Noticias del martes 13 de abril de 2021

Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

71 personas murieron ayer con diagnóstico de Sars-CoV-2, la cifra más alta de la emergencia sanitaria. Tenían entre 47 y 100 años de edad.

En lo que va de abril, murieron 488 personas con coronavirus; en todo marzo habían sido 366; y en todo el año 2020, 181.

Esta pandemia registra un total de 1.543 decesos en Uruguay.


El monitor oficial diario reportó anoche 2.564 casos nuevos de coronavirus, detectados en 11.720 análisis. La tasa de positividad fue de 21,87%.

El país global y ocho de sus departamentos tienen más de 100 contagios diarios promedio cada 100.000 habitantes en los últimos siete días (P7). Esta escala de la Universidad de Harvard establece 25 casos como piso del nivel de riesgo más alto. Montevideo está a la cabeza con 138,08, seguido de Cerro Largo con 136,66 y Rivera con 129,87.


Los casos activos se redujeron; ahora son ahora 32.515 (388 menos que el día anterior).


Hay 494 pacientes internados en CTI (nueve más que el día previo) según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias.


La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) registra 501 pacientes covid en CTI.

De todas las camas de ese tipo ocupadas en el país, ahora subió a 53,4% la proporción de las que corresponden a pacientes covid (el día previo era 52,5%).

SUMI aclaró, según La diaria, que las diferencias de cifras entre ambos reportes no son significativas y que descarta “intencionalidad alguna”.

Las diferencias se vinculan a la fuente de los datos, la hora de cierre de los reportes y la forma de conteo de camas operativas y de pacientes con alta epidemiológica.


Todos los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analizaron la nueva situación de la pandemia, en una reunión virtual de más de dos horas.

Según el diario El País, el tema que se robó la mayor atención fue la exposición del intensivista Arturo Briva, quien analizó la “sobrecarga” de los CTI debido al aumento de los pacientes internados. Dos participantes del encuentro coincidieron en que “es preocupante” la situación allí planteada.

Alguien que participó de la reunión indicó al mismo medio que los integrantes del GACH coincidieron en que deben seguir asesorando en sus respectivos temas al Poder Ejecutivo. “El planteo es seguir aportando todo lo que se pueda”, dijo la fuente citada.

Se espera que en las próximas horas los coordinadores del GACH divulguen el contenido del encuentro y sus conclusiones.


La cantidad de casos de covid-19 sin nexo epidemiológico, es decir personas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no pudo establecer cómo se contagiaron, pasó en 20 días del 36% al 47%, según un informe divulgado por el gobierno con datos hasta el 10 de abril.

Según El Observador, debido al incremento de casos sostenido desde hace semanas, la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de contactos se saturó, una preocupación que los coordinadores del Grupo Asesor Científico  Honorario (GACH) le transmitieron al gobierno en la última reunión que tuvieron con Presidencia.

La letalidad fue de 1% y la mortalidad fue de 40 personas cada 100 mil habitantes, es decir, casi el doble con respecto al último informe epidemiológico anterior, con datos hasta el 21 de marzo.

La mayor incidencia de contagios se produjo en la franja de entre 25 y 34 años años de edad; en segundo lugar las personas de 35 a 44 años.

Los departamentos con mayores tasas de incidencia acumulada en los últimos siete días (previos al 10 de abril) fueron Rivera, Cerro Largo, Montevideo y Artigas.

La mayor tasa de mortalidad se dio entre mayores de 75 años; hubo 16 fallecimientos de personas de entre 15 y 34 años.


Yamandú Orsi, intendente de Canelones, dijo en conferencia de prensa que “en el plan de vacunación se perjudicó notoriamente a los canarios”.

Orsi se quejó del bajo nivel de vacunación del departamento: 12,4%, equivalente a unas 70.000 personas en más de 500.000 habitantes.

«Pocos vacunados, muchos muertos y, por si fuera poco, el Ministerio de Salud hoy anunció que el próximo sábado se terminan las vacunas de Sinovac hasta el mes de mayo, esto es tremendo», dijo el intendente.

«Pusimos a disposición cuatro equipos completos de vacunadores, solamente están utilizando uno. Muchos profesionales se han puesto a disposición y están esperando», afirmó Orsi y resaltó que “una cosa está clara: No alcanzan las vacunas».

Según el intendente canario, el plan de vacunación «tuvo algún componente que les hizo perder pie» en su departamento.


Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, propuso la instalación de una mesa nacional de diálogo para consensuar medidas que permitan enfrentar con éxito la epidemia de Covid-19.

Cosse puso a plena disposición todo lo que pueda aportar el gobierno montevideano, según el diario La República, y afirmó: “Hay que mirar para adelante y buscar soluciones entre todos; por eso se precisa un acuerdo nacional”, dijo.


Ayer quedó operativo un vacunatorio exclusivo para el personal de la salud público y privada, luego de que los sindicatos de ambas ramas de actividad lo solicitaron a las autoridades sanitarias.

El vacunatorio estará instalado en la sede de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, en Tres Cruces, y funcionará de 8 a 18 horas con equipo de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y apoyo del SAME 105 para el caso de que alguien requiera atención médica.

Martín Pereira, presidente del sindicato explicó que no podrán utilizar este vacunatorio los trabajadores que ya estaban agendados para recibir las dosis en otros.

“El que tenía día y hora asignado ya en otro lado, sigue con su hora asignada. Los compañeros que estaban en la cola, que en el mensaje decía que se les iba a asignar día y lugar, van a ser todos derivados para acá. Los trabajadores de salud, todo el equipo médico y no médico, van a ser derivados para acá. Esto fue un reclamo al Ministerio de Salud Pública que fue contemplado y también que quede claro que los sindicatos somos parte de la solución y no siempre en los problemas como nos quieren poner algunos”, dijo Pereira. 


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La pandemia del coronavirus alcanzó en el planeta un «punto crítico», con un crecimiento exponencial de los casos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El director de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que está probado que se conocen las medidas adecuadas para enfrentar a la pandemia porque en los primeros meses del año se logró una reducción de los casos. 

“La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes pueden detenerse. Ahora hemos visto siete semanas consecutivas de aumento de casos y cuatro semanas de aumento de muertes. La semana pasada hubo el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora”, dijo Adhanom.

Tedros recordó que las vacunas son herramientas «vitales y poderosas», pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena. 

En otro tramo de la conferencia, señaló que «en muchos países las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable», con la adopción de estas medidas. 

Además, lamentó que en algunos países en los que hay una «continua transmisión» del virus «los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones».


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Ecuador, el presidente electo Guillermo Lasso brindó una conferencia este lunes en la que anunció un «verdadero cambio» en el país y enumeró algunas de las prioridades de su gestión. 

El líder de derecha, exbanquero y miembro del Opus Dei, ganó las elecciones con 52,5% de los apoyos frente al 47,4% de su rival, Andrés Arauz. 

Entre otras cosas, anunció que su gobierno promoverá la regularización de los migrantes venezolanos que viven en Ecuador y que buscará un tratado de libre comercio con Estados Unidos. 

Además, Lasso aseguró que no habrá persecución política durante su gestión, después de un mandato de Lenín Moreno que estuvo marcado por las causas judiciales en contra de integrantes del gobierno de su antecesor, Rafael Correa.

“Mi gobierno no tiene una lista de perseguidos. Que la Justicia y la Fiscalía actúen independientemente al gobierno. Si piden información el gobierno la va a proporcionar. Pero yo no tengo ningún ánimo de perseguir absolutamente a nadie en particular”, dijo Lasso.


En Perú, el avance del escrutinio de la votación del domingo dio una sorpresa: será la líder opositora Keiko Fujimori quien enfrentará al profesor Pedro Castillo, también de la oposición, en el balotaje de junio. 

Con el escrutinio de más del 90% Castillo iba adelante con 19% de los sufragios seguido de Fujimori, con 13%. Así, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori finalmente superó al economista de derecha Hernando de Soto.

El nuevo gobernante peruano asumirá el poder el 28 de julio con el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y una crisis política que vio desfilar a cuatro mandatarios desde 2018. 


En Estados Unidos, la ciudad de Minneapolis, en estado de Minnesota, vivió su segunda noche de protestas pese al inicio de un toque de queda por los disturbios tras la muerte de un joven negro a manos de una policía. 

El asesinato de Daunte Wright desató decenas de movilizaciones en Minneapolis en un momento en que la ciudad ya está bajo tensión por el juicio contra un expolicía por la muerte de George Floyd. Algunas de las marchas terminaron en enfrentamientos con la policía, lo que implicó el despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional, que depende de Washington. 

Wright fue detenido por una infracción menor mientras conducía su vehículo y los agentes le pidieron que se bajara de éste. El jefe de Policía de Brooklyn, Tom Gannon, mostró un video en el que se ve que en un momento forcejea con los agentes y vuelve ingresar al vehículo, que logra arrancar. En el forcejeo, la agente que porta la cámara en su uniforme saca un arma, mientras grita «Taser, taser», y le dispara. Al final del video se la escucha decir «Dios mío, le disparé».

Gannon indicó que la mujer policía quiso sacar la pistola eléctrica en lugar de su arma de fuego, por lo que la muerte habría sido accidental. 

“Creo que la oficial tuvo la intención de sacar su pistola eléctrica, pero en su lugar le disparó al señor Wright con una sola bala. A mí me parece, por lo que vi en la reacción de los oficiales enseguida del hecho, que fue accidental”, dijo Gannon.


En Japón, el gobierno anunció que verterá al mar 1,25 millones de toneladas de agua procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima; se aclaró que el agua será  tratada previamente.

La decisión pone fin a siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua contaminada, que está almacenada en más de 1.000 cisternas cerca de la central nuclear.

El gobierno aseguró que el agua será tratada hasta tener un nivel de sustancias radiactivas «claramente inferior a los estándares de seguridad», dijo el primer ministro Yoshihide Suga. 

De esta forma se busca garantizar que no dañará el ambiente donde será vertida, concretamente los productos de pescadores y agricultores de la zona, ya afectados en su imagen por el accidente nuclear de 2011. 

La operación tardará dos años en comenzar y podría tomar décadas. El gobierno prefirió esta opción sobre otras, como la evaporación en el aire o el almacenamiento sostenible.


En Argentina, el comité de expertos recomendó al gobierno que retorne a la cuarentena total durante poco tiempo para evitar que siga aumentando el número de contagios diarios de covid-19. 

El gobierno de Alberto Fernández ya adoptó una serie de medidas la semana pasada para frenar una segunda ola ya consolidada, que incluye a varias de las nuevas variantes, más contagiosas que el virus original. Entre esas medidas estuvo el toque de queda en las zonas que presentan más diagnósticos diarios. 

Sin embargo, el comité de 22 expertos recomendó que se adopten más restricciones en las grandes ciudades y, sobre todo, una reducción de la circulación en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. 

Las medidas planteadas por los especialistas son similares a las que aplicó el gobierno al comienzo de la pandemia, cuando optó por una cuarentena casi total para frenar el avance del virus. Sin embargo, en este caso las restricciones estarían en vigor por «poco tiempo», indicaron a medios argentinos fuentes del gobierno que estuvieron en el encuentro.


En Paraguay, el Ministerio de Justicia anunció el cierre epidemiológico de la cárcel más grande del país, en Asunción, después de que dos personas privadas de libertad dieran positivo por covid-19. 

El cierre epidemiológico implica que, por un tiempo indefinido, los presos no podrán recibir visitas y se verá restringida la circulación habitual dentro de la cárcel. 

Las autoridades indicaron que los casos confirmados fueron aislados y que se están realizando análisis a quienes estuvieron en contacto directo con ellos.


En Brasil, luego de una fuerte presión del presidente Jair Bolsonaro, el Senado se encamina a abrir una investigación parlamentaria sobre la actuación de alcaldes y gobernadores brasileños frente a la pandemia del Covid-19.

En una articulación entre Bolsonaro y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, la cámara baja avanza para crear una segunda investigación con foco en la actuación de los jefes estaduales y alcaldes, paralela a la que se abrirá contra el gobierno federal tras una orden de la Corte Suprema la semana pasada,. La estrategia, ideada por el Palacio del Planalto, apunta a ampliar el foco de las investigaciones para diluir la atención, en un momento en que el gobierno federal es criticado por la falta de coordinación en el combate a la pandemia, que atraviesa su momento más crítico con récords de muertes.

Brasil, epicentro global de la pandemia, alcanzó anoche más de 353 mil fallecidos por el virus y casi 13,5 millones de casos confirmados de la enfermedad.

El domingo Jorge Kajuru, un senador cercano al presidente, divulgó una conversación con el mandatario en la que discutían la posibilidad de ampliar la investigación y dar andamiento a un proceso de juicio político a un juez del Corte Suprema, algo que fue interpretado como un intento de presionar para evitar el cerco sobre el gobierno federal. El juez Marco Aurelio Mello dijo que el contenido de la conversación es un intento de desviar el foco del gobierno.

Pacheco va a discutir con otros senadores en las próximas horas si la apertura de una investigación sobre la actuación de los estados violaría o no el reglamento del Senado. La relación entre el gobierno federal, los estados y la Justicia vuelve a subir de temperatura, en el peor momento sanitario.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Azucena Arbeleche, ministra de Economía, y Omar Paganini, ministro de Industria, convocaron una conferencia de prensa ayer en la que anunciaron que no habrá cambios por ahora en la tarifa de los combustibles, pese a que el petróleo se encareció 30.8% entre diciembre y marzo y, además, aumentó 4.4% el tipo de cambio.

“Entendemos que el país atraviesa momentos extraordinarios que requieren de respuestas por parte del gobierno también extraordinarias. Es un apoyo al sector productivo”, dijo Arbeleche.

La ministra advirtió que la decisión “tiene un costo” que estimó para abril en US$30.000.000, lo que se verá reflejado en “un deterioro del resultado fiscal”. 

Y añadió que es posible hacerlo “por el manejo responsable de las finanzas públicas”. “Son los ahorros obtenidos el año pasado los que permiten sostener este tipo de medidas”, señaló.

Arbeleche aseguró que cuando se decida ajustar los precios, no se tomará en cuenta lo resignado entre enero y abril.

El último ajuste de tarifas de combustibles se había efectuado en enero pasado con naftas (el gasoil está congelado desde 2018).

Omar Paganini, ministro de Industria, dijo que el gobierno “está pronto para poner a funcionar” a partir del próximo ajuste de tarifas, “el mecanismo” de variación de precio previsto en la ley de urgente consideración.

La nueva pauta tiene como referencia el denominado Precio de Paridad de importación (PPI), un cálculo teórico que efectuará la  Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, sobre cuánto costaría a un importador abastecer al mercado en las mismas condiciones que Ancap.

Además se tomará en cuenta un “factor equis” que representa sobrecostos de Ancap, con la idea de iniciar un proceso que culmine en tres años con los precios al público alineados a la paridad de importación.

Los sobrecostos, según detalló Paganini, incluyen las pérdidas que arrastra desde hace varios años el negocio del portland de Ancap; los biocombustibles que produce la subsidiaria de Ancap Alcoholes del Uruguay (ALUR) y que según dijo son “más costosos de lo que correspondería”; el subsidio al supergás, ya que la empresa estatal “lo vende por debajo de su costo”, y los “costos estructurales” de Ancap, que se trabaja en reducirlos, explicó el jerarca.

Paganini dijo que “en los tres años se van a ir cambiando reglas de juego” con el propósito de “generar incentivos para bajar los costos nacionales asociados al combustible”.


El directorio del Partido Nacional (PN) decidió ayer rechazar el pedido de extensión plazo de entrega de firmas, que presentó la semana pasada la Comisión Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).

El plazo constitucional de un año luego de aprobada la ley vence el 9 de julio y la comisión pidió más tiempo en atención a que la pandemia de coronavirus se agravó, lo que impide desarrollar con normalidad la recolección de firmas. 

Los promotores del referéndum citan el antecedente de las elecciones departamentales, que fueron postergadas en su momento por igual motivo.

El Partido Colorado ya había expresado que no apoyaría la extensión, y ahora también el directorio blanco se niega, con el argumento de que “modificar el plazo sería claramente inconstitucional”.

La resolución del PN señala: “la Constitución define el plazo de un año desde su promulgación para ese fin, y cualquier ley que pretendiera modificar dicho plazo sería claramente inconstitucional”.

Por otro lado, también manifiesta que “el relacionamiento institucional franco entre partidos políticos e instituciones sociales es hoy más que nunca necesario”, por lo que, en ese sentido, el directorio “mantiene sus puertas abiertas y su disposición al diálogo y al intercambio”


Cabildo Abierto (CA) está dispuesto a apoyar el proyecto de ley que presentó el mes pasado el Frente Amplio (FA) para suspender durante la emergencia sanitaria los desalojos y lanzamientos iniciados contra ocupantes precarios de inmuebles en asentamientos irregulares.

Elsa Capillera, diputada de CA, integrante de la comisión legislativa de Vivienda y Territorio, señaló a La diaria que, además de acompañar el proyecto del FA, su partido piensa “ampliarlo”, porque también tiene problemas “mucha gente de cooperativas” que, por ejemplo, “no puede pagar la cuota”.

Con los votos de CA, esta iniciativa del FA podría ser aprobada sin necesidad de que los demás partidos de la coalición de gobierno la apoyaran. 

Blancos colorados todavía no tomaron decisión al respecto.


El Partido Nacional volvió a postergar la elección de su nuevo directorio, que estaba prevista para el 17 de este mes de abril; quedó prevista para mayo.

“No hay ambiente”, alegó en diálogo con La Diaria el senador Jorge Gandini, miembro del órgano rector blanco, y explicó: “Muchos compañeros no se quieren trasladar con los contagios y piden dejar pasar abril”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer el cambio de base del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF). El organismo pasará de tomar una base de referencia de 2006 a una más actualizada, de 2018, y con una muestra de 800 empresas.

El director técnico del INE, el economista Diego Aboal, dijo durante la presentación que “a pesar de un cambio muy importante en la estructura de la industria, la evolución del índice arrojó una evolución muy similar” a la anterior con base en el año 2006. El jerarca afirmó que lo mismo ocurrió con los subíndices de Personal Ocupado y Horas Trabajadas que forman parte del indicador general.

Según consigna El País, algunos de los cambios más importantes que tuvo la estructura de la industria uruguaya en los últimos años tienen que ver con la división de fabricación de papel y productos de papel, cuya ponderación no llegaba al 2% en 2006 y superó el 10% en 2018. “Es una multiplicación por seis en este ponderador”, estimó Aboal.

En tanto los productos vinculados a la refinación de petróleo pasaron de una ponderación del 16% a una de 6%. En el caso de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, en conjunto su ponderación es de aproximadamente 45% cuando en el año 2006 esta era de 37%.

Otros “cambios notables” según destacó Aboal, quedaron de manifiesto en la división fabricación de sustancias y productos químicos, y fabricación de productos farmacéuticos que tenía una ponderación del 8% en 2006 y pasó ahora a casi un 13%.


Panamá extendió la habilitación para la exportación de carne y leche de Uruguay

Según dijo a Comunicación de Presidencia la directora para Asuntos Económicos Internacionales, Victoria Francolino, esta disposición extendió las habilitaciones para exportar a 8 plantas lácteas uruguayas y a 9 frigoríficos nacionales.

La jerarca explicó que las gestiones diplomáticas comenzaron durante la visita del canciller Francisco Bustillo a Panamá, el 12 octubre de 2020. La habilitación se concretó el 8 de abril de 2021.

Panamá es un mercado al que Uruguay exporta por valor de unos U$S 30 millones al año, y que ocupa la posición 33.ª-34.ª en el ranking de principales mercados de destino.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo 0,21%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,187.

En lo que va de 2021, el dólar acumula una suba de 4,36%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 43,10 para la compra y $ 45,50 para la venta. 

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,658.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 92,58. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 142,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1905.

 


OTRAS NOTICIAS

Dos policías quedaron emplazados y siguen siendo investigados por la muerte de un conductor al que perseguían, el pasado sábado, en avenida Italia y Centenario.

Trascendió que los funcionarios declararon en principio que el perseguido comenzó a dispararles, pero no se encontró ningún arma en el auto de la víctima.

El fallecido, un joven de 24 años, tenía dos antecedentes penales por receptación, según El País, y fue objeto de la persecución porque eludió un control de tránsito ya que el vehículo en el que circulaba estaba requerido.

Parte de la investigación fiscal implica declaración de testigos, análisis de las cámaras de videovigilancia y la autopsia.


Dos cuerpos sin vida fueron encontrados en la mañana de ayer en dos playas de Maldonado.


Uno de ellos fue ubicado en la Parada 39 de Playa Mansa; de él no ha sido identificado ni determinado su sexo.

El otro cuerpo fue hallado en la playa Punta Negra, cerca de Piriápolis. Según la Armada, ya fue reconocido por familiares y corresponde a un joven que desapareció semanas atrás en Salinas (Canelones).


DEPORTE

Peñarol y Cerro Largo se enfrentarán esta noche, cuando se dirimirá cuál de los dos avanza a la fase grupos de la Copa Sudamericana tras el empate 2:2 en el partido de ida la semana pasada.

Hoy, martes 13 de abril:

PEÑAROL – CERRO LARGO

Estadio Campeón del Siglo. Hora: 21.30

El ganador de la serie competirá en el Grupo E con Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú) y River Plate (Paraguay).


Mañana, miércoles, se definirá la serie entre Fénix y Montevideo City Torque, que igualaron 0:0 en la ida.

Fechas y horarios de los partidos de los equipos uruguayos en fase de Grupos de Copa Sudamericana:

PARTIDOS DE FÉNIX O TORQUE (URUGUAY 1)

Bahía (local) – miércoles 21 de abril, 21:30 horas

Independiente (visitante) – miércoles 28 de abril, 19:15 horas

Guabirá (local) – miércoles 5 de mayo, 19:15 horas

Independiente (local) – martes 11 de mayo, 21:30 horas

Guabirá (visitante) – jueves 20 de mayo, 21:30 horas

Bahía (visitante) – miércoles 26 de mayo, 19:15 horas

PARTIDOS DE PEÑAROL O CERRO LARGO (URUGUAY 2)

Sport Huancayo (local) – jueves 22 de abril, 21:30 horas

Corinthians (visitante) – jueves 29 de abril, 19:15 horas

River Plate de Paraguay (local) – jueves 6 de mayo, 21:30 horas

Corinthians (local) – jueves 13 de mayo, 21:30 horas

River Plate de Paraguay (visitante) – martes 18 de mayo, 19:15 horas

Sport Huancayo (visitante) – miércoles 26 de mayo, 21:30 horas

Fechas y horarios de los partidos de los equipos uruguayos en fase de Grupos de Copa Libertadores:

PARTIDOS DE NACIONAL

Argentinos Juniors (visitante) – martes 20 de abril, 19:15 horas

Atlético Nacional o Libertad (local) – miércoles 28 de abril, 19 horas

Universidad Católica (visitante) – miércoles 5 de mayo, 23 horas

Atlético Nacional o Libertad (visitante) – miércoles 12 de mayo, 23 horas

Universidad Católica (local) – martes 18 de mayo, 19:15 horas

Argentinos Juniors (local) – miércoles 26 de mayo, 23 horas

PARTIDOS DE RENTISTAS

Racing (local) – miércoles 21 de abril, 21 horas

São Paulo (visitante) – jueves 29 de abril, 21 horas

Sporting Cristal (local) – miércoles 5 de mayo, 19 horas

São Paulo (local) – martes 11 de mayo, 19 horas

Sporting Cristal (visitante) – miércoles 19 de mayo, 19 horas

Racing (visitante) – martes 25 de mayo, 21:30 horas


Esta tarde quedarán definidas dos series de cuartos de final de la Champions League.

Hoy, martes 13 de abril, desde las 16:00, hora uruguaya:

PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA) (3) – BAYERN MÚNICH (ALE) (2) 

CHELSEA (ING) (2) – PORTO (POR) (0)


Comenzó ayer la séptima fecha de la Liga de Básquetbol, con derrota del líder Olimpia ante Peñarol.

OLIMPIA 77:78 PEÑAROL


En el otro partido, en el que Urunday Universitario venció 87 -84 a Trouville,  por primera vez en la historia, tres mujeres arbitraron un encuentro profesional de Básquetbol masculino en Uruguay.

Vivian García, Valentina Dorrego y Alejandra Godoy ya habían compartido terna en la Liga Femenina.

URUNDAY UNIVERSITARIO 87:84 TROUVILLE


La séptima fecha de la Liga Uruguaya continuará esta noche en cancha de Biguá.

Hoy, martes 13 de abril:

HEBRAICA MACABI – NACIONAL

Hora: 19.15.

MALVÍN – BIGUÁ

Hora: 21.30.

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Según el diario El País, el tema que se robó la mayor atención fue la exposición del intensivista Arturo Briva, quien analizó la “sobrecarga” de los CTI debido al aumento de los pacientes internados. Dos participantes del encuentro coincidieron en que “es preocupante” la situación allí planteada.
    No extraña que fuera el que llamó más la atención porque al hablar de los CTI la gente ENTRA EN PÁNICO. Y el GACH dice que tienen que seguir asesorando al gobierno. Mentirosos, vendidos, mala gente.
    Han averiguado en detalle que fue lo que pasó en el residencial de Fray Bentos?

    Reply

Escribir Comentario: