Noticias del martes 27 de febrero de 2017

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que “no están dadas las condiciones” para que las elecciones convocadas para el 22 de abril en Venezuela sean “democráticas”. De esa manera justificó el voto de Uruguay en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la exhortación para que los comicios sean aplazados.

Nin Novoa afirmó: “es casi una elección de partido único que a nosotros nos preocupa”.

“Hay una situación que para nosotros fue determinante y es el hecho de que el gobierno de Venezuela haya decidido convocar a elecciones para la Asamblea Nacional cuando la Asamblea Nacional tiene mandato vigente y todavía no ha terminado el mismo; y por lo tanto me parece que usando o aprovechando esta decisión de los partidos de oposición de no presentarse a las elecciones en estas condiciones, con partidos políticos proscriptos, con presos políticos, con dirigentes proscriptos, aproveche para ya ir por la Asamblea Nacional, sin oposición.” dijo el canciller.

Nin Novoa se preguntó si “el Uruguay iría a unas elecciones con dirigentes políticos presos y con un Poder Judicial que responde al Poder Ejecutivo” y, él mismo se respondió: “yo creo que no; y lo que no queremos para nosotros, no debemos quererlo para otros, tampoco”.


Ante el rechazo de varios dirigentes y sectores del Frente Amplio al voto uruguayo en la OEA, Nin Novoa se manifestó dispuesto a dar explicaciones a la coalición en caso de ser convocado.

El encuentro nacional del Partido Por la Victoria del Pueblo reunido el sábado en Salto declaró su “radical condena” a la resolución de la OEA “por su carácter injerencista y violatorio de los Derechos y la Autonomía de los Pueblos”.

La senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, declaró que Uruguay debió por lo menos haberse abstenido, y se manifestó partidaria de “elecciones ya” en Venezuela.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros emitió una declaración de “profundo rechazo” a la resolución y su “oposición” al apoyo que dio Uruguay a lo que calificó como “una nueva intromisión en la soberanía del país hermano”.

El diputado comunista Gerardo Núñez escribió en Twitter: “Se equivoca Nin. No se trata de estar de acuerdo o no con (el presidente Nicolás) Maduro. Se trata de buscar una salida democrática y pacífica para el pueblo de Venezuela”.


Casi cuatro años después de prometer que no volvería al Directorio del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga concurrió ayer a la casona de la calle Juan Carlos Gómez a explicar su propuesta de “Agenda para el Progreso”. Se trata de que los partidos de la oposición acuerden en los próximos meses un documento programático en algunos asuntos cruciales del país, a efectos de llegar a un eventual ballotage mostrando su capacidad para gobernar.

Larrañaga explicó a los periodistas que las palabras que expresó aquel primero de junio de 2014, tras perder la elección interna fueron dichas en un momento de mucho dolor, y que por sobre todo está el partido y el rol que debe tener para cambiar la sociedad.

Según El País, el documento base presentado por el líder de Alianza Nacional reconoce niveles de crecimiento económico pero señala que esto no es suficiente para alcanzar niveles de desarrollo del primer mundo.

Larrañaga dijo que “el objetivo requiere de atender algunas cuestiones de urgencia, como lo es la ola de inseguridad pública que lastima a la sociedad uruguaya y a la vez, realizar reformas estructurales en áreas clave del país”.

En el plano de la inserción internacional, el documento habla de un eventual gobierno nacionalista y señala que “la configuración política que se espera arroje la futura elección de 2019 le permitirá al país avanzar en acuerdos de comercio exterior sin complejos ideológicos”.


El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aclaró que el descenso de la mortalidad infantil el año pasado a la cifra más baja de la historia del país, no responde a los abortos “terapéuticos”, es decir los que se realizan por recomendación médica, ni a los que se practican en el marco de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En 2017 fallecieron 6,6 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. El año anterior la tasa había sido de 7,9 por cada mil.

Basso afirmó que es una disminución “muy pero muy importante, que está en la línea de mantener la tendencia de la disminución” de la mortalidad infantil en Uruguay.

En términos absolutos, el año pasado fallecieron cien niños menos que en 2016.

“Nosotros, en esa tendencia descendente que venimos desde hace ya varias décadas, de la mortalidad infantil, la que ha disminuido más rápidamente, más francamente es la que está vinculada justamente al impacto de las políticas sociales, la que produce justamente luego del mes de nacido hasta el año.” dijo Basso.


El ministro informó que además hubo una disminución del embarazo adolescente en los dos últimos ejercicios.

Basso celebró la novedad que también atribuyó a las políticas aplicadas para reducir esos valores que Uruguay venía teniendo “muy altos”.

“De alguna manera las políticas de salud sexual y reproductiva, incorporando los métodos anticonceptivos, trabajando fuertemente desde el sector salud al respecto, han disminuido también el porcentaje de embarazo adolescente.” dijo Basso.


INTERNACIONAL

En Siria, a partir de hoy habrá pausas humanitarias de cinco horas diarias en Guta Oriental, una localidad cercana a Damasco que desde hace días está siendo bombardeada por el Gobierno de Bashar Al Assad.

El ministro de Defensa de Rusia dijo que el mandatario de su país, Vladimir Putin, ordenó la realización de estas treguas “con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil”. Además, Rusia abrirá un corredor humanitario para permitir la salida de civiles.


En Estados Unidos, la Corte Suprema determinó que el Gobierno debe mantener el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido por la sigla DACA.

El programa había sido cancelado por el presidente Donald Trump y, por ello, iba a terminar la semana próxima. Sin embargo, un tribunal de apelaciones suspendió esa decisión a comienzos de enero. Argumentó que antes de cerrar el programa debía darse una alternativa a las casi 700.000 personas que son protegidas por él.

El Gobierno apeló ante la Corte Suprema solicitando la restitución de la decisión y el fin del programa, pero el tribunal rechazó tratar el recurso, por lo que éste se mantendrá en pie.


En Alemania, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó el respaldo al acuerdo de Gobierno alcanzado con los socialdemócratas.

En un congreso celebrado el fin de semana el partido aprobó el acuerdo después de que la canciller diera a conocer la conformación del que sería el nuevo gabinete, en el cual incluyó a referentes de los sectores más conservadores del partido.

“La coalición entre la Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana de Baviera quiere un Estado en marcha, que sea confiable y capaz de actuar. Parte de ser fiable significa manejar el dinero de sus ciudadanos con responsabilidad. Por eso unas finanzas sólidas son la base. La coalición se apegará a sus principios: no nueva deuda, no incrementos de impuestos y, al mismo tiempo, inversiones récord en los importantes campos del futuro” sostuvo Merkel.

Además, en el congreso se aprobó la designación como nueva secretaria general de Annegret Kramp-Karrenbauer, la candidata señalada por la canciller.

Los socialdemócratas darán a conocer el domingo si sus bases votaron a favor del acuerdo firmado con Merkel.


En Colombia, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunció que hará un cese el fuego unilateral para las elecciones legislativas del 11 de marzo.

Los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno están suspendidos desde el final que dejó del último cese al fuego, el 9 de enero. Ambas partes han manifestado su voluntad de retomar el diálogo, pero el Gobierno le había exigido a la guerrilla que fuera coherente y cesara sus ataques.

Ayer el presidente Juan Manuel Santos valoró positivamente el anuncio.

“Este es el tipo de gestos que estábamos pidiendo. Ellos vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente a contramano. Este comunicado, y si lo respaldan con acciones, es precisamente el tipo de gesto que estábamos buscando para reanudar este diálogo” señaló Santos.


En Brasil, la Policía Federal allanó la casa de Jaques Wagner, uno de los principales dirigentes del Partido de los Trabajadores, que fue gobernador de Bahía y jefe de gabinete de Dilma Rousseff.

El allanamiento ocurrió en el marco de una investigación por un presunto fraude en la construcción de uno de los estadios para el Mundial de Fútbol de 2014, que estuvo a cargo de Odebrecht.

El de Wagner es uno de los nombres que se maneja dentro del Partido de los Trabajadores para sustituir al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato si sus problemas con la Justicia le impiden presentarse a las elecciones.


En Argentina, mientras el presidente Mauricio Macri prepara su discurso para la apertura del año legislativo, continúa tejiendo alianzas en el frente sindical, con la intención de debilitar al sector “duro” y premiar a los más dialoguistas.

Es así que hoy el ministro de trabajo, Jorge Triaca, iniciará una gira por Europa, acompañado por dirigentes de la central sindical CGT. El objetivo es conocer de primera mano las experiencias de mesa de diálogo social que se aplican en varios países del viejo continente.

Se procura un tipo de relacionamiento entre gobierno, sindicatos y empresas, que no implique la conflictividad permanente que caracteriza a la Argentina, sobre todo en tiempos de alta inflación, cuando cada renegociación salarial paraliza al país.

Pero el tema no para allí, porque Triaca quiere aprovechar esta gira para dar nuevo impulso a la reforma laboral, uno de los proyectos más anhelados por el presidente Macri, y que por ahora parece estancado.

Triaca tiene la misión de obtener un guiño sindical para avanzar en algunos puntos fundamentales de la reforma, a cambio de mantener algunos de los privilegios tradicionales del gremialismo argentino.

Como contracara, se hace más intensa la ofensiva contra los sindicatos díscolos, empezando por el líder del ala dura, Hugo Moyano, quien se siente hostigado por las investigaciones judiciales en su contra.

Pero además, el gobierno apunta directamente a uno de los puntos más sensibles: quiere que dejen de ser obligatorios los aportes de los trabajadores, a quienes se les descuenta entre el 1 y el 3 por ciento del sueldo para el sindicato.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Venezuela, hoy comienza una nueva fase política en el país con la inscripción oficial del presidente Nicolás Maduro como candidato a la reelección, en un proceso impuesto por el chavismo y que es rechazado por la mayor parte de la oposición y por varios países de América y Europa porque no cumple con los preceptos constitucionales.

Maduro inscribirá su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, organismo también controlado por el chavismo, este martes, en un acto público en el centro de Caracas. Será postulado de forma oficial por el gobernante Partido Socialista de Venezuela y por el Partido Comunista.

La elección será el 22 de abril y ha sido anticipada ocho meses por orden de Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente, un foro de seguidores incondicionales que le permite gobernar con poderes supremos.

Los principales partidos de la oposición han dicho que no inscribirán candidatos porque cuestionan la falta de parcialidad de los procesos electorales, la persecución judicial contra líderes y partidos disidentes, así como el notorio ventajismo chavista en las campañas.

Pero el chavista disidente Henri Falcón, que formaba parte de la coalición opositora que agrupa a varios partidos, sí decidió lanzarse e inscribirá su candidatura.

Por su parte, los partidos que promoverán la candidatura de Maduro emitieron un documento donde dan algunas líneas sobre el futuro régimen, donde se radicalizará el socialismo chavista.

Los partidos socialista y comunista acusaron a Estados Unidos y a la Unión Europea de crear un expediente artificial en organismos multilaterales para pretender justificar una intervención con provocaciones de los gobiernos de Brasil, Colombia y Guyana y afirman que peligra la soberanía venezolana y la integridad territorial.

En economía los partidos de Maduro dicen que es urgente desmontar los monopolios privados, castigar a los especuladores y enfrentar lo que califican como la crisis del capitalismo dependiente y rentista, al que culpan de los graves problemas en localidad de vida de los venezolanos, de la pérdida de capacidad adquisitiva y la escasez de bienes y servicios. El chavismo ya tiene 19 años en el poder y Maduro gobierna con poderes absolutos en materia económica desde hace cinco años.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


PANORAMA NACIONAL

El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, recibió ayer a representantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual en encuentro que ambas partes calificaron de “muy bueno” y “fructífero”. El jerarca religioso dijo que el femicidio es una “plaga” y “un gran flagelo”.

Según El País, una judía, una agnóstica, una valdense que fue pastora y una católica, todas integrantes de la Red, conversaron con Sturla por casi dos horas. El encuentro, a pedido del cardenal, surgió luego de que el colectivo feminista se sintiera agraviado por los dichos del religioso en el Rosario de Bendiciones para la Familia, llevado a cabo en la rambla del Buceo el sábado 27 de enero.

Según comunicó la Iglesia Católica de Montevideo, Sturla aclaró sus palabras diciendo: “hablé sobre ideología de género. No pretendo que estemos de acuerdo en eso; el disenso forma parte de la pluralidad. Pero a partir de lo que dije se hicieron interpretaciones injustas”. Señaló que la Iglesia está en contra de la violencia, a favor de la igualdad de derechos para hombres y mujeres y a favor de la equiparación salarial, entre otras tantas cosas. Añadió que en la Iglesia se cree que “toda lucha por la igualdad -en el sentido de la igual dignidad del varón y la mujer- es parte de lo que el cristianismo ha proclamado”. Indicó que ve “en las sociedades cristianas una evolución positiva en este sentido”.

Por su parte la Red planteó que no comparte la jerarquización de los valores en las palabras públicas del arzobispo. Herrera lamentó que se hubiera referido al género y no hubiera condenado los feminicidios o el abuso sexual infantil. Desde la Iglesia se reconoció que tal vez faltó firmeza en ese sentido, pero esto no quita que no se trabaje para erradicar la violencia y que no se abogue por la convivencia pacífica.

Para Teresa Herrera, vocera de la Red y la única agnóstica que participó del encuentro, la reunión “estuvo interesante, amena y sin rispidez”. Precisó que el colectivo “tiene posiciones distintas en muchas cosas” y por eso organizarán “una especie de seminario con la Iglesia luego de la semana de Turismo”.


El Ejecutivo del Partido Socialista resolvió de forma unánime la creación de una comisión de historiadores que analice los documentos que vinculan a su antiguo dirigente Vivián Trías con el servicio secreto de Checoslovaquia.

Según el portal Ecos, serán historiadores profesionales que deberán estudiar la evidencia empírica, su validez y autenticidad.

En octubre del año pasado, el programa En la mira, de VTV, divulgó una investigación de los brasileños Mauro Krasinski y Vladimir Petrialák que apuntaba a la colaboración de Trías con Praga, y el sábado último, en La Diaria, el investigador uruguayo Fernando López D’Alesandro publicó un artículo, en base a nuevos documentos, que ratifican lo planteado por sus colegas de Brasil.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En 2017, el precio promedio por hectárea se ubicó en U$S 3.712, lo que implica una suba en el valor de la tierra de 10% en relación al año anterior.

Según datos presentados por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el año pasado se realizaron 1.139 operaciones de compraventa, que involucraron una superficie de 187 mil hectáreas. Esto significa una cifra 25% superior en cantidad de operaciones y 37% en hectáreas.

Soriano, San José y Colonia, con suelos de mayor potencial productivo, registraron los precios medios más altos en el año, oscilando entre U$S 5.600 y 6.200 por hectárea. En el otro extremo, el precio medio más bajo correspondió por tercer año consecutivo al departamento de Artigas, con U$S 1.786.


El dólar acumula tres bajas consecutivas; ayer descendió 0,13%.

El Banco Central del Uruguay intervino ayer en el mercado comprando U$S 97,1 millones, la mayor compra diaria desde el 2 de enero de 2013 (en que adquirió U$S 120,3 millones), para intentar contener las presiones bajistas.

El interbancario fondo se operó en promedio a $28.353.

Esto representa una caida de 0,06% en lo que va del mes y un descenso de 1,43% en lo que va del año.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 27.82 para la compra y $ 28.82 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y finalizó en R$ 3,231; mientras que en Argentina se incrementó y se ubicó en AR$ 20,48.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2311.


OTRAS NOTICIAS

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno hizo lugar al habeas corpus presentado en diciembre el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, que había sido rechazado en fallo de primera instancia.

El funcionario pedía a la Justicia que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) elaborara un plan de alfabetización para el ex Comcar. Esta cárcel, según la oficina del Comisionado, es la mayor del país, con 3.800 presos.

Petit argumentaba en su solicitud, que el nuevo Código del Proceso Penal habilita la acción de amparo “para la protección de la persona privada de libertad, contra la tortura y malos tratos crueles o condiciones de reclusión violatorias de la dignidad humana”.

Finalmente, la primera sentencia negativa al Comisionado ha sido revocada por el Tribunal que integraron los ministros Luis Charles, Manuel Cal Shabán y Gabriela Merialdo Conbelli.


Un joven de 20 años “que venía de situaciones de extrema pobreza” se suicidó el viernes en el Módulo 11 de la Unidad Penitenciaria Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación, más conocido por su antiguo nombre, Comcar.

Así lo informó la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario. La nota contabiliza que en lo que va de 2018 ha habido “cuatro muertes violentas en custodia” y que todas ellas ocurrieron en el área metropolitana.

Este tipo de muertes en cárceles uruguayas registra ocho casos, según el Comisionado, si se contabilizan otros cuatro ocurridos por enfermedades. Además ha habido heridos de entidad en varios establecimientos de reclusión.

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, insiste en que es necesario tener programas socioeducativos para disminuir la violencia en las cárceles.


La Justicia falló contra Canal 4 en el juicio que le inició el INAU por la emisión de un informe en el programa Santo y seña el 30 de setiembre de 2015, en que se incluyó audios e imágenes de una niña que relataba el abuso sexual a que la sometieron su abuelo y la pareja de su madre, además del testimonio de la hermana de esa niña.

La sentencia de la jueza Gabriela Rodríguez Marichal, a la que accedió La Diaria, consideró acreditada la “vulneración del derecho a la privacidad de la vida” de las dos niñas, “en primer lugar, en cuanto se difundió información que pudo permitir que los televidentes identificaran a dos niñas víctimas de abuso sexual, violándose su derecho a que no se publique ninguna información que pueda dar lugar a la individualización de su persona”.

La Justicia consideró “irrelevante” la circunstancia de que el trabajo periodístico haya conseguido “que cesara el abuso al que venían siendo sometidas las niñas”.

Aunque la sentencia considera que la infracción debe calificarse de “muy grave”, no se acreditó ninguna de las circunstancias que exige la ley para “calibrar la cuantía de la multa”, por lo cual esta fue descartada, y se aplicó “apercibimiento” que es la más leve de las sanciones.


DEPORTE

Gremio, campeón de la Copa Libertadores y de la Recopa Sudamericana, enfrentará esta noche a Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini desde la hora 19:15.

Ambos equipos debutarán en el Grupo Uno de la edición 2018 de la Libertadores.

Las entradas están a la venta en RedPagos: Tribuna Punta Carretas $ 400; socios de Defensor Sporting $ 100; Tribuna Ghierra (para hinchas de Gremio) $ 2.900.


La selección uruguaya de básquetbol perdió ante Panamá de visitante 86-75 en partido de la segunda ventana del Grupo A de las eliminatorias americanas para el Mundial de China 2019.

Los panameños lograron anular en el 2º tiempo a Fitipaldo y Batista, quienes solo pudieron anotar dos puntos en todo el periodo.

La siguiente actividad del equipo celeste será en junio cuando enfrente en Montevideo a Argentina, y luego a Paraguay en ciudad y país a determinar porque los guaraníes carecen de un estadio que cumpla con los requerimientos de la FIBA para esta competencia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario