Noticias del martes 19 de noviembre de 2019

Noticias del martes 19 de noviembre de 2019

El Gobierno uruguayo expresó, a través de un comunicado, “su profunda preocupación por el aumento de la violencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, que ha causado hasta el momento al menos 23 muertos”; además reiteró “su urgente llamado a quienes han asumido el poder luego del golpe de Estado, a controlar el uso de la fuerza y a evitar la represión a fin de que la situación no escale a niveles mayores”.

En el texto el Ministerio de Relaciones Exteriores “adhiere a las manifestaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el sentido de que los militares no deben ejercer tareas policiales y, en su caso, su participación debería estar sujeta a la ley internacional de los derechos humanos”.


En Bolivia, la tensión siguió en aumento ayer, cuando miles de seguidores de Evo Morales continuaron con sus movilizaciones, bloqueando rutas y enfrentando a los policías y militares para exigir la salida de la presidente interina, Jeanine Áñez.

En medio de la creciente oleada de protestas contra las autoridades provisorias, quienes las apoyan están convocando a una concentración para hoy para manifestar su respaldo al actual Ejecutivo y hacer un llamado a la «pacificación nacional».

En este escenario, los obispos bolivianos, en coordinación con la Unión Europea y las Naciones Unidas, encabezan las conversaciones para «pacificar el país, y consensuar las condiciones de unas nuevas elecciones generales».

Mientras la presidente Añez asegura que convocará a elecciones lo antes posible, uno de los líderes de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, Luis Camacho, le pidió celeridad al actual gobierno:

«Hemos consensuado mantener la misma posición, dando un plazo hasta el día jueves para que podamos todos tener un tribunal electoral que refleje el sentimiento del pueblo boliviano. (…) Necesitamos garantizar al pueblo boliviano un proceso eleccionario limpio y transparente, pero sobre todo inmediato. Esa inmediatez se refleja con la fecha del 19 de enero, con ese plazo respetamos la constitución pero, sobre todo, el esfuerzo del pueblo boliviano, de toda la resistencia, que se ha realizado hasta hoy». dijo Camacho.

El mandato de Morales terminaba el 22 de enero, fecha en la que debía asumir un nuevo mandatario. Para nombrar al nuevo tribunal que convoque a las elecciones, Áñez necesita llegar a un acuerdo con el partido del ahora expresidente, el Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, desde su gabinete se dijo que la mandataria no descarta realizar la convocatoria «de manera inmediata» recurriendo a «algún otro instrumento legal».


VOLVEMOS A LAS NOTICIAS DE NUESTRO PAÍS

La Unidad de Calidad de Agua de la Intendencia de Montevideo detectó Cianobacterias en ocho playas, el viernes pasado, por primera vez desde mayo último.

La comuna toma estas muestras cuatro veces por semana durante la temporada de playas y una vez a la semana durante el resto del año.

La presencia de este tipo de algas se comprobó en las playas de Pajas Blancas, Santa Catalina, Zabala, Cerro, Puerto del Buceo, Buceo, De los Ingleses y Miramar.

Jimena Risso, directora de la Unidad, indicó a Subrayado que ya el lunes no se detectó cianobacterias, y que las del viernes no se notaban a simple vista en la playa sino en los frascos de las muestras.

“Era realmente muy poquitito; ya este fin de semana no se vio. Llegan al Río de la Plata a través del arrastre de los afluentes. Lo que nosotros podemos hacer es mantener informada a la población”, dijo Risso.

De las cuatro categorías de clasificación de cantidad de cianobacterias que considera la Intendencia, la del viernes fue “muy dispersas”, es decir, sin riesgo para la salud.


Entre entre ayer y hoy quedan reincorporados los siete trabajadores que fueron despedidos de MontevideoGas durante el conflicto con Petrobras cuando esta compañía era dueña de la empresa que ahora opera directamente el Estado.

Un comunicado del sindicato dice: “Esto representa la puesta en práctica del acuerdo alcanzado en julio de este año entre el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y PETROBRAS”.

La nota expresa el “profundo reconocimiento” a “todos quienes hicieron posible que los trabajadores resguardáramos lo único que tenemos para sostener nuestra existencia, nuestro trabajo, y la defensa del servicio público de gas natural”, dice el texto.

El gremio deja constancia de su apoyo a la candidatura del frenteamplista Daniel Martínez para el balotaje del domingo, al manifestar: “Hoy la ciudadanía tiene la opción de definir qué modelo de país pretende para el próximo quinquenio; nosotros apostamos a la continuidad del que hizo factible que la acción neoliberal no terminara barriendo nuevamente con los usuarios y los trabajadores”.


NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Luis Lacalle Pou lleva una ventaja de cinco puntos con respecto a Daniel Martínez, según la última encuesta de Cifra divulgada anoche.

De acuerdo al sondeo publicado en Telemundo, el presidenciable nacionalista tiene una intención de voto de 47% y el frenteamplista 42%. Un 5% votaría en blanco o anulado y un 6% no sabe o no contesta.

La directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo en Canal 12 que «es una diferencia importante» y un «escenario muy favorable» a Lacalle Pou pero advirtió que al haber un 6% de indecisos «todavía no está cerrado».


Cifra también presentó datos sobre intención de voto en Montevideo y el Interior. Según la consultora, en la capital Martínez obtuvo un 48% de la intención de voto y Lacalle Pou un 43%.

En el Interior el resultado favorece al candidato blanco. Allí el 50% de los votantes elegirá a Lacalle Pou y el 38% a Martínez.

Por otro lado, la mayoría de uruguayos de entre 18 a 44 años eligen a Martínez, mientras que entre los mayores de 45 años el preferido es Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou dijo en un acto en Florida que Daniel Martínez “no puede sostener” la promesa de crear 90 mil puestos de trabajo.

“Todo lo que está sosteniendo no lo puede solventar ni fundamentar. Está en su derecho a hacer propuestas aunque no sean creíbles. Porque si uno empieza a sumar las propuestas de Martínez son millones y millones de dólares en una economía que está con déficit”, dijo Lacalle Pou.

En otro orden, Lacalle indicó que “no es serio decir que puede volver a pasar un crisis como la del 2002 si gana la oposición”, como sostuvo Martínez el domingo. «Espero que haya sido un mal momento; yo estoy seguro de que esa no es la esencia de Daniel Martínez», agregó el presidenciable blanco.

Por otra parte, señaló que si ganara el domingo le «gustaría» que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo recibiera» el lunes 25 de noviembre a las 15 horas, el día después del balotaje.


Daniel Martínez dijo ayer, en un encuentro con profesionales de la educación que adhieren a su candidatura, que en el balotaje «está en juego la esperanza y tener gobiernos que tengan sensibilidad humana».

“Aunque a veces no entendamos, nos calentemos o no nos parezca lo ideal, o no sea lo suficientemente profundo el avance que uno pueda tener, pero donde hacer cada cosa esté guiado por lograr desarrollo, justicia, igualdad; esa cosa tan maravillosa que es, no sólo el Uruguay de la igualdad de oportunidades sino de la igualdad de punto de partida; mientras tengamos gobiernos que tengan esa forma de pensar, hay esperanza”, dijo Martínez.

Martínez agregó que “siempre creyó en los proyectos colectivos”. El candidato frenteamplista enfatizó que “la sociedad no se transforma por iluminados que deciden para dónde va el futuro desde la soberbia del poder”.


El ex candidato colorado Ernesto Talvi advirtió que el Frente Amplio “deja un país que se está endeudando a un ritmo insostenible”.

Talvi, que encabezó un acto en Cerro Largo en apoyo a Luis Lacalle Pou, aseguró que el endeudamiento “puede comprometer el buen crédito si el próximo gobierno –cualquiera que sea– no toma las medidas necesarias para poner en orden las finanzas del Estado”.

“Acá que nadie se haga ilusiones. Vamos a recibir un país muy complicado, que nadie les venda espejismos o espejitos. Vamos a tener que trabajar muy duro para volver a encaminarlo”, dijo Talvi.


El senador electo y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos invitó a votar por Luis Lacalle Pou a quienes el 27 de octubre lo hicieron por el Frente Amplio (FA).

Manini emitió por redes sociales un mensaje grabado con su invitación.

“Deberán optar por cambiar o continuar con estas políticas que nos han llevado a la pérdida de puestos de trabajo, que nos han endeudado como nunca antes, que han entregado nuestras riquezas al capital extranjero, que han llevado a una educación de baja calidad, a una mala gestión en salud, a las peores condiciones de seguridad de la historia de nuestro país, a hechos graves de corrupción en el manejo de los dineros públicos. Deberán elegir pensando no desde el dogmatismo de una fuerza política que no acepta al que piensa diferente, sino en el futuro de sus hijos”, dijo Manini.


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos manifestó anoche, durante una movilización, su preocupación por la irrupción de Cabildo Abierto (CA) al que definió como “partido militar” que puede ejercer “un enorme peso en la coalición opositora”.

Luego de la “Marcha de las Margaritas”, desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Cagancha, Ignacio Errandonea, miembro de Familiares, dijo que el “principal referente” de CA, Guido Manini Ríos, “tuvo todo en sus manos mientras fue comandante en jefe del Ejército para entregar información veraz sobre los detenidos, y nunca lo hizo. Sí eligió mentir y avalar lo actuado por las Fuerzas Armadas en la dictadura”, afirmó.

Según consigna La Diaria, Errandonea dijo que en las filas de ese partido (CA) hay quienes reivindican la dictadura, “responsables de desaparición forzada” y “verdugos” de las cárceles. Afirmó que, a pesar de que expulsaron al convencional de Rocha Juan Cardoso por incitar en las redes sociales, meses atrás, a la creación de un escuadrón de la muerte, “estas medidas las han tomado cuando el escándalo los golpea; nunca antes”.

El representante de Familiares señaló que el tema de los derechos humanos casi no ha estado presente en la agenda electoral y aseguró que los avances fueron “producto de la inmensa perseverancia de tantos años”, no sólo de esa organización sino de “los colectivos de derechos humanos, sindicales y sociales de todo el país”.

Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) otra de las convocantes a la marcha de ayer, pronosticó que “se vienen tiempos complejos” y destacó que en dos meses América Latina “ha cambiado en forma turbulenta”. “Tenemos que ver que 220 jóvenes que luchan en Chile se han quedado sin vista por la represión de los carabineros”, señaló.


La Intendencia de Florida negó al Frente Amplio (FA) el uso del Teatro de Verano de la capital departamental para su acto de cierre de campaña, previsto para mañana, miércoles.

Según La Diaria, la administración departamental a cargo del Partido Nacional, se basó en una ordenanza, aprobada en 2009, que prohíbe la publicidad política en todos los “parques, plazas (incluyendo sus aceras perimetrales), zonas de camping, árboles del ornato público, puentes y calzadas”. Se especifica que tendrán que ser lugares libres de propaganda el Prado de la Piedra Alta y el Teatro de Verano, entre otros sitios.

El diputado frenteamplista de Florida Carlos Rodríguez replicó, tras recibir la respuesta de rechazo al pedido, que la ordenanza “en ningún momento habla de actos, sino de propaganda callejera o cartelería”.

Rodríguez indicó que su sector, el Movimiento de Participación Popular, hizo dos actos antes de las elecciones nacionales en el Parque del Prado de Piedra Alta, que fueron autorizados por la intendencia, por lo que les sorprende que ahora se le niegue al FA hacer un acto en el Teatro de Verano.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su país ya no considera que las colonias israelíes en territorios palestinos sean «incompatibles con el derecho internacional».

La declaración coloca a Washington en desacuerdo con prácticamente todos los países y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Afirmar que el establecimiento de asentamientos civiles es incompatible con el derecho internacional no ha funcionado. No ha avanzado la causa de la paz», dijo Pompeo. 

La Autoridad Palestina reaccionó rápidamente rechazando la posición de Estados Unidos. Washington no está «calificado o autorizado para anular las disposiciones del derecho internacional y no tiene derecho a legalizar las colonias israelíes», declaró en un comunicado el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina. 

Por el contrario, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el cambio de Estados Unidos corrigió «un error histórico» para los 600.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania y Jerusalén oriental entre casi tres millones de palestinos.


También en Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que considera «seriamente» testificar en la investigación previa a un juicio político en su contra que se lleva adelante en la Cámara de Representantes.

Pese a sus declaraciones en Twitter, una comparecencia oral del presidente ante el Congreso durante la fase de investigación del proceso parece improbable, dados los riesgos legales que implica. 

La jefa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió el fin de semana a Trump a testificar. Ante ese planteo, el mandatario respondió: «Aunque no he hecho nada malo y no me gusta darle credibilidad a esta parodia de justicia, me gusta esta idea y, para que el Congreso pueda concentrarse nuevamente (en su papel legislativo), consideraré seriamente» asistir.


En Argentina, la nota política del día fue el regreso de Cristina Kirchner al país, después de una ausencia de tres semanas, en las que la ex presidente estuvo en Cuba, para visitar a su hija Florencia que sigue un tratamiento médico.

Ni bien llegó, Cristina se reunió con Alberto Fernández en el domicilio de la ex mandataria, lo cual dio pie a especulaciones sobre inminentes anuncios de nombres que conformarán el gabinete de ministros.

Lo que suele repetirse en el ámbito político es que Cristina tiene poder de veto sobre el nombramiento de funcionarios y que por eso el presidente electo no había querido avanzar en definiciones antes de consensuar con su futura vicepresidente.

Los últimos días han sido intensos en versiones sobre el gabinete, y el nombre de Guillermo Nielsen pasó a ocupar el primer puesto del ranking para el crucial cargo de ministro de economía.

Por lo pronto, se supo que el economista ya estuvo avanzando en charlas con los acreedores para la renegociación de la deuda externa, algo que confirmó el propio Fernández.

Por otra parte, en el entorno del presidente electo se confirmó que una de las primeras medidas que se anunciarán será el aumento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias en todos los rubros relevantes. Es decir, no solamente para la soja, que es el principal producto de exportación, sino también para el trigo, el maíz y el girasol.

Pero Fernández, que era jefe de gabinete en 2008, recuerda perfectamente el conflicto surgido en aquel momento con los productores rurales, que mantuvo en vilo al país durante cuatro meses. De manera que quiere evitar un nuevo choque y encomendó a su “mesa chica” que elabore una forma de implementar este impuesto sin que se produzca una crisis política.

Además, contrató a expertos en comunicación para que lo ayuden a presentar este tema de una manera aceptable para las clases medias de la zona rural, que votaron mayoritariamente por Mauricio Macri en la última elección de octubre.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, la deforestación de la Amazonia aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019, totalizando 9.762 km2, un récord en diez años, según datos oficiales. 

El periodo de referencia incluye los siete primeros meses de gestión del presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la selva tropical a actividades agropecuarias y mineras.

Este aumento ya había sido detectado por un sistema de alertas mensuales del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales, cuyas mediciones Bolsonaro puso en duda. 

El área deforestada es la mayor desde 2008, cuando alcanzó 12.911 km2.

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder. «Su gobierno está echando a la basura prácticamente todo el trabajo realizado en las últimas décadas por la protección del medio ambiente», afirmó Cristiane Mazzetti, de la campaña Amazonía de la organización ecologista.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Los países del Mecanismo de Montevideo invitaron a que se les sume Argentina cuando asuma como presidente Alberto Fernández.

Esta alianza que conforman Uruguay y México además de Barbados y Trinidad y Tobago en representación de la Comunidad del Caribe, fue creada para buscar una solución a la crisis política que se vive en Venezuela.

Los integrantes del mecanismo firmaron ayer una declaración que, además de la invitación a Argentina, ratificó su posición “a favor de un diálogo basado en la imparcialidad y la confianza como lo planteaba el proceso encabezado por el Reino de Noruega”.

La declaración rechazó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca votada en la Organización de Estados Americanos, “al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En diciembre llegarán a Uruguay delegaciones de China para analizar habilitaciones comerciales hacia el país asiático en carne aviar, mondongo, soja no transgénica, sorgo, harina de carne y hueso, caviar, caracoles, carpincho, harina de soja y semillas forrajeras.

El anuncio fue uno de los puntos que destacó ayer en conferencia de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, sobre la gira por China y Vietnam.

Según publica la página web de Presidencia, el jerarca también celebró los acuerdos de las industrias lácteas Conaprole y Claldy con varias empresas chinas, el del frigorífico Florida para vender 60.000 toneladas de carne en los próximos cinco años, el ingreso de arándanos y, finalmente, el interés de empresas lácteas de Mongolia interior para invertir en nuestro país.

Adelantó que algunas empresas chinas mostraron interés en el sector ganadero de Uruguay y ponderó la utilidad de la presentación país sobre ventajas de invertir ante potenciales clientes que se realizó en la feria de la importación de China.


El Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) publicó ayer un informe con nuevas proyecciones, donde estima que la economía uruguaya crecerá este año 0,9%.

En su anterior pronóstico estimaba un incremento nulo del PBI.

El Cinve espera que el tercer trimestre del año exhiba un crecimiento de aproximadamente 1,2% y el cuarto de 2,4%.

Estas proyecciones – aclara- “se basan en una caída esperada de 2,6% del PIB de Argentina en 2019 y un crecimiento de 0,9% para Brasil”.

“A su vez, se espera que los precios en dólares de 2019 sean 5,9% inferiores a los de 2018 y que el índice de salario real privado de 2019 sea, en promedio, 1,6% superior”.

“A partir de estas proyecciones se puede estimar que la probabilidad de que se supere el crecimiento observado en 2018 ( de 1,6% del PBI) es menor al 15%. No obstante, – plantea el documento- las perspectivas de crecimiento para 2020 indican una reactivación de la actividad a través del canal inversiones, tanto públicas como privadas”.


El dólar comenzó la semana en el mercado local con una suba de apenas 0,01 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.656.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino en esta jornada vendiendo US$ 10,5 millones para contener la suba de la divisa.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 16,26 %. 

En pizarra del Banco República, el dólar cerró a $ 36,90 para la compra y $ 38,40 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en un máximo histórico de R$ 4,206. Según expertos, esto se debe a distintos factores entre los que destacan los recortes en la tasa básica de interés, llevados a cabo por el Banco Central de Brasil, la mayor aversión de los inversores al riesgo y el menor ingreso de capital de corto plazo.

También la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el contexto turbulento de la región son factores que afectan el desempeño del real.

En Argentina, no hubo operativa cambiaria este lunes debido a que se trasladó el feriado del día 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional en ese país. El viernes el dólar en el mercado oficial se ubicó a nivel mayorista en AR$ 59,67. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) cotizó en el entorno de los AR$ 66,75.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1078.


OTRAS NOTICIAS

UTE inaugurará hoy la línea extra de alta tensión entre Tacuarembó y Melo, destinada a fortalecer la seguridad y la confiabilidad de la infraestructura eléctrica del noreste del país.

El acto de inauguración será a la hora 11:00 en la subestación de Transformación Tacuarembó B, ruta 26 km 221, departamento de Tacuarembó.


Por segunda vez en sesenta días, ayer al mediodía fue asaltada la sucursal del Banco República (BROU) de Punta de Rieles, ubicada en Camino Maldonado y Leonardo Da Vinci, minutos antes de que abriera al público.

Cinco delincuentes llegaron en camioneta; tres de ellos ingresaron al banco tras patear la puerta, disfrazados con barbas pintadas. De las diez personas que había en el local entre funcionarios y tres guardias de seguridad, redujeron a estos últimos y tomaron a una cajera como rehén.

Desde el BROU no fue revelada la cifra robada por los rapiñeros que escaparon en la camioneta por ruta 8 a lo largo de 15 cuadras y doblaron a la izquierda arrojando “miguelitos” a la calle para evitar la persecución de móviles policiales.

La camioneta apareció más tarde incendiada a cinco cuadras de donde habían esparcido los “miguelitos”.

La sucursal asaltada no abrirá al público hoy ni mañana pero sus cajeros automáticos funcionarán normalmente.

Ese mismo local había sido asaltado el 20 de setiembre de este año, cuando los delincuentes se llevaron U$S 18.000 y un arma.


La fiscal de San José Renée Primicieri pidió a la Justicia el máximo castigo de prisión, 45 años, para el acusado de haber asesinado a Micaela Onrrubio.

El caso de la mujer de 30 años, que desapareció en marzo de Ciudad Rodríguez y cuyos restos fueron encontrados a fines de mayo junto a una cañada, se resolverá un un juicio oral.

La fiscalía imputó a un hombre que fue pareja de la víctima el delito de homicidio muy especialmente agravado en su modalidad de femicidio.

La pena solicitada es de 30 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, más otros 15 años de medidas eliminativas de seguridad, las que regirán una vez cumplida la pena principal.


DEPORTE

La selección uruguaya empató 2-2 con su par de Argentina en Tel Aviv (Israel) tras haber estado dos veces arriba en el marcador.

Argentina empató en los descuentos con gol de Messi de penal por mano de Cáceres.

Los goles uruguayos los marcaron Edinson Cavani y, Luis suárez de tiro libre, mientras que para Argentina anotaron el Kun Agüero y, Lionel Messi de penal.

Uruguay finalizó el año invicto habiendo disputado 13 partidos (Perú eliminó a la selección por penales). Según información del portal FútbolUy, Uruguay no finalizaba un año invicto con múltiples partidos disputados desde 1987 cuando jugó cuatro. En 1967 fue la última vez que la celeste terminó un año invicta habiendo disputado más de cinco partidos (fueron 11).


Defensor Sporting le ganó 88-90 de visitante a Biguá por la Primera Fase de la Liga de Básquetbol que lideran Olimpia y Malvín.

Esta noche se jugará el clásico barrial Aguada-Goes, en el Palacio Peñarol, desde la hora 21:15.

También esta noche, Nacional enfrentará a Ciclista Olímpico, en Santiago del Estero, por la fase semifinal de la Liga Sudamericana.


Nicolás Landauer fue premiado por el Comité Olímpico Uruguayo (COU) con el altar olímpico a mejor deportista uruguayo del período comprendido entre agosto 2018 y agosto 2019.

El kitesurfer se consagró Campeón Sudamericano el pasado domingo en Itajaí, Brasil, aunque ese título no está comprendido en el periodo premiado. Durante esa etapa fue vice campeón mundial master y medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además participó en los primeros Juegos Mundiales de Playa donde alcanzó el diploma por su buena actuación.

La nadadora Nicole Frank y Felipe Agüero, de canotaje, fueron distinguidos con la llama olímpica como mejores deportistas jóvenes. Gastón Balletto de la selección de Handball de playa fue el entrenador más destacado

 

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: