Noticias del martes 4 de mayo de 2021

Noticias del martes 4 de mayo de 2021

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Martín Lema asumirá hoy como nuevo ministro de Desarrollo Social, con Andrea Brugman, exintendenta de Florida, como subsecretaria. No habrá una ceremonia, pues, según declaró el flamante jerarca, pretende empezar a trabajar de inmediato.

Brugman, de 46 años, oriunda de Nueva Helvecia, fue intendenta de Florida en 2020 y ejerció en los últimos meses del último período iniciado por Carlos Enciso; fue también secretaria privada de Enciso desde el inicio de su gestión en la comuna en el año 2010 y militante de la agrupación nacionalista Manuel Oribe liderada por el actual embajador uruguayo en Buenos Aires.

El flamante ministro designado, Martín Lema, habló ayer con el informativo Telenoche donde dio lineamientos de lo que será su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

– “Una de las cosas que queremos generar dentro del Mides… todo lo que vamos a hacer referencia no pasa por un aspecto comparativo porque no me corresponde a mí hacer un balance y una evaluación de lo que fue la gestión de Pablo Bartol, la cual igual consideramos muy buena, pero aspiramos al ministerio de la oportunidad.

-¿Cómo es eso?

-El ministerio de la oportunidad tiene que tener la absoluta determinación de no dar un uruguayo por perdido, de no dar una persona por perdida”.

Se concreta de este modo la salida de Pablo Bartol del Mides. La intención del gobierno con el cambio es darle una mayor “impronta política” a esta cartera.

Lema fue hasta hace pocos meses el presidente de la Cámara de Diputados y es uno de los aliados de más larga data de Lacalle Pou, mientras que Bartol era un técnico, proveniente del trabajo social y no del mundo político.

La banca de diputado que deja Lema, será ocupada por Fernanda Araujo, de 37 años, que trabaja en política desde 2008 con el ministro que asumirá hoy.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer hubo 72 fallecimientos de personas con coronavirus, la cifra más alta desde el 22 de abril, cuando habían ocurrido 77. Los pacientes que murieron ayer tenían entre 27 y 97 años de edad.


Según el reporte oficial los contagios nuevos en la jornada fueron 1.631 sobre 8.117 tests realizados: la positividad volvió a ser 20.09%.


Ayer había 555 pacientes en CTI, dos menos que el día anterior, pero con este indicador manteniéndose en los niveles más altos alcanzados hasta ahora. 


En cambio, el total de activos bajó a 24.541, consolidando la tendencia descendente que se inició a fines del mes pasado; el pico había sido el 10 de abril, con 35.532 casos


El índice Harvard, en zona roja desde hace varias semanas y muy por encima de 25, que es donde empieza el nivel de riesgo máximo, viene retrocediendo desde el 28 de abril; ahora es de 68,57 contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo han sido registrados 204.120 casos positivos de coronavirus y 2.796 defunciones en el territorio nacional.


La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) reportó ayer, lunes, una ocupación total de camas de CTI de 79,5%, el mayor índice desde que comenzó la pandemia. La ocupación por covid-19 es de 57,7%.

Además del récord porcentual, se produjo la cantidad más alta en cifras absolutas de pacientes ocupando camas de CTI, según confirmó a El Observador el presidente de SUMI, Julio Pontet.

Sobre un total de 1.015 camas operativas de CTI en todo el país, ayer estaban ocupadas 807. Esto significa, por ejemplo, que este lunes había más personas internadas en cuidados intensivos que el número de camas disponibles cuando comenzó la emergencia sanitaria en marzo del año pasado (en aquel momento eran menos de seiscientas camas).

En las últimas cuatro semanas se mantiene un promedio de ingresos diarios superior a 40, mientras que en las últimas tres, el nivel de altas se mantiene relativamente estable, aunque por debajo del nivel de fallecimientos. 

En el caso del visualizador del Ministerio de Salud Pública, las cifras son levemente inferiores a las de los intensivistas: 77,7% de ocupación de camas y, 53,5% de pacientes con diagnóstico covid-19.


El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pidió a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que analice los criterios de inmunización a embarazadas luego de que una segunda mujer encinta falleciera con covid-19

Según Salinas, el Ministerio de Salud Pública «estará a lo que dicha comisión» les indique. Para el ministro estas muertes tienen que ver con la incidencia de la variante P.1 o «Manaos», que «está generando mayor internación en personas jóvenes, que incluye personas embarazadas».

El segundo fallecimiento de una mujer embarazada ocurrió en la localidad de Bella Unión el domingo a la noche. La mujer de  27 años cursaba el quinto mes de embarazo cuando fue diagnosticada con covid-19. Los médicos llevaron a cabo una cesárea buscando salvar la vida del bebé pero no se pudo evitar el deceso de madre e hijo.

El primer caso ocurrió el pasado 29 de abril en la ciudad de Salto. La fallecida tenía 32 años, residía en el departamento de Río Negro y estaba en la vigésimo cuarta semana de gestación.


Si bien aún no hubo una comunicación oficial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) según el diario El País, notificó en las últimas horas a las mutualistas de Montevideo que se mantendrá la suspensión de las cirugías coordinadas hasta el 31 de mayo.

Las intervenciones quirúrgicas ya habían sido reprogramadas a fines de marzo cuando la Dirección General de la Salud (Digesa) resolvió la suspensión de las operaciones, luego de confirmarse un aumento de los casos de coronavirus. La medida, que rigió hasta el 30 de abril, se aplicó en hospitales y mutualistas de todo el país.

La ordenanza que regía hasta el viernes pasado establecía que las reprogramaciones de las cirugías de coordinación quedarían supeditadas a la evolución de la pandemia. 


El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó recomendaciones para el Día de la Madre, que se celebrará este domingo 9 de mayo y que tradicionalmente es motivo de reuniones familiares de festejo.

El GACH solicita que se priorice la compra de regalos por vía electrónica y “evitar la concurrencia” a locales de comidas. La sugerencia es que las celebraciones sean en el hogar y con pocos integrantes.

Los científicos recomiendan que, aunque estén vacunados, los adultos mayores utilicen tapabocas y no vayan a lugares donde hay miembros de la familia que aún no se vacunaron. 

Dice el GACH en este documento: “El adulto mayor se debe considerar como población de riesgo para covid-19, por lo tanto no debería compartir una reunión familiar, ni debería ser visitado por adultos, jóvenes no vacunados o niños”.

Los científicos señalan que las personas que sí han sido vacunadas con dos dosis, pueden reunirse con el adulto mayor si este también fue vacunado, pero recomiendan que la burbuja familiar se siga manteniendo.

En el caso de las personas que viven en residenciales de adultos mayores, el GACH recomienda llevar a cabo visitas de no más de media hora de duración, en espacios abiertos y bien ventilados, y cumpliendo todos los protocolos, como la higienización de manos al entrar y el uso constante de tapabocas.

El GACH deja a criterio de las personas a cargo de los establecimientos las “situaciones excepcionales”, aunque recomienda que no se autoricen salidas, debido a las altas posibilidades de que alguno de los adultos mayores pueda exponerse a una vía intrafamiliar de contagio.

Según datos del GACH, 75 % de los adultos mayores de 80 años se ha vacunado con al menos una dosis y ya recibió la segunda el 40 %. Entre las personas de 70 a 79 años, las proporciones pasan a ser 49 % y 3 %, respectivamente.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Los contagios semanales de coronavirus a nivel mundial bajaron por primera vez desde febrero, indicó la Organización Mundial de la Salud. 

En los últimos siete días se diagnosticaron 5,69 millones contagios, mientras en la semana previa la cifra había sido de 5,73 millones, lo que implica el primer descenso después de un mes y medio de crecimiento.

A su vez, más de la mitad de los contagios se registran en India y Brasil.


La FDA de Estados Unidos aprobaría la aplicación de la vacuna de Pfizer a adolescentes de entre 12 y 15 años, una posibilidad que la Agencia Europea de Medicamentos empezó a evaluar ayer.

En base a fuentes, The New York Times indicó que la decisión de la FDA estadounidense será anunciada a inicios de la semana que viene. Los Centros de Control y Prevención ya están preparados para sostener una reunión para recomendar la adopción de la medida. 

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos anunció ayer que comenzó a analizar la misma posibilidad. El resultado de la evaluación se espera para junio.


La Comisión Europea propuso a los países del bloque que permitan el ingreso de personas provenientes de terceros países que hayan sido plenamente inmunizadas con vacunas contra covid-19. 

Actualmente pueden entrar a la Unión Europea para viajes no esenciales quienes procedan de países con una buena situación epidemiológica. 

La comisión propone, por un lado, añadir a quienes hayan recibido, hace al menos 14 días, la última dosis de una vacuna reconocida por el bloque. La UE reconoce por ahora las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Además, la propuesta de la comisión implica flexibilizar el criterio para aquellos países considerados con una buena situación epidemiológica, elevando la tasa de incidencia en 14 días de 25 a 100 casos por cada 100.000 habitantes.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, cedió ante las críticas y anunció que subirá la cuota anual de refugiados que admitirá el país. 

Biden había decidido mantener de forma provisoria el mínimo de 15.000 marcado por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, tras recibir varias críticas incluso de su propio partido, rectificó y anunció que lo aumentará a 62.000.

La Casa Blanca subrayó en un comunicado que esto «borra una cifra históricamente baja» que «no refleja los valores de Estados Unidos como nación que acoge y apoya a los refugiados».

El sistema de reubicación de refugiados dará 22.000 cupos para África, 6.000 al este de África, 6.000 para Europa y Asia Central, 5.000 para Latinoamérica, 13.000 para Medio Oriente y el Sur de Asia y una reserva adicional de 12.500.


En España se celebran hoy las elecciones en la región autónoma de Madrid, para las cuales es favorita la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular.

De acuerdo con los sondeos difundidos hasta la semana pasada, los populares de la mano de Díaz Ayuso cuentan con una intención de voto de alrededor de 40%, que sería insuficiente para mantenerse en el gobierno en solitario. Una posibilidad sería reeditar la alianza con Ciudadanos, pero este partido aparece muy debilitado en las encuestas, con un respaldo en el entorno del 4%, por lo que tampoco serían bancas suficientes. La alternativa, más polémica, podría estar en la ultraderecha, ya que Vox figura con un apoyo de hasta 9%.

Mientras tanto, en la izquierda el principal respaldo, de alrededor de 20%, sigue siendo el del Partido Socialista, que presenta como candidato al jefe de la bancada del legislativo local, Ángel Gabilondo, una figura con poca proyección nacional. 

Gabilondo ha dicho que él no se niega a gobernar con las otras formaciones de izquierda que disputan las elecciones, pero ahí el problema está entre esos partidos. En la capital española Podemos sufrió una escisión, que se presenta bajo el nombre Más Madrid y reúne un respaldo en el entorno del 16%. En tanto, Unidas Podemos, con la candidatura del propio Pablo Iglesias, figura en los sondeos con solo 7%, por detrás de Vox. Al inicio de la campaña Iglesias buscó unificar fuerzas con Más Madrid, pero las relaciones entre los bloques son malas y recibió una negativa.


En Colombia, renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, después de que el Poder Ejecutivo retiró el proyecto de reforma tributaria que había desatado protestas masivas con un balance de 19 muertos y más de 800 heridos. 

Carrasquilla indicó en un comunicado que su continuidad en el gobierno «dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» para llevar a cabo una nueva propuesta fiscal. Será reemplazado por el actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Los disturbios que siguieron a las protestas dejaron 19 fallecidos, según un balance de la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 lesionados, entre policías y ciudadanos. 

El gobierno responsabiliza por los desmanes a disidentes de las FARC e integrantes de la guerrilla ELN y ha desplegado a los militares en las calles. Organizaciones civiles denuncian que la represión ha sido excesiva y algunos videos difundidos en redes sociales parecen respaldar esas versiones. 

Según la ONG Temblores, hubo 940 casos de abuso policial y se investiga «la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías». 

Aunque con menos asistencia, ayer manifestantes protestaron en las calles de varias ciudades y convocaron a nuevas movilizaciones mañana. 


En Paraguay, las autoridades sanitarias investigan la posible vacunación irregular de unas 500 personas, entre ellas una senadora, y enviarán la información resultante a la justicia. 

Actualmente se está vacunando en Paraguay a las personas de más de 75 años, y el registro de sus nombres es público. En los últimos días se ha denunciado que hay personas que no son parte de esa población y han recibido la inoculación. 

Trascendió particularmente el caso de una senadora, Mirta Gusinky, quien renunció a su banca este lunes debido a las repercusiones. Además, cinco personas fueron destituidas de cargos directivos de hospitales públicos por su aparente vínculo con estos casos. 

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo a los medios que se está investigando lo sucedido, que se iniciarán los sumarios correspondientes y que la información que se recabe será enviada a la justicia.


En Argentina, el gobierno informó que 80% de las personas alcanzadas por el impuesto extraordinario a la riqueza hicieron el pago correspondiente, lo que permitió recaudar más de 2.000 millones de dólares.

En cambio, unas 3.000 personas incumplieron los pagos y serán sometidas al control del ente impositivo por el impago de este tributo, denominado «aporte solidario», que se aprobó de forma excepcional para enfrentar los gastos generados por la pandemia. 

Entre esas 3.000 personas están las 400 que recurrieron a la justicia para no pagar el impuesto, entre ellos el futbolista de Boca Juniors Carlos Tévez.

El destino de los fondos se reparte entre los gastos sanitarios por la pandemia, becas educativas y subsidios para sostener a pequeñas empresas en crisis y a sus trabajadores, entre otros fines.


En Brasil, bajo presión mientras avanza una investigación en el Senado por las omisiones del Ejecutivo en la gestión de la pandemia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó ayer que el gobierno está “en la inminencia” de cerrar un nuevo contrato con Pfizer para la compra de 100 millones más de dosis de la vacuna contra el covid-19.

La declaración fue dada a empresarios en un evento en San Pablo, en la Federación de Industriales de dicho estado. Según lo revelado por Queiroga, el acuerdo implicaría la entrega de 35 millones de dosis para octubre, y dijo que espera vacunar a la mitad de los brasileños con inmunizantes del mismo laboratorio en 2021.

Brasil ya ha cerrado un acuerdo con el laboratorio Pfizer por el que recibiría 100 millones de vacunas, de las cuales hasta ahora apenas llegó el primer millón la semana pasada. La vacuna Pfizer fue la primera que obtuvo el registro definitivo de uso en el país, en febrero de este año, y el gobierno de Bolsonaro fue blanco de críticas por demoras para el cierre de negociaciones que podrían haber permitido que el plan de inmunización comenzara el año pasado.

Queiroga reconoció ayer que el gobierno quiere ampliar el teseto de los brasileños y mencionó la necesidad de una “política de cuarentena”, más de un año después del inicio de la crisis que causó la muerte de al menos 408 mil personas.

El número de vacunados con al menos una dosis en Brasil alcanzó los 32,3 millones de personas, lo que representa más del 15% de la población.

Por último, el país profundizó ayer la tendencia de caída de fallecidos, al registrar 1054 muertos por el virus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde el 17 de marzo y una reducción de 16% en dos semanas.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su “más absoluta sorpresa” por lo que consideró  la “intempestiva e injustificada” desvinculación del periodista Eduardo Preve del cargo de coordinador general del informativo Subrayado de Canal 10, “luego de 16 años” de trabajo. 

Un comunicado del sindicato expresa que “esta inesperada determinación” le fue comunicada a Preve el viernes 23 de abril y responde, según la empresa, al “desgaste de la relación” con el periodista.

Según APU, “así quedó estampado en el acuerdo de partes que el colega Preve firmó con la empresa, en el que además se establece una cláusula de confidencialidad que obliga a ambas partes a no hacer referencia alguna a esta situación”.

El gremio remarca que “no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa” al periodista “por su desempeño profesional”.

Además, APU señaló como “extraña coincidencia o casualidad” que el lunes 26 de abril, Martín Villar, ejecutivo de Canal 10, “quien había sido el responsable de comunicar la desvinculación a Preve”, se “hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental”.

El gremio dice haber confirmado que “jerarcas gubernamentales de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con las autoridades de Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas”


Anoche Canal 10 publicó un comunicado oficial a través de sus redes sociales en el que rechazó “enfáticamente, por falsas e infundadas”, las afirmaciones que hizo APU en el remitido sobre el despido del trabajador.

La empresa ratificó su “compromiso de siempre con la libertad de información”, y sostuvo que “una decisión empresarial, de las tantas que se adoptan en la vida de un medio, ha generado una serie de rumores infundados, que quienes los han lanzado saben más que nadie que no tienen base real alguna”. 

El comunicado añade: “El periodista Eduardo Preve ha terminado su ciclo en Canal 10; agradecemos sus servicios de todos estos años y reconocemos su profesionalismo y dedicación. Y dejamos claro que esta desvinculación no tiene componente político, ni aspectos morales y éticos de índole alguna”, se subrayó en el texto de la empresa.


Según La diaria, efectivamente hubo un acuerdo de confidencialidad entre las partes y, además,  el abogado del periodista estudiará si la empresa violó el acuerdo al revelar información sobre su desvinculación en el comunicado publicado el lunes.

El alejamiento del periodista tuvo repercusiones políticas. Ayer lunes, el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet escribió en Twitter: “Uruguay no merece que el Día de la Libertad de Prensa transcurra entre rumores acerca de las razones del despido de Preve de Canal 10. Circulan versiones encontradas. Agradeceríamos a los protagonistas la aclaración del asunto, en pro de la salud democrática del país”.

El domingo, el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani recordó en Twitter que al día siguiente (ayer, lunes) se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y expresó: “Que en el Uruguay de hoy se retomen viejas prácticas llamando desde Presidencia para cambiar periodistas por el enfoque periodístico sobre el tratamiento de los temas es alarmante. Ahora, se entiende: la fruta no cae lejos del árbol”.


Según el 7° Informe de Monitoreo de Amenazas a la libertad de expresión, que elabora el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) citado por La Diaria, entre el 1º de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se registró el mayor número anual de amenazas a la libertad de expresión de periodistas desde que se realiza el monitoreo. 

Hubo 49 casos de amenazas, frente a 26 que se registraron en el sexto informe. La mayoría de ellos (30) consisten en restricciones al acceso a la información pública –Presidencia de la República fue el organismo que más rechazó solicitudes–, pero también hubo ocho casos de agresiones.

En cuanto a los responsables de las amenazas a la libertad de expresión detectadas, en la mayoría de los casos (38) fueron organismos o funcionarios estatales. 

Cainfo menciona que “el caso más preocupante de los últimos días es la desvinculación del coordinador del informativo Subrayado, de Canal 10, Eduardo Preve”, que se enmarca “en un escenario de reiteradas presiones de jerarcas del Poder Ejecutivo hacia periodistas y medios de comunicación. Este no es el único caso que ha llegado a conocimiento de Cainfo, pero sería el primero en este período en el que la presión ejercida por los gobernantes tiene como consecuencia el despido de un periodista”, añade el documento.

El informe reflexiona lo siguiente: “Este tipo de situaciones afecta el ejercicio profesional, y puede derivar en autocensura, al renunciar a la crítica y a la investigación sobre el ejercicio del poder por miedo a las consecuencias”.

La organización menciona también el caso del periodista Aldo Silva, cuestionado por integrantes del oficialismo por sugerir que el presidente Lacalle Pou debería encargarse de anunciar las muertes por covid-19, y el del periodista de la CNN Darío Klein, acusado de “traición a la patria” por la senadora nacionalista Graciela Bianchi por publicar una nota que registraba el aumento de casos de coronavirus en Uruguay.


La bancada de la coalición multicolor  llegó ayer a un acuerdo con el ministro de Industria Omar Paganini para modificar la ley de medios, dejando de lado artículos que eran cuestionados desde los partidos Colorado y Cabildo Abierto.

El diputado cabildante Sebastián Cal dijo a La Diaria que, “a propuesta” de su partido, “se sacó el artículo 48”; era el que habilitaba a los cableoperadores a brindar servicios de internet y establecía que Antel debía arrendar su infraestructura de banda ancha a los privados.

Una fuente oficial comentó al mismo medio que, con esta decisión, se mantiene lo vigente en la ley anterior, que habilita a los cableoperadores a brindar servicios de internet siempre que tengan un acuerdo individual con Antel o utilicen su propia infraestructura.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos, incluyendo zonas francas, se ubicaron en abril en US$ 883 millones, lo que representó un incremento de 29,4% en relación a igual mes de 2020.

De todas formas, hay que tener presente que el crecimiento se mide en relación a abril de 2020, uno de los meses con peor desempeño exportador del año pasado a raíz de la pandemia. 

Según el informe de Uruguay XXI, la suba en abril se debe principalmente a mayores exportaciones de carne bovina, subproductos cárnicos, madera, autopartes, ganado en pie, arroz y lanas y tejidos. Por su parte, la soja, plásticos y malta tuvieron un impacto negativo en el mes de abril.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las exportaciones totalizaron US$ 3.042 millones, 23,6% por encima de lo exportado en enero-abril de 2020. 

La soja fue el producto con mayor incidencia negativa, seguido del arroz, concentrado de bebidas y plásticos. La carne, madera, trigo, subproductos cárnicos y energía fueron los productos con mayor incidencia positiva en el acumulado.


Gonzalo Valdez Requena asumió como nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). 

Durante el acto, que contó con poco público y fue seguido de manera virtual por el presidente Luis Lacalle Pou, el flamante presidente de la gremial sostuvo que los productores rurales tienen el gran desafío y la posibilidad “de ser quienes impulsen al país para salir de esta crisis una vez haya terminado – dijo- el muy buen proceso de vacunación que se está llevando adelante”. 

Agregó que “el agro tiene la capacidad de trabajar, de producir calidad, exportar, traer divisas, derramar sobre la economía nacional y generar empleo”. 

Valdez afirmó que la ARU va a “tratar de apoyar y tomar todas las medidas y hacer propuestas al gobierno para que el sector agropecuario ayude al país a salir de esta situación”. En ese sentido dijo que la gremial ha tomado medidas propias de colaboración: con el Mides y con el proyecto municipal ABC, y además trabaja con el Ministerio de Salud Pública para lograr un vacunatorio para personas con problemas de movilidad.


Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, anunció que autoridades de China realizarán una auditoría de modo virtual este viernes a los procedimientos en el frigorífico BPU.

Las exportaciones a China de esa planta, ubicada en el límite de Durazno con Flores, fueron suspendidas semanas atrás cuando las autoridades del país asiático detectaron un error en el etiquetado de cajas enviadas con carnes. 


En el mercado local, el dólar comenzó la semana (y el mes) subiendo 0,15%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,867.

En lo que va de 2021, el dólar acumula una suba de 3,61%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,70 para la compra y $ 45,10 para la venta. 

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,408.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 93,67. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 153,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2065.


OTRAS NOTICIAS

El nuevo túnel ubicado en Avenida Italia frente al Parque Batlle y al Hospital de Clínicas quedó completamente habilitado al tránsito de vehículos en su dos sendas a partir de ayer.

La Intendencia de Montevideo (IM) comunicó que «todos los vehículos que se dirijan hacia el Este, desde ahora deben hacerlo por dentro del túnel, ya que no podrán circular por la calzada auxiliar – lateral (a nivel) donde se pasará a trabajar en la construcción del pavimento a nuevo».

El pasado 18 de marzo había quedado habilitada la senda que va hacia el Centro de Montevideo.

La comuna indicó que también quedaron ajustados los semáforos de los cruces de Avenida Italia con Albo, Centenario, Brito Foresti y Las Heras – Escuder Núñez.

Se espera que la obra completa del proyecto, con los pavimentos a nivel de la calzada auxiliar al túnel hacia el este, la bicisenda en la senda Sur sobre vereda, la reconstrucción de veredas, la colocación de césped y la señalización de nuevas modificaciones, quede pronto en junio.


Sandra Young, la policía de 52 que se recuperó de tres disparos en la cabeza que sufrió al ser objeto de un intento de rapiña el pasado 16 de marzo, fue homenajeada ayer por la vicepresidenta Beatriz Argimón, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo y el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

El 7 de abril, tras 22 días internada luego una intervención quirúrgica, Young fue dada de alta y volvió a su casa donde vive con sus dos hijos y su nieto, en el barrio Maracaná, que fue donde se produjo la agresión. 

La funcionaria había quedado viuda semanas antes del asalto que cometieron contra ella para quitarle el arma de reglamento y por el que está imputado un adolescente de 16 años.


DEPORTE

La AUF sorteó el fixture del 118º Campeonato Uruguayo, correspondiente a este año 2021, que lleva por nombre “Dr. Tabaré Vázquez”» y se iniciará este próximo fin de semana. 

El clásico se disputará en la novena fecha. Nacional es local en el Torneo Apertura y Peñarol en el Clausura. 

Este año no habrá Torneo Intermedio.

El Campeonato Uruguay no se detendrá durante la Copa América.

La primera fecha del Torneo Apertura se disputará entre sábado, domingo y lunes próximos.  

Nacional recibe a Cerro Largo en el Gran Parque Central y, Peñarol será local en el Campeón del Siglo ante Plaza Colonia. 

Primera fecha:

– Deportivo Maldonado vs. Liverpool

– Cerrito vs. River Plate

– Nacional vs. Cerro Largo

– Villa española vs. Progreso

– Montevideo City Torque vs. Sud América 

– Peñarol vs. Plaza colonia 

– Rentistas vs. Fénix

– Wanderers vs. Boston River

En principio, el segundo torneo corto del año comenzará el 4 de septiembre y finalizaría el 12 de diciembre, también con la disputa de una sola fecha entre semana.

Segunda fecha: (15-16 de mayo)

– Wanderers vs. Deportivo Maldonado

– Boston River vs. Rentistas

– Fénix vs. Peñarol

– Plaza Colonia vs. Montevideo City Torque

– Sud América vs. Villa Española

– Progreso vs. Nacional

– Cerro Largo vs. Cerrito

– River Plate vs. Liverpool


Nacional parte hoy a la hora 14:00 hacia Chile para jugar el miércoles contra Universidad Católica, mientras que Rentistas se medirá, también el miércoles, con Sporting Cristal.


Hoy comienza la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con estos partidos (horario uruguayo):

19:15 ATLÉTICO MINEIRO (BRA) – CERRO PORTEÑO (PAR)

19:15 SANTOS (BRA) – THE STRONGEST (BOL)

19:15 UNIÓN LA CALERA (CHI) -VÉLEZ SARSFIELD (ARG)   

21:30 BARCELONA (ECU) – BOCA JUNIORS (ARG)     

21:30 DEFENSA Y JUSTICIA (ARG) – PALMEIRAS (BRA) 

21:30 LIGA DE QUITO (ECU) – FLAMENGO (BRA)


Por Copa Sudamericana, Montevideo City Torque jugará el miércoles ante Guabirá y, Peñarol el jueves frente a River Plate de Paraguay.

Hoy, por Copa Sudamericana: 

19:15 BAHÍA (BRA) – INDEPENDIENTE (ARG)     

19:15 METROPOLITANOS (VEN) – AUCAS (ECU)

21:30 MELGAR (PER) – ATHLETICO PARANAENSE (BRA) 

21:30 PALESTINO (CHI) – NEWELL’S OLD BOYS (ARG)    


La AUF decidió que a partir de este jueves comience la vacunación para los y las futbolistas de Primera División, en el Estadio Centenario.

Los planteles de Rentistas y Montevideo City Torque (ambos jugarán el miércoles) estarán en primera fila de vacunación.

El plantel de Nacional se vacunará el viernes cuando regrese de Chile (donde jugarán el miércoles ante Universidad Católica) y también los de Peñarol, que el jueves por la noche recibirán a River Plate de Asunción. 


Hoy surgirá el primer finalista de la Champions League entre Manchester City y París Saint-Germain.

MANCHESTER CITY (ING) (2) – PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA) (1)

Hora: 16.00


Nacional está como único puntero de la Liga de Básquetbol, mientras transcurre la décima fecha, por la que anoche ganaron Biguá y Malvín.

BIGUÁ 108:104 AGUADA

MALVÍN 89:85 OLIMPIA

Hoy, martes 4 de mayo:

PEÑAROL 1 – DEFENSOR SPORTING 20

(Ya perdió Peñarol por caso positivo de covid-19)

TROUVILLE – HEBRAICA MACABI

Cancha: Gimnasio de Biguá. Hora de comienzo: 21:30.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: