Noticias del martes 24 de noviembre de 2020

Javier Calvelo / adhocFOTOS

La jueza en materia Civil María Otero rechazó el recurso de amparo presentado por la organización Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) para frenar las obras de la segunda planta de UPM. 

Movus denunciaba presuntos incumplimientos en las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Previa otorgada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La magistrada consideró que Movus no acreditó «la existencia de un actuar manifiestamente ilegítimo” de UPM, “ya que se han presentado los proyectos o en su caso se ha solicitado la prórroga y no se ha dado inicio a obras sin la debida autorización» del gobierno, por lo que «no se ha probado un incumplimiento grosero, pasible de ser calificado como de absoluta ilegitimidad, lo que sella la suerte de la demanda».

Movus sostuvo en su demanda que la empresa sobrepasó el “plazo máximo de 6 meses” para cumplir las condiciones bajo las cuales fue otorgada, el 14 de mayo de 2019, la Autorización Ambiental Previa a la planta de celulosa y la zona franca proyectadas.

La organización ambientalista mencionaba entre las condiciones que no se cumplieron antes de iniciar la construcción, la presentación de un estudio previo de las características de la zona para determinar la situación anterior al proyecto en su área de influencia, de tal manera de permitir el seguimiento del impacto de las distintas fases del mismo. También afirmó que la empresa aún no definió hasta ahora las condiciones de la “zona de mezcla de efluentes”, una decisión que tendría que haber sido completada a lo sumo el 14 de noviembre de 2019.

Hace dos semanas, el vicepresidente de UPM en Uruguay, Javier Solari dijo que la multinacional sólo ha iniciado las obras para las cuales tiene permisos.

Rodrigo Speranza, el abogado de Movus, dijo a La Diaria que apelarán la sentencia en primera instancia, para lo que tienen un plazo de tres días. En esa línea, Raúl Viñas, integrante de Movus, expresó su disconformidad con “la forma en que se tomaron los datos sobre el amparo”. Según Viñas, más allá del fallo en contra sobre el tema de fondo, la jueza avaló la forma en que se presentó la demanda y la legitimidad de la parte denunciante.


La Mesa Representativa del PIT CNT aprobó una lista de 116 artículos de la Ley de Urgente Consideración que intentará derogar mediante un referéndum. En esa selección hay cuatro artículos que fueron votados por el Frente Amplio en el parlamento.

La lista, que será puesta a consideración de la Intersocial de la que es parte el PIT CNT, comprende artículos vinculados en su mayoría a los temas de seguridad pública, educación y vivienda.

Dentro del Frente Amplio consideran que no se debe incluir en esa selección aquellos artículos que fueron aprobados en el parlamento con sus votos.

Ayer, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Gabriel Molina dijo a El Observador que “le importa un carajo lo que el Frente Amplio hizo en el parlamento”. “Resolvieron mejorar algunos artículos. Pero ninguna organización social le fue a pedir que los mejoraran. En todo caso, fuimos a pedirles que los sacaran”, aseguró.


El senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, en entrevista con El Espectador, criticó ayer mismo las declaraciones de Molina.

“Yo lamento este tipo de declaraciones, sobre todo cuando estamos en el medio de un diálogo. No parece el tono adecuado. Al Frente Amplio sí le importa lo que votó en el Parlamento”, aseguró.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo a La Diaria que “la lista quedó abierta” para negociar hasta el próximo domingo 29 cuando se reúna la Intersocial para tomar una decisión.

La lista aprobada por la Mesa Representativa del PIT CNT no tuvo apoyo unánime, ya que varios sindicatos eran favorables a promover la derogación de toda la ley y no solo una parte. Estos sindicatos emitieron un comunicado el viernes junto a otras organizaciones de la Intersocial en que alertan que ya se perdió “un tercio del plazo disponible para juntar firmas” para convocar el referéndum. Estas organizaciones advirtieron que la búsqueda de consensos con el Frente Amplio “alejó al PIT CNT de la Intersocial”.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El reporte epidemiológico oficial diario registró anoche 71 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 33 son de Montevideo, 13 de Canelones, siete de Rivera, seis de Artigas, cuatro de Rocha, dos de Salto, dos se Soriano, uno de Cerro Largo, uno de Colonia, uno de Florida y uno de Maldonado.

Ayer fueron procesados 2.131 tests, es decir, una cifra inferior a la del promedio de los 10 días anteriores, que era de 4.029 diarios. La tasa de positividad fue 3,3%, es decir, más alta que la de los días anteriores.

Actualmente hay 928 personas cursando la enfermedad (21 menos que el domingo) de las que 14 se encuentran internadas en CTI y ninguna en cuidados intermedios.

Los departamentos que no tienen casos activos son Río Negro, Flores y Durazno. Los que tienen más, son Montevideo con 510; Canelones 166; Cerro Largo 51; Rivera 43 y Colonia 40.

Además, Maldonado tiene 25 pacientes con el nuevo coronavirus, Tacuarembó 21, Soriano 20, Artigas 15, Paysandú 13, Rocha 12, San José cinco, Salto tres, Lavalleja dos, Treinta y Tres uno y Florida uno.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se lleva procesados 401.497 tests. Han sido registrados 4.763 casos positivos de Covid-19 en todo el territorio nacional, y 71 defunciones.


Un reporte epidemiológico de Salud Pública señala que en las primeras semanas de este mes se produjeron en el país los primeros cuatro fallecimientos a causa de la Covid-19 sin presencia de enfermedades previas.

El informe fue emitido el pasado fin de semana, con datos al 13 de noviembre. 

Hasta esa fecha habían fallecido 64 personas con coronavirus, de las que 60 presentaban enfermedades previas.

De los 60 pacientes fallecidos con comorbilidades –hasta el cierre del último reporte epidemiológico– 40 presentaban una cardiopatía, una categoría que incluye hipertensión; 19 tenían diabetes; 16 eran casos de enfermedad neurológica o neuromuscular; 11 tenían obesidad; 10 neoplasia; 6 nefropatía y 5 padecían EPOC. También se identificó un caso de inmunodeficiencia y hepatopatía, consignó El Observador acerca del informe del MSP.

El incremento del número de muertes ha estado por debajo del aumento de contagios. La tasa de letalidad descendió de 1,81% a 1,65% en las últimas semanas.


La cantidad de casos activos en el país se duplicó en los últimos 30 días, pasando de los 465 del 23 de octubre, a los 928 de la actualidad.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mantendrá una reunión esta tarde con mutualistas y laboratorios para optimizar los procedimientos y hacer un repaso general de la situación, según El Observador. 

La nota periodística señala, por ejemplo, que el el laboratorio ATGen está buscando personal para aumentarlo en un 10%, ya que pasó de recibir unas 1.300 muestras diarias el mes pasado a unas 2.500 en la actualidad. 

Este laboratorio que hasta ahora atendía tres horas por día (de 10:00 a 13:00) en su sede ubicada en el LATU,  lo hará desde hoy durante siete horas y media, es decir, de 08:30 a 16:00. Además planea extender desde dentro de dos semanas el horario de atención en el auto-test que tiene instalado en Punta del Este.


Respecto a la situación actual de la Covid-19 en Uruguay, el infectólogo Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar expresó ayer a radio Carve que “estamos en números que todavía son controlables”. 

Si bien dio “tranquilidad”, Medina precisó que esta “no debe confundirse con no asumir la responsabilidad individual que le toca a cada uno” porque “los casos vienen subiendo y porque la interacción social es grande, lo que facilita la formación de brotes de la enfermedad”.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica habilitarle al equipo del presidente electo Joe Biden el acceso a documentos para la nueva administración. 

Sin embargo, Trump aclaró que esto no implica que haya reconocido su derrota, luego de tres semanas de batalla legal para impugnar los resultados.

Después de que Biden anunciara quiénes ocuparán algunos cargos clave del próximo gobierno, Trump escribió en Twitter que se debe «hacer lo que sea necesario» para avanzar en la transición. A continuación, agregó que su ofensiva legal contra el resultado electoral «sigue con fuerza» y manifestó su confianza en que va a tener una victoria. 

Biden celebró la resolución y la describió como crucial para una «transferencia de poder pacífica», luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos. 

Trump ha ido perdiendo apoyos en los últimos días y poco a poco aparecen grietas entre los republicanos: el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie -que fue un cercano confidente del presidente- marcó distancia y se refirió al equipo legal de Trump como una «vergüenza nacional». 


En Cuba, cerró sus puertas la empresa de servicios financieros Western Union, que era una de las pocas opciones legales y seguras que tenían las familias para recibir remesas desde Estados Unidos. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter que el único responsable del cierre es el gobierno de Estados Unidos.

En junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Fincimex, contraparte cubana de Western Union, en una lista de más de 200 empresas que, asegura, son gestionadas por militares de la isla. Ninguna entidad estadounidense puede tener negocios con las empresas de esa lista.

El presidente electo, Joe Biden, ha dicho que las primeras medidas que tomará respecto a Cuba serán la restitución de las remesas familiares y de los viajes de estadounidenses a la isla.

Los envíos de remesas, estimados en unos 3.500 millones de dólares anuales, son un importante sostén para muchas familias en la isla, y la segunda entrada de divisas al país, después de la venta de servicios médicos y por delante del turismo.


En Perú, el nuevo presidente, Francisco Sagasti, nombró un nuevo comandante de la Policía Nacional y dio de baja a 15 generales. 

Esta decisión responde a la violenta represión de las manifestaciones contra el efímero gobierno anterior, que terminó con dos muertos y más de un centenar de heridos. Sagasti ha pedido perdón por lo sucedido y asegurado que habrá justicia para las víctimas. 

Además, Sagasti dispuso la creación de una comisión que propondrá una reforma para modernizar y fortalecer a la Policía. 

“He decidido instalar una comisión de bases cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional del Perú en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana. Esta comisión será liderada por el ministro del Interior y contará con la participación de la sociedad civil y de la propia institución policial”, dijo Sagasti.


En Guatemala, el Congreso dio marcha atrás y suspendió la aprobación del presupuesto, que había generado múltiples manifestaciones contra el gobierno de Alejandro Giammattei durante el fin de semana.

El presidente del Poder Legislativo, el oficialista Allan Rodríguez, dijo que se suspende el trámite de esa ley con el objetivo de «mantener la gobernabilidad del país y la paz social». Sin embargo, también sostuvo que las movilizaciones utilizaron la aprobación de la norma únicamente como excusa para desestabilizar al gobierno. 

“La manifestación del sábado se había convocado desde los últimos días del mes de octubre. El presupuesto fue utilizado como el argumento principal para dar sustento y soporte a dicha manifestación, que fue previa y estratégicamente planificada con el objetivo claro de romper el orden constitucional y lograr acceder al poder, como parte de la estrategia desestabilizadora para la cual siguieron el guión realizado en otros países”, expresó Rodríguez. 

El Congreso unicameral, de mayoría oficialista, aprobó el martes pasado el presupuesto para 2021 propuesto por el Ejecutivo. De casi 12.800 millones, es el más alto en la historia del país.

Varios sectores criticaron que el proyecto privilegiaba el desarrollo de infraestructura para beneficio de las constructoras, mientras desestimaba el combate a la pobreza, que afecta al 59,3% de los casi 17 millones de habitantes, así como la educación y la salud.

Con la suspensión, ahora los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto. De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por unos 10.390 millones de dólares.


Reino Unido y la Unión Europea reanudaron ayer las negociaciones para el futuro acuerdo comercial post Brexit, cuando ya se han superado todas las fechas límites y se acerca el fin del período de transición.

Estancadas desde hace meses en unos pocos puntos claves, las conversaciones fueron suspendidas el jueves al descubrirse un caso de covid-19 en el equipo europeo.

Quedan unos 40 días hasta el 31 de diciembre, fecha en que termina el período de transición, durante el cual el Reino Unido -que abandonó oficialmente la UE el 31 de enero- ha seguido aplicando las normas europeas. 

Sin un tratado comercial que rija su relación, Londres y Bruselas corren el riesgo de un nuevo choque económico que se sume a las graves consecuencias financieras de la pandemia. 

Ambas partes esperaban concluir un acuerdo a mediados de noviembre a más tardar para permitir su ratificación por los respectivos parlamentos antes de finales de año. 


La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su «preocupación» por la desaparición temporal de 29 migrantes venezolanos que habían sido deportados por Trinidad y Tobago. 

Organizaciones civiles y abogados especializados en migración denunciaron que el domingo fueron deportadas 29 personas, entre ellas 16 niños, algunos de los cuales fueron separados de sus padres. Las deportaciones fueron previas a que se reiniciara el proceso judicial para que recibieran asilo en el país. 

Las denuncias tomaron fuerza porque durante varias horas se desconoció el destino de los deportados, que fueron lanzados de vuelta al mar, por donde habían llegado. Finalmente fueron encontrados en territorio venezolano y, al menos los niños, serían enviados nuevamente a Trinidad y Tobago. 

La CIDH exhortó a ese país a «garantizar el ingreso» de venezolanos «que buscan protección internacional por razones humanitarias».


En Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que reabrirá en diciembre el ingreso de turismo nacional e internacional con la implementación de pruebas de coronavirus. 

La reapertura se realizará en momentos en que los contagios en el país llegan a casi 1,4 millón y, los fallecidos, a más de 37.000, aunque las cifras vienen descendiendo en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En noviembre, la ciudad de Buenos Aires abrió sus puertas a turistas de países limítrofes por vía aérea, y para los uruguayos, también marítima y terrestre. El anuncio de ayer implica ampliar esa apertura a todos los turistas por cualquier vía de acceso. 

En un comunicado, el gobierno local indicó que se implementará un plan que contempla «diferentes instancias de testeo» y que solamente incluye el aislamiento en caso de que la prueba resulte positiva.


En Brasil, en medio de la preocupación por una posible segunda ola de coronavirus, el país tiene noticias positivas para empezar a vislumbrar la salida de la pandemia. La fundación Oswaldo Cruz aumentó la expectativa de vacunación de los brasileños luego del anuncio de eficacia divulgado por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

La previsión es vacunar a 65 millones de brasileños en el primer semestre de 2020 y otros 65 millones en la segunda mitad del año que viene, comenzando la inmunización entre el final de febrero y marzo de 2021.

El aumento de 30% en el alcance de la vacuna sucede porque la estrategia que se mostró más eficaz fue la de usar media dosis y no una enter. Marco Krieger, vicepresidente de Producción del instituto Oswaldo Cruz, confirmó la información, que significará que más de la mitad de los brasileños acabarán 2021 inmunizados.

Además, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que el auxilio emergencial, un subsidio implementado por el gobierno durante la pandemia, deberá ser extinto a fin de año. Guedes argumentó que la enfermedad retrocedió y la economía volvió a crecer con fuerza, situación que no hace necesario el auxilio.

Las declaraciones de Guedes llevaron algo de tranquilidad al mercado, que ve con preocupación el posible deterioro fiscal al que llevaría el sostenimiento de un déficit elevado en 2021. Guedes ignoró datos que han mostrado un repunte reciente de los casos en 10 capitales, en las últimas dos semanas.

Según Guedes hay evidencia empírica que la enfermedad disminuyó y, por lo tanto, extender el auxilio sería precipitado.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Ernesto Talvi ratificó ayer “en todos su términos” su renuncia a la actividad política que concretó en julio pasado. La afirmación está contenida en una carta que hizo llegar ayer a la mesa coordinadora del sector Ciudadanos, que él mismo fundó.

La bancada de senadores y diputados de Ciudadanos aspiraba a reunirse ayer con Talvi para pedirle una definición sobre su participación en la actividad política.

Mensajes del ex canciller en las últimas semanas a través de la red social Twitter sobre diversos asuntos como el combate al nuevo coronavirus, la presencialidad en las escuelas o las elecciones en Estados Unidos, motivaron el pedido de los legisladores a Talvi.

Sin embargo, el economista no concurrió al encuentro y envió una carta ratificando su renuncia a la política. 

En un comunicado, Ciudadanos expresó su voluntad “de seguir actuando como sector mayoritario del Partido Colorado, dando cumplimiento a los compromisos asumidos con sus votantes”. Además ratificó al ministro de Ambiente, Adrian Peña, como coordinador general.


En conferencia de prensa, el diputado de Ciudadanos Ope Pasquet dijo que luego de este pronunciamiento de Talvi ya no se pueden hacer más «conjeturas» ni «especulaciones» sobre una eventual vuelta del excanciller a la vida política.

«La situación no deja margen a duda alguna. Ernesto Talvi ha tomado una decisión, la ratifica en todos sus términos, sin peros, sin matices, sin condicionamientos, no hay margen para ninguna especulación o conjetura. Él ha decidido apartarse de la actividad política y Ciudadanos se siente en el deber de decir que continúa trabajando, actuando, que tiene compromisos asumidos con sus votantes, que se ha comprometido con un programa, con una manera de entender y practicar la actividad política. Mantenemos ese rumbo», expresó.


El senador blanco Gustavo Penadés estimó que la recuperación salarial de los funcionarios públicos «se podría estar logrando en el año 2024».

Mientras el Senado debate el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, el legislador oficialista, citado por El País, dijo que “se están marcando las reglas con las que va a funcionar el gobierno de acá a 2024 en un plano de un contexto muy difícil de la economía”.


El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo que tiene «algunas diferencias» con la gestión del ministro del Interior Jorge Larrañaga, que las hablado con él y hasta le ha llevado por escrito lo que pensaba.

No obstante, Manini expresó en radio Universal que “hay que dar tiempo para ver los resultados” y que “no se puede pedir que en pocos meses se cambie una realidad que se generó después de 15 años de políticas equivocadas al respecto», en referencia a los períodos en que gobernó el Frente Amplio.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Banco de Previsión Social (BPS) abandonó el control del cumplimiento del pago de los laudos de los Consejos de Salarios, que ahora está a cargo del Ministerio de Trabajo si el trabajador lo reclama.

La decisión, que el directorio del BPS tomó por mayoría en agosto, recibió el voto en contra del representante de los trabajadores y del de los pasivos.

Uno de los argumentos de la mayoría fue que “no es competencia” del BPS “asegurar de oficio el complimiento de los laudos de los consejos de salarios”.

Hasta que se aprobó esta resolución, el BPS se encargaba de regularizar la situación cada vez que detectaba que un trabajador cobraba menos que el laudo acordado en los Consejos de Salarios, según recuerda El Observador. 

A partir de la nueva resolución, es el trabajador mismo quien, en caso de incumplimiento, debe ir a reclamar al Ministerio de Trabajo, donde los cálculos se hacen en base a lo que la empresa declara.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,28%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,676.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 14,30%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,45 para la compra y $ 43,85 para la venta. 

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,382.

En tanto, en Argentina, ayer no hubo operativa cambiaria debido al feriado por el Día de la Soberanía Nacional. El viernes, el dólar oficial había cotizado a AR$ 80,35 mientras que el dólar paralelo (o Blue) lo había hecho en AR$ 161,00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1841.


OTRAS NOTICIAS

Un adolescente de 16 años fue asesinado en la tarde de ayer por una persona que llegó a su casa junto a otras cuatro, y le disparó un balazo en la cabeza. 

Según Telenoche, los cinco implicados están identificados y son buscados por la Policía.


Una mujer de 46 años asesinó a un hombre de 45 a puñaladas en una vivienda de Sayago en la madrugada de ayer.

La Policía llegó a la casa alertada por una denuncia de problema familiar entre la pareja, y encontró al hombre herido que falleció poco después en un sanatorio.


Otro homicidio se produjo ayer en la ciudad de Rivera donde la Policía fue alertada de la presencia de un hombre caído en la calle.

El cuerpo de la víctima fue encontrado atado de pies y manos.


Fiscalía descartó que haya sido un disparo de arma de fuego la causa de la muerte de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en un campo de Durazno.

El hallazgo se produjo en una zona donde el viernes, es decir un día y medio antes,  la Policía había realizado un operativo por un abigeato en el que la víctima habría estado implicada.

La fiscal del caso dijo ayer a El País que el resultado de la autopsia así como los estudios posteriores que realizó el Instituto Técnico Forense (ITF) en Montevideo revelaron que el hombre no recibió ningún disparo de arma de fuego.


La Justicia de Paysandú condenó a 10 hombres, formalizó a otros tres y emplazó a cuatro más por explotación de dos adolescentes de 15 y 16 años que viven en el INAU.

A los 10 condenados se les tipificó reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, y por el delito previsto para quienes “mediante la utilización de tecnologías, de internet, sistemas informáticos” establezcan contacto o ejerzan influencia sobre menores de edad para cometer “cualquier delito contra su integridad sexual”.

La causa comenzó a partir de una denuncia realizada en setiembre por los responsables del hogar de amparo del INAU donde residen las víctimas.

A los condenados se les dispuso la pérdida de patria potestad o tenencia de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad, así como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas o privadas en áreas que impliquen trato directo con menores, personas con discapacidad o mayores en situación de dependencia por diez años. También deberán reparar a las víctimas con 12 salarios, consignó La Diaria.


La Jefatura de Policía de Soriano está investigando al funcionario que abandonó la comisaría de la que estaba encargado, dejándola cerrada, y luego regresó semidesnudo, borracho y drogado, según El Observador, argumentando que había ido a la playa de la Agraciada a «sacarse los demonios que tenía en el cuerpo».

La situación fue alertada por otros funcionarios que intentaron comunicarse telefónicamente con la seccional y no obtuvieron respuesta.

La pistola de reglamento desarmada, la correa y el handy del policía que permanece internado en atención psicosocial, fueron encontrados en la papelera de la comisaría.


DEPORTE

Otros dos partidos de la quinta y antepenúltima fecha del Torneo Intermedio, se disputaron ayer.

CERRO LARGO 1 – LIVERPOOL 1

Goles: Hugo Dorrego 25’ (CL) y Cristian Almeida 34’ (LIV)

WANDERERS 3 – PROGRESO 0

Goles: Hernán Rivero 7’; Bruno Veglio 28’ y Hernán Rivero 70’.

El jueves próximo culminará la quinta fecha con el partido Rentistas-Plaza Colonia en el Complejo Rentistas desde la hora 17:00. 


Esta mañana comienza la maratón de partidos de la penúltima fecha completa de la Segunda División Profesional con Cerrito y Villa Española en la zona de ascenso directo.

Hay otros equipos con posibilidad de acceder a los cruces por el tercer ascenso, incluso al ascenso directo.

Hoy, vigésimo primera fecha: 

TACUAREMBÓ – ROCHA

Estadio Raúl Goyenola. Hora: 10:30. 

JUVENTUD – CENTRAL ESPAÑOL

Parque Artigas (Las  Piedras). Hora: 12:45.

CERRITO – VILLA  ESPAÑOLA

Estadio Charrúa. Hora: 15:00.

SUD AMÉRICA – ALBION

Estadio Charrúa. Hora: 17:15.

VILLA TERESA – RAMPLA JUNIORS

Estadio Charrúa. Hora: 19:30.

RACING – ATENAS

Estadio Charrúa. Hora: 21:45.


Nacional entrenó ayer en Los Céspedes y ya se encuentra hoy en Ecuador para jugar mañana, miércoles, ante Independiente del Valle, en Quito, a partir de las 19:15, hora uruguaya, por octavos de  final  de la Copa  Libertadores. 

El central Guzmán Corujo se recuperó del golpe  en la rodilla que sufrió ante Danubio.

Todos los hisopados realizados a la delegación dieron negativo. 

El volante Gabriel Neves está en cuarentena luego del positivo de Covid-19 y, el lateral izquierdo  Agustín Oliveros no fue autorizado a viajar después de los casos de coronavirus en la selección uruguaya; continúa en aislamiento. El cuarto test que se realizó le dio negativo.


Los octavos de final de la Libertadores comienzan hoy con tres partidos:

Hora 19.15   ATHLETICO PARANAENSE (BRA) – RIVER PLATE (ARG)

                     LIGA DE QUITO (ECU) – SANTOS (BRA)

Hora 21.30   RACING (ARG) – FLAMENGO (BRA)


Las semifinales al mejor de cinco partidos de la Liga Uruguaya de Básquetbol, comenzarán esta noche en el Antel Arena.

Hora 19:15   NACIONAL – AGUADA

Hora 21:45   TROUVILLE – URUNDAY UNIVERSITARIO


Hoy habrá partidos de la fecha 4 de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Hora uruguaya: 

14:55  KRASNODAR (RUS) – SEVILLA (ESP)

           RENNES (FRA) – CHELSEA (ING)

17:00   BORUSSIA DORTMUND – BRUJAS (con Federico Ricca)

            LAZIO (ITA) – ZENIT (RUS)

            DYNAMO KIEV (UCR) (con Carlos De Pena) – BARCELONA (ESP) (sin Messi ni Ronald Araújo)

           JUVENTUS (ITA) (Con Rodrigo Bentancur) – FERENCVAROS (HUN)

           MANCHESTER UNITED (ING) (Con Edinson Cavani) – ISTANBUL BAŞAKŞEHIR (TUR) 

           PARÍS SAINT- GERMAIN (FRA) – RB LEIPZIG (ALE)

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: