Noticias del lunes 8 de febrero de 2021

                                                                                                                                   Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, se mostró confiado en que este fin de semana se hayan conseguido las primeras 100.000 firmas de las alrededor de 675.000 necesarias para convocar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La Comisión Nacional Pro referéndum impulsó durante el sábado y el domingo una jornada nacional de recolección, con puestos en plazas y ferias.

“De acuerdo a lo que estaba planificado para la primera etapa, estamos muy por encima de lo que se esperaba”, dijo Pereira a La diaria.

Al mismo tiempo, el Frente Amplio (FA), que integra junto al PIT-CNT y otras organizaciones la comisión, valoró que hubo una “altísima adhesión” durante el sábado y el domingo.


El senador Guido Manini Ríos, sostuvo que en la coyuntura económica actual “es preferible subir el déficit fiscal y no que un tendal de empresas nacionales quede por el camino».

El sábado, en entrevista con El Observador, el líder de Cabildo Abierto opinó “que hay que tener mucho más dinamismo en el apoyo a determinados sectores”; luego aclaró: “Yo no hablo de la renta básica universal; creo que no es apropiado en un país como Uruguay, pero sí creo que se tiene que dar oxígeno a los generadores de empleo”.

Manini alertó que “no se puede, en el momento de la mayor crisis de empleo de los últimos años, empezar a achicar el gasto del Estado en este momento, como se hizo a partir del decreto de marzo que topeó el gasto público en la administración central; fue pre-pandemia pero se mantuvo», agregó.

“Aplicar ese decreto como se está aplicando no me parece la mejor idea”, siguió diciendo Manini y enfatizó:  “Lo hice saber en su momento, lo diré ahora y lo diré siempre: Hay momentos en los cuales tal vez haya que dejar un poco de lado la ortodoxia o la idea que uno tiene del manejo para adaptarse a la coyuntura que se está viviendo».

_______________________________________________________________________________________

El Ministerio del Interior (MI) publicó las cifras de delitos para el período marzo 2020-enero 2021, con datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que muestran un descenso en las denuncias de delitos penales en la comparación con el mismo período de 2019-2020. 

Según esos datos, las denuncias de homicidio cayeron 20,85%; las de rapiña 12%; la de hurto 18,9%; las de violencia doméstica 5,89% y las de abigeato se redujeron en un 4,09%.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MI) escribió en Twitter al compartir los datos de ayer, que el ministro Jorge Larrañaga “demostró en 11 meses que se podía, que se puede, vivir en un país seguro […] No hay magia, hay trabajo de una policía que día a día sale a cambiar la realidad en todo el país”, expresó el jerarca en su tuit de ayer.

El sociólogo Rafael Paternain, del Frente Amplio (FA) replicó que, en el contexto de la pandemia, “la tasa de homicidios bajó en todos lados, más allá de que el gobierno lo quiera capitalizar como un éxito de gestión”. “El ministerio tendría que demostrar que esto es así y que todo el escenario de pandemia de marzo hasta ahora tiene un efecto absolutamente nulo o neutro en las tasas de delitos. Para poder decir que es 100% gestión, tengo que poder demostrar que 0% es efecto de la pandemia”, observó. Además, opinó que la emergencia sanitaria puede haber incidido en “cambios en la tendencia a denunciar, sobre todo en los casos de los hurtos y las rapiñas”.

 _______________________________________________________________________________________

PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

En los informes oficiales de este fin de semana sobre la pandemia siguió bajando la cantidad de casos activos, que ahora está en 5.845. También continuó la caída del total de pacientes en CTI, que ahora son 81; hace algo más de tres semanas había 116 personas en cuidados intensivos.

El reporte de anoche consignó 499 casos nuevos en 4.835 tests. La tasa de positividad del día fue 10.3% pero en el promedio de la última semana se ubicó en 8.2%.

En cuanto a fallecimientos de personas con covid19, ayer hubo nueve, el sábado tres y el viernes 12.

Desde hace seis días, ningún departamento del país está en la zona roja de la escala de Harvard, que mide la cantidad de contagios diarios promedio cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

 

https://guiadcovid.github.io/estadisticasuy.html

_______________________________________________________________________________________

El país en su conjunto sigue en nivel de riesgo naranja pero, mientras que hace dos semanas registraba un promedio de 21,29, ahora está en 14,64 en un descenso que lo aproxima a la menos riesgosa zona amarilla si logra ponerse por debajo de la tasa 10.

_______________________________________________________________________________________

Llegaron al país el sábado los cuatro ultrafreezers comprados en Estados Unidos para mantener almacenadas a 70 grados bajo cero las vacunas anti covid que requieran esa temperatura, cuando las dosis estén disponibles.

Los equipos, que fueron traídos en un avión de la Fuerza Aérea, tienen capacidad para 200.000 dosis cada uno.

Estos contenedores de almacenamiento de vacunas se suman a otros que ya estaban disponibles en Uruguay y que en total suman una capacidad de 1.000.000 de dosis. 

_______________________________________________________________________________________

El presidente del INAU, Pablo Abdala, anunció que el Poder Ejecutivo dispuso que los trabajadores que atienden directamente a niños y adolescentes en el sistema INAU, sean incluidos entre quienes se vacunarán prioritariamente. Eso asegurará la atención del INAU en infancia, adolescencia y discapacidad», agregó el jerarca en redes sociales.

Días atrás, el Sindicato Único de Trabajadores del INAU, solicitó en una carta que envió al directorio del INAU que los funcionarios y las funcionarias de esa institución sean contemplados «dentro de las prioridades a la hora de iniciarse la vacunación».

Joselo López, presidente del SUINAU, explicó que un altísimo porcentaje del funcionariado «realiza tareas que son esenciales y que por ende no se han dejado de cumplir, lo que implicó que surgieran varios focos de contagio en varios servicios y en distintos departamentos de nuestro país», expresó

 _______________________________________________________________________________________

LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Un estudio realizado en Sudáfrica reveló que la vacuna desarrollada por la Universidad Oxford y el laboratorio AstraZeneca tiene una eficacia «limitada» ante la variante del coronavirus surgida en ese país.

Los resultados de las pruebas serán publicados hoy, pero fueron anticipados por el Financial Times y reconocidos por AstraZeneca. 

A raíz de ello, el gobierno sudafricano decidió suspender la campaña de vacunación, que empezaría hoy e incluiría un total de un millón de dosis en esta primera etapa. 

Sudáfrica es el país africano más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 46.000 muertes.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA INTERNACIONAL

En Ecuador, el candidato del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, fue el más votado en las elecciones de ayer pero deberá disputar una segunda vuelta en abril. Todavía no se conoce quién será el otro postulante que participe del balotaje. 

Con el 97% de las actas escrutadas, los datos oficiales indican que Arauz consiguió 32,2% de los votos, superando a los demás contendientes por más de 12 puntos porcentuales. En Ecuador un candidato gana en primera vuelta si tiene una distancia mayor a 10 puntos sobre el segundo y, además, supera el 40% de los sufragios, pero Arauz no cumple con esta última condición.

Aún no está definido quién enfrentará a Arauz en la segunda vuelta.

Las encuestas previas y los sondeos a boca de urna indicaron que sería Guillermo Lasso. Sin embargo, el conteo oficial muestra una disputa voto a voto entre Lasso y el candidato indígena Yaku Pérez. La distancia entre ambos no es de ni siquiera una décima, y todo indica que el resultado se definirá con el escrutinio de los observados a lo largo de esta semana. 

Arauz celebró la votación a través de su cuenta de Twitter, al igual que Pérez, ya que los candidatos estaban convocados a no hacer actos públicos por la pandemia.


En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, aseguró que su gobierno no levantará las sanciones contra Irán mientras ese país no vuelva a cumplir con los compromisos que aceptó en el acuerdo nuclear firmado en 2015. 

El pacto tuvo buenos resultados hasta que Washington se retiró y reimpuso sanciones, durante la presidencia de Donald Trump. Con el tiempo, Irán resolvió también dejar de cumplirlo y elevar los niveles de enriquecimiento de uranio por encima de los límites impuestos en el acuerdo. 

Consultado en una entrevista con la CBS sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear el presidente dijo «No».

En cambio, asintió con un gesto cuando el periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar con el enriquecimiento de uranio.

En el reportaje también se refirió a China, un país al cual considera su principal adversario estratégico: “Su presidente Xi Jinping no tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”. “Le he dicho todo el tiempo que no necesitamos tener un conflicto. Pero habrá una extrema competencia”. “No lo voy a hacer de la forma en que Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacionales”, agregó Biden.

_______________________________________________________________________________________

En Italia, el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi inicia hoy una segunda ronda de consultas con los partidos políticos en busca del apoyo necesario para ser nombrado primer ministro en el Congreso. 

El sábado terminó la primera ronda de consultas, en la que Draghi confirmó el respaldo del Partido Demócrata y otras formaciones menores. En estas nuevas conversaciones espera reunir más apoyos, indicaron los medios italianos. 

Se espera que para el jueves o viernes se sepa si contará con los apoyos necesarios.

_______________________________________________________________________________________ 

En Birmania, miles de manifestantes salieron hoy a las calles para protestar contra el golpe de Estado y los trabajadores respondieron a la convocatoria de huelga general, sumándose a las movilizaciones. 

La policía recurrió a cañones de agua en la capital para intentar reprimir manifestaciones que reunían a trabajadores, monjes y estudiantes, así como militantes del partido de la depuesta jefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi, detenida desde el lunes. 

También había concentraciones en otras ciudades del país. En varios casos se pudo ver caravanas de autos e incluso de motos que hacían sonar sus bocinas. 

Las de este fin de semana fueron las movilizaciones más grandes desde el levantamiento popular de 2007, que fue violentamente reprimido por el ejército.

 _______________________________________________________________________________________

En India, al menos 14 personas murieron y 123 permanecen desparecidas tras la rotura de un glaciar que generó una avalancha. 

Un enorme fragmento de un glaciar del Himalaya cayó en un río, lo que causó un fuerte torrente que sumergió dos centrales eléctricas y arrasó con todo a su paso, incluidas carreteras y puentes.

 _______________________________________________________________________________________

En Haití, las autoridades aseguraron que fue evitado un intento de asesinar al presidente, Jovenel Moise, y hacer caer a su gobierno. 

La continuidad del Ejecutivo está puesta en duda, ya que hay dudas sobre cuándo debería terminar el mandato de Moise. El mandatario asegura que tiene un año más de gestión mientras la oposición sostiene que debió haber terminado ayer. 

Las dudas refieren a cuándo empezó el actual gobierno: Moise fue electo en 2015 en una votación que fue anulada por fraude y volvió a ser elegido un año después, tras lo cual asumió. En el medio hubo un gobierno interino que, según la oposición, debería contabilizarse como primer año de mandato de Moise. 

Esto se debate mientras en Haití no hay Parlamento desde que el año pasado el mandatario decidiera su disolución sin convocar a nuevas elecciones.

Ante las protestas que exigen el fin del mandato de Moise, que se intensificaron el fin de semana, el oficialismo denunció un intento de golpe de Estado. Fueron detenidas 23 personas, entre ellas un juez del máximo órgano judicial y una inspectora de la Policía.


En Venezuela, dos exgerentes de la estatal PDVSA fueron condenados a cinco años de prisión por filtrar «información sensible» y «confidencial» sobre la industria a Estados Unidos. 

Ambos estaban detenidos desde febrero de 2020, acusados de haber revelado información interna sobre los inventarios de fueloil y el sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con PDVSA.

La fiscalía asegura que esa filtración hizo que Estados Unidos impusiera sanciones económicas que «han causado un importante daño patrimonial a la industria al limitar la comercialización de sus productos a nivel internacional».


Ayer llegó a Brasil un cargamento de insumos chinos para producir 2,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo que hará posible que no se detenga la campaña de inmunización en momentos de recrudecimiento de la pandemia.

El cargamento se suma al arribo el miércoles de otros insumos chinos, destinados a producir 8,6 millones de dosis de CoronaVac. El Instituto Butantan prevé entregar al gobierno 46 millones de dosis para fines de abril y otros 54 millones para fines de agosto. 

El retraso en la disponibilidad de la materia prima china había provocado preocupación por una posible parada de la vacunación en plena segunda ola, que ha dejado un promedio de mil muertos diarios la última semana.

_______________________________________________________________________________________

En Argentina, arranca una semana clave para el gobierno porque debutará la mesa del diálogo social, en la que se espera llegar a un acuerdo de precios y salarios, en un pacto tripartito junto a sindicatos y empresarios.

A los más veteranos les inquieta la situación, porque está inspirada en una experiencia de 1973 que culminó en la gran crisis inflacionaria que pasó a la historia con el nombre de “Rodrigazo”.

Sin embargo, el gobierno cree que ahora las condiciones son diferentes y que se podrá evitar caer en aquellas crisis. Para empezar, porque está dando algunas señales positivas para el mercado, en el sentido de que el congelamiento tarifario no será total sino selectivo hacia los sectores de menores ingresos, y eso implica menos costo fiscal en subsidios.

Pero, además, porque el gobierno, a pesar de las tentaciones para clavar el tipo de cambio y hacerlo funcionar como ancla de los precios, dejó deslizar el precio, y eso quita algo de presión al mercado financiero.

Y también está mostrando cierta moderación en el plano salarial, al dar señales de que los aumentos no deberían superar el 29 por ciento, que es la proyección oficial de inflación. Grandes gremios, como los bancarios, ya firmaron en esa línea.

Pero visto desde la oposición y desde el sector empresarial, las chances de éxito son menores, porque el gobierno insiste en viejas medidas intervencionistas que ya dieron muestra en el pasado de no dar buen resultado. La mayor discrepancia es la forma de contener la inflación.

El ejemplo más claro es el del establecimiento de cupos de exportación o de mayores retenciones para la exportación agrícola. Lo confirmó el propio presidente Alberto Fernández este fin de semana, al argumentar que los empresarios deben impedir que el boom de los precios internacionales genere un efecto contagio hacia los precios internos.

Concretamente, el presidente se quejó del aumento en el precio de la carne. Lo atribuyó al fuerte crecimiento de la demanda china y a la tendencia de los ganaderos a replicar en el mercado argentino ese mismo valor del mercado internacional.

“Ellos tienen costos en pesos, y si no lo entienden, me obligan a resolver el problema”, advirtió el presidente, justo dos días antes de que empiecen las reuniones para acordar precios y salarios.

Las agremiaciones del campo volvieron a responder con dureza, dijeron que el gobierno los invita al diálogo pero antes los amenaza, hablaron de recetas fracasadas y volvió a instalarse el fantasma de un paro agropecuario.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)

_______________________________________________________________________________________

VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El viernes pasado entró en vigor la modificación de los consejos de educación Primaria, Secundaria y UTU, que tenían tres miembros y ahora pasaron a funcionar como direcciones generales unipersonales.

La reforma está incluida en la ley de urgente consideración (LUC) aprobada a mediados del año pasado, pero para ejecutarla se esperó a que se cumplieran los mandatos de los consejeros electos por los docentes.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, dijo en rueda de prensa: “Ahora vamos a un esquema que no sólo es mucho más ágil sino que es parecido a lo que ocurre en todos los demás ámbitos del Estado”.

Sólo se mantuvo la representación docente en el Consejo de Formación en Educación y en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

_______________________________________________________________________________________

El cambio en los consejos desconcentrados de la educación oficial recibió críticas de los sindicatos de la enseñanza y de los consejeros docentes salientes.

“Son años, lustros y tal vez décadas de machaque acerca de que el problema son los docentes”, escribieron los exconsejeros de Primaria Pablo Caggiani y Gabriela Verde en una columna publicada el sábado en La diaria. “Esto no es ingenuo y no es exclusivo de Uruguay; es la visión conservadora, autoritaria, regada por la tecnocracia durante años y que mira una parte de la realidad y oculta o ignora otra que es sustantiva para nuestros gurises”.

Caggiani y Verde argumentaron que la participación de los docentes es recomendada por la Unesco a nivel internacional y afirman que es falso que los profesores bloqueen cambios en la educación.

En conferencia de prensa la semana pasada, desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se dijo que esta transformación “va en contra de la autonomía del sistema educativo” consagrada en la Constitución, y que “constituye una avanzada más en el desmantelamiento del Sistema Nacional de Educación Pública”.

Recordemos que estos cambios en los consejos de ANEP integran la lista que la campaña contra la LUC pretende derogar.

 _______________________________________________________________________________________

La continuidad del colectivo multipartidario Eduy21 ha sido puesta en duda por dos de sus tres principales referentes, y el tercero ya no integra el grupo.

Uno de los dos que quedan, Renato Opertti, citado por el diario El País, dijo el colectivo “está reflexionando sobre su futuro” y añadió: ”Está claro que sin apoyo y sin oportunidad de aportar ideas, no tiene sentido”.

Eduy21 nació en 2017 con el propósito de reformar el sistema educativo, y en 2018 creó el denominado Libro Abierto, que proponía cambios tales como autonomía para los centros, más poder al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cambios profundos en el modo de trabajo de los docentes y el fin de la repetición como hoy se conoce.

Otro referente todavía en acción, Juan Pedro Mir, señaló al mismo medio: “Eduy21 está en un proceso en que deberá replantearse la función que cumple, si tiene un lugar en la transformación educativa. El desafío está en pensar su sentido en este nuevo contexto”, dijo.

El tercer referente, Fernando Filgueira, abandonó la organización y hoy está en la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas, consigna la crónica.

La nota explica que una vez que Luis Lacalle Pou -que durante la campaña electoral dio su apoyo a Eduy21- llegó al gobierno, muchos de sus miembros pasaron a formar parte de la administración: los nacionalistas Pablo da Silveira, Guillermo Fossati, Ana Riberio y Sebastián Bauzá; los colorados Patricia Viera y Adriana Aristimuño y el frenteamplista independiente Héctor Bouzon, que ahora es director de gestión institucional de la ANEP.

Opertti señaló que el colectivo envió algunas sugerencias al ministro de Educación y Cultura pero que el gobierno nunca los invitó a participar ni fueron consultados para el reinicio de clases en 2021; el decano de la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica tiene “dudas de que, al cabo de este gobierno, se haya transformado la educación”, y pronosticó: “Tal como todo está planteado, no veo que vaya a haber un cambio de fondo; y me temo que en 2024 estaremos discutiendo lo mismo”.


La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el lanzamiento de un fondo de emergencia habitacional no reembolsable que permitirá acceder a materiales y mano de obra para acciones urgentes en materia de vivienda.

 El fondo estará operativo a partir del 15 de marzo.

«Los hogares que están en el Municipio A, F, G y D van a recibir 20% de este fondo. Un 12% del fondo va a ser para hogares del Municipio E, siempre haciendo énfasis en periferia. Para los hogares del Municipio C vamos a reservar 6% del fondo y para los del B y CH un 3%», resumió Cosse.

«En este último caso pretendemos estudiar la posibilidad de destinar este fondo para la creación de un refugio de gente en situación de calle», sostuvo.

_____________________________________________________________________________________

Están abiertas las inscripciones para las 75 becas de trabajo que otorgará la Intendencia de Montevideo, como parte del programa «Yo trabajo y estudio», que integra el plan ABC.

El llamado está dirigido a estudiantes de enseñanza media, técnica y universitaria del sistema público de educación. Las tareas a realizar son variadas y en diversas unidades y servicios, con una carga de 25 horas semanales durante un lapso de nueve meses, según señaló Olga Otegui, secretaria general de la comuna capitalina.


La intendencia de Montevideo planifica un parque lineal a ambos lados de la vía del futuro Ferrocarril Central, a lo largo de los casi 15 kilómetros y medio de su tendido total dentro del departamento, por barrios como Sayago, Paso Molino y Capurro.

El arquitecto Luis Oreggioni, director de Planificación de la comuna, dijo a El Observador que tanto en espacios públicos al costado de la vía como en los callejones que desemboquen en ella, el gobierno departamental proyecta “rasgos distintivos que harían reconocer que son parte de ese mismo parque”.

El jerarca indicó que las acciones tendrán que estar determinadas antes de que el presupuesto para el quinquenio quede aprobado en mayo.

Las autoridades también prevén construir entre una de las ocho terminales de pasajeros, la que estará sobre bulevar Artigas, una conexión con la  estación de ómnibus de Plaza Cuba, a modo de “trasbase de intermodalidad entre el ómnibus y el tren”.

_______________________________________________________________________________________

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, confirmó que las clases para la generación 2021 comenzarán el 1º de abril, y el primer semestre será de forma virtual.

Se espera cerca de 18.000 estudiantes. Las inscripciones serán por web, según el calendario de cada facultad; algunas comenzarán el 10 de febrero.

_______________________________________________________________________________________

UTE hará descuentos mensuales a 100.000 usuarios en situación de vulnerabilidad.

El bono estará dirigido a personas que integran los planes del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco de Previsión Social, y se establecerá el tope de consumo.

_______________________________________________________________________________________

ECONOMÍA Y EMPRESA

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentará hoy a la hora 11 las perspectivas macroeconómicas para el país durante el 2021.

En la instancia, la jerarca hará una evaluación del impacto de la pandemia, los gastos realizados y las proyecciones para los siguientes meses.

La instancia será transmitida por el canal de Youtube del Ministerio de Economía. 

_______________________________________________________________________________________

La mediana de la inflación esperada para este año por los empresarios es 9% para 2021 y también en 9% para el año 2022. 

Los datos se desprenden de la Encuesta de Expectativas Empresariales, realizada en enero y divulgada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística. 

Las cifras se colocan por encima del rango meta del gobierno, que a partir de septiembre va de 3% a 6%.

_________________________________________________________________________

El Grupo DISA, de España, confirmó su llegada a Uruguay a través de la compra de la red de estaciones de servicio del sello Petrobras, informó el grupo a través de un comunicado. 

De esta manera, se convirtió en el segundo mayor distribuidor de combustibles, con una cuota de mercado del 24% y una red de 88 estaciones de servicio a lo largo del país.

El Grupo DISA destacó que inicia así su introducción en el mercado de combustibles latinoamericano, siendo Uruguay el primer país en el que operará con su propia marca fuera de España.

Aparte de la red y las tiendas de conveniencia, DISA gestionará negocios de distribución de combustibles y lubricantes, incluyendo el negocio marino en distintos puertos y el de aviación en el aeropuerto internacional de Carrasco. Además, incorpora el negocio de comercialización de fertilizantes como nueva actividad dentro del Grupo.

Al frente de la gestión de DISA en Uruguay, se ha designado a Arístides Bonilla, un directivo con amplia experiencia en el sector energético.

_________________________________________________________________________

El viernes, el dólar bajó 0,13% en el mercado interbancario luego de cotizar al alza tres jornadas consecutivas. Se fortaleció 0,68% respecto al cierre de la semana anterior.

El Interbancario fondo se operó en promedio a $ 42,621.

En pizarra del BROU, el dólar tuvo el viernes un leve retroceso y cerró a $ 41,35 para la compra y 43,75 para la venta.

En Brasil, la divisa bajó y cerró a 5,3884 reales, totalizando un descenso de 1,58% en la semana.

En Argentina, la moneda norteamericana en el mercado oficial avanzó 9 centavos y se ubicó en $88, trepando un 0,77% en comparación al viernes anterior. En tanto, en el mercado paralelo blue aumentó un peso el viernes para cerrar en $ 151, dos unidades por debajo del cierre semanal previo.

En Europa, el euro se fortaleció respecto a los días anteriores frente al dólar y se ubicó en 1,2042 dólares.

_________________________________________________________________________

OTRAS NOTICIAS

Un militar de 27 años se encuentra en estado grave tras haber recibido un disparo en la cabeza durante un intento de rapiña en la tarde del sábado en el barrio Flor de Maroñas.

El funcionario pertenece al Instituto Geográfico Militar. Los atacantes permanecen prófugos.

_________________________________________________________________________

Un funcionario policial  fue formalizado en Rivera por llevar reclusos, de la cárcel donde trabajaba, para realizar tareas en una chacra de su propiedad.

La información publicada por el diario brasileño A Plateia, explica que la investigación, comenzó hace 8 meses con la vigilancia a un suboficial de policía de 45 años que cumplía funciones en la cárcel de Cerro Carancho en el departamento de Rivera.

Además, el funcionario sustrajo materiales de construcción fabricados en la propia cárcel para llevarlos a su chacra.

Tras declarar ante la Justicia, el suboficial fue formalizado por reiterados delitos de peculado especialmente agravado y reiterados delitos de abuso de funciones. Se dispuso su arresto domiciliario por 120 días.

_________________________________________________________________________

Un hombre de 27 años murió ahogado ayer en aguas de la playa del balneario Villa Argentina, en una zona no habilitada para baños de la bajada del monumento El Águila, cerca de Atlántida.

La Armada consignó mediante comunicado que la tragedia se produjo sobre la  hora 13:30 del domingo. 

Guardavidas que corrieron 600 metros desde la caseta más cercana alcanzaron a rescatarlo pero no lograron salvarle la vida.

Según explicó a El Observador Hernán Lino, coordinador de guardavidas en la zona y participante del rescate,  el hombre cometió el error de meterse justo en donde está alojado un espigón de hormigón donde, por efecto del choque de la marea contra esa estructura, se ha generado un pozo profundo que, a su vez, produce una peligrosa corriente subacuática.

_________________________________________________________________________

La fiscal Darviña Viera que conduce la causa de explotación sexual de menores denominada Operación Océano, anunció la realización de por lo menos tres audiencias en febrero y adelantó que hay nuevas personas requeridas y más elementos de investigación.

Además, Viera pidió una audiencia para solicitar la prórroga de las medidas preventivas de los por ahora 32 imputados.

_________________________________________________________________________

DEPORTE

Nacional ganó anoche y sigue con ventaja de ocho puntos en la tabla anual sobre Peñarol y seis sobre Montevideo City Torque, que ahora quedó como único líder del Torneo Clausura, faltando 10 fechas para el final del Campeonato Uruguayo.

Los tres equipos en zona de descenso son CERRO, en el último puesto; DANUBIO penúltimo y BOSTON RIVER antepenúltimo. Un escalón más arriba está Defensor Sporting.

Resultados de la quinta fecha:

NACIONAL 3 – RIVER PLATE 0

DEFENSOR SPORTING 3 – PLAZA COLONIA 2

CERRO 2 – PROGRESO 0

DANUBIO 0 – MONTEVIDEO CITY TORQUE 4

BOSTON RIVER 1 – PEÑAROL 2

DEPORTIVO MALDONADO 1 – WANDERERS 1

FÉNIX 0 – LIVERPOOL 2

RENTISTAS 2 – CERRO LARGO 1

_________________________________________________________________________

Tigres eliminó a Palmeiras, y se convirtió en el primer equipo de la Concacaf en clasificarse a la final de un Mundial de Clubes.

El equipo mexicano, que tuvo al uruguayo Leonardo Fernández en el banco de suplentes, ganó 1-0 con gol del francés André-Pierre Gignac, de penal, en el minuto 53.

El otro uruguayo del equipo, Nicolás “diente” López, no pudo viajar a Japón, donde se disputa la competencia, por haber contraído coronavirus.

En Palmeiras fue titular y jugó todo el partido, el uruguayo Matías Viña.

Tigres disputará la final ante el ganador del partido de hoy entre Bayern de Múnich alemán y Al-Ahly egipcio.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: