Noticias del martes 14 de enero de 2020

Noticias del martes 14 de enero de 2020

Bomberos controló esta madrugada el incendio que desde el domingo consumió al menos cien hectáreas de árboles, pastizales y otros bienes materiales al costado de la ruta 5 hacia camino de la Redención, en zona de Melilla.

Las autoridades también combatieron al mismo tiempo otro foco a la altura de ruta 5 y ruta 102 (la Perimetral) cercano al anterior.

El siniestro, calificado técnicamente como de “grandes proporciones”, comenzó el domingo en un monte de eucaliptus enclavado entre tan densa vegetación que impedía incluso el acceso de vehículos.


Otro incendio importante, que se produjo ayer dentro del Club del Lago en Solanas, departamento de Maldonado, también ha sido controlado por Bomberos.

En este caso el fuego quemó cinco hectáreas de monte pero ningún edificio.


La Justicia formalizó ayer a cuatro militares de la Armada Nacional y un particular vinculados con la venta ilícita de combustible de avión en la base aeronaval Capitán Curbelo de Laguna del Sauce.

Según la fiscalía, los imputados “estarían realizando la logística y facilitando el acceso al combustible a una organización criminal de transporte y comercialización de (…) estupefacientes”.

La acusación formal señala que el grupo de narcotraficantes en contacto con los involucrados presuntamente ingresaba las drogas al país en avionetas que descienden en Salto sobre la ruta 3, “unos cinco kilómetros” antes de llegar a las termas del Daymán. Luego la sustancia seguía hacia Montevideo. A lo largo de siete meses, la brigada antinarcóticos empleó mecanismos de “vigilancia electrónica” e interceptó comunicaciones entre los implicados para recabar información.

Pese a que no se pudo establecer una conexión directa de los acusados con las organizaciones narco, sí “se pudo constatar que se comercializaba miles de litros de combustible (fundamentalmente nafta de avión) a particulares presuntamente intermediarios”.


Tres de los militares fueron procesados con prisión preventiva por 30 días por un delito de “asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de peculado”. Entre ellos figuran un marino de primera (retirado en diciembre del año pasado) y un suboficial en actividad. 

La investigación apunta a que el marino y el suboficial “heredaron” sus “clientes externos” de otro militar que era el “encargado primario de la maniobra” y que falleció en julio del año pasado.


Para robar, los implicados registraban un volumen de combustible superior al que efectivamente se cargaba en los vehículos de la Armada, alterando los medidores para que no se notara el faltante. La diferencia se comercializaba luego dentro y fuera de la base aérea.

El militar, imputado por el delito de asociación para delinquir, conducía el camión que transporta el combustible de la base hacia el interior del país, y entregaba el combustible a los clientes, además de otras tareas como la de modificar los registros.

El cuarto militar fue acusado de peculado y deberá cumplir arresto domiciliario;  reconoció que “comercializaba combustible perteneciente a la Armada (nafta y gasoil) dentro de la base aeronaval”, según la fiscalía.

Un funcionario dijo haberle comprado gasoil para su auto a este militar, a 25 pesos el litro.


El ministro interino de Defensa, Andrés Berterreche, dijo que la Armada ya se designó al encargado para llevar adelante la investigación administrativa correspondiente que comenzó ayer. 


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó la idea del futuro presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de flexibilizar las regulaciones de residencia y de ingreso de capitales para que extranjeros, principalmente argentinos, vengan a vivir en Uruguay en los próximos cinco años.

“Me preocupa que Uruguay esté promoviendo este tipo de cosas”, dijo el mandatario argentino al canal C5N.

“Si yo estuviera en esa situación mi mayor preocupación sería que vuelvan los argentinos que se fueron; no la de traer uruguayos nuevos a la Argentina sino volver a traer al país a los argentinos que se fueron. Y después, sin ánimo de querer involucrarme en decisiones que tome otro país y, Luis sabe con el respeto que lo digo, pero tengo la impresión de que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal, que volver a caer en eso me parece que no es una buena idea. Yo esto lo digo desde el respeto que Luis merece y, sable del cariño que le tengo”, dijo Fernández. 

Recordemos, Lacalle Pou dijo el pasado sábado 4 en una conferencia de prensa en Punta del Este que su gobierno flexibilizará la «residencia legal y fiscal» de extranjeros, lo que incluirá la modificación de algunas normas del Banco Central del Uruguay que faciliten el flujo de capitales. «No puede ser que una vez que un dinero ingresa al ámbito financiero para hacer un giro a otro país haya que hacer tanto trámite», señaló en esa oportunidad.


El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en cardiología del Hospital de Clínicas al de Tacuarembó.

A pesar de tener la tecnología necesaria, el hospital de Tacuarembó no contaba con la autorización del Fondo Nacional de Recursos para recibir dineros públicos que permitieran pagar el funcionamiento del IMAE.

La inversión en el instituto fue de US$ 3.000.000 y está destinada a una población objetivo de 350.000 usuarios. La fecha de inicio de su funcionamiento aún no está definida.

Vázquez reconoció que fue complicado arribar a este acuerdo por la falta de experiencia, pero que se logró luego de mucho trabajo y aportes.

“Significa además la desconcentración o descentralización para todo el territorio nacional. Llevar al interior la asistencia médica en una patología que es la que causa más morbimortalidad en el país, evitando que muchos pacientes que infarten en la zona de Rivera o Tacuarembó tengan que venir todavía a Montevideo, que se puedan tratar en la zona es de singularísima importancia”, dijo Vázquez. 

Vázquez señaló que el IMAE cardiológico en Tacuarembó posibilitará la radicación de médicos y profesionales en general en ese departamento, además de capacitar recursos humanos en el norte del país. 

El presidente resaltó que el gobierno ha llevado adelante en los últimos años un “proceso de integración territorial mediante la ley de inversiones, fomentando puestos de trabajo fuera de Montevideo, sumado al acercamiento entre el Gobierno nacional y los departamentales”.

Vázquez citó como ejemplo que la celulosa, sustancia cuya elaboración está en aumento en Uruguay gracias a la instalación de una tercera planta, abrirá nuevas posibilidades de investigación científica. Explicó que este producto, además de su valor para producir papel o chips de madera, en el ámbito médico forma parte de uno de los métodos para cultivar tejidos tumorales.

El mandatario aseguró que existe afinidad del próximo gobierno con la instalación del IMAE cardiológico en Tacuarembó.

“Esto va a ser bien recibido por las próximas autoridades; estoy absolutamente convencido porque he tenido conversaciones informales sobre este tema”, dijo Vázquez. 


El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con Álvaro Villar, director del hospital Maciel y precandidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, en el primero de los encuentros del jefe de Estado con postulantes al gobierno de la capital.

Uno de los temas centrales, según El País, fue el interés de Villar en hacer de Montevideo una ciudad accesible para los niños y adolescentes retomando, por ejemplo, un proyecto para que los escolares con discapacidad sean trasladados a clase en ómnibus especiales financiados con los mismos subsidios que hoy paga el Estado a las compañías de transporte.

Vázquez y Villar estuvieron de acuerdo en aplicar en barrios periféricos el plan de salud bucal que impulsó María Auxiliadora Delgado, la fallecida esposa del presidente.

El precandidato también estima retomar la vieja propuesta de dos empresas privadas de construir un colector de basura en el área metropolitana que incluya el compactado y la venta de los residuos reutilizables.


El diputado Fernando Amado, líder de Unión de Izquierda Republicana (Unir) oficializó anoche su apoyo a la candidatura de Álvaro Villar.

Según recoge hoy La Diaria, Amado dijo: “En la campaña electoral, como batllistas y amantes del Estado al servicio de los más débiles, muchas veces pusimos al [Hospital] Maciel como ejemplo de las cosas que funcionan”.

Según Amado, ex colorado que apoyó al Frente Amplio en las elecciones últimas, Villar “no es un candidato improvisado, porque tiene un modelo que aplicó en un determinado lugar y que es perfectamente extrapolable a otros ámbitos del Estado, como la Intendencia de Montevideo”. 


El Frente Amplio prevé realizar el acto de celebración de sus 49 años el próximo 5 de febrero en la ciudad de Fray Bentos.

El Secretariado de la coalición de izquierda trató el tema ayer durante su primera reunión del año.


INTERNACIONAL

En Canadá, el gobierno informó que los países cuyos ciudadanos murieron en el avión de pasajeros derribado por Irán la semana pasada se reunirán el jueves en Londres.

Canadá creó un grupo de coordinación entre estos países, que integra junto a Reino Unido, Ucrania, Suecia y Afganistán, que ya han discutido una eventual indemnización. 

Los ministros de asuntos exteriores de estos países intentarán mantener la presión sobre Irán para obtener acceso consular, organizar la repatriación de los restos y exigir una investigación transparente del caso por parte de la República Islámica.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, subrayó durante una entrevista que esta tragedia no habría sucedido si no existiera una escalada de tensión en la región, algo que comenzó con el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani.

«Creo que si no hubiera tensiones, si no hubiera una escalada reciente en la región, esos canadienses estarían ahora mismo en su casa con sus familias. Es lo que sucede cuando se tiene un conflicto y una guerra: los inocentes cargan con el mayor peso. Es un recordatorio de por qué todos necesitamos trabajar en desescalar el conflicto, en avanzar en reducir la tensión y encontrar el camino que no involucre más conflicto», dijo Trudeau. 

Trudeau también dijo que «obviamente» hubiese querido una advertencia de Washington previo al ataque contra Soleimani.

Mientras tanto, en Irán, ayer continuaron por tercer días consecutivo las protestas contra el gobierno que entre sus principales proclamas tiene el derribamiento del avión y el presunto intento de encubrirlo por parte de las autoridades.


En Colombia, la Fiscalía investigará un presunto caso de espionaje sobre civiles de parte del Ejército del cual el gobierno de Iván Duque se desmarcó.

La revista Semana publicó el fin de semana indicios y testimonios que presuntamente comprometen a efectivos del Ejército en la interceptación, sin orden judicial y con aparentes fines políticos, de los teléfonos y correos electrónicos de políticos, periodistas y jueces.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a este tema en una rueda de prensa en la que expresó el rechazo del gobierno «a cualquier tipo de persecución, seguimientos o interceptación ilegal» y dijo que se avanzará en la investigación.

«Lo único que se conoce es el escrito de la revista Semana. Las circunstancias, los nombres, los hechos, las condiciones de modo, tiempo y lugar en que, presuntamente, se produjeron esos hechos ilícitos, se esclarecerán a raíz de las investigaciones que se adelanten», dijo Trujillo. 

Por su parte, el fiscal general, Fabio Espitia, anunció la apertura de indagaciones y pidió al ministro que le enviara «inmediatamente» las investigaciones internas de su despacho, si es que las ha realizado.


En Rusia, las negociaciones entre los líderes que se enfrentan en la guerra civil de Libia culminaron con la retirada de uno de ellos de Moscú.

El gobierno del noroeste libio, liderado por Fayez al Sarraj y respaldado por la ONU, y el del militar rebelde Jalifa Haftar, que gobierna en el noreste del país, aceptaron iniciar el alto el fuego sugerido por Rusia y Turquía. El acuerdo comenzó a regir el domingo, auqnue con violaciones de ambas partes.

Rusia y Turquia auspiciaron las conversaciones, que comenzaban ayer, con ambos en Moscú pero en reuniones separadas. Sarraj firmó el documento, pero Haftar pidió más tiempo, hasta hoy, para hacerlo. Sin embargo, anoche se retiró de Moscú sin suscribirlo.


En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, entre ellos Luis Parra, el opositor proclamado jefe del legislativo en paralelo a la reelección de Juan Guaidó a la cabeza del organismo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, manifestó en un comunicado que estos «funcionarios corruptos» intentaron «bloquear el proceso democrático en Venezuela».

Parra juró el 5 de enero como jefe de la Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo, acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un «golpe de Estado parlamentario». La reelección de Guaidó se produjo en medio del caos, después de que agentes del Estado le impidieran entrar al Palacio Legislativo y los diputados de la oposición debieran votar en otro lugar.

El gobierno de Maduro, que desconoció a todas las directivas previas desde que la oposición tomó control del legislativo en 2016, denunció que Washington busca «socavar el buen funcionamiento de las instituciones» con «medidas arbitrarias». Le acusa, según un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, de intentar «ocultar su manifiesto fracaso» al apoyar a Guaidó.


En Argentina, los bonos de la deuda de la provincia de Buenos Aires se desplomaron ayer, después de que el gobierno nacional asegurara que no pagará un rescate.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dijo ayer a La Nación que no está previsto trasladar fondos a la provincia para asistirla en el pago de la deuda, parte de la cual vence en enero.

Esto fue ratificado más tarde por el presidente, Alberto Fernández. En declaraciones a C5N, dijo que «no está previsto» que el gobierno nacional auxilie a la provincia pero pidió «paciencia» para buscar soluciones a la situación.

Si bien el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, nunca manejó la posibilidad de recibir un rescate del gobierno central, esta opción era manejada en el ambiente político. Después de que fuera descartada, los bonos cayeron 8 %.


En Brasil, después de cinco años, el país volverá a tener un documental nominado en la disputa por los premios Oscar. Ayer se oficializó que el documental «Al filo de la democracia», que reconstruye los días que culminaron con el juicio político y la salida de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, fue nominado.

En un país que desde hace años vive con una fuerte polarización política, la nominación no hizo más que ahondar las diferencias. Las redes sociales se polarizaron con la noticia. Mientras que perfiles asociados a la derecha ironizaron la nominación, la noticia trajo motivos de conmemoración en la izquierda.

El secretario de cultura del gobierno de Jair Bolsonaro Roberto Alvim dijo que la película estaría correctamente indicada si se tratase de la categoría «ficción», y encendió la polémica. En la misma vereda que el gobierno, el socialdemócrata PSDB utilizó su cuenta oficial de twitter para felicitar por la nominación a la mejor película de «ficción y fantasía» a la cineasta que creó el documental.

La obra de la cineasta brasileña Petra Costa hace un repaso de los últimos acontecimientos políticos en Brasil, desde el auge de la izquierda con Lula da Silva en 2003 hasta la irrupción de un gobierno de derecha con Jair Bolsonaro, en un proceso que asocia previamente al impeachment en 2016.

Conocida la noticia, Lula da Silva celebró a través de sus redes sociales la nominación del documental de Petra y dijo que «la verdad vencerá».

Por último, Dilma Rousseff, quizá la mayor protagonista del documental, también celebró la indicación y dijo en un comunicado de prensa que el documental expone el «juego sucio» que concluyó con su apartamiento y cómo las «elites atentaron contra la democracia brasileña».

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Intendencia de Montevideo resolvió sancionar al chofer de un taxi acusado por una joven de acosarla en la vía pública el domingo 5 de enero en el barrio Brazo Oriental. 

Los dueños del vehículo implicado serán apercibidos por la División Transporte de la comuna.

Un video difundido en redes sociales muestra a la pasajera hablándole al chofer desde fuera del taxi, y luego el vehículo se aleja del lugar.

“¿Que me pueden raptar por qué? ¿Que me pueden raptar es un piropo? ¿No tenés hijas vos? ¿Te parece que a tus hijas les podes decir en la calle ‘te pueden raptar’?

En una buena.

No, ‘en una buena’ ¡las pelotas, y te tengo todo grabado, pelotudo de mierda!”, dijo la joven. 


ECONOMÍA Y EMPRESA

Arabia Saudita habilitó ayer el ingreso de carne vacuna y ovina uruguaya a ese país. Así lo comunicó la autoridad sanitaria árabe a sus pares de Uruguay.

La página en Internet del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay informó que, tras un proceso de varias etapas, que incluyó auditorías a plantas frigoríficas y a todo el sistema sanitario del país, la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita, Saudi Food y Drug Authority (SFDA), otorgó la certificación Halal a la carne vacuna y ovina uruguaya.

El gobierno comunicó que ese logro se registra en el marco del trabajo en materia de inserción internacional de los productos uruguayos que realizan los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca.


En 2019 se vendieron un total de 42.322 vehículos cero kilómetro, lo que representa una caída de 6,9% en relación a 2018 (unos 3.150 vehículos menos).

El gerente general de la Asociación de Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, dijo a El País que “lo positivo” del registro de ventas del año pasado fue que “se atemperó la caída”, luego de haber sufrido un descenso de 19,4% en 2018, al tiempo que “lo negativo es que no se logró revertir” esa tendencia a la baja.

Agregó que “sobre fin de año apareció una tenue luz de esperanza, con ventas en diciembre que superaron al año anterior”. “Ahora –dijo Paz– esperamos con expectativa la nueva realidad (política) del país”.

El valor del dólar es uno de los factores más determinantes para el mercado automotor local, y el año pasado aumentó 15%.


En noviembre, la producción industrial cayó 1,8% con respecto al mismo mes de 2018.

Si se excluye la producción de la refinería de Ancap, el descenso fue de 4,7%. Y si se toma exclusivamente el denominado “núcleo duro industrial” –que además de la refinería excluye las plantas de celulosa y la de Pepsi en régimen de zona franca–, la retracción fue de 3,3% en comparación con noviembre de 2018.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo un 0,40 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37,438.

El Banco Central del Uruguay (BCU) no intervino en la jornada de ayer.

En pizarra del Banco República, el dólar cerró a $ 36,69 para la compra y $ 38,19 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 4,130.

En Argentina, el dólar en el mercado oficial subió luego de 7 jornadas consecutivas estable y se ubicó a nivel mayorista en AR$ 59,95. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 76,50.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1139.


OTRAS NOTICIAS

La televisión rusa viene rodando en sitios de Montevideo y Canelones un documental que narra la vida de la agente del espionaje soviético África de las Heras.

Esta mujer que vivió en Uruguay donde era conocida como María Luisa de las Heras, fue esposa del escritor uruguayo Felisberto Hernández.

La producción, según informa El País en base al noticiero moscovita “Vesti”, trata de la historia real de la espía nacida en Ceuta (ciudad de España pero en territorio africano). Ella fue reclutada durante la Guerra Civil Española por el Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de la Unión Soviética.

África vivió luego casi 20 años trabajando en América del Sur desde la base central en Montevideo, alcanzando el rango de coronel en el servicio de espionaje soviético.

El filme cuenta con la participación de María de las Heras, una sobrina nieta de la famosa espía. 


DEPORTE

Olimpia ganó ganó anoche uno de los tres partidos jugados por la fecha 18 de la Liga de Básquetbol  y sigue primero junto con Trouville.

URUNDAY UNIVERSITARIO 73 – OLIMPIA 78

NACIONAL 92 – HEBRAICA MACABI 74

CAPITOL 67 – MALVÍN 75


El Fútbol Club Barcelona cesó a su entrenador, Ernesto Valverde y eligió a Quique Setién como futuro Director Técnico del equipo.

Setién dirigió a Racing de Santander, Poli Ejido, selección de Guinea Ecuatorial, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Betis.

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: