Noticias del martes 2 de marzo de 2021

Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo remitió ayer al Parlamento su primera memoria anual de los órganos de Presidencia y de los 14 ministerios, como exige la Constitución. El presidente Luis Lacalle Pou complementará hoy ese informe con el discurso que realizará ante la Asamblea General a partir de las 17 hs.

En el texto de 800 páginas, la actual administración expresa que recibió como “herencia” del gobierno frenteamplista, “descontrol”, “desidia”, “desorden administrativo”, “deudas pendientes” y “políticas deficitarias”.

En el caso del Ministerio del Interior, por ejemplo, el actual gobierno manifiesta que asumió  con “el objetivo de modificar quince años de políticas deficitarias en materia de seguridad y cifras alarmantes de delitos”. 

Como resultados obtenidos, el texto destaca una disminución en la cantidad de denuncias de todos los delitos durante la gestión del ministro Jorge Larrañaga, en comparación con la de los últimos meses del frenteamplista Eduardo Bonomi.

Respecto al Ministerio de Vivienda, el Poder Ejecutivo actual afirma que su “situación presupuestal aún está comprometida por la herencia de la anterior administración, la cual tuvo un especial énfasis en compromisos asumidos en el período post-elecciones nacionales de noviembre de 2019, complicando la gestión de las tareas correspondientes al año 2020”.

Educación y Cultura, la cartera que conduce el ministro Pablo Da Silveira, señala de la gestión anterior, “debilidad de los mecanismos de control de gasto” y “acumulación de decisiones arbitrarias” que “se refleja, entre otros casos, en la evolución de las erogaciones por publicidad”, que habían llegado a “niveles exorbitantes”, dice la memoria anual del actual gobierno.

El ministerio de Economía y Finanzas afirma que la situación económica “ya era compleja previo a la pandemia”, y señala que “desde 2018 la economía nacional estaba en un proceso de desaceleración; el déficit fiscal se había incrementado alcanzando en 2019 el mayor en tres décadas, la tasa de desempleo de febrero 2020 alcanzó el 10,5%, la mayor desde 2007, y la pobreza había aumentado en los últimos dos años”.

Según la cartera que dirige Azucena Arbeleche, “un rasgo fundamental de la acción de este ministerio” en el primer año de gestión, “estuvo en lograr atender los problemas urgentes del corto plazo sin descuidar los problemas estructurales de largo plazo”.

Economía destaca como políticas aplicadas para mitigar el impacto social de la pandemia”, el refuerzo de las transferencias del Mides y la asistencia a empresas mediante el Sistema Nacional de Garantía (SIGA), así como la creación, junto al Ministerio de Trabajo, del seguro de desempleo parcial, que, dice la memoria anual, “ayudó a mantener puestos de trabajo que de otra manera se hubieran destruido”.


El presidente Luis Lacalle Pou cerró su primer año de mandato con una aprobación de 64% de la opinión pública según la consultora Cifra, y de 52% según Opción Consultores.

Cifra afirma que el presidente “tiene uno de los dos índices de aprobación más altos registrados en Uruguay en este siglo, idéntico al de (Tabaré) Vázquez en 2006”.

La encuesta realizada entre el 18 y el 28 de febrero marca un 64% de aprobación a la gestión de Lacalle Pou; en marzo del año pasado, cuando empezó a gobernar, marcaba cuatro puntos porcentuales menos.

La desaprobación se sitúa ahora en 25% de desaprobación; hace 11 meses era nueve puntos porcentuales inferior.

Según Cifra, en Montevideo, 6 de cada 10 aprueban la gestión del mandatario.


Opción Consultores, por su parte, señala que en los últimos tres meses Lacalle Pou recoge una opinión pública positiva de 52%, diez puntos porcentuales inferior a la de sus primeros tres meses de gobierno.

En esta encuesta, presentada ayer en canal 4, la opinión negativa hacia el presidente es en el último trimestre de 20%, contra 11% del primer trimestre de gestión.

Opción Consultores afirma que cuando se mira a quienes votaron a partidos de la coalición multicolor, “el gobierno de Lacalle Pou preserva la gran mayoría del capital político de su electorado”, ya que ocho de cada diez de esos votantes aprueba su gestión.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

16.505 personas se vacunaron contra covid-19 ayer, en la primera jornada de inoculación contra el coronavirus en Uruguay. La capacidad operativa disponible es para 30.000.

El grupo inicial de habilitados incluye a trabajadores de la educación (excepto docentes y funcionarios universitarios); policías, bomberos y militares en actividad; trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y “personal aduanero de la primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca”, siempre que sean menores de 60 años, según indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De los 143.000 habilitados, al cierre de la jornada de ayer había casi 55.000 agendados para vacunarse.

Ayer, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera con los principales jerarcas del ministerio, el ministro Daniel Salinas se refirió a aquellas personas que pudiendo agendarse para recibir la vacuna, aún no lo han hecho especulando con distintas cosas: 

«No tenemos tiempo para perder con especulaciones. Nos estamos jugando la vida y la salud del país. El momento es ahora. Si nos tenemos que dar una segunda dosis en Semana de Turismo o Semana Santa, hay que dársela. Tenemos las vacunas, no hay excusas. Es necesario hacerlo por el bien de país», dijo Salinas


El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya detectó los primeros casos de reinfección de covid-19, pero no dio cifras de la cantidad de personas en esa condición.

Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) que participó en esa conferencia de prensa junto a las autoridades del MSP, dijo: “Tenemos casos diagnosticados confirmados con biología molecular. No tengo la cifra exacta, pero sí tenemos casos y lo que sabemos es que las reinfecciones no son muy comunes, pero sí ocurren. Ocurren tan pronto como 26 días entre una infección y la otra”, indicó.

Medina advirtió que “el haber tenido la infección o habernos vacunado no tiene que ser una carta abierta a vivir la vida como antes”. Igualmente destacó que con las vacunas “mejorará la interacción entre nuestros seres más queridos, pero ni la vacuna ni haber estado infectado debe ser la excusa para bajar las medidas de prevención”.


Ayer hubo 598 casos nuevos de coronavirus y tres muertes de pacientes con la enfermedad en nuestro.

La tasa de positividad del día fue 10,91% y el promedio en los últimos siete días se ubicó en 11.35%.

La cantidad de personas que cursan la enfermedad volvió a aumentar y ayer fue de 7.354. Había 76 pacientes internados en CTI, o sea la misma cifra que el día anterior.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo han sido registrados 58.589 casos positivos de coronavirus y 611 defunciones en el territorio nacional.

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


El Banco de Previsión Social (BPS) retomó ayer la presencialidad para los funcionarios de los servicios de prestaciones.

La decisión alcanza a las sucursales de Montevideo que brindan los servicios que tienen menor disponibilidad de agenda y mayores retrasos, pero no incluye a las sucursales del banco en el interior del país.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

No es realista creer que el mundo vencerá para fines de año a la pandemia, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que el virus sigue activo, teniendo en cuenta que la cifra global de nuevos casos se incrementó en estos días tras siete semanas consecutivas de baja.

“Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo Ryan en conferencia de prensa desde Ginebra.

“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

Ryan dijo que el objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio, ayudar a prevenir la emergencia de variantes y reducir también las cifras de las personas que se enferman


Colombia se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en recibir vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax, auspiciado por la OMS. 

El cargamento que llegó a Bogotá contiene 117.000 vacunas producidas por el laboratorio Pfizer/BioNTech.

Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, y Corea del Sur, en Asia, ya habían recibido cargamentos de este mecanismo. 

Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios en la región, adelantó la OMS.


La Unión Europea avanza en un proyecto para implementar un pasaporte sanitario que funcione como prueba de vacunación o de resultados de test positivos o negativos. 

La iniciativa será presentada este mes, según anunció en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo es que este certificado contenga información sobre si cada persona está vacunada o por qué no lo está, así como si tuvo la enfermedad o cuántos test se le realizaron con resultado negativo. 

Se busca que la iniciativa sea aceptada por todos los países miembro, pero todavía hay importantes diferencias entre ellos. 

Países que dependen de una retomada del turismo, como Grecia, aspiran a que el documento sirva como un pasaporte sanitario y que las personas vacunadas puedan viajar sin test o cuarentenas. 

Sin embargo, la mayoría de los países del bloque, liderados por Francia y Alemania, consideran que una sistema de este tipo podría dividir a las sociedades y promover la discriminación.


OTROS TEMAS INTERNACIONALES

En Perú, ayer comenzó el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por las «esterilizaciones forzadas» de miles de mujeres pobres entre 1996 y 2000.

Fujimori y otros exfuncionarios, entre ellos tres exministros de Salud, son acusados de haber esterilizado a través de engaños a 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas. 

Además de las eventuales condenas a los inculpados, las damnificadas podrían ser indemnizadas por el Estado.


Los presidentes de México y Estados Unidos mantuvieron ayer su primera reunión virtual.

En una declaración conjunta, los líderes acordaron trabajar para «impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular».

Además, señalaron su compromiso para «abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales» para los migrantes.

López Obrador agradeció a Biden por promover una relación basada en el respeto mutuo:

“Yo agradezco mucho que usted quiera que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías. Eso es muy importante. Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia y autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo, el pueblo de América del Norte”, dijo el mandatario.


El gobierno de Estados Unidos instó a Arabia Saudita a desmantelar una unidad de seguridad de élite a la que señaló como responsable material del asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, después de acusar al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, de haber «validado» el homicidio. 

Khashoggi era un colaborador del diario The Washington Post que residía en Estados Unidos y estaba de visita en Estambul. Allí fue atraído al consulado saudita, donde unos individuos lo estrangularon y luego desmembraron su cadáver. 

Un informe estadounidense desclasificado el viernes sostiene que Bin Salmán validó que se cometiera el asesinato. 

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, dijo ayer que el país pretende el desmantelamiento de la fuerza que habría llevado a cabo el ataque, aunque también precisó que esto no implicará un deterioro de las relaciones con Arabia Saudita. 

“Dejamos muy claro, y seguiremos haciéndolo, que el asesinato brutal de Jamal Khashoggi hace 28 meses es inaceptable. Al mismo tiempo, nuestra relación con Arabia Saudita es importante para los intereses de Estados Unidos y es necesario hacer progresos y reformas para asegurar que esta sociedad descanse en fundamentos fuertes y continúe avanzando en nuestros objetivos compartidos en el Medio Oriente”, expresó Price.


En El Salvador, el presidente, Nayib Bukele, tiene prácticamente asegurada la mayoría calificada en el Parlamento. 

Los partidos aliados del mandatario consiguieron más de la mitad de los votos en las legislativas el domingo, según el escrutinio preliminar del 89,43% de los votos,

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

Y si alcanza la mayoría calificada (56 escaños), podrá emprender además reformas constitucionales, algo que ya ha anunciado que pretende hacer.


Ayer arribó a Venezuela un lote de 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm.

El presidente, Nicolás Maduro, hizo el anuncio a través de sus redes sociales. «[Es] una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza», publicó.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo al recibir el cargamento que se trataba de «una donación». Venezuela enfrenta dificultades financieras por las sanciones estadounidenses y por el bloqueo impuesto a las actuales autoridades para acceder a los fondos gubernamentales depositados en bancos internacionales. 

El pasado 13 de febrero, Venezuela recibió una primera carga de 100.000 vacunas rusas Sputnik V, de 10 millones acordadas con Moscú.

Cinco días después se inició la vacunación con prioridad en el personal de salud.


En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, anunció que su gobierno iniciará una querella criminal contra la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, por el préstamo solicitado al FMI en 2018. 

“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis, y que dejen de circular, impunes, dando clases de economía en el país y en el mundo, aquellos que generaron esas deudas. Por eso he instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”, dijo Fernández. 

Fernández aseguró que Argentina recibió el préstamo «por motivos absolutamente políticos» y que éste solo sirvió para que se produjera una fuga de capitales y para que Macri tuviera más recursos para buscar la reelección. 

Además, el mandatario descartó que la renegociación para el pago del préstamo vaya a implicar un «ajuste recesivo» para su país: «No hay más lugar para ajustes recesivos», subrayó. 

Argentina busca acordar con el FMI un programa de facilidades extendidas de hasta 10 años con cuatro de gracia para reembolsar los 44.000 millones de dólares del crédito que recibió en 2018.


En Brasil, frente a la crítica situación que enfrenta el país por la segunda ola de coronavirus, secretarios de salud de los estados pidieron ayer medidas de cierre de actividades de impacto nacional para frenar el avance del virus.  

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud demandó acciones como restricciones nocturnas en la circulación entre las 20 y las 5 de la mañana en todo el país y la adopción de lockdowns en regiones con una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 85%.  El grupo incluyó el cierre de playas, bares y la creación de barreras sanitarias internacionales.

A través de un comunicado las autoridades de salud locales se manifestaron ante el agravamiento de la enfermedad, que ha llevado en los últimos días a los sistemas de salud de los estados al borde del colapso. Los gestores pidieron ayer un «pacto por la vida» y llevaron el pedido al Congreso. Con más de 255 mil muertos por el virus desde el inicio de la pandemia, Brasil enfrenta sus días más críticos. El jueves pasado 1582 personas perdieron la vida, el mayor número de muertes diarias.

El presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado contrario a la adopción de cierres y dijo que el «pueblo quiere trabajar» y que quien no lo entienda está yendo a «contramano del pueblo». Los estados vienen presionando por la renovación del auxilio emergencial, un subsidio que el año pasado recibieron más de 60 millones de informales para compensar la pérdida de renta durante la crisis.

El gobierno definió la noche del domingo, en una reunión con las autoridades del senado y de diputados, que el auxilio volverá este mes, con 4 cuotas de unos 45 dólares cada una hasta junio. La medida deberá ser aprobada  por el Congreso esta semana.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destacó que la presencialidad en el primer día de clases en escuelas urbanas fue ayer de 70 %, cuando el año pasado había cerrado en 29%.

En Educación Inicial y Primaria, 334.000 alumnos de escuelas públicas están comenzando las clases ayer y hoy.

En Secundaria, donde hubo paro, y en UTU, estaban convocados a comenzar ayer entre 42.000 y 45.000 alumnos de primer año. Hoy, martes, empezarán también los de segundo año, y mañana se completará todo el Ciclo Básico. Bachillerato dará inicio el 8 de marzo.

Según El País, hay cinco departamentos con presencialidad plena de alumnos de escuelas y jardines en un 100%: Durazno, Florida, Flores, Treinta y Tres y Río Negro. La situación más compleja es la de Montevideo: 55% de presencialidad y 13% de medio horario.

En cuanto al Ciclo Básico, la presencialidad plena alcanza un 59% en los primeros años, 36% en los segundos y 36% en los terceros.


Juan Gabito, consejero de la ANEP, dijo a El Observador que no tenía datos de cuántos profesores adhirieron al paro convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

La medida sindical se tomó contra la sanción con seis meses de separación de cargo y retención del 50% del sueldo a 15 docentes del liceo 1 de San José por supuesta violación de la laicidad haciendo campaña en 2019 contra la reforma Vivir Sin Miedo que impulsba el nacionalista Jorge Larrañaga.

La Fenapes, a pedido suyo, comparecerá mañana por este tema ante la Comisión de Educación de Diputados.

Ayer, en San José de Mayo, hubo una marcha con centenares de personas según imágenes que trascendieron en redes sociales, y un acto en la plaza Artigas impulsados por Fenapes en respaldo de los docentes sancionados.

Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, presente en el acto, dijo que habrá “una y mil protestas del movimiento sindical si no se levantan estas medidas”.

El diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini, que también asistió a la movilización, manifestó, citado por El Observador, que lo de las sanción a 15 docentes “parece más una especie de bomba de humo para tapar lo que está pasando en la educación en estos momentos con los recortes y con el inicio de clases que está siendo caótico y no para otra cosa, porque además, la resolución estaba hace dos meses y recién ahora se comunica a los docentes”, afirmó el legislador.

Robert Silva, presidente del Codicen, indicó que habló sobre las sanciones a los profesores con la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, quien le aseguró que “se ha actuado conforme a derecho”.


El frenteamplista Alfredo Fratti, que asumió ayer la presidencia de la Cámara de Diputados,  aseguró que se propone acercar el Parlamento al interior del país

Veterinario y diputado por el departamento de Cerro Largo, Fratti integra el Movimiento de Participación Popular y fue presidente del Instituto Nacional de Carnes durante el gobierno de José Mujica.

Los diputados de todos los partidos políticos votaron por la elección de Fratti y en sus exposiciones agradecieron al presidente saliente, Martín Lema, por su gestión caracterizada por «diálogo», «consenso» y «compañerismo».

En su discurso de asunción, Fratti dijo que el talante de su presidencia será abierto.

“Discutir sí, discrepar también, acordar siempre”, aseveró Fratti.


En la sesión de cambio de mando en la cámara baja la diputada frenteamplista Verónica Mato criticó al presidente saliente, el nacionalista Martín Lema.

Tras celebrar la asunción del cargo por parte de Fratti, Mato se dirigió al diputado de la 404 y recordó un enfrentamiento que tuvieron el año pasado, cuando Lema le cortó una intervención.

«Quiero saludar al presidente, al expresidente de la cámara, el diputado Martín Lema. Felicitarlo y agradecerle por su trabajo. Pero la verdad que sería una hipócrita y no lo soy, si no le dijera que usted me demostró, que vos me demostraste, lo solas que estamos las mujeres políticas en esta cámara y me hiciste sentir en carne propia lo que es la violencia política; lo que es ir a un lugar o ir al otro y que te reconozcan porque un señor te hizo callar», dijo Mato.

Mato pidió que Fratti trabaje para eliminar “el micromachismo” de la Cámara de Diputados.


Una delegación de científicos se reunirá pasado mañana, jueves, con el gobierno, debido al recorte de recursos que se aplicará al presupuesto de la Agencia Nacional de Innovación e Innovación (ANII).

Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y presidente de la Academia de Ciencias, que gestionó ese encuentro, comentó ayer que la situación es muy preocupante y que con el ajuste resuelto la actividad científica del país se verá muy afectada.

En declaraciones a la emisora M24, Radi señaló que tuvo una primera conversación telefónica con el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira.

De ese diálogo destacó que el ministro adelantó que seguramente en el futuro la cartera se transforme en “Educación, Cultura y Ciencia”.

Radi dijo que espera que en los próximos días se pueda conseguir una señal de mejoría en el presupuesto de la ANII porque el  mundo científico uruguayo está muy inquieto y sobre todo los más jóvenes, que son el futuro de la investigación del Uruguay”.


Ayer se abrió el “corralito” mutual y más de dos millones de beneficiarios del Seguro Nacional de Salud pueden cambiar de institución hasta el fin de diciembre.

Durante este mes de marzo pueden hacerlo las personas con número verificador (último dígito de la cédula) 3; en abril, 4; en mayo, 5; y así sucesivamente. En octubre lo harán las personas con último dígito 0, en noviembre 1 y en diciembre 2.

Para poder realizar el cambio es necesario haber completado dos años recibiendo atención del mismo prestador o un año de asignación de oficio a ASSE.

La afiliación deberá ser realizada en la nueva institución que se elija y no es necesario ir a las oficinas de BPS ni al centro de asistencia anterior.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos, incluyendo zonas francas, totalizaron en febrero US$ 690 millones, lo que implica un aumento de 17,6% en comparación con igual mes de 2020, previo a que se declarara la emergencia sanitaria.

Este incremento de las ventas al exterior en el segundo mes del año se explica principalmente por el aumento en las exportaciones de subproductos cárnicos, que con US$ 35 millones, subieron 76% en la comparación interanual. En este caso incidió un aumento de las exportaciones hacia China y España, pero principalmente a Hong Kong, destaca el informe de Uruguay XXI.

Por su parte, las exportaciones de trigo se ubicaron en U$S 21 millones, más del doble de lo exportado en febrero de 2020.

Otro desempeño destacado lo tuvieron los lácteos, con un aumento de las exportaciones de 31%, alcanzando un total de US$ 45 millones. Esto se debe a un mayor monto exportado hacia Brasil -siendo casi cuatro veces superior al monto exportado en 2020- y a China.

En contraposición, el arroz, el pescado y los productos del mar, energía y concentrado de bebidas tuvieron impacto negativo en las exportaciones del mes.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas al exterior totalizaron US$ 1.345 millones, casi 15% por encima de lo exportado en enero-febrero de 2020.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo apenas 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,150.

En lo que va de 2021, el dólar acumula una suba de 1,91%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,95 para la compra y $ 44,35 para la venta. 

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,583.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 90,09. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 147,00. 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2045.


OTRAS NOTICIAS

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) parará hoy martes de 09.00 a 13.00 horas «ante la decisión de la Justicia que implica el procesamiento de un empresario y la formalización de otro por su responsabilidad en la muerte de dos obreros de la construcción, por incumplir las empresas las normas de seguridad laboral».

El sindicato destaca la formalización del empresario argentino propietario en nuestro país del Hotel Quijano Apart Suite, por la muerte del obrero de la construcción Eugenio Bichinique, de 62 años, ocurrida en un siniestro laboral en una obra de la citada empresa, el 20 de marzo de 2020″. Este empresario resultó imputado por un delito de falsificación ideológica y estafa especialmente agravado en calidad de autor.


Murió un empleado de una estación de servicio mientras perseguía a asaltantes que rapiñaron el negocio, en San Carlos, Maldonado.

Según El País, la víctima mortal es el ex futbolista del club Libertad y campeón del interior con Maldonado Henry «Pato» Ruiz que se encontraba trabajando como pistero.

Cuando realizaba la persecución con otros compañeros, Ruiz «se sintió mal, desvaneciéndose, siendo asistido por personal de Emergencia Móvil», que «constataron el fallecimiento por paro cardio-respiratorio», informó la Policía.

El delincuente, que tenía varios antecedentes penales por hurto y receptación, fue detenido posteriormente.


Un joven de 25 años se encuentra hospitalizado con «muerte cerebral» luego de haber sido golpeado en la noche del domingo pasado en el centro de la ciudad de Fray Bentos, cuando se encontraba con amigos tomando vino en la vía pública.

Según Montevideo Portal, en determinado momento uno de los presentes le recriminó al joven que hacía mucho no veía a su hija y este le arrojó una botella de vino y se fue. El otro lo persiguió corriendo, le pegó en la nuca, y el que se retiraba cayó y se golpeó la cabeza contra el piso.

El mismo medio consigna que hay tres detenidos por esta causa, uno de ellos militar de Río Negro que se entregó, y luego fueron detenidos las otras dos personas que eran buscadas por la Policía. Sobre las 18:30, los tres se encuentran declarando en Fiscalía.


DEPORTE

Nicolás Dibble anotó tres veces en la goleada de Plaza Colonia a Rentistas ayer por la décima fecha (del total de 15) del Torneo Clausura, que finalizará hoy.

PLAZA COLONIA 5 – RENTISTAS 0

Goles: Nicolás Dibble 22’, Ramiro Quintana 24’, Nicolás Dibble 34’, Nicolás Dibble 47’ y Facundo Píriz 83’.

Santiago Mele, arquero de Plaza, le atajó un penal a Gonzalo Vega a los 42’.

 Hoy juegan:

PROGRESO – DEPORTIVO MALDONADO

Paladino. Hora. 17:00.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Santiago Fernández y Julián Pérez.


Liverpool juega hoy a 2.850 metros de altura, en Ecuador, por avanzar un escalón, desde la primera fase de la Copa Libertadores.

Hoy: 

UNIVERSIDAD CATÓLICA (ECUADOR) – LIVERPOOL

Estadio Olímpico Atahualpa, de Quito. Hora: 21:30 de Uruguay, 19:30 hs de Ecuador. 

Árbitro: Andrés Herrera. Asistentes: Carlos López y Alberto Ponte. (Terna de Venezuela).

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: