gratuitas por mes)”.

El 1º de abril también entrarán en vigencia las disposiciones que reglamentan los medios de pago a utilizar en los negocios jurídicos sobre bienes inmuebles y vehículos, y en las operaciones de montos elevados.


El dólar cerró la semana al alza; el viernes ascendió 0,27 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.405.

En la semana, la divisa estadounidense subió frente al peso uruguayo 0,05 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $ 27,90 para la compra y $ 28,90 para la venta.

En Brasil, el dólar bajó el viernes y finalizó en R$ 3,250; en la semana ascendió 0,31 %.

En Argentina, el billete verde se incrementó el viernes y cerró en AR$ 20,54; respecto a la semana anterior la cotización se incrementó 1,28%.

Por su parte, el Euro descendió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2155.


OTRAS NOTICIAS

Desde la hora cero de hoy rigen los nuevos precios de los boletos de ómnibus suburbano e interdepartamental.

Para los suburbanos del Sistema de Anillos Metropolitanos con origen o destino a Montevideo, el ajuste ha sido de 3,37%.

El básico cuesta $ 49; del kilómetro 0 al 32, $ 61; hasta el kilómetro 40, $71; hasta el kilómetro 52, $ 81; y la franja mayor que va hasta el km 60 cuesta ahora $ 89 pesos, informó la Dirección Nacional de Transporte.

En los boletos carreteros, el de 8 kilómetros cuesta $ 35; el de hasta 16 kilómetros, $ 39; y el que sirve hasta 24 kilómetros vale $ 48.

El boleto mínimo de jubilado cuesta $ 27 pesos; el DM1 pasó a valer $ 61 pesos, y el LM1 $ 32.

En los boletos interdepartamentales el aumento ha sido de 2,24% para corta distancia; 2,22% media y larga distancia regional; y 2,18% para larga distancia central.


En Florida, un hombre de 33 años apuñaló a su ex pareja en la madrugada del domingo, tres días después de haber salido de la cárcel. La mujer fue operada y se encuentra fuera de peligro.

Según Telenoche, el agresor había amenazado a la mujer en varias ocasiones cuando se encontraba preso, pese a que estaban separados desde hacía tres años.

Poco después de recobrar la libertad, el hombre ingresó por el patio de la casa de la mujer; la llamó, y cuando ella se acercó, la apuñaló en el abdomen y en el pecho provocándole perforación de pulmón. La víctima gritó y su hermana, que estaba dentro de la vivienda, acudió a ayudarla mientras el hombre huía.

El hombre cuenta con varias denuncias por violencia doméstica y nunca utilizó tobillera electrónica. Ayer fue encontrado y detenido por la Policía y puesto a disposición judicial.


Una caseta de guardavidas a la altura de la parada 28 de Pinares, sobre la bahía de Maldonado, fue destrozada en la madrugada de ayer y, poco después, un grupo de personas que realizaba un fogón a metros de ese lugar, denunció haber sido víctima de un asalto por otro grupo de una diez personas que los amenazaron con un revólver.

Según el director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, citado por El País, hasta ahora tenían “diez casetas con importantes destrozos producidos por vándalos, pero eran daños intermedios; esta es la primera que destrozan del todo”. Según la Administración que conduce Enrique Antía, cada una de esas casetas costó U$S 14.000.


DEPORTE

Peñarol y Danubio lideran el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo cumplida la 5ª fecha, mientras que Nacional quedó 3º traes perder con Progreso en el estadio José Nasazzi.

Resultados de la 5ª fecha

PROGRESO 2 – NACIONAL 1
DEFENSOR SPORTING 3 – FÉNIX 2
RIVER PLATE 2 – TORQUE 2
RACING 2 – RAMPLA JUNIORS 1
CERRO 2 – BOSTON RIVER 3
WANDERERS 0 – DANUBIO 1
LIVERPOOL 1 – ATENAS 0

PEÑAROL ganó por no presentación de EL TANQUE SISLEY

Tabla de posiciones:

PEÑAROL y DANUBIO 13 puntos
NACIONAL 12
PROGRESO y DEFENSOR SPORTING 10
LIVERPOOL y BOSTON RIVER 8
FÉNIX y WANDERERS 7
ATENAS 6
RIVER PLATE y CERRO 5
RACING 4
TORQUE 2
RAMPLA JUNIORS 1


El director técnico de la selección uruguaya de fútbol reservó 27 futbolistas para disputar el cuadrangular China Cup, el 23 y el 26 de marzo con China, República Checa y Gales.

Los reservados son: Fernando Muslera, Martín Silva, Martín Campaña, Diego Godín, Sebastián Coates, José María Giménez, Maximiliano Pereira, Gastón Silva, Martín Cáceres, Federico Ricca, Mauricio Lemos, Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Carlos Sánchez, Gastón Ramírez, Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt, Jonathan Urretavizcaya, Nicolás Lodeiro, Gastón Pereiro, Cristhian Stuani, Maximiliano Gómez, Édinson Cavani y Luis Suárez.

Uruguay debutará el viernes 23 ante República Checa a las 08:35 de la mañana, hora uruguaya. Luego jugará el lunes 26 ante China o Gales, según el resultado del debut.


Comenzó el Campeonato de la 2ª División Profesional que tras la 1ª fecha tiene 4 líderes: CERRO LARGO, JUVENTUD, VILLA TERESA Y ORIENTAL.

Resultados:

CERRO LARGO 4 – MIRAMAR MISIONES 0
JUVENTUD 2 – DEPORTIVO MALDONADO 0
VILLA TERESA 1 – RENTISTAS 0
CENTRAL ESPAÑOL 1 – PLAZA COLONIA 1
CERRITO 1 – ALBION 1
SUD AMÉRICA 2 – VILLA ESPAÑOLA 2
TACUAREMBÓ 0 – ORIENTAL 1


El ex futbolista de Peñarol Diego Rossi quedó en la historia de su nuevo club al anotar el primer gol de Los Ángeles Footall Club en la Major League Soccer de Estados Unidos.

Rossi recibió una asistencia del mexicano Carlos Vela y disparó fuerte para convertir el tanto a los 10 minutos, que le dio la victoria 1-0 a su equipo ante Seattle Sounders, de Nicolás Lodeiro.


El arquero italiano Gianluigi Buffon publicó una carta para expresar su cercanía a la familia del capitán del Fiorentina, Davide Astori, fallecido ayer, y elogió el “altruismo, la elegancia, la educación” de defensa.

Escribió Buffon en Instagram: “Sobre todo tu hija merece saber que su padre era una buena persona, una gran buena persona. Eras (Astori) la mejor expresión de un mundo antiguo, superado, en el que valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto para los demás eran lo más importante”, escribió Buffon en Instagram.

Buffon y Astori jugaban en equipos diferentes pero mantenían un fuerte vínculo y compartieron durante siete años el vestuario de la selección italiana, entre 2011 y 2017.

Astori, de 31 años, fue encontrado muerto en una habitación de un hotel de Udine (norte de Italia, donde se encontraba concentrado con el Fiorentina antes del partido liguero contra el Udinese.

Como muestra de respeto, la Liga de la Serie A decidió aplazar todos los partidos programados para ayer, domingo, correspondientes a la 27ª jornada.

Según la Fiscalía de Udine, el fallecimiento del jugador se debió a un paro cardiocirculatorio por causas naturales.

El cuerpo del zaguero italiano está siendo sometido a una serie de controles en un hospital de Italia para profundizar en las causas de su fallecimiento.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario