Noticias del martes 12 de noviembre de 2019

Noticias del martes 12 de noviembre de 2019

UTE inauguró ayer la planta de ciclo combinado Punta del Tigre B, cuya inversión de U$S 500.000.000 fue presentada por el gobierno como la mayor de una empresa pública en 40 años.

La nueva central tiene una potencia firme de 540 megavatios y está ubicada en el departamento de San José junto a la planta Punta del Tigre A, que fue habilitada en 2006.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, sintetizó con un ejemplo la significación de la oferta eléctrica agregada ayer a la matriz energética nacional:

“En una sóla central estamos garantizando un cuarto de todo el pico de consumo registrado en Uruguay. Eso nos pone a resguardo y nos reduce el riesgo de forma clave. Ya no tenemos que preocuparnos por una sequía o por problemas en otros recursos no gestionables como el viento. Esta obra es construcción de infraestructura que permite tener un respaldo térmico para una matriz robusta que permite que nuevas cosas sucedan”, dijo Moncecchi.

La vicepresidenta, Lucía Topolansky, agradeció a la empresa coreana Hyundai, la mayor constructora de plantas eléctricas en el mundo, por su aporte tecnológico.

UTE explicó que esta planta reducirá el gasto de combustible para la generación de energía eléctrica porque tiene tres turbinas, una de las cuales se alimenta con el vapor generado por las otras dos.

La central funciona con gasoil o gas natural, pero según explicó el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla, el segundo es más conveniente, tanto por el menor desgaste que provoca a las máquinas como por razones medioambientales; esto hace que siga siendo de interés para Uruguay el acceso al gas natural, remarcó.

“Tiene un estándar mundial de primer nivel y en ese sentido podemos garantizar que vamos a tener 30 o 40 años del mejor respaldo posible para nuestra nueva matriz eléctrica”, dijo Casaravilla.


El Grupo de Investigación en Arqueología Forense de Presidencia de la República, culminó “sin resultados” los trabajos de excavación en busca de restos de desaparecidos, en el piso de un galpón del Batallón 14 del Ejército.

Esta búsqueda se había iniciado el 9 de octubre, a partir de una denuncia anónima que recibió el comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola.

En el Batallón 14 fueron encontrados, en octubre de 2011, los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977 y, en 2012, los de Ricardo Blanco Valiente, detenido en enero de 1978.


NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Luis Lacalle Pou supera en cinco puntos a Daniel Martínez según la primera encuesta de cara al balotaje de la empresa Opción Consultores, realizada entre el 4 y el 8 de este mes.

De acuerdo la medición presentada ayer en Telenoche el candidato nacionalista obtiene el 47% y el frenteamplista 42%.
En tanto, 5% del electorado dijo que vota en blanco o anulado y el 6% se manifestó indeciso.

Con respecto a la primera vuelta, Lacalle Pou creció 18 puntos mientras que Martínez tres puntos porcentuales.

Según la consultora, “el panorama descrito le otorga a Lacalle Pou una ventaja interesante pero no definitiva”.

Para Opción Consultores, “asumiendo un voto en blanco o nulo de 5%, el FA debería sumar casi 9 puntos más que en primera vuelta para pasar la línea de Luis Lacalle Pou”. La consultora afirma que “este es un desafío importante para el FA pues en ninguno de los anteriores tres balotajes alcanzó tal crecimiento y porque el grueso del electorado de las dos principales fuerzas opositoras que no participan del balotaje se vuelca hoy en favor de Lacalle Pou.

Entre los que votaron al Partido Colorado en octubre, 84% se se inclina ahora por Lacalle Pou y 8% por Martínez. Entre quienes sufragaron por Cabildo Abierto, 74% se vuelca al candidato blanco y 15% al frenteamplista. Martínez revierte parcialmente la desventaja entre los votantes a otros partidos (que conforman algo más del 5% del electorado), donde obtiene 40% de las preferencias contra 27% a favor de Lacalle Pou.

Opción consultores también comparó la intención de voto al actual balotaje con la votación en segunda vuelta de 2014. De acuerdo a ese análisis, “Lacalle Pou estaría fidelizando la casi totalidad (96%) de sus votantes que lo apoyaran en dicha instancia. En cambio, Martínez se encuentra captando el 75% de los votantes a Tabaré Vázquez en 2014, mientras que un 16% votaría a Lacalle Pou, lo que implicaría un pasaje desde el oficialismo a la oposición de cerca de 190.000 votantes respecto a cinco años atrás”, sostiene Opción.


La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) informó ayer que la periodista Gabriela Lavarello será la presentadora del debate presidencial obligatorio a realizarse mañana, desde la hora 21:00. Los periodistas Nicolás Lussich y Pilar Teijeiro serán los moderadores.

El debate tendrá una duración máxima de dos horas y será transmitido por cadena nacional de radio y televisión. El intercambio tendrá cinco bloques temáticos. El primero girará en torno al «Desarrollo económico y empleo”. El segundo bloque será sobre «Integración Social y Seguridad. En el tercer bloque el tema será «Desarrollo Humano» y, en el cuarto, «Visión del País y el Rol del Estado». En el bloque final los candidatos tendrán un minuto y medio cada uno para dar un mensaje final.


Guido Manini Ríos, líder y senador electo de Cabildo Abierto, pronosticó que si gana el Frente Amplio (FA) habrá “2.000 uruguayos asesinados” en cinco años.

Durante un acto ayer en Minas, Manini pidió a la gente – según La Diaria- que “no se deje confundir por los mensajes que están surgiendo en estos días, de un gobierno que siente que se va, que se pone nervioso y que cada día que puede ensucia la cancha en base a tergiversaciones, mentiras e infundir miedo”.

Según Manini, cuando“aparecen altos funcionarios del gobierno amenazando con una revuelta popular” si el Frente Amplio (FA) pierde la elección, en realidad, “desconocen a los uruguayos” y, en vez de “asustarlos”, les dan “valor para seguir adelante”.

El ex jefe del Ejército manifestó que “hay que hablarle” al 39 % que votó al FA y preguntarle “si no les preocupan los 400 y pico de uruguayos asesinados y los 2.000 uruguayos que van a ser asesinados en cinco años de un gobierno frenteamplista más”. Manini dijo: “¿No te preocupan los miles de agredidos? ¿No te molesta vivir con el corazón en la boca sin saber si tu hijo, que fue a estudiar, a bailar o a trabajar, va a volver a casa? A esos hay que hablarles, porque tienen que entender que con el FA no hay cambio”, finalizó.


El senador Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), dijo ayer que “si Dios le hace caso a Lula y gana [Daniel] Martínez”, el canciller “va a durar cinco minutos” si el Frente Amplio sigue “diciendo que Venezuela no es una dictadura”. “Lo van a interpelar y censurar”, dijo el legislador blanco.

En una entrevista en Océano FM, Delgado también manifestó que Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “ha sido un adalid” en la posición de condena al gobierno de Venezuela; aseguró que, en caso de acceder al gobierno, el Partido Nacional está dispuesto a votar la reelección al frente de la OEA, de quien fuera canciller durante el gobierno de José Mujica.


Ernesto Talvi, senador electo del Partido Colorado, calificó de golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia, pero opinó que el ex presidente de ese país, Evo Morales, debió renunciar antes de que las Fuerzas Armadas se lo pidieran.

Hablando en un reportaje en Canal 4, Talvi afirmó que Morales había incurrido en “artificios políticos” para postularse a la presidencia por cuarta vez consecutiva, a pesar de que la Constitución de su país le impedía hacerlo. También opinó que debió renunciar el domingo al mediodía, una vez que la OEA confirmó el fraude electoral del 20 de octubre.

Según el ex presidenciable colorado, “Morales debió haber renunciado voluntariamente. porque quedó deslegitimado por la vía de los hechos.

“Evo Morales convoca una nueva elección, pero el presidente que llevó adelante elecciones fraudulentas iba a nombrar los miembros del Tribunal Electoral o sea, es como poner al zorro a cuidar el gallinero y, lamentablemente, cuando se deslegitima el voto soberano, pasan estas cosas: las Fuerzas Armadas le piden la renuncia; yo le llamo a eso golpe de Estado, sin ningún inconveniente”, dijo Talvi.


En el Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber consideró “apresurado” el comunicado del gobierno que calificó de “quiebre del Estado de Derecho” lo ocurrido en Bolivia.

Heber dijo a radio Monte Carlo que en su partido están recolectando “más información” antes de manifestar una postura, pero resaltó que lo que sí “es cierto” es que hubo “fraude electoral”.


El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) emitió un comunicado expresando que “ante el quiebre” institucional, “manifiesta su total condena al golpe de Estado consumado en Bolivia por parte de grupos opositores violentos, a pesar del anuncio efectuado por parte del presidente Evo Morales de llamar a un nuevo proceso electoral a partir del informe resultante de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos”.

El texto expresa el “rechazo” del FA a “los actos de violencia y destrucción de edificios públicos, así como también las amenazas y persecución política a funcionarios del gobierno boliviano y representaciones diplomáticas extranjera”.


INTERNACIONAL

Evo Morales partió anoche rumbo a México en un avión militar enviado por el gobierno  de ese país, que le concedió asilo político tras su renuncia a la presidencia de Bolivia.

«Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió Morales en su cuenta de Twitter. Poco después, mediante la misma red social, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que se le dio asilo a Morales y reafirmó que lo sucedido en Bolivia fue un golpe de Estado. 

«El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente. Y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente, y eso violenta el orden constitucional en ese país», dijo Ebrard.  

Mientras tanto, en las calles bolivianas la violencia se multiplicaba y las Fuerzas Armadas anunciaron que se unían a la Policía para contener los incidentes que se suman a los de las últimas tres semanas en las protestas por los resultados de las polémicas elecciones del 20 de octubre. 

Por su parte, las autoridades civiles intentaban llenar el vacío de poder. Todos los cargos que la Constitución prevé que reemplacen a Morales están vacantes, pero ayer la opositora Jeanine Añez, la segunda vicepresidente del Senado, se presentó como la sucesora constitucional de Morales y prometió llamar pronto a elecciones.

Para hoy está prevista una sesión del Congreso para recibir la renuncia de Morales y definir quién lo sucederá.


En Cataluña, cientos de independentistas comenzaron un bloqueo de la carretera que atraviesa la frontera con Francia, y prometen mantenerlo durante tres días, en una nueva acción de protesta contra la condena de sus líderes.

Los manifestantes se taparon los rostros antes de posar frente a los fotógrafos con una misma pancarta: «Todos a La Jonquera», la ciudad catalana fronteriza.

El bloqueo busca la atención internacional hacia las protestas contra las penas de 9 a 13 años de cárcel contra nueve dirigentes separatistas condenados a mediados de octubre por el Tribunal Supremo por el intento de secesión de 2017.

La policía francesa y española comenzó esta mañana una operación para desalojar a los manifestantes, según las autoridades francesas y periodistas de la AFP en el lugar.

«Ya no hay manifestantes en territorio francés, no se registraron heridos, se hizo en calma», declaró a la AFP una portavoz de la prefectura de los Pirineos Orientales (sur de Francia).

La operación comenzó a las 07H30 según las autoridades francesas. Los gendarmes franceses fueron empujando a los manifestantes que se encontraban en suelo francés hasta territorio español, donde los esperaban los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña

Dieciocho ciudadanos españoles fueron detenidos durante la operación.


En España, ayer renunció al liderazgo de Ciudadanos Albert Rivera, después de que el partido se hundiera en las legislativas del domingo y pasara de tener 57 diputados a contar con sólo 10. 

Rivera indicó que abandona la política tras dirigir durante 13 años Ciudadanos, que surgió como un partido de centro pero fue avanzando hacia la derecha hasta incluso llegar a acuerdos de gobierno provinciales con el Partido Popular y Vox y votar en contra de un Poder Ejecutivo liderado por el Partido Socialista. 

Dijo que deja el cargo para que el congreso del partido tenga libertad de acción para elegir un nuevo líder. 

Por otra parte, el Partido Popular reclamó ayer al presidente interino, el socialista Pedro Sánchez, que renuncie a la posibilidad de mantenerse en el cargo, después de que éste rechazara de plano un acuerdo con ese partido. Los socialistas fueron los más votados en las elecciones del domingo, pero no consiguieron el respaldo suficiente para conformar un gobierno en solitario.


En Reino Unido, el Partido del Brexit le dio una buena noticia al Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson, ampliando sus posibilidades de obtener una mayoría parlamentaria en las legislativas del 12 de diciembre. 

La formación indicó que no competirá en aquellos distritos en los que los tories ganaron las pasadas elecciones, con el objetivo de no dividir el voto favorable al Brexit y concentrarse en aquellos en los que ganó el laborismo. 

El anuncio del líder del partido, el eurodiputado Nigel Farage, que no participará en las elecciones, fue celebrado por Johnson, quien aplaudió su «reconocimiento» de que otro Parlamento fragmentado «es la mayor amenaza para el Brexit».


En Argentina, como ocurre en toda América latina, el tema central en la agenda del país es la situación de Bolivia tras la crisis política y la renuncia de Evo Morales.

Pero todo se analiza siempre en clave local, de manera que las diferentes opiniones que se tengan sobre lo que ocurre en Bolivia determinan realineamientos políticos internos.

Ya había quedado clara la divergencia entre el gobierno de Mauricio Macri y el presidente electo, Alberto Fernández, sobre si se debía condenar un golpe de Estado o si se trataba de otra situación.

El Gobierno hizo oficial su postura con un comunicado del canciller Jorge Faurie, quien dijo que no estaban dadas las condiciones en Bolivia como para que se pudiera hablar de golpe.

Pero esto generó también una fisura interna dentro de Cambiemos, la coalición donde convive el macrismo con la Unión Cívica Radical. Porque muchos dirigentes radicales, incluyendo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, o al senador Martín Lousteau, salieron a denunciar públicamente un golpe de Estado.

Es decir, los radicales, aunque también criticaron a Evo por las irregularidades de la elección anulada, marcaron una diferencia con la postura oficial de Macri y del gobierno argentino.

Esto fue inmediatamente aprovechado por Alberto Fernández, quien envió un guiño político hacia los radicales. En un mensaje en Twitter donde defiende la tesis de que lo de Bolivia fue un golpe, afirma: “Celebro que la UCR, con sus años de tradición republicana, así lo entienda”.

En definitiva, estas desavencias han llevado a la especulación sobre un eventual quiebre de la unidad en el macrismo, que se prepara para ser oposición con una fuerte bancada de 45 por ciento de la cámara de diputados y un 40 por ciento del senado. Y de hecho, se habla sobre algunas deserciones de parte de legisladores radicales.

Esto se podría acelerar cuando se realice una sesión especial de diputados para tratar el tema Bolivia, y en la cual es probable que haya una declaración de condena votada por el peronismo y los radicales, en abierta disidencia con el macrismo.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro señaló que se puede recurrir a la Ley de Seguridad Nacional para arrestar nuevamente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva si él incita a la violencia. 

En una entrevista con la página web O Antagonista, Bolsonaro señaló que Lula llamó a sabotear la agenda económica de su gobierno. «Podría haber dicho que hay que perfeccionarla, o dar sugerencias, ahí sería un estadista», opinó. Luego afirmó que «quiere llegar al poder por el poder, usando la mentira, que siempre fue combustible de la política del Partido de los Trabajadores».

Más adelante, dijo que su objetivo como presidente es «garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en Brasil». Consultado por el periodista sobre si se puede enfrentar legalmente la «incitación a la violencia» que estaría promoviendo Lula, Bolsonaro respondió: «Tenemos una Ley de Seguridad Nacional que está ahí para ser usada. Algunos creen que los pronunciamientos de esa persona, que por ahora está suelto, infringen la ley». Además, agregó que el gobierno podría recurrir a la Justicia «cuando tuviera la certeza de que él está usando ese discurso para alcanzar sus objetivos».


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente Tabaré Vázquez celebró ayer los diez años de la inauguración del edificio de la Torre Ejecutiva y destacó la recuperación de ese inmueble, concretada tras varias décadas ya que el llamado a licitación se remonta a 1963.

Vázquez recordó que la actual ministra de Vivienda, Eneida de León, fue quien dirigió la obra y también la que permitió retomar y culminar la del auditorio del Sodre, como directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas que, en aquel 2009, conducía el también hoy ministro de esa cartera, Víctor Rossi.

“Esta torre y el edificio del Sodre habían estado muertas durante decenas de años y se pudieron rescatar felizmente para uso de todos los uruguayos y uruguayas”, dijo el presidente.


El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció la compra del primer radar meteorológico del país que permitirá, por ejemplo, determinar en qué zonas podría caer granizo y la probabilidad de que se genere un tornado.

El aparato, a ser instalado en Salto, donde habituales las tormentas convectivas, consideradas las más intensas, estará plenamente operativo en dos años; será el primero de tres; los otros dos estarán ubicados más al sur para cubrir todo el territorio.

Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) destacó que este radar permitirá obtener mayor información sobre dónde y cómo está ocurriendo una tormenta para poder avisar a la población.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La producción industrial aumentó en setiembre 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap, el incremento fue de 2,6%. Y si además se excluye la producción de las plantas de celulosa y Pepsi en régimen de zona franca, el denominado “núcleo industrial” aumentó 0,1%.

En el promedio del acumulado del año, la producción manufacturera con y sin refinería se redujo -1,2% y -0,3% en relación a enero- setiembre de 2018.

En tanto, el “núcleo industrial” lleva una contracción en los primeros 9 meses de 2,6%.


El dólar comenzó la semana en el mercado local con una baja de apenas 0,05 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.476.

El Banco Central del Uruguay (BCU) no intervino en esta jornada.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 15,70 %. 

En pizarra del Banco República, el dólar cerró a $ 36,74 para la compra y $ 38,24 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 4,156.

En Argentina, el dólar en el mercado oficial subió y se ubicó a nivel mayorista en AR$ 59,95. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 64,50

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1036.


OTRAS NOTICIAS

Una trifulca con heridos y detenidos se produjo el sábado en Tarariras, departamento de Colonia entre dos grupos rivales de jóvenes, a pocas cuadras de la plaza donde se desarrollaba la última jornada de la Fiesta de la Primavera.

Efectivos policiales que también resultaron heridos, explicaron a Telemundo que hubo “mucha ingesta de alcohol, mucho vidrio e intercambio de golpes con palos, hierros y botellas”.

Diez personas fueron detenidas y luego puestas en libertad.
En la mañana del domingo, dos jóvenes de Juan Lacaze denunciaron agresión policial por lo que se dispuso una investigación administrativa.


La Justicia de San José condenó a 24 años y medio de prisión, como autor de homicidio especial y muy especialmente agravado por femicidio, al hombre que mató a su ex pareja Loreley Carmona, de 38 años, el 26 de diciembre pasado en la capital maragata.

La pareja había vivido junta durante un año, primero en la casa de ella y luego en la del hombre, de donde este terminó echándola con sus hijos y sobrinos.

Semanas después y tras acosar a la mujer para que reanudaran la relación, él la invitó por whatsapp a que se encontraran en el hipódromo local donde solían verse, a tomar mate y conversar. Allí, tras una discusión, el hombre la mató de 18 puñaladas y más tarde se entregó a la Policía.

La sentencia de 24 años y seis meses de prisión y el pago de una reparación patrimonial a la familia de la víctima, “en la suma equivalente a doce salarios mínimos”, fue anunciada ayer.

El juez consideró probado que, si bien “no existieron denuncias formales de violencia de género” cuando el hombre echó a la mujer de su casa durante la madrugada con sus hijos y sobrinos, constituyó una expresión de “violencia física, sicológica y económica que afectó la dignidad humana de la víctima y sus hijos”.

“El odio, el desprecio y menosprecio del acusado hacia su expareja resultan implícitos y explícitamente demostrada”, indicó el fallo y prosiguió: “se trataba de una mujer sin recursos económicos, con 6 menores a cargo, que fue arrojada en horas de la noche hacia la calle sin siquiera poder llevar más que algunas pertenencias para regresar a su casa”.


El viernes 1 de noviembre murió un hombre de 25 años que iba a recuperar su libertad veinte días más tarde, a causa de agresiones que sufrió en su celda del Módulo 4 del Comcar.

Con este fallecimiento, en lo que va del año ya se registró el mismo número de muertos en cárceles que en 2018: 37 en total.

Según informe del Comisionado Parlamentario Penitenciario, citado por El País, de esas 37 muertes hubo 26 que se produjeron en forma violenta, discriminadas de la siguiente forma: 16 homicidios; dos muertes por accidentes u otras causas violentas no aclaradas y ocho por suicidios; las restantes 11 corresponden a diferentes enfermedades.

En 2018, de las 37 muertes, 27 fueron violentas (incluidos 8 suicidios) y las restantes 10 por enfermedad.


DEPORTE

Capitol derrotó 88-82 a Trouville y frustró la chance del rojo de Pocitos de quedar como líder exclusivo de la Liga de Básquetbol, lugar que ahora comparte con Olimpia, Goes y Malvín, este último con un partido menos.

También anoche y por la novena fecha, Goes 99-Atenas 89 y Hebraica Macabi 94-Bigua 78.

Hoy se cerrará la etapa con los partidos Defensor Sporting-Sayago (cancha de Welcome); Urunday Universitario-Malvín (en Urunday) y Nacional-Aguada (en Unión Atlética).

La Liga se juega en una primera fase de dos ruedas (estamos en la primera) todos contra todos. Los seis mejores equipos avanzarán a la Liguilla donde se definirá lugares para los playoffs; los siete ubicados en la zona baja jugarán la ronda Permanencia, donde los dos últimos descenderán al Metropolitano 2020 y los dos primeros jugarán playoffs. En ambos casos arrastrarán la mitad de puntaje y jugarán a una sola ronda.


La selección uruguaya de fútbol jugará un amistoso contra Hungría el próximo viernes desde las 15:00, hora uruguaya.

13 jugadores ya entrenaron ayer en Budapest a las órdenes del cuerpo técnico y hoy quedará completo el plantel.

De último momento son las bajas por lesión de Naithan Nández y Jonathan Rodríguez; en sus lugares fueron convocados Gastón Pereiro y Martín Cáceres.

Luego de enfrentar a Hungría, Uruguay jugará contra Argentina el lunes 18.

La transmisión televisiva irá por Vera+.


Uruguay fue sancionado con la pérdida de la única medalla de oro que obtuvo en los juegos panamericanos de Lima 2019.

El triunfo en Remo que consiguieron Bruno Cetraro, Martín González, Leandro Salvagno y Marcos Sarraute, fue invalidado por un resultado de doping adverso.

La prueba arrojó la presencia de la sustancia Metilfedinato en el organismo de Sarraute, pero eso no sorprendió a nadie, ya que se debe a un medicamento que toma desde los 9 años de edad, para tratar un trastorno de déficit atencional.

Por esa razón, Sarraute había informado del consumo de esta sustancia, pero no se realizó el trámite correspondiente para la obtención del denominado certificado de «Autorización de Uso Terapéutico»: un error administrativo

El pasado 4 de noviembre se dio una audiencia entre las partes: Panam Sports, Marcos Sarraute, su abogado y la Federación Uruguaya de Remo y allí se volvió a explicar el uso del medicamento por parte del remero y además la inconsistencia administrativa que, según adujeron, excede al deportista.

Luego de la misma, Panam Sports comunicó que decidió sancionar al deportista aplicándole una infracción y quitándole a la cuarteta las medallas de oro obtenidas en la cita, que ahora pasaron a ser para Argentina, al ser considerado esta modalidad como deporte individual.

Sarraute y su abogado tendrán ahora 21 días para apelar la resolución en uno de los pasos finales para tratar de revertir la decisión y por mantener la medalla de oro alcanzada en los Juegos Panamericanos de Lima.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: